Page 35

¿Cómo es el día del libro en Barcelona? Po r : E s me

C

uenta la leyenda que, en un pueblo, había un dragón. Los vecinos decidieron que cada día le entregarían a un animal para saciar su hambre voraz. Sin embargo, llegó un momento en el cual no quedaban más animales en el pueblo.

(el caballero tenía por nombreJordi, la versión catalana de Jorge). Al igual que el caballero le regaló una rosa a la princesa, es tradición que los hombres regalen rosas a las mujeres. Y ellas, a cambio, les regalan un libro. Ir de un lado a otro en esa fecha es prácticamente imposible: cantidad El rey encontró una solución: es- de gente quiere visitar la ciudad en cribirían los nombres de todos los todo su esplendor en esta muestra ciudadanos en un pedacito de papel de cultura. y harían un sorteo. El elegido sería entregado al dragón para que se lo Como se ha venido haciendo en comiera y así evitarían que destro- años anteriores, en el 2014 hemos zara la ciudad. contado con la presencia de cantidad de autores que han dedicado ¿Pero qué ocurrió? La elegida fue el día a acercarse a sus lectores, firla hija del rey. Como era un hom- marles los libros y fotografiarse con bre justo, no pudo evitar que sus ellos. Las emisoras de radio y algusoldados llevaran a la chica al bos- nas cadenas de televisión se desplaque donde habitaba el dragón. La zan para realizar sus programas en bestia se asomaba entre las copas la calle y, con un poco de suerte, los de los árboles, a punto para devorar transeúntes que vayan paseando a la princesa… cuando de pronto por la zona serán entrevistados. apareció un caballero montado en un caballo blanco y desafió al draEn el año presente nos han vigón. Le clavó su lanza en el cuello, sitado escritores conocidos como hiriéndolo de muerte. De la herida Francesc Miralles, Care Santos, cubierta de sangre brotó un rosal. El Blue Jeans, Federico Moccia, Javier caballero cogió una y se la entregó a Ruescas, Almudena Grandes, Mela princesa. gan Maxwell, Jordi Sierra i Fabra, Lena Valenti y muchos otros más; En Cataluña, el 23 de abril es un no sigo con la lista porque no termidía muy importante, pues recorda- naría en poco tiempo. mos la leyenda, llamada Sant Jordi

Aun así, muchos otros que acostumbraban a acompañarnos en este día especial no han podido venir, por ejemplo Laura Gallego o Carlos Ruiz Zafón. Las colas en las que los lectores aguardaban su turno eran inmensas y el tiempo estimado de espera era de una hora. En el caso de Lena Valenti, la espera mínima era de tres horas debido a que no firmaba en unos puestecitos de la calle como el resto, sino en el interior de un hotel. Los lectores iban entrando en grupos reducidos de veinte personas y mientras hacían fila esperando su firma, podían disfrutar de aperitivos y comprar merchandising de los libros. En resumen, Sant Jordi o el día del libro es un evento indispensable para los lectores. Yo personalmente, nunca me lo pierdo. Si alguna vez tenéis la oportunidad de viajar a España, no os lo penséis dos veces: os esperan paradas ambulantes, libros con descuento, autores muy famosos dispuestos a conocerte y firmarte sus libros y mucho más. Todavía tienes tiempo para preparar bien el viaje, ahora solo queda esperar hasta el 23 de abril del 2015.

33


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.