Page 24

Rese

Jojo M

Yo a n t

Autor: Jojo Moyes Editorial: Suma de letras Páginas: 494 Publicación Mayo 2014

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón? Cambios y oportunidades, aprendizaje y crecimiento. Todos estos elementos combinados nos dan un empujón al exterior, a la vida, a todo eso que sucede mientras dormimos plácidamente en nuestro tibio y confortable caparazón. Jojo Moyes logró, hacia principios del 2012, materializar esta sucesión de sentimientos y emociones en la impecable, elocuente y conmovedora Yo antes de ti.

22

Yo antes de ti es una historia que nos intenta convencer de que las casualidades no existen, que las cosas pasan por algo. Al comenzar la lectura todo parece indicarnos que el protagonista será Will, un empresario de 35 años que parece tenerlo todo en la vida: una buena profesión, dinero, status, prestigio y, sobre todo, éxito. Pero un día su vida tal como la conocía, todo lo que construyó pieza por pieza da un vuelco terrible: tras un accidente de tránsito sus sueños terminan encadenados a una silla de ruedas y el viejo Will es ahora apenas una desfigurada sombra de lo que solía ser. La tetraplejía en la que se ve atrapado doblega su espíritu cada mañana al despertar. Un personaje a simple vista poco convencional y con mucho potencial para

explotar ¿verdad? .Si bien, será él quien haga y deshaga la historia a su antojo, en base a sus derechos, necesidades y caprichos, la verdadera protagonista y heroína de nuestra historia será Louisa, una joven de 26 años totalmente opuesta a Will, cuyos caminos estarán destinados a cruzarse. Louisa acaba de perder su trabajo y no tiene tiempo para ahogar sus penas. Su familia, de clase media, está pasando por una crisis económica por lo que se ve obligada a salir en busca de un nuevo empleo. Se conforma con ser sustento de sus padres, ya entrados en años, y a vivir una vida completamente monótona junto a su novio, un joven maratonista obsesionado con su profesión, con el que lleva saliendo seis años. Tras un carácter agudo y chispeante, una sucesión infinita de colores y texturas en su vestuario y una sonrisa de la cual se desprende un estridente parloteo, se esconde una personalidad con una inminente inclinación hacia la inseguridad, el conformismo y la sumisión.

“¿Cómo es que tienes el derecho a destrozarme la vida, pero yo no tengo ningún poder en la tuya?” Ambos aspectos de Louisa, lo que deja ver y lo que esconde, se fusionarán con el tiempo, luego de conocer a Will, para quien trabajará como cuidadora a lo largo de seis meses, tiempo más que suficiente para dar vuelta dos mundos. Durante todo ese tiempo pasaremos del amor al odio y viceversa, de la alegría a la aflicción y al desconsuelo. Cada uno aprovechará y aprenderá de lo mejor que tiene para ofrecer el otro. Sin cometer el atrevimiento de adentrarme en terrenos prohibidos para quienes aún no han leído Yo antes de ti, debo decir que Moyes nos predispone a una historia de amor, la cual, a pesar de ser hermosa y sincera, por momentos se torna inalcanzable, imposible... y con decir eso de presiente el mar de emociones que esto supone.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Mayo 2016  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Mayo 2016  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement