Huellas de Tinta Enero 2021

Page 20

ESPECIAL

I

Horacio Quiroga: el m por Micael El 31 de diciembre se conmemora el cumpleaños de uno de los cuentistas más eximios que la literatura nos ha regalado: Horacio Quiroga. Quiroga es un escritor que siempre sorprende y leer uno de sus libros es una experiencia que ninguno puede dejar pasar. Quiroga se caracteriza por tener la palabra justa y precisa en cada uno de sus escritos. A pesar de que su vida estuvo marcada por una sucesión de hechos trágicos que parecía no tener fin, Quiroga pudo consagrarse como el mejor escritor uruguayo. Para celebrar su cumpleaños, vamos a recorrer juntos algunas de sus obras más emblemáticas y vamos a leer sus valiosos consejos para iniciarse o continuar explorando el hermoso mundo de la escritura.

Cuentos de amor, de locura y de muerte

En esta colección de relatos, Quiroga nos demuestra porqué es considerado uno de los mejores cuentistas. Cada una de las historias está marcada por el sufrimiento y la tragedia, así como también se pone de manifiesto la capacidad tan peculiar de Quiroga de entender y desnudar los miedos más profundos de las personas. ¿Mis favoritos? Sin lugar a dudas El almohadón de plumas y A la deriva.

“El bienestar avanzaba, y con él una somnolencia llena de recuerdos” Cuentos de la selva

Cuenta con una serie de relatos dedicados especialmente al público infantil, pero que de todas 18

formas lectores de todas las edades pueden disfrutar. Los animales que componen los paisajes se sienten cercanos al lector y, a través de sus reflexiones, los lectores también tienen la oportunidad de reflexionar junto a ellos. Una de las historias más fascinantes y entrañables es La tortuga gigante.

Consejos de escritura

1. Cree en un maestro – Poe, Maupassant, Kipling, Chéjov– como en Dios mismo. 2. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo. 3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia. 4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el