Page 17

eñas

Herbert

una

Por

Lucas Dos Santos

les Sardaukar, la segunda obtiene su po- adecuado. der del dominio económico, y la tercera El planeta Dune, anteriormente en mase basa en el honor y la justicia a la hora nos de los Harkonnen, es completamente de actuar y gobernar. desértico, habitado sólo por los Fremen, Otras facciones importantes son la Co- peligrosos y feroces habitantes del defradía Espacial, que controla el monopolio sierto. El Duque Leto Atreides, su esposa del viaje espacial; la compañía CHOAM, Jessica, de la Bene Gesserit y su hijo Paul que parece funcionar como una gigan- se trasladan a este planeta, donde encontesca bolsa de inversiones y comercio trarán todo tipo de trampas Harkonnen, galáctico; la escuela Mentat, que entrena descubrimientos importantes sobre el humanos con la capacidad de razonar y funcionamiento del Imperio, y secretos almacenar datos como computadoras; los del ancestral pueblo Fremen (inspirado médicos Suk, condicionados a ser leales en los beduinos árabes) a sus pacientes; y la Hermandad Bene Resulta realmente interesante leer la Gesserit, compuesta por mujeres con un historia, y es muy dinámico, ya que cada gran adiestramiento especial, por lo que capítulo es muy corto y comienza con suelen ocupar el puesto de consortes de una frase salida de algún texto histórico Nobles poderosos. de este Universo (frases de Nobles históAsimismo a partir del segundo libro aparece la extraña facción tleilaxu, compuesta por genetistas con la capacidad de cambiar de forma, reemplazar a cualquier persona por un agente tleilaxu, y asimismo demuestran grandes capacidades para experimentar con genética de humanos y animales. La precuela de Brian Herbert no cuenta como aparecieron estas diferentes escuelas.

ricos, de los manuales Mentat, de la Bene Gesserit, etc...)

La trama original se centra en el conflicto entre las archi enemigas casas Harkonnen, corrupta y desleal, y la Noble casa Atreides. El Emperador, por razones desconocidas hasta el final de la trama, les ordena a los Atreiders trasladarse de su planeta nativo Caladan a gobernar el planeta Dune, donde se produce la Melange, una droga esencial para la vida en el Imperio del Universo conocido.

Es una Saga larga, y en ese sentido recomiendo que el lector se tome todo el tiempo del mundo para leerla, ya que llevo más de veinte años escribirla por completo.

La especia o Melange es un elemento fundamental para toda la trama, ya que sólo se produce en Dune y no existen medios conocidos para sintetizarla artificialmente. Consumida con alimentos, puede prolongar la vida de quien la toma refularmente hasta alcanzar los 300 años, y a algunas personas les otorga habilidades especiales si pasan por el entrenamiento

El lector se verá no sólo interesado sino que inevitablemente elegirá personajes y facciones preferidas, sobre las que se va revelando más a medida que pasan las páginas, manteniendo siempre la tensión en la trama y los elementos interesantes para el lector que se adentra en este universo ficticio.

Lamentablemente es difícil de conseguir, ya que no se está reeditando y no siempre está disponible en librerías. Para los interesados, en este caso, recomiendo una versión virtual, o bien recurrir a la versión cinematográfica, ya que cuenta con una película que abarca el primer libro, dirigida por David Lynch, y también con una mini serie de Hallmark, que abarca el primer y segundo libro.

15


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.