Page 20

Dis

pon

en ible

ing

a p lés

ir art

de

s

iem ept

bre

201 de

7

Reseñas

Zac Brewer

Madness Por Malena Peña

Autor Zac Brewer Editorial Harper Teen Páginas 304 Publicación Septiembre 2017

Now, grab my hand. Squeeze it as tight as you like. If you need tissues, I have them. If you need resources, I have those too. And if you need someone to understand, I do. You are not alone.

avanza muy rápido, algo que a Duckie no le gusta ya que Derek parece muy posesivo.

Nuestra protagonista, Brooke, es una joven que sufre de depresión y ha intentado suicidarse, al no conseguirlo, sus padres la internan en un psiquiátrico, ella finge estar bien para poder salir del hospital y seguir con su plan de matarse, ya que para ella, nada está bien y vivir no tiene ningún sentido. Súper simpática esta chica, ¿no?

Madness es un libro que nos plantea un tema ya tratado en la literatura YA: suicidio y relaciones tóxicas. Madness me gustó, pero no en sí por su trama, sino por cómo presenta la depresión de Brooke. En general uno tiene la errónea idea de que para sufrir de depresión a uno le tiene que haber pasado algo horrible, y muchas, pero muchas veces, esto no es así, uno puede tener grandes padres y amigos, relaciones sanas, un buen trabajo y hacer lo que uno quiere e igual sufrir de depresión, y sigue siendo tan peligrosa como aquel tipo de depresión producto de un trauma o algo por el estilo.

A lo largo de la primera parte del libro vemos como Brooke intenta seguir con la rutina de su vida, yendo al colegio, hablando con Duckie, su mejor amigo, e intentando estar bien con sus padres, a pesar de que constantemente está deprimida e intentando buscar formas de quitarse la vida. Empieza a hacer grullas de papel como recordatorio de la meta que tiene, ya que en el psiquiátrico donde estaba una chica que le había regalado una se había suicidado. Llega a hacer más de 100, cada grulla siente que la acerca a la muerte que tanto desea. La verdad es que es todo demasiado profundo y duro, por momentos me sentí muy triste al leer esta historia, como alguien que sufre de depresión sé que tan oscuro se puede poner todo. Las cosas cambian cuando conoce a Derek, un chico nuevo en la escuela, y descubre que Derek también intentó suicidarse y que sabe y entiende la oscuridad en que ella vive. Su relación 18

Mientras su relación con Derek continúa, la situación empieza a volverse algo extraña, y mientras Brooke empieza a ver que quizá hay razones para vivir, Derek parece querer alejarla de todo esto.

Uno no elige ser depresivo, no es una moda, no es algo que está bueno, es una enfermedad que pesa, que paraliza y que intoxica todo lo que pensás, sentís y tocás. Creo que ver la explicación de Brooke sobre su enfermedad y cómo se maneja con ella, y el caso de Derek que es completamente distinto, puede ayudar a muchas personas a entender mucho mejor la depresión. El otro punto, el de las relaciones tóxicas, en este caso va de la mano de la enfermedad de Derek, pero no deja de ser un punto importante para analizar, ver cómo Duckie y Brooke, de a poco, se van dando cuenta de que quizá Derek no está actuando como

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Agosto 2017  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Agosto 2017  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement