Page 33

Denevi

a Secreta

as Pardini

Los ambientes representados constituyen otro aspecto que enriquece el relatar, en parte en razón de su nivel de detalle y su forma de caracterización. Con algunos tintes góticos, es interesante observar la manera en que estos lugares se complementan a la perfección con los estados de ánimo y las situaciones que deben pasar nuestros personajes. Dicho aspecto sale a la luz cuando notamos que, en un principio, la casona de Suipacha se encuentra en un claro estado de abandono – el abandono que siente Cecilia sobre su persona – mientras que las cosas son descriptas con otra luz conforme Leonides empieza a convivir con la muchacha. Otro aspecto que resaltar es la presencia de saberes insólitos o elementos ocultistas. Esto se observa desde un principio con el recorrido que hace Leonides llevando diferentes flores y hierbas a diferentes puntos – finalizando con la ortiga en casa de Natividad González – y se acentúa con la afirmación de que Jan Engelhard, padre de Cecilia, presentaba ciertas manías con las artes ocultas.

te, permitiéndonos conocer detalles que, de la manera en que nos es presentada la historia, sólo podemos imaginar. En este sentido me viene a la mente, por ejemplo, la clarificación de la naturaleza de la relación entre Jan y Belena. Asimismo, es una obra que requiere una lectura atenta, ya que hay muchas cosas que pueden fácilmente escaparse en la lectura rápida y otras tantas que tomarán mucho más sentido en una segunda lectura, cuando ya se conoce hacia dónde se dirige la historia. En resumidas cuentas, considero que Ceremonia secreta es una historia altamente recomendable y que muchos lectores serán capaces de disfrutar, debido a su cualidad de resultar atrapante y compleja, simple e intrincada. Una nouvelle con la capacidad de dejar a cualquiera con ganas de más, pero que permite – y me atrevería a decir que llama a – la relectura, Ceremonia secreta es una historia corta con la capacidad de resultar encantadora para cualquiera.

Me parece que un aspecto un tanto negativo podría considerarse el hecho de que el mundo evocado no se encuentra explotado a su máximo potencial. Si bien la historia procede a desenmarañarse y termina llegando a un punto cúlmine, considero que el desarrollo podría haberse explicitado de manera diferen31

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Agosto 2016  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Agosto 2016  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement