Page 16

Rese

G. N

Tru &

Autor: G. Neri Editorial #numeral Páginas 240 Publicación 2016

Monroeville, Alabama, es el último lugar en el que el joven Tru quiere estar. No es tan emocionante como Nueva Orleans, donde vivía antes de mudarse. Además, tiene problemas para hacer nuevas amistades: los otros niños ven su ropa elegante y sus costumbres de ciudad como algo demasiado extraño. Hasta que conoce a Nelle. Ella tampoco es como los demás, y comparte el gusto por los libros (en especial, las historias de detectives) tanto como Tru. Ambos están buscando un misterio real para resolver. Tru y Nelle encuentran un caso cuando alguien roba en la botica. En seguida, ambos se sumergen en la investigación. Pero lo que comienza como un juego, pronto se convierte en algo muy peligroso. Esta novela está basada en la amistad de la infancia de Truman Capote y (Nelle) Harper Lee, dos de los escritores más reconocidos del siglo XX. G. Neri recrea sus vidas al reordenar los acontecimientos en un misterio de pueblo pequeño, digno de sus prodigiosas imaginaciones. Tru & Nelle captura las verdades poéticas de un momento en el tiempo en el que estos dos escritores eran unos inadaptados en busca de aventuras y las encontraron en los lugares más insólitos. La gran depresión, el racismo, el Ku Klux Clan y demás tintes históricos acompañan esta lectura, que retrato a dos niños especiales, destinados a la genialidad literaria.

14

Si bien uno tiende a imaginar lo contrario, Truman Capote y Nelle Harper Lee estuvieron lejos de nacer con el título de “leyenda literaria” bajo el brazo. Me atrevería a decir que esto es algo que sucede con todos aquellos que nacen con el don de marcarnos a través de las palabras: nos es difícil ver lo que fueron y dejaron de ser, o bien lo que siempre fueron y nunca supimos.

Autores de novelas tan resonantes como Matar a un ruiseñor y A sangre fría, se criaron juntos en el aburrídisimo poblado de Monroeville, Alabama, en una época en la que Estados Unidos se encontraba acechado por diversos fantasmas que dejarían su huella en la memoria de miles. Y detrás de estos años turbulentos, detrás de todo lo que nos fue contado, se esconde la historia de dos grandes escritores que, antes de serlo, fueron simplemente Tru y Nelle. “-Bueno, ¿Y qué si eso es cierto? Es suficiente. Muchas personas desean contar una historia tan bien como tú. Un día serás un gran escritor, Tru. Y todos leerán tus libros y te amarán por ellos” Truman llega a Monroeville para pasar lo que él considera como una temporada con sus primos – mucho mayores que él – para encontrarse con una escena totalmente diferente a la que estaba acostumbrado. Habiendo nacido en Nueva Orleans, un lugar mágico donde lo excéntrico se torna cotidiano, Truman deberá adaptarse a la vida en un pequeño pueblo campestre en donde nadie parece ser capaz de aceptarlo como es. Poseedor de una inteligencia prodigiosa y de vestimentas cuento menos llamativas, con sólo seis años se sentirá rápidamente apartado del resto. “Cuando Truman vio por primera vez a Nelle, pensó que era un niño”, nos relata G. Neri a comienzos de la novela, y será a partir de este primer encuentro del cual surgirá la amistad que dará origen a todo. Se establece entre ambos un vínculo fortísimo, generado en parte por el simple hecho de que ninguno de los dos se veía capaz de hacer amigos verdaderos.Nelle parecería ser demasiado ruda para el resto de las niñas, siempre desaliñada y cubierta de tierra, mientras que Truman, con sus trajes hechos a medida y sus insólitas aficiones, no tenía cosas en común con los otros niños.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Agosto 2016  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Agosto 2016  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement