Page 9

Reseñas

Albert Espinosa

Br ú ju las que b us ca n s o n r i sas p e r d id a s

Por Clara

B

rújulas que buscan sonrisas perdidas es el último libro de Albert Espinosa, y también el último que me faltaba reseñar de él. Como prometí, ésta es la reseña. Honestamente, y si todavía no leyeron algo de él y les gustaría, déjenme recomendarles que empiecen por leer esta novela. Es preciosa. Tiene muchos pequeños detalles que la hacen diferenciarse al igual que sus otras novelas, pero se centra más en la trama que en esas excentricidades. En Brújulas se nos presenta a Ekaitz, nuestro protagonista, narrando en primera persona. Se ve envuelto en una duda enorme: cuidar o no de su padre, un tipo casi desconocido para él —lo único que sabe a la perfección es que por su profesión de cineasta, jamás le interesó otra cosa—, quien padece dos enfermedades muy graves, y debido a esto se encuentra transitando sus últimos días de vida. En su niñez Ekaitz jamás tuvo una buena relación con él y eso es lo que lo lleva a dudar; pero recuerda con total claridad la promesa hecha el día en que murió su madre, años atrás, cuando le prometió que cuidaría de él si enfermaba. Y como esas fueron sus últimas palabras a su progenitora, decide dejar a sus hijas —dos pequeñas gemelas hermosas— al cuidado de una amiga de la familia, una persona que antes estaba muy ligada a uno de sus hermanos. Es una historia que se centra sumamente en el tema familiar: su padre, su madre, sus otros tres hermanos, su mujer. A medida que pasan las páginas, descubrimos que Ekaitz no sólo está peleado con su padre y siente un inmenso odio hacia él, sino que todos sus hermanos están desunidos por un conflicto que surgió mucho tiempo atrás y que nadie se animó a resolver. Nos vamos a encontrar con muchas escenas

en las cuales el protagonista nos cuenta sobre el pasado, y donde podremos conocer a su mujer —la madre de las gemelas— y lo tierna y amorosa que había sido su propia madre: (“- ¿Has perdido todas las sonrisas? Tengo una en el puño. Y me mostraba su puño cerrado.- Si quieres te la regalo… abro el puño y la coges al vuelo. Y ella abría el puño y yo sonreía. Era automático…”), y todas aquellas cosas que hicieron de Ekaitz una persona tranquila, pero triste en la actualidad. Su pasado es algo que nos hará reflexionar muchas veces conforme vayamos descubriendo más. Con un desenlace que, según cómo seas, quizá te haga emocionar hasta las lágrimas, diría que es el mejor libro que publicó y que me llevo de él muchos aprendizajes, sobre todo el de tomar el resentimiento y dejarlo completamente a un lado, y el valor de la familia que tenemos.

Autor: Albert Espinosa Editorial: Grijalbo Páginas: 240 Publicación: Marzo 2013

Totalmente recomendable. Diría que deja una pequeña huellita en los corazones lectores. SOBRE EL AUTOR Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Barcelona, pronto empezó a trabajar en el mundo del guión, haciéndolo para radio, TVE, TV3 y cine, para documentales, programas infantiles y concursos. En el mundo del cine, además de guionista, es director y actor. Los libros de Albert Espinosa (El mundo amarillo, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven) se han convertido en un éxito literario.

7

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Agosto 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Huellas de Tinta: Agosto 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Advertisement