Page 14

Rese

Isabel A

El juego

U

Autor: Isabel Allende Editorial: Sudamericana Páginas: 478 Publicación Enero 2014

n baño de sangre» es lo que pronostican los astros para la ciudad de San Francisco. Allí, Amanda, su abuelo y otros cuatro adolescentes, juegan a Ripper, un juego de rol en línea en el que intentan descifrar históricos asesinatos. Cuando deciden trasladar el juego a extraños homicidios ocurridos en la ciudad, descubren fuertes indicios de un asesino en serie. Su padre, el Jefe del Departamento de Homicidios, no cree en sus teorías hasta que su ex esposa, Indiana, desaparece de forma misteriosa. Ripper ya no será un juego, sino una carrera desesperada por descubrir al culpable.

Las estrellas siempre dicen la verdad Isabel Allende es fantástica por su forma sencilla de narrar, por representar mundialmente al realismo mágico y a la literatura latinoamericana. Este es su último libro, lanzado en enero de este año y ya desde abril se puede conseguir en cualquier librería del interior del país. El libro es llamativo por su portada sencilla y su nombre misterioso. En mi caso, al leer en la sinopsis que se trataba de una novela policial que tiene como protagonistas a adolescentes que juegan rol dije «¡tengo que leerlo!»

12

La historia se desarrolla en la ciudad de San Francisco, donde una famosa astróloga ha pronosticado un «baño de sangre». Allí un grupo de chicos y un abuelo, juegan un rol en línea llamado Ripper. Tratan de descubrir famosos asesinatos como los de Jack el Destripador en la Londres de 1888, mientras barajan opciones y consideran las pistas. Amanda, la master del juego, es la hija

del Jefe del Departamento de Homicidios y la famosa astróloga que hizo la predicción es su madrina, así que decide trasladar el juego a la actualidad y «jugar» a descubrir al culpable de un asesinato muy particular al que han bautizado «el crimen del bate fuera de lugar», para no humillar a la víctima con una denominación más explícita. Mientras la historia avanza, se suman muchísimos personajes, como la madre de Amanda, Indiana, su novio adinerado, su mejor el amigo —un soldado dado de baja por perder una pierna en Irak—, y un montón de gente que la escritora se toma su tiempo para presentar y ubicar en la trama. Más muertes misteriosas ocurren y los jugadores de Ripper empiezan a ver un patrón que indica un asesino en serie, pero Bob, el jefe del Departamento de Homicidios, no cree en sus extrañas teorías. Cuando uno de los protagonistas muere, el lector se da cuenta de que el asesino es uno de los múltiples personajes que actúan. La cosa se pone más interesante cuando Indiana desaparece y todo apunta a que es víctima del mismo asesino serial. Descubrir al homicida no va a ser la única tarea, también van a tener que averiguar dónde la tienen para llegar a tiempo y tratar de rescatarla con vida.

Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche Algunas críticas han calificado esta novela como «engorrosa». Es cierto que la primera mitad de la novela se hace muy pesada, ya que la autora se empeña en presentar extensamente a cada

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Agosto 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Huellas de Tinta: Agosto 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Advertisement