Page 1


Hallacas

INGREDIENTES Para 25 o 30 hallacas

A

Llano Alto

2 Kg. Pulpa de cochino 2 Kg. Pechuga de gallina o pollo ¼ Kg. Chuleta ahumada ¼ Kg. Tocineta 1 Kg. Cebolla ½ Kg. Ají dulce ½ Kg. Cebollín ½ Kg. Ajo porro ½ Kg. Pimentón

C

B

1/8 Kg. Ajo 1 Botellita de salsa inglesa 1 Botellita de “Salsa 57” 1 Taza de vino tinto de cocina Sal, comino, pimienta y orégano

1 Frasco de alcaparra 3 Cajas de pasas 1 Frasco de encurtidos

2 Paquetes de Harina de Maíz Amarillo 1 Frasco de Aceituna 1 Caja de Pasas 1 Paquete de Cubitos de Gallina 1 Taza de Manteca de Cochino 1 Rollo de Pabilo 3 Kg. de Hojas de Plátano para Hallacas 1 lt. de Aceite 1 bolsita de Onoto.

D


La

PREPARACION DEL GUISO UN DIA ANTES - Pique en trozos pequeños todo lo listado en A y sazonar al gusto con todo lo listado en C. Guardar en la nevera dentro de recipiente tapado. EL DIA DE PREPARACION

1. Lave y pique muy pequeñito todo lo listado en B. Reserve una cebolla y un pimentón, picar en juliana o tiras para adornar la hallaca luego.

Cocina de

Sonia

El volumen de los aliños picados debe ser similar al volumen de las carnes picadas. 2. En ½ litro de aceite caliente, sofría por 30 minutos el picadillo de B hasta que esté bien cocido. Mueva el sofrito constantemente para que no se pegue del recipiente. 3. Agregue el sazonado de A y cocinar por 30 minuntos en con olla tapada para que se cocine en el jugo de las carnes. Mueva el guiso constantemente para que no se pegue. 4. Poco antes de apagar, agregue lo listado en D. Lavar bien el vinagre. 5. Añada una taza de harina de maíz amarillo diluida en agua tibia para engruesar el guiso. Pruebe la sazón y añada su toque personal antes de apagar.

Hallacas

Llano Alto

PREPARACION DE LA MASA 1. En un tazón vierta 2 litros de caldo de pollo tibio, agregue manteca y sal al gusto. 2. Agregue harina de maíz amarillo. Vierta la harina poco a poco y amase para que no se creen grumos, amase constantemente hasta lograr una textura suave, - no seca-. Tápela con un paño húmedo.


4. En el centro del circulo de masa coloque dos cucharadas de guiso, una aceituna, cuatro pasas, una tirita de pimentón y una tirita de cebolla. 5. Con una mano, levante los bordes de la hoja y con la otra despegue los bordes del círculo de masa para con ellos cubrir completamente el guiso, haciendo un paquete rectangular con la forma de la hallaca. Elimine los excesos de masa.

PREPARACION DE LAS HALLACAS 1. Coloque en una mesa la cebolla y el pimentón en tiras, las hojas limpias con el lado liso hacia arriba, las pasas pasadas por agua caliente, las aceitunas, una taza de aceite con colorante Onoto. 2. Cubra el centro del lado liso de la hoja con el aceite, usando la yema de sus dedos. 3. Haga una bola de masa un poco más pequeña que un puño y extiéndala sobre la parte aceitada haciendo un círculo de masa del tamaño de un plato, muy delgada (apróximadamente de 3 mm).

6. Junte los dos lados de la hoja que corresponden a los lados largos del rectángulo y haga uno o dos pliegos hacia adentro envolviendo la hallaca, luego tome cada lado de los lados cortos del rectángulo y dóblelos hacia adentro hasta armar el paquete. Repita el procedimiento con una segunda hoja. Esto se hace a modo de envolver un regalo. 7. Amarre el paquete con el hilo pabilo haciendo tres amarres por el lado largo y dos por el lado corto, procure hacerlo con un mismo trozo de pabilo de aproximadamente 1 metro. Si no logra hacer un amarre compacto envuelva el paquete con papel aluminio. 8. En una olla grande con agua hirviendo, agregue sal y coloque algunas hojas en el fondo. Agregue una a una las hallacas y cocine por 2 horas. Sáquelas con pinzas y deje escurrir y reposar. Retire el pabilo y las hojas usando unas tijeras, descártelas o deje algunas para decorar.


Dese el gusto de disfrutar esta rica receta, hecha con mucho cari帽o por la Sra. Sonia para usted y los suyos, en

Descarga la receta original (formato PDF), haciendo clic en la siguiente direcci贸n:

http://www.campamentollanoalto.com/hallacas_llano_alto.zip

www.campamentollanoalto.com

Hallacas Llano Alto  

Receta de las famosas Hallacas Llano Alto. La Cocina de Sonia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you