Issuu on Google+

memoria 2008


2

memoria 2008

implantación

Andalucía Aragón Cantabria Castilla la Mancha Cataluña La Rioja Madrid Navarra País Vasco Chile China Colombia Costa Rica Francia India México República Dominicana Uruguay Polo de Innovación Garaia c/ Goiru, 7 20500 Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa)

www.lks.es


memoria 2008

índice

4 Saludo 5 Presentación 6 Un referente en el sector de los servicios profesionales 7 Áreas de actividad de LKS 8 Nuestra organización 9 Otras empresas del Grupo LKS 10 Informe de Gestión 11 Retos de 2009 12 Referencias 22 Imágenes

3


4

memoria 2008

saludo

nuestra mayoría de edad Seguramente, la valoración más significativa que el Grupo LKS puede realizar tras el análisis de la evolución y logros del ejercicio 2008 y de lo que somos -un grupo sólido y plenamente consolidado-, es que ha llegado el momento de afrontar los nuevos retos del futuro como un proyecto empresarial que ha alcanzado su mayoría de edad. Y lo decimos porque cumplimos esos 18 años que marcan la frontera entre la juventud y la madurez. Por tanto, podemos afirmar que afrontamos los retos del presente y del futuro desde la experiencia y el saber hacer que dá la madurez pero sin perder la vitalidad y la capacidad de entrega propias de la etapa juvenil. Esta mayoría de edad nos tiene que servir en el nuevo ciclo estratégico que arrancamos para: Ofrecer y aportar un plus en forma de valor y soluciones a nuestros clientes, muchos de los cuales están sufriendo con dureza los rigores de una coyuntura económica negativa. Construir el LKS del futuro en un entorno y coyuntura de la que necesariamente se va a salir tras una profunda transformación económica. Desde el punto de vista interno, avanzar decididamente en el desarrollo de los aspectos que constituyen la gestión social cooperativa (integración, sentido de pertenencia, implicación y reconocimiento) como elementos diferenciales de nuestro proyecto y futuro. Hemos crecido en estos años hasta situarnos cerca del millar de profesionales y estamos desde hace pocos meses un una nueva sede que sin duda muestra nuestra voluntad de encarar el futuro con ganas, creando puestos de trabajo y aprovechando las sinergias propias de los ámbitos con los que nos toca colaborar. Todo ello sería imposible sin el esfuerzo e implicación de todas las personas que formamos la cooperativa y con las que compartimos una visión del futuro cargada de ilusión y optimismo.

Iñaki Ormaetxe

Jon Igarza

Presidente del Consejo Rector de LKS S, Coop.

Presidente del Consejo Rector de LKS Ingeniería S, Coop.


memoria 2008

5

presentación

2008: nueva sede, nuevo impulso En 2008, tal y como habíamos previsto, nos hemos trasladado a nuestra nueva sede en el Polo de Innovación Garaia. Atrás quedaron más de 17 años en la colina de Olandixo, también en Mondragón. En este período, LKS ha crecido muy significativamente, pasando de los 49 pioneros que firmaron el acta de constitución de nuestra empresa el 2 de mayo de 1991 a cerca de 1.000 personas en la actualidad, habiendo ampliado de manera muy significativa nuestra matriz producto-mercado. De hecho, en 2008 hemos iniciado nuevas actividades en los ámbitos del outsourcing informático, de los servicios integrados de Construcción “llave en mano”… y hemos empezado a trabajar en Chile, India y otros países alejados en muchos miles de kilómetros de nosotros…Todo este desarrollo nos exige mejores infraestructuras para una gestión eficaz del proyecto y la inauguración de nuestra sede es un hito de especial importancia en este proceso. Todo esto ha sucedido en un año muy complicado para la economía mundial, en el que, al igual que el resto de empresas, hemos constatado cómo han empeorado de manera significativa las condiciones de nuestros mercados, especialmente a partir del verano. A pesar de esas circunstancias, el Grupo LKS ha realizado un buen año y hemos tomado medidas que estimamos nos permitirán encarar 2009 en unas buenas condiciones. Todo ello está siendo posible gracias a que el colectivo de personas que formamos este proyecto empresarial estamos siendo conscientes de que para su consolidación tenemos que crecer y apostar. Las apuestas siempre conllevan la asunción de riesgos que debemos minimizar y, en todo caso, asumir. Así mismo, 2008 ha sido también importante para el futuro de nuestro proyecto por la aprobación de los Planes Estratégicos de LKS S,Coop. y de LKS Ingeniería S,Coop. en los que se han diseñado los proyectos de nuestras empresas hasta 2012, planteándose los retos a desarrollar en los próximos cuatro años. No sabemos si dentro de otros 17 años tendremos que volver a cambiar de sede, pero sí que manteniendo nuestros principios, el proyecto LKS será mucho más grande y fuerte que el actual. Eso es lo que todos deseamos: que el tiempo nos deje pequeños…

Fermín Garmendia

Alberto Gorroñogoitia

Director General de LKS S, Coop.

Director General de LKS Ingeniería S, Coop.


6

memoria 2008

quiénes somos

un referente en el sector de los servicios profesionales El grupo LKS es uno de los principales referentes del sector de los servicios profesionales en nuestro país. Cuenta con cerca de 1.000 personas en plantilla y genera una facturación anual de aproximadamente 75 millones de euros. Está integrado en MONDRAGON, el primer grupo empresarial vasco y el séptimo del Estado. El grupo LKS está formado por varias sociedades cooperativas y más de una decena de empresas participadas con distinta forma jurídica, manteniendo una trayectoria de permanente expansión y crecimiento sostenido y una filosofía basada en valores humanos y sociales. Más allá de su despliegue natural en el País Vasco, el desarrollo efectuado a lo largo de los últimos años ha supuesto la consolidación de su presencia en Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Navarra, Castilla La Mancha y La Rioja, entre otras comunidades. Además, la actividad de LKS en el mercado internacional ha permitido la implantación en Francia, Costa Rica, República Dominicana, México, Chile, Colombia, Uruguay, India y China.


memoria 2008

7

negocios de LKS Ofrece servicios profesionales en los ámbitos de la consultoría tecnológica y de gestión, la asesoría jurídica, la arquitectura y la ingeniería, la consultoría inmobiliaria y el diseño e innovación. LKS desarrolla su actividad colaborando con empresas e instituciones que abarcan los ámbitos más diversos. En el sector privado destacan aeronáutica, automoción, electrodomésticos, electrónica, alimentación, distribución, servicios

financieros, transportes, energías renovables, medio ambiente, máquina-herramienta, fabricación de mueble o centros tecnológicos. En el sector público, gobiernos autónomos, diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades, agencias de desarrollo, educación o sanidad. Y a nivel internacional, organismos como el Banco Internacional de Desarrollo o el Banco Mundial, así como la Unión Europea y gobiernos de diferentes países.

Arquitectura e Ingeniería Diseño e Innovación

Consultoría Inmobiliaria

Consultoría de Gestión

Consultoría Tecnológica

Abogados


8

memoria 2008

nuestra organización LKS, S. Coop. MIEMBROS CONSEJO RECTOR Javier Malet (Presidente) Justo Martín (Vicepresidente) Isabel Fernández (Secretaría) Idoia Abalia (Vocal) Koro Arrizabalaga (Vocal) Mila Díaz (Vocal) Alfonso Etxanobe (Vocal) Beatriz Lizarralde (Vocal) (Consejo rector hasta asamblea de 16.05.08)

MIEMBROS CONSEJO DE DIRECCIÓN Fermín Garmendia (Director General) Eva Larrea (Directora de Consultoría de Gestión) Jesús Dorronsoro (Director Consultoría Tecnológica) Jesús Martínez (Director Servicios Jurídicos) Luis de la Hoz (Director de Proyectos Estratégicos) Juan Luis Llorens (Director de Expansión)

Iñaki Ormaetxe (Presidente) Koro Arrizabalaga (Vicepresidenta) Isabel Fernández (Secretaria) Mila Díaz (Vocal) Iñaki Elicegui (Vocal) Beatriz Lizarralde (Vocal) Javier Puertas (Vocal) Venancio Urrestarazu (Vocal) (Nuevo Consejo Rector tras la asamblea de 16.05.08)

LKS Ingeniería, S. Coop. MIEMBROS CONSEJO RECTOR Jon Igarza (Presidente) Aitor Lejarzegi (Vicepresidente) Arantzazu Iztueta (Secretaria) Carlos Dorronsoro (Vocal) Diego Ruiz (Vocal) Nerea Mujika (Vocal) Santiago Sánchez (Vocal)

MIEMBROS CONSEJO DE DIRECCIÓN Alberto Gorroñogoitia (Director General) Agustín Irazabal (Director Corporativo) Emilio Ormaechea (Director de Desarrollo) Jaime Carmona (Director Financiero) Mikel Alzola (Director de Gestión de Personas) Jesús Mª García (Director de Edificación) Gabriel Silva (Director de Ingeniería Civil) Elisabeth Urrutia (Directora de Diseño e Innovación) Jon Berbel (Director de Consultoría Inmobiliaria)


memoria 2008

9

otras empresas del grupo LKS ABANTAIL, S, Coop. (www.abantail.es). Empresa pionera en optimización y automatización de diseño adaptativo (personalización del producto a las necesidades concretas de cada cliente. Gerente: Sonia Ortubai. ATE RECURSOS HUMANOS, S.L. (www.aterecursoshumanos.com). Consultoría aragonesa especializada en consultoría de gestión de personas. IBAI SISTEMAS, S.A. (www.ibai.com). Soluciones informáticas especializadas en gestión documental y de bibliotecas. Gerente: Iñigo Lapitz. GSR, S, Coop. Gestión de Servicios Residenciales. Gerente: Iñaki Roa. i3s, S.A.(www.i3s.es) Especialistsa en implantacion y desarrollos SAP. Gerente: Andoni Aranzamendi. INDABA, S.L. (www.indaba.es) Aplicaciones Informáticas basadas en Internet. Gerente: Juan José Rodríguez. INDISER SERVICIOS AVANZADOS, S.A. (www.lks.es). Empresa especializada en diseño y edificación de bodegas. Gerente: Héctor Madrigal. LKS BUILDINGENIA, S.L. (www.lksbuildingenia.com). Servicios integrados de Arquitectura, Ingeniería y Construcción Llave en Mano. Gerente: Alberto Odriozola. LKS Corp. S.A. filial de LKS, ha iniciado sus operaciones en el cono sur de América desde Santiago de Chile para desarrollar las oportunidades de ese país y su entorno. Gerente: Alfonso Arancibia LKS MÉXICO, S.A. Empresa de servicios profesionales para México. LKS CA y CARIBE, S.A. (www.lkscaribe.com). Empresa de servicios profesionales para la región de Centroamérica y el Caribe. Gerente: Dietmar Gamboa.

LKS COLOMBIA, S.A. Empresa de servicios profesionales para Colombia. LKS IAMM, S. L. (www.lks.es). Investigación de mercados. Gerente: Raquel Díaz. LKS INSIFOR S. L. Empresa especializada en la realización de estudios socioeconómicos para instituciones públicas y a la gestión de proyectos transnacionales con financiación europea en programas Interregionales. Gerente: Marcos Alonso. LKS OUTSOURCING S, Coop. Empresa que ofrece un modelo innovador de servicios de externacionalización informática a las empresas. Gerente: Iñigo Lapitz. LKS SELECCIÓN Y FORMACIÓN-AURKI, S.L. (www.lks.es). Selección de personal y gestión de la formación. Gerente: Javier Guerra. LKS STUDIO, S.A. (www.lksstudio.es). Empresa de ingeniería y arquitectura, especializada en IPM-Integral Project Management. Director: Emilio Ormaechea. LKS TASACIONES, S.A. (www.lkstasaciones.es). Valoración de inmuebles, activos y derechos. Gerente: Jon Berbel. LKS WENDLAND, S. L. (www.lk-wendland.com). Asesora juridicamente a empresas y a particulares alemanes y españoles con intereses en España y/o Alemania. Gerente: Manfred Wendland. PROSPEKTIKER, S.A. (www.prospektiker.es). Especialistas en estudios prospectivos. Gerente: Mikel Irasuegi. RESIDENCIAL MONTESCLAROS, S.L. (www.residencialmontesclaros.es). Residencia para la tercera edad en Logroño. Gerente: Iñaki Roa. SEI, S.A. (www.seimcc.com). Soluciones informáticas dirigidas al mercado francés. Gerente: Dominique Labeyrie.


10

memoria 2008

informe de gestión 2008 Durante 2008 se ha confirmado el final del ciclo expansivo de la economía que hemos estado viviendo en los últimos años. La crisis se ha sentido de manera especial a partir del segundo semestre del pasado año y, frente a otras crisis del pasado, su carácter es global, en todos los mercados y sectores, particularmente en el ámbito inmobiliario. Así, la incidencia de la crisis en el Grupo LKS ha sido desigual dependiendo de la relación de los distintos negocios y actividades con el sector inmobiliario, siendo lógicamente los negocios de consultoría inmobiliaria, arquitectura e ingeniería y construcción llave en mano los más afectados por la recesión. A pesar de lo mencionado, los resultados del año en el Grupo LKS han sido buenos en lo económico, ya que, ante algunos indicadores que en el cierre del ejercicio anterior apuntaban la llegada de una crisis económica, se tomaron medidas de contención en el planeamiento de la gestión del año 2008. Por negocios, en los agrupados en la división de Ingeniería del grupo (arquitectura e ingeniería, consultoría inmobiliaria, diseño e innovación y gestión de servicios residenciales) el resultado ha sido, a pesar de la recesión, positivo, con un importante crecimiento a nivel global debido principalmente al efecto tractor del negocio de servicios integrados de construcción “Llave en Mano” y de la gestión de servicios residenciales. Cabe señalar así mismo que las actividad del área de Arquitectura e Ingeniería en las oficinas repartidas por el Estado ha sufrido de manera más acusada la crisis del sector, manteniendo mayor estabilidad en la CAPV y Navarra.


memoria 2008

Por último, la división de ingeniería del Grupo LKS ha puesto en marcha, en el pasado ejercicio 2008, acciones encaminadas a la superación de esta coyuntura de recesión: Creación de LKS Buildingenia, S. Coop. para dar servicios integrados de arquitectura, ingeniería y construcción “llave en mano”. Proyectos innovadores, promoviendo nuevas líneas de negocio en el sector de la rehabilitación, la energía, los sistemas constructivos y la sostenibilidad. Creciente posicionamiento en los mercados internacionales. En cuanto a los ámbitos de Consultoría y Asesoría Jurídica, se ha consolidado la posición en el mercado y se han realizando apuestas significativas que nos han ayudado a ir mejorando. Tanto la captación como la cartera han evolucionado de manera positiva, a la vez que han mejorado significativamente la productividad y la satisfacción de nuestros clientes. El ejercicio 2008 lo hemos afrontado como un ejercicio de consolidación de las actuaciones que comenzamos a desarrollar durante el periodo estratégico 2005-2008, si bien hemos realizado esfuerzos específicos para conseguir que este fuera “el año de la integración”. Podemos concluir que los avances en todos estos ámbitos han sido significativos. Además, hemos continuando creando negocios y, por tanto, puestos de trabajo, habiendo impulsado durante el último ejercicio tres nuevos proyectos: LKS Insifor, LKS Chile y LKS Outsourcing.

11


12

memoria 2008

retos para 2009 En el proyecto estratégico del Grupo LKS hemos definido seis grandes retos a acometer en el horizonte 2009-2012:

En base a estos retos estratégicos, durante el ejercicio 2009 hemos priorizado las siguientes acciones:

1 Incrementar el liderazgo, desarrollo, compromiso y satisfacción de las personas que constituimos el Grupo LKS. 2 Que el Grupo LKS siga creciendo a tasas equivalentes a las del periodo estratégico anterior, con una tasa de rentabilidad que permita el desarrollo del proyecto. 3 Desarrollo y expansión geográfica, llegando a ser referentes en el Estado Español y con una presencia Internacional significativa. 4 Innovación y desarrollo de productos y nuevas líneas de negocio. 5 Lograr la excelencia en eficiencia organizativa y operativa, tanto a nivel de productividad, como en orientación a cliente. 6 Lograr un proyecto compartido por todas las personas de LKS.

Impulso de la nueva organización, y definición de la política de conciliación. Desarrollo del Modelo de Negocio. Lanzar nuevas líneas de negocio. Impulso de la figura de los KAM-Key Account Manager (Gestor de cliente). Avanzar en el desarrollo de un CRM - Curtomer Relationship Management (Sofware de gestión de las relaciones con clientes), y de herramienta propia de Gestión de Proyectos. Definición de la política de filiales y participadas. Crecimiento significativo en Madrid, Cataluña y Andalucía. Incrementar nuestra presencia en China, México, Polonia, India y China. Consolidar la línea de Dirección Integrada de Proyectos (DIP). Lograr la certificación UNE 150.301.


memoria 2008

Datos econ贸micos y de personal 08 Ingresos: 75 millones de euros Personas: 950 Previsi贸n 09 Ingresos: 83 millones de euros Personas: 1.100

13


14

memoria 2008

nuestras referencias consultoría inmobiliaria

VALORACIONES HIPOTECARIAS 10.390 valoraciones de todas las tipologías: viviendas colectivas, unifamiliares, locales comerciales y de oficinas, pabellones industriales, edificios residenciales, promociones, edificios singulares, etc.

marketing y gestión comercial. Este proceso se reforzó en todo momento con el asesoramiento legal y fiscal. Gestión de sale & lease back de un edificio industrial en París.

VALORACIONES DE BIENES Y DERECHOS Numerosas valoraciones de bienes y derechos con finalidades contables, mercantiles y urbanísticas para organismos públicos como el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, Orubide, Bizkailur, Etorlur y Alava Agencia de Desarrollo así como para numerosos Ayuntamientos. En lo relativo a empresas privadas hemos dado servicio a las principales empresas y promotores inmobiliarios.

GESTIÓN DE PROMOCIÓN Gestiones integrales para la promoción de viviendas en régimen de Promoción Delegada realizando los siguientes trabajos: Estudio de viabilidad, asesoramiento en la compra de suelo, gestión administrativa, asistencia legal, fiscal y contable, representación ante la Administración, asistencia en la financiación, control económico, de proyecto y dirección de obra, contratación y coordinación de gremios y asesoramiento registral. Algunos ejemplos de ello están en Oñati, Gernika, Aretxabaleta y Eskoriatza.

GESTIÓN INMOBILIARIA Gestión de venta de suelos y edificios residenciales, comerciales e industriales en Arama, Bergara, Bilbao, Elgeta, Mendaro, Gasteiz y Zarautz. Realizando un estudio individualizado de producto y mercado, y en algunos casos una transformación urbanística con el fin de lograr su mayor y mejor uso. A posteriori hemos definido la estrategia de venta, acompañada siempre de una rigurosa y detallada labor de

GESTIÓN DE EXPROPIACIONES Asistencia en trabajos jurídicos, técnicos y administrativos de expropiación en Materia de Obras Hidráulicas y Carreteras para la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asistencia en trabajos jurídicos, técnicos y administrativos en materia de Vivienda para el Gobierno Vasco en los municipios de Eibar, Zumaia, Arrasate, Azpeitia, Zarautz, Aia, Barakaldo, Zestoa.


memoria 2008

15

arquitectura e ingeniería URBANISMO Información y Diagnóstico del ámbito de armonización y del ámbito de estudio de la ordenación del entorno de la Ría de Bilbao (Cliente: Dpto. de Transportes y Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia). Plan Especial de Protección y Recuperación de la Red de Rutas Verdes del Territorio Histórico de Alava (Cliente: Diputación Foral de Alava). Estudio Sociourbanístico y Plan Integral para la Renovación del Barrio de Altza en Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa (Cliente: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián). Plan Director de Conservación de Iglesias de Alava (Cliente: Obispado de Alava y Diputación Foral de Alava). Planeamiento y gestión urbanística de 527 nuevas viviendas en el Sector S-3 de Ugartemendi en Beasain, Gipuzkoa (Cliente: Ayuntamiento de Beasain y propietarios). Planeamiento y gestión urbanística de 87 nuevas viviendas en el Sector Egazelai de Eibar, Gipuzkoa (Cliente: OrubideGobierno Vasco). Estudio de viabilidad del Polo de Innovación del Goierri en Ordizia, Gipuzkoa (Cliente: Goierri Beheko Industrialdea, S.A.). Propuesta de Parque de Innovación y Promoción Empresarial de Galarreta en Hernani, Gipuzkoa (Cliente: Grupo Orona). Asesorías y Asistencias Técnicas varias: Autoridad Portuaria de Pasajes, Ulma Construcción, Caja Laboral, Orona, Irizar, etc.

INGENIERÍA CIVIL Proyecto y Dirección de Obra de la urbanización del área de la meseta industrial de Salinas. Nasuinsa. Dirección de Obra de la urbanización de Soto de Lezkairu, ARS-3. Ayuntamiento de Pamplona. Proyecto Construcción de la variante de Bermeo. Interbiak. Dirección de Obra de la red de saneamiento de Zeberio. Diputación Foral de Bizkaia. Proyecto y Dirección de Obra de explotación de la cantera de Aranbeltz. Lazaro Echeverria, S.A.


16

memoria 2008

EDIFICACIÓN CENTROS ADMINISTRATIVOS Y DE OFICINAS Sedes centrales en Madrid y Barcelona del Banc Sabadell. Edificio de oficinas para Landscape Inversiones en Barcelona. Edificio corporativo para el grupo Ormazabal en Getafe, Madrid. Rehabilitación del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid. Edificio de oficinas para CLASA en el Aeropuerto de Barajas, Madrid. Sede corporativa para DISE. Corporación MONDRAGON. ESPACIOS PARA LA PRODUCCIÓN Nave de transformación metálica para Arestant en Tudela, Navarra. Nave de montaje de transformadores para TMC España en Artea, Bizkaia. Actuaciones diversas en la refinería de Petronor en Muskiz, Bizkaia. Nave de pinturas para Mapsa en Orkoien, Navarra. Nave de fundición para Ampo en Idiazabal, Gipuzkoa. Proyectos “Fénix” y “Artium” en Lasarte (Gipuzkoa) y Vitoria para Michelin. Fábrica de productos refractarios para AMR en Hernáni, Gipuzkoa.

A LO LARGO DEL MUNDO Parque logístico para Abertis en Lisboa. Planta productiva para Irudex en Brasil. Planta de ensamblaje de autobuses para Irizar en Marruecos. Nueva planta de ensamblaje aeronáutico para Airbus en China en colaboración con Eptysa. Acuerdos de colaboración e implantaciones en México, China e India. Centro de energías renovables en Panamá. ESPACIOS PARA LA INNOVACIÓN Centro de investigación para Ikerlan en Mondragón, Gipuzkoa. Centro de investigación para fabricación de Metales Duros en Zamudio, Bizkaia. Centro de investigación para Progenika Biopharma en Zamudio, Bizkaia. Centro de investigación para Azti en Zamudio, Bizkaia. CENTROS DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE Plataformas logísticas para Gazeley en San Agustín de Guadalix (Madrid) y Ontígola (Toledo).


memoria 2008

LUGARES PARA VIVIR 150 Apartamentos tutelados para Jaureguizar en Vitoria. 74 Viviendas VPO en Gueñes (Bizkaia) para Bizkailur. 116 Viviendas en Gernika para Visesa. 150 Viviendas en Barcelona para el grupo Qualitat. 54 Viviendas adosadas para Avantis. PARA EL OCIO Y EL COMERCIO Centro comercial “Arroyo de la Encomienda” en Valladolid para Ikea. Centro comercial “Plaza Imperial” en Zaragoza para Duprocom. Centro comercial “Recaré” en Vigo, Ballonti en Portugalete (Bizkaia) y Pamplona para Eroski. Hipermercados en Coruña, Xátiva (Valencia) y Madrid para Eroski. LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Aulario y centros de formación para Mondragon Unibertsitatea. Adecuaciones de centros en la Universidad Complutense de Madrid. Diversas intervenciones para la Universidad del País Vasco en los campus de San Sebastián, Leioa y Vitoria. LA SALUD Y EL DEPORTE Residencia 3ª Edad en Aretxabaleta para R.S.Debagoiena. Residencia 3ª Edad en Sestao y Ondarroa para Bidea (Diputación de Bizkaia). Residencia 3ª Edad en Sestao para el Ayuntamiento. Hospital San Juan de Dios en Portugalete. Centro deportivo y de ocio para Urva 4 en Valladolid. Ciudad deportiva del club Baskonia de baloncesto en Vitoria.

17

SERVICIOS INTEGRADOS “LLAVE EN MANO” Planta industrial para fabricación de paneles solares para Solum en Vitoria. Planta de almacenamiento de aceite para Coosur en Jaén. Centro de enseñanza Ikastola en Oñati (Gipuzkoa). Centro de transformación de acero para Aleaceros en Vitoria. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Open Building System. Sistemas metálicos de construcción. Vivienda prefabricada metálica. Rehabilitación energética.


18

memoria 2008

diseño e innovación CONSULTORÍA Metodología de industrialización y lanzamiento comercial de prototipos. Innobasque. Berrikuntza agendak / Agendas de innovación. SPRI. Creación de Foro de Diseño. BAI Agencia de Innovación de Bizkaia. DISEÑO Diseño de Herramientas de mano Bellota. Patricio Echevarria. Diseño de tiradores para frigoríficos “side by side”. Haier. Diseño de nueva gama de buzones Klass. Joma. Diseño de cuadros de carbono MTB. Orbea. Diseño exterior e interior metros Delhi y Singapur. CAF. INGENIERÍA Diseño, fabricación e implantación de estaciones de muestreo. AMVISA Aguas Municipales de Vitoria. Desarrollo y fabricación de prototipos expendedora de tabaco. Azkoyen. Diseño y desarrollo componentes de bicicleta en aluminio. Orbea.

CORPORATIVO Diseño de espacios, equipamiento y señalética residencia Aretxabaleta. RSDE. Diseño de espacios, equipamiento y señalética en oficinas sedes corporativas. Progénika y Valvospain. Programa Identidad Corporativa Gesdas. Gesdas gestión de promociones de viviendas. Diseño, fabricación e implantación de elementos de señalización. Polo de Innovación Garaia.


memoria 2008

19

consultoría tecnológica Modelo de gestión de procesos de Equipos Nucleares SA y su aplicación a soluciones ERP. Elaboración del Plan Estratégico de implantación de TICs en ASIMAG. Definición del Plan Integrador y Operativo del Grupo Sodercan para la unificación de servicios y sistemas. Sistema Business Intelligence de gestión económico-financiera del Grupo FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS. Implantación del Sistema de Consolidación financiera del Grupo EROSKI. Optimización del proceso de Consolidación financiera de la Unidad Estratégica Fagor Brandt del Grupo FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS. Migración intranet corporativa PRISMA07 para EROSKI. Intranet corporativa para TACON DECOR. Intranet corporativa del Grupo IKUSI. Intranet corporativa KIDER. Desarrollo, soporte y mantenimiento del Portal Web de Centros de Formación de la CAPV, para EJIE. Desarrollo del Portal Web de la Candidatura de San Sebastián a la Capitalidad Europea de la Cultura, en colaboración con ARISTA Interactiva.

Implantación de la plataforma Cezanne para la Gestion y Desarrollo de Personas en varias empresas entre las que cabe destacar CAF, S21Sec, UCI (Banco de Santander y BNP), Grupo VALVOSPAIN, NEXTEL , grupo MAIER. Diseño y Desarrollo de un Sistema para la Gestión de Incidencias integrado con SAP para GAMESA. Desarrollo de un Sistema de Gestión documental y Planificación de Producción para AMPO. Implantación en Almacenes Industriales Lasarte del ERP Nodhos incluyendo todos sus módulos: Comercial, Planificación / Producción, Almacén / Logístico y Financiero. Implantación del ERP NODHOS en EDERFIL. Implantación en Elhuyar Aholkularitza del ERP Nodhos Project para el seguimiento y control de proyectos. Gestión Comercial Internacional para Grupo ORONA. Gestión Almacén automático Grupo Tuboplast. Gestión Operadores Logísticos Fagor Electrodomésticos. Diseño e Implantación de la solución DPC (Desarrollo Profesional Continuado) para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Sistema de venta y cancelación de billetes para el Tranvía de Vitoria (IKUSI).


20

memoria 2008

consultoría de gestión SECTOR PRIVADO Reflexión Estratégica en Hegan-Cluster de Aeronaútica y espacial del Pais Vasco. Marco Estratégico de Desarrollo Internacional en CAF. Innovación en Mercado en Loramendi. Autodiagnóstico del Modelo de Gestión según EFQM en el Área de Negoco de Refino España de Repsol. Mejora de la Flexibilidad y Disponibilidad de las Instalaciones de Viscofan. Mejora de la Eficiencia Operacional en Gkn (Driveline plantas de Vigo y Zumaia), Arcelor Zumarraga, Ojmar, Soraluce,... Optimización de la Supply Chain en Ulma Construcción, Gkn Drive Line Zumaia, Orkli, Fagor Ederlan Tafalla, Ofita, Watt direcciones, Beissier, Alumafel... Definición del Modelo Cultural, Desarrollo de Liderazgo y enfoque de los Sistemas de Gestión y Desarrollo de las Personas en Grupo Maier. Modelo de Compensación del Grupo de Empresas de CAF e Implantación del Modelo de gestión y desarrollo de Titulados. Consolidación de Equipo de Dirección en Seguros Lagun Aro, Mercedes Benz Vitoria. Competencias de orientación al cliente y gestión de relaciones comerciales en Travel Air.

SECTOR PÚBLICO Secretaría Técnica del Foro de Competitividad Euskadi 2015 para SPRI- Gobierno Vasco. Plan de Modernización y Mejora de la Gestión Pública 20082011 para Diputación Foral de Álava. Plan Estratégico en IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública. Informe de sostenibilidad ambiental) 2008 para IHOBE. Imagen-percepción del medio rural por la sociedad vasca para Itsasmendikoi. Diseño e implantación del Sistema de Gestión basado en Procesos para Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Rediseño de los Procedimientos Administrativos de Ordenación del Departamento de Industria, Comercio y Turismo Vasco. Simplificación (rediseño) de procesos / procedimientos administrativos en: IVAP, Dpto. de Industria- Comercio y Turismo, Dpto. de Vivienda y Asuntos sociales del Gobierno Vasco, Dpto. de Hacienda y Finanzas de la de Diputación Foral de Gipuzkoa. Definición del Modelo Organizativo de la Policía Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Implantación del Nuevo Modelo de Gestión por Objetivos en el Sector Público en varios Ayuntamientos: CANDELARIA, BERRIOZAR, LEZO, AKOITIA, URRETXU.


memoria 2008

servicios jurídicos Arbitraje Inmotrefusa contra Mondragon Unibertsitatea Oposición a la demanda de Inmotrefusa en la que pedía se reconozca un incumplimiento contractual y solicita una cuantía de 10.051.303 euros. Se concluyó con un acuerdo en el que Mondragon Unibertsitatea abonó, sustancialmente, las costas del arbitraje. Fusión de Lealde y Danobat Mediante esta fusión Danobat, S. Coop., absorbe a Lelade, S. Coop. con la adquisición en bloque del patrimonio de ésta, que ha disuelto y extinguido sin liquidación. Adquisición de Automated Meter Reading Systems Asesoramiento integral en la toma de participación de esta sociedad. MOU, Due Diligence, S.P.A., etc. Procedimiento Judicial Onapres-Stern Reclamación por Onapres de los daños y perjuicios derivados de suministro defectuoso de su proveedor Stern, con sentencia favorable para Onapres y acuerdo extrajudicial para el cumplimiento de la sentencia. Joint Venture entre Meridian y MONDRAGON Componentes Asesoramiento integral en la formalización de un acuerdo de Joint Venture en el ámbito de la cogeneración con la empresa Whispertech UK, constituyéndose la sociedad mercantil Efficient Home Energy, S.L. Aportación de rama de actividad Asesoramiento en la operación por la que Frontec&Surfaces, empresa austríaca, compra a Sintex Automotive, España S.A. una rama de actividad y la aporta a Coating Engineering. Inspecciones fiscales de la Agencia Tributaria Asesoramiento y defensa jurídica ante las inspecciones realizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributario, a Edesa y a Matz Erreka. Representación y defensa jurídica en los concursos presentados por MARTINSA FADESA, PROMETEUS, etc.

21


22

memoria 2008

imágenes 2008

nueva sede central del grupo LKS La nueva sede central del Grupo LKS en el Polo de Innovación Garaia de Mondragón, diseñada y construida por el área de arquitectura e Ingeniería de la propia firma vasca, se levanta en una parcela de 3.600 metros cuadrados de superficie con una ocupación de 800 metros cuadrados en planta y 3.500 metros cuadrados construidos, de manera que el impacto en el entorno se minimiza al máximo. Para su construcción se decidió abrir un proceso participativo convocando un concurso de ideas entre los propios trabajadores, presentándose seis ideas basadas en la necesidad de llevar adelante un espacio común para empresas y actividades diferentes, tanto en cuanto a servicio como en cuanto a desarrollo. La propuesta ganadora proponía una arquitectura representativa, sencilla, confortable, flexible y luminosa, conjugando perfectamente el sentimiento de pertenencia al grupo desde la particularidad o singularidad.


memoria 2008

un proyecto innovador y sostenible El edificio tiene forma cúbica, presentando una imagen exterior unitaria pero compleja puntualmente. La doble piel exterior tamiza la entrada de luz y controla las ganancias térmicas excesivas respetando las vistas sobre las montañas de alrededor. El diseño compacto del edificio reduce la huella del mismo al mínimo, desahogando el resto de la parcela para zonas verdes y aparcamiento. El tratamiento superficial del aparcamiento mediante el intercalado de adoquines ecológicos proporciona la aparición de superficies pavimentadas impermeables facilitando el ciclo natural del agua. Se incluye un aparcabicis escultórico como fruto de la colaboración de LKS con el artista local Iñigo Arregi. La cubierta del edificio merece una mención especial ya que permite el mínimo impacto ambiental por la posibilidad de generar islas de calor y un mejor comportamiento respecto de su albedo. El diseño ha previsto el máximo de fachada liberada para espacios de trabajo y maximiza los puntos de puestos de trabajo con luz natural.

23


24

memoria 2008

Como actuación singular podemos destacar la estructura de las losas de planta realizadas mediante hormigón reforzado con fibras de acero en sustitución de la armadura convencional. Este diseño poco frecuente se ha traducido en un menor coste de la estructura y en una reducción de los plazos de ejecución. Tiene capacidad para integrar a más de 250 profesionales y se han cuidado todos los detalles para proporcionar espacios abiertos y luminosos que ayuden a crear un entorno de trabajo que facilite las tareas que se desarrollan en las distintas actividades. El nuevo edificio alberga las oficinas centrales del Grupo LKS y sus distintas actividades, la sede de Mondragon Ingeniería y Servicios, así como otras empresas del grupo, como ABANTAIL -servicio integral para la optimización y automatización del Diseño Adaptativo en las empresas-, GSR –gestión de servicios residenciales- y el centro para la innovación de servicios empresariales avanzados ISEA.


Memoria 2008 Grupo LKS