Page 1

EL ZUNZUM

Novedades Bienvenid@s a compartir en nuestra institución.

Nº 63

Unidad Educativa Salesiana “DomingoSavio” Cayambe

e-mail: elzunzumuesds@hotmail.com

Vivamos con alegría salesiana

Logotipo del Club de Periodismo

El voto es un derecho

Presidentes del Gobierno Estudiantil 2010 - 2011

Pablo Soto PRIMARIA

Jefferson Guaña CICLO BÁSICO

12

Xavier Barriga CICLO BACHILLERATO

blogg: http://clubanunciadoresavios.blogspot.com/


Tu espacio

Niñez y juventud emprendedora María José Vizcaíno Nos cuenta: Cuando nos abandonó mi papá, mis hermanas sufrieron más, porque yo era una bebé y a veces no teníamos que comer. Gracias a mi familia, no me faltó nada, pero ahora me siento muy triste porque mi madre falleció y me quedé sola. Mis hermanas ya están casadas, ellas tienen una profesión, gracias a su esfuerzo, perseverancia y dedicación. Siguiendo su ejemplo, estoy asisitiendo a un curso, de lunes a viernes para poder entrar a la universidad.

Dibujarte

Los sábados y domingos, vendo zapatos y con lo que saco puedo pagar mis estudios. Me gustaría seguir ingeniería civil. Si mi madre viviera y mi padre estuviera junto a mí, todo sería diferente, pero si fuera así no lo valoraría... “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” Yeraldine Andrango Nos cuenta: Me levanto a las 5:00 de la mañana a alistarme para venir a la escuela. A las 6:00 tomo el transporte para poder llegar puntual al colegio. No me gusta llegar atrasada, ni perder clases. A medio día almuerzo en la escuela, ya que no alcanzo a llegar a mi casa porque vivo en Olmedo. En esos momentos extraño mucho a mi familia y a veces me siento sola. Felicitaciones querida Yeraldine tu perseverancia nos anima a los demás. Sigue adelante, eres muy valiente. Si tú quieres compartirnos tu historia, escríbenos. elzunzumuesds@hotmail.com Por: Lizeth Castillo.

4

Por:Joao Lomas

9


Màs novedades

Desde la Pastoral

Ganadora del Concurso Cantonal “Escribir “Correctamente

Grabriela Maldonado Páez

¿Cómo te preparaste para el concurso “Escribir Correctamente 2010”? Mi preparación ha tenido un proceso durantetodos mis años de estudio en la U.E.S.D.S. ¿Qué sentiste al conocer que eras ganadora institucional? Una gran responsabilidad porque debía llevar en alto el prestigio de mi querida institución, pero a pesar de todo confiaba en los conocimientos que me inculcaron mis maestros y maestras.

Cuando te designó el Jurado Calificador como Ganadora del Concurso Cantonal, obteniendo el Primer lugar entre diecisiete centros educativos ¿Qué sentiste? Sentí una gran felicidad porque me di cuenta que mi esfuerzo durante toda mi vida escolar no ha sido en vano y orgullo al poder presentar a mi institución ante la comunidad. ¿Seguramente seguirás preparándote para el concurso provincial? Por supuesto, con la ayuda de nuestra querida rectora, Lic. Mónica Fonseca y sobre todo con la ayuda de Dios y María Auxiliadora.

Entrevista al Lic. Ángel Suqui. ¿En qué consiste la cruzada misionera? En la colaboración de todos por una causa que son las misiones, recolección de fondos y conocimiento de las actividades misioneras. ¿Cuál es el objetivo de los retiros espirituales? Reflexión, interiorización y reencuentro con Dios.

¿Quiénes participan en los retiros espirituales? Participan los estudiantes que están concluyendo con sus estudios secundarios. ¿Cuál es el objetivo de las convivencias para padres de familia y estudiantes? Integrarse con un ambiente sale siano y dar orientaciones para una mejor convivencia familiar y formación en los niños y jóvenes.

Escudo institucional creado por el Lic. Miguel Trujillo

Agradecemos a todas las personas que participaron en el concurso de creación del Escudo de nuestra institución. Felicitaciones al Lic. Miguel Trujillo, autor del Escudo ganador.

Por: Club Periodismo

10

3


Editorial Querid@s estudiantes:

La Revista Estudiantil “El Zunzum”, es el mejor espacio de expresión para todos. Por ello aprovecho para agradecerles a todo el estudiantado, docentes, administrativos, padres de familia,P. Naún Tapia y Comunidad Salesiana de Cayambe-Ibarra por su apoyo incondicional en esta etapa de inicio de mi Gestión en el rectorado. El Señor nos dio dones Lic. Mónica Fonseca R. a cada uno y debemos ponerlos al serviRECTORA U.E.S.D.S cio de los demás. También, felicito a todos ustedes que son gestores de esta querida Revista y les invito a continuar aportando y sobre todo viviendo los postulados de nuestro querido San Juan Bosco, como lo hizo su primer sucesor Miguelito Rúa con ejemplo de vida, perseverancia, alegría, entrega a los demás y con plena confianza en Dios. Entrevista del Club de Periodismo a la Lic. Mónica Fonseca R. NO TE PIERDAS DE: 1.-¿Qué metas tiene para este nuevo año Tu programa juvenil lectivo 2010-2011? N´FUGA. Junto al P.Naún Tapia nos hemos propuesto: Radio Ecos de Cayambe Mejorar la excelencia académica. 1470 Khz Desarrollar un mejor nivel tecnológico. Todos los sábados Hora: 14h00 a 15h00 Fomentar el protagonismo de niños y jóvenes en pastoral. CLUB DE PERIODISMO Mejorar la infraestructura institu cional. Lizeth Castillo 2.-¿Con qué frase de Don Bosco se identifica? Cintya Guerrero Con muchas frases de Don Bosco. Karen Sánchez “Me basta que sean jóvenes para amarlos” Leonidas Jarrín “Haced todo el bien que puedas talvez mañana no Fernando Aguas Martha Rodríguez estés” Sebastián Velasco “Trabaja, trabaja que ya descansarás en el paraVictoria Parra íso” Mery Arroyo “Nunca digas no quiero ir, sino, yo voy”. Geraldine Andrango 3.-¿Qué le aconseja a los estudiantes? Victoria Mosquera Pongan en juego todas sus talentos y capacidades, Jesús Chicaiza lo mejor de sí, para hacer de vuestra vida e instiFernando Jiménez. tución lo mejor.

2

Zun PC Control inalámbrico Moovit de Level Up, para Wii. El control inalámbrico Moovit de Level Up, para Wii, se caracteriza por su vibración y la incorporación de parlantes. Trae incorporado el sistema "Presicion plus", que te premite acceder a los juegos que únicamete pueden ser jugados con el accesorio Motion Plus conectado al Wii remote. Presicion plus mejora el desempeño del control, dándole mayor precisión a los movimientos y mejores resultados

Híbrido mitad robot mitad rata...

Científicos IEEE desarrollan sistema para controlar objetos con la mente. Escrito por: Carlos Andrés el 09 de octubre del 2010. En un laboratorio de la Universidad de Tokio se ha visto merodeando ratas en automóviles disfrutando de la vida. ¿Ratas en carros? Sí, aunque suene un poco extraño. Científicos de la Universidad de Tokio que pertenecen a la IEEE han creado un híbrido mitad rata mitad robot. Consulta: http://www.avancestecnologicos.org/cientificos-ieee-desarrollansistema-para-controlar-objetos-con-la-mente.html Por: Fernando Jiménez

11


Matemática Recreativa El Área de Matemática y Física te invita a demostrar tu ingenio para resolver los siguientes ejercicios. Sudokus

Problemas de razonamiento. 1.- Un jinete en su cabalgadura tarda 4 minutos en recorrer una distancia de 3km. ¿Cuántos minutos tarda en recorrer 12 km a la misma velocidad? 2.- Una estaca de 1.5 m arroja una sombra de 2m ¿cuál será la altura de un poste que a la misma hora arroja una sombra de 12km? Ejercicio de Física. El momento de inercia de la rueda mostrada en la figura es 10kgm2. El radio de la rueda es 25cm. Determinar la aceleración angular de la rueda producida por la masa de 15kg. si la fuerza de rozamiento entre la masa y el plano inclinado es de 40(N).

El Reportero Niñas, Niños y jóvenes destacados. Sami Vinueza Es un gran honor, me comprometo a ser parte de un futuro mejor para mi Patria.. Gabriela Maldonado Me siento feliz porque me esforcé para ser una buena estudiante y no para portar la Bandera y, es por ello que me siento orgullosa de mí misma. Carlos Ruales Me siento muy feliz. El consejo que les doy es que no solo sean buenos en los deportes, sino también en los estudios. David Peña Me siento orgulloso, estuve pendiente de mis calificaciones y confié mucho en Dios. El consejo que los doy es que si tienen un sueño, perseveren hasta alcanzarlo, si piensan que están perdidos, estarán más cerca de lograr su objetivo, si no se rinden. ¡Inténtenlo!

Felicitaciones, se demuestra ser un buen “cristiano y honrado ciudadano” haciendo bien las cosas desde nuestros roles. Por: Lizeth Castillo y Sebastián Velasco

8

5


Inauguración de deportes Internos

El Reportero

Entrevista a:

Jhoseth Jazmín Farinango, portadora de la Tea Olímpica 2010-2011 ¿Qué se siente ser la mejor deportista? Me siento feliz por haber llegado hasta aquí, y ser un ejemplo para todos mis compañeros de los colegios de Cayambe, a la vez orgullosa de representar a mi querida UESDS. ¿Qué hizo para llegar hasta este puesto? Me esforcé mucho, dando todo de mí, pero sin descuidar mis estudios. ¿Cuál es su consejo para los demás estudiantes? Mi consejo es que si tienen un sueño, perseveren hasta lograrlo, sin importar los obstáculos, ya que la recompensa es el mejor regalo.

El Club Deportivo “Salesianos Cayambe” Felicita a los jugadores de las categoría sub 6 quienes obtuvieron el campeonato en el torneo de baby fútbol y a su entrenador el Sr. Antonio Aguilar. ¡Sigan Adelante!

6

Semana de la Sexualidad y el amor Los estudiantes de primeros a 10mos. recibieron las charlas didácticas y preventivas sobre maltrato y abuso infantil-sexual. Estas charlas desarrollaron los 3eros de Bachillerato, en responsabilidad del Lic. Ángel Suqui. Se brindaron las charlas por parte del Dr. Wilson Puente, GinecoObstetra de la Clínica Cambell, para los estudiantes de 10mos, 2dos y 3eros de Bachillerato con el tema: Sexualidad responsable y las consecuencias de mantener relaciones sexuales a tempranas edades. Se presentaron carteleras informativas con los temas apropiados para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se entregaron los distintivos a los y las docentes en el dìa 01 de diciembre por celebrarse el dìa mundial de lucha contra el SIDA. Se realizó un panel con el tema: el maltrato y sus consecuencias, presentado para los y las docentes.

La Lic. Mònica Fonseca R., Rectora de la UEDS, felicitó a las compañeras y compañeros que organizaron esta semana en que se han tratado temas importantes como la sexualidad, el verdadero amor, la no violencia y la lucha contra el SIDA porque lo hicieron dentro de un cuadro positivo y de alto concepto de la dignidad humana.

7

Revista ZunZum Nro.63  

Revista realizada con los jóvenes del Club de periodismo "Anunciadores Savios" de la Unidad Educativa Salesiana "Domingo Savio" de Cayambe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you