Issuu on Google+

Arcoiris Léelo y reflexiona:

Cuento

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo: - Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro. El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante. Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego". Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.

Realiza una lectura rápida y cuenta las palabras leídas. 16

EL ZUNZUM Unidad Educativa Salesiana “DomingoSavio” Cayambe - Ecuador 2011

Nº 64 A M A O S L O S U N O S A L O S O T R O S


EL REPORTERO

Artesav Grafitis ganadores del Concurso Don Bosco

El día martes, 15 de febrero de 2011, en el Salón de Audiovisuales de la Institución, tuvo lugar la firma de un contrato de gran importancia, no para las autoridades o maestros de nuestra Unidad Educativa solamente, sino para todos sus estudiantes. Fue un contrato entre la empresa IBEC; una empresa especializada en Informática y en la Certificación Internacional en las diversas tecnologías en esta área con nuestra Institución Educativa. Quienes obtengan esta certificación internacional, estarán acreditados en el área tecnológica como un estudiante en EEUU que haya seguido este entrenamiento en cualquier Centro Elearning en ese país. Tal como el que siguieron nuestros profesores de Informática, quienes culminaron con éxito el examen que abarca IC3 sobre conocimientos y habilidades básicas sobre hardware y software de computadoras e internet. Claro que estos títulos no están disponibles solo para docentes, sino también para nosotros los estudiantes.

4

Así nosotros podremos optar por ingresar a uno de esos programas y así alcanzar alguno de estos conocimientos para posteriormente obtener una Certificación Internacional.

Primer lugar: Damaris Manzano

Segundo lugar: Kevin Trujillo

Debate sobre la consulta popular Efectuado el viernes 18 de marzo en el teatro de la UESDS. En este debate participaron: Dr. Medardo Oleas, por el NO, y la Dra. Gladys Pavón por el SÍ, moderó el Ing. Oswaldo Morocho, destacado periodista del país. Los invitados princi- pales fueron los jóvenes de terceros años de bachillertato de la UESDS y de instituciones educativas del cantón. Sirvió para orientar y especialmente concienciar a los jóvenes de modo que su voto sea reflexionado y busque el bien de nuestro querido Ecuador.

Retrato de Don Bosco Primer lugar: Evelyn Quinche Segundo lugar: Fernanda Albuja

13


Humorístico Llega Pepito al parque y se le acerca un amiguito y le dice: Eh Pepito, tienes puesto un zapato café y otro negro. Pepito le contesta: Y eso no es nada, en mi casa tengo otro par igualito. Le dice la mamá a Pepito: Pepito, ¿Por qué le pegaste a tu hermana con la silla? ¡Porque el sofá estaba muy pesado! Pepito le dice a la mamá: Mamá, ¿es mi abuelita fosforescente? La mamá contesta: No, hijo. Entonces, se está electrocutando. La maestra le pregunta a Jorgito: ¿Por qué llegas tarde? Ay maestra, es que venía en mi caballo y que se sienta y ya no se quiso parar. Bueno, ¿Y tú Pedrito por que llegas tarde? Ay maestra, es que venía en mi caballo y que se sienta y ya no se quiso parar. Bien, ¿Y tú Pepito por que llegas tarde? ¡Tú no tienes caballo! Ay maestra, pues con tanto caballo sentado no podía pasar.

14

Editorial Pepito, ¿Por qué tan tarde? Por el rótulo en la calle. ¿Cuál rótulo? El que dice: "Escuela adelante, vaya despacio". Jaimito a un amigo: ¿Cómo sigue tu amigo? ¿Cuál? El que se tragó la moneda de un dólar. ¡Ah! Sigue sin cambio. Un niño estaba llorando. -¿Por qué lloras? -Porque se cayó esta señora gorda. -¿Y te duele que se haya caído? -¡Cómo no me va a doler, si se ha caído encima mío!!! Este es un niño que esta en clase de matemáticas y no se entera de nada de un problema, entonces su profesora para intentar que el niño entienda el problema le dice: A ver Pepito, si en el bolsillo izquierdo de tu pantalón tienes 2 000 dólares, y en el otro bolsillo tienes 4500 dólares, ¿qué tienes? Y el niño le dice: Entonces, seguro que tengo el pantalón de otro señor.

Con inmensa alegría presentamos la Revista Estudiantil “El Zunzum” Nº 64 como fruto del aprendizaje significativo de nuestros niños y jóvenes de la UESDS. Cumplió en enero sus 5 aniversarios como compañera de todos, como cómplice de sus anhelos e inquietudes. En este número se ha recogido grandes acontecimientos como la celebración de un año más de la muerte de nuestro querido San Juan Bosco, a quien le dedicaron las mejores coreografìas, graffitis, retratos, poesías, concursos. Las distintas áreas de estudio han hecho protagonistas a los niños y jóvenes en sus emprendedores proyectos como: Inauguración y uso de la Ludoteca en el Primer Ciclo, Biblioteca de aula en el Segundo Ciclo, Ortografía institucional, Recital Don Bosco, eres poesía, Concurso de Dibujo, Clubes de Teatro, Deportes, Misiones, Gastronomía, Ecología, celebraciones del Día del Amor y la Amistad, Culturización del Carnaval, Día de la Mujer, Día del Agua, Valores, Casa Abierta de Matemática, y de la Especialidad Técnico Contable, Debates de orientación sobre la Consulta Popular para los Terceros Años de Bachillerato, Foro del Buen Vivir, Festival de la Canción en Inglés, Pasarela Institucional e Intercolegial “Moda Verde”, Talleres de Diseño Gráfico para el Club de Periodismo, Casa abierta de los jóvenes de la Especialidad Técnico Contable, Convivencias, Eucaristías, Encuentros… Son innumerables los proyectos que los docentes y autoridades emprenden para la formación integral de la niñez y juventud de nuestra institución. Las respuestas positivas de nuestros destinatarios no se han hecho esperar. Por ello, les agradezco infinitamente y les invito a todos los actores de la UESDS a continuar haciendo las cosas bien con amor al estilo salesiano. Recibamos el tercer trimestre con más fortaleza y alegría, recordando cada día que estamos juntos por la misión y visión de nuestro centro educativo salesiano. La editora

3


El Zunzum Revista institucional

Créditos

Diviértete armando

NO TE PIERDAS Tu programa juvenil N´FUGA. Radio Ecos de Cayambe 1470am. Todos los sábados Hora: 14h00 a 15h00

Publicación Trimestral Nº 64 email: elzunzumuesds@hotmail.es http://www.ue-domingosavio.com http://clubanunciadoresavios. blogspot.com Colaboradores: Lic. Lilia Juca Área de Lenguaje y Comunicación Área de Matemática Área de Informática

Contribuyentes: Carlos Andrés Xavier Barriga Leonidas Jarrín Fernando Aguas Martha Rodríguez Castillo Lizeth María José Luna Anita Arguello Coral Alemán María Soledad

Editora: Lic. Mónica Fonseca R. Diseño gráfico y estilo: Fernando Jiménez

Sumario 3 4 5 6 7 8 9

2

Editorial El Reportero El Reportero Novedades Tu espacio Activa tus neuronas Colorea

10 11 12 13 14 15 16

Sabías que... ZunPC Desde la Pastoral Artesav Humorístico Diviértete armando Arco iris

15


EL REPORTERO

Desde la Pastoral Mensaje del Benedicto XVI Joseph Alois Ratzinger

En memoria de San Francisco de Sales, patrono de los Periodistas, el Papa deja un mensaje “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital” e invita a los jóvenes a estar presentes en el campo digital con los valores del Evangelio. El Pontífice hace una particular referencia a las redes sociales donde “tras la búsqueda del compartir de amistades nos encontramos de frente al reto de ser auténticos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio perfil público”. El Papa invita a testimoniar con coherencia, en el perfil digital y en el modo de comunicar, elecciones, preferencias, juicios que sean profundamente coherentes con el Evangelio.

12

Misiones en WATSAKENSA

27 de Febrero Juramento a la Bandera Los estudiantes de la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” al igual que todos los estudiantes de las diferentes instituciones, realizaron el Juramento a la Bandera el viernes 25 de Febrero tomando en cuenta que el verdadero día es el 27 de Febrero. Lo realizaron de una manera muy particular con la presencia de las autoridades, de los estudiantes desde 1º de bachillerato hasta 3º bachillerato, acompañados con los estudiantes que más se han destacado en este año lectivo y de su espectacular banda de paz. Este evento se realizó en los patios de la institución, para que los estudiantes se comprometan con la Patria.

Deportistas en acción La Escuela Club de Ciclismo de Cayambe, representa al Cantón. Con orgullo presenta a la Srta. Daniela Alejandra Jiménez Torres como ganadora del tercer lugar a nivel cantonal en el torneo de Ciclismo realizado el sábado 22 de enero del 2011 en URCUQUÍ a 10km de Ibarra. A Eduardo Guerrero que apenas lleva pocos meses de entrenamiento sin embargo, obtuvo el noveno lugar. Felicitaciones por los logros alcanzados. Caminata familiar “Entrena tu corazón” 29 de enero de 2011 ¡¡GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR SU PARTICIPACIÒN ENTUSIASTA!!!

5


ZunPC

NOVEDADES Sucesos importantes ocurridos en la UESDS -Se realizó el XIII Recital Poético, Don Bosco eres poesía, el 23 de enero. -El 01 de febrero el Padre Edwin Ojeda se ausenta de la UESDS . Asiste a una capacitación en Medellín. Esperamos un feliz y pronto retorno. -Se efectuó el Foro sobre El plan de desarrollo “El buen vivir”, organizado por el Área de Estudios Sociales.

-Se socializó la propuesta del nuevo Bachillerato Ecuatoriano a los docentes de la UESDS (16 de Febrero). -Se socializó y se realizó los últimos aportes para el código de convivencia de los Centros Educativos Salesianos. -El 28 de marzo se premió a los ganadores en el campeonato interno de deportes.

6

XV Aniversario de la revista “El ZunZum” Historia de La Revista “El Zunzum” Se creó en enero de 1996. En enero se festejó el cumpleaños número 15 de la revista “El Zunzum”. Sabías que fue el primer Club de la UESDS fue el de Periodismo. Luego en 1997 se fundó el Club de Teatro EUREKASAV. Y en 1996 se creó y publicó la primera revista El Zunzum gracias al apoyo de la Lic. Mónica Fonseca R., maestra de Lenguaje y Comunicaciòn y del Padre Javier Herrán,Director Salesiano en ese entonces. Los inventores del nombre de la revista fueron los hermanos Sebastián y Pedro Espín. La revista se creó para expresar y contar los anhelos e historias, investigaciones, opiniones, noticias escritas por los niños y jóvenes de la UESDS.

Desarrollan vidrio tan resistente como el acero

ROBOT CAMINANTE

A partir del Gorilla Glass, científicos han hecho uso de la tecnología para desarrollar un vidrio aún más resistente y duro como el acero. Esta nueva aleación fue desarrollado por un equipo del Berkeley Lab, toma al paladio como base, se dobla en vez de romperse y posee una dureza que sobrepasa los límites de algunos de los materiales más conocidos y fuertes. Es tan ffuerte que antes de romperse o quebrarse primero se dobla. Solo imagínate que le pegues un pelotazo a una ventana y en vez de romperse sufre una pequeña curvatura.

Este es un proyecto simple, se trata de un robot tipo walker, es decir que camina sobre cuatro patas al igual que un insecto, es por eso que se catalogó como robot BEAM. Este robot tiene las siguientes características: Sigue el principio K.I.S.S. ("Keep It Simple, Stupid" del inglés Que Sea Simple y Estúpido). Este robot usa un circuito de control simple, un solo servo-

motor y un solo engranaje para crear un caminante de cuatro patas. Se demuenstra el uso de un popular circuito, el BEAM Bicore un circuito timer de dos nodos que envía una señal de control hacia atrás y adelante entre los nodos creando un movimiento adelante y atrás en el motor y los engranajes y por tanto, a las patas de alambre sujetas a los engranajes.

11


¡Sabías que! El francés Alexis Lemaire, de 27 años, volvió a derrotar a las calculadoras más avanzadas y quebró el martes en Londres su propio récord, al resolver la raíz décimo tercera de un número de 200 dígitos en sólo 70 segundos. En una prueba desarrollada en el Museo de Ciencias de Londres, el atleta matemático calculó la raíz décimo tercera de un número de 200 dígitos con sólo el poder de su cerebro en apenas 70,2 segundos, quebrando su récord anterior de 72,4 segundos.

Ahora resuelve tu una actividad fácil y sencilla.

Tu Espacio Coreografías del bachi!! Como el 14 de Febrero del 2011 se

realizó un concurso de coreografías a nivel interno. Todos los paralelos se prepararon de la mejor manera y con gran entusiasmo. Pero como en toda competencia debe haber ganadores, el primer lugar se llevó el 2º de bachillerato “B”, el segundo lugar el 3º de bachillerato “B”, y el tercer lugar el 1º de bachillerato “B”. El curso ganador se presentó en el intercolegial de Moda Verde organizada por el Colegio Natalia Jarrín en el coliseo de Cayambe.

Descomponer números Uno de los mayores entretenimientos matemáticos es el de descomponer un cierto número de varias formas. Por ejemplo, ¿sabías que el número 1729 es el primer número que se descompone como suma de dos cubos perfectos, de dos maneras distintas. Efectivamente, puedes comprobar que 1729=103+93=123+13

Pasarela Moda Verde en la UESDS

Prueba tu habilidad con los números: a) ¿Sabrías escribir el número 10 de dos formas distintas empleando cuatro nueves? b) ¿Sabrías escribir el número 100 de cuatro modos distintos empleando cinco cifras iguales? c)¿Puedes escribir el número 30 con tres treces? ¿Y con tres seis? ¿Y con tres cincos?

10

7


¡Activa tus neuronas y resuelve!

Colorea

Resuelve el acertijo: Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla en un río, dispone de una barca en la que solo caven él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come. ¿Cómo debe hacer para cruzar?

¿Es magia? Sumando los cuatro números de las secuencias horizontales, verticales y diagonales se obtiene el número 90, pero en dos filas y dos columnas esto no se verifica porque se han intercambiado dos números ¿Cuáles?

8

Conecta los nueve puntos con cuatro líneas rectas, sin levantar ni una sola vez el lápiz.

9


Revista "El Zunzum" edición 64