Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

Lic. En Educación Preescolar Las tecnologías aplicadas a los centros escolares

Comunidades virtuales de aprendizaje dentro del trabajo colaborativo Prof. Roberto David Mendoza Barrera Alumna: María Lizeth Villarreal Valdez


Introducción

En el siguiente ensayo hablare un poco sobre el apoyo continuo que nos brinda la tecnología con las diversas plataformas virtuales en cuanto a la educación. Ya que estas facilitan el acceso a la dicha, o a la información, y si se puede a la actualización y enriquecimiento de los saberes. Para mi es fundamental estar a la par de las tecnologías ya que cada día se elaboraran plataformas que brindan un apoyo a las educación o que ofrecen un apoyo a los maestro para facilitar y maximizar la calidad de la información que le brindamos a nuestros alumnos. Como docentes debemos informarnos y tratar de acercarnos un poco mas a la tecnología ya que aunque es algo complejo y por no decir un desafío para los profesores, es una gran herramienta para producir y en dado caso colaborar con la tarea del docente.


Comunidades virtuales

Las comunidades virtuales son aquellas que permiten la comunicación entre miembros de un grupo ya sea de un lugar en específico o de diversas partes del mundo. Dentro de una comunidad virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo os fines definidos. Una de las ventajas a mi parecer de las comunidades virtuales en el apoyo a la educación, es que el maestro puede estar en constante comunicación con los alumnos además de apoyarlos en lo que no entiendan ya sea de una tarea o de lo visto durante clase. Además de que los alumnos pueden subir sus trabajos y compartir sus puntos de vista con sus compañeros. Y como hay ventajas también hay inconvenientes, y una de estas es que los alumnos no tomen en cuanta las ventajas de la comunidad y desperdicien el tiempo en internet en otras cosas que no tienen nada que ver con la tarea o cono el tema que se este comentado en el grupo. Y creo que todos sabemos que hay muchas por no mencionar demasiadas paginas en las que los alumnos pueden perder el tiempo por no decir que hay uno que otro que se la pasa simplemente jugando en su computadora.


¿Qué es el LMS?

Significa sistema de gestión de aprendizaje. Las plataformas de LMS tienen la capacidad de integrar personas, procesos y equipos en aulas virtuales para el aprendizaje en línea. Básicamente, una plataforma LMS contiene una platilla para ofrecer noticias, contenidos, organización del curso, actividades, foros de discusión, enlaces a documentos en diferentes formatos. Estas plataformas no son abiertas, requieren permiso de uso, ya que te piden el nombre de usuario y la contraseña para poder ingresar al curso. Con ayuda de las LMS se pueden diseñar cursos especializados con objetivos específicos, por ejemplo: Sistemas de Administración de Aprendizaje, especialmente diseñados para instituciones educativas, empresas o áreas de trabajo, que tienen como objetivo la educación virtual o que requieren educar a cierta población específica, la cual no pueden asistir a clases presenciales. Este tipo de plataformas son adecuadas para poblaciones que se encuentran a largas distancias o que por diversas situaciones horarias, requieren flexibilidad e individualidad en su proceso de aprendizaje.


Conclusión Las tecnologías son el aquí y el ahora, y como futuros docentes tenemos que aprovecharla lo mas que podamos pues es una de las maneras como podremos a mi parecer llevar educación a lugares lejanos en donde ya sea por un contexto difícil de llegar, o cualquier cosa las personas puedan tener oportunidad de aprender de formarse de tener nuevos conocimientos si nos se puede llevar un maestro, que se puedan llevar computadoras para que las plataformas de teleformación puedan educar a personas que viven en zonas de difícil accesos y que por esto mismo no cuentan con una escuela o con la facilidad de llegar a una. Bibliografía http://issuu.com/robertodavidmendozabarrera/docs/comunidades_virtual es_lms http://es.scribd.com/doc/28425004/LMS-Learning-Management-SystemSistemas-de-Gestion http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual


Comunidades virtuales de aprendizaje