Page 1


La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza. Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría). La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.


El primero en utilizar la palabra “filosofía” fue Pitágoras de Samos, que fue uno de los filósofos revolucionarios de la filosofía antigua, con un carácter secreto respecto a sus doctrinas de pensamiento.


Filosofía teórica: Lógica: se ocupa de los razonamientos que son los criterios que permiten demostrar su validez o su corrección, leyes del pensamiento. Epistemología: es el estudio del conocimiento científico, trabaja con nociones de verdad, de objetividad. Metafísica/Ontología: estudio del ente, del ser, de la realidad. Teoría del conocimiento o Gnoseología (Kant): se plantea el origen del conocimiento, por un lado están los racionalistas (Descartes) que decían que los descubrimientos se hacían por medio de la razón, y por otro lado los empiristas (Hume, Locke, Berkeley).


Filosofía práctica: Referida o relacionada con la acción humana. Se ocupa de los valores, trata de descubrir los valores que rigen la acción humana. Ética: se ocupa de los valores de la acción, justa o injusta, correcta o incorrecta. Estética: disciplina filosófica que estudia los valores como la belleza, la fealdad, la armonía. Filosofía de la Historia Filosofía del Derecho


Las características de la filosofía son: 

 

Crítica: la filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Fundamentadora: el filósofo desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como „principios‟. Totalizadora: la filosofía tiene una tendencia a la „universalidad‟, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo. Sabiduría: la filosofía es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.


La ciencia es un conjunto de conocimientos que se encarga de expilar los acontecimientos del mundo a trav茅s de la observaci贸n y el razonamiento, de los cuales se deducen principios y leyes generales. En cambio la filosof铆a no explica estos acontecimientos sino que intenta hacer una reflexi贸n sobre ellos es el conjunto de saber que intenta establecer de manera racional los principios que organizan y orientan el conocimiento de la realidad.


La filosofía se basa principalmente en el discurso racional, argumentando y justificando las cosas con una actitud crítica, es decir, a todo le saca problemas, lo cuestiona para que surja la duda y así afirmar una cosa de una forma razonable, para convencer. Mientras que la religión solo se basa en razonar y justificar las cosas para convencer a partir de la fe y de lo que dice Dios, es decir, cree en cosas que no se ven y no necesita cuestionarlas para creer en ellas, desde una carácter dogmático e irracional. Y mientras la filosofía es la búsqueda del saber y de la razón desde muchos puntos de vista la religión es una forma de vida, ligada a una sola creencia, la de Dios. No es preciso separar entre razón y fe o entre filosofía y religión. Ambas aspiran a la verdad. La filosofía es una de las referencias más importantes de la edad media donde se empiezan a fraguar los grandes temas de la filosofía medieval, y la mezcla entre razón y fe. Filosofía y religión es abordada desde un estilo muy personal, en el que la filosofía será concebida como uno de los pilares más fuertes de la religión.


La utilidad que nos puede dar la filosofía es muy amplia, no puede entenderse de una única manera, sino que puede tener muchos sentidos su utilidad. Cuando nos preguntan “para que sirve la filosofia” mucha gente se queda en blanco y es que esta sirve principalmente para disfrutar. ¿Para que sirve el teatro, el cine, leer libros? Estas respuestas tienen como fin el disfrutar, el proporcionar placer, placer por pensar, por plantearte dudas y objetivos, responde al deseo del saber, podría servirnos como un impulso para aprender a vivir, para entender el mundo mejor… Pero si nos paramos a reflexionar, es la propia filosofia la que se formula esa pregunta, para que después nosotros podamos cambiar el modo de pensar y de actuar. Pero si tenemos que responderla, no encontraremos una respuesta científica. La filosofía no pretende enseñar a hacer zapatos, pero es capaz de descubrir por qué es conveniente fabricar buenos zapatos. Sin filosofía no conoceríamos el "sentido" último de la fabricación de zapatos, ni de nada. Porque no es algo que se pueda "ver" u "oír" en modo alguno. No debemos confundir la pregunta de “Para que sirve la filosofia”, ya que esta se puede interpretar de diferentes formas, es decir, no debemos confundir la finalidad de la filosofia con la utilidad. La Filosofia si que nos puede aportar cosas en el presente, que seria lo mismo si dijéramos que puede aportarnos cosas para el futuro, porque hace que avancemos y evolucionemos aportándonos mas capacidades de comprender mejor la realidad de las cosas por las cuales vivimos el dia a dia, y asi tener varias visiones de ellas para así a la hora de decidir poder considerar si esas decisiones son adecuadas o no lo son.

la filosofia  

conceptos basicos de la filosofia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you