Page 1

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL (ISEN) LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Durante el periodo, comprendido desde el 31 de agosto al 4 y del 7 al 11 de septiembre, se realizaron las observaciones, por lo que se diseña a continuación un plan de trabajo el cual se pretende lograr que los alumnos se desenvuelvan tanto en el ámbito escolar como en su vida cotidiana, respondiendo satisfactoriamente a diferentes situaciones que se le presenten, aprovechando los recursos proporcionados. Es necesario que los alumnos fortalezcan el desarrollo del pensamiento ya hablar de uno mismo, de sus ideas o impresiones sobre algún tema es una necesidad vital puesto que pueden realizar de manera espontánea en ciertas circunstancias. En las diferentes situaciones interactivas los participantes colaboran para construir significados. Las personas pueden criticar, cuestionar, estar de acuerdo, pedir aclaraciones y finalizar frases que el otro ha iniciado. En ocasiones, los alumnos sólo han estado expuestos a situaciones comunicativas dentro de su familia y en ellas los roles ya están establecidos, por lo que resulta importante que la escuela ofrezca oportunidades para extender la experiencia a otras situaciones con diferentes grados y tipos de formalidad. Según Eva Pasek, una de las grandes finalidades que se plantea la educación es la de formar ciudadanos críticos, es decir, preparar personas que sepan pensar adecuadamente, que desarrollen, entre otros, un pensamiento crítico. La relevancia de la investigación radica en que, por una parte, todo investigador debe tener la capacidad de pensar críticamente. (Capacidades intelectuales vinculadas al pensamiento crítico 2011. Pág. 107) Se buscaba que el alumno, que con la investigación aprenda a organizar la información que le sea útil para el trabajo ya que la relevancia de la investigación radica en que, por una parte, todo investigador debe tener la capacidad de pensar críticamente. (Eva, Pasek. Capacidades intelectuales vinculadas al pensamiento crítico 2011. Pág. 107) Para la psicología educacional, el aprendizaje no significa simplemente adquirir ciertos conocimientos, quedarse en la reproducción de un conocimiento o ejecutar un determinado procedimiento. El aprendizaje profundo implica el dominio, la transformación y la utilización de ese conocimiento para resolver problemas reales (Beas, Santa Cruz, Thomsen, & Utreras 2001). No basta sólo con incrementar o mejorar la calidad de las conexiones que se establecen entre el nuevo conocimiento y los diversos niveles de la experiencia y conocimientos previos (de


la vida diaria, pre-disciplinarios, disciplinarios, interdisciplinarios), es necesario también que este enriquecimiento del contenido aprendido se transforme en dominio. En este sentido, el aprendizaje profundo excede con mucho la mera adquisición y reproducción del conocimiento y se vincula con un nivel de comprensión más elaborado y con la capacidad de un procesamiento más complejo de los contenidos. Es por eso que otra de las estrategias era hacer que por medio del juego los alumnos aprendan ya que un niño aprende a pensar cuando tiene muchas oportunidades de jugar con la gente y con las cosas que lo rodean; cualquier actividad que ayude a un niño a aprender algo, le da al mismo tiempo nuevas maneras de pensar acerca del mundo. (Eva, Pasek. Las Capacidades Mentales, 2002, p. 59). Se pretende aprovechar los recursos proporcionados, por lo que incluiremos el uso de las tecnologías de la información y comunicación para crear más competencias para el crecimiento personal, educativo y próximo laboral, para que de esta forma estar actualizados a las tendencias del mundo moderno. La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la educación Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no cualquier México sino el mejor posible. en ese sentido, el sistema educativo nacional deberá fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el diálogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo. El dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, y en general de las plataformas digitales, como herramientas del pensamiento, la creatividad y la comunicación; el dominio del inglés, como segunda lengua, en un mundo cada vez más interrelacionado y para acceder a los espacios de mayor dinamismo en la producción y circulación del conocimiento; el trabajo colaborativo en redes virtuales, así como una revaloración de la iniciativa propia en la construcción de alternativas para alcanzar una vida digna y productiva.


Se aplicó una evaluación de lectura en el que participaron los 34 alumnos que inician el ciclo escolar 2015-2016, se obtuvieron los siguientes resultados:

A los alumnos de 5º grado de las primarias se les otorgó unas tabletas electrónicas, por lo que se pretende aprovechar este recurso para mejorar el rendimiento escolar. Para mejorar la competencia lectora, se les proporcionará lecturas digitales, donde el alumno logre obtener una mejor comprensión ya que con las mismas lecturas habrá ejercicios que deberán realizar en línea Así mismo se realizarán ejercicios de investigación que deberán compartir en un Blogger, este medio es también una bitácora, es un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Esto permitirá que los alumnos lean y comprendan para poder dar su opinión ante algún tema publicado.

Plan de trabajo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you