Page 1

Valle Acosta Lizeth Jaqueline Escuela Secundaria Técnica #29 Laboratorio de Ofimática

Porta


Christian Jiménez Bundó (Barcelona, 2 de julio de 1988), más conocido por su nombre artístico Porta, es un rapero español. Se hizo famoso con sus maquetas No es cuestión de edades (2006) y No hay truco (2007), que fueron ampliamente difundidas en Internet. Porta ganó una mayor popularidad al lanzar su primer álbum En boca de tantos en 2008 y así también dio a conocer mundialmente a su grupo Rap Comando. Su segundo álbum Trastorno bipolar fue lanzado en 2009, pero no tuvo el mismo éxito de ventas que su primer LP ya que no tuvo la misma promoción, debido al desinterés de la compañía discográfica que lo promovía. Los dos álbumes fueron editados por la multinacional discográfica Universal Music Group.2 Con el tiempo las cosas entre Porta y su discográfica no coincidieron por falta de promoción por parte de la multinacional y Porta terminó renunciando a su contrato el 24 de agosto de 2011.


Su antepenúltimo trabajo, Reset, salió a la venta el 7 de mayo de 2012 bajo el sello PIAS Spain, seguido por Algo ha cambiado el 10 de junio de 2014, bajo el sello de Sin Anestesia. El 21 de Octubre de 2016, lanzó su último trabajo, "Equilibrio", conmemorando sus 10 años de carrera, desde No es Cuestión de Edades.


2006-2007: inicios y popularidad. En marzo de 2006 lanza su primera maqueta bajo el nombre de No es cuestiรณn de edades producida por Soma y grabada en Lebuqe Estudios.


Su primer álbum de estudio, En boca de tantos, salió a la venta el 19 de febrero de 2008. Fue acogido por la crítica de forma positiva y obtuvo un notable éxito comercial. Alcanzó en su segunda semana la primera posición en la lista de ventas de discos en España y la certificación de disco de oro (más de 40 000 copias vendidas),11 12 2 teniendo varios temas que dieron fama y éxito al álbum, como "En boca de tantos", "Aprecia lo que tienes", "Sin ti" entre otros.


También incluye la canción Todos en mi contra, en el que hace comentarios despectivos contra raperos como Cadierno, Genioh, Cíniko, Latido Catalán, Negro-G, Rafaelo, Boby.PRO, Aloy, Versátil, El Kapo, Shotta, Santé, entre otros, por ser algunos de los muchos raperos que le tiraron en temas criticándolo por su rap, estética, etc.


El segundo trabajo de Porta vio la fama con un tema creado el 6 de octubre de 2009 y llevaba como título Trastorno bipolar donde hablaba sobre la lucha interna que tenía entre Porta y Christian y sobre los problemas que tenía la gente donde tuvo un gran éxito sobre todo por su tema La bella y la bestia con más de 54 millones de visitas en YouTube,16 por su tema Espejismos con 11 millones de visitas en YouTube.17 Su tema "Trastorno bipolar" que también tuvo polémicas por su tema "Confesiones" donde critica a Dios dando a entender que es ateo


Porta  

Cosas sobre Porta :3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you