Page 1

DEBER ALUMNA: LIZETH QUINTANCHALA CURSO: 10mo “F” FECHA: 17 – 05 – 2011


Capturar una pagina de la encuesta en open bravo.


Desde su creación, allá por comienzos e 2005, YouTube ha sido uno de los fenómenos de la web, con millones de usuarios y paginas vistas. Y aunque todavía no sea un fenómeno monetario, su popularidad es tal que puede decirse, sin temor q error, que es el creador de la era de los videos en internet. Aunque haya habido sitios antes, y hayan surgido otros después, YouTube ha desatado la fiebre de los videos. En los últimos meses han aparecido multitud de sitios que ofrecen la oportunidad de alojar vídeos para compartirlos con cualquier internauta que desee acceder a ellos. Y uno de ellos ha conseguido consolidar su liderazgo frente al resto: YouTube. El sitio YouTube nació en junio de 2005 y desde entonces hasta hoy, se ha convertido en uno de los más visitados de la Red por diversos motivos: Su sencillez de uso La conversión de los vídeos subidos sin necesidad de ningún códec adicional para que pueda ser visualizado posteriormente. Su gratuidad Sus pocas limitaciones: tamaño máximo de 1 GB o una duración de 10 minutos El soporte para trabajar con formatos multimedia muy populares: AVI, MOV, MPEG YouTube es un sitio Web que permite a los usuarios compartir sus vídeos digitales a través de Internet basándose en los principios de la Web 2.0. Utiliza un reproductor en línea basado en Adobe Flash para mostrar al visitante los vídeos alojados en el sitio. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser incluidos en blogs y sitios web incrustando cierto código HTML que ofrece para cada vídeo alojado en el servicio: ¿Qué podrás hacer en YouTube? Buscar vídeos de interés educativo y visualizarlos directamente desde el sitio. Subir tus propios vídeos.


Descargar los vídeos realizados por otros usuarios de YouTube. Publicar estos vídeos (los tuyos o los de otros) en tu blog o en páginas web. Mandar un vídeo de tu interés por email Comentar vídeos publicados en el servicio Enviar mensajes personales y participar en grupos Diseñar tu página de favoritos Compartir tus vídeos con tus contactos, con tus amigos de Facebook YouTube permite a los usuarios subir y compartir vídeos fácilmente en YouTube.com y en Internet a través de sitios web, dispositivos móviles, blogs y correo electrónico. Todos pueden participar en la comunidad YouTube viendo, compartiendo y comentando los vídeos. Los usuarios pueden ver historias de primera mano de eventos actuales, volver a vivir sus momentos favoritos de programas de televisión, buscar vídeos relacionados con sus aficiones e intereses, y descubrir cosas excéntricas e insólitas. A medida que crece el número de usuarios que capturan sus momentos especiales en vídeo, YouTube les da la oportunidad de compartir sus experiencias, su talento y sus experiencias con el mundo. A continuación se muestran algunas de las funciones del sitio: Inserción de vídeo: los usuarios pueden insertar vídeos de YouTube en cuentas de MySpace y Facebook, blogs y otros sitios web donde cualquier persona pueda verlos. Vídeos públicos o privados: los usuarios pueden elegir entre emitir sus vídeos de forma pública o compartirlos de forma privada con sus amigos o familiares una vez subidos. Suscripciones: los usuarios pueden realizar un seguimiento de los nuevos vídeos de sus usuarios favoritos. Grabar de cámara web: los usuarios que dispongan de software Flash y de una cámara web pueden grabar de forma instantánea en el sitio vídeos normales o respuestas en vídeo en vez de tener que realizar la grabación primero y subir después los vídeos. TestTube: es un área donde los ingenieros y desarrolladores de YouTube realizan las pruebas iniciales de las nuevas funciones en desarrollo. Se anima a los usuarios a que participen en el proceso de desarrollo y sus comentarios sobre las nuevas funciones son bien recibidos.


Al registrarse, los usuarios pueden subir y compartir vídeos, guardar sus favoritos, crear listas de reproducción y comentar los vídeos. YouTube está creando una comunidad con una gran motivación para ver y compartir vídeos. El servicio YouTube es gratuito y se financia a través de la publicidad. Parte del objetivo de YouTube es ampliar su alcance más allá de los navegadores de Internet y permitir a los usuarios descubrir y compartir contenido en vídeo atractivo. Como parte de este objetivo, YouTube sigue innovando y mejorando sus herramientas y sus API. Esto incluye el acceso total a su extensa biblioteca de vídeos, una audiencia mundial y la infraestructura de transmisión y alojamiento con la que cuenta el sitio, lo que ofrece a los usuarios otra forma más de unirse a la comunidad mundial de vídeos y participar de forma activa en la comunidad de YouTube desde cualquier lugar y en cualquier momento. La comunidad YouTube YouTube es un lugar en el que la gente puede disfrutar de vídeos de nuevas formas en cualquier momento y desde cualquier lugar. YouTube comenzó como un servicio de vídeos personales y rápidamente se ha convertido en la mayor comunidad de vídeos en Internet de todo el mundo. YouTube ofrece una comunidad para todos, incluidos creadores de vídeos personales como expertos en cocina, belleza, salud y fitness; músicos profesionales y aspirantes, cineastas consagrados y aficionados, cómicos y propietarios de contenido profesionales. La comunidad es quien controla totalmente YouTube y determina qué es popular en el sitio. El descubrimiento de vídeos es la esencia de YouTube y seguimos creando nuevas funciones para ayudar a nuestros usuarios a descubrir y compartir contenido atractivo, por ejemplo, a través de vídeos destacados, vídeos relacionados y editores invitados. Nos centramos en ofrecer a los usuarios la mejor experiencia y la mejor plataforma para difundir sus vídeos por todo el mundo. Queremos que nuestros usuarios puedan dar rienda suelta a su creatividad y compartir su talento con un público muy amplio. El boom de dispositivos para consumidores con función de vídeo sigue ofreciendo a los usuarios control sobre los vídeos que graban, ven y comparten, y YouTube se esfuerza por hacer su experiencia lo más fácil y entretenida posible en Internet y en cualquier dispositivo.


Facebook En Febrero del 2004, Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard, con apenas 23 años fundó, junto a Andrew McCollum y Eduardo Saverin: FACEBOOK. Primeramente lo hicieron para mantenerse en contacto entre ellos, intercambiar fácilmente archivos de estudio, fotos, asincrónicamente y sincrónicamente. Poco tardó en que todos los alumnos de Harvard se unieran a esta Red El nombre del Sitio hace referencia al boletín que la administración de muchas universidades de Estados Unidos entregan a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarles a que se conozcan más entre ellos. Y así HOY es uno de las herramientas WEB 2.0 más usadas por nuestros jóvenes en todo el mundo, además del MSN. Ya tiene más de 47 millones de usuarios en el mundo. ¿Qué es Facebook? Básicamente es una Red Social que conecta personas, y su fin es el que el cibernauta quiera: trabajo, estudio, amigos, etc. El Objetivo es mantenerse en “ contacto “, compartiendo muy fácilmente material que pueden ser fotos, videos, archivos, música, todo lo que el usuario desee y se imagine. Su repercusión entre estudiantes, adolescentes fue inmediata, entonces ¿Por qué no aprovecharla en el área educativa, teniendo en cuenta que nació de un grupo de estudiantes que quisieron una forma más cómoda de intercambiar material de estudio? Obviamente hoy los jóvenes lo usan más como una red social por su facilidad de utilización, intercambio de fotos, conocer más gente, etc., pero creo es una herramienta para no desaprovechar dentro de la escuela.


Para participar de esta herramienta solo basta con entrar a http://www.facebook.com/, registrarse , subir una foto nuestra, archivos ,etc,y comenzar a conectarse con personas conocidas o grupos desconocidos o saber de un nuevo grupo que acaba de crearse en Facebook. Utilizar la tecnología como parte del apoyo para la enseñanza y aprendizaje hoy es imprescindible, sobre todo si nuestros alumnos ya lo usan. Desde mi lugar como docente es muy provechoso como herramientas para el acceso de materiales en línea y para crear ambientes colaborativos entre los estudiantes. Varios aspectos. 1. Creé en Facebook varios grupos. Usando la opción de “Grupos”. Lo interesante de esta aplicación es que usted puede escoger si desea que todos los participantes de Facebook puedan pertenecer al mismo, o solo los que usted le otorga permiso. Para efectos de esta experiencia educativa, yo restringí la membrecía del grupo a solo mis estudiantes. Esto ofrece el elemento de control y orden del grupo. 2. Establecí las reglas y patrones de conducta en los grupos. Los estudiantes solicitaban la membrecía a los grupos y leían el código de ética de participación. Una vez aceptaban las condiciones de participar pasaban a leer las preguntas de discusión semanales, relacionadas a la clase. 3. Lo que me gustó de esta aplicación es que teniendo 5 o más clases, podía tener en un solo lugar los grupos, de modo que podía moderar mucho más eficientemente la discusiones de los grupos. 4. Otro de los aspectos que me encantó es que Facebook, me notifica todo lo que está pasando en mi grupo a través de mi correo electrónico y a través de mis “feeds” , también envíe una notificación a todos los miembros del grupo. Esto facilita grandemente la administración del grupo además de que mantiene informados de manera constante a todos los miembros del grupo. 5. La participación de los estudiantes en Facebook fue abrumarte, contestaban durante toda la semana las preguntas, mucho mejor y más rápido que en las otras aplicaciones arriba mencionadas. 6. La comunicación a través de Facebook era mucho más efectiva y continua. Una vez yo añadía una pregunta nueva, Facebook les enviaba a los estudiantes una notificación de trabajo nuevo.


7. Otra de las aplicaciones que más gustó fue la de “álbumes” mediante la cual los estudiantes añadían fotos de las actividades. Ahora bien, una de las cosas que discutimos en clase con respecto al uso de Facebook, fue los elementos de seguridad a la hora de crear un “profile”. Seamos consientes que educar es un proceso de comunicación entre docente, alumnos, pares, un proceso de formación continua, de construcción de conocimiento, de uso de estrategias para enseñar o aprender a ser personas de bien para desenvolvernos en un mundo real, el nuestro. Y que las Ntics son herramientas, solo eso. Artículos de Facebook Y a ti… ¿te invadió el virus de Facebook?: Hace unos días un virus de spam entró a Facebook, copiando mensajes masivos en los muros de las personas, generando la molestia por parte de millones de usuarios. A continuación, te contamos el origen de este problema. Famosos en Facebook: Lista de los famosos en Facebook como cantantes, actores y deportistas con sus respectivas páginas de Facebook oficiales para seguir sus actividades profesionales, y por qué no decirlo, también su vida privada que siempre lo publican en la popular red social. Los 10 mejores generadores de avatar para Facebook: Los 10 mejores generadores de avatar online para Facebook y otras redes sociales, compatibles también para insertar en tu blog y hasta para enviar por correo electrónico… ¿Cuál eliges tú? Facebook Preguntas: Todo sobre Facebook Preguntas: cómo realizar, contestar, eliminar y compartir preguntas; cómo las páginas pueden usar la aplicación; qué otras alternativas parecidas al servicio existen en Internet y cómo ocultar la aplicación en tu feed de noticias. Actualizar Facebook vía mensajes de Texto SMS: Todo sobre cómo actualizar tu perfil de Facebook enviando mensajes de Texto -SMS- al número que la popular red social designa para cada país. Ingresar a Facebook desde móviles: Todo sobre cómo ingresar a la web de Facebook desde teléfonos móviles, enlaces y funciones para sacarle el máximo provecho a sus móviles con navegador a Internet.


¿QUÉ ES TWITTER Y PARA QUÉ SIRVE? Twitter es una herramienta que permite publicar nano-artículos de 140 caracteres en donde los usuarios dan a conocer sus actividades. Hoy en día es uno de los medios digitales más grandes, con un destacado crecimiento viral, que permite conectarse no sólo con amigos, sino que el mundo laboral, político, periodístico y empresarial. En principio, su fortaleza se halla en su practicidad, ya que para interactuar con las personas, sólo se debe responder a la pregunta: ¿Qué estás haciendo ahora?, para lo cual no se debe sobrepasar el límite de los 140 caracteres. Por ejemplo, se puede escribir “acabamos de publicar la nueva edición de nuestra revista”; una vez enviado el tweet o mensaje, éste es leído por los seguidores o followers, y visto en todo el mundo en cuestión de segundos. La ventaja extra del servicio es que también funciona con el teléfono móvil, lo que convierte esta actividad en algo más interactivo y entretenido para la comunicación. Twitter es el servicio de microblogging por excelencia. El año pasado fue una gran etapa para ellos y en este se espera que la tónica sea seguir creciendo a paso imparable. Como es habitual en servicios usados de forma masiva no han tardado en salir miles de trucos, aplicaciones y herramientas interesantes relacionados con él. Seguidamente hacemos un repaso por todo lo imprescindible que debes conocer de Twitter. Twitter, en todas partes de Internet y cada vez son más los que se suben al barco del microblogging de la mano de Twitter, la estrella del sector. En un primer momento muchos fueron muchos los que tacharon el servicio como algo absurdo a lo que no le veían ninguna utilidad y hoy son pocos los usuarios avanzados de la Web que no usan este canal de una u otra forma. Con el paso del tiempo todas esas voces han sido acalladas por el éxito y el ingenio de muchos que están explotando al máximo las posibilidades del microblogging. Vamos a


dedicar este artículo a enseñaros trucos, mashups y resto de cosas interesantes que rodean a Twitter. Sin más dilación empezamos, no sin antes recomendar que os creéis una cuenta si aún no disponéis de una y que, por supuesto, sigáis nuestro usuario corporativo. Su uso es sencillo. Sólo hay que registrarse, llenar un pequeño perfil y empezar a "twittear" lo que uno piensa o hace. Esto atrae a muchas personas que ven allí una nueva forma de comunicación y expresión de ideas propias en forma rápida y sencilla. David Pogue, reconocido columnista del New York Times, sostuvo acertadamente en su columna que el “Twitter puede ser una herramienta para gente de negocios, un masa tiempo para los adolescentes, un asistente de investigación o una fuente de noticias” En Twitter se pueden agregar links enlazados a páginas web, portales de música, álbumes de fotos, portales de videos, etc. Para los investigadores de todos los tipos existen enlaces a institutos de investigación y portales a diversas asociaciones de investigadores de varias disciplinas; y, por supuesto, nos enteramos de las últimas noticias en el mundo entero, muchas de ellas, en el lugar de los hechos y de la mano de los involucrados. OTROS EFECTOS COLATERALES Quien utiliza Twitter navega dentro de un mar de mensajes de todos los rincones del planeta, pero, a pesar de todo ese anonimato, aún cuando se encuentre la foto de quien escribe, ya que todos son extraños, se interactúa con un mundo real y presencial en el que el intercambio de opiniones, mensajes, noticias es increíblemente efectivo y fructífero. Se tiende a pensar que la unión de celulares y redes sociales como las de nano-blogging podrían constituir, por su carácter instantáneo, una verdadera revolución en los sistemas de seguridad y alerta ante emergencias. En el mundo de la política, Twitter ayudó enormemente a la campaña de Obama y se ha convertido en el portavoz de Irán en su lucha contra la censura del gobierno. Del mismo modo puede tener usos aplicados al marketing y la publicidad en función de la creatividad que tenga detrás de su ejecución. CONCLUSION Por el momento no hay versión en castellano lo que le da por un lado cierto toque de exclusividad pero también una gran limitación popular al no estar en nuestra lengua. Esto sin embargo esto no debe asustar a los que quieran dejar de ser curiosos para empezar a ser usuarios.


El encanto de este microblog está logrando que millones de usuarios se aventuren a convertirse en twitterers y no sólo respondan a una pregunta, sino que modelen una nueva web mucho más interactiva y real. Usos corporativos y difusión Empresas de los campos más diversos empiezan a ver el potencial de Twitter, ya que es un canal directo, sin ruido y ágil para comunicarse directamente con los clientes y usuarios, además de conformar un ecosistema ideal para la promoción de productos, eventos o la propia empresa. Ríos de tinta (de ceros y unos en este caso) se han escrito sobre estés asunto y nosotros en nuestra web hermana Muy Pymes hicimos un completo artículo sobre la integración de Twitter en la empresa. Aquí os mostramos los consejos más repetidos y que parece ser están bastante consolidados. Eso sí, hay que tener claro que las formulas mágicas no existen. Twitter tiene más influencia que Facebook. Según un estudio realizado en Estados Unidos, los usuarios de la plataforma de microblogging son los más influyentes de internet, con una capacidad de influencia que llega al ámbito del marketing. Gran presencia en blogs y foros de internet Es sabido que Twitter tiene menos usuarios que Facebook, pero el estudio de la empresa Exact Target los twitteros se muestran más activos que los usuarios de Facebook en términos generales, por lo que son más influyentes en la producción de contenidos, pues éstos llegan a todos los rincones de internet. Mayor influencia en la reputación online Del mismo modo, el informe afirma que el 72% de los usuarios activos de Twitter publica al menos una vez al mes una entrada en un blog, el 70% comenta artículos en bitácoras de la Red, el 61% realiza descripciones de producto al menos una vez al mes y el 61% comenta las noticias de portales de información. Según Extract Target, sólo el 20% de los twitteros que siguen a una marca buscan interacción con la misma o con la empresa propietaria de la misma, aunque en Facebook el porcentaje es incluso menor. Sin embargo, el estudio también afirma que los consumidores que tienen un perfil en Twitter y lo utilizan para interactuar tienen una influencia tres veces mayor en la reputación online de una marca que el resto de usuarios de internet.


Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender[1] y compartir fotografías y videos en línea. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un máximo de 200 imágenes como tope por cada cuenta gratuita. Luego de alcanzado ese límite de 200 imágenes, sólo permanecen visibles las últimas 200 imágenes subidas, es decir, las primeras cargas pasan a estar ocultas, pero no son eliminadas. Esto se remedia actualizando la cuenta a una Pro. De igual manera, un usuario con cuenta gratuita sólo puede cargar imágenes con una resolución máxima de 1024 x 768 píxeles. Es decir, si el usuario carga una imagen de mayor resolución, el sitio la redimensiona a la resolución anteriormente señalada. Por otro lado, los suscriptores de cuentas Pro disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, así como la opción de subir videos en HD y la posibilidad de cargar y visualizar imágenes en su resolución original. Hoy, una actualización a cuenta Pro bordea los 24 dólares americanos. Flickr fue lanzado en febrero de 2004 por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada en el año 2002. Inicialmente Flickr nace formando parte de Game Neverending, un Juego


multijugador masivo online desarrollado por Ludicorp. Sin embargo, casi inmediatamente Flickr se reveló como un proyecto dotado de entidad propia y terminó desplazando a Game Neverending. Las primeras versiones de Flickr incluían un chat llamado FlickrLive que permitía intercambiar fotos en tiempo real. Sin embargo, esta utilidad desapareció en las versiones posteriores, más orientadas hacía la publicación y clasificación de fotografías. En marzo de 2005,Yahoo! compró Flickr y Ludicorp. A partir de ese momento, Yahoo! abandonó su servicio Yahoo! Fotos, y centró sus recursos en Flickr. En enero de 2007, Flickr anunció los titulares de cuentas anteriores a la compra de Yahoo!, que deberían asociar su cuenta con una ID de Yahoo! para poder continuar utilizando el servicio. Más tarde, en el verano de 2007, Yahoo! anunció que todas las fotos del servicio Yahoo! Fotos serían borradas, permitiendo a los usuarios del servicio optar entre migrar sus fotos hacia Flickr, o perder sus imágenes. Ambas medidas fueron criticadas por usuarios de estos servicios. Yahoo! Fotos se cerró definitivamente el 18 de octubre de 2007. Flickr, todo sobre esta herramienta especial para fotógrafos. Tener una galería de imágenes de hasta 100 MB y poder mostrarla al mundo son dos de los beneficios Flickr, un servicio gratuito que cuenta con múltiples prestaciones para que puedas compartir todos tus trabajos. Flickr forma parte de Yahoo, y para poder usarlo debes tener una cuenta en este portal: si aún no la posees créala, porque una vez completado este paso podrás acceder a los servicios de Flickr y comenzar a postear tus fotografías. Primero debes guardar las fotos tomadas con la cámara o con el teléfono celular en tu operador, para luego subirlas a Flickr. La herramienta te permite también establecer parámetros de privacidad, porque quien escoge quién puede ver tus imágenes eres tú. Flickr te posibilita añadirles títulos, descripciones y etiquetas que facilitarán la búsqueda, además de las descripciones que consideres necesarias para cada una de las fotos. Una vez que estén cargadas, también podrás elegir la manera en que se dispondrán las imágenes en pantalla. Flickr es muy conocido y probablemente tú ya lo utilices a título personal, pero es poco aprovechado en la empresa. Hay razones para ello y una es que en las normas se pide no utilizarlo Aún así, queda mucho margen todavía para, con ingenio, usarlo como plataforma de exposición de trabajos realizados, fuente de aprendizaje y gestión del conocimiento,


canal de socialización de comunidades y mejora de la visibilidad de empresas y organizaciones en el mercado. Si lo deseas, podrás agrupar las fotografías en distintos álbumes, unificándolas de acuerdo a la fecha, tema, tamaño… Sin contar que Flickr posee recursos de edición e impresión de imágenes, además de otros servicios pagos como confección de catálogos, volantes, pósteres, tarjetas y hasta libros. La Web 2.0 ha cambiado el modo de usar y difundir las imágenes. Este nuevo enfoque está basado en herramientas para compartir material gráfico como la que vamos a presentar en esta “entrega”. Flickr es un servicio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos online. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos. Ventajas para la empresa: Vamos a enumerar algunas ventajas de usar Flickr por parte de las empresas, y que demuestran su potencial: • Aprendizaje y gestión de conocimiento: Flickr permite acceder a un repositorio inmenso de imágenes, filtrarlas y compartirlas de un modo mucho más eficiente. • Comunidades en red: Algunas empresas están usando Flickr para compartir imágenes de actividades o reuniones de sus miembros, y así generar sentido de pertenencia. Esto es posible gracias a que se puede limitar internamente el acceso a los álbumes. • Difusión y marketing: Flickr puede ayudar a dar una mayor visibilidad de la empresa bien sea publicando imágenes de sus productos, o también de actividades y eventos que organiza. Algunas organizaciones están utilizando esta herramienta, incluso, como catálogo online. Ahí va un ejemplo. Es cierto que muchas empresas optan por tener estos repositorios de imágenes en servidores propios, y con aplicaciones integradas en sus páginas-web. Sin embargo…


El correo electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible. Acceder a él desde cualquier sitio es importante y muy fácil si es del tipo correo "web", el que se administra completamente desde una página de Internet.

El primero de abril de 2004, Google lanzó un nuevo servicio llamado GMail (Google Mail). Mientras que GMail otorgaba 1Gb de espacio; hoy son más de 7Gb y sigue aumentando (se rumorea que GMail en un futuro no muy lejano no tendrá limite de espacio, tenemos la posibilidad de enviar 10Mb por cada email), Hotmail ofrecía 2Mb de espacio (ahora 250Mb) y Yahoo otorgaba 20Mb de espacio. Pero no sólo revolucionó el mercado de Web Mail por el espacio ofrecido, sino también por la interfaz única que presentaba, utilizando AJAX, GMail es muchísimo más rápido y ágil de utilizar que cualquiera de sus competidores. Gmail tiene un diseño sencillo. La mayoría de las funciones y opciones de configuración se encuentran en la parte superior de la página. Al lado izquierdo está la lista de las principales operaciones, como crear correos nuevos, ir a la bandeja de entrada (donde llegan los mensajes) y ver los correos enviados, los eliminados y los destacados. Servicio gratuito de correo electrónico vía Web que revolucionó el concepto de capacidad de almacenamiento (ofrece nada más y nada menos que… ¡más de 7 GB… y aumentando!). Permite enviar archivos de hasta 20 MB y no hay limitación en el peso en el caso de archivos recibidos. Incorpora en su página web un servicio de mensajería instantánea, de tal modo que el usuario puede chatear con sus contactos mientras consulta su correo electrónico. Si queremos buscar información dentro de un mensaje, podemos hacerlo mediante la casilla ubicada al lado del logo de Gmail (escribimos la palabra y luego hacemos clic


sobre Buscar Mensaje). Los correos se abren haciendo clic en el nombre de la persona que lo envía o sobre el asunto. Cada mensaje abierto ofrece varias funciones representadas en botones ubicados en la parte superior de la ventana: podemos archivarlo, eliminarlo, marcarlo como spam (como correo no deseado para que el sistema no permita que lleguen mensajes de dicha dirección de envío), marcarlo como no leído o destacarlo sobre los demás marcando la estrella amarilla. Veamos por qué Gmail es más que un correo: GMail no tiene carpetas; las carpetas nos obligan a decidir que un correo que tiene dos categorías sólo corresponde a una. Con GMail se puede, ese es el objetivo de las "etiquetas". Cada correo puede tener infinitas etiquetas, y asignárselas es tan simple como seleccionar de una lista desplegable o, como veremos un poco más adelante, crearla si la etiqueta no existe. Ordena los mensajes uno debajo de otro a medida que van respondiéndose, algo muy útil ya que siempre podemos volver a cualquier correo anterior de la "conversación". GMail nos permite también buscar correos con muchísimo detalle y muy fácilmente. Además Gmail Notifier te avisa de correos nuevos de tu cuenta Gmail, y te dirige directamente a la bandeja de entrada. Con GMail marcar un correo como importante es tan simple como presionar en la estrella de éste, y lo mismo para desmarcarlo. Algo muy importante: la calidad de su filtro antispam hace que sea muy difícil que se cuele uno de estos molestos mensajes en nuestra bandeja de entrada. Creemos que es el mejor filtro antispam que existe. GMail incorpora filtros. Un filtro es algo tan simple como un proceso automático que, a partir de una serie de reglas, procesa los correos de forma automática a medida que van llegando. Por ejemplo, puede que te guste que todos los correos que vengan de los compañeros del instituto vayan directamente a tu etiqueta "Trabajo", o que todos los correos que envía tu sobrina vayan a "Familia", también puede que quieras que un correo que llega del trabajo te lo reenvíe a otra cuenta... Este es el poder de los filtros, cada uno puede definir las reglas (de quien viene, si dice algo en el asunto, si tiene algo escrito, o si NO lo tiene, etc.) y realizar operaciones con éste, archivarlo automáticamente, ponerle una etiqueta, una estrella, reenviarlo, borrarlo...


Realmente una función muy útil para mantener organizados tus mensajes. Un poco más adelante veremos cómo crearlo. GMail nos permite ver, dentro de ciertos limites claro, todos nuestros adjuntos en una vista previa como si fueran parte del correo, imágenes, Open Office (Writer, Calc y Impress), Office (Word, Excel, PowerPoint), PDF, etc. Esto es muy útil ya que nos libera de tener el Writer / el Word, o el Calc / Excel, o el Adobe Acrobat; se abre todo desde el mensaje! Son muchas las opciones que nos da con los adjuntos: verlos, descargarlos, o descargarlos todos juntos. Para poder utilizar todas las herramientas y servicios que Google pone a tu disposición es imprescindible disponer de una cuenta de usuario en Google. Accederás así a GMail, un servicio de correo electrónico que te ofrece más de 7 GB de espacio, podrás crear tu propio blog o tu propio wiki, crear álbumes de fotos o subir tus vídeos a Internet para que puedan ser vistos en la red. Podemos eliminar las cuentas de tipo POP que tenemos, creando un re direccionamiento de las mismas hacia nuestra cuenta de GMail. La mayoría de los proveedores nos permiten borrar todas las cuentas del tipo "pepe arroba perez.org", pero a su vez podemos crear un re direccionamiento, o lo que es lo mismo, una orden que le dice al servidor que si alguna vez alguien manda un correo a "pepe arroba perez.org", aunque la cuenta no existe, mande una copia a "pepeperez arroba gmail.com". Y esta operación puede realizarse para todas las cuentas POP que usábamos antes. Para activar otra dirección de correo en tu cuenta de gmail, entra en Configuración (arriba a la derecha); se te abrirá una ventana, selecciona la segunda opción "Cuentas" y a continuación "Añadir una dirección de correo electrónico", se abrirá otra ventanita donde debes escribir la dirección de la otra cuenta, a continuación hay que aceptar "enviar confirmación". Después tienes que abrir la otra cuenta, y comprobarás que has recibido un correo de gmail preguntándote si aceptas que lo que recibes en esa cuenta vaya también a la de gmail, aceptas y ya está. Pero lo mejor de todo es que si tenemos cualquier duda sobre los montones de posibilidades que tiene nuestra cuenta, no tenemos más que entrar en el Centro de Asistencia y escribir la palabra clave correspondiente a la duda que tengamos y Gmail nos dará la respuesta.

Herramientas de la Web 2.0  

Diferentes herramientas de la Web 2.0

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you