Page 1

CRESTON SCHOOL 

Proyecto de Cívica.

Departamento de Estudios Sociales y Cívica.

Profesor. Alexis Arias Murillo.

III Trimestre, 2018.

Valor 30%

Fecha de entrega : 8 de noviembre del 2018.

Alumno. José Antonio Ortiz Marín.

Sección: 7-1


Diccionario pictรณrico digital.


Conceptos bรกsicos sobre gestiรณn del riesgo. Proceso mediante el cual se revierte las condiciones de vulnerabilidad de la poblaciรณn. Es un modelo sostenible y preventivo ante las emergencias.


1.Amenaza natural.

Peligro latente representado por la posible ocurrencia de un fenĂłmeno peligroso, de origen natural, capaz de producir efectos adversos en las personas, sus vienes materiales, los servicios pĂşblicos y el medio natural.


2. Amenaza antrópica. 

Es aquel peligro latente generado por la actividad humana. Comprende una gama amplia de peligros como lo son las distintas formas de contaminación de aguas, aire, suelos, incendios, las explosiones, y los derrames de sustancias tóxicas.


3. Vulnerabilidad

ď ľ

Susceptibilidad de ser impactado por un suceso o una amenaza a causa de procesos fĂ­sicos, socioeconĂłmicos o ambientales


3. Riesgo

Es una posibilidad de que algo desagradable acontezca. Se asocia generalmente a una decisión que conlleva a una exposición o a un tipo de peligro.


4. Desastre 

Situación que se desata como resultado de fenómenos naturales, tecnológicos o provocados por las personas. Causando intensas alteraciones en aquellas comunidades vulnerables.


5. OrganizaciĂłn ciudadana ď ľ

Son todas aquellas actividades y medidas establecidas previamente por los miembros de una comunidad, para prevenir de manera efectiva el impacto de un desastre natural o antrĂłpico; resaltando la declaraciĂłn de alerta, traslado de personas y animales a sitios mas seguros.


6. PrevenciĂłn ď ľ

Son todas aquellas acciones organizadas de manera oportuna y eficaz para reducir al mĂ­nimo los efectos negativos que pueda generar un desastre o suceso.


7. Mitigaciรณn Conjunto de medidas que se pueden tomar para contrarrestar o minimizar los impactos ambientales negativos que pudieran tener algunas intervenciones antrรณpicas.


2. Los eventos naturales y antrรณpicos y la gestiรณn del riesgo en Costa Rica


1. Los eventos Naturales Amenazas de tipo físico, que originan desastres en diversas partes del mundo debido a que su activación se manifiesta en la destrucción de ecosistemas naturales, además de producir efectos negativos en las personas, sus bienes y en los servicios públicos.


1. Inundaciones 

Es la acción y efecto de inundar. Se refiere a la ocupación por parte del agua en zonas que por lo general están libres de esta.


2. Sismos 

Son fenómenos geológicos que se producen periódicamente. Ocurren debido al movimiento de las placas tectónicas que, al desplazarse, deslizarse, colisionar o deformarse, genera energía que es liberada en forma de temblor.


3. Deslizamientos ď ľ

Movimiento de grandes masas de material de formaciĂłn sedimentaria, escombros o rocas sobre las laderas de una montaĂąa.


2. Los eventos antrรณpicos Constituyen amenazas socio naturales, promovidas por la acciรณn del ser humano sobre la naturaleza.


1. Contaminación

Se denomina contaminación a la introducción en el medio natural, de agentes de tipo físico, químico y biológico, que alteran las condiciones ambientales, provocando efectos dañinos para la salud, el bienestar y la habitabilidad de la vida animal y vegetal en general.


2. Incendios 

Constituyen una amenaza antrópica, sea por descuido o por falta de prevención.

La capacidad destructiva depende de los elementos combustibles que lo alimentan y los recursos que se utilice para combatirlo, así como la premura con la que se actué para su extinción.

La acción destructiva de un incendio es total abarca viviendas, edificios, bosques, plantaciones, animales y personas.


3. Tala indiscriminada 

Es el proceso mediante el cual va disminuyendo el número de vegetación y árboles a un ritmo superior al que los bosques son capaces de regenerarse, provocando la desforestación.


4. Dengue 

Es una enfermedad originada por un mosquito domestico llamado AEDES AEGYPTI, que pica de día y se alimenta de sangre humana, las infecciones produce la aparición de afecciones que van desde un síntoma viral no especifico hasta una enfermedad hemorrágica grave que incluso puede ser mortal.


Ley Nacional de Atenciรณn de Emergencias y Prevenciรณn de Riesgos


Ley 8488


Artículo 1 

Objeto. La presente Ley regulará las acciones ordinarias, establecidas en su artículo 14, las cuales el Estado Costarricense debe desarrollar para reducir las causas, de las pérdidas de vidas y las consecuencias sociales, económicas y ambientales, inducidas por los factores de riesgo de origen natural y antrópico.


Articulo 2 ď ľ

Se hace referencia a la finalidad de estas normas, la cual consiste en garantizar la reducciĂłn de las causas del riesgo asĂ­ como el manejo oportuno, coordinado y eficiente de las situaciones de emergencia.


Articulo 3

Se describen los principios para aplicar esta Ley:

Estado de necesidad y urgencia. Situación de peligro para un bien jurídico que solo puede salvarse mediante la violación de otro bien jurídico, con el menor daño posible para el segundo y a reserva de rendir luego las cuentas que demandan las leyes de control económico, jurídico y fiscal.


Solidaridad. Responsabilidad de las instituciones del Estado de realizar esfuerzos comunes para proteger la vida, la integridad física y el patrimonio de todos los costarricenses, considerando prioritaria la atención de las necesidades de los mas vulnerables bajo los preceptos de equidad y razón.


Integración del proceso de gestión. La gestión del riesgo se basa en un abordaje integrado, en el cual se articulan los órganos, las estructuras, los métodos, los procedimientos y los recursos de la administración central, la administración descentralizada, las empresas públicas, los gobiernos locales, y se procuran la participación del sector privado y de la sociedad civil organizada.


ď ľ

Razonabilidad y proporcionalidad. Entre varias posibilidades o circunstancias deberĂĄ escogerse la mejor alternativa para atender un estado de urgente necesidad, de manera compatible con los recursos existentes, y se buscarĂĄ que las soluciones sean conforme con el fin superior que se persigue.


Coordinación. Principio de acción para hacer confluir hacia un mismo fin competencias diversas de diferentes actores.


ď ľ

ProtecciĂłn de la vida. Quienes se encuentran en el territorio nacional deben ser protegidos en su vida, su integridad fĂ­sica, sus bienes y el ambiente, frente a los desastres o sucesos peligrosos que puedan ocurrir.


Articulo 4

Estado de emergencia: Declaración del poder ejecutivo, con fundamento en un estado de necesidad y urgencia, ocasionado por circunstancias de guerra, conmoción interna y calamidad pública.


Emergencia. Estado de crisis provocado por el desastre y basado en la magnitud de los daños y perdidas. Pueden ser manejada en tres fases progresivas: Respuesta Rehabilitación Reconstrucción


ď ľ

Peligro inminente. Probabilidad irrefutable, por evidencia comprobada de que ocurrirĂĄ una emergencia.


ď ľ

PreparaciĂłn. Conjunto de actividades y medidas tomadas previamente, para asegurar una respuesta anticipada y efectiva ente el impacto negativo de un suceso.


Reconstrucción. Medidas finales que procuran la recuperación del área afectad, la infraestructura y los sistemas de producción de bienes y servicios, entre otros.


Rehabilitación. Acciones orientadas a restablecer las líneas vitales ( agua, vías de comunicación, telecomunicaciones, electricidad ), así como el saneamiento básico en cuanto a salud y alimentación.


Respuesta. Acciones inmediatas a la ocurrencia de una emergencia procuran el control de una situación, para salvaguardar obras y vidas, evitar daños mayores y estabilizar el área de la región impactada directamente por la emergencia.


Suceso. Forma especifica de manifestación de una amenaza o multi amenaza, la cual, ligada a la vulnerabilidad de una población , a su infraestructura, sus actividades y el ambiente, puede generar una situación de emergencia o desastre, en un espacio y tiempo definido.


Articulo 5 

Política de gestión del riesgo. La política de gestión del riesgo constituye un eje transversal de la labor del Estado Costarricense; articula los instrumentos, los programas y los recursos públicos en acciones ordinarias y extraordinarias, institucionales y sectoriales, orientadas a evitar la ocurrencia de los desastres y la atención de las emergencias en todas sus fases.


Articulo 7 

Hace referencia al plan nacional de gestión del riesgo. Su diseño y ejecución se le asigna a la Comisión Nacional de Emergencias; el plan es un instrumento de planificación estratégica que permita la articulación sistemática e integral de los programas y parte de los subsistemas y , además, la delimitación de las competencias institucionales, la asignación de recursos, la organización y los mecanismos de verificación y control.


Articulo 10 

Se mencionan las instancias de coordinación, entre las que cabe destacar las siguientes:

Comités Institucionales para la Gestión del Riesgo, coordinación interna de cada una de las instituciones de la Administración Central, Administración Publica Descentralizada de Estado, los Gobiernos Locales y el sector privado.

Comités Sectoriales de Gestión de riesgo.

Comités de regionales, municipales y comunales de emergencia


Comisiรณn Nacional de Prevenciรณn de Riesgos y Atenciรณn de Emergencia


Funciones e importancia 

Será la entidad rectora en lo que se refiere a la prevención de riesgo y a los preparativos para atender situaciones de emergencia.

Deber cumplir las siguientes competencias:

1.

Articular y coordinar la política nacional referente a la prevención de riesgos.

2.

Realizar la promoción temática, por medio de programas permanentes de educación y divulgación.

3.

Ejercer control sobre la función reguladora a cargo de las instituciones del estado para controlar los procesos generadores de riesgo.


4.

Ejercer una función permanente de control, para que los órganos y entes del estado incluyan criterios de gestión del riesgo, en la planificación y ejecución de los planes.

5.

Promover y apoyar estudios e investigación en materias relacionadas con sus fines .

6.

Promover y fomentar la vigilancia y el manejo de situaciones de riesgo, mediante el estudio o la implantación de medidas de observación, vigilancia y alerta, que permita prever, reducir y evitar el impacto y los daños de los posibles sucesos de desastre


Fenรณmenos peligrosos en la comunidad


Amenazas 

Se expresan a través de fenómenos naturales como lluvia, el viento, y el granizo.

También las encontramos por acciones directas o indirectas del hombre, como por ejemplo la contaminación.


Tipos de vulnerabilidad

1.

Ecológicos: desequilibrio entre ser humano y naturaleza; las formas de explotación supera la capacidad de la naturaleza en recuperarse.

2.

Económicos: capacidad de la población en relación con el uso racional de los recursos existentes.

3.

Sociales: formas de relación en las comunidades.

4.

Institucional: define las formas de relación entre instituciones y educativas y comunidad así como también instituciones publicas y privadas de una región o país.


5.

Político: autonomía de llevar a cabo la gestión ante el riesgo y de toma de decisiones dentro del nivel nacional, regional y local.

6.

Educativo: relacionado con el grado de conocimiento de la comunidad sobre prácticas productivas, administrativas, profesionales, técnicas, etc.

7.

Organizacional: relativo a la capacidad de la comunidad de generar vínculos de apoyo mutuo tanto interna como externamente.

8.

Ideológico – cultural: se relaciona con las visiones y los valores de los pobladores de las comunidades que nos sirven para entender los fenómenos de la naturaleza y su relación con la sociedad, y que determinan la capacidad o no frente a los riesgos


Riesgo

ď ľ

Identificar las relaciones entre amenazas, vulnerabilidades, procesos sociales e imaginar los posibles daĂąos y perdidas es un reconocimiento de la existencia de un escenario de riesgo en nuestra localidad o comunidad.


La gesti贸n de riesgo en la instituci贸n educativa Acciones para la prevenci贸n y mitigaci贸n.


Los centros educativos, ante el riesgo y las consecuencias de los eventos naturales y antrópicos, deben adoptar un plan estratégicos para reducir las vulnerabilidades físicas, sociales económicas y ambientales.

Las instituciones educativas deben fomentar la participación comunitaria en la prevención de desastres; para ello se requiere informar, capacitar y educar a la comunidad, así como contar con funcionarios capacitados.

Deben incluir principios y valores orientados a crear una cultura de prevención, elaborar planes de seguridad y contingencia, ejecución de simulacros, y tratamiento de la rehabilitación.


El comité Institucional y Comunal de Gestión de Riesgo Organización y funciones


Esta compuesto por los subcomités asesores, de apoyo, de primeros auxilios, de prevención de incendios, de vigilancia o seguridad y de evacuación y rescate.

La organización del Comité, tiene como finalidad abordar la reducción de desastres en la institución de forma integral y proporcionar un medio de cohesión entre las comunidades educativas y local.

Proyecto de Cívica (III Trimestre) - Alumno José Antonio Ortíz Marín  

Bibliografía: Visión Cívica (unidad III)

Proyecto de Cívica (III Trimestre) - Alumno José Antonio Ortíz Marín  

Bibliografía: Visión Cívica (unidad III)

Advertisement