Issuu on Google+

TIC’S EN CIENCIAS DE LA SALUD Tarea1: Revista Digital. Genética Elizabeth Morfín Espinosa 00090879 10/02/2014


GENETICA ¿QUÉ ES LA GENÉTICA? La genética es la rama de la biología que se encarga del estudio de aquello es transmitido en sucesivas generaciones a través de los genes. Se estudia a su vez las enfermedades que pueden ser transmitidas.

¿QUÉ SON LOS CROMOSOMAS? Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.


Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre. Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si usted nace como niño o como niña (sexo) y se denominan cromosomas sexuales. 

Las mujeres tienen 2 cromosomas X.

Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

¿QUÉ ES EL ADN? Watson y Crick fueron los que descubrieron el ADN en 1953, y dieron el primer paso para lo que serían después los avances del genoma humano y la clonación de organismos. El ADN es el código genético que actúa como el libro de recetas de cocina de nuestro cuerpo para decirle cómo crecer y


desarrollarnos. Nuestro código genético es muy similar, incluso entre personas que no están relacionadas. ¡Todos compartimos el 99.9% de nuestro ADN! Solo el 0.1% de nuestro ADN es diferente del de otras personas. Sin embargo, esa muy pequeña diferencia es la que nos hace únicos. Eso significa que todos compartimos la mayor parte de la información escrita en nuestros libros de cocina, pero hay algunas variaciones en las recetas. Cada célula del cuerpo humano contiene nuestro código genético de ADN completo. Si bien el ADN es muy pequeño, contiene una gran cantidad de información.

CONFORMACIÓN DEL ADN El ADN está formado por 4 letras: A, T, G y C. Esas letras simbolizan las sustancias químicas llamadas nucleótidos que componen la molécula de ADN. A significa adenina. T significa timina. G significa guanina. C significa citosina. Estas cuatro letras componen los 3 mil millones de letras del código genético. Las letras (A, T, C y G) también componen palabras llamadas codones. A diferencia de nuestro lenguaje, todas las palabras del libro de recetas de ADN son de 3 letras. Por ejemplo, AGG, GAT, TAC y CGG son todos ejemplos de codones. Nuestro cuerpo puede leer esos codones para darle sentido al código de ADN. Todos los


codones simbolizan diferentes aminoácidos, que son los ladrillos del edificio de las proteínas en nuestro cuerpo. Por ejemplo, el codón GGC simboliza el aminoácido llamado glicina. Hay 20 aminoácidos diferentes que componen las proteínas en nuestro cuerpo. LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEINAS Las proteínas conforman nuestra piel, cabello, órganos internos, sangre y huesos. Nuestras proteínas participan en casi todos los procesos de nuestro cuerpo, incluso la regulación del azúcar en sangre, la digestión de alimentos y el funcionamiento del sistema inmunitario. No hay mucho en nuestro cuerpo que suceda sin el uso de proteínas. MUTACIONES Son alteraciones estables del material hereditario. Muchas de estas mutaciones afectan negativamente al organismo y son las causas de las enfermedades génicas.


1. Cristina santa, Maria Luisa M. Garnelo Antonio barbadilla. La mutación: cuando la naturaleza 'se equivoca'. http://bioinformatica.uab.es/genomica/swf/mutacion.htm (accessed 10 Febreo 2014). 2. Catherine Arnst. James Watson y Francis Crick: descifrando el código de la vida. http://www.derevistas.com/contenido/nota/1992/james-watson-y-francis-crick:descifrando-el-c%C3%B3digo-de-la-vida (accessed 10 Febreo 2014). 3. . ¿Qué es la genética?. http://geneticsawareness.org/esgen/aprende-acerca-de-lagenetica/que-es-la-genetica (accessed 10 Febreo 2014). 4. . Mutación. http://es.wikipedia.org/wiki/Mutaci%c3%b3n (accessed 10 Febreo 2014).

5. Imágenes http://www.sciencephoto.com ( Obtenidas el 10 de Febrero del 2014)


Tics tarea 1 elizabeth morfin