Page 1


Curso de Aprendizaje Postgrado en Docencia Superior Profesor Ovidio Rodríguez CRUTA

junio 30

Volcán, Chiriquí, Panamá

El aprendizaje como se conoce es el resultado de diversos estímulos y experiencias que ocurren en nuestro cerebro y que se establecen de manera más o menos permanente. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Sin embargo, para que el aprendizaje se efectivo el estudiante debe contar con diverso elementos que lo propicien tales como la motivación.

Autores Luz Miriam Amador, Profesora de segunda enseñanza con especialidad en inglés. Lizmayra Martínez, Msc Metodología en Inglés Nivia Santamaría, Profesora en segunda enseñanza con especialización en turismo Vielka Velázque ,Licenciada en Educación


Índice  Aprendizaje, Educación y neurociencia.  12 Principios del aprendizaje compatible con el cerebro.  Necesidades del cerebro.  Tipos de Aprendizaje en la actualidad.

Estilos de Aprendizaje. Inteligencias Múltiples. Trastornos del aprendizaje. Técnicas de Aprendizaje

Web grafía


III JORNADA INTERNACIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE. EDUCACION Y NEUROCIENCIAS PRINCIPIOS BASICOS DE LA EDUCACION BASADA EN EL CEREBRO Prof. Dr. Sergio Mora G. Facultad de Medicina Universidad de Chile 1 “La educación es la neurociencia llevada a la sala de clases. A través de la educación estamos tratando literalmente de cambiar el cerebro”. (B. Sperry).

¿Qué es aprender? El aprendizaje es un proceso cerebral, donde el cerebro responde a estímulos que llegan a través de nuestros sentidos para el procesamiento de la información y su integración o almacenamiento, provocando un cambio en el comportamiento. (Solomon 2005) La Educación Basada en el Cerebro (EricJensen) • Es la aplicación de estrategias basadas en principios derivados de una comprensión de funciona el cerebro cuando está aprendiendo.

cómo

• Considera a la persona como un sistema integrado en el cual todo interactúa con todo. Cuerpo, cerebro y mente participan en el proceso de aprendizaje. • “El avance en el conocimiento del funcionamiento del cerebro durante el proceso de aprendizaje ha permitido elaborar hipótesis acerca de las condiciones óptimas para obtener un aprendizaje significativo”. El aprendizaje es Cambio en el cerebro, es un cambio relativamente permanente de la conducta que va acompañado de cambios estructurales y funcionales del cerebro. Para que haya aprendizaje debe haber un cambio en el cerebro, por lo tanto la enseñanza debería ser el arte de cambiar el cerebro, o al menos crear las condiciones para que se produzca el cambio en el cerebro del estudiante” (J. Zull, 2002).


Los 12 principios del aprendizaje compatible con el cerebro (Caine & G Caine, 1998): Principio Nº 1: Todo aprendizaje es fisiológico. • Cuerpo, cerebro y mente cambian como consecuencia de la experiencia (neuroplasticidad). • Los estudiantes aprenden más efectivamente cuando se involucran en experiencias que naturalmente atraen sus sentidos y sus cuerpos.

Principio Nº 2: El cerebro es social • El aprendizaje está influido por la naturaleza de las relaciones sociales. • Los niños aprenden a través de interacciones con otras personas. • Tres destrezas sociales son fundamentales: imitación, atención compartida y empatía. Los estudiantes tienen la capacidad de comprender mejor cuando son satisfechas sus necesidades de interacción y relacionamiento social. Principio Nº 3: La búsqueda de significado es innata. • La necesidad de encontrarle sentido a las cosas y a nuestras experiencias es básica para el cerebro humano. Los estudiantes tienen la capacidad de aprender más efectivamente cuando son considerados sus intereses, propósitos e ideas.

Principio Nº 4: La búsqueda de significado ocurre a través de pautas. El cerebro entiende la vida a través de encontrar orden, utiliza pautas, mapas esquemáticos y categorizaciones para encontrar semejanzas y diferencias. El cerebro es tanto científico como artista y se resiste a que se le impongan cosas sin significado. Una educación efectiva debe darles a los


alumnos la oportunidad de crear sus propias pautas y relacionarlas con lo que saben. Principio Nº 5 El aprendizaje es potenciado por las experiencias emocionalmente ricas, guiadas y moderadas por funciones cerebrales superiores. “Cuerpo, cerebro y emociones son inseparables” (Damasio, 2002). Un clima emocional apropiado es indispensable para una sana educación Principio Nº 6: El cerebro procesa partes y todos simultáneamente.Es necesario prestar atención a un gran cuadro y también a sus partes individuales. La experiencia del todo proporciona una historia, un modelo o un ejemplo de lo que puede lograrse. Los estudiantes pueden aprender más efectivamente cuando los detalles están inmersos en un todo que pueden comprender, tales como eventos de la vida diaria, historias significativas o un proyecto que ellos crean o presencian. Principio Nº 7: El aprendizaje implica tanto atención focalizada como percepción periférica. El cerebro está inmerso en un mundo de estímulos, imágenes y recuerdos y tiene que seleccionar continuamente aquello a lo que debe atender y aquello que debe ignorar. Sin embargo los seres humanos también aprenden inconscientemente de la periferia o el contexto Los educadores pueden y deben prestar atención a todas las facetas del entorno educacional y utilizar el contexto para apoyar el aprendizaje. Principio Nº 8: El aprendizaje es consciente e inconsciente Mucho de lo que experimentamos, procesamos y almacenamos en la memoria es inconsciente. La enseñanza debería ayudar a los estudiantes a hacer visible lo invisible a través de la reflexión y la metacognición. Los estudiantes puede aprender más efectivamente cuando se les da tiempo para reflexionar y procesar las experiencias vividas o leídas. Principio Nº 9: Tenemos al menos dos formas de organizar la memoria. 1. Un sistema estático que almacena hechos aislados, habilidades y procedimientos enseñados o sacados texto. Es motivado por premio o castigo. 2. Un sistema dinámico que permite el recuerdo de experiencias vitales, que está siempre comprometido, es inagotable y lo motivan la

de un

novedad


y el placer. LO QUE SE APRENDE CON PLACER NUNCA SE OLVIDA Principio Nº 10: El aprendizaje es un proceso de desarrollo. El cerebro es “plástico”, es moldeado por las experiencias que forman nuevas conexiones neuronales. Si bien la etapa más sensible es hasta los tres años (otras lenguas, artes), en muchos aspectos la plasticidad dura toda la vida. Todo aprendizaje construye sobre aprendizaje previo. Los estudiantes aprenden más efectivamente si se toman en cuenta las diferencias individuales en la maduración, desarrollo y aprendizaje previo. Neurogénesis y memoria • P. Eriksson (1998): El cerebro humano maduro continúa generando nuevas neuronas por lo menos en el hipocampo, área importante para el aprendizaje y la memoria. • El ejercicio, el comportamiento inquisitivo y la exploración de medios enriquecidos aumentan la neurogénesis y la supervivencia de las nuevas neuronas. El estrés o la ausencia de estímulos la disminuyen.

Principio Nº 11: El aprendizaje complejo aumenta con el desafío y se inhibe con las amenazas asociadas con desesperanza y/o fatiga. Debemos crear y mantener una atmósfera de alerta relajada (baja amenaza y alto desafío).

Principio Nº 12: Cada cerebro está organizado de manera única. Todos tenemos los mismos sistemas y, sin embargo, nuestro patrón genético y las experiencias particulares en entornos diferentes, nos hace a todos diferentes. Las diferencias se expresan en términos de Estilos de Aprendizaje diferentes e Inteligencias Múltiples. Los estudiantes pueden aprender más efectivamente cuando son comprometidos sus talentos individuales, habilidades y capacidades

¿


Qué necesita el cerebro para aprender? Movimiento, Humor, Agua, Comida, Música Repetición Novedad, Sueño. Movimiento • Favorece el transporte de oxígeno al cerebro a través de la sangre. • Mayor concentración de oxígeno en el cerebro aumenta la capacidad cognitiva.

Humor (efectos fisiológicos de la risa) Más oxigeno entra a la sangre y más combustible tiene el cerebro. • Experimentamos una sensación de euforia porque el cerebro libera más creando un momento agradable para el cuerpo y la mente.

Novedad Haga cosas novedosas, relevantes y divertidas. Considere que demasiada novedad provoca inquietud. Y muy poca novedad… aburre. Repetición: Ejercitar el cerebro • “El aprendizaje es el resultado de la repetición, de la experiencia reiterada una y otra vez. En otras palabras, es una suerte de ejercicio y el cerebro es algo que tiende a mejorar con el uso”. John Pfeiffer (1955) Conclusiones • La comprensión del cerebro puede ayudarnos a responder la pregunta de cómo aprendemos y que podemos hacer para enseñar mejor. • Los educadores deberían abordar su tarea desde la doble perspectiva psicológica y biológica. • La aproximación neurocientífica podría favorecer la búsqueda de estrategias para conseguir el aprendizaje óptimo para toda la vida. • Debemos reflexionar acerca de si nuestras prácticas docentes, modelos educativos o estilos de enseñanza están de acuerdo con el funcionamiento del cerebro y con los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes.


Partiremos de ¿Qué es aprendizaje en la actualidad? Proceso mediante el cual se adquiere destrezas, habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos y adapta nuevas estrategias de conocimiento o acción. Según diferentes fuentes de información de la que disponemos actualmente no existe un entorno de aprendizaje universal ni un método apropiado para todo el mundo. La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía: Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.


Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hipótesis, axiomas, imágenes, leyes y paradigmas existen dos tipos de aprendizaje: Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. Aprendizaje visual las personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Asimismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente. Aprendizaje auditivo una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio. Aprendizaje quinestésico las personas con sistemas de representación quinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran


especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. No conceden importancia al orden de las cosas. Las personas quinestésicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan despacio y saben cómo utilizar las pausas. Como público, son impacientes porque prefieren pasar a la acción.

Después de analizada los diferentes tipos de aprendizaje hemos concluido que es importante que los Docentes tengan a consideración esto antes los alumnos para un aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.


Sabías que existen diferentes estilos de aprendizaje y que según sus características se clasifican en: Activo, reflexivo, teórico, pragmático… te interesa saber cuál es tu estilo de aprendizaje en el siguiente artículo lo podrás descubrir.

Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son muy activos, piensan que hay que intentarlo todo por lo menos una vez. En cuanto desciende la excitación de una novedad comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

-

Antepone la reflexión a la acción y observa con detenimiento las distintas experiencias. Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Son prudentes les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que no se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y Condescendiente.

Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontáneo Les cuesta trabajo aprender:

- Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos -

Cuando tienen que trabajar solos

-

Cuando tienen que adoptar un papel pasivo

-

Ponderado Concienzudo Receptivo Analítico Exhaustivo

Les cuesta trabajo aprender. Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención Cuando se les apresura de una actividad a otra -

Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente


Enfocan los problemas de forma vertical scalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas egran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y etizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo. Metódico Lógico Objetivo Crítico Estructurado

Les cuesta trabajo aprender. con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre en situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico

Su punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un Problema. Su filosofía es “siempre se puede hace mejor; si funciona es bueno”. -

Experimentador Práctico Directo Eficaz Realista

Les cuesta trabajo aprender. Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente Cuando lo que hacen no está relacionado con la ‘realidad’


¿Existen Diferentes Tipos de Inteligencia? ¿Tenemos "Inteligencias Múltiples"? "EMBRACING THE WIDE SKY", A Tour Across The Horizons of The Human Mind, Daniel Tammet, 2009, page 50

Al igual que Sternberg, Howard Gardner, profesor de educación de la Universidad de Harvard, cree que hay más de un tipo de inteligencia - Ocho, para ser exacto - y cada persona tiene una mezcla única de cada una de ellas. Su teoría de las "Inteligencias Múltiples", se hizo famosa por su libro "Frames of Mind" publicado por primera vez en 1983. Usando una serie de criterios, incluyendo la historia de desarrollo, la posibilidad evolutiva y con el apoyo de pruebas psicológicas experimentales, Gardner identificó estas “Ocho Diferentes Inteligencias”:


Inteligencia Musical: La destreza en

Inteligencia Lingüística:

la ejecución, composición y apreciación

Comprende tanto la lengua hablada

de patrones musicales. Los músicos de

y como la escrita, la capacidad de aprender idiomas; y de utilizar el

todas las clases son claros ejemplos de esta inteligencia.

lenguaje para lograr determinados objetivos. Ejemplos: escritores, poetas, abogados y oradores. Inteligencia LógicoMatemática: La capacidad para analizar problemas, realizar operaciones matemáticas e investigar los temas científicamente. Ejemplos: científicos, ingenieros y

Inteligencia Corporal-Kinestésica:

matemáticos.

El uso de partes de todo el cuerpo para resolver problemas. Ejemplos: atletas, actores y bailarines.


Inteligencia Espacial: Incluye tener un muy buen sentido de la dirección, así como la capacidad de visualizar y manipular objetos mentalmente. Ejemplos: artistas, arquitectos e ingenieros.

Inteligencia Intrapersonal: La capacidad de entenderse a sí mismo; nuestros sentimientos, objetivos y motivaciones: Ejemplos: filósofos, psicólogos y teólogos. Inteligencia Naturalista: La capacidad de usar la información de ciertas características del medio ambiente, habilidad para cultivar y hacer crecer nuevas cosas; así como, tener una facilidad para interactuar con los Animales: Ejemplos: agricultores, jardineros y conservacionistas.

Inteligencia Interpersonal: La capacidad para comprender los sentimientos, intenciones y motivaciones de las otras personas. Ejemplos: vendedores, políticos y terapeutas.


Trastornos del Aprendizaje Trastorno de la Lectura (Dislexia)

Trastorno de la Escritura (Disgrafía)

Trastorno del Cálculo (Discalculia)

Trastornos del habla y lenguaje

El bajo rendimiento escolar

El T.D.A.H. (Déficit atención con Hiperactividad)

El Retraso Mental

La Timidez: El niño tímido


Técnicas de aprendizaje para fortalecer la enseñanza Técnicas para Contenido Conceptual la Evaluación del Desempeño Hechos y datos Mapas Mentales

X

Contenido Procedimental

Actitudes y Valores

Habilidades del Pensamient o Principios y conceptos

X

X

X

Solución de Problemas

X

X

X

X

X

Método de casos

X

X

X

X

X

Proyectos

X

X

X

X

X

Diario Debate

X X

X X

X X

X X

X X

Técnica de la Pregunta Ensayos

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Portafolios

X

X

X

X

X

Todas las técnicas de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva. El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tiene como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.


Ventajas del juego como herramienta de aprendizaje “El juego puede ser utilizado como una alternativa más significativa de aprendizaje. “En lugar de absorber pasivamente la información y de memorizar los nuevos conocimientos, a través del juego los niños construyen su propio aprendizaje. “Desarrollan actitudes positivas hacia el aprendizaje. El juego es divertido y placentero, por lo tanto el aprendizaje de destrezas y conocimientos a través del juego también lo es. (Cromwell, 2000; Johnson, 1999).

Barreras al juego escolar Hay discrepancia entre lo que dicen las profesor@s acerca de la importancia del juego y lo que realmente sucede en el aula. Esto puede deberse a:  Falta de tiempo  Presión por cubrir objetivos del currículo  Demasiados niños en el aula  Hay mayor presión por “preparar a los niños para el futuro”. l  Menor tiempo para involucrarse en actividades de juego.  Falta de recursos (materiales) para que los niños jueguen y logren los objetivos del currículo.


¿Qué provoca el placer de jugar en el adulto? El juego, como ejercicio de expresión de nuestros intereses y motivaciones, es una actividad socialmente aceptada que nos permite dar rienda suelta a nuestros impulsos y por esta razón jugamos tal y como somos, o bien, proyectando cómo deseamos ser. En relación con esto último, los entornos inmersivos virtuales como Second Life son especialmente estimulantes para que estas proyecciones tengan lugar. Jugamos como forma de obtener placer a través de la compensación de ciertas pulsiones, y como vínculo simbólico con la realidad, podríamos apuntar algunas de estas razones:  Representar un rol.  Conseguir un status dentro de la comunidad.  Experimentar la sensación de destreza cuando progresamos en las fases de un juego.  Exponernos de modo seguro a diferentes retos.  Canalizar nuestros impulsos. Disfrutar de unas “reglas del juego” consensuadas o aceptadas por todos los participantes (esto nos aporta cierto orden y estructura en un entorno que percibimos como propio). No obstante, cuando hablamos de juegos debemos tener presente la enorme diversidad de categorías y temáticas existentes que van desde los juegos individuales hasta los MMO (juegos online masivos multiusuario) entre otros. Aun así, podríamos concluir que el juego es una forma de canalizar el placer o displacer que nos provoca la realidad caótica en la que vivimos.


El juego como estrategia educativa

“N

o dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar” George Bernard Shaw.

Lamentablemente, hasta hace poco tiempo se ha considerado que el juego estaba circunscrito a un periodo vital muy determinado, por lo que conforme vamos creciendo la importancia relativa del juego se ve mermada en beneficio de actividades más serias, racionales y formales. De hecho, la senda evolutiva que recorremos a lo largo de nuestra vida está excesivamente encorsetada por lo que se consideran actividades de niños, de jóvenes y de adultos, como si estas etapas fuesen compartimentos estancos. Por tanto, en la formación de adultos se ha estigmatizado el aspecto lúdico, siendo considerado una pérdida de tiempo, y por ende, relegándolo a la esfera íntima y personal y desaprovechando las potencialidades que ofrece como estrategia educativa. En cualquier caso, estamos comenzando a valorar el uso educativo de los juegos en la formación de adultos ya que la experiencia

de goce emocional que provocan contribuye a fijar la huella mnésica. Además, con los juegos suele producirse un fenómeno especialmente interesante, las experiencias “flow”, es decir, un estado mental que experimentamos en ciertos momentos durante el desarrollo de una actividad en el que utilizamos nuestras destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. Un objetivo a alcanzar en la formación. Pero es importante que tengamos en cuenta que el juego por el juego no aporta un valor añadido a la formación. El juego solo puede ser efectivo como estrategia de aprendizaje cuando va acompañada de una estructura y unos contenidos que permitan poner en contexto esta práctica educativa. Así las cosas, parece evidente que antes de utilizarlo como estrategia educativa conviene entender la dinámica del juego , analizar qué pretendemos conseguir al final del proceso formativo (conocimientos, actitudes, etc.),


qué elementos del juego tienen realmente valor para alcanzar estas metas, y cómo plantear al alumno retos que le resulten verdaderamente motivadores. Por tanto, partiendo de un planteamiento formativo claro, el juego puede contribuir al andamiaje cognoscitivo, creando un ambiente estructurado donde el alumno aprenderá ciertos procedimientos para el progreso, teniendo la oportunidad de practicar mediante el ensayo y la experimentación, a veces con la colaboración de los demás, y en otras ocasiones de manera individual. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que el juego tiene unas connotaciones diferentes en función de la edad y del propio individuo. No olvidemos que el juego es una experiencia subjetiva y cada uno de nosotros la vivencia de forma distinta. Por ejemplo, cuando somos niños podemos embebernos en la esencia del juego, desligándolo de cualquier connotación seria del entorno, y disfrutando de la propia actividad sin más recompensa que la propia práctica del mismo. Para el niño, su naturaleza creativa e imaginativa le permite pivotar fácilmente entre el mundo de la realidad y el de la

fantasía o de la ensoñación, por lo que el componente lúdico está presente en una gran parte de las actividades que realiza. Por el contrario, para el adulto, el juego tiene unos límites muy definidos, unas normas y reglas predeterminadas, además de una asignación de tiempo y espacio que usualmente no se solapa con actividades serias. Por tanto, la combinación juego y formación

como actividad “reglada”, no es sencilla, ya que el carácter lúdico, espontáneo y natural que pretendemos impulsar podría perderse. A esto debemos añadir la tendencia del adulto a ser pragmático, racionalizarlo todo y terminar concluyendo ¿para qué? Por tanto, hay que averiguar qué teclas tocar para que una propuesta educativa basada en el juego sea realmente efectiva y atractiva para el alumno adulto. Una tendencia a medio camino entre juego y formación es lo que actualmente se conoce como gamification, es decir, emplear aspectos relacionados con la dinámica de los juegos en productos o servicios ajenos al sector del entretenimiento.


Aprende y diviĂŠrtete


WEBGRAFĂ?A http://pasatiemposparaimprimir.blogspot.com/2010/03/cri ptograma-n-21.html http://www.slideshare.net/educacionyneurociencias/iiijornada-sergio-mora http://www.slideshare.net/madabdub/cmo-aprenden-laspersonas-4424293 http://movimientoayj.blogspot.com/2012/12/taller-conadultos-de-la-coalicion.html http://www.slideshare.net/matalote77/el-juego-comotcnica-activa-de-aprendizaje http://www.monografias.com/trabajos96/modelopedagogico-construcitivista-y-aprendizajesignificativo/modelo-pedagogico-construcitivista-yaprendizaje-significativo.shtml#ixzz2XBjrgqnK. http://hegelperu.blogspot.com/2010/07/tenemosinteligencias-multiples.html http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenela mbitoescolar/trastornosespecificosdelaprendizaje/index. php#04f9119b7f0b45a01

Revista learning success  

Revista Digital Curso de Aprendizaje Postgrado en Docencia Superior Elaborada por: Lizmayra Martinez Luz Miriam Amador Nivia Santamaria Viel...

Advertisement