[rea]bilitar y castigar (liz malave)

Page 69

Dentro de todo el sistema penitenciario, existe un 53% de reincidencia74 , esto refleja la poca eficiencia del programa de rehabilitación. En el caso de las mujeres, a pesar de que la cifra es menor, 38.26% esto es solo a base de 149 confinadas de 332 que se encontraban dentro del sistema para el año 201275 . Un 84.21% de las confinadas que reinciden lo hacen una vez, mientras el restante reincide entre dos y más veces . Urge atender el sistema de rehabilitación en Puerto Rico, las cárceles existentes ya no dan abasto con sobre un 87% de ocupación y con la posibilidad de llegar al límite para el 201676 . Es indispensable brindar los servicios necesarios para lograr la reincorporación de estos individuos a la sociedad. La sociedad debe ser partícipe de este movimiento, dejando de lado los prejuicios, logrando una mejor armonía entre ambos sistemas. Hay que mejorar la forma en que son vistas estas personas, el estigma de ser ex-confinado(a) es uno difícil de remover. Esta circunstancia dificulta la reinserción a la sociedad, se devuelve a estas personas al entorno del cual salieron. Un entorno donde predomina el desempleo, la pobreza y la marginación, el ser ex– convicto te dificulta el conseguir empleo. El sistema expone la rehabilitación como la solución al problema, pero sin modificar otros factores que permitan que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera y que sea útil.

74 Gazir Sued. Del derecho penal y la (sin) razón carcelaria. http://www.80grados.net/ del-derecho-penal-y-la-sinrazon-carcelaria/ 75 Departamento de Corrección y Rehabilitación. Oficina de Desarrollo Programático: Sección de Estadísticas. Perfil de la población correccional femenina sentenciada. 30 de junio de 2012. P.6 76 Las cárceles podrían llegar a su capacidad máxima en el 2016. (Periódico Primera Hora) 12 de marzo de 2012.

58


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.