Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”

“VISITA A TAXCO DE ALARCÓN” Sánchez Reyes Elizabeth

Historia de México II Cruz Uribe Abigail Grupo 503

07/01/2014 CARACTERÍTICAS DE LA REGIÓN


El municipio de Taxco de Alarcón pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo. Tiene una extensión territorial de 575 km2. Colinda con: Tetipac al norte, Pilcaya y el estado de Morelos; al sur con Iguala de la Independencia y Teloloapan, al este con el estado de Morelos y Buenavista de Cuéllar, y al oeste con Ixcateopan de Cuauhtémoc y Pedro Ascencio Alquisiras. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 139 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1778 msnm. Existen los de tipo chernozem o negro, que se forman en climas fríos bajo el influjo de la vegetación de transición bosque– pradera; café rojizo, formado en climas que van de cálidos a templados, tropicales y semiáridos; se localizan donde hay hierbas bajas y vegetación de arbusto. Todos son aptos para la agricultura. Las variacione en la orografía del lugar están denominadas por las elevaciones de origen volcánico que se conocen como la Sierra de Taxco El mapa hidrológico del municipio de Taxco permite identificar varias corrientes de agua. Se trata de arroyos y ríos poco caudalosos, que arrastran lluvias de temporal; se mencionan los siguientes: Taxco, Icatepec, San Juan, Temixco, Plan de Campos, Las Bocas, Granadas, El Limón, Almolonga y La Gotera. Los diversos escurrimientos forman parte en su mayoría, de dos subcuencas: la del alto Amacuzac y la del río Cocula. Además, en el área municipal hay pequeñas presas, como la de San Marcos y la de Cacalotenango; manantiales de aguas termales, como el de Azulaque, que alcanza temperaturas superiores a los 30 °C y cascadas, como las que forma el arroyo las Granadas (que nace de una gruta cercana al poblado de Acuitlapán). Clima: Los climas predominantes son cálido subhúmedo, semicálido subhúmedo y templado subhúmedo. Flora: La vegetación que existe es la de selva baja caducifolia y los bosques de clima templado. Pertenecen a esta comunidad natural árboles como el tepehuaje, el copal, el pochote, el mezquite y el cazahuate, de los cuales hay presencia en todo el territorio municipal. En las zonas altas o templadas del municipio, se presentan bosques de coníferas, principalmente pino y encino.


Fauna: Aún existen diversas especies, entre las que pueden citarse las siguientes: venado, aguililla, gavilán, paloma, zopilote, huilota, tórtola, conejo, tejón, zorrillo, armadillo, mapache, víbora de cascabel, lagartija, rata, alacrán, coyote y gato montés.

Recursos naturales: Los más importantes provienen de sus minas, entre las que destacan: Guerrero, Remedios, San Antonio y la unidad El Solar. Los minerales que se producen son: oro, plata, plomo, cobre y zinc. En Huahuaxtla se encuentran importantes depósitos de mercurio de tipo hidrotermal; el área de Acamixtla es también productora de varios minerales no metálicos, como son la toba riolítica y andesita, obsidiana, las lajas de las areniscas, mármol y dolomita. Traza Urbana: Taxco de Alarcón es un modelo de ciudad construida en adaptación al medio, su emplazamiento se encuentra en terrenos con grandes pendientes, sobre el cerro Atache, situado en los últimos tramos del Eje Transversal Neo volcánico. En la región donde se ubica la ciudad se realizaron las primeras explotaciones mineras por parte de los novohispanos. El beneficio de la plata a partir del “sistema de patios” dio lugar a la proliferación de numerosas haciendas en la localidad y en sus alrededores.


MANIFESTACIONES ARQUITECTÓNICAS En cada de rincón de Taxco se respira el pasado colonial. Los templos barrocos, las casonas antiguas y la ornamentación de sus edificios históricos transportan a una época de esplendor cultural. En este bello pueblo abren sus puertas museos y centros culturales que permiten acercarse al pasado de la región, conocer sus influencias, expresiones artísticas, personajes ilustres y los acontecimientos que marcaron su historia. Un ejemplo es la Plaza Borda, donde se encuentran el Museo de la Platería y la Casa Borda. Esta última, construida en 1759, alberga hoy la Casa de Cultura de Taxco, donde se organizan presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos de violín, piano y guitarra, entre otros eventos culturales. De gran relevancia cultural son la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Casa Humboldt, con fachadas barrocas ricamente adornadas. En su interior se exhiben muestras de arte sacro. Por otra parte, la Casa de Juan Ruiz de Alarcón fue hogar del célebre escritor novohispano del siglo XVI; aquí se conservan valiosas piezas literarias de este dramaturgo, así como enseres personales y otros objetos que permiten un acercamiento a su vida personal. El Museo Guillermo Spratling bien merece una visita; cuenta con un acervo extenso de vasijas hechas de plata y artículos que han sido testigos del esplendor minero de Taxco. Aquí también se exhiben piezas prehispánicas que fueron recolectadas en la región y fotografías que relatan la historia de la ciudad. En la plaza del exconvento se erige el Templo de San Bernardino, que llama la atención por sus torres inconclusas y el singular remate de su cúpula. Este recinto alberga numerosas pinturas como el Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro que, según se cree, fue abandonado a las puertas del inmueble de manera misteriosa.


IGLESIA DE SANTA PRISCA

E s la manifestación arquitectónica más representativa de este municipio ya que con tan sólo ver la fachada se puede apreciar una arte único y no por todos realizado, se trata del estilo Barroco-Churrigueresco, construcción financiada por José de la Borda, gastando alrededor de 11 millones de reales cada uno con 32 gramos de oro que hoy equivalen a 45 billones de pesos El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto francés Diego Durán, y del español Cayetano Sigüenza. Los retablos son obra de los también españoles Isidro Vicente y Luis de Balbás. Se construyó entre los años de 1751 al de 1758. Esta parroquia tuvo como propósito la creación de un espacio desde donde el sacerdote Manuel de la Borda , hijo de José de la Borda, fundador de la pudiera oficiar misa. La iglesia está hecha de cantera rosa que se obtiene del “Cerro del Huasteco” en la misma región, así como madera de ébano y oro de 35 kilates utilizado en los dorados de la iglesia y en el órgano, este cuenta con 282 flautas que producen desde e sonido de un ave hasta el de


una campana según los que lo han escuchado. Posee dos torres gemelas de estilochurrigueresco y una capilla decorada con azulejos de talavera, característicos de la arquitectura novohispana. Santa Prisca cuenta con nueve retablos, trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción y a los santos patrones de la ciudad de Taxco de Alarcón: Santa Prisca y San Sebastián. En las capillas del transepto del templo se ubican otros dos importantes retablos, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y el otro a la Virgen del Rosario.

CONVENTO DE SAN BERNARDINO El Ex Convento de San Bernardino fue el primer monasterio franciscano y uno de los más antiguos de América. Construido en 1592 por el Franciscano Francisco de Torantos, era originalmente de adobe pero doscientos años después un incendio lo destruyó. Posteriormente, en 1804, se comenzó la reconstrucción en estilo neoclásico con cantera y mampostería. En su interior se pueden apreciar dos imágenes importantísimas como son “El Cristo de los Plateros” y el “Señor del Santo Entierro”, se dice que este Cristo llegó en una noche en un burro que abandonó una persona y al ver que no regresaba cuidaron del animal y dejaron un bulto que tos taxqueños no abrieron, hubo varios intentos para deshacerse de ese misterioso regalo ya que cada vez que se alejaba volvía al convento es así como se decidió ponerlo en una caja de cristal y conservarlo en su capilla.

HECHOS HOSTÓRICOS

Durante la época prehispanica, la población original del actual Taxco se concentraba en


la localidad de Taxco el viejo, ubicada a doce kilómetros de la primera y era conformada por nahuas procedentes del Estado de México conocidos como Matlazincas, Chontales y Tlahuicas traídos de Cuauhnáhuac (Cuernavaca) por el rey tlatoani Ahuízotl. La actual ciudad de Taxco está asentada en el lugar que se conocía como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl “Cerro Pequeño”. Aquella población que dio origen a la actual, conformaba una de las cabeceras de la siete provincias tributarias designadas por el imperio mexica en lo que es el actual territorio del estado de Guerrero. Allí residía un gobernador que, según el Códice Mendocino, pagaba tributos a dicho imperio con miel de abeja, jícaras, incienso, vestigios militares y tilmas labradas. Ya consumada la conquista española, en el año 1528 se estableció un campo minero en la población de Tetelcingo que siglos después se constituyó como la población actual de Taxco. Para 1570, esta población junto con Cantarranas y Tenango formaron el Real de Minas de Taxco. La explotación de minas en esta zona se convirtió en una de las más importantes de la Nueva España. Posteriormente, al constituirse los partidos como dependencias del sistema administrativo de Intendencias en el territorio, el partido de Taxco pasó a depender directamente de la intendencia de México. Para mediados del siglo XVIII, el empresario e inversionista minero catalán José de la Borda, llegó a la región atraído por su riqueza minera y explotó las minas de Pedregal, el Coyote, San Ignacio y Cerro Perdido. Para 1751, ordena la construcción del templo de Santa Prisca, la cual se finalizó hasta 1758. Su diseño tomó como estilo el churrigueresco. Ya entrada la Guerra de Independencia de México en su etapa de organización, el 28 de noviembre de 1815, el insurgente José Mar Morelos dio órdenes a Hermenegildo Galeana para que tomara la plaza de Taxco. En 1821, en el convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala o de las tres garantías por Agustín de Iturbide que posteriormente, el 24 de febrero de ese año, habría de firmar con Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala estableciendo la independencia de México de España y unificando a los ejércitos insurgente y realista. El 6 de agosto de 1824, Taxco pasa a ser distrito en el Estado de México y dos años después, prefectura de dicha entidad. Para 1858, en medio del conflicto de la Guerra de Reforma, el General Miguel Miramón designó Coronel a Juan Vicario y lo comisionó para encabezar una brigada que debería cubrir el sur del país. Vicario se internó en tierras sureñas y tomó la ciudad de Taxco el 18 de febrero. En 1850 fue construido legalmente como municipio, siendo uno de los 38 municipios que integraron al estado de Guerrero, cuando éste fue creado. El 24 de abril de 1911, ya proclamada la Revolución mexicana y cerca de un mes antes de


que culminara el Porfiriato, la plaza de Taxco fue tomada por los revolucionarios JesĂşs MorĂĄn y Margarito Giles.


Taxco de alarcon