Issuu on Google+

Reducción, Reutilización, Reciclaje

Estudiantes del Grado Noveno

Walter Agudelo Marín

Tecnología, Informática y Emprendimiento

Manuel Mejía Vallejo

Envigado- Antioquia

2013


Introducción

El manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos es importante por muchas razones y una de estas es el proyecto de ecoi-deas ya que con él se puede ayudar a conservar más, porque está orientado a la ecología, este puede traer muchas ventajas ya que todas las personas interesadas en la mejora con el planeta pueden colaborar con el reciclaje en cualquier lugar, recogiendo basuras, y separando cada elemento donde va, con este proyecto queremos que en un tiempo determinado el mundo esté mejor y ya no hayan casi catástrofes por culpa de nosotros los seres humanos.


Justificaci贸n

Este trabajo fue realizado con la intenci贸n de dar a conocer maneras creativas para el desarrollo de objetos mediante materiales de reciclaje, para as铆 tomar una conciencia adecuada sobre el manejo apropiado de los residuos y hacer diferentes tipos de objetos con esto, por lo cual el colegio busca el equilibrio ambiental utilizando las RRR ( Reuitlizar,Reducir,Reciclar)


Objetivos

1. reciclar materiales como el plástico para ayudar el medio ambiente y crear elementos de gran utilidad 2. colaborar con el medio ambiente 3. elaborar diferentes elementos como botellas 4. Reutilizar el material para contribuir con la causa 5. Concientizar a la comunidad para que contribuyan 6. Realizar campañas dentro del aula de clase referente al tema 7. Innovar cada vez más para crear nuevos objetos 8. Emprender para un buen futuro en la educación ambientalista 9. Informar a todo los sectores de la comunidad 10. Dar a conocer distintas maneras de la reutilización del plástico 11. Ayudar al medio ambiente preservándolo y haciendo campañas de concientización 12. Ayudar a los animales que el daño al ecosistema les quita sus hogares 13. Mostrar cómo podemos utilizar el material reciclable reutilizándolo y dándole una nueva función 14. Mostrar cómo hacemos un trabajo con el material para cuidar el ecosistema 15. Mostrar cómo darle un buen manejo a la canilla de agua 16. Mostrar como dañamos la diversidad de nuestro país con la contaminación 17. Colaborar dando pautas a la gente para hacer un buen del agua y la energía 18. Vender una idea a la gente de que es mejor ser un ser humano comprometido con la política ecológica 19. Elaborar una estrategia de preservación de flora 20. No talar donde hay una cantidad de animales considerable 21. Ayudar en la ecología utilizando diferentes modos para cuidar el planeta.


22. Trabajar para reducir las emisiones de CO2 mejorando la productividad de nuestros procesos de fabricación, desde la planificación de productos, producción, hasta ventas y servicios de atención al cliente. 23. Ayudar a los animales en vía de extinción. 24. Comprender el desarrollo de la ecología como nueva fuente del conocimiento humano. 25. Conocer, a través del estudio y la discusión, las diversas ramas que conforman la Ecología. 26. Valorar las diversas interacciones que se presentan entre los organismos vivos, tales como: parasitismo, comensalismo, mutualismo, etc. 27. Desarrollar dispositivos electrónicos de bajo consumo y electrodomésticos de gran. Rendimiento para ayudar a disminuir el consumo de energía de los hogares, reduciendo así las emisiones de CO2. 28. Ampliar las actividades ecológicas en las comunidades locales de todo el mundo colaborando con las distintas partes implicadas.


Contenidos

La comunidad educativa del colegio Manuel Mejía vallejo desde el grado primero hasta el grado decimo ha venido elaborando un proyecto llamado ECO-IDEAS CMMV, este proyecto le inculca a los estudiantes lo importante que es la ecología, como debemos reutilizar los elementos, con elementos básicos que vemos en nuestra vida cotidiana podemos elaborar muchísimos objetos , un proyecto muy llamativo son los dulces son vistosos elaborados por el grado octavo, las maracas elaboradas por el grado noveno también es un proyecto muy llamativo que fue elaborado para las novenas que se realizaran en el colegio Manuel Mejía Vallejo con los niños de primaria. Gracias a este proyecto de ecoideas todos los estudiantes aprendimos más sobre proyectos ecológicos y sobre que cualquiera puede crear e innovar Al reciclar tapitas de plástico, se evita el uso de petróleo, ya que este plástico se utiliza para producir baldes, cajas de herramientas, broches, cajitas para DVD, espejos retrovisores y tazas para autos, entre otros. Además, la mayoría de los lugares que reciben tapitas, son parte del programa de reciclado de la Fundación contra el cáncer.


El trabajo realizado por el grupo en el aula de clase llamado eco ideas tuvo como base utilizar objetos utilizados en la vida cotidiana para generar objetos prácticos pero como se dice popularmente que nos desvaran, pero también otro factor muy importante es el de generar una concientización general en la gente y generar una política de reutilización y de protección ambiental ,ya que no tiene sentido trabajar por el medio ambiente sin dejar un mensaje en la gente que hay que cuidar la riqueza más grande que tenemos que es el planeta y también que el cambio está en cada uno de nosotros y no es difícil , solo se necesita unión como lo dice el lema de nuestro proyecto, juntos podemos. Para el trabajo que nosotros hacemos no solo se necesita ganas si no tener en cuenta varios factores , por ejemplo la presentación y el diseño a la hora de realizar el proyecto , y los diferentes conceptos que hemos visto en el periodo , útiles a la hora de generar empresa, por ejemplo el logotipo el emblema , el lema. En la realización del proyecto de las maracas, dividimos el grupo en varios equipos de trabajos por ejemplo un quipo se encargaba de limpiar las botellas, otro de separar las tapas en sus diferentes colores y en las que si eran útiles, otro en repartir las piedras en las botellas ya listas y pegadas y así hasta culminar el proyecto.


Plástico

¿Qué beneficios trae al medio ambiente su reciclaje? El plástico desechado que va a ríos, lagunas y océanos, mata alrededor de 1 millón de animales por año. Una botella de plástico puede tardar hasta 1000 años de biodegradarse. Reciclar una botella de plástico ahorra la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar una bombilla de 60watts por 3 horas, y además se necesita apenas la mitad de energía que se necesita para incinerarla.

¿Cuál es la mejor manera de acopiarlo? El plástico debe estar limpio sin ningún rastro de lo que contenía en su interior. Ejemplos de lo que se puede llevar: Tapitas de Plástico, botellas de PET, envases de alimentos, sillas, bidones. No se reciclan: vasos y platos descartables. Hay distintas categorías de plásticos. En caso de no estar especificada la categoría que se recicla, te recomendamos comunicarte con el lugar si es posible.


Conclusiones

1. Aprendimos a utilizar la creatividad con los materiales recolectados al

interior de nuestra institución. 2. Aprendimos a reutilizar 3. Comprendimos la importancia que tiene este proyecto hacia el medio

ambiente. 4. Se involucró toda la comunidad educativa. 5. Se generaron alianzas con empresas externas buscando proyección social. 6. Nos pudimos dar cuenta que a través de la reutilización de las botellas de

plástico se podían obtener objetos para ser usados en la cotidianidad. 7. El colegio pudo reducir el manejo de las basuras separando lo

biodegradable con lo reutilizable. 8. Nos pudimos dar cuenta que el aprendizaje tuvo más impacto desde los

más pequeños.


Anexos Tapitas para el รกrbol de navidad


Cartuchera Ecol贸gica

Saleros Ecol贸gicos


Floreros Ecol贸gicos


Maracas Ecol贸gicas


Producto final


CIBERGRAFIA 1. http://www.faae.org.co/colombiabiodiversa/index-3.html

2. https://www.facebook.com/pages/Aulas-Hermanas-Colombia-Cuba-

2013/228815710607253


3. http://aprendizajeverde.net/inicio?

fb_action_ids=474957385936496&fb_action_types=og.likes&fb_source=agg regation&fb_aggregation_id=288381481237582

4. https://www.facebook.com/photo.php?

fbid=461930630572505&set=a.461930060572562.1073741835.100002667 161690&type=1&theater

5. http://www.recyclenow.com/schools/primary_school_resources/busta/song.h

tml

6. http://www.dondereciclo.org.ar/

7. http://compartetusecoideas.blogspot.com/

8. http://ecocosas.com/category/eco-ideas/

9. http://ecoideas.ca/

10. http://www.pinterest.com/isislove/eco-ideas/


11. http://ecoidea.org/

12. http://ecocosas.com/category/eco-ideas/

13. http://www.aprendizajeverde.net/


Proyecto noveno