Issuu on Google+

Octubre 29-2013

REVISTA LITERARIA

POEMAS ▪ ENTREVISTAS ▪ RESEÑAS ▪ VIDAS Y OBRAS ▪ PASATIEMPOS ▪ HORÓSCOPO ▪ EVENTOS ▪ RECOMENDACIONES

AWEN EDITORIAL


Pรกg. 2


Pรกg. 3


Pรกg. 4


6

• Federico Moccia

9 • De la literatura al cine 11 • Concurso carta Amor-Odio 14 • Test el “Buen Lector” 18 • Arte por el Arte (Écfrasis) 20 • Iniciativa Literaria “Flores de 22 Asfalto” • Biblioróscopo de Vigilia Taciturna 24 • Libro del mes: “Vagda”

Pág. 5


Escritor y guionista italiano, ha conseguido un gran éxito a nivel internacional con sus tres primeras novelas. La obra de Moccia es directa y sencilla, abarca desde la inquietud adolescente a su rebeldía y aspiraciones. La cultura joven ha influido en la estética de sus novelas y varias de las situaciones que el autor describe en sus novelas han pasado a convertirse en auténticas modas entre la juventud italiana.

“Estábamos juntos, el resto del mundo se me olvido…” Pág. 6

Proveniente del mundo del cine y la televisión, publicó por sus propios medios la novela A tres metros sobre el cielo, cuyo nivel de ventas logró que fuera reeditada por una de las grandes editoriales italianas. La novela fue llevada al cine en 2004, así como las siguientes obras de Moccia, Tengo ganas de ti y Perdona si te llamo amor, cuya secuela, Perdona, quiero casarme contigo, también ha sido convertida en película.


En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar “tres metros sobre el cielo”. Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito de moda y se preparan para encontrar el amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las candas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas pero tienen algo en común: el amor les hará flotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar: ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida real ya les reclama.

Pág. 7

Es una historia tierna, divertida, de lo que significa ese primer amor, de cómo los jóvenes viven su camino a la vida adulta. Y un detalle importante, es que es muy realista, que perfectamente podría ocurrir en la vida real. Realmente me sorprendió la historia. Es lo primero que he leído de este autor y me encantó. Es de esas historias, que si bien no te estremecen a cada párrafo, sí te dejan con una sonrisa boba en la cara al terminarlo. Si mal no recuerdo, me leí el libro en apenas dos días. No podía dejar de pensar que ocurriría con Babi y Step. ¿Acabará su relación en buen término? Si queréis saberlo, tendréis que leeros el libro para descubrirlo. Quizá el corte de esta novela sea más juvenil, pero ¿quién no ha sido adolescente? Y realmente no sé si entraría dentro de lo que conocemos como novela romántica. Hay veces que me cuesta diferenciarlo. Pero sin duda el libro trata de amor, y eso es lo importante.


DOLOR IMPERCEPTIBLE… Estaría dispuesta a mi más grande sueño, Al dolor que provoca, A las heridas en mis pies, Al maltrato en mi cuerpo, Al llanto de rechazo, A miles de amenazas que puedo contraer, Pero lo mejor de ello es el resultado, La satisfacción que sentiría al hacerlo, El llanto de alegría cada vez que avanzo, La sensación de infinidad cuando mis pies toman una posición, Eso es lo que me impulsa a luchar, A no perder las esperanzas, Ese encogimiento de hombros cuando mi cuerpo empieza a danzar, Como si lo hiciera solo, Dejándose llevar por cada nota musical, Por cada pieza que espera ser saboreada, Que espera por alguien como yo, Alguien que sepa disfrutar cada momento en el que danza, Alguien que a pesar de su enfermedad siga el rumbo de sus sueños, Alguien que no desfallezca al ver un examen médico negativo, Mis huesos no resisten tal esfuerzo pero mi capacidad si, El ballet hace parte de mí, El ballet soy yo y podría estar segura de que mi capacidad puede más que mi enfermedad. Anónimo

Pág. 8


Pรกg. g. 9


Emilia Malraux, nuestra protagonista y narradora, nos hace participes de todas sus sensaciones, emociones, pensamientos y cavilaciones de lo que va ocurriendo en el transcurso de la historia. Esta chica está dispuesta a arriesgarlo todo por el bien de las personas que más ama, incluso aunque lo que tenga que hacer sea descabellado y temerario. Dando traspiés en el camino, forjará una personalidad perspicaz y con la ayuda de algunos personajes se dispondrá a cumplir su destino, sobre todo porque se demuestra que el destino no está totalmente escrito.

Y cuando todo parece no tener esperanza, aparece una luz en el camino de Emilia, o más bien un príncipe, Vajda. Este personaje se robará el corazón de las jóvenes lectoras y principalmente el de Emilia quien tiene una historia cruzada con él aunque no puede recordarlo. Vajda será la motivación de Emilia para llegar al final del embrollo en el que se vio envuelta desde la llegada del barón de Halkett a Lyon, su ciudad. Este es un príncipe poco convencional, guapo e inteligente, ha estado muchos años conviviendo con la muerte lo que lo ha dotado de la experiencia y sabiduría para vencer el mal.

Hywel Halstead, un hombre, si así se le puede llamar, sin escrúpulos, encarna la maldad en sí misma y a quien yo definiría como aberrante. Es el protagonista de los momentos de terror. Este personaje esta inspirado, en Lucifer, quien a su vez es su amo y señor, al que busca complacer ofreciendo sacrificios espeluznantes y que harán erizar la piel con solo leerlos. El barón de Halkett, como se dirigen a él por su titulo de sociedad, es inteligente, atractivo, astuto de forma tal que sus tretas son perfectas para acomodar los hechos a su favor. Pareciera que es imposible vencerlo y ese es el quid del asunto durante todo el libro

Pág. 10


El fenómeno de la sinergia entre los libros y el cine En esta época en la que la sinergia tan exquisita y estrechamente ligada se ha formado entre el cine y la literatura, es posible concluir que el cine se queda, de manera continua, corto de ideas, y es por ello que incluso desde el inicio de su creación, se nutrió de la literatura. La importancia de las adaptaciones cinematográficas radica en la divulgación cultural que hace el cine, que hace que se promueva la lectura. La colaboración con las editoriales hace que los nuevos formatos de los libros lleven en las portadas las imágenes de las películas, lo cual le otorga un gran poder llamativo a la nueva edición. Ver a sus actores favoritos en la portada de un libro, implica que, tal vez, la lectura sea más amena, porque se lleva fijada la imagen del interprete en el momento del repaso o análisis de la obra. Y las portadas de los libros SI influyen en la compra, -no hay un estudio formal, pero lo digo por experiencia personal-.

Pág. 11


Algunos de los principales en pantalla grande

“Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.” Sinopsis. Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

“Nuestro amor puede hacer todo lo que nos propongamos.” Sinopsis. Un hombre tiene un cuaderno, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer escucha lo que él le lee aunque no acaba de entender. El cuaderno de Noah cuenta la historia de Noah, un sureño que vuelve a casa después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la joven que conoció hace catorce años no paran de perseguirle. No ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando vuelve a dar con ella. Allie está comprometida pero la pasión que sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice. Los obstáculos que impidieron su relación continúan existiendo y Allie se ve obligada a enfrentarse a sus sueños con su boda a tan solo unas semanas de suceder.

“La inocencia de los colores, sabores y olores de la niñez desaparecen en la oscuridad de la razón.” Sinopsis. Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.

Pág. 12


“Hay que elegir las palabras con la misma cautela que a los amigos.” Sinopsis. Las Crónicas de Narnia son siete novelas de fantasía protagonizadas por cuatro niños de Londres: Lucy, Edmund, Susan y Peter, que durante la Segunda Guerra Mundial descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario mágico mientras juegan al escondite en la casa de campo de un viejo profesor. En Narnia Pág. 3 descubrirán un mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca- Jadis- ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío. (Primer libro: El león, la bruja y el ropero).

“Hoy se inicia este viaje, la sabiduría refleja lo que el otro siente, cuando entiendas lo que tienes, el amor sincero te cambiará.” Sinopsis. Annabel piensa que su mamá tiene la mejor vida. Si fuera una persona mayor, que podía hacer lo que quisiera Entonces, una mañana se despierta para encontrar que ella se convirtió en su madre. . . y ella pronto descubre que no es tan fácil como parece.

“No hay vergüenza en el placer, señor Gray. El hombre solo quiere ser feliz pero la sociedad quiere que sea bueno. Y cuando es bueno, rara vez es feliz. Pero cuando es feliz, siempre es bueno.” Sinopsis.Dorian es un joven de clase alta, inocente, feliz y despreocupado cuyo mayor objetivo en la vida es posar para su querido Basilio Hallward, pintor que por otro lado siente una admiración desmesurada por Dorian y que lo cuida como si de una musa se tratara. Todo se desarrolla dentro de este ámbito de banalidades hasta que un día Dorian conoce a Henry, un peculiar amigo de Basilio cuyas ideas sobre la importancia de la belleza y la vida desencadenarán la tragedia de la propia vida de Dorian, al decirle que dado su extremo atractivo físico sería una verdadera pena que envejeciera. Es aquí cuando aparece el famoso pacto con el diablo al ofrecer Dorian Gray su alma a cambio de no cambiar nunca su aspecto, y que por él lo haga su cuadro, el que ha pintado Basilio Hallward.

“No hay mayor gloria que morir por amor.” Sinopsis . El amor en los tiempos del cólera es una historia de amor basada en el clásico intemporal de Gabriel García Márquez. Abarcando más de medio siglo en el complejo, sensual y mágico mundo de la ciudad de Cartagena, Colombia, esta épica y romántica película nos guía a través de la historia de un hombre que espera más de cincuenta años a su único y verdadero amor.

Pág. 13


CONCURSO CONCURSO CARTA CARTA AMOR ODIO ODIO AMOR

Luego de fijarnos atentamente en las cartas enviadas por ustedes, los lectores, hemos decidido publicar citas de las 3 ganadoras del concurso, estas fueron escogidas por su originalidad, oscurantismo y sobre todo por que lograron acaparar el tema principal que era el amor-odio, agradecemos a todos los participante.

"Sabías en lo que me había convertido desde antes de morir, en el momento en que me diste la extremaunción. A pesar de agonizar pude ver el pánico en tu cara, la impotencia ante las fuerzas demoníacas. No fuiste capaz de eliminarme los días posteriores a mi entierro a pesar de ser consciente del hambre que crecía en mi interior, de que, al igual que tu Cristo, resucitaría y vagaría en busca de vida. Te limitaste a observarme en la distancia, vigilando mis pasos. La primera vez que me percaté de tu presencia me seguías por el cementerio, la luz de la luna me bañaba haciendo de mi belleza un dolor que lastimaba tu casto corazón; cuando te vi, intentaste esconderte pareciendo un cervatillo asustado, hice como si no fuera consciente de tu presencia y se estableció una lazo entre nosotros, una relación basada en el silencio, las miradas furtivas y una pasión ardiente que nunca se podría consumar."

"El amor sincero que alguna vez sentí ha dado paso a un odio profundo, te odio inmensamente por escapar de mí, por despreciarme de esta manera [...]. Nunca pensé en herirte, solo quería que aceptaras lo que te ofrecía, la eternidad. Solo espero el momento en que estés desprotegida para poder terminar lo que debí hacer la primera noche. Sentirás por fin lo que es amor real." Pág. 14


CONCURSO CARTA AMOR ODIO "El tiempo corre y no a tu favor, tarde o temprano cerrarás los ojos para no volver a abrirlos en esta vida y cuando eso pase será la hora de clavar el puñal en mi corazón, de regalar mi cuello a una guillotina o mi cuerpo a la más salvaje hoguera, porque es elemental y certero para todos que declarar amor de esta manera es de mediocres homicidas y suicidas profesionales."

"Aunque te creías solo yo caminaba contigo, siempre estaba alrededor y tú te sentías observado, incluso a veces eras presa del pánico y yo sonreía ante tu ingenuidad." "¡Pero las noches fueron amargas después! Te enamoraste y todo lo que amaba de ti cambió, entregaste tus mejores ratos a alguien más, y mis fantásticas noches se convirtieron en libretos de ridículas conversaciones e ironías baratas." La vampiresa mata a la mujer que ha ocupado su lugar imaginario en la vida del hombre a quien ama en silencio: "Su muerte no duró mucho pero el placer que me provocó duró días." "Una noche de luna nueva me paralicé al verte, tan guapo y pálido por las noches en vela, reconocí en ti todo lo que había amado [...], tú estabas vacío y yo llena de despecho, seguimos con nuestro camino, el camino de desconocidos y de una paradójica vida de amantes."

Pág. 15


LUCERO VESPERTINO Ocurrió una medianoche a mediados de verano; lucían pálidas estrellas tras el potente halo de una luna clara y fría que iluminaba las olas rodeada de planetas, esclavos de su señora. Detuve mi mirada en su sonrisa helada -demasiado helada para mí-; una nube le puso un velo de lanudo terciopelo y entonces me fijé en ti. Lucero orgulloso, remoto, glorioso, yo siempre tu brillo preferí; ppues mi alma jalea la orgullosa tarea que cumples de la noche a la mañana, y adm admiro más, desde luego, tu lejanísimo fuego qque ue esa esa otra otr luz, más fría, más cercana. Edgar Allan Poe Pág. 16


ESTE LARGO CANSANCIO. Este largo cansancio se hará mayor un día y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir arrastrando su masa por la rosada vía por donde van los hombres, contentos de vivir... Sentirás que a tu lado cavan briosamente, que otra dormida llega a la quieta ciudad. Esperaré que me hayan cubierto totalmente... ¡y después hablaremos por una eternidad! Sólo entonces sabrás el por qué, no madura para las hondas huesas tu carne todavía, tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir. Se hará luz en la zona de los sinos, oscura: sabrás que en nuestra alianza signo de astros había y, roto el pacto enorme, tenías que morir... Gabriela Mistral trall

Pág. 17


Un dilema/ enigma/ problema son sinónimos No todos los sinónimos significan exactamente lo mismo. Hay variantes de significado: el hablante (o el que escribe) elige una u otra opción, según la idea que quiera transmitir. Por ejemplo: aunque el diccionario presenta como sinónimos "separar, eliminar, excluir", no es lo mismo decir "el insecticida separa, aparta o excluye las cucarachas", que asegurar que "elimina las cucarachas". De cada grupo de sinónimos, tacha las que no corresponden al sentido del siguiente texto:.

Si no cumpliste al pie de la letra con la consigna que te proponíamos en el ítem número uno y realizaste todo antes de leer, reflexiona acerca de la importancia que tiene una lectura atenta para saber interpretar cualquier tipo de texto.

Pág. 18


Pรกg. 19


Tradicionalmente se define écfrasis como “el ejercicio literario que consiste en describir un objeto de arte”. Esta acepción no tiene en cuenta, sin embargo, que la écfrasis no necesariamente se circunscribe a la modalidad descriptiva, sino que bien puede realizarse adoptando modalidades narrativas, dialogadas, expositivas Pág. 20


Manos pintando en una cueva Pasas las horas mirándote las manos. En esta oscuridad tus manos son el fuego y las antorchas. Hay un presentimiento que roza las paredes de tu alma. Tus manos se parecen a árboles desnudos, a rutas que se pierden en los sueños. Cuando abres las manos es como si mostrases un tesoro. Muy temprano recogiste la sangre y su olor a impaciencia se vierte por la cueva. Es extraña la sangre. Son extrañas las manos. Frenéticamente mojas tus manos en la sangre una y mil veces. Frenéticamente imprimes tus manos una y mil veces en el duro silencio de la piedra.

Irene Sánchez Carrión

Con Edward Hopper Cueva de las Manos. Parque Nacional Francisco P. Mpreno.

Mire, tocayo: qué hombros tan desfallecidos los de esa hermosa mujer semidesnuda, sentada al borde de la cama, en la vecina pieza del hotel. ¿Qué le dirán en la carta que sostiene en las manos y la sigue mirando hace ya rato como abismada?

Habitación de Hotel. Edward Hopper

¡Quién la habrá escrito! ¿Acaso su padre, rogándole que olvide el agravio y vuelva de inmediato a casa? ¿O el amante que no vino ni vendrá más a la cita -a la fuga prevista(porque la esposa, los hijos...) a la que ella acudió jubilosa, anhelante, dejando su fino chal en el verde sillón mazico y el denso equipaje intacto en el piso, sin duda por la prisa, en nerviosismo que siempre aguija en toda pasión furtiva? Eduardo Mitre

Pág. 21


Flores de Asfalto: El Despertar es un libro que se puede adquirir en formato físico o digital, posee una historia envolvente y adictiva de amor no convencional

Autor: Hendelie Ilustraciones: Neith Fecha de publicación: 11/10/2013 Genero: Ciencia ficción, drama, misterio, horror

Sinopsis: Cain es un joven

veinteañero y autodestructivo que vaga a la deriva, sumergido en el mundo de las drogas, la prostitución masculina y los ambientes más radicales de la noche urbana. Gabriel es un maduro profesor de universidad con una colección de compulsiones y manías. Cuando sus vidas se cruzan de manera fortuita, los muros de sus mundos privados se tambalean peligrosamente. Entre ellos surge una intensa y tormentosa relación que les empujará a enfrentarse a los enigmas de su pasado y a desvelar el misterio de una ciudad en la que nada es lo que parece.

Pág. 22


Al fin y al cabo, siempre hay mucho de verdad en la fantasía, las cosas rara vez son lo que aparentan.

Autora de Flores de Asfalto

Sobre el ambiente de la ciudad Tal vez es el efecto del alumbrado nocturno, ese de color naranja de se viene usando desde hace años y que sustituyó a las luces blancas, tan frías y poco poéticas. Desde la terraza se veían los puentes de época modernista, casas apiñadas en el casco antiguo de la ciudad, La luz dorada parecía revelar una extraña levedad, como si erosionase las capas más banales de la realidad y mostrase el mundo etéreo que se agazapa debajo de ella. El cielo brillaba con un resplandor de color óxido, de una belleza conmovedora a pesar de estar formado por algo tan sucio y feo como las emanaciones del tráfico y las fábricas… de noche dejaban de ser una niebla gris para iluminarse como una cúpula alrededor de los edificios. Parecía que al caer la noche, aunque siguieras despierto, el sueño de la urbe te atrapara.

Sobre la sensación de familiaridad Cuando vivía en la ciudad recuerdo haber sentido muchas veces una extraña sensación de irrealidad. El lugar donde yo vivía era una ciudad pequeña, lo suficientemente grande para no ser considerada un pueblo, con todo lo que una ciudad que se precie tiene; centro comercial, multicines, polígonos industriales, colegios e institutos… y hasta una zona deprimida donde podías encontrarte a los camellos traficando en las esquinas.

Sobre la relación entre la realidad y la «ficción» Antes de saber que ella era la verdadera protagonista notaba el peso que tenía en la narración, tenía una sensación agradable, a veces opresiva, de que esa desconocida era un monstruo maravilloso, un dragón famélico, “un lugar hostil, poblado de monstruos” como Gabriel la describiera cuando aún ninguno éramos del todo conscientes de la crudeza de esa verdad. Tal vez algunos, como yo, hayan sido más conscientes de esa sensación de irrealidad, la misma que yo sentía al asomarme por la terraza de mi casa, en la ciudad que me acogió por tantos años, la que se me revela con más claridad cuando me sumerjo en la lectura, es la misma luz que yo veía, y ahora me pregunto si detrás de alguna puerta de mi ciudad existe un nexo con esa realidad oculta, si a caso no hay algo de verdad en toda esta Autorretratohistoria. Pág. 23 Pá


ARIES (20/03 - 19/04) (20/04 - 20/05)

Escritor John Green Frase "-No es justo -le dije-. Es una injusticia de mierda. -El mundo no es una fábrica de conceder

TAURO

Escritor Paulo Coelho Frase “Un universo siempre conspira a favor de los soñadores."

deseos –me respondió."

(21/05 - 20/06)

GÉMINIS

Escritor Jenny Downham Frase

CANCER (21/03 - 22/07)

Escritor Suzzane Collins Frase

“. Todos los poetas buenos tenían tuberculosis; es un signo de sensibilidad. El cáncer solo es humillante."

“Para que haya traición, debe haber primero confianza."

(23/08 - 22/09)

LEO (23/07 - 22/08)

Escritor John Katzenbach

Frase “La única verdadera elección de cualquier hombre es si suicidarse o no ."

Pág. 24

VIRGO

Escritor Carolina Andújar Frase “. "Si no hubiera conocido a Erzsébet, tampoco habría conocido a Adrien, así que, en este caso, mi redención llegó por medio de quien aparentaba ser mi inminente perdición. A menudo nuestros mayores tesoros llegan a través de las más duras pruebas."


LLIBRA LI LIB IBBRRA IB RA (23/09 - 22/10)

Escritor Robin Cook Frase

EESCORPIO ES SCOR SC COR CO ORRPPIO PIO PI IO

Escritor Dan Brown Frase

“Había creado a un ser dotado de enorme inteligencia, pero desprovisto de conciencia”

(22/11 - 21/12)

(23/10 - 21/11)

“’Dada su naturaleza misma, la historia es siempre un relato unilateral de los hechos."

CAPRICORNIO(22/12 -

SAGITARIO

19/01)

Escritor Tabitha Suzuma Frase

Escritor Cassandra Claire Frase

" Él me mira, sus ojos brillan con la débil luz. -No lo sé susurra. -¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien?"

‘’No sería lo que yo haría. Primero los dulces y las flores, luego las cartas de disculpa y a continuación las hordas de demonios rapiñadores. En ese orden.’’

ACUARIO (20/01 - 18/02)

Escritor Anne Rice Frase “La única verdadera elección de cualquier hombre es si suicidarse o no ."

Pág. 25

(18/02 - 19/03)

PISCIS

Escritor Becca Fitzpatrick Frase ’’Los humanos son vulnerables porque son capaces de ser heridos’’


Pรกg. 26


¿Quiénes SOMOS? Alejandra; crítica por excelencia, Le encanta transformarse en personajes de papel, se caracteriza por su cabello, pertenece al mundo del espíritu y se guia por la razón

Paula; dícese de enamoradiza y despeinada; pasiva y silenciosa, le encanta escribir, se obsesiona con suma rapidez, y se caracteriza por su repetitivo (e intenso) “LOL”

Laura; sufre de crisis existencial con intervalos de tiempo medido, se enamora de aves que ve por ahí y se recomienda alejarse cuando padece ataques de hiperactividad

Lizeth; perfeccionista, excesivamente critica y realista, los celos corre en sus venas, en ocasiones se exige en demasía, le apasiona la medicina y se distingue por ser fiel amante del suelo

Claudia; Siempre con una sonrisa enmarcada en el rostro, inconfundible su carcajada a varios metros a la redonda, excesivamente cariñosa, reconocida por sus chistes malos, se dice que hace sonreir a los demás por su contagioso entusiasmo

Nelvi; persona de sensibilidad extrema, de constante ansiedad y cambios de emoción repentinos. agrada de servir a los demás, es bastante comprensiva por lo cual se caracteriza de ser demasiado empática



Vigilia Taciturna