Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Fundamentos de la Pedagogía Prof. Roque del Ángel Adriana

“Identidad Pedagógica” Salazar Astudillo Lizeth Grupo: 1152

14 de noviembre de 2011


Identidad pedagógica Primero que nada quiero que me conozcan, me

llamo Lizeth Salazar

Astudillo y soy estudiante de primer semestre, en la carrera de pedagogía, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, les comento que estoy en un proceso para descubrir mi identidad como pedagoga, este es un proceso difícil y algo tardado, pero no me importa creo que si eh sido tolerante en otras situaciones, porque en algo que deseo, quiero y estoy dispuesta a cumplir, no lo seré.

Para que yo descubra mi identidad como futura pedagoga, considero que primero debo conocer ¿qué es la identidad? La identidad es responderte a las preguntas ¿quién soy?, ¿qué soy?, ¿de dónde vengo?, ¿hacia dónde voy?, por último y muy importante ¿qué quiero ser?

La formación de la identidad es un proceso que comienza cambiando constantemente a partir de ciertos aspectos propios de la persona, estos están presentes desde el momento de su nacimiento y se complementan a partir de ciertos hechos y experiencias vividas durante el transcurso de la vida. Este proceso es un proceso complicado, que está integrado por factores biológicos, factores culturales y factores sociales.

La identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar de una forma que nosotros pensamos que es lo que queremos o que es lo correcto.


Considero que también es necesario mencionar que es la pedagogía, por lo me han enseñado los profesores y por lo que he investigado la pedagogía es una disciplina, en la cual el objeto se estudio es la educación, muchas personas al escuchar la palabra pedagogía, relacionan rápidamente la palabra con los niños, estas personas están equivocadas, pues la pedagogía es una profesión, que abarca un amplio campo de trabajo.

Conocer este tipo de aspectos te dará oportunidad de formar algo que se llama identidad profesional, que es la identidad que se marca de acuerdo al perfil de una disciplina o una profesión, esta identidad le permitirá a la persona descubrir que es a lo que realmente se quiere dedicar, y es algo que tal vez ya estaba marcado en su proyecto de vida

Relacionando ahora el significado de identidad con el de identidad profesional se puede hacer referencia de que la identidad pedagógica se trata de buscar tu futuro como pedagogo(a) desarrollando los aspectos y actitudes correctos para lograr una identidad que cumpla con todo lo necesario para que seas considerado y te sientas como un (a) verdadero pedagogo.

Ser pedagogo implica muchos cambios de actitud, de hábitos, de costumbres que tal vez antes no tenías. Ahora tendrás que ser más consciente de lo que haces, más coherente en lo que dices, más lógico en lo que piensas y más creativo en lo que realizas.


Como lo mencionan algunos textos que consulte para realizar este escrito, estoy de acuerdo que si deseas ser un pedagogo, tendrás que estar lleno de pasión hacia la carrera, la pasión profesionalmente es conocida como vocación, personalmente creo que es el punto fundamental para desarrollarte en tu carrera, como yo por ejemplo creo que lo que más me apasiona ahora en este momento es terminar mi carrera y lograr ser una pedagoga. Menciono esto por que quisiera compartirles algo muy personal.

En mi vida se me han presentado varios problemas, unos familiares, como el que solo viva con mi mama, algunos económicos, como tal vez tener que trabajar durante las mañanas para pagar la escuela, tal vez de tiempo, como dormir solo dos o tres horas, pero créeme ahora es en lo que menos pienso, yo solo pienso en que quiero terminar la carrera en pedagogía, especializarme en la docencia, y ejercer en una institución a nivel preescolar, aunque para otras personas esto sea poco, para mi es una meta, es lo que quiero, es lo que pretendo hacer y es lo que me apasiona, es lo que hace sentirme capaz de hacer todo lo que me piden.

La identidad no es solo pasión hacia lo que quieres, también es necesario cumplir con un conjunto de conocimientos y capacidades, que son condiciones óptimas para desarrollar la responsabilidad de funciones y tareas que determina la profesión.

Algunos de estos aspectos serán los que se te impongan en algo que se llama perfil profesional, que es un perfil que integra las condiciones, requerimientos adicionales, complementarios, el desarrollo de aptitudes, de


actitudes, de capacidades, que se establecerán en el lugar donde la persona estudie o donde se quiera trabajar.

En la facultad en la que estudio, nos mostraron un plan de estudios, donde marca claramente cuál es el perfil que debemos desarrollar y que futuramente debemos lograr.

Este perfil dice que como futuros licenciados en la pedagogía debemos ser profesionales que estudian integralmente la educación con la finalidad de describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir para el fortalecimiento y mejora de procesos educativos.

Desarrollar su práctica profesional en los ámbitos formal y no formal y fundamentar su acción pedagógica en conocimientos, habilidades y actitudes propios de la profesión.

Debemos ser capaces de desarrollar actividades de docencia, orientación educativa, educación permanente y capacitación, administración y gestión educativa, desarrollo curricular, comunicación educativa e investigación educativa en instituciones públicas o privadas o por ejercicio libre de la profesión, atendiendo las distintas orientaciones de la práctica profesional que estas implican.

Todo lo mencionada anteriormente es lo que en la facultad en la que estoy se me pide para desarrollar mi profesión, el conjunto de estos aspectos es lo


que formaría mi perfil profesional, el cual también está integrado en la búsqueda de mi identidad como pedagoga.

Creo que escribir este texto me da una mejor claridad de lo que es la identidad, como puedo encontrarla y en que debo basarme para conseguirla sé que no es algo que se consiga de un día para otro, pero espero lograr encontrarla y que esta a su vez sea una identidad concreta y adecuada para así yo desarrollarme como una verdadera pedagoga.

Espero la poca información con la que escribí este texto sea de su utilidad para que logren buscar su identidad como pedagogos, en otra profesión, o simplemente como persona.


Fuentes consultadas.

 Martínez, Ana María del pilar. Pedagogía, disciplina, profesión y pasión. En revista Pedagogium, num.30. Disponible en: http://www.pedagogium.com/NumerosAnteriores/trinta/07.html

 Berstein, Basil. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica. Madrid: Morata, pp.92-107. Disponible en: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MWuKha8O4gC&oi=fnd&pg=PA92&dq=Bernstein,+Basil.+%281998%29.+P edagog%C3%ADa,+control+simb%C3%B3lico+e+identidad:+teor%C3% ADa,+investigaci%C3%B3n+y+cr%C3%ADtica.+Madrid:+Morata&ots=k tQiGiFIJU&sig=6HSRVsNkfPA1g4FDEUFF8SWLXck#v=onepage&q&f =false

 Clase de fundamentos de la pedagogía. El 07 de noviembre del 2011. Impartida por la maestra Adriano Roque del Ángel.

 Clase de fundamentos de la pedagogía. El 10 de noviembre del 2011. Impartida por una compañera de tercer semestre del turno de la mañana llamada Daniela.


Identidad Pedagogica