Page 1

Glosario Pedag贸gico


A Aprendizaje: Proceso mediante el cual un sujeto adquiere desrizas o habilidades prácticas incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimientos y/o acción aprendizaje será lo entendido como los procesos que se producen en el sistema nervioso del sujeto y la ejecución o apuesta en la acción de lo aprendido.

Área histórico-filosófica: Es el área que le da sentido a las prácticas educativas en los diferentes momentos y escenarios sociales, así como el estudio de las diferentes etapas de la educación.

Área investigación pedagógica: Es un área constituida por un cuerpo de conocimientos relacionados con la investigación y su metodología en la práctica pedagógica, aborda tanto los problemas de la enseñanza de la metodología de las ciencias sociales y humanas como de investigación educativa.

Área pedagógica: En ella se encuentra lo que integra los contenidos referidos a la disciplina a partir de los cuales se fundamentan, se explica y se construye el objeto de estudio de la pedagogía.


Área de preespecialidad: Es el área que se constituya como un espacio de problematización y profundización en el tratamiento de aspectos particulares de la realidad educativa.

Área psicopedagógica: Es el área que incluye lo concerniente al ciclo vital del ser humano, en ella se estudian las estructuras que constituyen al ser de la educación en las diferentes etapas de su vida, se revisa aquí las bases psicológicas del desarrollo humano en su relación con las prácticas educativas y se analizan los procesos psicosociales que se gestan en los grupos de aprendizaje.

Área sociopedagógica: Es el área que se constituye a partir de un campo de conocimientos relacionados con el análisis sociológico, político y económico de los problemas educativos. Propicia el análisis de la educación como como objeto de estudio de las ciencias sociales.

Axiología: En sentido generales equivalente a teoría general de los valores. Intenta establecer la esencia y naturaleza de valor y de juicios de valor Sus propiedades o características son: -objetividad -absolutismo -irrealidad -polaridad -intemporalidad -jerarquía


-inespacialidad -incompatibilidad -inconmensura

B Base de formación básica: Es una fase del plan de estudios en la que se integran la mayoría de las asignaturas que cursaran los alumnos, y que les posibilitara, acercase a distintas áreas de conocimiento.

Base de formación profesional: Es la fase que está integrada por asignaturas del área pedagógica y del área de investigación pedagógica orientadas a la formación profesional y al igual se integran las asignaturas del área de intervención profesional y las de preespecialización.


C Capacitación: Es una preespecialidad que presenta aspectos y perspectivas dirigidas al desarrollo y competitividad, la capacitación converge en el desarrollo y promoción de conocimientos habilidades y actitudes, así mismo converge en el fomento de una cultura y una dinámica social.

Capacitación: La capacitación es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas.

Competencia: Capacidad jurídica o profesional para llevar acabo determinadas actividades o podrá ser considerada como una disputa o contienda entre varios individuos que pretende la misma cosa. Esta aceptación se identifica con competición y competividad.


Complejidad: Es un fenómeno compuesto por varios elementos que mantienen entre si una gran variedad de relaciones con interacciones lineales y no lineales, sincrónicas y diacrónicas. La evolución de cuyo conjunto es imprevisible, incluso cuando su organización se orienta por acciones teleológicas, finalistas.

Conductismo: Una concepción o teoría general de la psicología y el conjunto de trabajos técnicos y experimentales acerca de cuestiones específicas y diversas que se inscriben en el marco de esa concepción general el objeto de este estudio es la actividad observable que es la conducta o el comportamiento.

Currículum: Es el conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educacionales y las vivenciales. El currículum resulta un requisito casi ineludible a la hora de presentarse para solicitar un empleo. Existen tres grandes tipos de currículum a la horade organizar los datos: el cronológico (ordena la información laboral desde el empleo más antiguo al presente; no se recomienda para aquellos que han cambiado de trabajo con frecuencia), el inverso (destaca la experiencia laboral más reciente, ideal para quien busca un nuevo puesto de empleo que mantiene una relación con el actual) y el temático (organiza la información por bloques temáticos, una opción útil para quien cuenta con experiencia en campos muy diversos).


D Dialéctica: Es el desarrollo y educación de la realidad educativa como algo científico

Didáctica: La didáctica se puede definir como, la disciplina o el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es sólo una disciplina dentro de la pedagogía.

Diseño curricular: Se refiere a la forma en que se conceptualiza el currículo y arregla sus principales componentes para proveer dirección y guía tan pronto como se desarrolle el currículo.

Docencia: Es una preespecialidad que tiene el propósito de formar profesionales en la construcción de proyectos institucionales de docencia en todos los niveles y modalidades educativas.


Docencia: Es la actividad de la persona que se dedica a enseñar o comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la intención de que las aprendan. Puede ser considerada como arte o como ciencia.

E Educabilidad: Es la capacidad que el hombre tiene en cuanto a tal de adquirir nuevas conductas.

Educación: Es el análisis etimológico que pone de manifiesto que educación proviene fonética y morfológicamente de educare (conducir) pero también semánticamente educare (hacer, salir, extraer, dar a luz).

Educador: Es la persona que interviene directamente en el proceso educativo.


Educando: Sujeto de la educación. El que se educa. El concepto abarca como globalidad otros términos específicos de funciones o aspectos educativos (discentes, alumno, etc.)

Evaluación curricular: Es el seguimiento continuo sistemático que se le hace al objeto de evaluación curricular seleccionado, para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa.

F Fenomenología: Para la epistemología es un método que consiste en la captación por la conciencia no solo no solo de la aprensión intuitiva de esencias inteligibles Este método implica una serie de pasos que M.SPIEGEL berrgraea en los siguientes métodos a) investigaciones fenómenos particulares b) investigación de esencias generales c) aprensión de las relaciones esenciales entre las esencias.


Formación: La formación del hombre se considera el fin de la educación que R. NASSIF define así: formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente o por un estímulo que si bien proviene de algo que no es individuo mismo, suscita en una voluntad de desarrollo autónomo con forme a su propiedad ley.

G Gestión educativa: Es una preespecialidad que se concibe como un proceso de recuperación delo humano en las organizaciones considerando las necesidades de los sujetos en el proceso organizacional como uno de los elementos del marco multidimensional de la realidad que lo concierne.

Gestión educativa: La Gestión Educativa se compone de tres dimensiones: La pedagógica y didáctica, la administrativa, y la socio - humanística o comunitaria, cuyo principio base es la participación de manera colectiva, para lograr involucrar, concientizar y por lo tanto consensuar, y así alcanzar los resultados planeados y deseados.


Gestión escolar: Es la que Corresponde al ámbito institucional e involucran objetivos y acciones o directivas consecuentes con dichos objetivos, que apuntan a lograr una influencia directa sobre una institución particular de cualquier tipo. Se trata, en suma, de un nivel de gestión que abarca la institución escolar singular y su comunidad educativa de referencia.

Gestión pedagógica: Tiene la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir, coordinar y evaluarlas acciones pedagógicas y las relacionadas con el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología, el deporte y la recreación en el ámbito local.

H Hábitos: Disposición de conducta estable. En la doctrina clásica h significa modo de ser y modo de comportarse este mismo concepto se mantiene en el habitus de tomas de Aquino y este consiste en habérsela de modo u otro consigo mismo y con las cosas.


Hermenéutica: (Del gr. Hermenéuticos que concierte a la interpretación. En general significa interpretación esfuerzo intelectual en la comprensión de un contexto ya sea este de carácter histórico, filosófico, teológico, científico, literario e incluso artístico.

Homotéticas: Enfoque metodológico que basándose y haciendo hincapié en la regularidad y repetitividad de ciertos hechos intenta establecer leyes generales aplicables a todas ellas.

I Identidad: Es un proceso que comienza cambiando constantemente a partir de ciertos aspectos propios de la persona, estos están presentes desde el momento de su nacimiento y se complementan a partir de ciertos hechos y experiencias vividas durante el transcurso de la vida. Este proceso es un proceso complicado, que está integrado por factores biológicos, factores culturales y factores sociales.

Identidad profesional: Es la identidad que se marca de acuerdo al perfil de una disciplina o una profesión, esta identidad le permitirá a la persona descubrir que es a lo que realmente se quiere dedicar, y es algo que tal vez ya estaba marcado en su proyecto de vida.


Identidad Pedagógica: Se trata de buscar tu futuro como pedagogo(a) desarrollando los aspectos y actitudes correctos para lograr una identidad que cumpla con todo lo necesario para que seas considerado y te sientas como un (a) verdadero pedagogo.

Inductivo: Método inductivo. Fue fundado por el filósofo ingles f. bacón y llevada a la perfección por el filósofo italiano galileo si bien existe antecedente Aristóteles. Es muy utilizado en el campo de la ciencia natural sobre todo y suponen la fundamentación del científico experimental.

Interdisciplinaria: Es cuando se aceptan métodos de otras disciplinas.

Intervención psicopedagógica: Es un campo que se vincula con el estudio t tratamiento de necesidades educativas especiales. Es un proceso de ayuda que se dirige a todas las personas en diferentes contextos o escenarios a lo largo del tiempo. Es fundamentalmente preventiva y proactiva, y debe potenciar el desarrollo integral del ser humano.


M Metodología: De acuerdo con la etimología, la m es la teoría del método o dicho de otro modo el estudio de las razones que nos permiten comprender porque un método es lo que es y no otra cosa la m estudia pues la definición construcción y validación de los métodos.

Motivación: Para que tenga lugar del aprendizaje es necesario contar con la participación activa del sujeto que aprende siendo la clave de desencadenante de los factores que innata a la acción es clara la relación que hay entre ambos procesos


O Orientación educativa: Es una preespecialidad que contempla las distintas etapas de la evolución del ser humano así como los diferentes niveles de la educación formal, al igual que otras modalidades educativas.

Orientación educativa: Es un conjunto de actividades destinadas al alumno con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro de un ámbito específico. Funciona como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del humano.


p Pedagogía: La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. De todas formas, cabe destacar que hay autores que consideran que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un saber o un arte.

Pedagogía social: Es una preespecialidad que busca formar profesionales capaces de elaborar nuevas protestas de acción social educativa que posibiliten la inclusión sociocultural y económica de los sectores en situación de riesgo social.

Pedagogía social: Es la que está vinculada a la ciencia relacionada con la educabilidad para la socialización. La pedagogía social se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización.


La acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se disocialicen, la ayuda consiste en asistir a quienes están en riesgo social y la resocialización lucha por la reinserción a través de la corrección de las conductas desviadas.

Pluridisciplinariedad: Es cuando las dimensiones de las otras ciencias humanas están presentes y en que la perspectiva global, lejos de haber sido expulsada por la multiplicidad de perspectivas particulares es requerida por estas.

Pluridisciplinarieadad externa: Se le entiende como la colaboración de especialistas de disciplinas diferentes para el análisis de los fenómenos educativos. Resulta esencial en el ámbito de las didácticas de las diferentes disciplinas escolares.

Pluridisciplinariedad interna: Constituye la piedra angular y la autonomía de las ciencias que colaboran con la educación.


Pluridisciplinaria: Es considerada la pedagogía porque su objeto de estudio es la educación, más la educación es abordada por otras disciplinas, tanto de las ciencias sociales como de las naturales.

Praxis: La palabra praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para nombrar al proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida. La praxis aparece como una etapa necesaria en la construcción de conocimiento válido. La teoría es desarrollada en las aulas y se focaliza en la abstracción intelectual; la praxis, en cambio, se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas en el mundo físico para continuar con una contemplación reflexiva de sus resultados.

T Transdisciplinariedad: Cuando se recurre a otras disciplinas que van más allá de con las que se integra.


Fuentes consultadas Diccionario de las ciencias de la educación de la A-Z tercera reimpresión enero de 1987 editado por nuevas técnicas educativas, S.A de C.V Av. Universidad No. 767 03100 México D.F Ediciones Santillana, elfo ediciones vol. I y II 1525 P

Diccionario de las ciencias educativas, 1995 editorial Santillana S.A de C.V. México Decima sexta reimpresión: marzo de 2001

Concepto de pedagogía. Recuperado de: http://definicion.de/pedagogia/

Concepto de didáctica. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?pedagogia


Plan de estudios de la licenciatura en Pedagogía. (2006): México Facultad de Estudios Superiores Acatlán., UNAM, pp: 45-54

Calzadilla, Ramón. (2004). “la pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad, pluridiscinairiedad”. En revista de pedagogía, 25, (72), pp. 123148.

glosario pedagogico  

es un glosario que contiene las definiciones de las palabras mas utilizadas en la pedagogia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you