Page 1

DOLARIZACION

JENIFFER PATRICIA CRUZ NARANJO DAVID ERNESTO DEVIA

PRESENTADO A: Luis Henrique Correa Economista

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA Programa de Economía Economía Internacional II Bogotá D.C., 23 de septiembre del 2011


INTRODUCCION Es importante mencionar primero que nada a que hace referencia la dolarización y en este contexto encontramos algunas definiciones como: •

“La dolarización se define como el uso, de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera en las diferentes actividades que sus habitantes realicen y que necesiten la utilización de dinero”1.

“Proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).”2

“tiene que ver con las sustitución de algunas o todas las funciones clásicas del dinero (unidad de cuenta, medio de pago, reserva de valor) [3] que brinda la moneda local; dentro de este marco se identifican diferentes orígenes del proceso: en primer lugar puede producirse desde el punto de vista de la oferta, cuando el estado o gobierno de un país soberanamente decide emplear como moneda a una divisa extranjera (caso Ecuatoriano); en segundo lugar se encuentra el lado de la demanda, cuando son los agentes económicos quienes deciden, para maximizar el valor de sus activos, utilizar una divisa en lugar de la moneda local (caso Venezolano)” Calvo y Vegh (1992).

Es importante resaltar que la dolarización oficial tiene dos tipos de dolarización: •

Caja de conversión: Bajo el sistema de caja de conversión se establece un régimen de convertibilidad plena a un tipo de cambio fijo y un compromiso de emitir sólo en contrapartida de activos financieros realizables en la moneda internacional de reserva, con el bien que exista un respaldo de la emisión en la moneda seleccionada. Por tanto, una caja de conversión de esta naturaleza no puede funcionar como prestamista de última instancia del gobierno o de los bancos comerciales; y no puede regular la oferta monetaria mediante operaciones de mercado abierto o la concesión de redescuento a los bancos sobre activos financieros domésticos. Aparte de ello, el sistema de caja de conversión tiene todas las características de un régimen de tipo de cambio totalmente fijo aunque el grado de compromiso en el régimen es mucho mayor puesto que usualmente las modificaciones en la paridad sólo pueden provenir de disposiciones del congreso nacional.

1 http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_finanzas/32_dolarizacion.html

2 http://es.mimi.hu/economia/dolarizacion.html


Dolarización plena: Es cuando un país asume el dólar como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta; en estos casos la moneda nacional tiende a desaparecer, y por lo tanto, no existe la emisión de moneda, ya que la oferta monetaria queda supeditada a la Reserva Federal de los Estados Unidos. Así mismo, el Banco Central tiende a desaparecer o le dan otras funciones; no existe una política cambiaria y monetaria.

La dolarización plena, también conocida como dolarización legal es aquella que se produce cuando tanto el Banco Central como las políticas monetarias y cambiarias desaparecen.

Es importante tener en cuenta lo que se necesita para que exista una dolarización plena: •

Apertura externa comercial y financiera.

Balance fiscal controlado y un saldo de deuda pública manejable.

Sistema óptimo de supervisión del sistema financiero.

Nivel adecuado de reservas internacionales netas.

Flexibilidad de precios y salarios.

Desde luego es importante mencionar las ventajas de la dolarización plena: •

Se da una convergencia progresiva de la tasa de inflación local con la de los Estados Unidos.

Se reduce el diferencial entre las tasas de interés domésticas e internacionales.

Se facilita la integración financiera.

Se producen ahorros en la transacción.

Se producen beneficios sociales.

Se descubren los problemas estructurales.

Se genera disciplina fiscal.

No se pueden quedar atrás las desventajas de la dolarización plena: •

Aceptación tácita de la política monetaria de los EEUU.


Pérdida del señoreaje.

Dependencia total de los ciclos económicos de los Estados Unidos.

Proceso de transformación.

Pérdida de prestamista de última instancia.

Vulnerabilidad mayor ante los shocks externos.

De este cambio encontramos varios ejemplos como los son: Ecuador en el 2000, quienes adoptaron el dólar oficialmente para así mitigar las altas inflaciones y la crisis económica que tuvo este país durante la década de los 90. El salvador quienes a partir del 1 de enero de 2001 hizo lo mismo oficializando el dólar en su país, aunque en esta economía se manejo una dolarización mixta es decir, que tanto el dólar como el colon son las monedas oficiales de este país.

Las consecuencias inmediatas para estos países es que el costo de vida sube, se da una estabilización en las tasas de interés de los créditos bancarios, perdida de la política monetaria, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ya que su salario se ve reducido. También se ve la caída del mercado negro, la supresión de las casas de cambio entre otros.

Pero ahora miremos los contra de la dolarización, una de las primeras y tal vez la más importante es la perdida de la capacidad de los países de hacer su propia política monetaria, ya que al acoger el dólar como su moneda oficial estos se tiene que regir por las políticas monetarias de la reserva federal (banco central estadounidense) y “lo que es bueno para los Estados Unidos no necesariamente es bueno para otros países” (Sachs, 1999). En esta frase podemos apreciar el problema de fondo que tienen los países dolarizados, ya que al perder el control de la política monetaria no pueden ayudarse a salir de las crisis ajustando las tasas de interés e inyectándole liquidez a la economía, puesto que el único que puede emitir dólares es la reserva federal, por otro lado también renuncian a la ayuda que les ofrecía los bancos centrales ya que no pueden acudir a estos en busca de préstamos como último recurso. También podríamos decir que la dolarización trae problemas sociales muy grandes ya que los gobiernos tendrán que reducir los salarios y aumentar las edades de jubilación para


poder contrarrestar las crisis internas ya que la política fiscal es el único mecanismo que tienen para estabilizar la economía. Lo que en el corto y largo plazo genera mucha más pobreza e inconformismo en la población. Otro problema es la pérdida del señoreaje que es la ganancia que obtiene el gobierno por la emisión de los billetes, que es la diferencia de lo que cuesta hacer y su valor real. Aunque para esto se podrían llegar a hacer tratados en los cuales el señoreaje se reparta entre los países que se unen a esa moneda, pero en palabras de Ferguson “creemos que es iluso pensar que la creación de dichos mecanismos entre Estados Unidos y países como Colombia sea políticamente posible”

Por otro lado los pros de hacer esto es la baja de la tasa de inflación que en muchos países como por ejemplo Perú quienes llegaron a tener en la década de los 90 inflaciones de hasta 7650% después de dolarizar (no por completo fue una dolarización mixta) llego a una inflación de 3,7% en el 2000. Otro beneficio es que a los países que eran desorganizados con su política monetaria y emitían sin ningún problema, es que se acogen a la política de un país más conservador lo que lleva a tasas de inflación mucho más bajas como ya habíamos mencionado anteriormente. Otra de las ventajas es que reduce el riesgo de los países ya que al dolarizar el país se vuelve más estable y atrayente o en palabras de Haussman (2001) argumentan que las fluctuaciones de la tasa de cambio y las obligaciones en dólares son una mezcla explosiva ya que existe el riesgo de una depreciación de la moneda que empeoraría el balance de las empresas llegando a causar grandes bancarrotas y descalabros financieros como ocurrió en Ecuador e Indonesia. También aquellos que define de la Dolarización dicen que la dolarización reduce los costos de transacción, por ejemplo en el escrito de Fergusson el menciona que “el hecho de tener que cambiar una moneda por otra y de tener que pagar la comisión correspondiente, haría pensar que lo óptimo es un mundo con una sola denominación monetaria” Con lo cual estoy de acuerdo ya que el alto costo de la convertibilidad de las monedas en otras se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para el comercio en un mundo tan globalizado como en el que vivimos en la actualidad. Un beneficio más es la eliminación del riesgo de la devaluación ante ataques especulativos reduciendo el riesgo país y reduciendo las tasas de interés financieras lo que hace que se incremente la inversión en el país. BIBLIOGRAFIA •

Dolarizar, flotar, callar., Leopoldo Fergusson y Juan Fernando Vargas.


Percepción de riesgo, Dolarización y Política Monetaria en Bolivia., Walter Orellana y Carlos Mollinedo.

http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_finanzas/32_dolarizacion.html

http://es.mimi.hu/economia/dolarizacion.html


DOLARIZACION  

KDKKDKDKKDD

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you