Page 1

Escuela Secundaria Técnica 71. Alumna: Ramírez Palma Lizeth Grado: 2°

Grupo: “F”

Maestra: Arcelia Gutiérrez Robles Turno: Matutino Ciclo escolar 2017-2018 Actividades del 1° al 5° bloque del taller de ofimática.


BLOQUE 1: Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento. Aprendizajes esperados: Como resultado del estudio de este bloque temático, los alumnos:  Identifican en la práctica técnica los conocimientos tradiciones emanados de la experiencia, así como aquellos que se resignifican, propios de las ciencias.  Intervienen en los procesos productivos, aplicando los conocimientos técnicos y los de otros campos d conocimiento en las creaciones técnicas.  Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y de los de las ciencias para mejorar procesos y productos.  Utilizan y resignifican los conocimientos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

Introducción al bloque: Los procesos técnicos responden a necesidades de la sociedad para producir bienes de consumismo o para mejorar la calidad de vida de las personas. Para ayudar a su estudio, la tecnología se ha dividido en seis campos tecnológicos. En la actualidad la relación entre la ciencia y la tecnología es tan estrecha que hay quienes proponen la existencia de la “tecnología”, para hacer notar que una disciplina no avanzaría sin otra con la rapidez a lo que la hacen en nuestro tiempo.


Reseña del sismo de 19 de septiembre 2017 a las 13:14. El día 19 de septiembre del año 2017 a las 13 horas con 14 minutos la ciudad de México sufrió un sismo de 8.1 grados, este sismo tuvo como consecuencias muchos daños, yo contare mi experiencia: Estábamos en el saló de taller de ofimática, cuando de repente se empezó a escuchar mucho ruido y todos empezaron a Salir, yo no me había dado cuenta que estaba temblado fuerte hasta que salir al pasillo y el movimiento era muy fuerte, baje por las escaleras de emergencia junto con una de mis amigas hasta llegar al patio y la zona de seguridad, de ahí espere hasta que llegaran por mí. Llegue a mi casa, no había luz entonces pusimos el radio y empezamos a escuchar que muchas casa y escuelas se habían derrumbado y mucha gente había muerto, con el tiempo se empezó a recuperar la ciudad pero hasta el momento no se logra recuperar todo.


Edward Jenner ¿Quién fue Edwar? Es un médico científico inglés. ¿Qué enfermedad logro combatir? La viruela. ¿Por qué era una situación de alarma? Porque era una de las principales causas de muerte en las personas. ¿Por qué decía que un cutis de leche vaquera era hermoso? Porque la leche tenia propiedades que ayudaban a tener una piel lisa. ¿Cómo llego a la idea del procedimiento para curarla? Porque veía que las ordeñadoras no se enfermaban. ¿Cómo la comprobó? Viendo que el niño no se enfermaba.


Evaluación: ¿Para qué sirve la tecnología? Para resolver problema y satisfacer necesidades. ¿Qué es la técnica? son acciones que permiten satisfacer necesidades humanas. Piensa en tres necesidades humanas y su solución. Comunicación- celular Alimentación- presentación de alimentos Vestimenta- máquina de cocer Describe las fases de un proceso industrial: Papel reciclado: Diseñar, recortar, remojar, aplanar con bastidor y dejar secar


BLOQUE 2: Cambio técnico y cambio social. Aprendizajes esperados: Como resultado del estudio de este bloque temático, los alumnos:  Relacionan y articulan diferentes clases de técnicas para mejorar o crear nuevos procesos técnicos que permitan la satisfacción de las necesidades e intereses sociales.  Explican de manera crítica las implicaciones de la técnica en los modos de vida y reflexión sobre las posibilidades que se les brinda en el contexto.  Construyen escenarios como alternativas de mejorar técnicas, más allá de las posibilidades que les brinda su contexto  Proponen y moldean alternativas a posibles necesidades futuras.

Introducción al bloque: La sociedad, a lo largo del tiempo, ha sido cambiada así como también el medio natural y social que le rodea , las necesidades de sobrevivencia y las complementarias, los problemas que ha enfrentado y los medios técnicos que ha empleado para resolverlos. Siempre ha existido un desarrollo social aunado a un desarrollo técnico y viceversa. Todos los artefactos que usamos con diferentes propósitos están hechos con materia prima natural, elaborada o semielaborada. Aquí es donde los procesos productivos entran en acción y se comienza gradualmente a sobreexplotar y destruir nuestro medio natural por querer resolver problemas.

Leyenda La Enfermera del hospital Juárez


Cuentan que en la ciudad de México, en el hospital Juárez, trabajaba una enfermera llamada Eulalia que era muy querida por todo el personal y pacientes. Al hospital llegó a trabajar un joven médico del que Eulalia se enamoró; cuando estaban a punto de casarse, descubrió que el médico estaba casado y entró en tal depresión que dejó de atender a sus pacientes y algunos murieron. Eulalia pasó de ser enfermera a paciente y murió en el hospital en el que trabajaba. Los médicos y enfermeras cuentan que se aparece de vez en cuando una enfermera parecida a Eulalia y algunos coinciden en que es el espíritu de la enfermera tratando de enmendar los errores que cometió con sus pacientes durante su depresión.

Proyecto industrial (lámpara) Identificación del problema: En las escuela Secundaria Técnica 71, mi amiga Tabata compañera de ofimática me ha comentado que desde el temblor del 19 de septiembre no puede dormir por eso sugerimos hacer una lámpara de noche ya que ella consideró dormir con la luz encendida. Ayúdanos a resolver el problema.

Búsqueda y análisis de información: El grupo se dio la tarea de investigar I. II. III. IV. V.

Variedad y precio de diversas lámparas de noche. Observar los materiales que tengo y puedo utilizar Buscar información personal documental a través de internet Costo de posibles materiales que utilizare Propiedades y características de los materiales.

Alternativas de solución: Alternativas

Ventajas

Desventajas

1-.Comprar la lámpara

Ahorro de tiempo,

Costo duración del


en una tienda comercial económica y barata 2-. Crear una lámpara con un bote de crema o yogurt, clavija, cable y foco de 3 volts con conexión eléctrica 3.-Utilizar una vela para alumbrar en las noches

escogerla al gusto y durable si es buena

producto y gasto de luz.

Ahorro, diversión y decoración al gusto, gato menor

Elaboración, falta de conocimientos en el uso de las herramientas.

Alumbra, se apaga fácil, bajo costo.

Si se cae puede crear un incendio o algún accidente.

Seleccionar y fundamentar la alternativa a elegir: Seccionamos la alternativa número 2, la elaboración de una lámpara de noche, ahorradora de energía ya que se realizara al gusto de Tabata, se cuenta con material para reutilizar; así también que por construirla en un momento dado podamos arreglar si fuera necesario y el costo es mucho menor a las demás alternativas.

Diseño de imagen:

PLANEACION día

hora

Lunes

12:20 am a 1:30

martes

11:40 am a 1:30 pm

Actividades a realizar Desarrollar el proyecto escrito en el cuaderno Concluir el desarrollo del proyecto escrito

Responsables Todo el grupo con ayuda del profesor Cada uno de los estudiantes. Estudiantes


viernes

tarde

lunes

martes

y acordar material de pantalla para el dĂ­a siguiente, perforar el adorno de pantalla compra de pintura (s) al gusto y brocha y pincel 11:40 am a 1:30 Elaborar presentaciĂłn continuaciĂłn pintado del bote de pantalla. Y colocarte si tendrĂĄ adornos hora Compra un material 1 foco con soquet de 3 volt a color que guste 2 mts. De cable calibre 19 al guato del estudiante apagado interruptor clavija, cinta de aislar 12:20 pm 11:50 Revisar pantalla am seca y colocar adornos, colocar foco en base, clavija en el cable, cable en foco y probar 11:30 a 1:30 Colocar base de foco sobre la pantalla pegarlo, probar si hay si hay falla verificar el proceso del principio)

puedes o tutores decentes

Todo el grupo con apoyo de docentes y tutores

Estudiantes docentes

y

Estudiantes docentes

y


viernes

11:30 a 1:30

concluye lámpara de noche Comunicación y Cada estudiante valoración al grupo y a la profesora

MI ACORDEON Instrucciones: contesta las preguntas de acuerdo al fragmento leído Elige la opción que muestre el verbo conjugado en pretérito a) toco Elige el verbo usado en pretérito imperfecto (simple) o copretérito b) conversaban Elige el verbo conjugado en pretérito perfecto simple d) gustaría Elige la oración que utiliza de manera correcta el ante copretérito A) bunny había mordido el colchón de la cama de Ana

Tecnoutopia: La idea de que la tecnoutopia puede resolver por sí sola todos los problemas del planeta (contaminación. Pobreza, desigualdad, etc.) Y llevar a la humanidad a un nuevo desarrollo y proceso insospechable. Se piensa que con el desarrollo de la genética, la biotecnología y la robótica pueden cambiar y mejorar al ser humano no solo desde el punto de vista natural sino también con el ético y moral. El desarrollo de las nuevas tecnologías se presenta como algo inevitable progresista y benéfico. En este contexto la técnica se percibe como un instrumento tanto como del conocimiento de la realidad como de la


trasformación de la naturaliza para la edificación de una sociedad ideal. Si analizamos la forma crítica el desarrollo tecnológico comprenderemos que también conllevará consecuencias negativas como deterioró ambiental y falta de equidad. La tecnología no es buena o mala por sí misma, ya que sus técnicas son simplemente vehículos o instrumentos que usamos por tanto los perjuicios que desencadenan se debe a la forma irresponsable en el que el que ser humano la utiliza. A diferencia de la prospectiva la técnica-ficción corresponde a la imaginación o ideales futuristas relacionadas con las tecnologías pero no se basan en tendencias e incluso proponen situaciones imaginarias, aunque estas no estén directamente relacionadas con la tecnología actual. Tecnoutopía: Técnica para el mejoramiento del mundo con una visión de la perfección en todos los contextos. Nanotecnología: Ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es una medida extremadamente pequeña que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Biotecnología: Uso de técnicas para la modificación de organismos vivos. Prospectiva: Ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que alteran la evolución del mundo moderno.


BLOQUE 3: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza. Aprendizajes esperados:  Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.  Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos para prevé posibles modificaciones, no deseadas en la misma naturaleza.  Recaban información sobre los problemas que generan el uso de productos técnicos en la naturaleza.

Introducción al bloque: Los seres humanos hemos cubierto nuestras necesidades básicas mediante el empleo de los elementos que encontramos a nuestro alrededor, primero de manera natural y después modificándonos o incluso creándolos. Siempre los humanos hemos desarrollado técnicas para la satisfacción de nuestras necesidades, hemos impactado al ambiente. Los efectos de encontrar más y mejores recursos se aprecian en el crecimiento poblacional explosivo que hemos experimentado en los últimos años.


La técnica y sus implicaciones sobre la naturaleza

Los seres humanos hemos cubierto nuestras necesidades básicas mediante el empleo de elementos que encontramos a nuestro alrededor.

Las técnicas por la satisfacción han aumentado al medio ambiente.

Dar servicios vitales ha sido al costo de explorar los recursos naturales.

Es importante reducir el impacto de los sistemas técnicos para la naturaleza. El principio precautorio para mejorar la relación de actitudes humanas con el entorno.


Econozas Neartica: Una de las ocho ecozonas terrestres que dividen la superficie de la Tierra.

Neotropical: Incluye bosques tropicales (es la selva húmeda tropical y subtropical) más grandes de cualquier otra ecozona

Paleartica: Uno de las ocho ecozonas o regiones biográficas terrestres.

Afrotropicales: África subsahariana, Madagascar, las islas del océano Índico occidental y se extiende hasta el sur de la península arábiga.

Indomalaya: Abarca la mayor parte de Asia del sur y del sudeste.

Australiana: es una zona situada al suroeste de Oceanía entre el Océano Pacífico y el Océano Indico.

Antártida: Incluye la Antártida y varios grupos de islas en los océanos Atlántico e Índico.


La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio Responsabilidades del alumno:  No emprender sin conocimiento del profesor  Emplear las herramientas adecuadas  Utilizar los medios de protección  Vestir prendas conforme al proceso técnico  Verificación de herramientas y equipos dañinos.


Medidas preventivas o Espacio con superficie adecuada para los requerimientos o Lugares de transito con lugar suficiente o El piso no debe ser tan resbaloso o Superficie con iluminaciรณn o Las instalaciones adecuadas o Los extintores estarรกn distribuidos


Principio precautorio El principio precautorio es el punto más importante de la Agenda para la Sostenibilidad del planeta. Diariamente dañamos al planeta debido a todas las acciones que realizamos en especial las de procesos industriales. Deberá ser aplicado a todos los países, estados y organizaciones; de acuerdo a sus capacidades, para proteger el medio ambiente, ya que existen evidencias claras y comprobadas. Existen 4 tipos de principios precautorios los cuáles son: Principio 1: Las personas deben de actuar en forma anticipatoria para prevenir daños Principio 2: La responsabilidad de la prueba de inocuidad de un proceso, actividad o sustancia química es del proponente no del demás público. Principio 3: Las personas tienen la obligación de examinar “una gama completa de alternativas incluyendo la de no hacer nada” Principio 4: La decisión de aplicar el principio precautorio debe de ser abiertas. Informadas y democráticas


Fases de un proyecto 1. Identificaciรณn y delimitaciรณn del problema 2. Anรกlisis y bรบsqueda de informaciรณn 3. Alternativas de soluciรณn 4. Selecciรณn y fundamentaciรณn de la alternativa 5. Construcciรณn de la imagen del objetivo 6. Planeaciรณn 7. Ejecuciรณn 8. Comunicaciรณn y valoraciรณn


Periódicos digítales Edición de un periódico que utiliza internet como su principal medio de difusión. Principal medio de difusión es internet Actualmente la mayoría de ellos son gratuitos Se refiere a sí mismo a una publicación en formato electrónico. La publicación electrónica le da el carácter digital. Biorremedación Cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o los enzimas derivados de ellos para retomas un medio ambiente alterado Puede ser utilizado para atacar contaminantes específicos del suelo. Limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias negativas o exógenas (introducidas) así facilitar la descomposición del petróleo. Techo verde Es el techo que esta parcial o totalmente cubierto de vegetación.


Puede incluir otras capas que sirven para drenaje e irrigación y como la barrera para las raíces. Cambio de tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía.

BLOQUE 4: Planeación y organización técnica. Aprendizajes esperados: Como resultado del estudio de este bloque temático, los alumnos:  Planifican y organizan las acciones técnicas, según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.  Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.  Aplican las recomendaciones y normas para el uso, herramientas e instalaciones, con el fin de prevenir situaciones de riesgo en la operación de procesos técnicos.  Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos

Introducción

al bloque:

Una de las tecnológica los alumnos es

competencias deseables en que sean


capaces de gestionar proyectos técnicos, lo cual significa que ustedes deben poseer las habilidades y conocimientos para planear, organizar y controlar procesos técnicos para lograr los fines que se propongan. La intención es que en capacitados para tomar decisiones ordenadas, siguiendo secuencias lógicas para satisfacer las necesidades básicas en su ambiente inmediato. Otros principio que no deben olvidar es el que estudiaron en el bloque pasado. Nos referimos al principio precautorio, que sirve como base para avanzar en una educación para el desarrollo sustentable. Además de planificar, también deberán ser capaces de desarrollar los proyectos, darles seguimientos y evaluar el logro de los propósitos en los resultados obtenidos, con la intención de aplicar la mejora continua en procesos, productos y servicios.

Actividad: con base a los videos de proceso técnico, organización de la

empresa resumen importancia de la organización en la empresa. Innovación del producto

Gestión de infraestructura

teriorismo realiza argumentando

relación con los clientes

finanzas

El trabajo

función correctamente

El arreglo formal

políticas de información

Organización formal

formal-informal

un la


Constitución de la empresa

tramitación

Para todos aquellos productos que utilizamos en la vida diaria, para llegar a ese producto se necesita de un proceso. En una empresa es necesario que haya una organización para que se pueda llevar a cabo todas las funciones de los trabajadores de manera adecuada. Podemos ver que para producir ciertos alimentos con carne se necesita de un animal el cual es maltratado y pasado por un proceso para que sea posible producir un alimento, aunque ciertos productos no son recomendables consumir por su proceso.

¿Cómo nuestro desde

organizamos trabajo nuestro laboratorio?

a)

Procesos técnico elegido: Realización de chocolate Etapas

Extracción Diseño Transformación y elaboración. Uso Desechos

Materiales, herramientas y equipo Cacao, moldes, leche, avellanas. Papel, moldes, lápiz Microondas y refrigerador Venderlo y/o regalarlo Reutilización de insumos

Tiempo 1 día 2 hrs 1 día 1 semana 1 día


EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN EN UN SISTEMA TÉNICO Propósito: Conocer un sistema técnico cotidiano y recocer como se encuentran organizados en las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las maquinas. 1. ¿Qué necesidad social resuelve un cajero automático? Ahorrar tiempo, hacer transferencias bancarias, retirar dinero. 2. ¿Por general donde se ubican? Centros comerciales, entrada de los bancos, gasolineras. 3. ¿Quién administra el cajero automático? Dividir el trabajo en gerente, ejecutivo de cuenta, operativo de cuenta, vigilante, etc. 4. ¿Cuáles son las normas que se estipulan para los usuarios del cajero? Número de identificación (NIP), no aceptar ayuda desconocidos, observar el espejo, antes de insertar la tarjeta ver bien el cajero. Completar los recursos asociados con la operación de un cajero automático. Humanos  Personal de seguridad Usarlos personalmente

Económicos  Dinero en efectivo Tarjetas

Materiales Técnicos  Cámaras de  Redes vigilancia computo Materiales de Mantenimientos cajeros, cobres de basura


Si puedes acompañar a una persona adulta la próxima vez que acuda al cajero automático. Mediante un esquema, describe el proceso técnico que sigue para realizar el trámite. Retiro

NIP

Pago Intro

Operación a realizar

Retirar tarjeta

Si

Prestamos

No

Imprimir recibo

Marcar $

¿Desea donar?

 ¿Qué fuente de energía emplea? Eléctrica, magnética.  ¿Qué materiales identificas en el cajero automático? Acero, vidrio, platico.  ¿Cuáles son los insumos para hacer uso del sistema técnico? Tarjeta.  ¿Qué impacto social, económico y ambiental tiene un cajero automático en la ciudad? Extracción de material primas, contaminación, beneficio en horario de tiempo que permite prosperar la economía.  ¿Por qué es un sistema técnico? Ayuda la economía del país y lleva un proceso planificado.


LA PLANEACIÓN Y ORAGANIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNICOS EN EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Antecedente técnico ¿Para que fue creado? Para poder transportar al ser ¿Cómo ere el automóvil originalmente? Funcionaba con vapor y era muy grande Impacto ambiental ¿Qué efectos ha tenido en la naturaleza? Debido al ser humano sacaba aire ¿Qué otras consecuencias podría tener al medio ambiente? Enfermedades, contaminación. Beneficios en la vida cotidiana ¿Qué efectos ha tenido en la sociedad? Trasformaciones en el transporte ¿Qué otras aplicaciones tiene? Llegar rápido a cualquier lugar. Estructura portante ¿Cómo se sostiene sus partes y sistemas? Chasis, con metales, ruedas ¿Qué funciones realiza cada parte o sistema? Poder avanzar Cambio técnico ¿Qué impacto tuvo en la sociedad cuando fue inventado? Que mejorar la forma


de transporte ¿Cómo cambió la organización de las personas? Más movilidad, recorrer grandes distancias en menor tiempo, comunicación.

LA

APLICACIÓN DE LAS NORMAS PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN LOS PROCESOS TÉCNICOS Elaboración semi industrial de tortillas:     

Recepción de materia prima. Colocación fe masa en mezclador. Colocación de la masa húmeda en la maquina Corte y horneado de tortilla Pesado


 Empaque y entrega

Descuido de las personas Cortarse Aplastar la mano

No respetar las normas de seguridad La materia prima este en malas condiciones Mantenimiento a las maquinas

Algún desperfecto de los medios técnicos Que se valla la luz Fuga de gas

Preparación de alimentos:      

Recepción de materia prima Almacenar Preparar (cortar, pelar, limpiar) Cocer Drenar y pesar Envasar

Descuido de las personas Machucar la mano Cortarse

No respetar las normas de seguridad Mal estado de materia prima

Algún defectos de los medios técnicos Que se descompongas las maquinas

Proceso técnico de su énfasis: El uso de la red de internet

Acción insegura (persona):  

Hablar con extraños Publicar información personal  Descargar archivos que contengan virus

Condición insegura (lugar de trabajo):   

El wifi libre Un café internet Aulas escaloras


Posibles accidentes: Robo de datos, secuestros, robos,etc

La normatividad, seguridad e higiene en los procesos técnicos 1. ¿Qué es la salud personal? Cuidado y bienestar física y emocional. 2. ¿A qué se refiere seguridad en el trabajo? A no accidentarse 3. ¿Por qué es importante la salud en el énfasis tecnológico que estudias cuando trabajas con procesos técnicos? Posible daño físico y/o emocional. 4. ¿Qué son los riesgos en el trabajo? Un posible daño. 5. Escribe el ejemplo de un riesgo de trabajo cuando realizan un proceso técnico. Macucones, cortadas, heridas.


PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA: LA PLANEACIÓN Y LA ORANIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNICOS Actividades económicas Agropecuarias Mineras

Proceso técnico

Manufactureras

Transportes y comunicaciones

Vestido, productos de hogar. Transformación con la fuerza de agua Construcción de viviendas, hospitales, parques. Servicio de venta y compra. Comunicación, metro, autobús.

Servicios financieros

Casa de bolsas

Servicios inmobiliarios

Casas edificios, departamentos.

Electricidad y agua Industria de la construcción Comercial

Etapa Extracción Transformación

Agricultura, pesca. Oro, plata, uranio, plutonio

Necesidades que se satisface Alimentación Herramientas, componentes de aparatos electrónicos. Mejorar la calidad de vida. Proporcionar luz y agua Servicio de vivienda. Proveer todo lo que nos hace falta. Trasladación y comunicación de un lado a otro. Ahorrar, distribución, economía. Elección de vivienda.

¿Cómo se planea y se organiza la actividad? Tala de árboles y extracción de minerales Máquinas y sacar la celulosa.


Elaboración Utilización Desecho Reciclado

Etapas Compra de insumos Diseño Corte de patrones Confección Producto final

Ponerle el espiral, decorarlo. Hacer notas, escribir, dibujar. Cortar las hojas para reutilizarlas. Venderla a empresas de papel.

Materiales empleados Dinero Papel, lápiz, es calígrafo, regla. Papel Máquina de coser Prenda de vestir

Herramientas Transporte Máquina de coser, lápices, reglas. Tijeras de corte de tela Aguja, maquinas. Bolsa, maniquí.


PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA LA GESTIÓN EN LOS SISTEMAS TECNICOS Propósito: Identificara los sistemas técnicos como conjunto que integra insumos los materiales, la energía, las herramientas y las maquinas. Fases de la planeación Diagnóstico de necesidades

Definición Identificar el problema

Objetivos

Saber cuál es la meta

Metas

Mejorar el objetivo

Recursos económicos, materiales y En que se va a ocupar el dinero, humanos insumos y quien lo va a hacer Procesos de fabricación Serie de pasos a seguir para obtener un fin Evaluación y control de calidad Saber si funcionó y si se solucionó la necesidad

Característica Organizados Organizados Sinérgicos

Significado Realización del trabajo en el tiempo y espacio planeado. Organizar los tiempos y actuar de acuerdo a eso. Interacción que hay entre las personas y los productos.


PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: REALIZACIÓN DE SALCHICHAS La industria tiene diferentes procesos dependiendo del producto, pero en todos se ocupan máquinas. En la elaboración de las salchichas primero se consiguen a las puercos grandes de ahí se les da de comer a los chiquitos para que se reproduzcan, se matan, les quitan los huevos y la piel, los meten a una máquina que los deja hechos puré con eso se rellenan unas bolsitas que son el molde de la salchicha, se cierran, se meten a cocer, se desenvuelven del plástico y se vuelven a empacar para llevarlas a las diferentes tiendas y llegue a los consumidores.

Fordismo Henry Ford, había diseñado un auto, 2 o 3 por semana, van haciendo algo sobre la parte del auto, solo los poseían personas de dinero. Hacia fines de 1922 fabricaba 5 autos por semana, propuso fabricar un auto para masas, bajando precios, haciendo trabajo en serie, 5 trabajadores podían hacer 10 autos.


Difícilmente se encontraba un trabajador que estudie por eso Henry Ford puso en escuela y enseño a leer y escribir a muchas personas.

Taylorismo Método de organización del trabajo que se persigue el aumento de la productividad mediante la máxima diversión de funciones. Fue creado por Frederick Taylor. Fueron aplicados por primera vez en la campaña FordMotor en 1913 y después fue utilizado por todas las demás industrias, le dio un gran impulso al capitalismo que hizo crecer económicamente y tecnológicamente al mundo entero. El trabajo de una línea de producción puede hacer que el trabajador sufra trastornos psicológicos como consecuencias de la realización de tareas monótonas y repetitivas.


La historia Los avances de la medicina moderna. Inventos y descubrimientos “humildes”; la rueda fue un invento importante y ya es antigua que consistía en movimientos rotatorios que les permitía transportar diversas cosas, una herramienta versátil que después se ocupó para muchas 3000 a.cMesopotamia. La máquina de vapor un invento de james watt R.I siglo xv|||, con este se hizo el motor de vapor que tiene un gran uso especialmente para los molino en 1712 fue inventado por uno de los más prácticos-barco de vapor-1700 por drawer follow 1807transport- ferrocarril recorrer grandes distancias


Automóvil motor de vapor- energía solo que era muy incómodo Nicholas en el siglo xv|||- en 1808 carls Benz que por fin invento uno que se podía vender. Ford le impresiono mucho- Henry Ford fue quien saco al público en 1909 que fueron coches. New coman tenía que sacar el agua para después pasar a otro lado. carl Benz la base se llama alteración del transporte.

Conclusión Importancia de la planeación y organización de los procesos productivos Importancia… Para hacer un producto es necesario un proceso para dichos procesos es necesario los insumos (materiales).para eso se necesita: la innovación del productos, gestión de infraestructura, relación con los clientes, finanzas. Es importante para satisfacer necesidades por ejemplo los alimentos, es importante la organización en una empresa porque si no, no podrían hacer las cosas bien. Nos beneficia en todos lados porque nos sirve para alimentarnos aunque sean sacrificaos los animales. Es importante hacer uso adecuadamente

Correspondencia comercial- mercantil y oficial Correspondencia comercial. Es aquella que se tramita entre empresas, industrias y bancos.

Los documentos son: La carta Memorándum Recibo Vale nota de remisión Título de crédito Carta poder


Pagaré Letra de cambio Cheques Factura (crédito y débito) Oficial: aquella que se cruza entre empresas financieras y gubernamentales. Su característica es más formal no hay abreviaturas debe de haber palabras precisas concisas y claras excelente ortografía y acentuación debe de llevar un numero progresivo para su archivo. Oficio Circular Constancia Certificado

ELEMENTOS QUE DEBE DE CONTENER UNA CARTA 1°membrete: centrado, Nombre de la empresa, dirección y logotipo 2°Fecha: mitad de la hoja, estado, ciudad, día, mes y año en que se expide la carta 3°destinatario: nombre, subdirección y cargo 4° vocativo: saludo de cortesía (estimado amigo, etc.) 5° texto: se pone una sangría en el primer renglón, redactar el motivo que origina el escrito 6°despedida: altura ATENTAMENTE

de

la

fecha

con

la

palabra

en

mayúsculas

7°Antefirma: repetir el nombre de la empresa con mayúsculas 8°firma: nombre de la persona que legaliza el documento 9°Cargo del firmante: el cargo que tengan 10°otros datos: anexo-poner algo altura destinatario ccp: cocopia para… 11°referencias finales: altura margen derecho, quien firma y quien la elabora iniciales


Carta poder Es un documento en el cual una persona llamada representado concede a otra llamada representante un poder especial o facultad legal para realizar los actos que se especifiquen en la misma, y la aceptación con firma expresa del apoderado. Lo pueden utilizar las personas físicas y/o morales (personas, empresas) Elementos: 1234567-

Las palabras “carta poder” Fecha/lugar Destinatario-a quien va dirigida Texto Firma de quien lo recibe y quien lo otorga Firma de los testigos Se anexa el poder (copias de credencial de lector) de todos los que intervienen en la carta

Recibo de dinero Documento firmado en el que se trata haber recibido una cantidad de dinero, servicio mercancía

Tipos de recibo: Dinero Mercancía Honorarios Arrendamientos (rentas) Elementos: 12345-

Numero consecutivo recibo “titulo” recibo de… Recibí o recibimos Fecha (CDMX, día, mes, año) Cantidad N° y letra


6- Concepto 7- Firma del que recibe

KALY Av 414 calle 1537 y 1543 CDMX, a 16 de Abril de 2018 Sr. Lic. Rafael del Campo calle Tacuba N° 25, Col. Cuahuetémoc 06000, CDMX Muy estimado señor: La srita. Maria Luisa Vargas, a quien tengo el gusto de presentar a usted, terminó sus estudios en uno de los mejores colegios de México, hace 2 años. El año anterior trabajó con todo éxito en las oficinas de Trasportes Maritimos Mexicanos pero con motivo de la reducción del personal que llevaron a cabo en esas dependencias, la srita. Vargas no pudó continuar prestando sus servicios y por este motivo me ha solicitado presentarla a usted, con el objeto de que se sirva ayudarla a encontrar empleo. Desde luego me es grato manifestarle que mi recomendada además de mostrar educación y buena conducta es una persona culta y dedicada al trabajo; que esta y seguro usted sabrá apreciar. Con mis más cumplidas gracias por cuanto se sirva hacer en beneficio de la srita. Vargas, quedo a sus órdenes.

Atentamente Lic. Manuel Sevilla


MS/aof

KALY Av 414 calle 1537 y 1543 CDMX , a 16 de Abril de 2018 Luis Mena y Cía, Jardín 185, 58000 Morelia, Michoacán Estimados señores y amigos: Nos complace informarles a ustedes que, en sesión efectuada ayer, resultar electos para formar nuestra Comisión de Estudios Económicos, los siguientes socios: Juan Manuel Díaz, Alberto de la Fuente, Luis Zavala José Ignacio Rosas, Pedro de los Santos Estimaremos a ustedes tomar nota de lo anterior y acusarnos el recibo correspondiente. Nos complace agregar que dicha Comisión celebra sesiones ordinarias todos los lunes, en nuestro domicilio social, y atenderá con especial interés las consultas que reciba de nuestros asociados. Próximamente comunicaremos a ustedes la elección de otras comisiones de carácter técnico. Entretanto, nos despedimos atentamente. Lic. Raúl Camacho R.


Presidente RCR/aof

KALY Av 414 calle 1537 y 1543

CDMX, a 16 de Abril del 2018 Industrial Botonera, S.A. Carrillo Puerto 245, 97000 Mérida, Yuc. Estimados señores y amigos: Nos es grato obsequiar los deseos que ustedes expresan en su atenta del..., y anotamos en seguida las direcciones, que se sirven solicitar: Avalos, Roberto, Fresno, 232, Martínez, Eduardo, Hidalgo 123; Campos, José Luis, Reforma 385; Suarez, Joaquín Rhin 188. Arias, Luz María, Revillagigedo 338; Todas estas personas, residentes en la cuidad de México, son muy buenos clientes nuestros, con gusto las recomendaciones ampliamente. Para cualquier asunto que a usted interese con estos señores, quedamos a sus órdenes. Atentamente Manuel González M. Gerente general MGM/ aof KALY


CDMX, a 20 de Abril de 2018 Cía, Comercial del Centro, S.A Av. Hidalgo 501 Zona Centro 37000 León, Gto. Estimados clientes: Nos referimos a su apreciable comunicación del... del actual. Hemos tenido el gusto de enviarles por paquetería, según la guía 88234, los artículos que detalle su pedido 4568, con excepción del papel Azteca, que ya no producimos. Acompañamos muestra del papel Maya que creemos sustituye con ventaja al que hemos descontinuado. Dejamos en su apreciable cuenta, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - $57,892. 00 (CINCUENTA Y MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS - - - - - - - - - - - - - 00/100), importe de nuestra factura 1139- 13. Con respecto a la prposición que ustedes nos hacen para establecer una sucursal en esa ciudad, les manifestamos que por ahora nos es imposible considerar el proyecto. Agradecemos la buena disposición de ustdes hacía nosotros, y quedamos a sus órdenes. LA PAPELERÍA CONTINENTAL. S. A. Ramón Sánchez Gerente Anexo: Muestra de papel Maya RS/ aof


KALY CDMX, a 20 de Abril de 2018 Cía. Mercantil del Norte, S.A. Matamoros 1913 Ote, Col. Caracol 64810 Monterrey, N. L. Estimados señores: Nos referimos a su grata comunicación del... del actual. De los recibos que nos enviaron para su cobro, hemos hecha efectiva la cantidad de - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - $37,485 (TREINTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO - - - -- - - - - - - - - PESOS 00/100), conforme al detalle al alcance. Con gusto informaremos a ustedes de los cobros que hagamos en losucesivo. Atentamente. CREDITOS Y COBROS. S. A Departamentos de Cobranzas Manuel Ruíz Jiménez Jefe del Departamento

Núm. 27-14 Núm 17- 25

DETALLES: Javier Blanco Miguel Ruíz Díaz Total

MJR/ aof

$24,435.00 $13,050.00 ___________ $37,485.00 ____________


KALY CDMX, a 20 de Abril de 2018 Cía. Comercial del Norte. S.A. Leona Vicario 415 Nte. Col. Cementera 27398 Torreón, Coah Estimados señores: Nos referimos a su atenta del día... para proporcionarles la información que se sirven solicitar. ECONOMÍA GENERAL. Ha mejorado sensiblemente, según los últimos informes proporcionados por el Banco de México y la Bolsa Mexicana de V alores. VENTAS A PLAZOS. Como una consecuencia de la recuperación económica, numerosas casas están intensificando sus operaciones a plazos. Puede observarse al respecto en la Estadística Comercial, que el volumen de las ventas aumentó en forma muy apreciable durante el mes pasado, y hay gran optimismo. IMPORTACIONES. Han venido aumentando, tanto como resultado de las negociacionesdel Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, como de otros acuerdos internacionales firmados por las autoridades. Confíamos en que la información anterior será de utilidad para las resoluciones que ustedes tomen en el caso que nos mencionan. Atentamente


FINANCIERA NACIONAL, S.A. Dirección de Estadística e Informática. Lic. Margarita Solís Directora MS/aof

KALY CDMX, a 20 de Abril de 2018

Sr. Manuel del Bosque Liverpool 187-10 Col. Juaréz Delgación Cuahutémoc 06600 CDMX Estimado señor y amigo: A propósito de la consulta que usted me recomendó hacer a nuestro mutuo amigo el C.P. Rafael Valenzuela, me es grato informarle que, en la parte respectiva, se dice lo siguiente: “...Todos los comerciantes como usted, están obligados a declarar el monto de las utilidades para el pago de impuesto sobre la renta. Los formularios para presentar la declaración y sus anexos, se pueden obtener en algunas papelerías; las Oficinas Regionales de Hacienda pueden informarle al respecto; en los impresos figuran todos los datos que los contribuyentes deben aportar para el estudio de sus declaraciones y para la determinación del impuesto. Como estos datos son todos de orden contable, es de aconsejarse que tales declaraciones las preparen empleados especialistas, preferentemente el contador de la Empresa...” Como usted ve, la opinión del señor Valenzuela es clara en el sentido de que debemos encargar a un contador la declaración correspondiente a mi


negocio y, por tanto, Valenzuela, a quien ya me dirijo para solicitarle que se encargue de este asunto. Lo saludo con estimación Fernando Romero FR/aof

KALY CDMX, a 20 de Abril de 2018. Banco del Ahorro Nacional Juan Escutia 124 Col. Condesa Deleg. M. Hidalgo 06140 CDMX Estimados señores: Nos complace referirnos a su carta de ayer, para manifestarles que la enseñanza de la Mecanografía no se limita, por nuestro sistema, a la simple operación de la máquina de escribir, sino que comprende una serie de prácticas que permiten a nuestros alumnos como oficinistas. En efecto, a través de la Mecanografía, nuestros programas de estudio coordinan los diversos conocimientos que aquí se adquieren, como Español y Taquigrafía principalmente; pero también Documentación, Geografía, Correspondencia, Aritmética, etc., porque el conjunto de estas materias permite que los alumnos del plantel lleguen a ser oficinistas capaces. Por esta preparación, quienes resultan aprobados ocupan puestos de mecánografos, taquígrafos, corresponsales, secretaríos, auxiliares de contaduríao contadores, principalmente. Saludamos a ustedes con toda atención.


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 71 Profr. Francisco Jimenez Espandola Director NN/aof

Proyecto Propósito: Reconocer la importancia de la planificación para el correcto desarrollo de un proyecto Identificación y delimitación del tema o problema En la Escuela Secundaria Técnica N. 71, en el laboratorio de Tecnología II con énfasis en ofimática se encuentra la problemática de que los alumnos se encuentran en posibles riesgos cada vez que están en el aula-taller y que realizan sus actividades, ya que existen muchas zonas de riesgos que son bastante peligrosas y debido a eso podrían ocurrir riesgos bastante peligrosos.

Recolección, búsqueda y análisis de información Determinen la frecuencia (cuántas veces por semana/mes/ciclo escolar) con que algún compañero resulta lastimado durante el trabajo en el laboratorio de Tecnología 2 al mes También clasifiquen el tipo de lesión, por ejemplo, caídas, martillazos, cortadas, machucones, entre otras. Caídas, cortadas, golpes, machucones, quemaduras Identifiquen los medios técnicos que causan algún daño con más frecuencia; por ejemplo, pinzas. Desarmadores, martillos, serruchos, etc. Licuadora, pistola de silicón

Construcción de la imagen-objetivo


Diseñar una campaña de prevención de riesgos contra la salud con base en el trabajo práctico que realicen con el equipo, las máquinas, los implementos y la infraestructura al desarrollar procesos técnicos en el aula taller, mediante diversas estrategias que promuevan el conocimiento y las medidas para evitar los daños más frecuentes detectados Búsqueda y selección de alternativas Alternativa 1: Poner señalamientos Alternativa 2: Dar pláticas Alternativa 3: Hacer carteles, folletos, vídeos, audios para fomentar la prevención Planeación Ejecución de alternativa seleccionada Alternativa 3 Evaluación ¿Cuáles acciones les quedaron bien. Regulares o mal? En caso de que el resultado no fuera lo que esperaban, ¿qué salió mal?, ¿cómo pueden corregirse? ¿Los miembros del equipo se comprometieron igual con la tarea?

BLOQUE 5: Proyecto de producción industrial Aprendizajes esperados: Como resultado de este bloque temático, los alumnos.  Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.  Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyecto  Proponen y realizan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos. Introducción al bloque:


En este bloque consolidas los aprendizajes de este segundo grado de primaria. Hasta el momento has realizado cuatro proyectos, uno al final de cada bloque, y ahora realizaras oros más integrales, los cuales aborda el tema del diseño y su relación con la planeación y la gestión para la realización de proyectos técnicos. Se pone énfasis en los proyectos productivos, fundamentales en la organización técnica del trabajo.

Guion de radio. El radio escolar es un programa donde los niños son importantes en este espacio donde podrán platicar escuchar y sobre todo información sobre lo que se vive día a día. Locutor: pueden ser más de 5, se ponen nombres e personajes Cortinilla: música que divide las acciones del problema Parlamento: parte del texto destinado a la emisión, en las voces de los locutores


Pie: final de una intervención, hay que respetar siempre los pies 0, en caso de necesidad, avisar previamente a control de que se va a cambiar. El pie es lo que da paso al siguiente elemento en la grabación o directo y es esencial que el control lo conozca con exactitud Texto: lo que aparece escrito en el guion para dar indicaciones a los locutores a fin de que sepan cuando deben hablar Indicaciones: instrucciones, ordenes Control: técnico, especialista, toma de control y sonido, también todo lo que se refería a lo que este debe hacer entradas vol. Alto Bienvenida l-Laia

Acción/contenido cortinilla Silencio locutores Hola buenos días en esta ocasión habla Laia Ortiz, en otra transmisión de “ESTURADIO71” por una comunidad emprendedora e informada desde el aula-taller ofimática ||. El día de hoy les tenemos preparada una entrevista a la subdirectora Patricia para informarnos sobre su labor en esta escuela y sobre su opinión acerca de las elecciones presidenciales del 2018. ¿Se le hace complicada su labor? ¿Cuál es su labor en su cargo? ¿Qué estudios tiene? ¿Qué es lo que más le gusta hacer de su trabajo? ¿Por qué eligió este cargo? ¿Nos podría contar una anécdota con alguno de sus alumnos? Cortinilla seg Gracias por seguir con nosotros a continuación les daremos información sobre las elecciones presidenciales que se harán en julio del 2018 aquí les tenemos

6


la opinión de la subdirectora sobre la candidatura. Como cada 6 años se llevaran a cabo las elecciones este año son José Antonio meade por el PRI, Ricardo Anaya por el PAN, Andrés Manuel López obrador por MORENA, Jaime Rodríguez “El Bronco” por candidatos independientes. Este año se elegirá al nuevo presidente que ayuda a mejor a México tomaremos la opinión de la subdirectora del plantel. Gracias por seguirnos en otra transición más nos vemos en la próxima. Esto fue “ESTURADIO71” por una comunidad emprendedora e informada”

Cuestionario Expliquen que es el bullying: Acoso mediante agresiones psicológicas y verbales ¿Cuántos tipos de bullying conocen? Verbal, físico, cibernético y psicológico. ¿Qué diferencia existe entre bullying y acoso escolar? Que en el bullying se hace un maltrato físico, verbal, etc. Y en el acoso casi no hay contacto


¿Cuántos tipos encontraste en el largometraje? Verbal, psicológico y físico ¿Cuál es el nombre del personaje que es víctima de agresión en el filme? Drake ¿Cuál es el nombre del personaje que protagoniza el acosador en el filme? El que entrena ku-fu ¿Quién es el autor intelectual del bullying en el filme? El maestro que enseña karate ¿En el supuesto de la película que harías tu para solucionar o combatir el bullying? Avisar a mi mamá o algún maestro ¿Cuál es el nombre del personaje conciliador en la película? El sr.hann ¿Cómo se llama la mama del protagonista? Sra Parker ¿Qué es un líder negativo? Una persona que guía a otras a hacer cosas malas o daño a alguien

Proyecto industrial En al EST 71 se presenta un problema en las oficinas para comenzar el día en su trabajo o escuela, necesitan una bebida energética como lo es el café y para prepararlo se necesita una cafetera la cual sea económica y por ellos planeamos hacer una de platico con una jarra. ¿Cuáles son los problemas que se presentan? No hay presupuesto para comprar una nueva. ¿Por qué se presentan los problemas?


Es una bebida energética. ¿Cuál es la necesidad que se tiene que satisfacer? Que se necesita para empezar el día. ¿Qué información se requiere para el proyecto? Como hacerla y con qué materiales. En el equipo 1 nos hemos dado a la tarea de investigar en diferentes fuentes para planear una cafetera que sea económica, sabiendo que algunos materiales son más caros que otros por ello buscaremos en distintos lugares y así tenerla. ALTERNATIVA 1. 1.- ¿Cómo llamaría a esta alternativa? Cafetera de platico 2.- ¿Qué materiales emplearan? Jarra de plástico, cable, resistencia omega y una clavija. 3.- ¿Cómo lo construirán en serie? Marcando los puntos de la jarra con un taladro y otro colocando la resistencia después cortando los bales, colocando los cables y probando. 4.- ¿En cuánto tiempo lo realizaran? 3 clases. ALTENATIVA 2. 1.- Cafetera comprada. 2.- Dinero y electricidad. 3.- Comprandola. 4.- En 1 día. ALTERNATIVA 3. 1.- Cafetera con parrilla eléctrica. 2.- Parrilla eléctrica y una cazuela de metal. 3.- Comprando la parrilla y la cazuela. 4.- 2 días.


Escogimos la alternativa 1 ya que es muy eficiente, ocupa productos fáciles de conseguir, lo hacemos nosotros y se gasta poco dinero.

Examen final 1. El significado de las siglas TIC es: Tecnologías de la Información y Comunicación 2. Es un tipo de software que se emplea para crear documentos Office 3. Este tipo de software permite crear, editar y modificar textos, además de organizar información. Procesador de textos.


4. Definición de Ofimática Campo tecnológico donde se hacen trabajos de oficina como documentos en la computadora 5. ¿Para qué sirve la tecnología? Para satisfacer necesidades humanas 6. ¿Qué es la técnica? Acciones realizadas para satisfacer necesidades humanas 7. Anota en orden consecutivo las 8 fases del proyecto industrial 1. Identificación y delimitación del 5. Construcción de la imagen del problema objetivo 2. Búsqueda de información 6. Planeación 3. Búsqueda de alternativas (3) 7. Ejecución 4. Selección de alternativa 8. Comunicación 8. Describe correctamente la problemática planteada para la elaboración de una lámpara eléctrica, la cual se trabajó en bloque II Había una niña que desde el temblor del 19 de septiembre de 2017 no podía conciliar el sueño y un psicólogo le recomendó dormir con la luz prendida así que tenemos que ayudarla a conseguir una fuente de luz. 9. ¿Qué es la tecnoutopía? Tecnologías que sirven para la mejora del mundo. 10.

Definición de cambio técnico y cambio social

Cambio técnico: Cambio y mejora d Cambio social: Impacto que tienen objetos para resolver problemas dichos objetos en la sociedad 12. Anota dos características del principio precautorio 1. Se hace para prevenir riesgos

2. Cuida a las personas de posibles riesgos

13. ¿Dónde se presentan los riesgos y es por ello que debemos atender al principio precautorio?


Trabajo y aula-taller 14. De acuerdo con el código que establece la Organización Mundial de la Salud, relaciona las columnas y anota en el paréntesis el tipo de material que se relaciona con el color. Clase I (rojo) Clase II (amarillo) Clase III (Azul) Clase IV (verde)

Peligroso Moderadamente peligroso Poco peligroso No peligroso

15. Anota 3 ejemplos de energías limpias Eólica, Solar y Hidráulica 16. Explica 2 riesgos que hayan sido más comunes en tu énfasis tecnológico de Ofimática Riesgo 1: Quemaduras Riesgo 2: Cortadas 17. Explica el proceso de producción industrial que realizaste en tu último proyecto del ciclo para los estudiantes graduados de 3° 18. ¿Qué es la correspondencia? Los mensajes que llegan 19. Definición de una carta simple Para dar a conocer un acontecimiento o alguna necesidad que hay a otra persona o grupo 20. En la siguiente tabla anota los 3 tipos de carta y su definición Estilo 1 Semibloque Utiliza todos los elementos. Tiene sangría (5 espacios)

Estilo 2 Bloque No se dejan los espacios y se escribe todo de corrido

Estilo 3 Bloque extremo En esta carta todo se pone a la izquierda sin espacios

21. ¿Cuál es el estilo de carta que más se debe utilizar, donde sus elementos fecha, despedida, antefirma, firma y cargo de firmante se colocan a la misma altura y los parráfos del texto deben llevar en su inicio sangría de 5 espacios


Semibloque 22. En el siguiente espacio realiza el esquema de una carta y coloca en el sitio correcto los 11 elementos que debe contener la carta

Membrete Fecha y lugar Destinatario Vocativo (Sangría)

TEXTO Atentamente

Despedida:

Nombre y firma

23. A los documentos que nos sirven para realizar y demostrar movimientos de dinero y transacciones como pagaré, cheque, vale, recibo, letra de cambio se les da el nombre de: Título de Crédito 24. Define el documento como título de crédito el cheque Documento en el que se da cierta cantidad de dinero a otra persona 25. Define Radio Escolar Grabaciones de una persona para dar a conocer un tema

Trabajos de todo los bloques  

Trabajos de ofimatica

Trabajos de todo los bloques  

Trabajos de ofimatica

Advertisement