Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal Manuel Avila Camacho Lic. en Educación Preescolar Historia de la Educación Básica en México EL Siglo de las Luces Diana Laura Chairez Alemán Miguel Ángel Pérez


Una celebración en el Virreinato Durante 20 años la Nueva España estuvo de fiesta, por la veneración a la virgen de Guadalupe, nombrada patrona de ahí 1746. Se decía que era un lugar privilegiado. Produjo 2/3 de la plata del mundo. Sentido de identidad propia por: •

Orgullo por ser la sede de aparición de la virgen

Reino de grandes riquezas naturales y urbanísticas

Lugar con rica cultura prehispánica

Nacionalismo intelectual


La expulsión de los Jesuitas 25 junio 1767 los soldados del rey entraron a colegios de los jesuitas para aprisionar a los miembros de la compañía de Jesús (600). La calidad de la enseñanza era clásica y enfocada en autores de Roma antigua y la EM, pero José Rafael Campoy hizo una reforma y se juntaba con sus compañeros para leer obras de Descartes, Newton, Leibnitz, Bacon & Franklin… cursos extracurriculares. Virrey mandó desterrar a 8 funcionarios que se habían opuesto a la expulsión, continuaron las universidades pero se reestableció menos de la mitad de los colegios de los expulsados.


Instituciones ilustradas centros de rivalidad entre criollos y penínsulares Ilustración se refería al interés del gobierno de aumentar su participación en la enseñanza como manera de promover el progreso en las virtudes, las ciencias y las artes. Extender educación, Imponer castellano en escuelas, Modernizar enseñanza y reducir participación de la iglesia en la Educación. Promover la razón como elemento primordial.


La escuela de Cirugía 1763 Carlos III intentó mejorar la preparación de cirujanos del ejército y elevar su posición social. 1768 estableció en Cd. México la Escuela Real de Anatomía Práctica (disecciones) y Operaciones de Cirugía, los peninsulares convencieron a virreyes para que durante 25 años siempre los nombraran cirujanos. Combinar medicina y cirugía en una sola carrea.


Academia de San Carlos El director de la casa de moneda, Geronimo Antonio Gil promovió una academia parecida a la de San Fernando, nombró varios artistas mexicanos para enseñar dibujo y pintura a 300 alumnus. 1785 se abre dicha academia y dan clases de dibujo, escultura, arquitectura, grabado y matemáticas. Enseñanza de matemáticas mas accesible, 1970 Diego Gdl Tello enseñó geometría a quienes se dedicarían a bellas artes para 1810 había 99 artesanos, 47 inscritos en la carrera de bellas artes


Cátedra de Botánica Universidad se abrió un curso de botánica, pero se rechazó por: •

Se ignoraron a científicos criollos con años de experiencia

La legislación del rey violaba los estatutos universitarios

Sistema botánico de Carlos Linneo fue duramente criticado: agrupaba plantas por genero y especie, nahuatl como Nuevo idioma botánico

Dos meses antes el intercambio de insultos en un periódico influyó.


El colegio de Mineria Joaquín Velázquez de León y Juan Lucas de Lasaga que consiguieron la aprobación real para un Seminario Metálico, argumentaron que los problemas mas serios de la minería eran el ineficiente método de amalgamación de la plata y el mal desagüe de las minas. necesidad de ubicar el colegio en la capital y Elhyuyar opinaba que no había científicos en México preparados para ser catedráticos. Se abrió en enero de 1792 con 8 colegiales y 4 maestros, entre 1792 y 1811, 231 jóvenes estudiaron ahí.


Cambios en la educación Indígena Carlos ordenó que se establecieran escuelas de primeras letras financiadas, no por la iglesia, sino por los fondos de las cajas de comunidad de los indígenas. Objetivo disminuir los gastos en los pueblos y acumular un sobrante a final del año. 4468 pueblos de indios, ocupaban el 60% de 5 000 000 habitantes. 1773-1808 se establecieron escuelas de primeras letras en 114 pueblos de indios. Finales del siglo XVIII educación en pueblos de indios era la tarea del gobierno civil. No todos los maestros recibían sueldos completos, y las familias debían contribuir.


Sacerdotes criollos e indígenas se opusieron a la enseñanza obligatoria del castellano

Carlos III expidió una cédula para la América y las Filipinas en la cual culpaba a sacerdotes criollos de no enseñar castellano a los indios, “ se destierren otros idiomas” “castellano sea el único” pero tuvo poca vigencia

1697 se declaro: pueden ser ordenados en sacris, admitidos en colegios, seminarios y religiones, promovidos a dignidades y oficios públicos.


ESCUELAS GRATUITAS E INNOVACIÓNES PEDAGOGICAS • Los educadores propusieron nuevos modelos de enseñanza que no fueran tan estrictos ni humillaran a los niños. • Grupos de hombre prominentes, de Veracruz, Querétaro y Puebla financiaron escuelas, siendo el ejemplo de la primera institución financiada por laicos, abierta en 1767 por los Vascos en la ciudad de México.


• El colegio de las Vizcaínas después de 16 años de disputa con el arzobispo, consiguió el permiso del Papa y del Rey para mantenerse independiente de la intervención eclesiástica en el funcionamiento de la institución. Originalmente para niñas españolas; En 1793 abrió sus puerta a 300 alumnas de cualquier clase social o condición.


• Las primeras escuelas públicas en México, financiadas por los ayuntamientos de 1780-90 se abrieron 4 décadas antes que las primeras escuelas públicas en New York. • En 1815, en la ciudad de México, el preceptor Ignacio Montero redacto un silabario que remplazaría la cartilla rancia y antigua.


• La enseñanza de esta comenzó con 10 palabras cuyas primeras letras eran de las vocales A-ba, a-la, E-va, e-le, I-ra, I-ba. • En cuanto a la educación de las niñas varios padres, aun no aceptaban que supieran leer ni escribir para que no las sedujeran con papeles amatorios.


• En esta época se publicaron 3 libros para aumentar el deseo de aprender en los niños: • 1.- la vida de salvadora de los santos, india otomí, este fue pues el primer libro de texto gratuito en México. Fue distribuido de 17841821 durante 37 años. • 2.- Al inicio del siglo XIX, un sacerdote del pueblo de indios de chamacuero (ahora comonfort) llamado José Ignacio Basurto, en Guanajuato, después de que algunos niños habían escuchado sus versos y pedido que los imprimiera, decidió publicar 24 fabulas dedicadas a los infantes.


• 3.- durante los años de la insurgencia, en 1817, apareció otro libro para niños, era de fabulas y cada una iba acompañada con una ilustración, Escrito por José Joaquín Fernández de Lizardi; se considero el primer libro infantil ilustrado en México.


LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA EDUCACIÓN • En 1808 napoleón invadió España y para impulsar la resistencia se convoco a las cortes de Cádiz, cuya legislación afecto la educación de la nueva España.


• Las cortes de Cádiz promulgaron la libertad de los oficios, así que se promulgo la libertad de enseñanza en México. • Y en 1813 se abolió el castigo de los azotes por ser incompatible con la dignidad de los hombres libres, extendiendo esa prohibición a las escuelas. • En 1819 tales ideas fueron divulgadas en los periódicos así que en México se publico <<lecciones de enseñanza mutua según el método combinada de Bell y Lancaster o plan de educación para los niños pobres>>.


• Así en este mismo año se abrieron escuelas con el sistema lancasteriano, en 1819 en Puebla y en la ciudad de México.


LA VIDA ESCOLAR • En Puebla y en la ciudad de México la mayoría de los alumnos asistían a escuelas gratuitas financiadas principalmente por los ayuntamientos, la iglesia o pueblos de indios. • Generalmente se reunían los ,muchachos de cualquier grupo étnico o nivel social, a recibir clases en uno o dos cuartos de una casa rentada y en el resto de la casa vivía el maestro con su familia.


• A veces se usaban capillas abandonadas o salones grandes de conventos. • La mayoría de los muchachos recibían, sus primeros estudios en sus casas o una vecindad, hasta los doce años por que a esa edad las niñas se volvían señoritas y debían de estudiar en su hogar. • Durante el proceso de la primera escuela en la cartilla, primero se : • 1.- pronunciaban las letras • 2.-luego las sílabas • 3.-las palabras • 4.- lectura de algunas oraciones


• Los niños llegaban a la escuela a las ocho de la mañana formándose en línea, para la inspección de cara, manos, ropa y zapatos limpios. • A medio día los alumnos iban a sus casas a comer y regresaban de 2 a 5 de la tarde. • Al termino de la escuela de las primeras letras los niños solían ayudar a sus padres así que conseguían un trabajo y abandonaban sus estudios.


• Los que si seguían estudiando en cuanto a sus estudios superiores, los jóvenes estudiaban en colegios o seminarios fuera de la capital pero siempre la mayoría viajaban luego a la ciudad de México para examinarse en artes y para recibir el grado de universitarios en la universidad de México.


AL COMENZAR DEL SIGLO XIX • En este siglo encontramos una sociedad en la que muchas personas no estuvieron de acuerdo con algunos mandatos, como la expulsión de los jesuitas, la enseñanza obligatoria del castellano, el menosprecio de los europeos hacia las lenguas indígenas. • Se abrieron también las primeras escuelas, libres que no permanecían a gremios y tenían mejores métodos de enseñanza.


EL SIGLO DE LAS LUCES • La mezcla de instrucciones tradicionales con la modernidad ilustrada iba a caracterizar la educación con los años venideros.


EL SIGLO DE LAS LUCES !!!


Expoelsiglo de las luces