Issuu on Google+

Título del trabajo:

Análisis Issuu

Nombre del autor:

Lizeth Cristina Monsalve Gil

Nombre del profesor:

León Alberto Atehortua Betancourt

Curso:

901

Nombre de la institución:

Institución educativa Fe y Alegría Luis Amigo

Medellín:

2013


ANALISIS Analizando la entrevista, dada entre el señor Javier Bergaño (entrevistador) y el señor Ramón Perea (entrevistado) a lo largo de esta es notorio la minoría a la que se reduce la población afrocolombiana, la indignación (si se le puede decir así) que muchos poseen al saber que la población a la que pertenecen no se le reconoce tan importante como se lo merecen.

Notamos que este afirma la discriminación racial que se le tiene a su cultura afrodescendiente, habla sobre la categorización que se le ha implementado a esta población, refiriéndose a las mujeres “negras” y su trabajo en servicio doméstico, que los hombres desempeñándose como albañiles en ese aspecto concluye diciendo: “la ciudad ofrece muy pocas posibilidades y oportunidades para la gente afro porque lo que ofrecen es lo que ellos creen que pueden dar o lo que los otros pueden ofrecer a Medellín”.

Habla sobre la educación, se queja afirmando el incumplimiento de la ley 115, ley general de educación, que consiste en que todas las instituciones educativas deben implementar la cátedra de Estudios Afrocolombianos.

Con respecto a los avances de la alcaldía ha tenido con las comunidades afrocolombianas manifiesta que no se ha tenido metas claras se ha visto la ayuda pero aun así reitera en la idea: ¿Por qué la mayoría de las personas afrocolombianas aún viven en los lugares más pobres o aun peor en lugares donde las mínimas necesidades humanas se ven insatisfechas.

Atribuye también, en sentido inverso, que las comunidades afrocolombianas, que no siempre se ven reconocidas como ente importante, para la construcción del metro la mayoría de personas que contribuyeron a esto son afrocolombianas (como muestra, dice el señor Perea “nosotros no somos minoría”).


Concluyendo el señor Perea da una reconceptualizacion de lo que significa afrocolombiano, afrodescendiente y población negra: para el primero se asume Afrocolombiano por política, afrodescendiente debido a la trata tras atlántica y como negro cambiando el concepto negativo que se le ha dado a este término hasta ahora.

Además reitera la idea de que las comunidades afro son las más interesadas en la pacificación no dando como respuesta a su discriminación, una misma, por lo contrario creando estrategias tratando de construir una nación solidaria


Analisis