Issuu on Google+

Mayo 27 del 2013 edici贸n limitada valor $ 3.500

pag

.3

pag.

4

pag 5

Pas

atie

mpo

s

na de Colum pag 1

opini贸n


COLUMNA DE OPINIÓN

En estos programas de entretenimiento como Los Simpsons, 31 el Chavo del 8 y 31 minutos podemos iniciar afirmando que comparten un ideal en común que consiste en identificar el entorno social donde han sido producidas y creadas estas series de televisión, añadiendo a estas ideas los sucesos cotidianos que se reflejan en la comunidad si partimos que suelen visualizarse muchas veces desde el ámbito local donde fueron creadas. El punto de partida que podemos resaltar en la historia de estos 3 programas ya mencionados anteriormente, es que fueron creados en el continente americano donde los índices de audiencia marcaron niveles muy altos de sintonía por poseer estos programas formatos muy divertidos, diferentes, innovadores e interesantes desde conceptos básicos como una familia con situaciones jocosas, una vecindad con personajes comunes en cualquier lugar o un noticiero informativo con segmentos comúnmente utilizados para la audiencia para generalizar y concientizar sobre los hechos que suceden a diario en esta realidad. Dentro de la esfera cultural y partiendo según su nacionalidad podemos decir: En los Simpsons, desde la simple observación de los hechos graciosos de una familia norteamericana se alcanza a denotar problemas de interés ciudadano como la corrupción política, la ineficacia de seguridad para las personas, los choques racistas de diferentes culturas y etnias, los roces competitivos entre las religiones existentes para convencer a cada individuo, el bullying en las escuelas, las protestas ante la inconformidad de un sistema democrático

mediocre, las distintas formas de violencia hacia ideales libres y ambientalistas además de los diferentes estilos de vida entre personas de estrato alto, medio y bajo solo por nombrar los mas resaltados. En el Chavo del 8 con el simple análisis de un grupo de personas que conviven en un lugar no tan ostentoso y de carácter humilde hasta los diferentes individuos con distintas personalidades que tienen que adoptar un estilo de vida como el de la mayoría de personas con condiciones económicas limitadas, hay que nombrar los factores como la solidaridad, el compañerismo, el apoyo, el respeto, la colaboración, la honestidad son cualidades que se resaltan para formar personas correctas; ya que estos mensajes principalmente tenían como función especifica llegar a las conciencias de la población latina sin discriminar. Por último 31 minutos tiene como formato presentar diferentes secciones de forma sarcástica que contribuyan a informar y divertir con clases de noticias que causen curiosidad en temas que son recurrentes para todo tipo de personas, crear conciencia ambiental y civil sobre las consecuencias que se ven en el planeta además de mostrar las maravillas que se construyen en sitios para educar sobre los elementos existentes que podemos disfrutar en cualquier lugar; por lo que este contenido hace que sea variado y entretenido en general.


THE SIMPSONS Esta serie inicia en un breve espacio de 2 minutos en el programa "The Tracey Ullman Show" en 1987, los simpsons se consolidan como una serie autónoma en diciembre 1989, aunque las transmisiones iniciaron hasta enero de 1990 y en algunos países a inicios de 1991. En el año 2000 se realizó se realizó la fiesta mundial de fans de los simpsons con motivo a su 10° aniversario. La idea de Matt Groening al crear esta serie era hacer una sátira de la familia americana de estrato medio, pero lo él nunca pensó fue que esta serie fuera un hit mundial y lo llevaran a ser reconocido uno de los mejores caricaturistas del mundo. Los simpsons debutaron como el programa de mayor audiencia de la Fox, y durante los siguientes 8 años la serie ganó un premio Emmy y ha hecho historia por convertirse en la serie de animación de mayor duración. Aunque la familia Simpson no está basada en la familia de Matt Groening, sus nombres si lo están: el padre y el hijo de Matt se llaman Homer. Su madre se llama Margaret y los nombres de sus hermanas pequeñas son Lisa y Maggie. Bart, por otro lado, es la modificación de la palabra "brat", que en inglés significa "mocoso". Los simpsons son una familia integrada por 5 integrantes que son: Homero, Marge, Bart, lisa y Maggie Bart: el hijo mayor de esta familia solo busca hacer travesuras y crear conflictos en sprigfield su ciudad.

Lisa: esta niña de 8 años es el genio de la familia y a su vez mantiene una carga emocional demasiado pesada que no le permite ser aceptada en su sociedad por ser más inteligente que los demás niños de su edad.

Maggie: Este bebé a su corta edad ha vivido demasiadas aventuras junto a su familia y tiene de rival a otro bebé del vecindario.

Marge: Es la típica ama de casa que se preocupa porque todo este bien en su hogar y lo que más resalta de este personaje es su cabello de color azul que mide medio metro de alto y con sangre fría que por más que su familia le dé problemas nunca se enoja.

Homero: Este es poso de Marge, homero como esposo y padre de familia es excepcional, pero tiene sus defectos es vago, alcohólico y además es muy inculto. Pero por encima de sus locuras ama a su esposa y hace lo que sea necesario por estar bien al lado de ella.


Chavo del 8

El chavo del 8 es una serie mexicana que empezó en los años de 1971 por Roberto Gómez Bolaños más conocido como Chespirito, este programa está dirigido al público adulto e infantil donde se identifica las diferentes clases sociales de México en los años 70. Comenzó con personajes que fueron conocidos a nivel nacional y luego internacional, por su buen humor, su talento y sobre todo por su trama. Dentro de esta comedia se relata historias culturales, económicas entre otras.

Sus personajes fueron muy significativos en la sociedad, como primera medida hablaremos del Chavo, es un niño huérfano, es el dedo malo de todos los que habitan en la vecindad su comportamiento también ha causado que todos los integrantes de la vecindad lo regañen y le peguen. Por otro lado esta don Ramón y doña Florinda viudos, don Ramón es un desempleado ha tenido varios inconvenientes con los habitantes de la vecindad en especial con don Barriga, por otro lado lo que lo caracteriza a don Ramón es: amoroso, ambicioso, listo.

Ahora bien vamos con la Chilindrina la hija de don Ramón ella es muy astuta, manipula al prójimo, traviesa. Don Barriga es el dueño de la vecindad es una persona de clase un poco más alta que los que habitan en la vecindad, él vive de las rentas y de sus negocios, es una persona que revela su riqueza frente a sus inquilinos y uno de sus mayores inconvenientes es don Ramón pues siempre que va allí a que le paguen el arriendo él nunca tiene plata, el cual está obligado a que lo eche pero don Ramón nunca accede hacer esto. Siempre que don Barriga va a la vecindad el Chavo siempre lo recibe con un golpe.

Doña Florinda es una señora Viuda, vive en la vecindad con su hijo Kiko es una persona que aparenta tener más dinero que el resto de los que habitan en la vecindad, cuando le pegan a su hijo ella se enfada mucho y da la casualidad que el que paga siempre los platos rotos es don Ramón. Kiko el niño mas mimado de la vecindad pues a diferencia del chavo y de la chilindrina su mama doña Florinda lo complace en todo lo que el quiere, es una persona que siempre quiere atraer la atención de la gente por otro lado siempre que su mama le compra algo le hace fieros a sus amigos de la vecindad. Es envidioso.

El profesor Jirafales es el maestro de todos los niños que habitan en la vecindad mantiene relación con doña Florinda es una persona muy cursi, astuto he inteligente, cada vez que sus alumnos o alguien de la vecindad le saca el mal genio el responde con su sonido que lo identifica: ¡Tatatatataaaaaaaaaaaa! Doña Cleotilde más conocida como la bruja del 71, es una solterona que siempre ha estado enamorada de don Ramón, cabe decir que ella siempre está atenta lo que le pida don Ramón, por otro lado los niños piensan que es una bruja.


31 MINUTOS

Es una serie de televisión creada en el país de Chile por la productora Aplaplac y sus creadores son Álvaro Díaz y Pedro Pereirano. En marzo de 2003 comenzó su transmisión, debido al gran éxito que tuvo esta serie después de ganar un concurso en la categoría infantil de la comisión de televisión nacional de Chile (CNTV); por ser el ganador pudo adquirir fondos y a este programa le fue financiado 21 capítulos que fueron transmitidos a nivel nacional, gracias a que el programa llamo mucho la atención de los televidentes fue lanzado a nivel de Latinoamérica por la cadena de Nickelodeon. Desde la fecha del primero de Septiembre de 2012 y tras 3 temporadas en la pantalla chica, Aplaplac dio a conocer la noticia de que la serie posiblemente regresaría a la pantalla por medio de TVN después de que terminara en 2005 sin producir más capítulos nuevos, además en 2008 se estrenó la película de este programa para los amantes de esta serie. Las características de este programa según su formato y los personajes que lo componen es que dentro de un contexto sarcástico se muestran una gran cantidad de valores y antivalores de forma periodística ligadas a una realidad social existente en todo el mundo; secciones como la nota verde identifica cuestiones especificas que afectan al planeta en la vida cotidiana para cualquier persona , también hay que enfatizar que el nombre y el logo que posee esta serie de televisión es una parodia de un programa que se llamó 60 minutos si a esto le añadimos que irónicamente utilizan sucesos memorables o eventos televisivos realizados en el territorio chileno. Estos son los personajes principales del programas:

Tulio Triviño Tufillo: Conductor. Conocido por sus gustos excéntricos y su comportamiento egocéntrico, distraído e ignorante. Cuando era joven conoció a su gran amigo Juan Carlos Bodoque, quien le consiguió el trabajo de conductor del noticiero. Además, es millonario, le tiene fobia a las ballenas y es un aficionado a las corbatas. El personaje en sus inicios era una parodia a Bernardo de la Maza.

Juan Carlos Bodoque: Un periodista encargado de la

sección La Nota Verde, donde trata temas medioambientales. Un apostador empedernido en las carreras de caballos. Es el mejor amigo de Tulio, a pesar de tenerle envidia por ser el conductor del noticiero y no él. Es un conejo de color rojo y le gusta conquistar mujeres. El personaje es una parodia a Rafael Cavada. Voz en español: Álvaro Díaz. Juanín Juan Harry: Coordinador y productor del programa. Es introvertido, tierno, inocente y suele hacer todo el trabajo del programa. A menudo, los otros personajes se aprovechan de su ingenuidad. Adora al programa e idolatra a Tulio, aunque este lo trate como a un sirviente, nunca ha tenido vacaciones en su vida; ya que prefiere pasar su tiempo libre haciendo trabajos en el canal. Su típica frase es: "¡Tulio, estamos al aire!". Policarpo Avendaño: Es el encargado de la sección del Ranking Top donde se muestran videoclips musicales interpretados por sus familiares o amigos cercanos. Es un títere con forma de cilindro. Cada vez que presenta el Ranking Top queda "trabado" diciendo top top top top top(como si tuviera una especie de tic) hasta que Tulio lo "destraba. En el episodio El secreto de Policarpo se descubrió que es calvo desde los 12 años y usa un peluquín llamado Manolo. Es una parodia a Ítalo Passalacqua.


COMICS



YO OPINO