Page 1

MISIÓN COMERCIAL PERÚ

PASO A PASO TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR


PASO 1: Solicitud del servicio Si usted está interesado en realizar algún tipo de Trámite de Comercio Exterior, puede comunicarse al teléfono 261 36 00 Ext. 130, escribir al correo electrónico karina.velasquez@camaramedellin.com.co o acercarse a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Calle 41 N° 55 - 80, Entrada Norte, Piso 3, Oficina 306, Plaza Mayor Medellín. Paso 2: Solicitud de Poder DIAN - MUISCA Cuando se solicita el servicio de Trámites de Comercio Exterior por primera vez, es necesario realizar el registro de la empresa como cliente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ante la DIAN. A través de este documento usted autoriza a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, para realizar sus trámites de comercio exterior en el sistema MUISCA. Para iniciar el proceso, se debe diligenciar el formato de PODER MUISCA especificando el trámite que desee autorizar, imprimirlo en papel membrete de su empresa, hacerlo firmar por el representante legal y enviarlo (puede ser escaneado), adjuntando una copia de la cédula del representante legal de la empresa. Después de entregar este documento, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizará la inscripción ante la DIAN. La aprobación de este registro por parte de la DIAN puede tardar de 2 a 3 días, según tiempos de la entidad. Paso 3: Inscripción y autorización MUISCA 3.1 Inscripción: el representante legal de su empresa debe ingresar al aplicativo MUISCA para inscribir a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el fin de que pueda acceder a su nombre, y a través de los servicios informáticos electrónicos pueda realizar los trámites de comercio exterior (Declaración juramentada y certificado de origen). Este procedimiento lo deberá hacer ingresando al portal de la DIAN www.dian.gov.co, realizando los siguientes pasos:


1. Clic en lateral izquierdo USUARIOS REGISTRADOS

2. Ingresar los datos y hacer clic en Ingresar


3. En el men煤 de la izquierda hacer clic en autogesti贸n

4. Hacer clic en Autorizaci贸n de Personas, bien sea en el men煤 de la izquierda o en el de la derecha

4


5. Clic en Crear autorizaci贸n 6. Clic en cancelar

5


7. Clic en adicionar en tipos de asunto 8. Clic en buscar

6


9. Clic en proceso de exportaciรณn (Seleccionar). Y clic en continuar.

10. Seleccionar fecha de inicio y fecha final (se recomienda no adicionar fecha final para poder seguir realizando los trรกmites de comercio exterior que su empresa requiera mรกs adelante). 11. Ingresar el NIT de CรMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA 890905080-3 y adicionar

7


12. Clic en adicionar rol

13. Clic en buscar 8


14. Clic en:  Exportador Creación Declaración Juramentada (Seleccionar).  Exportador Creación Certificado de Origen Dar clic en continuar.

15. Clic en Autorizar 9


10


16. Guardar el documento en PDF que le genera el sistema, en el cual se evidencia las autorizaciones que acaba de realizar.

Paso 4: Envío de comprobante de Autorizaciones DIAN-MUISCA Una vez autorice a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y le asigne los roles necesarios para actuar en nombre de su empresa, debe enviar el comprobante de este proceso, el cual, es un documento en formato PDF que el mismo sistema le genera. Paso 5: Pago del servicio Al momento de enviar el comprobante de autorización para la realización de los trámites a través de nuestra entidad, debe anexar el comprobante de pago del servicio, para realizar el pago por los servicios que incluyen Declaración Juramentada y/o Certificado de Origen, tiene las siguientes opciones: 11


5.1 Taquillas de la Cámara: realice el pago en efectivo, con tarjeta crédito o debito. Si va a realizar el pago por Criterios de Origen y Certificado de Origen, los pagos deberá realizarlos independientes y deberá tener a la mano la siguiente información:  Criterio de Origen -Centro de responsabilidad: 23100 -Número del proyecto: 50250001 -Tipo de recurso: 10 -Concepto: 34 – 90 Trámite para Criterio de Origen  Certificado de Origen -Centro de responsabilidad: 23100 -Número del proyecto: 50250001 -Tipo de recurso: 10 -Concepto: 34 – 91 Trámite Certificados de Origen 5.2 Consignar o realizar una transferencia por el valor total de los servicios prestados a la siguiente cuenta de Bancolombia: -Cuenta corriente: 002-724864-22 -Titular: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. -NIT: 890.905.080-3 En ambos casos, debe entregar el comprobante del pago al Profesional de Promoción de Servicios encargado de los Trámites de Comercio Exterior, en la sede Plaza Mayor de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Paso 6: Diligenciar el formulario de Solicitud de Información para radicación o calificación de criterios El funcionario le enviará el documento y las instrucciones para su diligenciamiento, en este formulario deberá detallar la información sobre la fabricación de su producto, los insumos utilizados, sus características técnicas y sus formas de uso.

12


Paso 7: Gestión de trámites ante la DIAN – MUISCA El profesional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se encarga de diligenciar sus trámites ante el MUISCA, es posible que en este proceso se requiera algún acompañamiento de su parte. En el caso de los Certificados de Origen, estos deben ser aprobados por usted antes de emitir el documento final. Paso 8: Entrega de documentos Los Criterios de Origen serán entregados vía mail. Los Certificados de Origen serán entregados vía mail y de forma presencial según lo acordado entre el empresario y el profesional de la CCMA. Paso 9: Consultas y alertas Usted podrá consultar en el momento que necesite, los trámites realizados a través de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, igualmente recibirá una alerta antes del vencimiento de cada documento.

13

comercio exterior  

tramites comercio exterior

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you