Page 1

Actividad De Aprendizaje 2 Unidad III

Elizabeth DĂĄvila Lozano Karla MartĂ­nez Guttierez


Desarrollo Estabilizador Devaluación del peso frente al dólar en 1954. Aumento de créditos al sector privado. Se facilita la entrada de inversión extranjera Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital. . A mediados de abril de 1954, México propuso devaluar el peso un 31 por ciento Martínez—Ostos

Fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952 y 1970 Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo

Consistió en una estrategia de desarrollo adoptada como parte de la política económica de Adolfo Ruiz Cortines, orientada a mantener un buen ritmo de crecimiento, por lo que se decidió hacer intentos para lograr la estabilización de la economía nacional

Devaluación Del Peso

La reducción en las exportaciones y en los ingresos por turismo produjeron un déficit en la balanza de pagos.

Milagro Mexicano

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. . La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario.

Movimientos Sindicales

El Movimiento magisterial en México fueron una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas. En el mes de abril de 1958 el MRM salió de nuevo a las calles; Contagiados por la lucha de otros sindicatos, como el de los telegrafistas, el de los ferrocarrileros y el de los médicos. Es así que en pleno periodo electoral, los maestros de primaria emplazaron a la SEP el 14% de aumento salarial o huelga.


La iniciativa de la creación de la Universidad Nacional de México, inicia el 26 de abril de 1910, cuando Sierra definió los ejes bajo los cuales se organizaría ésta, y se da a la tarea de presentar las razones que obligaban a su fundación, a los diputados.

El 22 de septiembre de 1910, en “solemne ceremonia” presidida por el presidente de la república, General Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México.

Creación de la UNAM Años de estabilidad universitaria en la década de 1950 y 1960, la convulsión de 1968, el rectorado de Pablo González Casanova, la creación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, los proyectos de Soberón, la crisis de los años ochenta y la huelga de 1986, como la de 1999, manifiesto todo ello de una historia viva y en constante transformación.

El papel educativo, la autonomía, la libertad de cátedra, el carácter laico de la enseñanza y la participación estudiantil, son valores que desde sus orígenes la Universidad ha mantenido, y que han sido sustantivos en los momentos más complejos de su historia.


La mujer ha sufrido desde los inicios de la civilización, de un trato discriminatorio en todos los ámbitos de la vida pública y privada

El surgimiento de movimientos de masas de mujeres en los años setenta y ochenta y su destacado papel en la lucha contra los regímenes autoritarios del continente crearon grandes expectativas de mejores oportunidades para la mujer una vez producido el retorno a la democracia.

Papel político de la mujer Se esperaba que la consolidación de las instituciones democráticas promoviera una mayor participación de la mujer en la elaboración e implementación de las leyes y políticas públicas que la afectan en su vida diaria.

A pesar de estos esfuerzos, aún en la actualidad, la cultura machista de nuestra sociedad mantiene en desventaja la participación política de la mujer, evidenciándose en el bajo porcentaje de mujeres que ocupan cargos de poder en los gobiernos.


Fundado oficialmente el 14 de diciembre de 1914 un grupo de trabajadores electricistas de la Mexican Light and Power, trabajadores telefonistas, electricistas privados y trabajadores tranviarios.

Sindicato Mexicano de Electricistas

En el primer comité se eligió a Luis R. Ochoa como Secretario General y a Ernesto Velasco como secretario del interior

La organización adoptó el nombre de Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico, mismo que fue cambiado en la segunda asamblea por el de Sindicato Mexicano de Electricistas el 21 de diciembre del mismo año.


Política Exterior (Adolfo López Mateos)

El nacionalismo se volvió el eje conductor del gobierno de López Mateos, ya que éste reactivaría la idea de la unidad y el interés nacional al interior, y a su vez, fomentaría un pretexto para reaccionar ante los Estados Unidos, tratando de evitar que interviniera en los asuntos nacionales.

Durante el periodo 19581964, la relación con Estados Unidos sería la más importante, y a partir de ella, se articularían nuevas estrategias en política exterior, como el hecho de buscar diversificar las relaciones comerciales y políticas en el mundo.

Para 1962, se dio un acuerdo no escrito entre México y Estados Unidos en la práctica, que reconocía la independencia de la política exterior mexicana frente a la estadounidense, siempre y cuando no fuera contraria en temas de vital importancia para este último país.

Marco pautas y caminos en la OEA y fuera de ella, como el hecho de que decidió que México fuera el unico país que apoyara a Cuba, luego de su expulsión de ese organismo continental y del boicot comercial que inicio USA contra ese país caribeño

Las relaciones mexicanas comienzan a diversificarse como parte de la ruta trazada, con lo que se crea un mayor acercamiento a los países latinoamericanos, con Indonesia e India en el plano político, así como con la República Federal Alemana y Japón en el intercambio comercial.

Adolfo López Mateos marco un hito por su solidaridad internacional y su vocación nacionalista, democrática y desde luego latinoamericanista


Actividad Aprendizaje  

Actividad aprendizaje unidad III Desarrollo estabilizador, milagro mexicano etc

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you