Page 1

Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 1


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 1


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 2

La guía Selección y uso de la información, habilidades para la solución de problemas fue elaborada por la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, con la asesoría de la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública.

Coordinador general José Gutiérrez García Coordinador de asesores Fabián Meza Nava Asesora Carlota Elizabeth Ramírez Comparán Autores José Juan García Ávalos María Luisa López Esquer Elsa Méndez Silva Jorge Pérez Sánchez María Esther Salgado Hernández Reyna Adela Villegas Reyes Elvia Zúñiga Lázaro

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2003 Argentina 28, colonia Centro, 06020, México, D.F. ISBN 968-5797-10-2

2


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 3

Índice

5 7 9 11

MENSAJE PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES Primera sesión

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA VIDA COTIDIANA Y EN EL AULA 13 Propósito 13 Materiales 13 Actividades 13 Para empezar 14 ¿Qué es un problema? 16 ¿Qué papel desempeña la información en la solución de problemas? 18 ¿Qué uso dar a la información en la solución de problemas? 21 Productos de la sesión Segunda sesión

FORTALEZCAMOS EN EL AULA LA SELECCIÓN Y USO DE LA INFORMACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

23 Propósitos 23 Materiales 23 Actividades Selección y uso de la información para la solución de pro24 blemas, desde la práctica docente Revisemos los materiales educativos 25 Nuestras fortalezas y debilidades como colectivo docente 27 28 Productos de la sesión

3


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 4

Tercera sesi贸n

CONSOLIDEMOS NUESTRO SABERES 29 29 29 30 31 36

4

Prop贸sito Materiales Actividades Reconozcamos nuestros compromisos Profundicemos en nuestros saberes Producto de la sesi贸n


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 5

Mensaje del C. Secretario de Educación Pública

APRECIADAS MAESTRAS Y MAESTROS:

S

er educador de niños y jóvenes es una de la más complejas profesiones, no sólo por la enorme responsabilidad social que implica, sino por el conjunto de competencias que un maestro pone en juego día a día.

A los educadores corresponde la inmensa labor de formar a los alumnos en la disciplina personal, que permite primero emprender la tarea de conocer y después enfrentar con éxito las dificultades de la vida. Pero esto deben hacerlo preservando y cultivando la curiosidad infantil, logrando que se convierta en la puerta al desarrollo de la inteligencia. Cada maestro debe, además, conseguir que todos sus alumnos aprendan lo que tienen que aprender y que lo hagan en el momento propicio, con alegría y confianza. Hoy más que nunca, el papel de una escuela debe ser el de contribuir a que todos sus alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir. Los maestros de México se están esforzando por desarrollar en ellos esas mismas competencias. Los Talleres Generales de Actualización son uno de los espacios con que cuentan para hacerlo. Las guías para los talleres que hoy se inician, han sido diseñadas por equipos de profesionales de la educación de diversos estados del país en un proyecto compartido entre las autoridades educativas estatales y la SEP, para hacer cada vez más útiles y pertinentes las acciones de formación continua destinadas a los docentes.

5


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 6

La SEP manifiesta su aprecio por el esfuerzo que, en las entidades federativas, se está empeñando por asegurar a las profesoras y profesores un servicio propio y permanente de actualización y capacitación, y se congratula porque, de nueva cuenta, en este inicio del ciclo escolar 2003-2004, las maestras y los maestros de México se reúnen en sus escuelas para compartir reflexiones y propuestas sobre la enseñanza y el aprendizaje.

¡Felicitaciones y éxitos para todas y todos!

Reyes S. Tamez Guerra Secretario de Educación Pública agosto de 2003

6


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 7

Presentación

L

a Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal impulsan, como una de sus líneas de política educativa, el desarrollo profesional de las maestras y los maestros de educación básica, con la certeza de avanzar de manera decidida hacia una educación de calidad en beneficio de los alumnos y las alumnas que asisten a la escuela primaria. El desarrollo profesional de los docentes, como proceso formativo y permanente, brinda opciones de actualización que contribuyen a la reflexión de su práctica, al análisis crítico de los problemas que enfrentan y a la búsqueda colectiva de alternativas de solución, en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje de las niñas y los niños. Los Talleres Generales de Actualización que se llevan a cabo al inicio de cada ciclo escolar, forman parte de este proceso y constituyen una oportunidad de encuentro del colectivo docente. En ellos se abordan temas generales estrechamente vinculados al quehacer cotidiano, que suscitan la reflexión y la confrontación de referentes conceptuales y metodológicos. La guía Selección y uso de la información, habilidades para la solución de problemas, que hoy se presenta a las maestras y los maestros de educación primaria del Distrito Federal, parte del reconocimiento de que los cambios vertiginosos que enfrenta la actualidad plantean nuevos retos al trabajo de los docentes, al exigirles conocimientos y competencias encaminados a estimular en el alumnado de educación primaria las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente e independiente. Esperamos que las experiencias vertidas en este taller aporten elementos que les permitan plantear o reformular estrategias, de manera que la información se reconozca como una herramienta que favorece el aprendizaje autónomo, dentro y fuera del centro escolar.

Sylvia B. Ortega Salazar Subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal

7


Distrito Federal

8

6/26/03

5:37 PM

Page 8


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 9

Introducción ENSEÑAR –con mayúsculas– supone tomar intencionalmente decisiones sobre qué parte de los conocimientos de una disciplina o materia se enseñan, en qué momento del desarrollo del niño es conveniente enseñarlos y de qué forma es preferible enseñar esos contenidos para que sean aprendidos. Carles Monereo

A

poyar a las alumnas y alumnos para que desarrollen habilidades que les permitan aprender a aprender es la tarea principal de quienes trabajamos en educación primaria.

En congruencia con este propósito, en el plan y programas de estudio se plantea que alumnas y alumnos aprendan a resolver problemas no como una actividad mecánica correspondiente a la asignatura de matemáticas, sino como parte del conjunto de habilidades que se requieren para identificar, analizar, elaborar y solucionar problemas relacionados con las distintas áreas del saber, tanto en la escuela como en la vida cotidiana. Resolver problemas implica desarrollar diversas habilidades, entre las que destacan la interpretación, el análisis y la búsqueda, selección y recuperación de la información. Por ello, lograr que un niño o una niña aprenda a buscar, seleccionar y utilizar información para representar y explicar situaciones referentes a los espacios en los que se desenvuelve, así como consultar nuevas fuentes para resolver interrogantes y problemas que se le presentan, es la clave para el enriquecimiento de sus conocimientos y del aprendizaje a lo largo de la vida. En el mundo actual hay una abundante producción de información, por lo que es importante desarrollar habilidades para localizarla y discriminarla. Participar en los colectivos escolares es una oportunidad para que las y los docentes pongamos en práctica estrategias didácticas que favorezcan y potencien las habilidades y los procedimientos de los alumnos para indagar, localizar, clasificar, seleccionar y organizar información que les ayude a generar explicaciones sobre los acontecimientos naturales y sociales de su entorno.

9


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 10

Esta tarea tiene que ser impulsada por las y los docentes frente a grupo, mediante el fortalecimiento cotidiano de sus competencias didĂĄcticas. En este sentido, la presente guĂ­a tiene como finalidad apoyar el intercambio de experiencias que posibiliten el logro de este propĂłsito.

10


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 11

Descripción de las sesiones

Propósitos generales QUE EL COLECTIVO DOCENTE: Reconozca la importancia de promover en sus alumnas y alumnos la selección y uso de la información como habilidades que favorecen la solución de problemas escolares y de la vida cotidiana. Establezca una ruta de actualización que le permita fortalecer sus competencias docentes para desarrollar en sus alumnas y alumnos la selección y uso de la información como habilidades para la solución de problemas.

Propósitos de las sesiones QUE EL COLECTIVO DOCENTE: Reconozca la relevancia de la selección y uso de la información como habilidades necesarias para la solución de problemas. Reconozca cómo, en su práctica docente, desarrolla las habilidades de seleccionar y usar la información para solucionar problemas. Identifique, en los materiales educativos, estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las habilidades para la selección y uso de la información, con el fin de llevarlas a la práctica con sus alumnos. Diseñe una estrategia para establecer una ruta de actualización que le permita fortalecer sus competencias docentes, a fin de promover el desarrollo de la selección y uso de la información como habilidades para solucionar problemas en el aula.

11


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 12

Contenidos Primera sesión

Segunda sesión

Tercera sesión

Solución de problemas en la vida cotidiana y en el aula

Fortalezcamos en el aula la selección y uso de la información para la solución de problemas

Consolidemos nuestros saberes

Para empezar

Selección y uso de la información para la solución de problemas, desde la práctica docente

Reconozcamos nuestros compromisos

¿Qué es un problema?

Revisemos los materiales educativos

Profundicemos en nuestros saberes

¿Qué papel desempeña la información en la solución de problemas?

Nuestras fortalezas y debilidades como colectivo docente

¿Qué uso dar a la información en la solución de problemas?

Materiales Libros del alumno de primero y segundo (libro integrado), tercero y cuarto (Geografía), cuarto (Ciencias Naturales), quinto y sexto (Historia) Cuaderno de notas Pliegos de papel Marcadores Hojas para rotafolio

12


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 13

Primera sesión

Solución de problemas en la vida cotidiana y en el aula Los alumnos, como nosotros mismos, no buscan en las informaciones que les damos más que lo que tiene sentido con relación a la idea que se forman acerca de lo que han de hacer con ellas. La actividad escolar es la que determina la importancia que se concede a la información ofrecida. Michel Saint-Onge

Propósito QUE EL COLECTIVO DOCENTE: Reconozca la relevancia de la selección y uso de la información como habilidades necesarias para la solución de problemas.

Materiales Cuaderno de notas Pliegos de papel Marcadores

Actividades PARA EMPEZAR 1 Organicen una actividad que favorezca la integración y la confianza del grupo. Es posible que se integren por primera vez a este colectivo algunos compañeros, por lo que es importante que se conozcan y participen activamente. Durante el desarrollo del presente taller, es necesario tener presente las siguientes ideas:

13


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 14

Los Talleres Generales de Actualización promueven el trabajo colectivo entre docentes, a partir de propósitos comunes; para su desarrollo se requiere que los participantes pongan en juego no sólo sus saberes sino también algunas habilidades y actitudes necesarias para colaborar y compartir experiencias con otros, como son: la disposición a involucrarse en las actividades propuestas, la capacidad de expresar y argumentar con claridad sus ideas de manera oral y escrita, la apertura para discutir y confrontar los conocimientos que se tienen, así como para escuchar a los demás.

2 Conformen equipos por grado, den lectura a la introducción y a cada uno de los propósitos del taller, y comenten en torno a las siguientes cuestiones: ¿Qué expectativas o inquietudes les generan los propósitos del taller? ¿Qué utilidad consideran que pueda tener, a lo largo del ciclo escolar, el trabajar la selección y uso de la información como habilidades en la solución de problemas? Redacten un párrafo que sintetice lo comentado. A lo largo del taller, tengan presente lo que ahí se expresa.

¿QUÉ ES UN PROBLEMA? En la vida cotidiana, nos enfrentamos a diversas situaciones que representan oportunidades para poner en práctica los conocimientos y habilidades aprendidos a lo largo de la vida; algunas de estas situaciones forman parte de nuestras actividades diarias, pero hay otras que no sabemos cómo resolver, ya sea porque no se obtienen los resultados esperados, porque los procedimientos o estrategias que en otros momentos se han puesto en práctica resultan limitados, o porque nos exigen buscar o construir otras alternativas. En estos casos nos encontramos ante un problema. 3 Identifiquen alguna situación del ámbito personal o escolar que, según su opinión, haya representado un problema. Comenten por grado el problema, centrándose en las siguientes interrogantes. Registren sus comentarios en el cuaderno de notas.

14

Tiempo estimado: 30 minutos


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 15

¿Por qué consideraron que la situación era un problema? ¿Qué hicieron para solucionarlo? ¿Pusieron en juego alguna estrategia? ¿Qué papel desempeñaron los conocimientos previos que tenían del problema? ¿Qué nuevos aprendizajes tuvieron la oportunidad de adquirir? 4 En plenaria, realicen una lectura por turnos de los siguientes planteamientos referentes a qué es un problema y exterioricen en forma espontánea sus comentarios durante y después de la lectura. Una definición ya clásica de problema, lo identifica con “una situación que un individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para la cual no dispone de un camino rápido y directo que le lleve a la solución” (Lester, 1983). Una situación sólo puede ser concebida como un problema en la medida en que existe un reconocimiento de ella como tal problema, y en la medida en que no dispongamos de procedimientos de tipo automático que nos permitan solucionarla de forma más o menos inmediata, sino que requiere de algún modo un proceso de reflexión o toma de decisiones sobre la secuencia de pasos a seguir… POZO, Juan Ignacio et al., La solución de problemas, México, Santillana,1999. p. 17. (Aula XXI). “Una persona se enfrenta a un problema cuando desea algo y no sabe, de forma inmediata, qué acciones puede realizar para conseguirlo” (Newell y Simon). BRUER, John T., Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. México, SEP, 1997. p. 42. (Biblioteca del Normalista). Un problema no es sólo un enunciado escrito que se debe completar con un dato y aparecer al final del desarrollo de un tema. Los problemas deben ser sobre todo situaciones que permiten desencadenar acciones, reflexiones, estrategias y discusiones que lleven a la solución buscada, y a la construcción de nuevos conocimientos, o al reforzamiento de los previamente adquiridos. SEP, Libro para el maestro. Matemáticas. Cuarto grado, México, SEP, 1994. p. 9.

15


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 16

5 A partir de la lectura anterior y los comentarios vertidos en la actividad tres, redacten un texto breve que dé respuesta al siguiente planteamiento y regístrenlo en su cuaderno de notas. ¿Qué características debe reunir una situación para que represente un problema? 6 Comparen su respuesta y, de ser necesario, compleméntenla con la siguiente cita de la investigadora Rosa Ma. Torres.

“Solución de problemas”, es la manera como, en el ámbito escolar, ha tendido a expresarse una capacidad más general vinculada a las capacidades y habilidades cognoscitivas. Aparece a menudo como un enunciado suelto, simplificador de tales habilidades y reducido a ellas, además de fuertemente asociado al campo de las matemáticas. Lo que se plantea es la necesidad de ampliar este concepto en un doble sentido: por un lado, entendiendo la “solución de problemas” no limitada a un área particular ni al conocimiento escolar en su conjunto, sino a la vida misma; por otro lado, no sólo como el desarrollo de la capacidad de solucionar los problemas, sino de detectarlos, formularlos, identificarlos, analizarlos, resolverlos y analizar sus soluciones. TORRES, Rosa María, Qué y cómo aprender: necesidades básicas de apredizaje y contenidos curriculares, México, SEP, 1998. p. 73 (Biblioteca para la Actualización del Maestro).

Compartan en plenaria sus conclusiones y ténganlas presentes, ya que se retomarán en la tercera sesión.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA LA INFORMACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS? 7 De manera individual, lean el siguiente caso en el que un profesor solicita a sus alumnos que representen su salón de clase mediante un plano. Posteriormente conformen equipos para su análisis, apoyándose en los planteamientos que se presentan al final del texto.

16

Tiempo estimado: 1 hora


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 17

El profesor quiere que sus alumnos realicen el plano de la clase, pero además pretende que analicen cuáles son las variables que hay que tener en cuenta a la hora de realizarlo y decidan, después de un espacio de reflexión, cuál es la mejor forma de realizar dicho plano y por qué. Para conseguirlo, antes de empezar la actividad, facilita a sus alumnos algunos ejemplos de planos diferentes: un plano de comedor, a color, extraído de una revista de decoración, en el que se detallan todos los muebles y elementos decorativos; un plano de una vivienda realizado por un arquitecto, en blanco y negro, con abundantes símbolos, hecho a escala; y por último, el plano de un aula dibujado por un alumno de su misma edad, el año anterior. “Vamos a fijarnos en estos tres planos”, les pide. “Quiero que piensen para qué sirve cada uno de ellos, cuál es su finalidad”. Una vez acordada la finalidad, el objetivo que persigue cada uno de los diferentes planos, el profesor sugiere a sus alumnos que analicen en qué aspectos se parecen y en cuáles son diferentes. Cada aspecto comentado no sólo es anotado, sino que es analizado en relación a la finalidad del plano, tal como se aprecia en las reflexiones siguientes que el profesor introduce en la discusión. “Sí, tienen razón. En el comedor los objetos están dibujados y no se representan con símbolo como en el plano de la vivienda. ¿Por qué les parece que es así? ¿Qué pasaría si se hubieran utilizado símbolos y además en blanco y negro? ¿Para qué sirve este plano? ¿Cuál piensan que es su finalidad? ¿Tienen alguna relación los dibujos utilizados con esta finalidad?” Este tipo de reflexiones se hacen extensivas a aquellos aspectos que el profesor considera que sus alumnos deben aprender en el proceso de realización de un plano, como la necesidad de escoger una forma de representar los diferentes elementos, los criterios a que deben atenerse estas representaciones y la necesidad de mantener las proporciones entre las medidas del plano y las medidas reales. Después, se sugiere a los alumnos cómo pueden tener presentes estas variables para realizar el plano de su clase correctamente. “Vamos a hacer el plano de nuestra clase para explicar después a nuestros padres dónde estamos sentados y cómo hemos organizado el aula. Lo haremos por parejas. Antes de empezar recuerden que deben ponerse de acuerdo en un conjunto de aspectos, piensen en cuál es la finalidad del plano que vamos a hacer, para qué debe servirnos. También deben analizar qué hay que saber y qué hay que saber hacer, si han entendido cómo medir los elementos, si saben cómo dibujarlo, si han hecho planos en alguna otra ocasión, etcétera.” Los alumnos deciden cómo realizar la tarea teniendo en cuenta las reflexiones anteriores; escriben cuál es la finalidad de su plano, los conocimientos que tienen para hacerlo, es decir, lo que creen que saben y lo que necesitan

17


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 18

aprender para dibujarlo; una vez que todas las parejas han terminado el trabajo se intercambian sus planos y otros compañeros valoran si es claro, informativo y si sigue su objetivo. MONEREO, Carles et al., Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona, Graó, 1997. p. 47.

Conforme a lo revisado hasta el momento, consideren si en la situación descrita en el texto de Monereo el maestro enfrenta a los alumnos a un problema. Registren sus argumentos. Describan cómo el maestro, a través de cuestionamientos, guía a sus alumnos hacia la reflexión para solucionar el problema al que fueron enfrentados. Identifiquen en qué momentos de la situación descrita se proporcionó o recuperó información para la realización de la tarea solicitada. 8 Compartan en colectivo sus respuestas y lleguen a conclusiones acerca de la importancia que tiene la información para solucionar problemas. Regístrenlas en papel y ténganlas a la vista.

¿QUÉ USO DAR A LA INFORMACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS? Juan Ignacio Pozo M. refiere que para la solución de problemas se requiere desarrollar habilidades vinculadas a la selección y uso de la información. Él destaca cinco tipos de procedimientos que incluyen la adquisición de la información y su interpretación, análisis, comprensión y comunicación. 9 Conformen cinco equipos y realicen la lectura del siguiente texto.

Una clasificación de los procedimientos necesarios para resolver problemas Aunque en las distintas etapas del currículo los procedimientos específicos que se requieren para resolver problemas sean diferentes, podemos encontrar ciertos criterios comunes que nos sirvan para organizarlos.

18

Tiempo estimado: 1 hora


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 19

Así, atendiendo a la función que cumplen los procedimientos o estrategias para la solución de un problema, podríamos diferenciar cinco tipos de procedimientos: 1. Adquisición de la información. 2. Interpretación de la información. 3. Análisis de la información y realización de inferencias. 4. Comprensión y organización conceptual de la información. 5. Comunicación de la información. Una clasificación de este tipo permite un análisis minucioso de los procedimientos requeridos para la solución de un problema. Adquisición de la información Consiste en incorporar información nueva o añadir conocimientos a los ya existentes. Se trataría de todos aquellos procedimientos relacionados con la búsqueda, recogida y selección de información necesaria en primer lugar para definir y plantear el problema y, más adelante, para resolverlo. Igualmente se incluirían los procedimientos o técnicas destinadas al mantenimiento en la memoria de la información recibida, con el objeto de que sea aprendida o adquirida. Interpretación de la información Una vez recogida y seleccionada la información, para solucionar un problema es necesario interpretar dicha información, es decir, traducirla a un nuevo código o lenguaje con el que el alumno esté familiarizado y con el que pueda conectar esa nueva información recibida. Estos procedimientos tendrían como finalidad facilitar la conexión de la nueva información con contenidos de la memoria del alumno, jugando un papel importante en la activación de conocimientos previos en la solución de problemas. Análisis de la información y realización de las inferencias Una vez interpretada o decodificada, la información suele ser analizada, es decir, se realizan inferencias con el fin de extraer nuevos conocimientos implícitos en la información presentada en el problema. Para ello se requieren técnicas y destrezas de razonamiento que permitan hacer predicciones, identificar causas, elaborar deducciones encaminadas a realizar actividades de investigación más generales en las que se reconoce la planificación, diseño, formulación de hipótesis, ejecución de la experiencia, contrastación de las hipótesis y evaluación de los resultados obtenidos. Comprensión y organización conceptual de la información Aunque la capacidad de comprensión y organización depende sobre todo de los conocimientos conceptuales disponibles, puede verse facilitada si se recurre a procedimientos adecuados, como los siguientes:

19


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 20

Comprensión del discurso escrito y oral: implica tener claridad en los tipos de discursos, identificar su estructura, comprender su significado, así como integrar la información de diversos textos o fuentes. Establecimiento de relaciones conceptuales: hace referencia al vínculo entre factores y causas de hechos o fenómenos, y sus niveles de análisis y de explicación. Organización conceptual: incluye acciones como la clasificación, jerarquización, utilización de mapas conceptuales y redes semánticas. Comunicación de la información Una parte importante de la comunicación se realiza a través de procedimientos de expresión oral, cuyo perfeccionamiento requiere, entre otras habilidades, la planificación y elaboración de guiones, el dominio de determinados recursos expresivos o la justificación y argumentación de las propias opiniones. La existencia de diversos procedimientos expresivos hace necesaria su integración en la comunicación de la información. POZO, Juan Ignacio et al., La solución de problemas, México, Santillana, 1999. p. 188-203. (Aula XXI).

10 Elija cada equipo uno de los procedimientos enunciados y ubiquen en qué momentos de la situación descrita por Monereo, que se presentó en la actividad seis, se manifiestan los rasgos que lo ejemplifican. Regístrenlos en un cuadro como el siguiente: Procedimiento descrito por Juan Ignacio Pozo

Momentos de la situación didáctica que lo ejemplifican en el texto de Monereo

11 Presenten por equipos su trabajo al grupo y elaboren sus conclusiones en torno a la posibilidad de poner en práctica, con sus alumnos, los procedimientos propuestos por Pozo para la solución de problemas. Tengan presente que cada uno de los procedimientos referidos para la selección y uso de la información, como habilidad para la solución de problemas, se encuentran relacionados entre sí e implican procesos cognitivos como la reflexión, el análisis, la observación y el empleo de analogías, por mencionar algunos.

20


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 21

12 Para finalizar la sesión, retomen el texto que redactaron en la actividad dos, lean la siguiente aseveración y elaboren sus conclusiones respecto a los contenidos abordados este día. Registren esas conclusiones en su cuaderno de notas y compártanlas en plenaria.

La solución de problemas supone fomentar en los alumnos el dominio de las habilidades y estrategias que permitan aprender a aprender, así como los conocimientos disponibles para dar respuesta a situaciones cambiantes y distintas.

Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos

Productos de la sesión Rasgos que convierten una situación en un problema. Conclusiones acerca de la importancia que tiene la información en la solución de problemas.

21


Distrito Federal

22

6/26/03

5:37 PM

Page 22


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 23

Segunda sesión Fortalezcamos en el aula la selección y uso de la información para la solución de problemas Es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se adapten a las teorías, en lugar de adaptarse las teorías a los hechos. Sherlock Holmes

Propósitos QUE EL COLECTIVO DOCENTE: Reconozca cómo, en su práctica docente, desarrolla las habilidades de seleccionar y usar la información para solucionar problemas. Identifique, en los materiales educativos, estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de las habilidades para la selección y uso de la información, con el fin de llevarlas a la práctica con sus alumnos.

Materiales Cuaderno de notas Hojas para rotafolio Marcadores Libros del alumno de primero y segundo (libro integrado), tercero y cuarto (Geografía), cuarto (Ciencias Naturales), quinto y sexto (Historia)

Actividades Como resultado de las actividades de la primera sesión, se concluyó que la selección y uso de la información es una habilidad para solucionar problemas. En esta sesión se reconocerá cómo se promueve estas habilidades en la práctica docente, para lo cual

23


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 24

se identificarán las estrategias didácticas presentes en los materiales educativos de las diferentes asignaturas.

SELECCIÓN Y USO DE LA INFORMACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE El trabajo docente requiere poner en práctica habilidades intelectuales para plantear y analizar problemas; aquí la búsqueda de respuestas a partir de los conocimientos y experiencias es de suma importancia, ya que favorece la posibilidad de orientar a los alumnos de manera que éstos, a su vez, adquieran la capacidad de analizar situaciones y resolver problemas. 1 Realicen en grupo un recuento de su experiencia docente, con el propósito de identificar algunas estrategias didácticas en las que consideren haber aplicado los procedimientos propuestos por Juan Ignacio Pozo para la selección y uso de la información, como habilidades en la solución de problemas. En lluvia de ideas, propongan por lo menos dos ejemplos de estrategias para cada procedimiento y regístrenlo en un cuadro semejante al que se muestra a continuación, de tal manera que esté a la vista de todos. Procedimientos propuestos por Juan Ignacio Pozo

Ejemplos de estrategias que se ponen en práctica en el aula

1. Adquisición de la información 2. Interpretación de la información 3. Análisis de la información y realización de inferencias 4. Comprensión y organización conceptual de la información 5. Comunicación de la información

Comenten si los ejemplos que registraron son aplicables a todas las asignaturas y todos los grados. Argumenten sus respuestas. ¿Cuál de estos procedimientos presenta mayores dificultades para aplicarse en su práctica cotidiana en el aula? ¿Por qué?

24


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 25

Se habrán dado cuenta de que en el trabajo cotidiano, realizamos actividades encaminadas a promover en los alumnos la selección y el uso de la información mediante los procedimientos descritos por Pozo. Sin embargo, es necesario reflexionar acerca de la importancia de orientarlos para que puedan ser empleados de manera consecutiva en el tratamiento de un mismo contenido para la solución de problemas, ya sean escolares o de la vida diaria, y no utilizarlos aisladamente.

Tiempo estimado: 1 hora

REVISEMOS LOS MATERIALES EDUCATIVOS En el Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria se señala que un propósito central es estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente e independiente; entre éstas se encuentran la selección y uso de la información, que se manifiestan en la capacidad de buscar, valorar, procesar y emplear información dentro y fuera de la escuela, como un instrumento de aprendizaje autónomo. (SEP, Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria, México, SEP, 1993. p. 13-15.) 2 Veamos cómo se concreta este propósito en los libros del alumno; para ello, a continuación se presenta como ejemplo el análisis1 de una lección del libro de ciencias naturales para el alumno de cuarto grado, con el fin de identificar la presencia de los procedimientos para la selección y uso de la información en la solución de problemas. Léanlo con el colectivo docente. Libro de Ciencias Naturales para el alumno de 4° grado Bloque 3 : Las cosas cambian Lección 20: Caliente o frío Problema: Cómo funciona un termómetro Procedimientos para la solución de un problema

Manejo del procedimiento como parte de las estrategias presentadas en el libro para el alumno

Páginas

1. Adquisición de la información

A partir de la observación de algo cotidiano, como un día caluroso, se interesa al alumno y se provee de información acerca del tema. Se le solicita realizar una lista de observaciones sobre días fríos y calurosos. Se le presenta información acerca de los aparatos para medir la temperatura, así como sus escalas y su utilización.

92, 94 y 95

1 Elaborado por Blanca Rosa Becerra López, asesora de Cursos Nacionales en el D. F.

25


Distrito Federal

6/26/03

5:37 PM

Page 26

2. Interpretación de la información

Al inicio de la lección se parte de situaciones de diferencia de temperaturas conocidas para el alumno y se hace referencia a las ocasiones en las que, por estar enfermo, tiene un aumento de temperatura y cómo se mide ese aumento.

92

3. Análisis de la información y realización de inferencias

Se induce al alumno a llevar a cabo comparaciones entre las diferencias de temperatura de dos localidades con distintos niveles de altitud; analizando la información teórica, se infiere el motivo de la diferencia de temperatura.

95

4. Comprensión y organización conceptual de la información

Para comprender la información en Ciencias Naturales, el alumno experimenta y comprueba la información que se maneja, por lo que en esta lección se presentan dos actividades de Manos a la obra . La primera permite comprobar la sensibilidad de la piel a los cambios de temperatura; la segunda, experimentar el funcionamiento de los termómetros al construir uno de ellos. El registro de las observaciones es muy importante, ya que ayuda a organizar lo observado con respecto a la información inicial.

96 y 97

5. Comunicación de la información

Los registros de las observaciones individuales son compartidos con los compañeros, lo que les permite socializar la información, recuperar la información inicial y replantear si en sus conclusiones se requiere algún ajuste u orientación.

93 y 97

3 Revisen las páginas que se indican e identifiquen el tratamiento didáctico que se da a cada uno de los procedimientos. 4 Identifiquen cómo la habilidad de selección y uso de información para solucionar problemas está presente en las demás asignaturas. Para ello, conformen equipos por ciclos (1º y 2º de libro integrado; 3º y 4º de Geografía; 5º y 6º de Historia), revisen los libros del alumno que se indican e identifiquen, como se hizo en el ejemplo anterior, una secuencia didáctica de contenidos y actividades que impliquen el desarrollo de las habilidades para la selección y uso de la información necesaria para solucionar un problema. Registren dicha secuencia en un cuadro semejante al siguiente, para presentarlo al grupo en hojas de rotafolio.

26


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 27

Libro de

Grado

Lección o unidad: Problema: Procedimientos para la solución de un problema

Manejo del procedimiento como parte de las Páginas estrategias presentadas en el libro para el alumno

1. Adquisición de la información 2. Interpretación de la información 3. Análisis de la información y realización de inferencias 4. Comprensión y organización conceptual de la información 5. Comunicación de la información

5 En plenaria, intercambien la experiencia del ejercicio y elaboren conclusiones centrándose en la siguiente interrogante. ¿Qué beneficios les reditúa en el aula haber identificado en los materiales educativos las habilidades de selección y uso de la información para solucionar problemas? La selección y uso de la información como habilidades para la solución de problemas están presentes en el tratamiento didáctico propuesto en los materiales educativos de las distintas asignaturas de cada uno de los grados. Es conveniente organizar una agenda para continuar con la revisión de los materiales educativos, como son los ficheros y los libros del maestro, con el fin de definir acciones que promuevan, en los alumnos, el empleo de estos procedimientos para desarrollar las habilidades de selección y uso de la información.

Tiempo estimado: 2 horas, 30 minutos

NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMO COLECTIVO DOCENTE 6 Para concluir la sesión, comenten de acuerdo con su experiencia y con las actividades desarrolladas durante el presente taller, cuáles son las fortalezas con que

27


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 28

se cuenta y qué debilidades se identifican para fomentar en los alumnos la selección y uso de la información encaminada a la solución de problemas. Registren sus aportaciones en un cuadro como el siguiente: Fortalezas (con qué contamos)

Debilidades (qué nos hace falta)

Fomentar en las alumnas y los alumnos la selección y uso de la información como habilidades para la solución de problemas, no se limita a repetir o comprender una determinada información, sino que se concreta en acciones que los motivan a seguir aprendiendo.

Productos de la sesión Cuadro de análisis, en el cual se identificó el tratamiento didáctico que en los libros de texto se hace de la habilidad de selección y uso de la información para solucionar problemas. Registro de fortalezas y debilidades para favorecer en los alumnos la selección y uso de la información para solucionar problemas.

28

Tiempo estimado: 2 horas 30 minutos


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 29

Tercera sesión

Consolidemos nuestros saberes Si el profesor no es capaz de investigar por sí mismo, si no confía en su propio poder de descubrimiento y de creación, estará tentado a imponer a sus alumnos lo que dicen los libros sin escuchar sus opiniones y ellos se percatarán de ello. Pronto, la educación se verá reducida a ejercicios rutinarios y no a la solución de problemas... Michael Caduto

Propósito QUE EL COLECTIVO DOCENTE: Diseñe una estrategia para establecer una ruta de actualización que le permita fortalecer sus competencias docentes a fin de promover el desarrollo de la selección y uso de la información como habilidades para la solución de problemas en el aula.

Materiales Cuaderno de notas Hojas para rotafolio Marcadores

Actividades En las sesiones anteriores se evidenció que la selección y uso de la información para la solución de problemas son habilidades que están presentes en las diferentes asignaturas del plan y programas de estudios de educación primaria; en particular, se trabajó y reflexionó en la importancia de promover estas habilidades en el aula. Sin embargo, es importante identificar nuestras necesidades para continuar la actualización con un rumbo más definido.

29


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 30

RECONOZCAMOS NUESTROS COMPROMISOS En los equipos docentes cada profesional se siente potenciado por sus compañeros de trabajo en la consecución de sus aspiraciones personales. BONALS, Joan, El trabajo en equipo del profesorado, Barcelona, Graó, 1996. p. 14.

1 Realicen un recuento de lo trabajado en las sesiones anteriores, apoyándose en los siguientes planteamientos. Vuelvan a leer la cápsula informativa de Rosa María Torres que se presentó en la primera sesión y comenten a qué se refiere la autora cuando señala que la solución de problemas no está “limitada a un área particular ni al conocimiento escolar en su conjunto, sino a la vida misma”. ¿Cuál es el compromiso que los docentes debemos asumir para que los alumnos vean en los contenidos escolares una herramienta orientada a desarrollar la selección y uso de la información como habilidades para solucionar problemas en el aula y la vida cotidiana? Retomen el texto registrado en la actividad dos de la primera sesión, en particular lo referente a la pregunta: ¿Qué utilidad consideran que pueda tener, a lo largo del ciclo escolar, el trabajar la selección y uso de la información como habilidades para la solución de problemas? Consensen sus respuestas con el colectivo docente, regístrenlas en hojas para rotafolio y colóquenlas en un lugar visible. Los grupos pueden mejorar las condiciones de abordaje de los trabajos complejos si toman previamente conciencia del tipo de dificultades que supone cada uno y de las propias capacidades para afrontarlas. Prever las dificultades organizativas, técnicas o actitudinales de cada trabajo puede ayudar a adecuar las posibilidades a los objetivos de cada grupo y a buscar en el exterior, cuando sea necesario, el tipo de ayuda requerida –referente a los aspectos técnicos, dinámicos u organizativos comentados– para poder abordarlas de manera funcional. BONALS, Joan, Ibid., p.43.

30


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 31

2 En equipos, retomen el registro de la segunda sesión referente a las fortalezas y debilidades para fomentar las habilidades de selección y uso de la información en la solución de problemas. Elaboren conclusiones a partir de las siguientes interrogantes. ¿Cómo superar esas debilidades para fomentar la selección y el uso de la información en la solución de problemas? ¿Qué necesitan o requieren para solventarlas? ¿Qué tareas están dispuestos a realizar, como colectivo docente, para fomentar la selección y uso de la información en la solución de problemas tanto en el aula como en la escuela? La eficacia en el trabajo en grupo está profundamente marcada por el tipo de objetivos pretendidos por los trabajos que se han de realizar y por la manera como se realizan. BONALS, Joan, Ibid., p.35.

3

Apoyándose en su experiencia, consideren qué se puede resolver a corto, mediano o largo plazo; propongan tiempos, definan responsables para coordinar los acuerdos y las tareas, incluso calendaricen las próximas reuniones para continuar fortaleciendo el trabajo en este sentido.

Tiempo estimado: 2 horas

PROFUNDICEMOS EN NUESTROS SABERES La formación permanente cobrará sentido siempre que no se esperen resultados inmediatos, que no se crea que bajo el disfraz de un nuevo lenguaje ya se han abandonado situaciones rígidas y estereotipadas, incorporadas y repetidas durante mucho tiempo. Creer en recetas, en cambios repentinos, en innovaciones aisladas es como apagar incendios a medida que se declaran, es dejar muchos problemas restantes humeando. BULWIK, Martha, “Formación docente continua: más que una necesidad” en Educación química, México, vol. II, núm. 3, julio de 2000. pp. 294-299. http://fquim.unam.mx/sitio/eduquim/113/113-bul.pdf en www.fquim.unam.mx

31


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 32

4 En colectivo y a partir de las inquietudes expresadas durante el taller, establezcan acciones para la revisión de un material bibliográfico que les permitirá profundizar y fortalecer la habilidad para la selección y uso de la información en la solución de problemas. Consulten el acervo de la Biblioteca de Centros de Maestros relacionado con la temática del taller. Se sugiere iniciar con la revisión de los siguientes textos:

En este libro el autor plantea que la enseñanza basada en la solución de problemas supone fomentar en los alumnos el dominio de habilidades y estrategias que les permitan aprender a aprender, así como la utilización de los conocimientos disponibles para dar respuesta a situaciones cambiantes y distintas. El estudio en torno a la enseñanza y a la solución de problemas no se limita a la asignatura de matemáticas; puede concebirse también en otras disciplinas, promoviendo con ello cambios conceptuales, metodológicos y actitudinales en los alumnos así como un tratamiento de los contenidos más abierto a la exploración, el debate y la indagación. POZO MUNICIO, Juan Ignacio (coord.), La solución de problemas, México, Santillana, 1998. (Aula XXI).

32


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 33

Una idea fundamental es considerar la resolución de problemas como una forma de pensar a partir de la cual el estudiante tiene que desarrollar diversas habilidades y utilizar diferentes estrategias en su aprendizaje de las matemáticas, por ejemplo el uso de representaciones, estrategias cognitivas y metacognitivas y el empleo de contraejemplos, ya sea para avanzar, resolver o entender esa situación o problema. Esta obra contiene una variedad de problemas en los que se muestra la importancia de la reflexión por parte del estudiante en aspectos relacionados con el uso de diagramas o representaciones, estrategias heurísticas, así como la necesidad de discutir diversos métodos de resolución. SANTOS TRIGO, Luz Manuel, Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas, México, CINVESTAV/Grupo Editorial Iberoamérica, 1997. (Didáctica lecturas). El título lo sugiere todo: el docente que se conforma con exponer sus conocimientos da por hecho que sus alumnos aprendieron, pero... ¿es cierto? En realidad, la experiencia ha demostrado que no basta con que el maestro conozca bien la materia que imparte para que ese conocimiento arraigue y se desarrolle en los estudiantes. Ni la comunicación ni la explicación de nuestro saber en el salón de clases basta para activar en ellos el proceso de aprendizaje y su comprensión o interés por la materia. Este libro aporta numerosas pistas para superar aquellas concepciones estrechas y simples de la enseñanza, la cual toma todo su sentido a partir de nuevas formas de relación pedagógica entre el maestro y el alumno. SAINT-ONGE, Michel, Yo explico pero ellos… ¿aprenden?, México, SEP, 2000. (Biblioteca para la Actualización del Maestro).

33


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 34

El autor reúne experiencias, reflexiones, sugerencias, esquemas, instrumentos de trabajo, metodologías e indicaciones útiles para las personas que se interesan por un estilo de enseñanza y un tipo de aprendizaje diferentes. El texto se compone de siete capítulos relacionados entre sí, que pueden comprenderse mejor si se ven en conjunto; se recomienda revisar particularmente lo referente a: La metodología del aprendizaje basado en la resolución de problemas El trabajo en equipo La participación en el trabajo en equipo MORENO LÓPEZ, Salvador, Guía del aprendizaje participativo. Orientaciones para estudiantes y maestros, México, Trillas, 1999.

En este libro se aborda el papel de las preguntas en el proceso educativo, así como su clasificación y las características didácticas y uso. El profesor, como guía de los alumnos y facilitador del aprendizaje y la adquisición de hábitos creativos, debe tener la habilidad de formular preguntas y motivar a los alumnos a que planteen interrogantes. Las preguntas cumplen innumerables funciones antes, durante y después de la clase: sirven para diagnosticar los antecedentes de los alumnos, atraer la atención del grupo sobre un tema determinado, evaluar su desempeño académico, propiciar la reflexión y alentar la participación. MENDOZA NÚÑEZ, Alejandro, Las preguntas en la escuela como estrategia didáctica, México, Trillas, 1998.

34


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 35

5 Establezcan su ruta de actualización; para organizar sus tareas pueden revisar las opciones con las que cuenta el D.F. A continuación se enuncian algunas de ellas.

Actividad de actualización

Descripción

Periodo

Talleres Generales de Actualización (TGA)

Actividad colectiva al inicio del ciclo escolar. Cada entidad trabaja una temática específica a través de una guía.

Agosto

Cursos Nacionales de Actualización (CNA)

Modalidad de autoestudio a través de un paquete didáctico (guía y antología por curso). Apoyo de asesoría presencial en Centros de Maestros, por parte de especialistas. Para educación primaria existen 5 opciones: Matemáticas 1 y 2, Español y Ciencias Naturales, directivos. Los maestros de educación especial cuentan con el curso de integración educativa.

Inscripción y asesoría permanentes. Periodo intensivo de asesoría septiembrenoviembre. Examen 15 y 16 de noviembre

Cursos Estatales de Actualización (CEA)

Modalidad de estudio presencial, en Enero-junio contraturno o sabatino, con duración de en diferentes etapas 30 a 40 horas. Se abordan temáticas específicas que atienden problemáticas propias del nivel educativo. Inscripción personal.

Actividades de Actualización en Centros de Maestros

Cursos, talleres, círculos de estudio, conferencias, entre otros. Consulta de acervo bibliográfico y videográfico. Sala de informática (con uso de Internet y asesoría personalizada). Red-Edusat.

Permanente con programación bimestral

Talleres de Verano

Actividades de fortalecimiento del trabajo docente, basadas en el diseño de estrategias y empleo de recursos didácticos, con duración de 20 horas. Inscripción e impartición en Centros de Maestros.

Julio

Actividades de Actualización programadas por los niveles educativos

Diseñadas y programadas por las áreas técnicas de la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa y de la Coordinación Sectorial de Educación Primaria.

Permanente

35


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 36

Asesoría a Proyectos Escolares

Apoyo académico conforme a los requerimientos de los planteles escolares que lo solicitan. Asesorías impartidas por personal de Centros de Maestros y por las áreas técnicas de la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa y de la Coordinación Sectorial de Educación Primaria.

Permanente

Programa de BecasComisión

Apoyo a estudios de posgrado conforme a perfiles y prioridades educativas. Solicitud personal respaldada con un proyecto que se presenta en el nivel educativo, en apego a los requisitos establecidos en el reglamento. Dictamen otorgado por el Comité de Becas Comisión de la SSEDF.

De acuerdo con el calendario de las instituciones que imparten los estudios.

Memoria de una Experiencia Docente

Intercambio de experiencias innovadoras en el aula, que presentan los docentes en forma escrita para ser sometidas a dictamen. Los trabajos seleccionados se presentan en un foro dirigido a todos los docentes.

Registro de trabajos: enero-marzo Proceso de selección: mayo-junio. Presentación: julio

6 Para finalizar, lean la redacción registrada en la actividad dos de la primera sesión, relativa a las expectativas al inicio del taller, y comenten en torno a los siguientes puntos. ¿Se cumplieron? ¿Qué queda pendiente? ¿Para cuándo y cómo?

Producto de la sesión Ruta de actualización para profundizar y fortalecer la habilidad de selección y uso de la información para la solución de problemas.

36

Tiempo estimado: 2 horas


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 37

37


Distrito Federal

38

6/26/03

5:38 PM

Page 38


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 39

MAESTRO Y MAESTRA TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL SEGUNDO CONCURSO:

“EXPERIENCIAS ESCOLARES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO”

Escribe tus experiencias en el aula y tus propuestas de enseñanza y envíalas a tu Centro de Maestros más cercano antes del 24 de octubre de 2003. CONVOCAN

Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio y El Consejo Nacional de Fomento Educativo Las bases se publicarán el 15 de agosto del año en curso. “Porque la equidad en la educación es un derecho de todos y todas”

39


Distrito Federal

6/26/03

5:38 PM

Page 40

Coordinador editorial Agustín Ignacio Pérez Allende Editores Federico Garza González Francisco V. Ponce Diseño de portada Alejandro Magallanes Diseño de interiores Daniel Cruz Fierro Corrección de estilo José Fábregas Puig Formación electrónica O. Diter Hernández Murillo Digitalización de imágenes y captura Rosa Alicia Méndez Guzmán Sofía Verónica Flores Ramírez La guía Selección y uso de la información, habilidades para la solución de problemas se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los talleres de

El tiraje fue de 50,000 ejemplares más sobrantes de reposición.

40


prueba de revista  

solo es una prueba de puclicacion

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you