Page 1

CORRIENTE HISTORICA

AUTOR

EL POSITIVISMO

¿DE QUE HABLA?

El Positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.

HISTORISICISMO .

El historicismo es una corriente de pensamiento que se basa en el estudio de la historia para comprender todos los asuntos humanos, sin excepción. Esta doctrina sostiene que es imposible tener una perspectiva que no tenga en cuento los hechos y eventos ocurridos, y que la realidad en la que vive el ser humano es solo el producto de la historia que le precede.


ANNALES

HISTORIA CULTURAL

MATERIALISMO HISTORICO

Se trata de Annales, una corriente que toma su nombre de la revista homónima fundada en la Francia de los años 30 del siglo XX y cuyos “padres” fueron Lucien Febvre y Marc Bloch. Ellos serían los pioneros y la cabeza visible de una “primera generación” de la escuela que habría de erigirse como la gran alternativa a la tendencia académica imperante, haciéndose cargo de la labor de abordar el estudio del pasado desde una perspectiva más socioeconómica, y dándole así una dimensión mucho más amplia. Es precisamente desde los años 70 del siglo XX cuando la historia cultural reconoce un gran auge en particular entre los especialistas ingleses y franceses. Sin embargo, sus raíces se remontan a unos doscientos años más atrás y, en opinión de Burke, combinan los acercamientos de la antropología y la historia para estudiar las tradiciones de la cultura popular o, en general, las interpretaciones culturales e históricas. Se denomina materialismo histórico a la doctrina sustentanda por Marx y Engels según la cual no es el espíritu el que determina la historia (como en Hegel) sino que toda la vida espiritual es una superestructura de la estructura fundamental representada por las relaciones económicas de producción. Desde un punto de vista gnoseológico, no puede decirse de Marx que fuera un materialista metafísico capaz de afirmar dogmáticamente que 'todo es materia', su materialismo se


circunscribe a una significación polémica y práctica que se opondrá a Hegel, pero también al material.

Cuadro comparativo  
Cuadro comparativo  
Advertisement