Issuu on Google+

CAPÍTULO XIII SEMANA NO.13

GESTIÓN DE TESORERÍA.

13.01 EL EFECTIVO Y LOS FONDOS ¿QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS DE EFECTIVO? El canal más representativo para la transferencia de efectivo (medios o derechos de poder adquisitivo generalizado) es el cheque bancario Los ingresos se miden por lo general en función del efectivo neto que se espera recibir de la venta de bienes y servicios. Los gastos se miden por lo común en función del efectivo pagado o que se espera se pague por bienes y servicios utilizados por la empresa. Las acumulaciones representan la asignación al ejercicio corriente de cobros y pagos futuros de servicios. El valor del activo es el importe descontado de los cobros netos que se derivarán del activo. El pasivo es el importe descontado de la suma que se pagará en lo futuro. Las partidas del estado de ganancias y pérdidas y del balance ofrecen información pertinente para predecir la actividad futura de los pagos de dividendos, presentación de los informes financieros de las corrientes de efectivo, para permitir a los usuarios de estados financieros que hagan sus propias predicciones en relación con lo futuro. Los informes financieros convencionales para inversionistas y acreedores, el empleo de estados de origen y aplicación de fondos. Puesto que no todas las corrientes de efectivo son siempre pertinentes a la presentación de informes externos, para su inclusión en los informes financieros. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA CORRIENTE DE EFECTIVO? 1.

Permita al inversionista o acreedor predecir el importe del efectivo futuro de dividendos o intereses, distribuciones de liquidación o pago del principal.

2.

Evaluar el riesgo probable , riesgos a futuro a inversionistas y acreedores, acciones y obligaciones.

El modelo de inversión expresa que la ganancia o pérdida subjetiva neta que se obtendrá de una inversión específica en acciones u obligaciones, valores actuales de las distribuciones de efectivo al inversionista Tanto la corriente de efectivo esperada durante cada ejercicio como el factor de descuento de oportunidad previsto deben ajustarse también con respecto al efecto del impuesto marginal. ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LAS CORRIENTES DE EFECTIVO Y LA PREDICCION DE DIVIDENDOS?


La decisión en cuanto a dividendos tiene que tomar en consideración la disponibilidad de efectivo, las oportunidades y los objetivos de la empresa respecto del crecimiento y la expansión del capital, y las políticas de la empresa en cuanto a la financiación del capital; fondos del exterior. Una de las dificultades de utilizar las corrientes de efectivo históricas para pronosticar los dividendos en efectivo futuros es que muchas corrientes de fondos que incluyen dividendos son independientes. El inversionista puede hacer la predicción de los dividendos futuros si tiene información relativa a los siguientes tipos de corrientes: 1.-

Concernientes a las operaciones corrientes básicas de la empresa

2.-

No relacionadas con las operaciones corrientes como el deseo de mantener un buen medio para la empresa en lo futuro.

3.-

Necesarias para aumentar las instalaciones operativas y los inventarios u obtenidas de su venta cuando no se necesitan para operaciones futuras.

4.-

El efectivo de los obligacionistas o pagado a ellos como parte de la financiación de la empresa.

5.-

Los pagos de interese y dividendos a los inversionistas con derechos de prioridad.

13.02 LOS BANCOS Y LA GESTIÓN DE TESORERÍA Los bancos son responsables de mantener registros relacionados a cada una de sus actividades como cobros de giro a la vista, documentos de partida similares, servicios de hipoteca, proveer salvaguarda, custodia y servicio de depósito de seguridad, ventas de bonos de ahorro y cheques de viajero, se utilizan cuentas de orden y el control para custodia y responsabilidad. Pueden ser registradas dentro del mayor general del banco pueden ser eliminadas cuando los estados financieros son preparados. Los bancos comerciales procesan dos tipos de partidas en efectivos y cobranzas (partidas no efectivo) las partidas efectivas son pagables en su requerimiento, no tiene papeles ni documentos adjuntos y tienen simples instrucciones uniforme. Las partidas de cobros por otro lado pueden ser pagables alguna fecha futura, pueden tener documentos o comprobantes anexos, y pueden contener instrucciones especiales en relación con su presentación y pago. Los bancos generalmente otorgan crédito para estas partidas cuando el pago o la notificación del pago ha sido recibido. La gestión de Cobranza en el banco asiste a los clientes que no tienen disponible rápidamente medios de cobrar y transferir fondos. Los principales tipos de partida de cobro son: - Giro. - Documentos - Aceptaciones - Bonos y cupones para su pago Además las cobranzas son clasificados por locación geográfica. ¿CÓMO FUNCIONA LA SECCIÓN COBRANZAS REPÚBLICAS?


Cada partida debe tener información como la cantidad, fecha de vencimiento, el nombre del pagador y el lugar de pago. El cliente debe proveer instrucciones para la entrega de documentos, el cobro de intereses, el método de pago. La forma del recibo debe ser pre enumeradas y contabilizadas. La Letra (o carta) de cobranzas la partida y los documentos adjuntos si existen son enviadas por correo a un banco corresponsal dentro de la vecindad del girador para cobrar la partida. El pago puede realizarse en la forma de un giro del banco emitido por el banco colector, un aviso de crédito o una autorización para ser un débito en la cuenta del banco colector en el banco enviador. El banco enviador entonces entrega los productos netos a sus clientes. Son enviados directamente a un banco corresponsal o a otros puntos de cobro. ¿CÓMO SE REALIZA LAS AUDITORIAS A COBRANZAS? - Debe ser detallando el origen y disposición final de cada partida recibida para cobro. - Los clientes, los instrumentos cobrables no han sido pagados, el seguimiento debe ser manejado por un funcionario o empleado que no procese las partidas cobrables. - Deben ser utilizadas letras de cobranzas. -

Los números de cobros relacionados y las cantidades deben ser registrados junto a la fecha y la

manera en la cual el cliente recibió crédito. ¿QUÉ ES EL CHEQUE? El cheque es realizar operaciones tanto de pago como de cobro en el sistema bancario comercial.Es requisito indispensable en un cheque la firma del girador y de los endosantes. ¡CUÁNTOS TIPOS DE CHEQUE EXISTEN?

a) Cheque Cruzado.- Solo puede ser pagado por el banco girado a otro banco o a un cliente suyo. b) Cheque para Abono en Cuenta.- Es cuando el tenedor tenga una cuenta con el banco girado. c) Cheque Intransferible.- Solo podrá ser pagado a la persona en cuyo favor se giró, identificación del beneficiario, ya sea en efectivo o mediante abono en la cuenta corriente de dicho beneficiario. d) Cheque de Gerencia.- Un banco gira un cheque a su cargo, a favor de su cliente, para pagarlo en sus propias oficinas. ¿CÓMO ES EL ENDOSO? Es la transferencia de un cheque girado a una persona que se transfiere a otra para ser cobrada, debe constar la firma del titular del cheque. ¿CÓMO SE REALIZA EL PAGO?

Plazo de presentación de un cheque es de treinta días en el extranjero es de sesenta días.


Una persona quebrada está impedido(a) de girar cheques, pues su mandato de pago es nulo desde su inicio y por consiguiente no debe ser pagado.

El banco debe pagar el cheque hasta donde alcance los fondos. El

beneficiario no

puede rechazar el pago parcial y el cheque es devuelto al tenedor, con la anotación del pago efectuado. Un banco no está obligado a pagar un cheque por las siguientes razones:

Cuando no existan fondos disponibles.

Cuando el cheque esta raspado, adulterado o borrado.

Cuando está fuera del plazo señalado por ley y el girador hubiere notificado la anulación del mandato de pago.

Asimismo, si el banco girado se negase a pagar un cheque sin justa razón, deberá indemnizar al girador los daños y perjuicios. ¿QUÉ SON LOS SOBREGIROS BANCARIOS? Es cuando el cliente gira un cheque por un monto mayor al saldo que mantiene en su cuenta corriente, e cobrara una tasa de interés libre de acuerdo al banco en el que se ejecuta la transacción.

13.04 OPERACIONES DE TESORERÍA Las divisionarias 101 Caja y 102 Fondos Fijos, registran los movimientos de efectivo no debiéndose considerar como integrante de sus saldos aquellos valores o documentos que tienen un carácter provisional y que expresan certificación de la entrega de dinero, los que deben integrarlos en corriente o no corriente, de acuerdo con el plazo de duración de la restricción. Se excluyen los depósitos a plazo fijo en bancos, porque no tienen liquidez.También los cheques recibidos de terceros que no son “a la vista”como ocurre con los “cheques diferidos”.

13.05 INGRESOS POR DEPOSITAR. ¿QUÉ CONCEPTOS AGRUPA LOS INGRESOS POR DEPOSITAR?

Cobros por ventas de bienes y servicios a corto y largo plazo.

Ingresos por cobro de préstamos a socios, trabajadores y terceros.

Ingresos por cancelación de nota de crédito de proveedores.

Cobro de intereses sobre títulos y dividendos.

Venta de acciones de otras entidades.

Venta de inmuebles, maquinarias y equipos.

Ingresos por emisión de acciones, por nuevos aportes.por emisión de bonos, hipotecas u otros títulos valores.

Ingresos por préstamos recibidos a corto y largo plazo.


¿CÓMO SE LIQUIDA LAS COMISIONES POR COBRANZAS? Dentro de los 30 días de girada, conforme se procese los documentos cobrados, se liquidará la comisión que le corresponde a cada cobrador. A fin de mes se procede a emitir la liquidación final y se le integra al Sistema de Remuneraciones; así como también, a generar el respectivo comprobante de diario y a su integración al Sistema de Contabilidad.

13.06 NOTAS DE CRÉDITO Y DÉBITO DE LOS BANCOS. Los datos de las notas, si se refieren a los movimientos de las cuentas de nuestros clientes, se deben establecer procedimientos para actualizar los saldos en las cuentas corrientes de cada uno de ellos, previo a la contabilización financiera. NOTAS ABONOS DE BANCOS Los bancos envían a sus clientes por:

-

Error del cliente en las boletas de depósito a favor del banco.

-

Intereses ganados por los fondos en cuenta corriente a plazos fijos.

-

Documentos en Cobranzas, cancelados o amortizados.

-

Documentos aceptados en descuento.

NOTAS DÉBITO DE BANCOS

-

Error del cliente en la papeleta de depósito en contra del banco.

-

Por los intereses que el banco cobra sobre las cuentas corrientes (sobregiros bancarios),

-

Por cheques devueltos por inconformidad,

-

Por gastos propios de la cuenta corrientes:

13.07 REPORTES DE DESEMBOLSOS Y COBRANZAS En la información financiera, al referirse al efectivo: la suma del efectivo en caja y bancos y de las inversiones temporales de inmediata realización. El Contador Público requiere de información diaria del saldo del efectivo ¿Cuánto se cobró, cuánto se pagó? En base a ello se prepara un informe del efectivo como se muestra a continuación: INFORME DEL EFECTIVO DISPONIBLE Al 2 de enero del 2001 Saldo día anterior Fondos fijos Banco A Banco B Banco C

2 68 25 16 111

Ingresos Clientes

Otros

Egresos Proveedor Otros

4 8

2

16

12

2

4 16

4

Saldo Del día 2 58 29 16 105


Casa bolsa A Casa bolsa B Total

19 20 39 150

12

1 1 2 4

16

4

20 21 41 146

Como puede observarse, los movimientos de las entradas y salidas del efectivo. Se considera la cobranza a clientes y el pago a proveedores. ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS DE EFECTIVO El estado de ingresos y salidas del efectivo tiene información detallada mensual del trimestre en curso, de los próximos tres trimestres y de los próximos doce meses hacia adelante, basada en un presupuesto y en la experiencia operativa de la empresa. El estado tiene información detallada sobre los conceptos más importantes del de los ingresos y salidas del efectivo, o los excesos de efectivo que pueden que pueden ser invertidos o distribuidos a los socios o accionistas.

13.08 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC 1 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

Postulados contables fundamentales a) Empresa en marcha La empresa va a continuar en el futuro previsible y a aumentar el volumen de sus operaciones.

b) Uniformidad Las políticas contables son uniformes de un periodo a otro.

c) Devengamiento (Valores Devengados) Los ingresos, costos y gastos se devengan, es decir, se les reconoce a medida que se ganan (los ingresos) o se incurren (los costos y gastos) y no cuando se cobran o se pagan. Políticas contables Comprenden los principios, bases, convencionalismos, reglas y procedimientos adoptados por la gerencia para preparar y presentar los estados financieros NIC 7 ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer la necesidad de que se provea de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalente de efectivo de la empresa, mediante un estado en que se detalle los flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación, inversión y financiación durante el ejercicio.


La empresa debe preparar su estado de flujos de efectivo de acuerdo con los requerimientos de esta Norma y presentarlo como parte integrante de los estados financieros del pertinente ejercicio. Los equivalentes de efectivo se mantienen con el fin de cumplir con compromisos de efectivo de corto plazo. Para que una inversión sea calificada como equivalente de efectivo debe ser fácilmente convertible en una cantidad conocida de efectivo y no estar sujetas a un riesgo significativo de cambios en su valor. FLUJOS DE EFECTIVO EN MONEDA EXTRANJERA Los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera deben reexpresarse usando el tipo de cambio entre la moneda de presentación y la moneda extranjera, vigente a la fecha del flujo de efectivo. Intereses y Dividendos Los flujos de efectivo provenientes tanto de intereses como de dividendos percibidos y pagados deben ser revelados separadamente. Cada uno de ellos debe ser clasificado en forma consistente de un ejercicio a otro como proveniente de actividades de operación, inversión o financiación. Los dividendos pagados pueden clasificarse como flujos de efectivo de financiación porque son un costo incurrido para obtener recursos financieros. NIC 18

INGRESOS

El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de ingresos provenientes de ciertos tipos de transacciones y eventos. La principal

preocupación en la contabilización de ingresos,

es determinar cuando

deben

ser

reconocidos. El ingreso es reconocido cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la empresa y estos beneficios pueden ser medidos confiablemente. Esta norma identifica las circunstancias en las cuales criterios serán reunidos, para que los ingresos sean reconocidos. Las regalías son los cargos por el uso de activos de largo plazo de la empresa, por ejemplo, Patentes, marcas comerciales, derechos de autor, y software de cómputo; y los dividendos es la distribución de utilidades a accionistas de inversiones patrimoniales en proporción a su tendencia de una forma específica de capital. Valor razonable En el monto por el cual un activo puede ser intercambiado, o un pasivo puede ser liquidado confiablemente, en una libre transacción. Cuando el resultado de una transacción que involucra la prestación de servicios puede ser estimada confiablemente, los ingresos asociados con la transacción deberían ser reconocida por referencia al escenario de la culminación a la fecha del balance general. El resultado de la transacción puede ser estimado

confiablemente mediante condiciones de ingreso, transacciones y los costos para dichas

transacciones. REVISIÓN DE CONTROLES DE LA GESTIÓN INFORMÁTICA


Las Normas Generales de la Instalación Informática. Se realizará una revisión inicial sin estudiar a fondo las contradicciones que pudieran existir, pero registrando las áreas que carezcan de normativa, y sobre todo verificando que esta Normativa General Informática no está en contradicción con alguna Norma General no informática de la empresa. Los Procedimientos Generales Informáticos. Se verificará su existencia, al menos en los sectores más importantes mientras que en los procedimientos específicos informáticos se revisará su existencia en las áreas fundamentales y que no exista contradicción alguna con la Normativa y los Procedimientos empresa, a los que la Informática debe estar sometida. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA Hernández Ricardo JIMENEL, México: Trillas, 1999 CONTABILIDAD COMPUTARIZADA Teoría y Casos Prácticos. Lima FERCAL, 1995 NORMAS GENERALES DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS / Contraloría General de la Republica Lima, 1998 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Valdivia Loayza Lima PREFICO EDITORES, 2000

Interpretación y Casuística

TEORÍA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Langefors B. El Ateneo 1991 COMENTARIOS Y APLICACIÓN DEL PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO CONASEV Lima

CPC Carlos


Tarea informatica