Page 1

Generación de Cambio Educación en Derechos Humanos para las buenas prácticas democráticas.

Universidad Mariano Gálvez Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Generación de Cambio


[EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS.] Generación de Cambio

El fin último de la EDH es la de construir sociedades donde no se atropelle la dignidad humana. Esta pretende dar a conocer a cada persona sus derechos para reconocerse a sí mismo como un sujeto de derecho y pueda defenderlos. La EDH constituye un instrumento para prevenir violaciones de Derechos Humanos, convirtiéndose en un valioso motor de transformaciones sociales e individuales.

El conocimiento de nuestros derechos promueve el Desarrollo humano

Todas las personas somos merecedoras de respeto, debemos reconocerlo no unicamente para nosostros mismos, de igual forma debemos aplicarlo en nuestro trato con los demás.


[EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS.] Generación de Cambio

La escuela tiene como misión fundamental la transmisión de valores sociales y morales. Los niños adquieren una gran cantidad de conocimientos y de valores, fundamentalmente a través de la televisión, de la radio y de los periódicos, y la escuela no ha sabido adaptarse e integrar estas nuevas formas de educación en su práctica cotidiana, a las que permanece ajena como si no existieran. Una de las tareas que debe encomendarse a la escuela como institución educativa no es únicamente transmitir conocimientos, habilidades y métodos, sino poner cada vez mayor énfasis en la formación de los valores básicos de la sociedad. La educación debe enfocarse hacia la formación en valores de los estudiantes para que su conducta individual responda a los principios éticos destacados por el docente. Por lo tanto, los derechos humanos como un valor social, como un conjunto de valores, conocimientos, vivencias, actitudes y conductas que considerados fundamentales dentro de cada sociedad, concretan y desarrollan la idea de justicia, dignidad, libertad e igualdad humana en cada momento histórico; que deben ser reconocidos positivamente no sólo por los ordenamientos jurídicos, sino también por la institución educativa en todos sus niveles. Permite mejorar el la vida de los estudiantes para que loguen así su desarrollo.

Se adquieren conocimientos y aptitudes necesarias para tener un mejor ambiente de via.

Presencia de la Educación en Derechos Humanos en la escuela

El maestro debe actuar de una maneral neutral para evitar los conflictos dentro del ambiente escolar.

Una persona que ha hecho valer sus derechos en la escuela aportará muchos beneficios a la sociedad.


[EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS.] Generación de Cambio

Convivencia y seguridad escolar

Educación en Derechos Humanos

Si los actores se sienten tranquilos y protegidos dentro del centro escolar e iteractuan de manera respetuosa, se favorece el aprendizaje de los derechos humanos. El buen convivir diario muestra valores y actitudes de derechos humanos en acción. aunque no se los derarrolle teóricamente

En suma, si en la escuela se hace EDH, se estarán promoviendo la convivencia y la seguridad, y viceversa. Ambos aspectos crecerán a la par, o se deteriorarán a la par. La EDH es un valioso aporte para la convivencia en los centros escolares, el alumno debe convivir en un ambiente de respeto y valores para transmitirlo a su entorno social.


[EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS.] Generación de Cambio

El trabajo de la educación en derechos humanos, en cualquier nivel y modalidad educativa, debe avanzar en tres caminos paralelos:

•Son esenciales porque lo que aprendemos a valorar y lo que nos predisponemos emocionalmente a actuar es, en última instancia, lo que guiara nuestras conductas diarias presentes y futuras, en cualquier momento y lugar.

Enseñanza- aprendizaje de información y conocimientos sobre derechos humanos,

Dimensión cognoscitiva, de valores y actitudes coherentes con derechos humanos •La EDH desarrolla múltiples capacidades cuyo dominio hace posible intervenir con autonomía eficacia en las dinámicas ciudadanas para ejercer y defender derechos.

•la EDH desarrolla múltiples capacidades cuyo dominio hace posible intervenir con autonomía eficacia en las dinámicas ciudadanas para ejercer y defender derechos.

Dimensión axiológica o ética y destrezas o competencias para la acción en defensa de los derechos humanos

Solo juntos pueden crear y sostener en los educandos prácticas de conducta, ética, critica y transformadora. La convivencia solidaria nos exige idear agendas y proyectos que asuman el concepto cultural de paz, siendo la educación uno de los medios más importantes para su edificación de la democracia.


[EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS.] Generación de Cambio

Este proceso contribuye a que el proceso de aprendizaje sea más efectivo ya que hace uso de diferentes herramientas que contribuyen al mejoramiento del proceso. Cuando una persona pretende obtener cierto resultado o alcanzar un objetivo, comienza por hacer planes y definir el camino que lo llevará al fin deseado. Lo mismo nos pasa con la educación en derechos humanos. Si se pretende lograr empoderar a las personas para que sean sujeto de derechos, si lo que se busca es la construcción de la justicia y la paz en las sociedades, si se pretende convertir a cada persona en un defensor de sus propios derechos y de los derechos de los demás, si se tiene como meta seres humanos capaces de transformar las situaciones deshumanizantes en las que se viven, el camino elegido, es decir el método, debe llevarnos a esa meta. La elección metodológica es fundamental en el proceso de educar en derechos humanos. Técnicas y EStrategias

Se plantean objetivos para que las personas obtengan resultados eficacez.

La Educación en Derechos Humanos desde la metodología

Promueven la participación activa de las personas para facilitar la construcción del aprendizaje.

Los procedimientos metodológicos son práctiv+cas educativas

Educacion en derechos humanos, para las buenas prácticas democráticas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you