__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

16

Lanzamiento de la Fundación Miguel Machuca Molina

22

Día Mundial del Corazón

28

Nueva área de hospitalización


2 Revista Comunicardio | Noviembre 2017


Revista Comunicardio | Noviembre 2017 3

Perfiles medicos

06

CardioCENTRO olimpiadas 2017

12

Lanzamiento de la fundación miguel machuca molina

16

06 10 12 16 22 24 25 26 27 28

INDICE

Perfiles Médicos Comentarios Cardiocentro Olimpiadas 2017 Lanzamiento de la Fundación Miguel Machuca Molina Día Mundial del Corazón Hipertensión arterial ¿Por qué desayunar es tan importante para el corazón? 4 Ejercicios para el corazón Paro cardíaco

Nueva área de hospitalización

Nueva área de hospitalización

28


4 Revista Comunicardio | Noviembre 2017

REVISTA COMUNICARDIO Saludos Estimados lectores:

A

l presentar ésta nueva edición de nuestra revista Comunicardio quisiéramos comentarles algunas de las novedades acontecidas durante este último trimestre.

En nuestro constante interés de mejorar los servicios que ofrecemos a nuestra comunidad, iniciamos los procedimientos de pre-instalación de nuestro nuevo Angiógrafo digital Philips Azurion, de acuerdo a lo que nos informa el fabricante sería el primero en entrar a operación en Latinoamérica, con lo cual nos mantendremos a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento endovascular. Se afirma que este moderno equipo entraría en operación al 100% no más tarde del 20 de Diciembre del presente año. Dentro del campo de nuestra práctica diaria quisiéramos comentar el preocupante incremento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, ligadas directamente entre otros factores con la presencia cada vez creciente de la "Diabetes Mellitus" y sus devastadoras consecuencias, lo cual llama particularmente la atención el origen geográfico, ubicándose en el norte de Manabí. Si bien, nuestra institución está dedicada al diagnóstico y tratamiento de dichas consecuencias, sugerimos a las autoridades competentes empezar a tomar medidas dirigidas hacia la prevención de las mismas, ya que a más de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, disminuiría consideradamente los costos dedicados a la atención de pacientes por parte de las instituciones de salud pública. Finalmente, aunque de forma somera, ya que estamos en etapas de planificación y diseño, queremos compartir con ustedes nuestro nuevo proyecto destinado al aumento de capacidad de nuestra atención médica a la comunidad. En dos meses iniciaremos la construcción de nuestras nuevas instalaciones médicas, la torre Cardiocorp, dicho edificio a más de aumentar la comodidad de los servicios que ya ofrecemos, contará con una completa y amplia unidad independiente de hemodiálisis, el más moderno centro de radio diagnóstico y terapia de yodo radioactivo, consultorios de varias especialidades y nuestro más ambicioso proyecto ya en marcha, la unidad de insuficiencia cardíaca CARDIO C.H.F. Nuevamente, agradecemos la gentileza de recibirnos dentro de sus publicaciones y a medida que se concreten los mantendremos al tanto de nuestras novedades.

Dr. Miguel Machuca Mera Director de Cardiocentro Manta


Revista Comunicardio | Noviembre 2017 5


6 Revista Comunicardio | Noviembre 2017

“EL ÉXITO ES IR DE FRACASO EN FRACASO SIN PERDER EL ENTUSIASMO” J

osé Daniel Macías Zambrano, nacido en Rocafuerte, es un doctor especializado en Buenos Aires (Argentina) en la rama de neumología y fibrobroncoscopia. Macías siendo parte del staff médico hace un año en el Hospital de Especialidades Cardiocentro Manta para desarrollar sus conocimientos, viaja diariamente desde Portoviejo con destino a la ciudad de Manta, para cumplir con su rol de médico en esta institución, desde entonces trabaja en fibrobroncoscopia el cuál es un procedimiento que permite visualizar la vía aérea por dentro, tomar biopsias y realizar tratamientos locales.

Cardiocentro ofrece la oportunidad de crecer profesionalmente “Cardiocentro ofrece la oportunidad de crecer profesionalmente, realizar cosas innovadoras, tenemos pensado hacer nuevos estudios como es el de cáncer de pulmón acompañado de la fibrobroncoscopia” señala Macías, quien, a sus 35 años, se siente a gusto de haber escogido la profesión correcta. Además, de cumplir con sus actividades profesionales en el área de neumología y fibrobronscocopia, trabaja en el Hospital del Iess en la ciudad de Portoviejo, donde reside con su esposa e hija, quienes son su pilar fundamental.

Comenta que, desde su llegada a la institución, uno de los casos que más le llamo la atención fue un paciente que ingresó al Hospital de Especialidades por un infarto, al realizarle la tomografía se encontro un nódulo pulmonar en donde se pudo lograr encontrar el diágnostico de cáncer de pulmón en dos días, es algo bueno porque ayuda al paciente a tener un resultado inmediato y sobre todo hacer un tratamiento temprano que puede llegar hacer curativo. El experto expresa estar agradecido por la oportunidad y la actitud colaboradora que le brindan en este Hospital de Especialidades.


Revista Comunicardio | Noviembre 2017 7

DAR TODO POR EL PACIENTE, ESTUDIAMOS PARA SALVAR VIDAS Y APOYAR A SUS FAMILIARES William Cedeño es de aquellas personas que tiene sus objetivos claros, y se siente comprometido con el trabajo que realiza. Él hace cuatro años que labora en Cardiocentro y es médico interno residente, estuvo dos años en el área de emergencias y desde el 2015 en terapia intensiva y cuidados coronarios. “Dar todo por el paciente, estudiamos para salvar vidas y apoyar a sus familiares” expresó. Realizó sus estudios en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, lleva 4 años ejerciendo su profesión. A sus 30 años de edad, Cedeño está casado y tiene una hija. Comenta que se siente a gusto de haber escogido la profesión correcta y asegura que la experiencia laboral que ha adquirido en el Hospital de Especialidades ha sido muy enriquecedora. ‘’Cardiocentro Manta- Angio Manabí es una empresa que ha crecido, y estoy muy orgulloso de formar parte de esta familia, agradecido con esta institución especialmente con el doctor Miguel Machuca y el doctor Otto Intriago por toda la ayuda que me brindaron desde su ingreso’’.

Cardiocentro Manta- Angio Manabí es una empresa que ha crecido, y estoy muy orgulloso de formar parte de esta familia


8 Revista Comunicardio | Noviembre 2017

EN LA VIDA EL ÉXITO ES SER PERSEVERANTE Y CONSTANTE D

esde hace 9 que años Ginger Ruperty llegó a sumar al Hospital de Especialidades para cumplir con su rol de enfermera. Antes de su ingreso a la institución ya había compartido expericencia laboral con el Dr. Miguel Machuca en otras clínicas, el doctor le comentó que iba a iniciar su clínica en ese entonces y no dudo en contratarla. “En la vida el éxito es ser perseverante y constante, es mi lema’’ añade. Ginger comenzó en Cardiocentro Manta cuando ésta funcionaba cómo clínica, actualmente pertenece a Angio Manabí. Los pacientes atendidos en el Hospital de Especialidades la reconocen en la calle y esa es una satisfacción que la alegra a diario. Con sentido humanista precisó estar muy agradecida por la oportunidad que le brindo el doctor Miguel Machuca, está contenta con su trabajo ya que le ha permitido aprender de sus compañeros e incluso de los pacientes.

Agradecida por la oportunidad que le brindo el Dr. Miguel Machuca Mera

“He llegado donde estoy con sacrificio y constancia”

aspira seguir superándose y crecer más en su profesión.


Revista Comunicardio | Noviembre 2017 9

“Ama lo que hace” D

exy López, quien a sus 40 años nos relata su experiencia, nos comenta lo orgullosa que está por ser la primera enfermera del área de hemodinamia dentro de Manabí. Hace 9 años que ingresó a trabajar a este Hospital y, sin dudarlo aceptó la oportunidad de formar parte de la familia de esta institución, además considera que más que un trabajo, ser enfermera es su pasión. Antes de Cardiocentro Manta trabajó en otras clínicas, y comenta que su ingreso se dio cuando el Hospital funcionaba como un primer piso, contaba con un área de emergencia, el área de UCI con solo tres camas y tres enfermeras que rotaban turnos. Ahora se siente muy contenta de ver el crecimiento del Hospital de Especialidades.

Dexy nació en Calceta, es casada y tiene dos hijos, lleva 25 años viviendo en Manta, y reside aquí desde que empezó sus estudios. Su ideal es seguir laborando en el hospital por mucho más tiempo, seguir aprendiendo para seguir apoyando a los pacientes. Dexy se siente agradecida con Cardiocentro, porque le ha permitido conocer nuevos avances médicos y, sobre todo, aprender de quienes comparten con ella sus labores.

Su ideal es seguir laborando en el hospital por mucho más tiempo, seguir aprendiendo para seguir apoyando a los pacientes.


10 R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7

COM Sr. Lui s Dom i nguez ‘’Vengo de Mejía-Portoviejo y tengo 80 años, durante 9 días estuve internado en el Hospital de Especialidades ingresé por problemas con el marcapaso y fui atendido por el Dr. Stalin Morán. Agradezco la atención de excelencia que brindan a los pacientes y familiares, el personal que labora dentro de la institución es muy educado, no tengo quejas sobre la atención del Hospital. Esta Revista me parece un buen material de comunicación, demuestran que todo lo que hacen es con seriedad y profesionalismo, hacen hasta lo imposible por salvarle la vida a los pacientes’’.

Sr a. Inés M ar í a Q ui j i j e ‘’Soy de Manta y esta es mi primera visita, me derivaron del Hospital del IESS Manta. Vine a emergencia a realizarme una tomografía debido a un golpe, este Hospital brinda una excelente atención y dedicación, realmente me siento muy satisfecha porque he visto excelentes resultados y la atención ha sido muy buena. “Me siento contenta con el trabajo que se realiza dentro de la institución’’.


R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7 11

MENTARIOS Sr. Rica r do Ruper t y López ‘’Soy de Manta, llegue al Hospital hace 2 meses para mi primera consulta y, los resultados dentro de los exámenes que me hicieron, fue cáncer de próstata, la operación fue de inmediato. Llevo 5 días en el Hospital y gracias a Dios todo salió bien, mi experiencia ha sido muy buena, la atención es de calidad y el médico es muy ético. En las visitas del Dr. Jeffrey me ha indicado que todo va bien, es muy alentador. “Agradezco el buen trato y servicio que brindan’’.

Sr. Raúl Anchundi a ‘’Vivo en Manta, mi primera visita fue en el 2009 cuando me acerqué al Hospital por un chequeo de rutina. El Dr. Miguel Machuca es quien me atiende, actualmente me encuentro con medicamentos para la presión, mi experiencia ha sido muy satisfactoria, la atención del Hospital y del doctor es excelente. El trabajo que se realiza a través de este medio de comunicación es muy importante, porque la mayoría de nosotros no lo conocemos y, a través de la revista podemos dar nuestro testimonio y recomendar a nuestras familias el servicio de este Hospital’’.


12 R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7

Cardiocentro Manta celebró, el sábado 16 de septiembre del 2017, su quinto campeonato consecutivo de las olimpiadas internas de la institución, organizado por Cardiocentro Manta, Angiomanabí e ICCMA.

L

levado a cabo en el Complejo Deportivo Sinaí, la mañana deportiva se vivió llena de emociones, juegos, sorteos y triunfos para los equipos participantes. Éste es un evento social que se realiza anualmente para integrar y motivar al personal, que día a día demuestra compromiso, dedicación, profesionalismo y amor por su trabajo, que sin duda alguna forman parte de la familia Cardiocentro. Diana Medranda, representante del equipo “Neuroiccma” fue electa madrina de deportes. El doctor Leonardo Solórzano, médico especialista en el área de Hemodinamia, fue el encargado

de ceñir la cinta a la Señorita Deportes. “Las Brujas” fueron las ganadoras del equipo mejor uniformado y el premio para mejor mascota fue para Fiona de Shrek, representantes de los equipos “Las Ladys de Angio Manabí y “Equipo Angio Manabí”.  “Equipo Angio Manabí” y “Las Ladys de Angio Manabí” dejaron todo en el campo de juego para obtener el título como campeones de las Olimpiadas. Todo el personal de Cardiocentro Manta disfrutaron de una mañana amena con sus compañeros de labor.


R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7 13

“El mejor equipo uniformado fueron Las Brujas junto a la mascota ganadora, Fiona de Shrek”

“Los campeones el Equipo Angio Manabí”

Las campeonas “ Las Ladys de Angiomanabi”


14 R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7

El equipo "Las Brujas� junto al Dr. Miguel Machuca

Entrega de premio por el Dr. Miguel Machuca Palabras de bienvenida a cargo del Dr. Miguel Machuca

Dr. Miguel Machuca junto a la mascota Fiona

Dra. Waifong LeĂłn entregando premio


R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7 15


16 R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7


R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7 17

FUNDACION MIGUEL MACHUCA MOLINA

Sra. Olga de Machuca.

“Me llena el alma que la Fundación lleve el nombre de mi esposo”

L

a Sra. Olga de Machuca comenta lo orgullosa y agradecida que se siente que la Fundación “Miguel Machuca Molina” lleve el nombre en honor a su esposo, quien falleció en diciembre del año pasado y con quien compartió a su lado 45 años de su vida. Nos relata que vivieron, como en todo hogar, con altos y bajos, pero supieron salir adelante, procrearon 3 hijos y hoy, gracias a Dios son profesionales. La Fundación fue creada con la intención de servir a la humanidad, de perennizar el nombre del Ing. Miguel Machuca Molina. “Mi vida cambio desde la muerte de mi esposo, pero

hay que entender que es un designio que Dios manda”, señaló. mucho en su padre, esta Fundación va más allá de la gratitud. Cardiocentro Manta fue obra del Ing. Miguel Machuca Molina quien estuvo siempre frente a la construcción. La Fundación brindará atención a todos aquellos pacientes de escasos recursos que requieran de una intervención mayor, el objetivo es de servir a la gente más necesitada, la Sra. Olga de Machuca estará apoyando la parte administrativa.


18 R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7

E

l viernes 29 de septiembre, se llevó a cabo el evento magistral del lanzamiento de la Fundación Miguel Machuca Molina, se realizó en el Hotel Poseidón organizado por Cardiocentro Manta, ICCMA, Angio Manabí. Este evento tuvo el privilegio de contar con la presencia de familiares, amigos cercanos y el staff de médicos especialistas los cuales serán parte de esta fundación.

S

e realizó la entrega de una placa por parte del grupo Gen a Cardiocentro Manta por sus 16 años de trayectoria, igualmente, los médicos que conforman la fundación entregaron una placa post-mortem a la Sra. Olga de Machuca. Itálica Saldarriaga coordinadora de Nipro Manabí entregó una placa en reconocimiento a la Fundación y Cardiocentro Manta.

Dr. Miguel Machuca dando la bienvenida a los invitados

Placa post-mortem a la Sra. Olga de Machuca

Palabras de agradecimiento por la Sra. Olga de Machuca

Doctores e invitados disfrutando de la noche


R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7 19

Palabras del Dr. Otto Intriago por el Día Mudial del Corazón

Palabras del Dr. Miguel Machuca La Fundación Miguel Machuca Molina, es una organización sin fines de lucro que trabajará en beneficio de las personas de escasos recursos económicos, brindando una atención profesional de calidad y calidez para mejorar el estilo de vida de los pacientes, mediante operaciones gratuitas en las distintas especialidades con tecnología de punta.

Placa por parte del grupo Gen a Cardiocentro Manta

Itálica Saldarriaga coordinadora de Nipro Manabí entregó una placa en reconocimiento a la Fundación El director de Cardiocentro Manta – Angio Manabí, Dr. Miguel Machuca Mera impulsó la realización de este magno evento, agradeciendo a la familia que con forma Cardiocorp por estar presente en un día tan importante, cuyo

fin es tocar positivamente la vida de l a comunidad.

Página web: www.fundacionmiguelmachucamolina.org Facebook: fundación miguel machuca molina Instragram: @fundacionmiguelmachucamolina


20 R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7

P Nuestra especialidades

-Cardiología Clínica y Cardiología hemodinamista -Cardiología Intensivista -Cirugía cardiotorácica -Gastroenterología -Urología -Neurocirugía -Pediatría

L

a Fundación Miguel Machuca Molina, es una organización sin fines de lucro, que trabaja en beneficio de la salud de personas con escasos recursos económicos, que necesiten atención médica oportuna y de excelencia en casos críticos, con tecnología de punta, mediante operaciones gratuitas en las distintas especialidades que se brinda para el bienestar de los beneficiarios. Nuestros valores como fundación INTEGRIDAD Cumplimos con nuestras tareas y deberes con rectitud y honradez. Respetamos la dignidad humana, cuidamos la seguridad del paciente y de nuestros colaboradores, hacemos lo correcto con transparencia y profesionalismo a través de prácticas éticas y morales SOLIDARIDAD Reconocemos el bien común, el sentido de un vida exitosa para todos. Razón por la cual trabajamos con pasión, energía, profesionalismo y compromiso en busca de enaltecer la dignidad humana y el trato afectivo que se prodiga a todo aquel que necesita ayuda.

LIDERAZGO Con alto espíritu de trabajo colaborativo y con profundo sentido de compromiso realizamos la obra de beneficencia confiada por la comunidad y la provincia.


R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7 21


22 R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7

Día Mundial del Corazón C

ada 29 de septiembre se celebra anualmente “El Día Mundial del Corazón”, y Cardiocentro Manta conmemora este día siendo el primer y único Hospital de Especialidades de Manabí, ya que es importante dar a conocer a la ciudadanía y a nuestros propios pacientes sobre los problemas cardíacos que se presentan constantemente en la vida de muchas personas. Introducir pequeños cambios en el estilo de vida, puede generar grandes beneficios en la salud cardíaca, así como evitar enfermedades y complicaciones que nos pondrían en riesgo. No es necesario hacer grandes sacrificios para mantener un corazón sano, solo tomar algunas medidas. El evento organizado por Cardiocentro Manta,

29 de Septiembre

Angio Manabí e ICCMA, se realizó el viernes 29 de septiembre en el Hotel Poseidón. El doctor Otto Intriago, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y Coronarios, dio unas palabras con respecto a este día. De acuerdo con el especialista, es importante que las personas creen conciencia respecto a los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Un buen número de estas condiciones es posible disminuir si el paciente cambia sus hábitos nocivos y perjudiciales en la vida cotidiana. El colesterol alto, el cigarro, el sedentarismo y la obesidad son condiciones que aumentan sensiblemente la posibilidad de ocurrir enfermedades cardiacas. Por otro lado, el infarto es algo hereditario, y sus posibilidades de incidencia son de los papás a los hijos, entonces ese factor no es posible ser alterado o controlado.


R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7 23


24 R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

L

a presión arterial alta o hipertensión arterial como se le conoce médicamente, es conocida como la muerte silenciosa. El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial. Esta enfermedad es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas arteriolas que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas se estrechan o contraen, el corazón tiende a esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido, por lo tanto, la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta, así lo indica Texas Heart Institute. La mayoría de las personas que sufren de hipertensión no presentan síntomas. En algunos casos, pueden sentirse palpitaciones en la cabeza o pecho, mareos y otros síntomas físicos. Cuando no hay síntomas, la enfermedad

puede pasar desapercibida durante muchos años. Para saber si alguien lo padece es necesario consultar al médico, además de realizarse un examen médico general que incluya una evaluación de los antecedentes familiares. El médico utiliza un oftalmoscopio para examinar los vasos sanguíneos de los ojos y determinar si existe algún engrosamiento, estrechamiento o ruptura, lo cual indica un indicio de presión arterial alta. Empleará además un estetoscopio para escuchar el sonido del corazón y del flujo sanguíneo por las arterias. En algunos casos es necesaria una radiografía de tórax y un electrocardiograma.

El primer plan de acción implica una modificación del estilo de vida, especialmente para personas prehipertensivas, que es llevar una alimentación baja en grasas y sal, reducir el peso excesivo, el ejercicio físico, controlar el estrés, dejar de fumar, suprimir el consumo de alcohol. En el caso del alcohol también se puede moderar, recuerde que esto es consumir una o dos bebidas por día para los hombres y de una bebida por día para las mujeres. Si estos cambios no ayudan a controlar la presión arterial dentro de 3 a 6 meses, la enfermedad puede tratarse con medicamentos. Los diuréticos ayudan a eliminar agua y sodio del organismo.


R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7 25

¿ P o r q u é d e s ay u n a r e s importante para el corazón?

“Evitar desayunar es asociado con un estilo de vida poco saludable”

R

ecientemente, un estudio español indicó que personas que no acostumbran a tomar desayuno o beben una taza de café, tienen el doble de probabilidad de desarrollar aterosclerosis, así como un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Además, evitar desayunar es asociado con un estilo de vida poco saludable y malos hábitos de vida, así como consumir cigarrillo y alcohol también aumentan el riesgo de aterosclerosis, según José Penalvo de la Friedman School of

Nutrition en Tufts University en Boston. Por otro lado, las personas que no acostumbran tomar desayuno, tiene un 27% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad cardíaca mortal. El porcentaje se debe a que, evitar una comida eleva la probabilidad de sufrir de esta enfermedad, así como la obesidad, el colesterol y la diabetes. El estudio menciona además, a tres tipos de personas a la hora de mantener este hábito: las personas que no desayuno, las que prefieren un desayuno ligero y los que toman un desayunan completo. De igual manera se comparó el nivel de placa en las arterias. Se llego a la conclusión de que quienes no desayunaban ingerían menos de 5% de calorías al día. En el segundo grupo, quienes ingerían un desayuno ligero tomaban del 5 al 20% de calorías diarias. Y, por último, quienes preferían tomar un desayuno completo, ellos obtenían más de 20% de calorías requeridas al día. Se encontró que el primer grupo tenía 1.5 veces más placa en comparación a terceros, además de sobrepeso.


26 R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7

4 ejercicios para el corazón E

ntre tantas enfermedades cardiovasculares ya mencionadas, hay muchas causas que se originan, desde la mala alimentación y malos hábitos hasta la vida sedentaria de las personas. Existe un sinnúmero de opciones para poder prevenir estas enfermedades que causan numerosas muertes anuales en el mundo, y el ejercicio es una de las mejores opciones, ya que además de mantener el corazón sano, ayuda al organismo de diversas formas, mantiene el peso corporal, disminuye los niveles elevados de colesterol y la presión alta, así lo menciona Texas Heart Institute. Sin embargo, es recomendable que antes de practicar cualquier ejercicio físico de manera cotidiana, lo aconsejable es visitar a un médico especialmente si la persona padece de diabetes, alguna incapacidad física o diabetes.

Natación

Es considerado uno de los deportes más completos, ya que hace trabajar a todo el cuerpo, la natación ayuda a mantener un nivel bajo de tensión arterial, y no produce mucho impacto en la parte inferior del cuerpo, como el trotar.

Este aparato ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y nos ayuda a reducir el colesterol, lo más aconsejable es realizar mínimo 30 minutos diarios para mantener un corazón sano.

Caminar

Bicicleta

Al igual que la bicicleta, con 30 minutos diarios y a paso ligero por lo menos al comienzo, debido a que lo ideal es caminar y hablar al mismo tiempo, este es el ritmo adecuado.

Además de los beneficios cardiovasculares de esta actividad, ayuda a mantener la mente sana, ya que se combina con la meditación, reduce el estrés y, además de contribuir al equilibrio y a la flexibilidad.

Yoga Fuente: Texas Heart Institute.


R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7 27

E

PARO CARDÍACO

l corazón tiene un sistema eléctrico interno que controla el ritmo de los latidos cardíacos. Ciertos problemas pueden causar ritmos cardíacos anormales llamados arritmias, existen muchos tipos de éstas. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir. Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito. Es distinto de un ataque al corazón infarto, en el que el corazón continúa latiendo, pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado. Hay muchas posibles causas de paro cardíaco, entre ellas, la enfermedad cardíaca coronaria, estrés físico y algunas condiciones genéticas y algunas veces, no es posible saber la causa.

“Hay muchas posibles causas de paro cardíaco” Sin atención médica, la persona morirá en pocos minutos. Las personas tienen más posibilidades de sobrevivir si reciben desfibrilación rápidamente. La desfibrilación envía un choque eléctrico para restaurar el ritmo cardíaco normal. La persona que está sufriendo un paro debería recibir resucitación cardiopulmonar (RCP) hasta que la desfibrilación esté disponible. Las personas que han tenido un paro cardíaco pueden beneficiarse con un desfibrilador implantable. Esto disminuye el riesgo de morir a causa de un segundo paro cardíaco. Si el ritmo cardíaco no retoma rápidamente su ritmo normal, se produce daño cerebral y la muerte, además, si dura más de 8 minutos la supervivencia es poco frecuente. Fuente: MedlinePlus.


28 R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7


R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7 29

NUEVA ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN E

l día 14 de octubre se dio por inagurado la nueva área de hospitalización, que surgió a raíz de que el director y cardiólogo Dr. Miguel Machuca empezaba a funcionar el quirófano de UCI 4 se vio en la necesidad de tener hospitalización nueva por la demanda de pacientes privados y, pacientes que no sólo ingresan por problemas cardíacos si no con distintas patologías, con la finalidad de brindar una atención de calidad y excelencia a los pacientes que son operados en el Hospital de Especialidades, la nueva área cuenta con 6 habitaciones cada una cuenta con baño privado y un total de 10 camas, 4 habitaciones son compartidas y 2 son suites. Cardiocentro, sigue creciendo y es el único Hospital de Especialidades que cuenta con equipos altamente especializados para brindar atención de calidad y calidez; preocupándose por el bienestar y salud de cada uno de sus pacientes.


30 R e v i s t a C o m u n i c a r d i o | N o v i e m b r e 2 0 1 7

Profile for Lizard Systems Ecuador

COMUNICARDIO NOVIEMBRE/2017  

COMUNICARDIO NOVIEMBRE/2017  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded