Page 1

Proyecto Pedag贸gico soportado en TIC

Guadalajara, Jal., Junio de 2013.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ENSAYO “Crear secuencias didácticas digitales para un aprendizaje significativo” Diplomado de Ambientes Virtuales para el Aprendizaje Elaboro L.I. Liza María Leaño Pérez Asesor: Ruth Carrillo López Módulo 4: Diseño y desarrollo de un proyecto pedagógico soportado en TIC aplicado a un contexto educativo específico

Unidad 2: Diseño del Proyecto

Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

2


INDICE

1.

Introducción

4

2.

Contexto

6

3.

Justificación

7

4.

Conclusión

11

5.

Trascendencia Educativa

13

6.

Bibliografía

14

7.

Anexos

15

Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

3


INTRODUCCIÓN

El ambiente en el que se desenvuelven los estudiantes en la actualidad exige el desarrollo de habilidades que permitan usar óptimamente las tecnologías de información y comunicación. Para poder desarrollar dichas habilidades es necesario primeramente tener una base de conocimientos que permita un aprendizaje completo y con buenos cimientos, que logre que todo lo adquirido pueda ser llevado a la práctica en la vida diaria en el presente y en un futuro, así como desarrollar habilidades que le permitan hacer un uso óptimo de Internet y sus diferentes servicios.

Para integrar las acciones para el uso de las TIC, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), que tiene su origen en el Programa Sectorial de Educación 2007 (PROSEDU), el cual establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar el desarrollo y la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”. (PROSEDU, 2007, pág. 3)

Con respecto a esto último, el docente es uno de los responsables para que un niño o joven adquiera o desarrolle las habilidades digitales cuando estos: conocen Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

4


las TIC’s y las utiliza creativa y eficazmente, busca, analiza y evalúa la información que obtiene a partir de diversas fuentes, selecciona problemas y aprende a tomar decisiones correctas, aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos, se comunica y trabaja en equipo con otros, se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC, es decir, como un ciudadano digital que contribuye al desarrollo de su comunidad.

Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

5


CONTEXTO

Laboro en un colegio particular desde hace 2 años en el nivel primaria como docente de la materia de computación en el turno matutino. La escuela se encuentra ubicada en el Collí Urbano ubicada en Volcán Jorullo #4654, Col. El Colli. C.P. 45070. Zapopan, Jal., con el nombre de Centro de Desarrollo Integral Arboledas, A.C., cuenta con una plantilla alrededor de 300 personas entre docentes, administrativos, personal de aseo y vigilancia.

Los niveles educativos que maneja son desde preescolar hasta preparatoria. Ha sido certificada por la SEMARNAT como Escuela Verde y certificaciones ISO 9001-2008.

El director de la escuela está muy involucrado en las actividades de la escuela y la directora académica revisa los planes y programas de plan de estudios de todas las materias impartidas en el plantel.

El nivel económico del estudiantado es medio alto, es decir, que las familias cuentan con casa y auto propio, donde los padres de familia tienen ingresos por arriba del salario mínimo.

Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

6


JUSTIFICACIÓN

En estos dos años de trabajo he observado que las maestras de 5to. y 6to. grados utilizan las TIC’s con que cuentan sus salones, como computadora, videoproyector, internet y smartboards; para mostrar videos, presentaciones, páginas de internet y la enciclomedia, pero no van más allá acerca de la utilización de estos recursos, refiriéndome a la falta de actividades interactivas que lleve a los alumnos a que utilicen este tipo de tecnologías.

Con respecto a lo mencionado anteriormente, en mi clase se hacía un espacio para realizar actividades para apoyo a contenidos curriculares, donde las maestras nos daban direcciones de páginas web para que los alumnos los realizaran durante la clase, a lo que no se hacía retroalimentación de la actividad misma ya que las maestras de grupo no se encontraban durante mi clase, por ello he propuesto a mis superiores el de crear un taller de capacitación para que conozcan herramientas didácticas digitales para que ellas elaboren sus propias actividades y sus clases sean más interactivas e interesantes para sus alumnos.

Las herramientas que deseo darles a conocer a las maestras de grupo son la webquest, el blog, la plataforma Edmodo, la línea de tiempo dipity y a utilizar google drive.

Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

7


En el colegio donde trabajo antes de empezar las clases de ciclo se realizan cursos y talleres de actualización a lo que veo viable poder llevar a cabo mi curso de capacitación, con el propósito de qué el docente innove en su práctica diaria a través de la creación y diseño de actividades interactivas con el apoyo de las TIC’s que están a su alcance.

Al darles a conocer este tipo de herramientas, además de que son en línea son fáciles de utilizar y de fácil diseño, por lo que podrían incluir actividades en su planeación de clases para el ciclo 2013-2014 y llevar un seguimiento de las secuencias didácticas aplicadas a través de estos recursos, para ello se estipulan los siguientes criterios de evaluación.

El participante conoce herramientas en línea y el uso que se le puede aplicar a cada una de ellas.

Crea actividades en cada una de las herramientas dadas.

Aplica y diseña actividades de acuerdo a la materia que imparte a través de las herramientas dadas.

Planifica dentro de su sesión de clase actividades a realizar con el uso de las herramientas dadas.

Para llevar a cabo lo anterior se realizará un taller de capacitación durante la semana del 05 al 09 de agosto del 2013, en la compuaula de primaria; la cual cuenta Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

8


con videoproyector, internet y computadoras, ubicada en el plantel del colegio, participará personal docente de los grados 5to. y 6to. grados de nivel primaria, así como también las coordinadoras de inglés, matemáticas y español, según el siguiente cronograma:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA

6-Ago13

7-Ago13

RESPONSABLE: L.I. Liza María Leaño Pérez DURA TEMA ACTIVIDADES CIÓN Introducción a Google Drive Google Crear una cuenta en Gmail. Drive Crear y editar un documento. Crear y editar una presentación. Crear y editar una hoja de cálculo. 3 Crear y editar un Formulario horas Crear y editar un dibujo Introducción a un Blog El Blog Crear un blog utilizando plantillas. Configuración del blog. Crear y editar entradas. La barra de elementos Introducción a un WebQuest WebQuest Elementos que lo integran Crear y editar los elementos del WebQuest Creación y edición de un Caza del tesoro. Creación y Edición de un WebQuest desde Google Site. Agregar páginas. 3 Insertar elementos y la Barra de horas Formato. Actividades Introducción a Educaplay. Creación y edición de un educativas multimedia: crucigrama. Creación y edición de un mapa Educaplay interactivo. Creación y edición de una adivinanza. Creación y edición de un test.

RECURSOS https://drive.g oogle.com/

www.blogger. com

http://www.bl ogger.com/ho me

https://sites.g oogle.com/?hl =es

www.educapl ay.com

Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

9


Red social educativa Edmodo

8-Ago13

3 horas

Línea de tiempo interactiva: Dipity

Creación y edición de una sopa de letras. Creación y edición de relacionar. Creación de una colección de actividades. Registro en la plataforma y unión a un grupo de trabajo. Elementos de la plataforma. Enviar mensajes al maestro. Crear un grupo de trabajo. Crear asignaciones. Crear una votación. Enviar archivos a través de Asignación. Crear pruebas en línea. Revisión de la prueba. Crear una Agenda. Utilizar el libro de calificaciones. Como crear y administrar insignias. Crear y administrar la Biblioteca. Conectar con Google docs. Introducción a Dipity. Creación de una línea de tiempo. Agregar un evento. Editar un evento.

www.edmodo .com

www.dipity.co m

Recursos materiales y tecnológicos:  Compuaula  Internet  USB  Libros de texto de las diferentes curriculas de los grupos de 5to. y 6to. grado de primaria.  Videoproyector  Videotutoriales de Youtube

Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

10


CONCLUSIÓN

Es necesario destacar el hecho de que la formación de habilidades en el manejo de sistemas de cómputo (paquetería básica), no formaba parte de los planes y programas de estudio de las licenciaturas relacionadas con la formación normalista en general y de la formación de maestros del nivel básico en particular.

Ahora en los nuevos planes de estudio para las licenciaturas de Educación Preescolar y Primaria en el segundo y tercer semestre se da la materia de tecnologías, bajo el nombre “Las TIC en la educación” y “La tecnología informática aplicada a los centros escolares” respectivamente.

Este dato nos puede indicar que esta es un área formativa no atendida por los planes de estudios que cursaron los maestros hasta antes del actual reforma de educación normal para el nivel básico y que, por tanto, tampoco se encuentra en los planes de estudio previos, en el llamado curriculum vivido de la mayoría de los profesores que están en activo.

Otra parte, nos puede indicar que la formación que los profesores tienen sobre el tema se ha realizado por canales no formales o por experiencias educativas en las cuales hay poca incidencia por parte de los medios de educación continua oficiales.

Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

11


Relación con una problemática específica detectada en el contexto escolar y local

Como puede observarse, el presente ensayo encuentra su justificación en los siguientes hechos:

1. Se ubica en un área de capacitación para docentes que no está contemplada dentro de la estructura y la trayectoria de la formación de los maestros del nivel básico (preescolar, primario, secundario) dentro de los planes dentro de los planes y programas de estudio oficiales. En ese sentido, se convierte en un tema de capacitación relevante y urgente de cara a los cambios científicos, tecnológicos y sociales que han impactado a la profesión docente en la llamada sociedad del conocimiento.

2. El ensayo está alineado con las necesidades detectadas y con diversos programas oficiales que intentan incidir sobre esta problemática, aunque en aspectos específicos como Enciclomedia. En este sentido, el ensayo se dirige a ofrecer una propuesta complementaria para que los adquieran o fortalezcan las habilidades computacionales básicas o bien, en el caso de que ya las hayan adquirido, puedan acceder a una gama de portales que ofrecen una variedad de actividades para llevarlas a las aulas.

Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

12


3. El ensayo ofrece la posibilidad de incidir en el mejoramiento del uso de las tecnologías de la información que los docentes pueden realizar tanto en términos de su utilidad personal, como en términos de su instrumentación para mejorar sus habilidades de enseñanza y autoaprendizaje y provee, por ello, la posibilidad de que los docentes puedan capacitarse en un área de su formación profesional que no ha sido contemplada suficientemente.

TRASCENDENCIA EDUCATIVA Qué y cómo favorece este ensayo el logro del perfil de egreso de educación básica

Los propósitos educativos del presente ensayo se relacionan con el perfil de egreso de cada período propuesto por el plan de estudios de educación básica en algunos

puntos

específicos,

favoreciendo

el

logro

del

perfil

de

manera

complementaria.

Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

13


BIBLIOGRAFÍA Otras fuentes:  Qué es Google Drive: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive  Videotutorial aprender a usar Google Drive: https://www.youtube.com/watch?v=RTU_B9UBTh8  Qué es un WebQuest: http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest  Video qué es un webquest: https://www.youtube.com/watch?v=6mJPKzFD1aQ  Videotutorial para diseñar un webquest: https://www.youtube.com/watch?v=bVbsXQz8fco  Videotutorial Crear un webquest con una plantilla de google site: https://www.youtube.com/watch?v=KjBtd8b3V0k  Videotutorial Como crear un cazatesoro o miniquest: https://www.youtube.com/watch?v=i9XvdSRkhRY  Qué es un Blog: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog  Video ¿Qué es y como funciona un blog? https://www.youtube.com/watch?v=GzLqUrTu2j4  Videotutorial Recurso educativo “Crear un Blog” https://www.youtube.com/watch?v=TIHsB3Pmr5A  Tutorial para crear un blog: http://www.slideshare.net/pandresudes/tutorialpara-crear-un-blog-en-blogger  Qué es Edmodo: http://www.slideshare.net/Bicha/qu-es-edmodo  Dipity como recurso didáctico: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicacionesweb/936-raquel-carrasco-bargueno  Actividades Educativas multimedia: www.educaplay.com

Dirección General de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones de Posgrado

14


ANEXOS Fotograf铆as del plantel

Direcci贸n General de Unidades de la Universidad Pedag贸gica Nacional e Instituciones de Posgrado

15


Direcci贸n General de Unidades de la Universidad Pedag贸gica Nacional e Instituciones de Posgrado

16

Crear secuencias didácticas digitales para un aprendizaje significativo  

Ofrece la posibilidad en el mejoramiento del uso de las tecnologías de la información que los docentes pueden realizar tanto en términos de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you