Page 1

Vida Universitaria: El comienzo de tu futuro


Estimado (a) estudiante: Gracias por seleccionar a la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo como tu universidad. La educación transforma vidas y es sin dudas, el mejor vehículo para ayudarte a alcanzar grandes metas. Para nosotros es sumamente importante proveerte un ambiente académico de excelencia, seguro y con los mejores recursos e instalaciones para que tus años de estudio estén llenos de experiencias enriquecedoras. Para ello, contamos con personal de apoyo capacitado, profesores con las más altas calificaciones y una serie de actividades académicas, culturales y deportivas que complementarán tu formación.

A través de estas páginas, conocerás más en detalle nuestra institución y aprenderás sobre diversos temas que te ayudarán en tu desarrollo académico, personal y profesional.

Te deseo mucho éxito y espero saludarte, cuando termines tu carrera, en la graduación. ¡Adelante, un gran futuro te espera!

Cordialmente, David Méndez, PhD Rector

2


Producción General:

Dr. Félix Huertas González, Decano Escuela de Artes Liberales y Educación General Dr. Philip Murray Finley, Decano Asociado Escuela de Artes Liberales y Educación General Dr. Rafael Lozano, Psicólogo

Coordinadora de Producción: Prof. Lizabeth Montalvo Juliá Coordinadora del Seminario de Primer Año Autoras: Prof. Lizabeth Montalvo Juliá Capítulo 1: Conoce tu universidad Prof. Norma Dávila Torres Capítulo 2: Yo, yo-tú y yo- mundo ¿Quién soy? Prof. Evelyn Castro Silva Capítulo 3: Construyendo tu intelecto Dra. Evelyn López González Capítulo 4: El mundo laboral te espera Ing. Sandra Pedraza Torres Capítulo 5: El emprendimiento: clave para hacer tus sueños realidad Colaboradores: Vicerrectoría Asociada de Retención y Desarrollo Académico Escuela de Artes Liberales y Educación General Padre Pedro Ortiz Santiago, Instituto de Ética Aplicada Vivian G. Cordero Rivera, Directora de Asuntos Internacionales Iris Noemí Serrano, Directora de Relaciones Públicas René S. Ronda Ramírez, Vicerrectoría Auxiliar de Desarrollo y Exalumnos Dra. Lilliam Martínez Rolón, Directora de Proyecto Edición: Sylvia Casillas Olivieri Fotos: Archivo Oficina de Relaciones Públicas de la Universidad Ana G. Méndez

©2019. Universidad Ana G. Méndez Derechos Reservados

3


Introducción Tomar la decisión de completar una carrera universitaria implica una serie de cambios y procesos, unidos al compromiso y disciplina que debemos tener para lograr el éxito académico. Pertenecer a una universidad es un privilegio al que se llega con mucho trabajo y dedicación. Ser universitario implica un progreso en el sentido de maduración personal y emocional. Es adoptar responsabilidades que nos enseñan a ser personas de bien con futuros firme y cruzar una frontera donde dejamos de ser adolescentes para convertirnos en adultos responsables. Un estudiante universitario es el protagonista de su propia carrera y el conductor de las riendas de su formación superior. La clave del éxito será la actitud fundamentada en la responsabilidad individual que asumas ante los retos que se te presenten.

Cuando se analizan los retos académicos, Vicent Tinto (1993) nos indica que tu integración como estudiante al sistema académico y social de la universidad es un factor clave para la retención en la institución a la que asistes. Es importante que persistas en los estudios para tu éxito profesional, por lo que este libro te brindará las herramientas necesarias para lograrlo. Por su parte, el Dr. Alan Seidman (2005) establece que al identificar de manera temprana los retos que puedas encontrarte a través de tus estudios, interviniendo con ellos de manera intensiva y continua, la institución podrá colaborar contigo para que continúes sin interrumpir tus estudios universitarios. Consciente de la importancia y necesidad de tu persistencia en los estudios profesionales que has comenzado, la Oficina de Retención y la Escuela de Artes Liberales y Educación General de la universidad ponen a tu disposición los recursos de apoyo que necesites para tu desarrollo profesional y académico. La creación de este manual forma parte de este compromiso que tenemos contigo.

Este manual tiene el propósito de ayudarte a estimular el desarrollo de aptitudes, destrezas, actitudes y valores que te ayuden a enfrentar y superar las demandas y exigencias del mundo universitario para lograr un desarrollo continuo de tus competencias y potencialidades. El mismo se compone de cinco capítulos que te llevarán a conocer los aspectos generales de la universidad y la vida universitaria, a conocerte a ti mismo, construir tu intelecto y llegar al

4


mundo laboral que te espera con todo lo necesario para ser un profesional exitoso, emprendedor e innovador. Te invitamos a que disfrutes plenamente de esta nueva experiencia que se vive de una manera especial y natural. Esperamos que con todo lo recopilado en este manual puedas lograr la comprensiĂłn necesaria para desarrollar, adaptar o modificar tus planes y estrategias para completar con ĂŠxito tus metas.

5


Contenido Introducción Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Conoce tu universidad Conoce la historia de la Universidad Ana G. Méndez Misión, visión y valores Símbolos Escoge una carrera que te haga feliz Diferencias entre la vida escolar y la universidad Conoce los servicios que te ofrece tu universidad Qué espera la universidad de ti Conoce las herramientas que te ayudarán a alcanzar el éxito académico La ética en el desarrollo integral del estudiante Soy ciudadano del mundo Yo, yo-tú y yo-mundo ¿Quién soy? Yo, ¿Quién soy? Ser integral cuerpo, mente y espíritu Autoestima Yo- tú Ventana de Johari Motivación Emociones Actitudes Yo- mundo ¿Qué es un líder? Características de un líder Cómo ser emprendedor Construyendo tu intelecto Relación entre la educación y la vida laboral Desarrollo de destrezas para tu éxito académico Concentración en el salón de clase Apuntes de la clase Manejo de información Grupos de estudio Elementos del pensamiento crítico Concepto Desarrollo La memoria Concepto y utilidad Técnicas de memorización Aplicación para la toma de exámenes Normas mínimas de comportamiento La comunicación en el proceso de aprendizaje Cómo hacer preguntas 6


Capítulo 4

Capítulo 5

Planificación de tu tiempo de estudio Desarrollo de hábitos de estudio Plan de estudio Administración del tiempo Lenguaje académico La importancia del lenguaje oral y escrito Presentaciones orales El mundo laboral te espera ¿Quieres ser un profesional exitoso? Características de un profesional exitoso El emprendimiento como llave del éxito Historias de emprendedores exitosos Conoce la oferta de empleo Ejercicio práctico de evaluación de competencias en ofertas de empleo Prepárate para el mundo laboral ¿Cómo preparar un resumé? Definición de un resumé Guías para preparar un resumé Ejercicio práctico para la elaboración de un resumé Prepárate para una entrevista de empleo Preguntas guías para una entrevista de empleo La apariencia personal y vestimenta apropiada para una entrevista de empleo Ejercicio de juego de roles para entrevista de empleo El presupuesto como herramienta de control Ejercicio práctico de fuentes de ingresos y gastos Instrumentos financieros que facilitan tu vida Caso de estudio con preguntas guías El emprendimiento: clave para hacer tus sueños realidad Definición de emprendimiento Diferencias entre innovación y creatividad Características de la innovación Características del emprendedor ¿Cómo se identifican las oportunidades? El Opportunity Discovery Canvas

7


Capítulo 1: Conoce tu universidad Historia de la Universidad Ana G. Méndez: recinto de Gurabo La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) recinto de Gurabo fue fundada en 1972 y es parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). En los últimos cuarenta años, la UAGM se ha convertido en una institución dinámica y en constante crecimiento. En la UAGM nos esforzamos por mejorar nuestros programas académicos continuamente y por apoyar la investigación y la innovación.

Estamos comprometidos con graduar estudiantes exitosos, con pensamiento crítico, destrezas tecnológicas y sentido de responsabilidad social. Para lograrlo, tenemos personal docente de excelencia y acceso a unas modernas e innovadoras instalaciones de investigación.

Tenemos más de cuarenta y cinco grados de bachillerato, sobre treinta y un grados de maestría y cinco doctorados distribuidos en ocho Escuelas: Ingeniería, Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias de la Salud, Educación, Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura, Negocios y Empresarismo, Ciencias Sociales y Comunicaciones y la Escuela de Artes Liberales y Educación General. Además, la Escuela de Estudios Profesionales (AHORA) ofrece cursos de educación acelerada para adultos y la Escuela de Estudios Técnicos ofrece certificados y grados asociados para satisfacer las necesidades de la industria local. A su vez, la Escuela de Educación Continua ofrece talleres, certificados, seminarios y adiestramientos para el profesional que está en continuo desarrollo.

La UAGM está acreditada por la prestigiosa organización Middle States Commission on Higher Education y tiene una licencia del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR). La matrícula sobrepasa los 15,000 estudiantes.

Las localidades de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) son piezas importantes para la institución. Estas extensiones del campus principal, ubicadas en Yabucoa, Isabela, Barceloneta,

8


Ponce y Cayey, cumplen con una función académica y social dentro de las comunidades a las que sirven. A través de éstas, se ha logrado impactar a un número mayor de estudiantes. Asimismo, el desarrollo de profesionales en los distintos puntos de la isla en los que están localizados estos centros ayuda a promover la economía y a crear un nuevo mercado en la zona.

Además, el Sistema Ana G. Méndez cuenta con cinco campus en los Estados Unidos. Tres están en la Florida: Metro Orlando Campus, South Florida y Tampa Bay Campus. También hay uno en Wheaton, Maryland y otro en Dallas, Texas. Incluso hay un programa de Artes Culinarias en Washington, D.C.

9


Conoce la fundadora del Sistema Universitario Ana G. Méndez Ana González de Méndez Nació el 17 de enero de 1908 en Aguada, Puerto Rico y fue la cuarta de ocho hermanos. Sus padres fueron el mayagüezano Francisco González Monge y la caborrojeña Ana Cofresí. A sus doce años su familia se ubicó en el sector El Mosquito del Barrio Obrero, en Santurce, buscando prosperidad económica. A doña Ana desde niña le gustaba jugar a ser maestra en sus tiempos de ocio. A la edad de quince años contrajo nupcias con el señor José Méndez Rivera, con el cual procreó tres hijos: Dora, Grecia y José Méndez. A los 27 años de edad, se graduó de la Escuela Superior Central A NA G. MÉNDEZ (1908-1997)

de Santurce. Continuó su preparación académica en la

Universidad de Puerto Rico de donde se graduó en 1940 con un bachillerato en Educación Comercial. En 1941, Doña Ana con el gran deseo de hacer su sueño realidad tomó prestado de su esposo, José Méndez, la cantidad de $1,000 y se reunió con sus antiguos profesores, don Alfredo Muñiz Souffront y el Dr. Florencio Pagán Cruz, para fundar la conocida escuela Puerto Rico High School of Commerce (PRHSC). Con toda la ilusión de lograr su ideal educativo para personas de escasos recursos económicos en Puerto Rico se fue casa por casa a reclutar estudiantes. Esta escuela especializada tuvo sus comienzos en los altos de un local de Río Piedras con solo nueve alumnos. Para 1948 obtuvo su grado de maestría de la Universidad de Nueva York. En 1949, en unión a sus socios decidió transformar la PRHSC en el Puerto Rico Junior College (PRJC), primera institución que

“Sólo una palabra puede resumir el comienzo de esta gestión y su evolución: Amor al país, a la juventud, a la educación y, sobre todo, amor a Dios.” -Ana G. Méndez

ofreció grados asociados en Puerto Rico. Su visión como cofundadora estaba enfocada en el servicio a la comunidad. El PRJC en unión a diversas agencias de gobierno trabajaba para rehabilitar y capacitar a ciudadanos en las áreas de mayor necesidad. Este fue el periodo histórico de Operación Manos a la Obra y de rápida industrialización de la economía puertorriqueña. El país estaba ávido de personal con preparación técnica y 10


administrativa. Por esta razón el PRJC capacitó a un sinnúmero de personas que luego de obtener educación lograron ser útiles en el campo laboral. La señora Ana G. Méndez se desempeñó como Presidenta de la Junta de Directores del Puerto Rico Junior College y como Presidenta de la Fundación Educativa Ana G. Méndez desde 1952 hasta 1972. Ana G. Méndez siempre estuvo preocupada por sus estudiantes a nivel individual y personal, pues para ella era sumamente importante darles la oportunidad de una educación a nivel universitario. Luego de su retiro, doña Ana acostumbraba visitar los campus para proveer orientación directa a los estudiantes y se mantuvo activa como asesora de la Junta de Directores de la Fundación Ana G. Méndez.

D OÑA ANA CON UN GRUPO DE ESTUDIANTES Ana G. Méndez se destacó como profesora en la Escuela de Comercio de la Universidad de Puerto Rico y como figura central en numerosos comités relativos a la educación, así como al bienestar social de mujeres y jóvenes. Fue presidenta de la Federación Estatal Puertorriqueña de Comercio,

11


el Club de Mujeres Profesionales y de la Cruz Roja del 1963 al 1965. También fue miembro de la directiva de Fondos Unidos. Fue premiada por el National Council of La Raza y por instituciones públicas y privadas tales como el Vaticano y la Legión Americana. Definitivamente, Ana G. Méndez, es un gran ejemplo de superación y tenacidad, una mujer que tuvo la capacidad de ver el futuro en sueños para luego vivirlo hecho realidad. Preguntas para analizar: 1. 2. 3.

¿Cuáles fueron las necesidades que doña Ana G. Méndez pretendía atender con su proyecto educativo? ¿Qué relevancia tiene la gestión de doña Ana G. Méndez en el desarrollo de la educación superior puertorriqueña? ¿Qué rasgos de carácter crees que poseía y que contribuyeron al alcance de sus objetivos?

Investiga: Investiga el rol de la mujer en la década de 1940. ¿Qué otras figuras femeninas de la época contribuyeron al desarrollo del rol de la mujer en Puerto Rico?

Presione aquí para ver video del Centenario de Ana G. Méndez

12


13


Misión, visión y valores de la Universidad Ana G. Méndez Recinto Gurabo

Misión La Universidad Ana G. Méndez. Recinto de Gurabo es una institución de educación superior con amplia oferta académica enmarcada en los más altos estándares de calidad. Comprometida con la excelencia en la enseñanza, la investigación, la innovación, la internacionalización y el desarrollo socio-humanista de una población académica diversa, la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo forma ciudadanos globales, de pensamiento crítico que aportan al desarrollo y bienestar de Puerto Rico y otros países. Visión La visión de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo es ser la institución educativa líder en la enseñanza e investigación, que promueve la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y la sensibilidad hacia la diversidad cultural y el medio ambiente. Nuestros valores La Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo está comprometida con:        

la libertad del pensamiento y la expresión el reconocimiento y respeto de la diversidad el respeto a la dignidad del individuo la excelencia en la enseñanza y la generación, diseminación y aplicación del conocimiento la promoción de valores éticos, sociales y culturales la excelencia en la planificación, la operación y el servicio el respeto por el ambiente y la naturaleza la promoción de la sensibilidad humana y estética

14


Nuestros símbolos Escudo El escudo es el símbolo oficial para identificar la universidad, sus documentos y propiedad. El libro, palabra escrita transmisora de conocimiento; la pluma, el más hábil instrumento para la expresión de las ideas; la llama, símbolo de inspiración, el genio.

Nefertiti, símbolo del rol prominente de la mujer en nuestra sociedad.

El nombre oficial de la institución, la fecha de fundación y su divisa – “Studium Est Lux” (El estudio es luz) – se consigna en la orla que rodea y forma parte del escudo.

El escudo de Puerto Rico, que hace visible el compromiso de la Universidad Ana G. Méndez en ofrecer una educación de excelencia de acuerdo a los más nobles ideales del puertorriqueño.

Mascota El taíno y la taína: habitantes nativos de la isla de Boriquén, de carácter noble y con buen corazón, sabios y trabajadores.

15


Himno Letra y música: Juan Carlos Ramos Gloria a ti Alma Mater Bendita hoy cantamos un himno en tu honor es la voz de los hombres que unidos anhelamos un mundo mejor. Estudiante en tu afán de horizontes la esperanza es promesa sutil cara al viento de frente camina que el saber te hará libre al fin. Alma Mater hoy tú nos enseñas las ideas de paz y de amor seas tú la que alumbres la senda de justicia, libertad y honor de justicia, libertad y honor. Gloria, gloria, gloria

C ORO DE LA UNIVERSIDAD A NA G. MÉNDEZ

16


Nuestro campus La Universidad Ana G. Méndez te ofrece un amplio y hermoso campus principal, así como cinco localidades (Cayey, Ponce, Isabela, Barceloneta y Yabucoa) que convertirás en tu segundo hogar. Para obtener más detalles acerca de los salones y edificios, visita la sección Conócenos y pulsa sobre Sobre Nosotros en la página oficial de la web. ¡Felicitaciones por la decisión de continuar estudios universitarios! Son muchas las razones por las cuales debes continuar y esforzarte por culminar un grado académico superior.

A continuación, algunas las ventajas de estudiar en la universidad: 

Adquieres conocimientos profesionales más profundos

Eres más atractivo para los patronos en un mercado profesional

Tienes mayor probabilidad de conseguir un empleo estable

Desarrollas tus talentos y habilidades

Generas más dinero

Perteneces a grupos, conoces a muchas personas y haces nuevas amistades

Estableces buenas relaciones con profesionales que pueden ayudarte en la búsqueda de empleo y hasta recomendarte para un puesto

Te ubicas en una posición privilegiada sobre aquellos que no han alcanzado un grado universitario

Estimulas y abres tu mente; expandes tus horizontes a más oportunidades

Te expones a los retos desafiando tu capacidad en los cursos de mayor dificultad

Estás más preparado para enfrentar las responsabilidades que vienen con la adultez

17


Escoge una carrera que te haga feliz El comienzo de una vida universitaria te puede parecer, tanto a ti, como a otros jóvenes, un reto difícil de enfrentar. La vida de un estudiante en escuela superior es muy distinta a la de un universitario. No solamente depende de que tú como estudiante hayas tomado la sabia decisión de continuar estudios universitarios, sino también es importante ser persistente y no rendirse ante las dificultades o situaciones que puedan surgir durante el proceso. Son muchos los estudiantes que inician una carrera universitaria con mucho entusiasmo, pero al enfrentar algún desafío se rinden y desisten de continuar uno o más cursos. Tomar la decisión de estudiar implica tener una firme determinación de continuar con la meta que se quiere alcanzar. En algunos casos sucede que el estudiante inicia sus estudios sin estar seguro en qué área debe desarrollarse. Durante el primer año es importante que el estudiante que no esté seguro de qué carrera quiere continuar pueda definirse cuando aún está tomando los cursos básicos. A veces se opta por una carrera porque está bien remunerada o porque es lo que se disfruta, pero luego se descubre que no se es capaz de realizar ese tipo de tarea.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” -Confucio

Al escoger una carrera universitaria es sumamente importante que te guste, más aún, que te apasione lo que harás por el resto de tu vida. Aunque es sumamente importante ganar dinero y tener estabilidad económica, lo es también el sentirse feliz y satisfecho con la tarea elegida.

18


Transición de la escuela superior a la universidad La transición de la escuela superior a la universidad significa un gran cambio. El estudiante debe saber manejar el hecho de tener más libertad que en la escuela superior pues, si no se sabe manejar, puede ser perjudicial y afectar sus notas. La escuela versus la universidad: Independencia

Dependencia

Manejas tu tiempo

Tus padres manejan tu tiempo

Eres responsable del material y no

Los maestros ofrecen repaso o

siempre hay reposiciones

reposiciones

Otras consideraciones: 

La escuela es obligatoria; en cambio, la universidad es una decisión libre y voluntaria.

En la escuela otros tienen control de tu tiempo; en la universidad tú manejas tu tiempo.

En la escuela los exámenes cubren menos material y usualmente se coordinan para que no tengas varios el mismo día; en la universidad los exámenes cubren mucho material y ningún profesor se pondrá de acuerdo con otro para coordinar las fechas de los exámenes.

En la escuela necesitas autorización de tus padres para participar en equipos o grupos; en la universidad tú decides si quieres formar parte de alguna asociación, grupo o consejo.

En la escuela se ofrecen repasos de las materias a evaluarse; en la universidad no necesariamente encontrarás un repaso antes de un examen.

19


¿Qué espera de ti la Universidad Ana G. Méndez? Para tener una vida estudiantil de calidad es necesario conocer los servicios, normas y reglamentos de la universidad. Este conocimiento te permitirá tener una clara definición de las expectativas que tiene la institución de ti como, por ejemplo, qué puede o no hacerse en el campus, cómo debe darse la relación con los compañeros, profesores y administradores, y cómo debes desempeñarte académicamente para alcanzar la meta de graduación, entre otros aspectos de la vida universitaria.

Para obtener toda esta información es preciso que cuentes con tu Manual del Estudiante, el Reglamento de Estudiantes y que consultes las Normas Académicas. Visita la sección de Normas, Políticas y Reglamentos Estudiantiles en MiTurabo para descargar tu manual y demás documentos informativos.

20


Conoce las herramientas que te ofrece tu universidad para alcanzar el éxito La Universidad Ana G. Méndez te ofrece un gran número de servicios de apoyo para facilitar tu éxito académico. Herramientas como Blackboard, la Biblioteca Virtual y unidades de apoyo académico como lo son el Centro de Lectura y Redacción y el Centro de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA) facilitan tu transición de la escuela superior a la universidad. La plataforma de Blackboard: El salón que te acompaña a donde tú vayas Esta plataforma te ofrece rápido acceso a tus cursos y de manera sencilla. Accede al enlace de Blackboard en MiTurabo para conocer lo que esta útil herramienta tiene para ti.

Rápido acceso a la información que necesitas en tu Biblioteca Virtual: La Biblioteca Virtual de la Universidad Ana G. Méndez Recinto de Gurabo es un universo de información que apoya a los

Presiona aquí para acceder a la Biblioteca Virtual

programas académicos y la investigación de las muchas disciplinas que tiene la institución. Es la mayor biblioteca virtual en Puerto Rico y ofrece cientos de recursos electrónicos incluyendo una base de datos (World ePublic Library) que contiene tres millones de libros electrónicos. La Biblioteca Virtual se posiciona como líder en la difusión del conocimiento generado en la Universidad Ana G. Méndez a través de la sección de Publicaciones de la UAGM y a través de sus colecciones especiales como los manuscritos digitalizados del notable escritor Edgardo Rodríguez Juliá. También es líder en el ofrecimiento de servicios de referencia virtual, tecnologías innovadoras, todo mantenido por el equipo de trabajo excepcional de bibliotecarios, técnicos de informática, técnicos de multimedia de la Vicerrectoría de Recursos de Información. Sin el apoyo y esfuerzo de un equipo tan variado y excepcional, no sería posible el crear, diseñar y mantener tan poderosa herramienta de acceso a la información. La Biblioteca Virtual de la Universidad Ana G. Méndez está diseñada para proporcionar una multitud de recursos, tanto impresos (vía el catálogo en línea) como electrónicos (vía ¡Búscalo!), así como para ofrecer información detallada sobre sus servicios en curso. Los comentarios y 21


sugerencias de sus usuarios son bien acogidas. Si tienes preguntas, inquietudes o sugerencias, visita Ask a Librarian para acceder a una variedad de opciones relacionadas con la forma de llegar hasta un bibliotecario. El personal de la Biblioteca Virtual estará encantado de poder ayudarte con tus necesidades de investigación y recuperación de la información. Puedes acceder a la Biblioteca Virtual de la Universidad Ana G. Méndez Presionando encima de la imagen.

Centro de Lectura y Redacción de la Escuela de Artes Liberales y Educación General (EALEG) El Centro de Lectura y Redacción ofrece asesoría en lectura y redacción a estudiantes de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo, con sesiones individualizadas y talleres grupales. Todos sus servicios son gratuitos. Es un recurso valioso para todo el que esté realizando un escrito, independientemente de su nivel o de su habilidad. Sus mentores apoyan a los estudiantes en asuntos como, por ejemplo, la escritura académica universitaria, las especificaciones del estilo APA, MLA y la organización de diversos tipos de texto. 22


Puedes acceder al blog de los laboratorios de idiomas de la EALEG y Redacción a través del siguiente enlace: http://rguraboidiomaslaboratorios.blogspot.com

Las siguientes presentaciones fueron preparadas por el Centro de Lectura y Redacción de la Escuela de Artes Liberales y Educación General como una herramienta para facilitar tu éxito académico.

1. En la universidad tendrás que escribir ensayos, independientemente de la materia que estés tomando. Existen varios tipos de ensayo. Aprende más sobre cómo realizar un ensayo. ¿Cómo preparar un ensayo? Presiona para abrir el documento

2. Es importante que conozcas lo que es plagio y, más importante aún, cómo evitarlo. El plagio se considera un acto de deshonestidad académica y, además, es un delito. Aprende más sobre el plagio y sus consecuencias. ¿Cómo evitar el plagio? Presione para abrir el documento

3. La Internet puede ser una herramienta muy útil a la hora de realizar trabajos investigativos, pero debes ser muy cuidadoso al seleccionar las fuentes de información. Estas deben ser confiables. La Internet como herramienta de investigación Presione para abrir el documento

23


Servicios estudiantiles La universidad tiene una amplia variedad de servicios para satisfacer tus necesidades durante toda tu carrera universitaria.

Primeramente, debes asegurarte de obtener tu tarjeta de

identificación de estudiante para garantizar acceso a todos esos servicios. Esta tarjeta es la evidencia de que eres estudiante de esta institución y tienes derecho de estar en las diferentes dependencias y predios de la universidad y recibir los servicios administrativos y docentes que correspondan. Es importante que tengas tu tarjeta de identificación en todo momento y se la muestres a tus profesores, oficiales de seguridad o a cualquier funcionario que así lo requiera. Con tu tarjeta de identificación de estudiante también te puedes beneficiar de privilegios y descuentos para estudiantes en comercios. Para obtener la tarjeta debes pagar $5.00 en Tesorería y presentar el recibo en la Oficina de Tarjeta de Identificación, junto al programa de clases y una identificación con foto. Si pierdes la tarjeta de identificación estudiantil, debes comunicarte con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, ext. 4155 o 4207, o en la Oficina de Seguridad, ext. 4158 o 4410, para verificar si tu tarjeta fue encontrada. Si no la recuperas, deberás solicitar una tarjeta nueva siguiendo el proceso original. MiTurabo es el ambiente en línea desarrollado por la Universidad Ana G. Méndez para permitirte el acceso a los servicios estudiantiles. En este centro de servicio virtual encontrarás el punto de acceso a tus cursos en Blackboard, matrícula, asistencia económica, balance de deuda, avisos y correo electrónico, entre muchos otros. Para acceder a MiTurabo visita la página web de la Universidad Ana G. Méndez en el enlace: http://ut.suagm.edu/ y pulsa sobre el ícono.

24


Centro de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA) El Centro de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA) adscrito a la Vicerrectoría Asociada

de

Retención

y

Desarrollo

Académico, ofrece servicios de apoyo académico presencial y virtual a todos los estudiantes matriculados en los cursos de “alto riesgo”, tales como: matemáticas, física, química, biología, ingeniería, salud, entre otros. Nuestro propósito es ayudar a los estudiantes en la búsqueda de su excelencia académica adaptado a las diferentes preferencias de aprendizajes y horarios. Los servicios son ofrecidos de manera individual y/o grupal a través de la mentoría de pares (otro estudiante). Puedes acceder a la página web de CASA a través de los siguientes enlaces: http://ut.suagm.edu/es/academia/centro-de-aprendizaje-y-servicios-academicos-casa http://casaut.edublogs.org/asistencia-estructurada-para-el-aprendizaje/ http://casaturabo.ut.pr

Centro de Empleo El Centro de Empleo de la Universidad Ana G. Méndez te ayuda en la tarea de buscar empleo además de capacitarte con las herramientas para tener éxito. Te ayuda en la preparación del resumé profesional, ofertas de empleo preparación para la entrevista de empleo, orientación del mercado laboral, consejería ocupacional, pruebas ocupacionales, pruebas de aptitudes, ferias de empleo y autoempleo charlas y talleres entre muchos servicios más. Para conocer más sobre sus servicios accede la página de tu universidad y busca Centro de Empleo. Los servicios del Centro de Empleo son libres de costo y están disponibles para toda la población estudiantil activa, egresados y comunidad en general.

25


Puedes acceder a la página web del Centro de Empleo a través del siguiente enlace: http://ut.suagm.edu/es/centro-empleo Asistencia Económica Infórmate de las ayudas que puedes solicitar para completar tu meta de estudio. Son varias las opciones que tienes, desde programas de ayudas económicas federales y estatales hasta

Presiona aquí para acceder a Asistencia Económica

préstamos estudiantiles y estudio y trabajo.

Vicerrectoría Asociada de Retención y Desarrollo Académico La Vicerrectoría Asociada de Retención y Desarrollo Académico está adscrita a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. Esta tiene el propósito de proveer y facilitar al estudiante la integración de los servicios de apoyo académico, administrativo y estudiantil con el propósito de responder a sus necesidades de manera efectiva, para alcanzar así un mejor ajuste a su vida universitaria, la persistencia en sus

Presiona aquí para acceder a Retención

estudios y lograr culminar los mismos con su graduación. Servicios que ofrece el programa 

Tutorías

Consejería personal, académica y vocacional

Charlas y talleres que promueven el crecimiento personal

Actividades culturales

Becas para estudiantes que cualifiquen y cumplan con los criterios establecidos

Vicerrectoría de Calidad de Vida y Bienestar Estudiantil Su objetivo principal es proveer servicios de apoyo ante las diversas problemáticas que presentan los estudiantes de la UAGM y que afectan tanto su éxito académico como su crecimiento personal y profesional. Se encuentra en el Centro Integrado de Servicios Estudiantiles (CISE). Ofrece servicios de consejería: 26


Personal vocacional/ocupacional académica/educativa en rehabilitación

Terapia psicológica

Trabajo social

Talleres psicoeducativos

Ferias de prevención y promoción de la salud

Programa para Estudiantes con Impedimentos

Accede a la página web de la Vicerrectoría de Calidad de Vida y Bienestar Estudiantil a través del siguiente enlace: http://ut.suagmedu/es/asuntos-estudiantiles/calidad-de-vida

Si te gustan los deportes siéntete orgulloso de estar aquí Por más de una década, los taínos y taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) han demostrado tesón, fortaleza y disciplina, logrando que la UAGM sea una de las instituciones educativas que mayor número de victorias consecutivas ha alcanzado en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Adscritos al Departamento de Educación Física de la Escuela de Educación, los estudiantes atletas disfrutan de instalaciones deportivas de primera calidad, así como de un equipo de profesionales capacitados para desarrollar su talento deportivo. La excelente preparación de nuestros atletas coloca a la UAGM Recinto de Gurabo en un sitial de prestigio al obtener cuatro campeonatos globales, en los años 2001, 2002, 2004 y 2008, así como varios subcampeonatos en las pasadas décadas en la LAI. Para más información, comunícate al 787.743.7979 extensión 4195, o accede el Blog Taíno en línea.

Presiona aquí para acceder al Blog Taíno

Aprovecha esta oportunidad para alcanzar el éxito La Universidad Ana G. Méndez te ofrece las herramientas para lograr tus metas académicas. Aprovéchalas, infórmate, lee, pregunta, así sacarás el máximo provecho de tus estudios. El éxito de tus estudios depende de ti, de tu actitud y deseo de superación. Aquí tienes los recursos de apoyo por si se presenta alguna dificultad o necesitas ayuda en algún área. Así que adelante, aprovecha tu tiempo, mucho éxito y recuerda que este es solo el comienzo de tu futuro. 27


Referencias Biografía de Ana González de Méndez (1908-1997). Colección Ana G. Méndez. (2015). Recuperado de https://mysuagm.suagm.edu/web/une-servicios-al-estudiante/biografiaana-g.-mendez

28


La ética en el desarrollo integral del estudiante Parte del desarrollo integral de un estudiante es el cultivo de su sentido ético. La universidad fomenta no solo que el estudiante adquiera conocimientos relacionados con una profesión, sino que también cuente con una serie de elementos de juicio para que ejerza su profesión con transparencia y en cumplimiento con los parámetros éticos que su disciplina y las normas de convivencia social requieren. Comúnmente, la ética y la moral son consideradas como conceptos iguales. No obstante, según Leonardo Boff y otros estudiosos de la materia, estos no son sinónimos. Veamos qué dice Boff: “La ética y la moral” ¿Qué es ética y que es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? Hay mucha confusión acerca de esto. Tratemos de aclararlo. En el lenguaje corriente e incluso culto, ética y moral son sinónimos. Así decimos: \"aquí hay un problema ético\" o \"un problema moral\". Con eso emitimos un juicio de valor sobre alguna práctica personal o social, si buena, mala o dudosa. Pero profundizando la cuestión, percibimos que ética y moral no son sinónimos. La ética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter y buena índole. La moral forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios). Estas definiciones, aunque útiles, son abstractas porque no muestran el proceso, cómo surgen efectivamente la ética y la moral. Y aquí los griegos pueden ayudarnos. Ellos parten de una experiencia de base, siempre válida, la de la morada entendida existencialmente como el conjunto de las relaciones entre el medio físico y las personas. Y llaman a la morada, \"ethos\" (con e larga en griego). Para que la morada sea morada, hay que organizar el espacio físico (cuartos, sala, cocina) y el espacio humano (relaciones de los moradores entre sí y con sus vecinos) según criterios, valores y principios para que todo fluya y esté como se desea. Eso da carácter a la casa y a las personas. Los griegos también llaman a esto \"ethos\". Nosotros diríamos ética y carácter ético de las personas.

29


Además, en la morada, los moradores tienen costumbres, maneras de organizar las comidas, los encuentros, modos de relacionarse, tensos y competitivos o armoniosos y cooperativos. A esto los griegos también lo llamaban \"ethos\" (con e corta). Nosotros diríamos moral y la postura moral de una persona. Sucede que esas costumbres (moral) forman el carácter (ética) de las personas. Winnicot, continuando a Freud, estudió la importancia de las relaciones familiares para establecer el carácter de las personas. Éstas serán éticas (tendrán principios y valores) si han tenido una buena moral (relaciones armoniosas e inclusivas) en casa. Los medievales no tenían las sutilezas de los griegos. Usaban la palabra moral (viene de mos/moris) tanto para las costumbres como para el carácter. Distinguían la moral teórica (filosofía moral), que estudia los principios y las actitudes que iluminan las prácticas, y la moral práctica, que analiza los actos a la luz de las actitudes y estudia la aplicación de los principios a la vida. ¿Cuáles son la ética y la moral vigentes hoy? Las del capitalismo. Su ética dice: bueno es lo que permite acumular más con menos inversión y en el menor tiempo posible. Su moral concreta reza: emplear la menor cantidad de gente posible, pagar menos salarios e impuestos y explotar mejor la naturaleza. Imaginemos cómo sería una casa y una sociedad (ethos) que tuviesen tales costumbres (moral/ethos) y produjesen caracteres (ethos/moral) igualmente conflictivos. ¿Sería todavía humana y benéfica para la vida? Aquí está la razón de la grave crisis actual en el mundo. Boff, Leonardo. (2003). La ética y la moral. La columna semanal de Leonardo Boff. Recuperado el 18 de agosto de 2015 de https://sheilapublicaciones.blogspot.com/2009/10/etica-y-moral-por-leonardoboff.html

Preguntas para discusión ¿Por qué la ética es importante en el desarrollo integral del estudiante? ¿Qué ejemplos podrías mencionar donde la falta de ética representa una barrera para la buena convivencia en el hogar/en la comunidad/en el trabajo? Investiga Investiga acerca del código de ética de la profesión que deseas estudiar.

Haz un clic sobre la imagen para ver la presentación detallada sobre ética y valores:

Presione aquí para ver la presentación sobre ética y valores 30


Soy un ciudadano del mundo La formación universitaria puede responder a varios propósitos en la vida de un estudiante: a su interés de desarrollarse intelectualmente, a su deseo de colocarse en el mundo del empleo y crecer profesionalmente, o quizás a su aspiración de alcanzar la madurez en el aspecto personal, entre otros. Aunque la experiencia universitaria suele verse comúnmente como la preparación para el desempeño de una carrera profesional, en ella nos formamos integralmente como ciudadanos productivos de nuestro país. El llamado hoy día es a formarnos para servir y ser productivos para el mundo. Fuerzas como la globalización nos empujan cada vez más hacia el desarrollo de una perspectiva mundial. La Universidad Ana G. Méndez, en respuesta a esta fuerza, apoya la visión de la Iniciativa de Impacto Académico de las Naciones Unidas, y se une a la promoción del concepto de ciudadanía global promoviendo entre sus estudiantes el desarrollo de una conciencia global.

La UNESCO (2010) describe la globalización como el proceso continuo que une personas, comunidades, ciudades, regiones y países, más cerca de unos y otros que nunca antes. La globalización describe un ambiente mundial donde hay un movimiento internacional relativamente libre y frecuente de bienes, capital, personas, información e ideas (UNESCO, 2010). Los estilos de vida que disfrutamos en nuestra región no son el resultado exclusivo de las actividades realizadas en nuestro entorno, sino que son el resultado de la interconexión, de las interacciones a nivel mundial. Ante este panorama, educarse con conciencia global es un deber. 31

Reflexiona: ¿Cómo la globalización impacta tu estilo de vida?


Según Educar para la ciudadanía global (véase referencias), el concepto de ciudadanía global se basa: […] en la comunidad y en la persona. Plantea un modelo social y político respetuoso con la dignidad de todas las personas, en el que cada ciudadano y ciudadana es consciente de su pertenencia a una comunidad local y global, se compromete activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible, contribuyendo a erradicar la injusticia y la pobreza. A continuación, algunas razones para la incorporación de la ciudadanía global a la formación educativa (Nussbaum, 1999 en Boni, 2011): 1. Nos permite aprender más acerca de nosotros mismos, puesto que, si nos contemplamos a nosotros mismos con la mirada del otro, veremos lo que en nuestras prácticas hay de local y no esencial, así como lo que es más amplia y profundamente compartido. 2. Avanzamos resolviendo problemas globales que requieren la cooperación internacional, por lo que se hace necesario un conocimiento sobre la realidad mundial del planeta. 3. Reconocemos obligaciones morales con el resto del mundo que son reales y de otro modo pasarían desapercibidas. Este argumento implica que no se debe confinar el pensamiento solo a la esfera propia, sino que al tomar decisiones en asuntos políticos y económicos se debería tener en cuenta con mayor seriedad el derecho de otros seres humanos a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

“Hemos heredado una gran morada mundial en la que tenemos que convivir, negros y blancos, orientales y occidentales, gentiles y judíos, católicos y protestantes, musulmanes e hindúes -todos miembros de una familia indebidamente separada por ideas, cultura e intereses. Debido a que nunca más podremos volver a vivir separadamente, tendremos que aprender de alguna manera a convivir en paz” -Martin Luther King Foto: Library of Congress

32


El ciudadano global exhibe una serie de características que lo distinguen. Los ciudadanos y ciudadanas globales (véase Educar para la ciudadanía global en referencias):  

 

son conscientes de los desafíos del mundo actual se reconocen a sí mismos y a los demás como sujetos con dignidad, con obligaciones que cumplir y derechos que reclamar, y con poder para conseguir cambios se responsabilizan de sus acciones, se indignan ante las injusticias y frente a cualquier vulneración de los derechos humanos respetan y valoran la equidad de género, la diversidad y las múltiples identidades de las personas y de los pueblos como fuente de enriquecimiento humano se interesan por conocer, analizar críticamente y difundir el funcionamiento del mundo en lo económico, político, social, cultural, tecnológico y ambiental participan, se comprometen con la comunidad en los diversos ámbitos, desde los locales a los globales, con el fin de responder a los desafíos y lograr un mundo más equitativo y sostenible contribuyen a crear una ciudadanía activa, que combate la desigualdad a través de la búsqueda de la redistribución del poder, de las oportunidades y recursos

Desarrollo de competencias globales “International Learning Outcomes” A lo largo de tu carrera universitaria, además de adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarte en tu disciplina de estudios, la Universidad Ana G. Méndez, en su misión de internacionalización

o

la

integración

de

los

aspectos

internacionales, interculturales y globales a las funciones educativas, se da a la tarea de facilitar el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes de carácter global.

33


(Decanato de Educación General, 2012)

DESTREZAS

CONOCIMIENTOS

        

ACTITUDES

      

Demostrar entendimiento de las interconexiones políticas, económicas, sociales y ambientales de los sistemas globales o países Demostrar conocimiento de la historia y de los eventos mundiales Comprender la importancia de la diversidad en la experiencia humana y la importancia de las diferencias culturales Entender la importancia de desarrollar destrezas de atención y de procesar información Comprender la importancia de los conocimientos éticos como estudiante, profesional y ciudadano Aplicar principios éticos como estudiante, profesional y ciudadano Participar en el intercambio global de ideas e información utilizando la tecnología Pensar crítica y creativamente utilizando principios científicos Conocer uno o más idiomas extranjeros para optimizar y ampliar la comunicación Interaccionar y comunicarse efectivamente con personas de otras culturas Valorar críticamente la propia cultura y las culturas foráneas Demostrar sensibilidad y respeto por los derechos humanos, diferencias personales y culturales Desarrollar responsabilidad por la conservación de la naturaleza y del ambiente Fomentar la apertura a las nuevas ideas y procesos de pensamiento Apreciar el rol de la investigación en el entendimiento y la solución de problemas globales Aceptar su responsabilidad social como ciudadano global

Actividad: Selecciona al menos dos (2) de las competencias globales anteriores y discute cómo el desarrollo de estas aportaría a tu carrera profesional.

34


Referencias: Boni Aristizábal, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-86. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/45824. Decanato de Educación General (2012). International learning outcomes. (documento institucional). Universidad del Turabo: Gurabo, Puerto Rico. Educar para una ciudadanía global (s.f.). Educadores y educadoras para una ciudadanía global. Recuperado de http://www.ciudadaniaglobal.org/educarciudadania. Poff, D. C. (2010). Ethical leadership and global citizenship for a just and sustainable future. Journal of Business Ethics. doi:10.1007/s10551-010-0623. UNESCO (2010). Globalisation. Teaching and Learning for a Sustainable Future. Recuperado de http://www.unesco.org/education/tlsf/mods/theme_c/mod18.html.

35


Capítulo 2: YO, YO-TÚ y YO-MUNDO ¿Quién soy? YO Soy una persona única e irrepetible, no hay nadie igual que yo. Además, soy un ser integral. ¿Qué es un ser integral? Cuando hablamos de un ser integral nos referimos al ser humano pleno en todas sus dimensiones; hablamos de la totalidad de una persona la cual se compone de cuerpo, mente y espíritu. La realización de estas tres dimensiones en su totalidad hace que sea integral.

Debemos trabajar con estos complementos o dimensiones de forma equitativa sin abandonar ninguno de ellos; de no hacerlo, nuestro ser no tendrá un balance y esto traerá consecuencias negativas a nuestras vidas. Miremos la figura 1.1 del ser integral.

Fig. 1.1 Ser integral Dimensiones del ser integral

Cuerpo

Mente

(sentidos)

(inteligencia y voluntad)

Espíritu

El cuerpo: El cuerpo es lo que vemos físicamente. Se compone de la cabeza, el tronco y las extremidades, pero dentro de este se encuentran, entre otras cosas, nuestros sentidos. Estos son: audición, tacto, visión, gusto y olfato. ¿Cómo mantenemos en buena condición nuestro cuerpo? 1. Ejercitándolo 2. Comiendo saludablemente 3. Descansando adecuadamente 4. Evitando todas las acciones que dañen el cuerpo y lo pongan en riesgo como las drogas, el alcohol y el sexo descontrolado, entre otros 5. Visitando al médico regularmente 6. Teniendo un aseo adecuado

36


La mente: Se compone de la inteligencia y la voluntad. ¿Cómo ejercitamos o mantenemos en buena condición nuestra inteligencia y voluntad, o sea, nuestra mente? 1. Estudiando 2. Leyendo 3. Escribiendo 4. Recreándonos 5. Meditando 6. Haciendo ejercicios que fortalezcan la voluntad que es la que nos da la oportunidad de optar por un bien mayor Ej. Si nos invitan a una fiesta y tengo que estudiar para un examen, escojo estudiar porque esta es la decisión correcta. Es la de mayor bien para mí.

El espíritu: ¿Cómo fortalezco mi espíritu? 1. Meditando 2. Sacando tiempo para participar de actividades que llenen mi vida espiritual como: ir a la iglesia de mi preferencia, hacer buenas obras, participar en grupos de ayuda comunitaria o en la universidad 3. Teniendo un propósito en la vida 4. Teniendo una buena relación con los demás 5. Teniendo una buena escala de valores

Todas estas actividades que hemos discutido nos ayudan a fortalecer las tres dimensiones del ser integral, pero para ser un ser integral pleno no se puede dar énfasis solo a una dimensión. Hoy en día vemos a muchas personas que se afanan y se sacrifican por tener un cuerpo excelente con una dieta estricta y mucho ejercicio. Esto es para ellos una prioridad, pero cuando analizamos la dimensión de la mente o del espíritu carecen de muchas cosas como, por ejemplo, el conocimiento de temas y problemas cotidianos o buenos valores. Es por esto que tenemos que

37


trabajar con las tres dimensiones al mismo tiempo y con el mismo interés para que logremos la integridad y la plenitud de nuestro ser.

Ejercicio: Haz un autorretrato en el que describas las tres dimensiones. Elije fotos o láminas que te describan la dimensión del cuerpo, de la mente y del espíritu.

Ej.: Cuerpo- Puedes utilizar fotos o láminas de alimentos que te gusten, de ropa que te describa, de algún instrumento que sepas tocar, música que te guste etc. Además, puedes incluir cosas que describan los sentidos, o sea, tu cuerpo.

Mente- Incluye fotos o láminas de tus libros favoritos, revistas o periódicos que te guste leer o estudiar, programas de televisión que te gusten y que te ayuden a tener nuevos conocimientos. Además, puedes escribir alguna experiencia en la que hayas tenido que escoger entre dos cosas buenas, pero, debido a tu voluntad, decidiste escoger la de mayor bien para ti.

Espíritu- Utiliza fotos o láminas que describan las cosas que haces para fortalecer tu dimensión espiritual. Por ejemplo, puedes incluir las siguientes actividades: participación en un grupo de ayuda a la comunidad, visitas a la iglesia de tu preferencia, meditar, realización de obras benéficas, orar, entre otras.

Luego que tengas tu autorretrato, preséntalo a la clase para que tus compañeros conozcan más de tu ser integral. Además, debes evaluar en qué dimensión se te hizo más difícil identificar cosas que te describan y, por ende, debes considerar darles atención a las mismas para que las fortalezcas de manera que queden al mismo nivel de las demás. Recuerda que debes seguir trabajando con cada una de ellas de forma equitativa para que tengas un balance en tu persona y puedas llegar a la integridad total de tu ser.

38


Autoestima La autoestima es la valoración que cada uno de los seres humanos tenemos sobre nosotros mismos, lo que somos, en lo que nos convertimos, como consecuencia de una mezcla de factores físicos, emocionales y sentimentales a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida y que fueron moldeando nuestra personalidad. Otros la definen como el amor que te tienes. Hay varias cosas que influyen en nuestra autoestima como lo son las experiencias que tenemos desde muy pequeños, lo que nos dicen las personas que comparten con nosotros como nuestros padres, amigos, maestros, entre otros.

En el manual La universidad oportunidades para el éxito, se nos dice que: “Los seres humanos valemos por SER. Somos un diseño perfecto y un milagro de vida”. “La autoestima es…. La imagen que posees de ti mismo. El amor y el respeto que te tienes. Aceptarte, cuidarte, respetarte, valorarte, quererte y celebrarte. La clave del éxito.”

Todos tenemos la capacidad de cambiar y ser mejores cada día. Para tener una buena autoestima tienes que, en primer lugar, amarte tal y cual eres; en segundo lugar, debes tener en cuenta que todos tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes; y, en tercer lugar, si tienes una autoestima alta, eso te ayudara a manejar con facilidad los tropiezos de la vida y tendrás más posibilidades de ser exitoso tanto en lo personal como en lo profesional.

Para lograr saber si tienes una buena autoestima debes tener en cuenta lo siguiente: Alta autoestima 

Eres capaz de mostrar tus sentimientos.

Eres capaz de perdonarte y perdonar a los demás.

Confías en tus talentos y habilidades.

Tienes seguridad en ti mismo. 39


No le temes a los cambios ni a los retos.

Estableces metas a corto plazo.

Te respetas a ti mismo y a los demás.

Baja autoestima 

Escondes tus verdaderos sentimientos.

Tienes miedo al cambio y a la competencia.

No tienes la habilidad de perdonarte.

No te amas ni te valoras.

No tienes metas ni planificas para el futuro.

Tu imagen depende de lo que piensen o digan los demás.

Doce motivos para aumentar tu autoestima. La autoestima es importante para: 1. Creer que eres digno de felicidad y respeto. 2. Respetarte a ti mismo y a los demás. 3. Manejar tus emociones, deseos y pensamientos. 4. Sentirte orgulloso por lo que haces, inclusive cuando cometes errores. 5. No compararte nunca con los demás y tener seguridad en ti mismo. 6. Controlar tu vida y enfrentar los problemas y dificultades con seguridad. 7. Ser independiente y asumir responsabilidades. 8. Recibir críticas sin sentirte herido u ofendido. 9. Vivir la vida con un propósito concreto. 10. Reconocer tus cualidades y tener fe en ti mismo. 11. Mantener un ser integral pleno. 12. Trabajar con tu salud mental para que sea estable y sana. Además de todos estos motivos, lo más importante es que te aceptes y sobre todo te AMES como eres. Recuerda que eres ÚNICO e irrepetible. Que no se te olvide que, si tienes buena autoestima, podrás enfrentar la vida con éxito y, mejor aún, serás libre y feliz. 40


Dinámicas para fomentar la autoestima I.

A veces goza uno más con un regalo pequeño que con uno grande. Sin embargo, es común que nos preocupemos de no poder hacer cosas grandes por los demás y olvidamos las pequeñas cosas que están llenas de significado. En el ejercicio siguiente estarás dando un pequeño regalo de felicidad a cada uno de los demás.

II.

Con los lápices y papel que distribuya tu profesor, escribe un mensaje a cada uno de los otros miembros de tu grupo. Los mensajes deben lograr hacer que las personas se sientan bien al recibirlos.

III.

Trata de ser específico. Puedes decir: "Me gusta cómo sonríes a los que van llegando" y no "Me gusta tu actitud". Escribe un mensaje especial para cada persona y no algo que pueda aplicarse a varios.

IV.

Incluye a todos los participantes, aun cuando no los conozcas bien. Comunica aquello a lo que la persona responda positivamente. Trata de decirle a cada uno lo que es verdaderamente importante o lo notable de su comportamiento dentro del grupo, por qué te gustaría conocerlo mejor o por qué estás contento de estar con él o ella en el grupo.

V.

Haz tu mensaje personal: Usa el nombre de la otra persona, tutéalo y utiliza términos tales como "Me gusta" o "Siento".

VI.

Dile a cada persona qué es lo que de él o ella te hace un poco más feliz.

VII.

Puedes firmar tus mensajes, pero tienes la opción de no hacerlo.

VIII.

Después de terminar de escribir todos los mensajes, dóblalos y escribe el nombre del destinatario en la parte exterior. Repártelos y ponlos en el lugar que cada persona escogió como "buzón".

IX.

Una vez que todos hayan entregado sus mensajes, lee los que hayas recibido y di cuáles te animaron más, aclara cualquier duda que tengas sobre algún mensaje y describe los sentimientos que tuviste durante el ejercicio.

Para reflexionar Historia de Nick Vujicic - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=wYFESF8pPEM Dialoga con tus compañeros y expresa cómo te sientes luego de ver este video y qué 41

enseñanza adquiriste con la historia de este hombre.


Ya que has trabajado con tu YO, o sea, con tu persona ahora debes trabajar tu relación con los más cercanos o sea tu familia. Y con esta dinámica has comenzado a darte cuenta que para tu mejoramiento personal necesitas a otros. Es por eso que ahora trabajarás con el: YO-TÚ Pregúntate: ¿Cómo está tu relación con tus padres, hermanos, abuelos y demás familia?

Después de contestar esta pregunta vamos a evaluar esta herramienta que te ayudará a mejorar tu relación con tu familia y los que te rodean. Esta herramienta se llama la Ventana de Johari.

¿Qué es la Ventana de Johari? Es una de las herramientas de la psicología moderna más útiles y difundidas en el quehacer terapéutico mundial, creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham. Este modelo explica el proceso dinámico de retroalimentación de la información (dar y recibir feedback) que llega a partir del conocimiento de uno mismo y de los demás. La Ventana de Johari nos permite crecer y mejorar nuestro ser integral. Además, nos ayuda a tomar conciencia y ejecutar los cambios para así tener un buen equilibrio en nuestra relación personal y social. Veamos la Ventana:

Sobre el “Yo” Conocido por los demás

ÁREA PÚBLICA

Desconocido por los demás

Conocido por el “yo”

ÁREA OCULTA

Desconocido por el “yo”

ÁREA CIEGA

Ventana de Johari

42

ÁREA DESCONOCIDA


El YO abierto (área pública) – Es todo lo que YO conozco de mí y los demás también conocen de mí. Es lo que yo comparto y hago en público y de esta forma es aceptado por mí como por los demás. Esta parte de la ventana del Yo abierto es la más sana y es la que debemos trabajar para que cada día sea más amplia y la podamos compartir con nuestra familia y amigos. Mientras más abierta sea esta ventana, más liberados nos sentimos.

El YO ciego – Es todos los aspectos de personalidad que Yo no conozco de mí, pero los demás conocen de mí. Son las características o actitudes que yo no soy capaz de ver en mí como, por ejemplo, un tic nervioso como cerrar los ojos mientras hablo. Es algo inconsciente y los demás se dan cuenta que lo hago, pero yo no. Es por esto que los demás deben hacerme consciente que lo estoy haciendo para que yo me haga consciente y así deje de ser un Yo ciego y se convierta en un Yo abierto. Según este ejemplo hay muchos más. Debo pedirles a las personas con las que más comparto y que me conocen que me hagan consciente de cosas que hago de las que no me doy cuenta para trabajarlas y cambiarlas o modificarlas.

YO cerrado (área oculta) – Es todo lo que yo conozco de mí y no dejo que los demás conozcan de mí. Es algo “privado” y no lo digo por miedo al rechazo, al prejuicio y al no ser aceptado. Son experiencias muchas veces que han marcado mi vida de forma negativa o cosas que he hecho de las que me avergüenzo. En esta zona tengo que tener muy presente que, si no la trabajo, puedo caer en el área de la Zona de la Soledad Radical, que no es otra cosa que encerrarme y no permitir que nadie entre ni pueda conocer lo que está pasando en mí. Tampoco permito que nadie sepa cuáles son mis complejos, miedos, etc. Al estar tan encerrado, me siento totalmente solo y sin soluciones a mis problemas porque no soy capaz de darme cuenta que necesito ayuda, lo cual es muy peligroso.

Este estado puede llevar a que la persona pierda las esperanzas de salir de ahí y hasta puede llevar a lo más grave que es una depresión tan fuerte que la lleve a atentar contra su vida o la vida de otros. Es por esto que se recomienda que la persona busque a alguien con el que pueda

43


compartir sus problemas y sentimientos y, a su vez, busque ayuda profesional antes de que sea tarde.

YO oculto o desconocido – Su característica es que no la conoce ni la propia persona ni los demás. Esto pasa más en el inconsciente. En esta área se encuentran los impulsos profundos, motivaciones ocultas y mecanismos de defensa inconscientes. Siempre se desconoce el contenido de lo que hay en esta ventana, pero con una observación atenta y a veces con algunas técnicas específicas se puede ir conociendo con lentitud lo que hay en la ventana. En ella se encuentran tanto cosas negativas como positivas y con mucho potencial.

“Es importante reconocer que cualquier cambio que pase en alguna de las ventanas afectará a los demás. Esta teoría tiene el punto de vista que la persona que tiene un estado psicológico más sano y armónico es aquella en la que predomina el área libre, es decir que se muestra tal cual es – transparente, se conoce a sí misma y no vive con miedo a lo que los demás conozcan o sepan de ella. O sea, es una persona totalmente libre de complejos y se acepta y ama como es”.

En resumen, he visto que la Ventana de Johari me enseña en cierto modo lo importante que es conocerme, reconociendo que tengo que superar todo aquello que no me permite ser libre y feliz y, además, ver que este proceso no lo puedo hacer solo. En todo este proceso necesito a mi familia y amigos que me ayuden y me den la confianza para expresarme y presentarme tal cual soy. Con la aceptación y el amor de ellos puedo lograr abrir más mis ventanas, sobre todo la del Yo abierto que es la que me permite ser libre y feliz. Al tener la ventana del Yo abierto más amplia, mi relación con mi familia, amigos y demás personas va a estar más sólida y ser una de mucha apertura, confianza y aceptación. Eso me ayudará a ser exitoso en el mundo laboral y en todas las facetas de la vida en las que tenga que interactuar con personas.

44


Motivación y emociones

El psicólogo estadounidense David McClelland afirma que la motivación de un individuo se debe a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades:

La necesidad de logro – es la que se relaciona con las tareas que suponen desafío, la lucha por el éxito y la superación personal.

La necesidad de poder – se refiere al deseo de influir en los demás, de controlarlos y de tener impacto en el resto de las personas.

La necesidad de afiliación – es el deseo de establecer relaciones, de formar parte de un grupo y de todo lo relacionado con relacionarse con los demás.

¿Qué son motivaciones? Motivar es el impulso de hacer algo. Son las causas internas que sostienen, dirigen y promueven la conducta. Las motivaciones casi siempre surgen porque alguien nos inspira a hacer algo o a ser mejores en algún aspecto de nuestra vida, a nivel profesional y a nivel familiar. ¿Qué son emociones? Son sentimientos que cada uno puede reconocer. Las emociones pueden ser agradables o desagradables.

La palabra EMOCIÓN, viene del latín emotĭo (movimiento o impulso). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada circunstancia o persona. Las emociones son esencialmente impulsos a la acción. Son sentimientos que cada persona puede reconocer. Las emociones pueden ser agradables y desagradables.

Según Charles Darwin, existen 6 categorías de emociones: 

Miedo – La anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad.

45


Sorpresa – Es una emoción transitoria de asombro o desconcierto. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.

Aversión – Disgusto o asco. Solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.

Alegría- Euforia, gratificación, diversión, sensación de seguridad y bienestar.

Ira – Furia, resentimiento, enojo, irritabilidad.

Tristeza – Soledad, pena, pesimismo

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podemos decir que tienen diferentes funciones: 

Miedo – Cuando tenemos miedo tendemos a protegernos

Sorpresa – Nos ayuda a orientarnos frente a una nueva situación.

Aversión – Nos impulsa a rechazar lo que tenemos delante.

Ira – Nos lleva a la destrucción.

Alegría – Nos induce a la reproducción (deseamos reproducir los sucesos que nos hacen sentir bien).

Tristeza – Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

Si nosotros controlamos y manejamos nuestras emociones, vamos trabajando con nuestra madurez emocional. Necesitamos esta madurez para ser mejores seres humanos y mejores profesionales, además de tener mejor relación con los otros. Ya que hablamos de madurez emocional, vamos a definirla: La definición psicológica que se le da es “ser capaz de aceptar la realidad de las personas y cosas tal cual son”.

Trata de crecer en todos estos aspectos y te sentirás mejor con tu persona y tus relaciones con los demás serán mejor cada día. Además de trabajar con lo emocional y con nuestra madurez tenemos que velar por nuestro sentido del humor. El tener un buen sentido del humor hace que los demás disfruten el compartir con nosotros y que nuestras relaciones sean más sinceras, abiertas y de confianza.

¿Cómo adquirimos sentido del humor? 

Presta atención a los demás. 46


Sé observador.

Cuéntale a otra persona algún incidente divertido que observes.

Ensaya la sonrisa ante un espejo.

Observa la expresión de la gente que va por la calle.

Escucha tu propia risa o pregúntale a algún amigo cómo se escucha.

Es importante hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar y ser exitoso. Además, es importante la actitud que tengamos ante la vida. Si nuestra actitud es positiva, así serán los resultados de todo lo que hagamos.

La conducta del ser humano se dirige hacia metas que satisfagan sus impulsos de pertenencia, de sentirse amado y de ser aceptado. Por supuesto, no todos nuestros impulsos pueden verse satisfechos.

Es muy importante que entiendas que tu familia y amigos, o sea, tus verdaderos amigos sepan lo importante que son para ti. Pero si no se lo dices, ellos no estarán conscientes de eso. Así que sería bueno que te comunicaras y les hicieras saber que los amas y que son muy importantes para ti. No esperes a que sea muy tarde; aprovecha cada momento para agradecer y dar amor a tu gente.

Recuerda: Si te propones dar AMOR a los demás, automáticamente ese AMOR se te devolverá. Atrévete y te aseguro que no te arrepentirás.

47


Actividades: Envíale un mensaje a un familiar o amigo con el que no tengas mucha comunicación o con el que tu relación no sea la más idónea. Ese mensaje puede ser de perdón o para ofrecer algún halago a esa persona. Si lo deseas y te sientes motivado, dile a esa persona lo importante que es para ti. En clase, las personas que así lo deseen, tendrán espacio para compartir su experiencia con el grupo. Recuerda que por medio de este ejercicio estarás practicando el abrir las ventanas y liberarte de aquello que te ata y no te hace libre. Ve la película The Ultimate Gift y haz un análisis de la importancia que tienen en nuestra vida los valores que muestra esta historia. Luego de verla, habla sobre tu experiencia con los compañeros de clase y comparte qué fue lo que más te impactó de la película y por qué.

48


YO-MUNDO Dinámica del lazarillo- Esta dinámica se realizará en el patio de la universidad o fuera del salón de clase. Se dividirá a los estudiantes en parejas. Lo más recomendable es que los integrantes de las parejas no se conozcan mucho y que casi no hayan compartido en clase para que sea más eficiente el ejercicio. La dinámica consiste en que uno de los estudiantes tiene que tener los ojos vendados mientras el compañero lo guía. Es decir, el estudiante con los ojos vendados hará de “ciego” y tendrá un lazarillo o guía que le dará todas las instrucciones necesarias para que camine por el patio sin caerse y sin tener ningún percance. Los roles se deben alternar para que todos pasen por la experiencia de ser tanto el “ciego” como el guía. Preguntas de discusión sobre la dinámica 1. ¿Cómo te sentiste cuando desempeñaste el papel de “ciego”? 2. ¿Cómo te sentiste cuando fuiste el lazarillo o guía? 3. ¿Qué papel te provocó más dificultad? 4. ¿Qué papel te proporcionó más satisfacción? ¿Por qué? Luego de conocer quiénes somos y qué debemos mejorar en nuestra personalidad para así tener una mejor relación con nuestra familia y amigos, no podemos olvidarnos de todas las demás personas con las que compartimos a diario como lo son: nuestros compañeros de estudio, trabajo y demás personas con las que nos relacionamos. Es a estos a los que le llamamos YO-MUNDO. Si trabajas con aspectos de tu personalidad y eres cada día mejor ser humano, esto por lógica te llevará a tener una mejor relación con tu familia, amigos y demás personas. Primero debes pensar cómo es tu relación con los demás y qué debes hacer para que sea mejor cada día. El libro de Dale Carnegie titulado Como ganar amigos trata de cómo mejorar las

49


relaciones humanas. Este libro nos da ejemplos de cómo hacerlo. Algunas de esas sugerencias se encuentran a continuación: -

Llama a las personas por su nombre.

-

No critiques.

-

Escucha a los demás con atención.

-

Habla de aquellos temas que interesan a tu interlocutor.

-

Sonríe.

-

No discutas.

-

Muestra respeto por las opiniones ajenas.

-

Admite rápidamente si te has equivocado.

-

Comienza con una frase amistosa cuando trates un tema espinoso.

-

Elogia sinceramente a los demás.

-

Trata con sinceridad de que las personas se sientan importante; de hecho, lo son.

-

Muestra simpatía por las ideas de los demás.

-

Trata de ver las cosas con empatía.

Una de las herramientas más importantes y sobre la que vamos hablar un poco es la empatía. Cuando hablamos de empatía nos referimos a la capacidad de ponernos en el lugar del otro, a intentar comprender el punto de vista de otra persona desde su posición. Cuando tratas de entender a los demás y ponerte en su lugar, facilitas que las relaciones que tengas con otros sean más sólidas y maduras. Aunque no es fácil entender a aquel que no piensa como tú, si lo intentas logras evitar muchos problemas y tener mejores relaciones. Más allá de eso, al ser empático puedes propiciar el tener éxito tanto en tu vida como en tus estudios y a nivel profesional. La vida universitaria te provee a través de muchos medios el que puedas desarrollarte como todo un líder. Ejemplo de estos son: pertenecer a las asociaciones estudiantiles, participar en competencias estudiantiles, ser parte del coro, banda o grupo de teatro, trabajar como un recurso para dar tutorías, orientación, entre otros. 50


Cuando nos desenvolvemos en cualquiera de estas tareas, desarrollamos nuestras capacidades y casi sin darnos cuenta nos vamos convirtiendo en líderes. Además de esto conocemos e interactuamos con muchas personas lo que nos permite tener más seguridad y mejorar nuestra autoestima. El ayudar a otros nos hace sentirnos útiles y felices de dar un servicio para el beneficio nuestro y el de los demás. Todo esto que hemos discutido durante este capítulo nos ayuda a ser personas exitosas y emprendedoras. Características de una persona emprendedora: Según la página de súper información web nos revela que las personas emprendedoras deben tener varias características como: 1. Pasión – Los emprendedores se entregan a su actividad en cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. 2. Visión – Para alcanzar el éxito se necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. 3. Capacidad de aprendizaje - Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de los demás cada día. 4. Buscan lograr resultados – Creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un tiempo determinado. 5. Determinación y coraje – Tienen que aceptar los problemas y tomar decisiones firmes para solucionarlos con eficacia. Los emprendedores deben anticiparse a las dificultades. 6. Creatividad e innovación – Es necesario identificar nuevas posibilidades de cómo hacer las cosas y garantizar diferenciación. 7. Persistencia – Toda iniciativa debe ser persistente. Tratar una sola vez para darse por vencido no es suficiente.

51


8. Sentido de oportunidad – Los emprendedores identifican necesidades y problemas y tratan de concebir alternativas de satisfacción o solución, según sea el caso. 9. Trabajo de equipo – Los emprendedores unifican ideas y logran consensos ante los problemas. 10. Autoestima – Los emprendedores son optimistas y seguros. Tienen confianza en sí mismos y en sus habilidades. 11. Asertividad – No dan rodeos; son directos cuando manifiestan lo que piensan, sienten y quieren sin lastimar a los demás. 12. Organización – Establecen cronogramas de actividades que se programan con la capacidad de recibir ajustes. En resumen, las personas emprendedoras son capaces de ver y encontrar una oportunidad y realizar las acciones necesarias para llevar a cabo grandes logros. Cuando escuchamos que alguien es emprendedor pensamos que se trata de una persona que “crea una empresa, iniciativa o negocio”. Ser emprendedor es una actitud y aptitud muy importante y de valor en estos tiempos. Una persona emprendedora es capaz de asumir retos, proyectos y ver las limitaciones. Significa ser creativo, agudo, arriesgado y confiado.

52


Actividad Haz una lista de las características que posees actualmente que te identifican como emprendedor(a) y explica cómo las pones en práctica. Luego escribe qué características asociadas con ser emprendedor(a) necesitas desarrollar o adquirir todavía. Dialoga con tus compañeros de clase sobre cómo pueden lograr ser emprendedores tanto en su vida personal como profesional.

53


Referencias Comunidad parroquial Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. (s.f.). Dinámicas para fomentar la autoestima. Recuperado de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/F_Educacion_emocional/f_7_autoestima/f_7. 3.Programas/1.7.Dinamicas_autoestima.pdf Definición abc. (2015). Definición de autoestima. Recuperado de http://definicionabc.com/social/autoestima.php. Emprendemos juntos. (s.f.) Cómo llegar a ser un buen emprendedor. Recuperado de http://www.emprendemosjuntos.es/como-llegar-a-ser-un-buen-emprendedor/ Escuela de líderes. Iglesia Católica, Vicaría de Caguas. (1989). Charla Ser integral. Euro residentes pasión por la vida. (s.f.) Cómo mejorar las relaciones con los demás. Recuperado de http://www.euroresidentes.com/salud/ser_positivo/mejorar-lasrelaciones-con-los-demas.htm Euroresidentes. Pasión por la vida. (2013). Motivación según autores. Recuperado de http://motivacion.euroresidentes.com/2013/12/motivacion-segun-autores.html Psicoactiva.com. (2015). Las emociones. Recuperado de http://www.psicoactiva.com/emocion.htm Psicología Laboral. (2007). La Ventana de Johari. Recuperado el 9 de junio de 2015 http://www.praxischile.blogspot.com/2007/09/la-ventana-de-johari.html Superinfo. (2014). 12 características básicas de los emprendedores de éxito. Recuperado el 9 de junio de 2015 de http://superinformacionweb.blogspot.com/2014/03/12-caracteristicasbasicas-de-los.html Historia Nick Vujicic. Recuperado de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=wYFESF8pPEM Universidad Metropolitana. (2010). La universidad: oportunidades para el éxito. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/bibliotea/pdf/Manual_FYIS.pdf.

54


CAPÍTULO 3: Construyendo tu intelecto Relación entre la educación y la vida laboral Durante la vida estudiantil resulta difícil comprender la importancia de las diferentes asignaturas con relación a su aplicabilidad a la vida profesional o a la continuidad educativa. Es frecuente que el estudiante en escuela superior se pregunte para qué necesita aprender matemáticas si nunca las va a usar; de manera similar, el estudiante universitario puede que se haga la misma pregunta argumentando que su concentración va a ser en psicología. El currículo escolar está diseñado para proveer conocimiento que ayude al estudiante incorporarse a la vida social de forma útil en cualquier campo. Por esto, no solamente cumple con un aspecto cognitivo, sino que también contribuye al desarrollo de otras habilidades que permitan al estudiante en un futuro ser capaz de continuar aprendiendo y tener un pensamiento crítico. Por ejemplo, materias como las matemáticas desarrollan el pensamiento lógico y la historia permite ubicar la evolución de las sociedades a través de los tiempos. Por supuesto, es muy difícil que el estudiante aprecie esto porque no ve su utilidad inmediata. Sin embargo, todo el proceso educativo, desde el nivel preescolar hasta el nivel universitario, tiene una razón de ser y sus contenidos han sido diseñados de acuerdo con la etapa en que se encuentre el estudiante y sus necesidades. Desarrollo de destrezas para tu éxito académico El desarrollo de las destrezas necesarias para el éxito académico depende del saber cultivar ciertos hábitos, tanto dentro del salón de clase como fuera de él, que optimicen la retención y procesamiento de la información que se estudia.

Este proceso se inicia en el salón con la participación directa del profesor, pero esto no significa que este solo hecho garantice el aprendizaje; es necesario realizar actividades complementarias que permitan optimizarlo.

55


Concentración en el salón de clase Aunque se habla mucho de las nuevas metodologías y el uso de técnicas audiovisuales para impartir la educación, ninguna de estas cumplirá su objetivo si tú como estudiante no haces tú parte en la clase.

El primer ingrediente fundamental para la asimilación del conocimiento es la predisposición hacia adquirirlo. Es decir, el deseo de aprender, y para esto se requiere concentración en el salón de clase. Hoy por hoy, la mayoría de profesores advierte sobre el uso de teléfonos celulares en las clases, pero siempre hay algún estudiante que hace caso omiso a esta indicación, incluso muchos docentes pecan de esto. Por esto, más que ser una regla obligatoria, debería ser un acto de voluntad propia apagarlo durante la clase. Muchos se justifican a sí mismos diciendo que es solamente para emergencias, pero resulta que todo es emergencia y se crea una necesidad de contestar hablando directamente o por texto. En cualquier caso, esto es un factor de distracción que no solamente afecta al usuario sino a la clase entera. El hecho de mantener el celular apagado constituye un acto de respeto para uno mismo y para los demás. Esto se aplica a cualquier otro tipo de aparato electrónico que no sea requerido para la clase.

La posición escogida para sentarse en el salón, también es un factor fundamental. El saber quién se sienta a mi lado o detrás puede que distraiga mi atención de lo quiero aprender. Esto también tiene que ver con mis capacidades físicas, como vista y oído, porque puede ser que me encuentre muy distante del profesor y no pueda escucharlo bien o que la luz que haya donde estoy sentado no sea la adecuada para mirar lo que se escribe en la pizarra. En fin, se debe escoger el mejor sitio para poder asimilar la clase en su totalidad.

Un detalle adicional y sencillo que tiene que ver con esto es la forma en que me siento en el pupitre. Si más que sentado estoy como acostado, automáticamente el cuerpo se relaja demasiado porque se encuentra en una posición más cerca del descanso que de la receptividad cognitiva.

En cambio, una posición erguida no solamente favorece que nuestro cuerpo

56


mantenga la columna derecha, sino que activa todos nuestros sentidos y nos prepara mejor para percibir lo que se diga.

Apuntes de la clase En casi todas las asignaturas los profesores proveen una serie de material escrito o utilizan un libro de texto. Sin embargo, además de esto, están los apuntes que el estudiante toma en clase.

Cada quien tiene su propia forma de tomar apuntes. Si alguien compara los suyos con los de otro compañero puede ser que no se entiendan o que parezcan diferentes incluso en el contenido. Esto se debe a que cada quien tiene su forma de aprender y, por supuesto, esto se debe a que todas las personas tenemos diferentes formas de percibir la realidad. Claro que habrá contenidos comunes, porque 2+2 siempre será 4, pero puede ser que alguien lo aprenda mejor si se habla de 2 manzanas + 2 manzanas son 4 manzanas, mientras que otro estudiante lo retendrá como II + II = IIII. Esto no significa de ninguna manera que uno u otro estén equivocado, sino que, simplemente, su forma de aprender es diferente.

Por esto, los apuntes que se realicen en clase son fundamentales y tienen que organizarse de tal forma que al momento que los revises tengan un significado para ti. Tomar apuntes es una obligación contigo mismo y serán una herramienta al momento de estudiar.

Por otro lado, la memoria escrita es más larga que la oral y mucho más analítica. Cuando se escribe un contenido y luego se lee, se fija mucho más en la memoria que si solamente se escucha. La memoria oral es muy frágil y puede ser mala consejera precisamente por esto; en cambio, lo escrito tiende a volverse perenne.

En los apuntes de clase no se debe incluir únicamente lo que el profesor escribe en la pizarra, sino que se tiene que estar pendiente de los comentarios que este añade a cada contenido. Esto implica que se debe estar concentrado en la clase para ser capaz de captar todo el detalle de la exposición docente. Esta conexión entre lo que se escucha y se escribe hará que el cerebro

57


procese la información y, si no se comprende, la pregunta surgirá automáticamente. Se cumple así de forma integral el fenómeno de la comunicación efectiva en el que no solamente hay un emisor, un receptor y un mensaje, sino que también está presente el procesamiento del mensaje y la retroalimentación, sea esta para aclarar el contenido o para reafirmarlo. En los dos casos la pregunta será completamente válida.

Pero el asunto de los apuntes no se limita simplemente al salón de clase, sino que deben ser revisados luego de la clase y, si es necesario, reorganizados. Esto permite al estudiante verificar lo que escuchó en el salón y le da la oportunidad de preguntar al profesor en la siguiente clase acerca de cualquier contenido que no esté claro. Para un profesor, tener un estudiante que venga con inquietudes siempre es satisfactorio porque muestra la preocupación que tiene por aprender.

Manejo de información La acumulación de la información en cada materia es normal dentro de la educación universitaria. No necesariamente todo se debe aprender en clase, sino que –muchas veces- el estudiante tiene que construir su propio conocimiento. Por ello, es necesario el manejo organizado de la información.

Muchos estudiantes tienen hojas por todos lados y no saben ni siquiera de qué se tratan. Una buena práctica es tener un cartapacio por materia en donde, de manera organizada, se vayan archivando los documentos relacionados. En este cartapacio se deben tener secciones, como, por ejemplo: los documentos entregados por el profesor, los apuntes del salón, las tareas por entregar, entre otros.

Pero algo fundamental que muchos estudiantes no prevén es un

calendario de actividades, donde conste el horario de clases y las fechas importantes, como la entrega de proyectos o los exámenes que el profesor asigne. Ahora se tiende a organizar electrónicamente en las agendas de los teléfonos, pero el solo hecho de abrir el cartapacio y ver este calendario implica un recordatorio visual de las actividades.

58


Estamos en un mundo en el que la información está por todas partes, pero no sabemos organizarla ni manejarla. Lo que se aplica al cartapacio es aplicable también a las computadoras o correos electrónicos, en los que se debe crear un folder para cada asignatura para saber exactamente dónde podemos encontrar la información cuando esta sea requerida. La excusa de “no recibí el correo” o “se me borró el archivo” no es de ninguna manera válida.

Grupos de estudio Se mencionó en la sección de apuntes de la clase, no todos tenemos la misma forma de aprender y, aunque se trate del mismo contenido, se puede percibir de diferentes maneras. Un grupo de estudio siempre es saludable al momento de aprender porque nos permite conocer el punto vista de otros estudiantes y nos da la posibilidad de aprender cosas que quizás no entendimos en el salón. También es una buena forma dividir el trabajo, en el caso de contenidos extensos, porque se puede optar porque cada miembro del grupo estudie una parte y explique al resto. Sin embargo, el trabajo de grupo no siempre garantiza el cumplimiento de los objetivos académicos si no se actúa con actitud positiva. Al momento que se hace un compromiso colectivo se debe tener presente que la responsabilidad ya no es individual, por ello es importante que al momento de conformar un grupo de estudio las reglas de comportamiento de sus miembros estén claras para que todos sepan a qué atenerse, ya que no es justo que solamente unos hagan el trabajo mientras que otros no aporten. Los grupos de estudio pueden ser formados voluntariamente o por designación del profesor, pero en ambos casos debe existir seriedad en el cumplimiento y, si esto no funciona, en el primer caso la mejor alternativa sería retirarse y en el segundo caso notificar al profesor de lo que está ocurriendo.

59


Elementos del pensamiento crítico El objetivo final de la educación es que las personas adquieran conocimientos que les permitan vivir con dignidad y que tengan un criterio propio que les permita tomar decisiones razonadas y responsables para sí mismas y para la sociedad que les rodea.

Para esto es fundamental desarrollar el pensamiento crítico en el estudiante, pero se debe tener presente que es un proceso mutuo que depende tanto del docente como del educando.

Concepto Se entiende por pensamiento crítico la capacidad que tiene una persona de analizar y resolver una situación. Esto no significa que tener pensamiento crítico se reduzca a ser netamente pragmático, sino que también significa que se pueden tomar posturas ideológicas argumentadas frente a un hecho o una idea. Socialmente significa que, si existen diferentes alternativas para

60


un grupo humano, una persona con un pensamiento crítico puede analizar las diversas posiciones y asumir conscientemente la suya propia, sin dejarse manipular de nadie.

Esta es la razón por la cual a distintos grupos no les gusta la gente con criterio propio, porque son capaces de cuestionar con razones distintas sus posiciones. Por el mismo motivo, estos grupos no propician dentro de sus sistemas la formación de personas con una capacidad de análisis porque pueden cuestionar. Más bien optan por orientar la educación hacia un enfoque laboral para convertirlos en mejores trabajadores y no necesariamente en buenos ciudadanos.

Si bien el pensamiento crítico puede resultar controversial, no se trata de presentarlo por el simple hecho de crear discordia. Una de sus características es que tiene que ser amplio y tolerante, porque no se trata de convencer a nadie sino de argumentar una posición. Entre otras características del pensamiento amplio están que tiene que ser claro, preciso, relevante y, sobre todo, lógico.

Desarrollo El primer paso para desarrollar el pensamiento crítico es leer y el segundo y el tercero son leer y leer. Aquí radica la clave fundamental del pensamiento crítico, porque de la lectura vendrán las preguntas, las comparaciones y el análisis. No pregunta el que no sabe o el que no entiende, porque para formular una pregunta hay que tener un grado de conocimiento y entendimiento. Contrario a lo que indicaría el sentido común, si luego de una clase –Supuestamente magistral- nadie pregunta no es porque todo quedó completamente entendido, sino que nadie entendió nada y por eso no son capaces de formular preguntas.

El hábito de la lectura trae muchos beneficios para la época estudiantil y para la vida, puesto que para el desarrollo profesional siempre habrá la necesidad de una educación continua, en especial ahora que la tecnología avanza tanto y está presente en cualquier ámbito cotidiano.

61


La memoria Concepto y utilidad La memoria es la capacidad que tiene todo individuo de recordar hechos o almacenar información. Existen diferentes tipos de acuerdo con las características específicas; por ejemplo, por duración, pueden encontrarse memoria a largo plazo y a corto plazo; por la forma de asimilación sensorial, la memoria puede ser auditiva, visual. Pero esto no significa que si posees una no puedes poseer la otra. Todas son sujetas a desarrollo mediante técnicas que permiten mejorarla.

Como recurso práctico su utilidad es inmensa para toda actividad, particularmente para el educativo puesto que se compone de una serie de conocimientos nuevos que es necesario almacenarlos para poder usarlos en el momento preciso. Pese a su utilidad, confiar plenamente en ella puede resultar peligroso dada su fragilidad.

Si se trata de aprender temas puntuales, como por ejemplo las capitales de los países, la memoria es la mejor forma de hacerlo porque no hay forma de que esta información cambie o tenga dos respuestas; pero, si se trata de recordar una teoría pedagógica, los enfoques pueden ser diferentes y no todo es blanco y negro. En estos casos, muchos estudiantes tratan de memorizar párrafos enteros, pero con el riesgo de que, si olvidan una sola palabra del mismo, se olvida todo. En situaciones así, la memoria sigue siendo útil si se la utiliza como herramienta para un análisis propio.

Técnicas de memorización Las técnicas de memorización mucho tienen que ver con la forma de aprender que el estudiante tiene. Hay quienes comprenden mejor si escuchan con atención, es decir, en forma oral; otros si visualizan, de forma gráfica; si repiten en forma hablada y escrita, por repetición; pero la mejor forma es una combinación de todas y no tratar de memorizar todo el contenido.

62


Para saber qué se debe recordar existen técnicas como el subrayado, el resumen, cuadro sinóptico, fichas nemotécnicas, entre otras que nos permiten escoger las ideas principales que debemos memorizar. Antes de proceder con esta selección de ideas, primero es recomendable hacer ciertas tareas para que el proceso de memorización tenga sentido.

Lo aconsejable es revisar primero los apuntes de la clase y tratar de recordar lo que se escuchó en el salón; luego se debe leer el material escrito de forma completa para tener una idea completa del contenido; después se debe proceder a una segunda lectura donde se vayan seleccionando las ideas principales ya sea subrayándolas, anotándolas en un papel separado o repitiéndolas oralmente. Lo más recomendable es una combinación de todas, es decir, primero subrayarlas o marcar con un resaltador, luego escribirlas en forma de un resumen o cuadro sinóptico y, finalmente, repetirlas de forma oral. Estos tres pasos refuerzan el proceso de memoria ya que la activan en todas sus formas de percepción. Por otro lado, la organización de resúmenes ayuda si se requiere retomar los contenidos anteriores.

Aplicación para la toma de exámenes Como se ha mencionado en el acápite anterior, las técnicas de memorización bien aplicadas permiten utilizar la memoria en forma óptima ya que si se tiene la información adecuada se puede analizar o aplicar a una situación, particularmente si se tiene que tomar un examen, que debe ser la culminación del aprendizaje y la medición del mismo.

Una recomendación fundamental antes de tomar el examen es revisar los objetivos del contenido. Por ejemplo, si el objetivo del este capítulo “Construyendo tu intelecto” es “ofrecer herramientas de estudio que permitan al estudiante ser exitoso en sus estudios”, tengan la seguridad que una de las preguntas del examen será “Menciona tres técnicas de estudio que te ayuden a aprobar una clase”. Al revisar los objetivos, debes preguntar si tú como estudiante, luego de haber asistido al curso, has sido capaz de lograr el mencionado objetivo. Si tu aprendizaje ha cumplido los objetivos, entonces el examen no será más que un mero requisito.

63


Por supuesto que siempre se debe tener presente que el objetivo final de una asignatura no es aprobarla, sino aprenderla.

Interacción en el salón de clase La interacción en el salón de clase es fundamental en el proceso educativo y es la que determina el aprendizaje, pues de ahí se parte y se continúa con las tareas y el estudio fuera del salón.

64


Normas mínimas de comportamiento Ya se ha mencionado que debe haber unas normas mínimas de comportamiento y estas no necesariamente deben ser especificadas por el profesor, sino que –tratándose de alumnos adultos y que se preparan para ser profesionales- deben nacer del comportamiento inherente de cada uno por el respeto que se merece cada quien.

Estas normas no solamente tienen que ver con la interacción con otras personas, sino que también ayudarán a mantener enfocada la atención en el objeto de estudio. Entre ellas vale mencionar algunas básicas: 

La puntualidad, además de mostrar respeto evita la interrupción de la clase.

Los celulares y otros electrónicos ajenos a la necesidad del salón pueden causar ruidos molestos y deben estar apagados.

Comer, beber o masticar. Nadie se ha muerto porque durante una hora no haya ingerido alimento o bebido agua y resulta de muy mal gusto que alguien lo haga delante de otro.

Hablar innecesariamente con otros estudiantes.

La postura al momento de sentarse demuestra interés o desgano; simplemente, si no quieres estar en la clase nadie te obliga a que lo hagas.

La comunicación en el proceso de aprendizaje La comunicación no se limita simplemente a la forma oral y en el caso de la educación, tiene que ver con todo el contexto, incluso con el lenguaje corporal. En cualquiera de sus formas, siempre tiene que darse con respeto y moderación. Si se interviene en el salón de clase, se debe hacer con prudencia; si se debe escribir un correo electrónico se deben guardar los modales; y, se deben evitar los gestos o movimientos groseros para otra persona.

Nunca está de más un “buenos días”, un “por favor” o un “gracias”.

65


Cómo hacer preguntas Para hacer preguntas hay que tener en cuenta dos aspectos: lo que se pregunta y cómo se hace. 

Lo primero, es decir, lo que se pregunta tiene que ver directamente con el conocimiento.

Para hacer la pregunta se debe estar atento a la explicación de la clase, al material que se estudia y a ubicar el conocimiento en un contexto.

Claro que se pregunta lo que no se sabe o no se entiende, pero se requiere un mínimo de conocimiento para formular la pregunta.

No son válidas preguntas como “No entendí nada ¿me puede repetir todo?”, porque esto sería una negligencia de tu parte como estudiante.

La forma de decir las cosas es tan importante como lo que se dice, porque en la manera en que se dice está la intención. Así que la pregunta se la debe hacer con cortesía y evitando comentarios innecesarios que pueden resultar molestos. La misma pregunta que se menciona en el párrafo precedente: “No entendí nada ¿me puede repetir todo?” suena mucho más accesible si se la hiciera en forma diferente: “Disculpe, profesor ¿me podría repetir lo que dijo, por favor?”. La cortesía siempre predispone a los demás en forma positiva hacia nosotros; entonces, actuemos de esa manera.

Planificación de tu tiempo de estudio Planificar el tiempo de estudio significa organizarnos para todas las actividades que se requieran en el salón de clase y fuera de él. Ya habíamos mencionado la necesidad de tener un calendario en un cartapacio y por cada materia que nos permita anotar todo lo relacionado.

Muchas de las cosas se hacen contra el reloj y se dejan para última hora cuando el tiempo se nos viene encima y no se tiene la oportunidad de realizar la actividad de forma apropiada. La pregunta sería, ¿cómo organizo mi tiempo para lograr realizar las actividades de mi vida estudiantil y de la vida cotidiana sin afectar ningunas de las dos? 

Ten una tabla de manejo de tiempo

Lleva una agenda personal

Utiliza la agenda de tu teléfono celular o tableta y utiliza sus recordatorios 66


3.6.1 Tabla de manejo del tiempo hora

lunes

Manejo del tiempo martes miércoles Jueves

viernes

sábado

6:00-7:00am 7:00am-8:00am 8:00am-9:00am 9:00am-10:00am 10:00am-11:00am 11:00am-12:00pm 12:00pm-1:00 pm 1:00pm-2:00pm 2:00pm-3:00pm 3:00pm-4:00pm 4:00pm-5:00pm 5:00pm-6:00pm 6:00pm-7:00pm 7:00pm-8:00pm 8:00pm-9:00pm 9:00pm-10:00pm 10:00pm-11:00pm 11:00pm-12:00am Leyenda: Aseo personal Comidas Clases

Actividad física Tareas del hogar Tareas académicas/estudio

67

Tiempo de ocio Descansar/dormir

domingo


Desarrollo de hábitos de estudio Es importante que el estudiante desarrolle hábitos de estudio para trabajar con éxito sus materias académicas. Hay una breve alegoría que hace Gandhi que deja muy claro la importancia de los hábitos en la vida: "Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. Cuida tus palabras porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán hábitos. Cuida tus hábitos porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida". El estudio no es la excepción a esto, al contrario, los hábitos de estudio se van a necesitar durante toda la vida porque siempre habrá la necesidad de actualizarse profesionalmente. Y un hábito es una costumbre. Así como ya –inconscientemente- te lavas los dientes, así mismo debe desarrollarse el hábito de estudiar.

Como un hábito es un acto repetitivo, se debe escoger una misma hora, sitio y mecanismo para realizarlo. Por ejemplo, todas las noches después de cenar, en el escritorio, revisa los apuntes de la clase del día siguiente.

No necesariamente debe haber una tarea que realizar porque siempre se debe encontrar algo que hacer y, si no es revisar los apuntes, siempre se puede encontrar una lectura relacionada o investigar un tema afín.

68


Para llenar el siguiente cuestionario en línea pulse sobre la imagen:

CUESTIONARIO SOBRE TUS HÁBITOS DE ESTUDIO Nombre: ____________________________

Fecha: ________________________

Marca la respuesta más adecuada. 1. ¿Tienes una actitud positiva al momento de estudiar o aprender? NO

2. ¿Llegas siempre a tiempo a tus clases? NO

3. ¿Participas activamente en la clase? NO

4. ¿Haces preguntas al profesor si no entiendes algo? NO

5. ¿Consultas otra bibliografía además de la recomendada? NO

6. ¿Comparas apuntes de clase con tus compañeros? 69


NO

7. ¿Sigues la clase con el material escrito? NO

8. ¿Tienes organizado tu material para cada materia? NO

9. Cuando estudias por tu cuenta, ¿Lo haces en un lugar alejado del ruido? NO

10. ¿Escoges un sitio que te permita concentrarte? NO

11. ¿Estudias siempre a la misma hora? NO

12. ¿Planificas tu tiempo de estudio? NO

13. ¿Comienzas a estudiar de inmediato cuando te lo propones? NO

14. ¿Organizas con anterioridad las tareas escolares o material a estudiar? NO

15. ¿Tienes listas tus asignaciones con anticipación? NO

16. ¿Estudias por cuenta propia al menos cinco días a la semana?

70


NO

17. Si el material a estudiar te resulta difícil, ¿buscas ayuda? NO

18. Si no tienes ninguna asignación, ¿revisas tus apuntes o estudias? NO

19. ¿Usas diccionario cuando estudias? NO

20. ¿Aplicas técnicas de estudio como resaltar, resumir, hacer cuadros, entre otras? NO

21. ¿Estudias en grupo para compartir criterios con tus compañeros? NO

22. ¿Entregas tus trabajos a tiempo? NO

23. ¿Los entregas completos siempre? NO

24. ¿Están tus trabajos limpios y bien presentados? NO

25. ¿Revisas la ortografía y la gramática antes de entregarlos? NO

26. ¿Crees que haces tu mejor esfuerzo en tus estudios? NO

SÍ 71


27. ¿Piensas que podrías hacerlo mejor? NO

28. ¿Disfrutas estudiar? NO

29. ¿Te gusta aprender? NO

30. Como estudiante, ¿te sientes satisfecho de tus logros? NO

Cuenta cuántos SÍ has contestado y lee en la rúbrica la descripción de tu puntaje. RÚBRICA 30 – 25 Tienes una actitud muy positiva hacia el estudio. Siempre haces tu mejor esfuerzo por lograr aprender y tu éxito radica en que lo disfrutas haciendo. Sigue adelante y no pierdas ese afán de aprender que te servirá para toda tu vida. 24 – 20 Eres un buen estudiante, pero tienes potencial para hacerlo mejor. No te conformes con los resultados que obtienes porque puedes alcanzar la excelencia. Vas por buen camino. 19 – 15 Logras resultados, pero no de la mejor forma. Si continúas manteniendo estos hábitos, no lograrás aprender lo suficiente y estarás poniendo en riesgo el aprobar el curso o hacerlo con una mala calificación. 14 o menos No estás mostrando actitud para el estudio. Tienes que concentrarte mucho y planificar tu tiempo para estudiar y cumplir con tus tareas. Si sigues así, reprobarás.

72


Plan de estudio El plan de estudio tiene que ver directamente con los hábitos de estudio porque, una vez que se adquieren, de ahí precisamente saldrá tu plan de acuerdo con la necesidad académica.

Un plan siempre comienza, primeramente, por el objetivo a seguir y luego por el cronograma a seguir. Los requerimientos académicos por parte de los profesores nunca ocurren de un día para otro, salvo en el caso de alguna asignación puntual de una clase para la siguiente. Esto es lo que permite al estudiante organizar su tiempo.

Si se debe entregar un proyecto al final del curso o realizar una exposición oral, se debe ir planificando cada paso para la culminación exitosa del objetivo. Los elementos que se necesiten para la misma, con toda seguridad, van a ser proporcionados en el transcurso del curso. Aquí, nuevamente, radica la importancia de tener una agenda donde consten estas fechas importantes para ir desarrollando la culminación del curso, sea el proyecto o la presentación que se dan como ejemplos. En esta planificación convergen todos los elementos que se han venido mencionando.

Administración del tiempo Vale remarcar nuevamente la utilización del tiempo como un factor totalmente influyente porque es lo permite alcanzar los objetivos mediante la realización de tareas en forma progresiva de acuerdo con un cronograma establecido. Esto es saber administrar el tiempo.

La recomendación mayor en la administración del tiempo es siempre tratar de cumplir con el objetivo antes de la fecha requerida por el profesor, sobre todo cuando se trata de asignaciones grandes, puesto que siempre se debe contemplar que surjan imprevistos que retrasen la planificación y se debe trabajar con un cronograma holgado que permita el ajuste para cumplir con el trabajo a tiempo.

73


Lenguaje académico El lenguaje es una facultad innata del ser humano y es la expresión latente de su inteligencia, pero el simple hecho de hablar no es símbolo de inteligencia ni de educación, por eso se habla de un lenguaje académico que es el que se usa en el sistema educativo.

El lenguaje tiene sus reglas, tanto escritas como habladas, y –en el caso del académico- estas deben ser seguidas estrictamente por estudiantes y docentes. No se puede concebir que alguien que tenga un título universitario no sepa cómo leer, escribir y hablar correctamente. Esto no implica que el lenguaje académico deba ser complicado, rebuscado ni que nadie pueda entenderlo; por el contrario, debe ser claro y entendible de tal forma que trasmita las ideas que se quieren expresar.

La importancia del lenguaje oral y escrito Un viejo adagio dice “dime con quién andas y te diré quién eres”. En el ámbito académico bien se podría transmutar en “muéstrame cómo escribes y te diré qué educación tienes”. Es muy importante escribir correctamente, tanto como lo es leer y hablar con propiedad, especialmente cuando se trata de personas que van a graduarse de la universidad.

Todos conocen sus limitaciones en el lenguaje y, si tienes duda de eso, basta ahora con escribir un documento en un procesador de palabras y poner la opción de ortografía y detectar nuestros errores ortográficos. Claro que esto no garantiza que lo que se escriba tenga sentido porque las computadoras únicamente procesan reglas ortográficas y no semánticas, ya que las primeras son lógicas y determinantes, mientras que las segundas están en un plano subjetivo que muchas veces depende del contexto en que se usen las palabras para que asuman un significado específico. Una frase muy simple lo demuestra: “José y María se fueron a casar”, contrastado con “José y María se fueron a cazar”. En ninguno de los dos casos el procesador detecta un error ortográfico porque las dos oraciones cumplen con las reglas, pero el significado de las mismas es completamente diferente en los dos casos.

74


Hay un cuento sobre esto: “Ella no sabía ortografía y él era piro maníaco. Se enamoraron. Ella le escribió una nota ‘Necesito de urgencia que alguien me venga a abrasar’. Él, pensando complacer a su amada, fue y prendió fuego a su casa.”

Por otro lado, la forma de leer también delata la educación que tiene una persona. El saber respetar los símbolos de puntuación y dar la tonalidad respectiva a cada palabra muestra el dominio del idioma.

Tanto lo uno como lo otro, leer y escribir adecuadamente, son lo que determina que una persona hable bien en público. Estos tres actos –leer, escribir y hablar- se vuelven una trilogía inseparable en la vida académica de una persona y la mejor parte es que son cultivables y pueden estar siempre sujetos a mejorarse. La clave está en la lectura. Una persona que lee mucho puede ampliar su léxico y su conocimiento, porque saber leer y escribir no es suficiente si no se tienen ideas para trasmitir.

Presentaciones orales Las presentaciones orales tienen una particular relevancia en el campo académico porque preparan al estudiante para disertar delante del público. La presentación oral se vuelve la culminación del proceso académico ya que tú como estudiante deberás presentar tu trabajo a compañeros y profesores y someterte a sus comentarios e inquietudes. Esto implica que quien haga la presentación debe tener un dominio del tema.

La presentación oral tiene que estar acompañada de varios elementos: material gráfico, material escrito, documento de trabajo, entre otros. El material gráfico bien puede ser una presentación en Power Point que facilite lo que vas a exponer. Esto es una herramienta fundamental porque el conocimiento entra por la vista. El material escrito es un resumen que se puede proporcionar a los oyentes con las ideas principales del tema y que puede ser usado para realizar anotaciones.

75


El documento de trabajo es la asignación que se debe presentar al profesor para que emita la calificación respectiva.

Como un factor adicional, que puede ser considerado no relevante, se encuentra la forma de vestir. Quien se presenta frente a un grupo académico o profesional tiene que guardar discreción en la forma en que luce. La apariencia personal dice mucho de la persona y es una muestra de respeto para quien la está observando. Piensa en cómo irías a una entrevista de trabajo. No sería una buena idea mostrar lujo y extravagancia, sino decoro y seriedad.

Otro factor adicional es el lenguaje corporal, la forma de manejar las manos o los gestos de la cara pueden expresar más que las palabras. Una buena idea es practicar la presentación en casa, frente a un espejo o con alguien que te haga observaciones. Esto permite mejorar tu técnica de exposición. Muchas veces no solamente es importante lo que se dice sino la forma en que se hace. EJEMPLO DE RÚBRICA PARA PRESENTACIONES ORALES Nombre:

Fecha: Destreza

Excelente 10-9

Buena 8-7

Apariencia personal Uso de material didáctico y tecnología Presentación de documento escrito Dominio del tema Vocabulario Pronunciación y tono de voz Expresión corporal Seguridad y confianza Manejo del tiempo Introducción y cierre Subtotales Calificación final

76

Promedio 6-5-4

Deficiente 3-2

No cumple 1-0


Referencias Navarro, P. (2003). Mis claves del éxito para estudiar mejor. Madrid, España: Editorial Planeta. Campayo, R. (2013). Desarrolla una mente prodigiosa. Madrid, España: Editorial EDAF.

77


Capítulo 4: El mundo laboral te espera

¿Quieres ser un profesional exitoso? El mundo laboral es uno muy competitivo. Este hecho obliga a las personas a prepararse mejor, pues se buscan profesionales especializados, que piensen y actúen estratégicamente, que estén bien informados y que sean altamente eficaces y efectivos. Seguramente te habrás preguntado muchas veces qué es lo que hace exitoso a un profesional, cuáles son las características que lo identifican y lo diferencian del resto. ¿Te gustaría ser un profesional exitoso?

Características de un profesional exitoso 1. Formación académica: Una buena formación, cursos adicionales y experiencia en la función a realizar son importantes a la hora de competir por una vacante de trabajo. 2. Visión global: Además de ser bueno en lo que haces, es importante entender cuál es el impacto y alcance de tu trabajo dentro y fuera de la empresa. 3. Estar bien informado: Ahora vivimos en la sociedad de la información. Quien está informado siempre saldrá al frente. 4. Facilidad con la tecnología: La computadora y la Internet son herramientas fundamentales del trabajo y la comunicación. 5. Conocimiento de la Internet y redes sociales: Navegar bien en la Internet y utilizar las redes sociales de manera correcta puede ayudar a mantenerte bien informado, a encontrar respuestas y a resolver problemas. 6. Idiomas: En un mundo cada vez más globalizado, el conocer otro idioma es muy importante, principalmente el inglés.

78


7. Buenos valores: Es importante tener buenos valores, tales como la honradez, honestidad, tolerancia, sinceridad, generosidad y la perseverancia, entre otros. Con ellos serás no solo un buen profesional, sino un gran ser humano. 8. Tener una actitud positiva para el cambio: Poder mudarte de un sitio a otro, adaptándote a distintas condiciones, herramientas, culturas y maneras de trabajar, te ayudará a ser más competitivo. 9. Tener facilidad para relacionarte con la gente: Llevarte bien con las personas, ayuda a establecer fácilmente nuevas relaciones de trabajo. 10. Ayudar de forma voluntaria a los demás: Poner tu experiencia y conocimiento a disposición de los demás de forma desinteresada.

El emprendimiento y la innovación como llave del éxito El emprendimiento es un concepto que podríamos decir que está de moda en el mundo. El diccionario en línea Webster define la palabra emprendimiento como persona que organiza, maneja y asume riesgos en la administración y/o dirección de una empresa o negocio. La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero). Se utiliza también para designar a la persona que comienza una nueva empresa o proyecto. Además, se define como aquella actitud y aptitud de la persona que le permiten emprender nuevos retos, nuevos proyectos; se dice que es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado y, como consecuencia de ello, quiera alcanzar nuevos y mayores logros en su vida. El emprendimiento debe ir atado con la innovación, pues el éxito está en desarrollar nuevos productos y servicios que capten de forma diferente el satisfacer las necesidades y gustos del consumidor. La innovación es un proceso de cambio, de diseñar algo nuevo y diferente, pero que a la vez tenga un impacto real en las personas que lo compren. La innovación debe comenzar con una visión, con un sueño. Tradicionalmente se comienza con el desarrollo de ideas, luego de conceptos y luego con un prototipo. La formulación de preguntas en nuestra mente es la que presenta el reto al cambio. Debes de aprender a ver una oportunidad en cada problema, buscar una forma creativa y 79


diferente de brindarles soluciones nuevas a los problemas existentes. Es mirar con positivismo el futuro y los cambios.

Importancia del emprendimiento El emprendimiento ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia financiera y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo tanto en Puerto Rico como en otros países del mundo y la baja calidad de los empleos existentes han creado en las personas la necesidad de generar sus propios ingresos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleados a ser empleadores. La clase empresarial es indispensable en todo proceso de desarrollo y es especialmente el espíritu emprendedor el que puede transformar la economía de un país y lograr que suba en la escala de competitividad mundial. El emprendimiento genera innovaciones mediante el talento emprendedor. Todo esto solo es posible si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario.

Cinco características de un emprendedor Aunque son muchos los factores y características de un emprendedor exitoso, se destacan las siguientes cinco características como las más relevantes de un emprendedor exitoso. 1. Pasión- Un emprendedor se guía por la búsqueda de un propósito y la pasión es lo que lo llevará a hacer de su idea una realidad. Sin esa chispa, no tendrá la motivación necesaria para alcanzar sus metas y luchar por sus sueños. 2. Perseverancia - Los emprendedores deben ser capaces de lidiar con obstáculos. Las metas no se construyen de la noche a la mañana, toman tiempo. Lo que hace que un emprendedor sea grandioso es su perseverancia en su deseo de querer crecer a pesar de la cantidad de veces que lo hayan rechazado. Debes acostumbrarte a que la gente te diga que no. La gente puede darte muchas excusas para no ponerse en contacto contigo. Pero si eres persistente en dar seguimiento a tus proyectos, probablemente tendrás éxito. 80


3. Ingenio - Una habilidad vital para un emprendedor es saber cómo hacer lo mejor que pueda con lo que tiene, o más bien cómo lograr más con menos. Los bienes y recursos son limitados, así que los emprendedores deben usarlos bien. Usar una red de apoyo es clave para alcanzar el éxito. 4. Mente abierta- Como emprendedor debes aprender a aceptar las recomendaciones de otros. Escucha el punto de vista de otros que tienen más experiencia que tú, puesto que esto te ayudará a lograr tus metas con mayor facilidad. Busca el punto de vista y opinión de expertos y profesionales. 5. Naturaleza de esponja - Ser un emprendedor significa que vas a aprender en el proceso. Tienes que estar dispuesto a aprender de otros, tanto de sus éxitos como de sus fracasos. Necesitas ser capaz de absorber todo lo que puedas, debes ser como una esponja. Mientras más aprendas, mejor podrá ser tu desempeño. Historias de emprendedores exitosos de Puerto Rico El mundo está lleno de grandes oportunidades. Encuentra algo que te guste y hazlo. Así es como empiezan los verdaderos emprendedores. Alrededor de todo el mundo han existido hombres y mujeres que han luchado por alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños. Se han caído, pero se han levantado para llegar a ser lo que son hoy, emprendedores exitosos. Felipe Pérez Valentín: Es el fundador de El Mesón Sándwiches, negocio que comenzó en 1972 en Aguadilla. Hoy en día cuenta con treinta y seis establecimientos alrededor de la Isla y continúa creciendo en productos y servicios. Es la primera cadena puertorriqueña de comida rápida. Desde sus comienzos, El Mesón Sándwiches ha sido un negocio familiar, dirigido hoy día por su hijo Felipe Pérez Valentín. Su compromiso es servir el sándwich de la más alta calidad, lo más rápido posible y en un ambiente familiar. Parte de su éxito se debe a la creación de alimentos ricos en sabor y elaborados con ingredientes de alta calidad. Sor Isolina Ferré Aguayo: Desde que era una adolescente manifestó su interés en ayudar a los más pobres y necesitados. Durante sus primeros años de servicio en las Siervas Misioneras, colaboró con pequeños pueblos mineros en los Montes Apalaches de Virginia y en las calles de la ciudad de Brooklyn en Nueva York. No fue hasta el 1968 que comenzó su proyecto en su pueblo natal de Ponce, fundando su primer Centro de Orientación en la playa de Ponce, una zona donde 81


abundaba la desolación y la pobreza. Actualmente estos centros han sido extendidos a otros pueblos como Guayama y Rio Piedras. Fue homenajeada con la Medalla de la Libertad otorgada por el Presidente de los Estados Unidos. Su filosofía de vida se fundamentada en que todo ser humano tenía el derecho de vivir una vida plena, sin importar sus recursos económicos. También fue conocida como el “Ángel de la Playa”, por su labor humanitaria en este sector de Ponce. Cabe señalar que para desarrollar sus obras misioneras utilizó gran parte de los recursos financieros de su familia y donaciones comunitarias. Recibió 87 premios a través del mundo por su labor comunitaria en pro de los más necesitados. Además, recibió 17 Doctorados Honoris causa de 17 universidades de Puerto Rico y los Estados Unidos. Su familia aún continúa apoyando su obra comunitaria. Santos Alonso: Es el fundador de la cadena de supermercados Mr. Special. Sus inicios surgen en la ciudad de Nueva York. Ante su deseo de superarse, el señor Santos Alonso comenzó con una tienda que vendía comestibles, lo que en aquel momento se conocía como una bodega. Regresó a

Puerto

Rico en 1966

y se

estableció

en

el

área oeste

de Puerto

Rico.

Su capital provenía del dinero que había ahorrado luego de vender su negocio en Nueva York. La primera oportunidad surgió cuando compró un supermercado ya establecido, llamado Mr. Special Discount, el cual estaba ubicado en la calle Méndez Vigo #157 de Mayagüez y contaba con dos empleados. Esta fue la primera tienda de la cadena de supermercados que estableció más adelante, y que reubicó a un local más amplio en el barrio Balboa de Mayagüez. Para continuar con su deseo de crecimiento y superación, para el año 2012 el señor Santos adquirió los Supermercados Grande de Yauco Plaza y de Mayagüez y completó así la cadena de supermercados compuesta por dieciséis tiendas. También posee un centro de distribución de más de 157,000 pies cuadrados y en Mayagüez posee las oficinas ejecutivas. Esta cadena de supermercados se ha convertido en un ícono del área oeste de Puerto Rico. Su meta siempre ha sido ofrecer un servicio de excelencia y calidad a todos sus consumidores, sin olvidar su política de precios bajos. Carlota Alfaro: Desde muy temprana edad demostró sus talentos para la costura, pues confeccionaba ropa para miembros de su familia y uniformes escolares para sus compañeras de escuela. Para el 1950 comenzó a hacer realidad su sueño con el establecimiento de un pequeño 82


negocio de costura. Con mucho esfuerzo y dedicación logró destacarse en el mundo de la moda y la alta costura alrededor del mundo. También se destacan sus piezas confeccionadas para reinas de belleza y reinas de carnavales, donde el buen gusto y la elegancia han sido siempre su estandarte. Impulsada por compartir sus conocimientos y experiencia con otras personas, estableció para los años 60 Carlota Alfaro College, donde enseña sus técnicas de diseño y alta costura. Sus colecciones han sido vendidas de forma exclusiva en Puerto Rico y los Estados Unidos, importantes celebridades y figuras públicas han lucido sus diseños. Carlota Alfaro es considerada como una de las más influyentes y mejor preparadas diseñadoras de modas de puertorriqueñas, reconocida como “Maestra de Maestros”. Pedro Rivera: Es el fundador de la empresa Dulzura Borincana, una empresa netamente puertorriqueña que se fundó en el 1985 en el barrio Cerro Gordo de Moca. Los productos se limitaban al dulce de coco, marrallo y ajonjolí. Toda su producción se vendía a pequeños detallistas, como los colmados, panaderías y farmacias en el área oeste. Para el año 1996 su hijo, Carlos O. Rivera, tomó las riendas de la empresa, trasladó las operaciones para el barrio Voladoras de Moca y bautizó el negocio con el nombre de Dulzura Borincana. En sus inicios no tenía los recursos suficientes para pagar empleados, por lo cual el señor Rivera tuvo que llevar a cabo múltiples funciones dentro de la empresa que requerían más de quince horas de trabajo diario. Poco a poco, la empresa siguió creciendo. Por lo tanto, contrató e incorporó más personal y adquirió nuevos equipos y maquinarias para darles una nueva visión tanto a la compañía, así como a la industria de dulces típicos en general, y poder cumplir con la gran demanda del producto sin dejar de ser un producto artesanal y manteniendo la calidad y frescura que siempre los ha distinguido. Actualmente cuenta con una extensa variedad de productos tales como: marrallo, dulce de coco, ajonjolí, pilones, dulce de batata, dulce de naranja, gofio, pasta de mangó, pasta de guayaba, crema de coco, ajonjolí con miel y almendras, ajonjolí “sugar free”, Nutri Seeds (barrita compuesta por semilla de ajonjolí, girasol y semilla de lino), entre otros. El desarrollo y crecimiento de la empresa se debe al gran esfuerzo y perseverancia que tanto Carlos Rivera como su esposa Carmen Ríos han puesto en la misma y todo el personal que día a día se compromete a producir con su esfuerzo un producto de excelencia. 83


Salvador V. Vasallo Ruiz: Es el fundador de Empresas Vasallo, una empresa familiar que manufactura, vende y distribuye sobre 6,000 diferentes productos manufacturados en una variedad de compuestos de plástico, tales como tubería, muebles y otros artículos del hogar. Sus operaciones se originaron en Ponce, Puerto Rico. Tienen sobre cuarenta patentes registradas en los Estados Unidos. La empresa manufactura productos de diversos tipos de plástico. Su enfoque principal está en los procesos de ingeniería, diseño y manufactura de productos de plástico a través de cinco procesos de manufactura, muchos hechos a la medida según las especificaciones y necesidades de sus clientes, manufacturados bajo altos estándares de calidad. Poseen una División de Investigación y Desarrollo para cumplir con su meta de una continua innovación en los productos de plástico, especialmente para crear una diversidad de muebles en variedad de colores y estilos. Su nuevo concepto de muebles de exterior en resina comenzó en 1991 y por más de veinte años han mantenido relaciones comerciales con mercados en el Caribe, el Hemisferio Oriental y África. Idaliz Escalante: Es una mujer visionaria nacida en el pueblo de Cayey. Posee más de catorce años de experiencia en el mundo empresarial. Administra junto a su esposo Puerto Rico Sealers Inc. Esta empresa se dedica a la industria de sistemas de sellado de techos a nivel comercial e industrial. Su trabajo en esta empresa le brinda la experiencia y motivación de desarrollar su propia empresa. Es fundadora y presidenta de la Red Mujer Empresaria de Hoy, conocida mejor por sus siglas en español como MEH. Esta es una red de mujeres profesionales y empresarias. Su clave es el trabajo en equipo, pues de esta forma ayudan, asesoran, educan y orientan a miles de mujeres. Sirven de mentoras virtuales y motivan a otras mujeres a descubrir sus fortalezas y potencial. Mediante esta red se ofrece apoyo a cerca de 1,700 mujeres emprendedoras de habla hispana. Escalante posee un bachillerato en Administración de Empresas con una concentración menor en Gerencia. Ser miembro de esta red es gratis. Se ofrecen talleres en línea, consultas y asesoramiento. También se organizan encuentros de mujeres emprendedoras, en los que se comparten experiencias y se brinda ayuda mutua con el fin de ser mujeres exitosas. Idaliz Escalante se describe como empresaria, mentora, escritora, conferenciante, madre de cuatro niños y esposa. Su misión es: "Guiar a la mujer a descubrir y desarrollar su potencial para que tenga éxito en todas las áreas de su vida". 84


Competencias laborales Las empresas públicas y privadas utilizan diferentes medios para reclutar a candidatos para puestos vacantes. Recientemente se ha duplicado el uso de las redes sociales para reclutar a candidatos. Existen diferentes técnicas para buscar empleo: investiga por tu propia cuenta, utiliza tus contactos personales, responde a los anuncios de ofertas de empleo mediante oficinas de empleo y reclutadores. Es importante identificar tus competencias laborales a la hora de evaluar ofertas de trabajo. Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes aplicadas o demostradas en situaciones de ámbito productivo. Estas se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. También las competencias laborales se pueden definir como la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en diferentes escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguran la calidad en el logro de los resultados. Contar con competencias básicas laborales facilita a los jóvenes construir y hacer realidad su proyecto de vida, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en un entorno productivo, permitiéndoles simultáneamente mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

85


Exalumnos Distinguidos de la Universidad Ana G. Méndez Así como tú, a lo largo de los años han pasado un amplio número de estudiantes que se han destacado en diferentes áreas académicas y profesionales. Son como estrellas que hacen brillar nuestra universidad tanto de forma local como internacional. A continuación, podrás leer algunas historias de éxito de profesionales en diferentes campos del saber que desarrollaron estudios universitarios en nuestra institución. Ellos confiaron en la Universidad Ana G. Méndez y ahora ocupan posiciones de prestigio en diferentes sectores socioeconómicos alrededor del mundo. 1. Coronel José L. Caldero López: Fue exalumno distinguido para el año 2005 en el área de servicio público. José Luis Caldero López es policía. Llegó a alcanzar el cargo de superintendente de la Policía de Puerto Rico. Caldero ha sido un servidor público por cerca de treinta y cinco años. Posee un bachillerato en Justicia Criminal. Completó una maestría en Asuntos Públicos en la Universidad del Turabo. También es graduado de la National Academy y de la School of Hostage Negotiators del FBI en Quantico, Virginia. Además posee un grado de la Academia de Seguridad de Dignatarios del Servicio Secreto, en Washington, DC. 2. Luz D. Rosario Rodríguez: Fue reconocida como exalumna distinguida por su trayectoria profesional en el año 2015. Realizó su grado de bachillerato en Química en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, de donde se graduó Magna Cum Laude en el 1985. A partir de ahí comenzó su trayectoria profesional trabajando como química de formulación para la industria de alimentos Goya de Puerto Rico donde ocupó varios puestos en la empresa. Por el potencial de crecimiento y expansión de la empresa, decidió realizar su maestría en Gerencia en la Universidad del Turabo de donde se graduó en 1991 con un promedio de 4.00 puntos. Ocupa el puesto de gerente general de la planta de manufactura de Goya Foods Texas. 86


En marzo de 2015 recibió en la ciudad de Houston, Texas el reconocimiento de Executive of the Year 2015 en celebración del evento A Tribute to the Hispanic Woman. 3. Blanca I. Pereira Silva: Fue reconocida como exalumna distinguida en el área de Negocios y Empresarismo para el año 2014. Nació en el pueblo de Humacao. Cursó estudios en la escuela superior Manuel Mediavilla Negrón, en donde completó el programa secretarial y fue presidenta de su clase graduanda. Blanca no cedió en sus propósitos y metas. Con mucho sacrificio debido a la estrechez económica de su familia, completó su bachillerato en Administración de Empresas y culminó su maestría de Administración de Empresas con concentración en Sistemas de Información en la Universidad del Turabo. A la vez que estudiaba, trabajaba a tiempo parcial en el área de tecnología, manejo de programas, venta y reparación de computadoras, así como en servicio al cliente. Además, se desempeñó como vendedora de seguros para una empresa privada y se destacó como coordinadora de ventas de equipo médico. Ha sido una esponja de experiencias y conocimiento. Gracias a eso actualmente se desempeña en la empresa puertorriqueña Acualab de PR. En esta empresa comenzó como asistente de reparación y mantenimiento de computadoras. Ayudó en la implementación de la red de comunicaciones de equipos y posee una certificación del Departamento de Salud como técnica de campo.

87


4. Dra. Sor Magna Martínez: Fue reconocida como exalumna distinguida para el año 2008 en el área de Educación. Sor Magna culmina su bachillerato en educación secundaria con concentración en Ciencias Sociales y su maestría en Currículo y Enseñanza, ambas con altos honores en la Universidad del Turabo. Participó en la Jornada Mundial de Jóvenes en Roma y en el Congreso Educativo de América en Argentina. Hoy día es directora y principal del Colegio San Juan Bautista de Orocovis. En el año 2102 culminó nuevamente en su Alma Mater, la Universidad del Turabo, un doctorado en Educación con concentración en Liderazgo Educativo. 5. Manuel Borrero Marién: Exalumno del programa

graduado

de

la Escuela de

Administración de Empresas de la Universidad del Turabo, donde obtuvo su grado de Maestría en Gerencia para 1986. Obtuvo el mejor promedio de la clase graduada de Ingeniería Mecánica del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas del Colegio Universitario de Mayagüez. De 1963 a 1971 trabajó para la NASA como supervisor de diseño del proyecto Saturno-Apolo, el cual fue utilizado para los viajes a la Luna. Incursionó en el campo empresarial en 1986 cuando trabajó para Squibb Manufacturing de Puerto Rico como gerente general, donde realizó un trabajo de excelencia, lo que lo llevó a ser el presidente de la compañía. A la misma vez, fue nombrado como vicepresidente de las oficinas centrales en los Estados Unidos. Como parte de sus ejecutorias empresariales, se desempeñó como vicepresidente senior de Mova Pharmaceuticals de 1993 a 1996. Fue presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico de 1986 a 1987. Además, fue miembro de la junta asesora del rector de la Universidad del Turabo. Entre sus múltiples reconocimientos están la medalla y el certificado que le fueron otorgados

88


como ingeniero destacado en el Proyecto de la Luna. El reconocimiento se encuentra actualmente en el Museo Smithsonian de Nueva York. Ejercicio práctico: Busca a través de diferentes fuentes, ya sea internet, revistas y periódicos, las ofertas de trabajo en tu pueblo o región. Identifica las competencias laborales que se requieren para ocupar diferentes puestos. Los siguientes son ejemplos de competencias laborales y de empleabilidad: 

Destrezas de comunicación oral y escrita

Bilingüe en español e inglés

Conocimientos de informática y tecnología

Iniciativa y emprendimiento

Destrezas para seguir instrucciones

Trabajo en equipo

Puntualidad y responsabilidad

Capacidad de coordinar, gestionar y solucionar problemas

Capacidad para trabajar bajo presión

Inteligencia emocional

Puedes utilizar la siguiente tabla para completar la información. Este ejercicio te ayudará a identificar aquellas competencias requeridas o deseadas por los patronos en tus áreas de interés académico y profesional. De esta forma, podrás identificar las áreas de oportunidad que tienes para mejorar y las que requieren mayor atención y dedicación. Título o Nombre del Puesto

Competencias Requeridas

1. 2. 3. 4. 5.

89


Puedes acceder el siguiente enlace: http://www.trabajo.pr.gov/estadisticas.asp. Aquí encontrarás estadísticas e información relevante concerniente al mundo laboral en Puerto Rico.

El resumé como tu mejor carta de presentación El resumé puede ser tu documento de venta más importante. Este puede determinar si logras el empleo anhelado o si te ofrecen una entrevista de trabajo. El resumé es un documento escrito que enfatiza la información sobre experiencia, habilidades y estudios. Este historial es relevante para los objetivos que se tienen que cumplir en un determinado puesto de trabajo u oferta de empleo para el cual se opta o se está en proceso de selección. Representa el primer contacto con tu futuro patrono. A continuación, se estará presentando el estilo de resumé cronológico. Este tipo de documento organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más recientes hasta llegar a los más antiguos. Esto le permite al entrevistador conocer la evolución de tu carrera profesional y tiene como objetivo conseguir una entrevista de empleo. Si estás interesado en conseguir un empleo profesional, técnico, administrativo o gerencial, necesitarás un resumé. ¿Cómo debes preparar un resumé? Utiliza papel 8 1/2" x 11”, preferiblemente de color blanco. Debes de redactarlo a espacio doble en letra Times New Roman, preferiblemente tamaño número 12. Cuando lo imprimas, debes hacerlo con tinta negra. Formato sugerido: A. Encabezamiento – Incluye datos personales tales como nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. Debes incluir la información básica que necesitará una oficina de personal para poder localizarte. Debes incluir uno o dos números de teléfono a los que puedan localizarte y, además, añadir un correo electrónico con el que puedan contactarte.

90


B. Cuerpo 1. Meta u objetivo ocupacional / profesional - En esta parte escribe una oración corta que explique el tipo de trabajo que deseas y el propósito principal que tienes para solicitar el puesto por el cual envías el resumé. 2. Educación- Debes hacer una lista de los grados académicos alcanzados (empezando por el más reciente). Incluye concentración, fecha, lugar y pueblo. También puedes incluir los estudios de escuela superior. Debes detallar el nombre de la escuela o colegio, pueblo, el periodo de tiempo en que completaste tus estudios y si te graduaste del curso general o vocacional. Puedes incluir también cursos relacionados con el trabajo que estás solicitando y grados postgraduados o adiestramientos. En la preparación académica, debes incluir los años de estudios alcanzados, honores o premios obtenidos, áreas de especialización y no olvides incluir los nombres de las instituciones educativas a las cuales asististe. 3. Experiencia profesional- Debes incluir todas las experiencias que te han ayudado a desarrollar destrezas valiosas para el mundo del trabajo; incluso aquellas que no hayan sido remuneradas económicamente. Empieza por la última o la que tienes actualmente. Incluye la posición que desempeñaste, lugar de trabajo, fechas y tareas realizadas. Utiliza verbos que reflejen logros, tales como: organicé, administré, supervisé, diseñé, atendí, preparé, propuse, coordiné, ideé, planifiqué, establecí, entre otros. 4. Conocimientos – Menciona los conocimientos, destrezas y habilidades que posees, tales como el uso y manejo de programas de computadoras, el dominio de otros idiomas, manejo de equipos de trabajo, habilidades para hablar en público y dirigir a otros. Puedes incluir certificaciones profesionales y cursos tales como repostería, mecánica y primeros auxilios. 5. Referencias – Las referencias se entregan cuando sean requeridas o solicitadas. Debes tener ya una lista de tres a cinco referencias de personas con las que ya hayas dialogado y que estén disponibles para ofrecer referencias positivas sobre ti. Estas personas pueden ser tus maestros de escuela superior, profesores de universidad, vecinos de tu comunidad, antiguos supervisores o compañeros de trabajo.

91


Al preparar un resumé debes recordar lo siguiente: Hay datos opcionales que no son necesarios que los incluyas tales como tu edad, sexo, raza, estatus civil y fotos. El resumé debe mostrar detalles de la personalidad del candidato al puesto y revelar el sentido de creatividad del solicitante, su individualidad y estructura de acuerdo con el puesto que ocupa. La redacción del mismo debe ser clara, atractiva y persuasiva y no debe ser muy extenso. En las experiencias de trabajo debes incluir los últimos tres o cuatro empleos, comenzando por el más reciente. En cuanto a la extensión del resumé, este no debe ser excesivamente breve para no dejar muchos espacios en blanco. Coteja la redacción, usa un solo tipo de letra y no agujeres el papel. Recuerda que el resumé es tu carta de presentación; debe ser positivo para que te ayude a conseguir una entrevista. Ejercicio práctico: Usa las guías y recomendaciones presentadas en esta sección para preparar un resumé con tus datos personales. Preséntalo a tu profesor(a) y a tus compañeros de clase para que lo evalúen y te brinden recomendaciones sobre cómo mejorar el mismo. Recuerda que el resumé es tu mejor carta de presentación.

La entrevista de empleo Una entrevista es un proceso diseñado para obtener información proveniente de las respuestas que una persona proporciona a preguntas orales. Una entrevista de trabajo es un procedimiento para la selección de empleados diseñado para predecir el desempeño laboral futuro sobre la base de las respuestas que los solicitantes proporcionan a algunas preguntas que se les hacen. Existen siete tipos de entrevistas que se usan en el trabajo: las estructuradas, las no estructuradas, las situacionales, secuenciales, con jurado, bajo presión y de evaluación. Esto depende de su grado estructuración, su propósito, su contenido y su aplicación.

92


Preguntas guías para una entrevista Es importante que sepas que las leyes federales prohíben la discriminación en el empleo por razón de género, raza, color, origen nacional, religión, incapacidad y, en casi todos los casos, por edad. Por esta razón, la entrevista de empleo debe evitar cualquier pregunta que sugiera que la decisión de emplear a alguien se tomará sobre la base de estos factores discriminatorios. Es importante tener claro el nombre o título del puesto al que se está solicitando y conocer de forma general las funciones y deberes del mismo pues regularmente se realizan preguntas relacionadas con el conocimiento que tenga un candidato sobre el puesto al que solicita. Interés por el puesto: ¿Qué supone que implica este puesto?, ¿por qué quiere este puesto?, ¿Por qué está calificado para ocuparlo?, ¿qué sabe de nuestra compañía?, ¿por qué quiere trabajar con nosotros? Situación laboral presente: ¿Esta empleada en la actualidad? _______Sí _________No. En caso negativo, ¿cuánto tiempo lleva sin empleo? Si está trabajando, ¿por qué está solicitando este puesto?, ¿cuándo podría empezar a trabajar con nosotros? Experiencia laboral Cuando presentes tú experiencia laboral debes comenzar por el empleo actual o la experiencia más reciente y retroceder varios años. Debes tener el nombre y dirección del empleador actual o más reciente. Además, debes conocer el periodo de tiempo que laboraste en ese empleo, el título del puesto, el nombre del supervisor inmediato y la descripción general de las funciones que realizabas. En este renglón aplican experiencias previas en empleos de verano, prácticas en centros de empleo y hasta trabajos a tiempo parcial en tu vecindario y comunidad, que hayan sido remunerados. Antecedentes académicos y actividades extracurriculares Es importante que expliques los estudios que posees que te sirven para el trabajo al que solicitas. Comienza con tus estudios universitarios, explicando la escuela a la que perteneces y tu área de

93


especialización. Luego procede con tus estudios de escuela superior, ya sea el currículo general o vocacional. Si tienes alguna preparación técnica, la debes incluir. Las actividades extracurriculares comprenden las actividades que realizas en tu tiempo libre, ya sea en los deportes, la música, el entretenimiento, las bellas artes y hasta actividades comunitarias, sociales y recreativas en grupos juveniles. Personal y autoevaluación Esta área de la entrevista incluye preguntas personales relacionadas con tu ubicación, disponibilidad para viajar y para trabajar los fines de semana y tiempo extra. Para el empleador es importante saber tu disponibilidad de tiempo y de horarios de trabajo. Por lo general, las empresas contratan a los estudiantes universitarios para trabajo a tiempo parcial y ajustan sus turnos de acuerdo con la disponibilidad de horario según la matrícula semestral. Para el entrevistador es importante conocer un poco sobre la manera en que tú te ves y te valoras a ti mismo(a). Esto se conoce como autoevaluación, en esta sección pueden surgir preguntas como: ¿Cuáles diría que son sus fortalezas?, ¿cuáles diría que son sus debilidades?, ¿qué valores posee? ¿Por qué cree que es la persona adecuada para el puesto?, ¿por qué cree que debemos contratarlo? El entrevistador evalúa tus respuestas y las compara con la información proporcionada en la solicitud de empleo y el resumé realizando así las anotaciones pertinentes. Por ende, debes ser consistente en toda la información que proveas. Debe ser congruente la información que proveas en el resumé, la solicitud de empleo y la entrevista. Finalmente, el entrevistador debe proveerte información básica acerca de la organización y el puesto vacante. Debes obtener información acerca de la ubicación del trabajo, el horario, el tipo de remuneración y cualquier otro factor que podría afectar tu interés en el puesto.

94


Preguntas situacionales para una entrevista estructurada: 1. Suponga que un compañero de trabajo no está siguiendo los procedimientos estándares establecidos para el trabajo. El compañero tiene más experiencia que usted y dice que el nuevo procedimiento es mejor. ¿Usaría usted ese procedimiento? 2. Suponga que usted trabaja en el área de ventas y está atendiendo a un cliente. Este hace una pregunta técnica difícil que usted no puede contestar. ¿Qué haría? Preguntas acerca del comportamiento pasado: 3. Sobre la base de su experiencia pasada, ¿cuál ha sido la acción más importante que usted haya hecho jamás para ayudar a un compañero(a)? 4 ¿Puede ofrecer un ejemplo de un evento o situación en la que haya hecho una presentación oral ante una audiencia que realmente haya sido eficaz y convincente? Preguntas acerca de los antecedentes: 5. ¿Qué experiencia laboral, capacitación u otras calificaciones posee para trabajar en un entorno de tecnología y equipo de oficina? 6. ¿Qué experiencia ha tenido en ventas? Preguntas acerca del conocimiento del trabajo: 7. ¿Qué pasos seguiría para generar una lluvia de ideas sobre el servicio al cliente en una reunión de empleados? 8. ¿Qué factores tomaría en cuenta para desarrollar una estrategia de ventas de un nuevo teléfono celular dirigido a jóvenes universitarios? Preguntas y respuestas utilizadas con mayor regularidad en entrevistas de empleo Pregunta: ¿Podría hablarme un poco sobre usted, lo que hace y lo que le gusta? Respuesta: Es importante que destaque sus valores, puede mencionar honradez, responsabilidad, compromiso, presenta tu estabilidad, intereses y habilidades relacionadas con el trabajo y otras cualidades positivas.

95


Pregunta: ¿Cuáles son sus proyecciones y planes para el futuro? Respuesta: Le recomiendo que hable sobre su interés de obtener más experiencia en el área de trabajo. Menciona que quieres llegar a ser un empleado de gran valor para la empresa, que pueda manejar diferentes áreas de trabajo y satisfacer exitosamente las necesidades del patrono. Pregunta: ¿Usted ha tenido experiencia realizando este tipo de trabajo y/o tarea con anterioridad? Respuesta: Jamás digas que nunca has realizado algo similar. Puedes describir tareas similares en tu etapa de estudios, trabajo voluntario, capacitación o experiencia remunerada y no remunerada. Enfócate en tu capacidad para aprender con rapidez y en tus aptitudes para desempeñar exitosamente este tipo de trabajo. Pregunta: ¿Por qué le interesa trabajar aquí? Respuesta: Puedes explicar que te interesa mucho esa empresa y sé positivo cuando respondas a las preguntas. La actitud positiva siempre es muy importante. Debes incluir los siguientes aspectos: 

El buen nombre y reputación de la empresa o negocio en el pueblo o país.

Explica que te sentirías muy orgulloso de poder decir que trabajas allí.

Describe las condiciones de trabajo agradables, cómodas y satisfactorias.

Lo importante es mencionar que te gusta este tipo de trabajo y que sabes que puedes hacerlo bien. La seguridad es muy importante en cualquier entrevista. Pregunta: ¿Qué tipo de máquinas, herramientas, programas o equipos sabes usar? Respuesta: Tu respuesta debe ser bastante completa, se espera que incluyas toda la información sobre cualquier equipo, programas de computadoras, sistemas de información, herramientas y máquinas que se relacione con ese trabajo que estas solicitando. También todas las habilidades y destrezas necesarias para el puesto que solicitas. Es importante que antes de ir a una entrevista te prepares y realices anotaciones sobre experiencias de empleo previas. Pregunta: ¿Se siente usted preparado para trabajar bajo presión y con fechas límites de entrega?

96


Respuesta: Si en la entrevista te hacen esta pregunta, significa que esto es parte relevante del trabajo. Tu respuesta debe proyectar que tú sí puedes trabajar bajo presión y con fechas de entrega. Puedes ampliar, brindando ejemplos de experiencias laborales previas o de experiencias relacionadas en los que tengas experiencia laborando bajo términos y condiciones similares. Por ejemplo, si has trabajado en un restaurante, cafetería o negocio de comida rápida, puedes explicar sobre las presiones durante la hora del almuerzo cuando se tiene que atender a muchos clientes en un corto y determinado período de tiempo. Abunda explicando sobre tu desempeño y que siempre pudiste realizar el trabajo de forma tranquila y eficiente. Como estudiante, puedes mencionar que con frecuencia has tenido que trabajar bajo la presión de terminar presentaciones, asignaciones y exámenes para determinadas fechas o que has tenido la presión de estudiar para exámenes con poco tiempo disponible. Si has trabajado en cualquier puesto fabricación o líneas de producción o servicios, puedes mencionar que frecuentemente has tenido que cumplir con un gran volumen de tareas asignadas, atender de forma rápida un gran número de clientes, y a la vez cumplir con el término de entrega. Pregunta: ¿Por qué renunció a su último empleo? Respuesta: Si fue por una razón relevante y genuina, sea breve y al grano, sin rodeos. Diga que la empresa pasaba por un período de desempleo, donde bajo la demanda y que no tenías la suficiente antigüedad o tiempo en el puesto como para que te dejaran laborando. Cualquiera que haya sido la razón, una explicación simple y breve será suficiente. Si fue por una razón negativa o adversa para ti (por ejemplo que fuiste despedido por tu jefe), explica de un modo breve y con enfoque positivo cómo la situación se ha corregido y cómo has mejorado. No digas nada negativo acerca de tu patrono anterior, supervisor o compañeros de trabajo. Tampoco digas que dejaste tu trabajo porque no te llevabas bien con tu supervisor o compañeros. Además, es demasiado fácil para un jefe asumir que si tú no te llevabas bien con tu jefe anterior, tampoco lo harás con el nuevo jefe o supervisor. Menciona todas las cosas buenas y positivas de tu último trabajo, aunque tal vez no te haya gustado mucho trabajar allí. Si dices cosas negativas de tu último empleo, jefe o supervisor, el

97


entrevistador puede pensar que también hablarás mal de su empresa y de él, causando que con alta probabilidad no seas contratado. Pregunta: ¿Qué pensaba su supervisor o jefe anterior con relación a su trabajo y desempeño? Respuesta: Lo mejor es entregar una copia de una carta de recomendación o reconocimiento recibido, que evidencien tu desempeño. Si no la tienes, simplemente di que siempre te llevaste bien con tu jefe o supervisor anterior y que, si se comunica con esta persona, estás seguro de que te dará una buena recomendación y hablará muy bien de ti. Si piensas que no dará una buena recomendación, sé súper breve y positivo cuando expliques las razones por las cuales ya no trabajas para esa empresa. Pregunta: ¿Qué objetivos tiene para su carrera profesional a corto y largo plazo? Respuesta: Señala tu deseo de aprender cosas nuevas, obtener más experiencia y realizar una contribución a la empresa. Si sabes que la empresa es un lugar donde se puede hacer una carrera y conseguir asensos de puestos, menciona tu deseo de aprender bien tu trabajo y de eventualmente llegar a ocupar un puesto de mayor rango y responsabilidad dentro de ella. Di que esperas llegar a ser la mejor persona que la compañía tiene en esa área y que darás lo mejor de ti cada día. Pregunta: ¿Cuál es su punto más fuerte o sus fortalezas? Respuesta: Menciona algo que se relacione con el trabajo que está solicitando y explica de qué modo esto ello podría ser de beneficio y utilidad para la compañía. Debes procurar proyectarte como un buen empleado (puntual, eficiente, organizado, comprometido y que trabaja hasta cumplir con todas sus tareas, que se enorgullece de su trabajo, que promueve trabajar en equipo, que posee destrezas de liderazgo, entre otras) Pregunta: ¿Cuál es su punto más débil, sus debilidades? Respuesta: Trata de transformar tus debilidades en fortalezas, debes ser estratega. Ejemplos: "Termino siempre los trabajos y tareas asignadas aunque esto signifique trabajar más horas adicionales", "tengo tendencia a ser un empleado demasiado organizado", “soy muy exigente

98


con los horarios, las normas y los empleados” o “me molestan las personas que no tienen valores y que son deshonestas y falsas”. Pregunta: ¿Cómo se describiría usted a sí mismo? Respuesta: Señala atributos positivos que a su jefe le puedan gustar o necesita que tuvieras. Ejemplos: soy cordial, amable, integro, honesto, puntual, eficiente, organizado, responsable, cooperador, trabajador, creativo, disciplinado, inteligente, positivo y alegre. Nunca digas nada negativo, que pueda afectar su percepción sobre ti. Pregunta: ¿Qué conoce sobre nuestra empresa o negocio? Respuesta: Tu respuesta debe incluir información sobre la historia de la compañía y el producto o los productos que elabora o los servicios que presta. Para obtener información, consulta en línea y en periódicos financieros confiables. Es importante buscar la página WEB de la empresa, su fundación y sus mercados. Pregunta: ¿Qué ha hecho mientras estaba desempleado? Respuesta: Menciona las cosas constructivas y positivas que has hecho, tales como estudios o cursos que hayas tomado, trabajos voluntarios y trabajos a tiempo parcial y por contrato. Es necesario que des la impresión de ser una persona dinámica y activa y no una persona vaga, retraída y despreocupada. Pregunta: ¿Cuántos días faltó en su trabajo o universidad el año pasado? Respuesta: La asistencia y puntualidad son bien relevantes para los patronos, si no estás seguro del número exacto de días que te ausentaste, puedes ofrecer un número estimado. Si faltaste por una enfermedad determinada, di al patrono que te has recuperado y que estas sano, por lo que no afectará tu nuevo empleo. Pregunta: ¿Cuál es su disponibilidad para comenzar a trabajar? Respuesta: Expresa tu disponibilidad para comenzar lo antes posible. Si no estás seguro de aceptar el puesto, le brindas una fecha para informarle sobre tu decisión final. Pregunta: ¿Por qué cree que deberíamos contratarlo a usted y no a otro candidato?

99


Respuesta: Entonces tú abundas sobre todas las cualidades que tienes y que te hacen una persona valiosa para la empresa. Por ejemplo: buena asistencia y puntualidad, cualidades, valores, tales como amabilidad, honestidad y eficiencia, competencias laborales y cualquiera otra habilidad o atributo que poseas, rapidez, capacidad analítica, buen desempeño al trabajar bajo presión, que posees disponibilidad para trabajar horas extras y fines de semana. También puedes decir que te gusta este tipo de trabajo, que eres bueno en eso, que tienes amplia experiencia y conocimiento y que puedes desempeñarte mejor que otras personas. Pregunta: ¿Tiene alguna pregunta o duda? Respuesta: Esta es una pregunta que hace con cierta regularidad. Repasa y prepara algunas preguntas antes de ir a la entrevista. Es un buen momento para aclarar dudas, y saber cómo funciona la empresa y mostrar tu interés en ella y en el puesto que solicitaste. Ejemplos de preguntas que puedes hacer durante la entrevista: ¿Voy a trabajar en un área solo o con otras personas?

¿Por qué esta empresa es un buen lugar para trabajar?

¿Quiénes serán mis supervisores, ya sea directa e indirectamente? ¿Cuáles son los mayores retos y desafíos que considera puedo encontrar en esta compañía?

¿Existe un período probatorio?

¿Cuáles son las tareas y responsabilidades más relevantes de este puesto? ¿De qué manera piensa la compañía expandirse o crecer en servicios y productos los próximos años?

¿Habrá horas extras, viajes o trabajo los fines de semana? ¿Qué beneficios marginales o de empleo ofrece la empresa?

¿Existe un período de prueba?

¿Cómo describiría el ambiente laboral de la empresa?

¿Qué beneficios ofrece la empresa a la familia?

¿Podría detallar las tareas más relevantes de este empleo? ¿Con qué tipo de equipos, máquinas, programación y herramientas tendré que trabajar?

¿Qué oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional se ofrecen?

¿Cómo describiría el ambiente de trabajo de la compañía?

Para cerrar la entrevista de trabajo Cierra la entrevista de modo positivo. Antes de que finalice la entrevista, dile al entrevistador que realmente deseas el trabajo y que puedes aportar a la empresa. Asegúrate de que el entrevistador tenga tu número telefónico y correo electrónico donde pueda conseguirte. Si actualmente tienes un trabajo, quizás desees establecer un horario en el cual puedas llamar de 100


vuelta al entrevistador. Presta atención al momento en que termina la entrevista y retírate en ese momento. No permanezcas en la puerta realizando preguntas innecesarias. Cómo prepararse para una entrevista de trabajo La apariencia personal y la vestimenta son factores importantes que influyen en la decisión del empleador. La primera impresión es muy importante, pues una apariencia desaliñada y descuidada durante la entrevista hace que muchos candidatos sean rechazados. De hecho, una importante encuesta realizada por los Centros de Empleo en E.U. reveló que el 95% de los empleadores encuestados dijo que el aspecto físico y la vestimenta del entrevistado influyeron en su opinión sobre la capacidad de la persona para el puesto de trabajo. El 91% dijo que consideraban que el aspecto y la vestimenta reflejaban la actitud del entrevistado hacia la empresa. El 61% dijo que el aspecto y la vestimenta también influyeron en los posteriores ascensos de esa persona. Esto resalta la importancia de dedicarle tiempo, preparación y esfuerzo al proceso de entrevista de empleo. La primera impresión es sumamente importante. No existe ninguna norma general que pueda utilizarse para todas las entrevistas de empleo, pues cada empresa o industria tienen su código de vestimenta particular. Por ejemplo, los empleados de un negocio de comidas rápidas no se visten igual que los empleados de un banco, o los empleados de una mega tienda no se visten igual que los empleados de un hotel. Hay empresas que por el tipo de trabajo que desempeñan, establecen unos códigos de vestimenta particular que se ajusten a sus necesidades y restricciones de acuerdo con las normas y regulaciones aplicables a las áreas de salud y seguridad. Por eso es importante para las entrevistas optar por el vestuario clásico y de forma discreta. Para la entrevista el caballero puede usar un traje de corte clásico y de color discreto. Los recomendados son los colores fríos como toda la gama de grises, azules oscuros y colores tierra. También, dependiendo del lugar de trabajo, puede utilizar camisa de manga larga y pantalón de vestir. La camisa debe ser lisa, blanca o azul, y debe ser de cuello para usar corbata. La corbata debe ser lisa o con pequeños detalles o estampados. Los zapatos deben ser preferiblemente de color oscuro, bien combinados con la vestimenta.

101


En cuanto a los accesorios, debes evitar, cadenas, anillos, pulseras, pantallas y otros elementos que den una mala impresión de ti. Aféitate para que mejore tu imagen. Las damas deben usar preferiblemente un vestido o conjunto de chaqueta con falda o pantalón, también de corte clásico. La blusa debe ser de colores claros y de corte tradicional, sin mucho escote. Las mujeres pueden integrar un pañuelo al cuello o algún detalle similar. Los zapatos deben ser bajos o de taco mediano, preferiblemente cerrados. En cuanto a los accesorios, debes ir lo más sencilla que puedas, sin lucir muchas joyas o complementos. No uses demasiado maquillaje. Es recomendable tratar de cubrir o maquillar un poco los tatuajes. Si tienes algún tipo de piercing, mejor no te lo pongas para la entrevista. Cepíllate los dientes para tener un aliento fresco. No uses goma de mascar durante la entrevista. La higiene personal debe estar bien cuidada, y el pelo, manos, uñas y dientes limpios. Usa ropa limpia, planchada y en buen estado. Lustra tus zapatos y asegúrate de tener la cara, las manos y las uñas limpias. Ejercicio práctico En el salón de clases se llevará a cabo un juego de roles mediante el cual se realizarán entrevistas breves para diferentes puestos dentro del área académica y profesional de los estudiantes. El profesor(a) será el entrevistador y diferentes estudiantes serán los entrevistados. Se utilizarán las preguntas guías provistas en el capítulo y se evaluará el desempeño del estudiante durante el proceso, tanto su lenguaje verbal como el no verbal. Estas dramatizaciones ayudarán a entender mejor la importancia del proceso de entrevista y cómo ir mejor preparado a la misma.

Maneja tus finanzas personales Ya eres un estudiante universitario, lo que significa que debes manejar responsablemente tus ingresos. No importa cuál sea tu fuente de ingresos, debes tener un control sobre tus gastos y procurar usar tu dinero sabiamente. Con estos fines te estaremos presentando el presupuesto personal como una medida de apoyo que te ayudará a tener un mayor control en el manejo de tus ingresos y gastos.

102


El presupuesto como herramienta de control La palabra presupuesto tiene varios significados. Se define como el cálculo o cómputo anticipado de los ingresos y gastos de un individuo, negocio o actividad. También se define como la cantidad de dinero que se calcula o se dispone para un fin o propósito en específico. Un presupuesto te ayuda a organizarte y a controlar la tentación de gastar dinero en cosas innecesarias, además de que contribuye a que cumplas responsablemente con tus gastos fijos mensuales. Esto previene que te quedes corto de dinero al final del mes.

Ejercicio práctico El presupuesto se compone de dos cuentas principales: ingresos y gastos. Por consiguiente, lo primero que debes hacer es identificar la cantidad de dinero (ingresos) con los que cuentas de forma fija cada mes. Haz una lista de todos tus ingresos mensuales y súmalos. Tus ingresos pueden ser tu salario (si combinas tus estudios universitarios con algún trabajo remunerado), becas, aportaciones mensuales de padres o miembros de tu familia, entre otros. Ahora, es importante que identifiques tus gastos mensuales. Para esto debes conocer tus hábitos de consumo. Realiza un análisis mensual de tu patrón de gastos y establece cuánto dinero gastas en alimentos, entretenimiento, transportación, teléfono, ropa y hospedaje, entre otros gastos mensuales. Si tienes una cuenta bancaria, puedes cotejar los estados de cuenta mensuales para evaluar las entradas y salidas de fondos (créditos y débitos) a la misma. Así podrás constatar en qué estás gastando tu dinero. Puedes utilizar la siguiente tabla para presentar tu información.

103


CONCEPTO DE INGRESO MENSUAL CANTIDAD DE INGRESO MENSUAL

CONCEPTO DE GASTO MENSUAL

CANTIDAD DE GASTO MENSUAL

Una vez ya hayas completado la tabla anterior, podrás evaluar de forma certera en qué estás gastando tu dinero. Al sumar las columnas de ingresos y gastos, lo ideal es que tus ingresos sobrepasen tus gastos. Una vez realizado este ejercicio, estarás en mejor posición de tomar control sobre tus finanzas. Esto lo puedes comenzar al realizar una lista de aquellos gastos que son una prioridad en tu vida, tales como los gastos de matrícula, libros, transportación y alimentos. Puedes ahora evaluar cuáles de esos gastos mensuales podrías eliminar o reducir. Por ejemplo, podrías evaluar un plan mensual de celular e Internet que sea más económico que el actual y que implique una reducción en tus gastos mensuales. También puedes evaluar tus gastos de entretenimiento y diversión, puesto que no son una prioridad. Una opción es separar una partida reducida para estos y tratar de no excederte de la misma. Evita aquellas compras impulsivas de artículos que quizás no necesitas. Trata de establecer una pequeña cantidad mensual para un fondo de ahorros, de

104


forma tal que puedas tener este dinero disponible para cubrir cualquier gasto inesperado o de emergencia.

Consejos para ahorrar dinero 1. Realiza un presupuesto mensual. Existen muchas aplicaciones gratuitas que puedes bajar a tu tableta o celular. También lo puedes hacer con simplemente usar el programa Excel. Con este, mediante el uso de líneas y columnas, puedes establecer tu presupuesto mensual. 2. Si utilizas una tarjeta de débito (ATH) para retirar fondos, trata de hacerlo de forma semanal, para cubrir gastos misceláneos durante la semana. Utiliza los cajeros automáticos de tu banco para que no te cobren cargos adicionales por la transacción. No retires grandes cantidades de efectivo, pues el dinero en mano es muy fácil de gastar y muchas veces no hay evidencia de en qué se está gastando. 3. Para la compra de libros de texto, trata de comprar libros usados. Lo puedes hacer entre estudiantes de la universidad, en librerías de libros usados o por internet. Existen programas que te ayudan a comparar precios de libros en la Web y contribuyen así al control de gastos. 4. Revisa periódicamente tus estados de cuenta para que sepas tus balances y no incurras en cargos adicionales por el mal manejo de tus fondos. 5. Existen productos bancarios que te segregan tus gastos por renglones, por ejemplo, gasolina, comida, ropa, etc. Esta herramienta es sin costo alguno y te ayuda a controlar tus gastos y a saber a dónde va tu dinero. 6. Puedes establecer un pote o alcancía donde diariamente deposites monedas (menudo). Poco a poco verás cómo tienes un fondo para emergencias. 7. Si recibes ingresos fijos por remuneración de tu trabajo, trata de establecer débitos electrónicos a tus cuentas de ahorro y cuentas de temporada como lo son los ahorros de verano y Navidad. Estas son épocas del año en las que pueden aumentar los gastos y así tendrás un fondo disponible. La ventaja de estas cuentas de temporada es que no

105


permiten retiros parciales durante el año y en muchas instituciones financieras pagan intereses. 8. Planifica tus horarios y viajes a la universidad, el supermercado y otras salidas de forma tal que realices varias gestiones en un solo viaje y así puedas economizar gasolina. 9. Aprovecha los cupones de descuento y especiales a la hora de hacer tus compras. Puedes conseguir los especiales semanales de tiendas por departamentos, farmacias y supermercados a través del internet. 10. Utiliza los servicios de la biblioteca virtual para acceder a revistas, periódicos y libros en lugar de comprarlos. 11. La universidad te provee computadoras e impresoras en diferentes áreas que facilitan tus tareas y te ayudan a economizar tiempo y dinero.

Caso de estudio Ricardo es un estudiante universitario quien con mucho esfuerzo ha logrado independizarse de sus padres. Desde los dieciocho años trabaja a tiempo parcial en una mega tienda y estudia con una beca en la Universidad Ana G. Méndez. A Ricardo le encanta el “jangeo” con sus amigos y todos los fines de semana se la pasan de fiesta en fiesta. Sin embargo, muchos de sus amigos no trabajan y se pasan detrás de Ricardo para que les pague sus tragos. Ricardo tiene una novia a la que le gusta estar siempre a la moda y visitar lugares de mucha clase y costosos. Toda esta situación ha socavado los ingresos de Ricardo a tal punto que recientemente tuvo problemas mecánicos con su automóvil y no tenía dinero para cubrir la reparación. Esto le ocasionó graves problemas pues no tenía transportación para ir al trabajo ni a la universidad. Estuvo a punto de que lo despidieran de su trabajo y tuvo que recurrir a sus padres para que lo ayudaran con los gastos de la reparación del automóvil.

106


Favor de contestar las siguientes preguntas: 1. ¿Qué le recomendarías hacer a Ricardo para mejorar su situación financiera? 2. ¿Cómo podría manejar sus salidas con sus amigos? 3. ¿Qué debería hacer con su novia y su estilo de vida tan costoso? 4. La universidad Ana G. Méndez te brinda las herramientas para ser exitoso en el mundo laboral. ¿Cómo puedes utilizar los recursos y ayudas que te ofrece tu universidad para minimizar tus gastos y ajustarte a tu presupuesto mensual?

107


Referencias Almoguera, José Antonio. (2009). Manual práctico del emprendedor. Madrid, España: Megaconsulting, S.L. Dessler, Gary. (2010). Administración de personal. Ciudad de México, México: Pearson Educación. Dulzura Borincana. (2015). Nuestra historia. Recuperado de: http://www.dulzuraborincana.com/web_live/NUESTRA-EMPRESA. Eich, Darin. (2014). Innovation step-by-step: How to create & develop ideas for your challenge. Lexington, Kentuky. Ellis, David. (2005). Becoming a master student. (11th edition). Boston, MA: Cengage Learning.Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Negociado de Estadísticas del Trabajo División de Investigación de Destrezas Ocupacionales (DIDO). (2013). Destrezas y ocupaciones en mayor demanda 2012. Recuperado de: http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/LinkClick.aspx?fileticket=Y8_8VKlTMyo%3D&ta bid=186 Kikuet. (2013). Historia. Recuperado de: http://www.kikuet.com/historia.html. Kobliner, Beth. (2009). Get a financial life: Personal finance in your twenties and thirties. New York, NY: Simon & Schuster. Mesón Sándwiches. (2015). Conoce nuestra historia. Recuperado de: http://elmesonsandwiches.com/historia. Mujer Empresaria de Hoy. (2015) Bienvenida. Recuperado de: http://www.mujerempresariadehoy.com/profile/IdalizEscalante. Protocolo.org. (2015). Vestir para una entrevista de trabajo. Qué ropa nos ponemos. Recuperado de https://www.protocolo.org/laboral/entrevista_de_trabajo/vestir_para_una_entrevista_d e_trabajo_que_ropa_nos_ponemos_vestuario_adecuado_para_la_entrevista.html 108


Stephenson, James. (2015). Cualidades de un emprendedor exitoso. Recuperado de https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF8#q=Cualidades+del+emprendedor+exitoso Supermercados Mr. Special. (2014-2015). Nuestra historia. Recuperado de: http://www.supermercadosmrspecial.com/historia.asp. Universia. (2014). Consejos para responder preguntas difĂ­ciles en una entrevista de trabajo. Recuperado de http://noticias.universia.pr/enportada/noticia/2014/03/13/1087833/consejos-responder-preguntas-dificiles-entrevistatrabajo.html Vassallo. (2014). Welcome to the Vassallo International Group. Recuperado de: http://vassallointernational.com/#home.

109


Capítulo 5: El emprendimiento: clave para hacer tus sueños realidad Como viste en el capítulo: El mundo laboral te espera, el emprendimiento es un estilo de vida. Las definiciones formales atribuyen el término al individuo, como la persona que organiza, maneja y asume riesgos en la administración y/o dirección de una empresa o negocio y, aunque la mayoría de las veces el concepto puede adquirir formas muy específicas ligadas al campo empresarial (creación de negocios), la verdad es que el emprendimiento toma formas más básicas que confiere a los individuos el poder de hacer cosas extraordinarias. Algunos autores lo enmarcan como un proceso para descubrir oportunidades que requieren interacción, observación, experimentación y adaptación. No requiere años de experiencia en la industria, una profunda investigación de mercados o una extenuante actividad de planeación. Incluso no requiere acceso a grandes cantidades de dinero. La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado (¿recuerdas las características del profesional exitoso?). También incluye la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad. Soy un soñador, no quiero ser un soñador toda la vida, la vida es muy CORTA y quiero aprender cómo hacer mis sueños realidad. -Estudiante Universidad de GeorgiaTech (USA) El emprendimiento es algo que surge con la humanidad misma. En toda su historia el hombre ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. Esta característica no se ha desarrollado en todos, pero quizás es lo que diferencia al ser humano de los demás seres vivos, pues estos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todas gracias el espíritu emprendedor que la caracteriza. Generalmente va de la mano de la innovación y creatividad. La innovación tiene su origen en el latín. El prefijo in- procede de penetrar, introducir, estar en, mientras que el resto de la palabra lo hace de novus, que se traduce a nuevo. Es decir, la etimología de innovación es la introducción 110


de algo nuevo. La innovación puede ser una nueva idea, un cambio a algo que conocemos, a un producto, proceso o forma de hacer las cosas, pero que a la vez tenga un impacto real en lo que nos rodea (naturaleza, personas, familia, etc.). Las siguientes son las características de la innovación: Provee un valor social. La innovación debe ser útil a la sociedad. Un descubrimiento puede ser usado para mejorar la vida de los individuos. Si una innovación no impacta a la sociedad, no recibe ese nombre. La innovación es una mejora. Una innovación consiste también en adaptar, mejorar un producto, servicio o proceso ya existente. Si se contempla la definición de innovación desde esta perspectiva, los ejemplos de innovaciones dejan de ser pocos. El reto está en identificar las oportunidades de mejorar lo existente. No necesitas inventar la súper vacuna que evite todas las enfermedades de la humanidad para ser innovador. El trabajo en equipo es importante en el proceso de innovar. No basta con el protagonismo del innovador o el que tiene la idea. Por ejemplo, Steve Jobs era un genio, pero él no inventó la computadora; de hecho, no inventó nada. No habría construido su imperio si no fuera porque se aseguró de formar un equipo de trabajo que compartiera con él su visión y espíritu innovador. Ningún innovador puede innovar solo. Usualmente la creatividad es confundida con la innovación. Las definiciones más formales de la primera la describen como la capacidad de trascender los patrones de pensamiento tradicionales y romper esquemas y suposiciones/conjeturas ocultas. Pero Levitt nos da una definición más práctica: La creatividad es idear cosas nuevas mientras que innovar es hacer cosas nuevas. En otras palabras, la innovación es traer la idea a la vida. La idea sin acción no funciona. Hoy en día la diferencia la hace el que implementa, ejecuta y se atreve.

La innovación y el emprendimiento aplican a todo. Tú puedes tener grandes ideas en tu trabajo y aportar para que las cosas se hagan mejor allí. Lo más seguro es que, si convences y logras hacerla realidad, impactarás a tus compañeros. Pero, ¿qué pasa si emprendes e innovas para 111


desarrollar tu propio negocio? Ya no trabajarías para otros sino para ti. Tú establecerías las reglas y lo mejor de todo es que darías oportunidad de trabajo a otras personas. Reflexiona sobre el impacto que podrías tener para ti, tu familia y tu país. El emprendedor En el capítulo pasado vimos cuáles son las características del emprendedor y ejemplos de los más notables emprendedores de Puerto Rico. Lo cierto es que hay muchos ejemplos de emprendedores, pero, en resumen, el éxito de todos ellos radica en que poseen las siguientes destrezas: pensamiento crítico, solución de problemas, análisis, comunicación, aprendizaje continuo (lifelong learning)- ¿Recuerdas las características de un profesional exitoso? -. Lee con detenimiento la historia de José Rodríguez, puertorriqueño y líder de Aguadilla haciendo click aquí. Crédito fotografía: Echar Pa’lante, Banco Popular (2011) http://www.echarpalante.com/de-las-matematicasa-la-panaderia-artesanal/

Reflexión: Identifica las características del emprendedor aprendidas previamente y compara esto con tus vivencias. ¿Puedes cambiar el rumbo de tu vida?

Como ves, los emprendedores vienen en todas las formas y tamaños. El pensamiento emprendedor se aplica a una amplia gama de circunstancias que pueden lograr resultados en ámbitos que van desde emprendimientos sociales (sin lucro), desarrollo de fuerza laboral competitiva hasta la creación de compañías. El éxito de emprendedores como Steve Jobs (Apple), Howard Schultz (Starbucks) o Sam Walton (Walmart) no dependió de una nueva idea, de un plan de negocios aprobado o millones en ventas. Se basó en su habilidad de descubrir necesidades (oportunidades) y solucionarlas de forma innovadora. Además, entraron en juego su perseverancia, aprendizaje continuo, creatividad, curiosidad, pensamiento crítico y comunicación. Ninguno de ellos tenía en su momento talentos especiales, acceso a abundante

112


capital ni hicieron la invención que cambió el rumbo de la humanidad. Estas son las palabras que generalmente debes insertar en tu vocabulario para ser un emprendedor exitoso:

Pero, ¿cómo se identifican oportunidades? La clave es la observación. ¡Las oportunidades aparecen donde menos las esperas! Desarrolla esa habilidad y ten los ojos bien abiertos a cada situación que experimentas. Aplica las estrategias del profesional exitoso que aprendiste previamente, lee, infórmate, identifica qué proceso o actividad de tu vida diaria te causa dificultad y qué mejora te facilitaría lo que identificas. Pregúntales a más personas si tienen la misma necesidad que tú y piensa si puedes: 

Sustituir: ¿Qué oportunidades pueden surgir para sustituir o reemplazar algo que ya existe?

113


Combinar: ¿Qué productos servicios o negocios pueden ponerse juntos para crear algo distinto?

Adaptar: ¿Qué se podría adaptar de otras industrias o campos para nuevos propósitos?

Modificar: ¿Qué podrías modificar de productos existentes para crear algo nuevo?

Dar otros usos: ¿Qué otros usos podríamos dar a productos ya desaparecidos?

Eliminar: ¿Qué cosas o procesos eliminarías para hacer procesos más eficientes y sencillos?

Reordenar: ¿Qué podrías reordenar de un producto o servicio ya existente para mejorarlo?

Con el hecho de hacerte estas preguntas a menudo estarás desarrollando una destreza bien importante hoy en día: El pensamiento crítico. Esta te abrirá las puertas para el camino que desees ya sea en el campo laboral o en el desarrollo de tu propio negocio. ¡El éxito está en empezar! ¿Identificaste una necesidad y tienes una posible solución? ¡VALÍDALA! ¡Sigue preguntando! El siguiente método es el Opportunity Discovery Canvas. Esta herramienta se utiliza para identificar soluciones a una necesidad ya identificada y se usa para el desarrollo de ideas de negocio, pero si te fijas lo puedes adaptar para cada uno de los retos que se presentan en la vida. Como observas, es un circuito/círculo que analiza un problema o necesidad y su solución. Su base es la pregunta (curiosidad). Si al implementarlo no puedes contestar alguna pregunta, debes regresar a la definición de tu problema (pregunta #1). Cuando respondes todas las preguntas de forma fácil y lógica, entonces ¡EUREKA! Descubriste una oportunidad. Actividad: Regresemos a la pregunta que hicimos previamente. Piensa de nuevo en actividades de tu vida diaria que se te dificultan y usa el Opportunity Discovery Canvas para encontrar una solución innovadora a tu dificultad.

114


Opportunity Business Canvas

Describe el problema que quieres resolver

• •

¿Cómo encontraste este problema o necesidad no resuelta? ¿Otras personas tienen este problema? ¿Por qué este problema merece ser resuelto?

Describe la solución que propones

• •

¿Cuál es la característica más importante de tu solución? ¿Cuál es la forma más efectiva de demostrar tu idea? ¿Cómo sabrás que otros estarían interesados en tu solución?

Describe el tipo de personas que tienen este problema

Describe las personas que comúnmente tienen este problema. Piensa en rango de edad, género, áreas de interés, profesión, etc. ¿Con cuáles de ellas es más fácil conectarse?

¿Por qué tu solución es diferente?

• • •

¿Qué hace tu idea mejor que las soluciones existentes? Describe las diferencias fundamentales. ¿Cómo sabrás si otros encuentran valiosa esta mejora?

115

Cómo están resolviendo este problema actualmente

• • •

Describe las soluciones que actualmente están disponibles. ¿Por qué las actuales soluciones no son apropiadas? ¿Qué tan importante es este problema?

¿Pagaría la gente por esta solución? • • •

¿La gente estaría dispuesta a pagar? ¿Con qué frecuencia ellos necesitarían tu solución? ¿Cómo sabrás si tu solución es valiosa para los demás?


¿Contestaste las preguntas del Opportunity Discovery Canvas? ¡Felicitaciones tienes una idea de negocio! Ahora tienes que conectarte a las personas que podrían usar tu solución.

7. ¿Cómo tus posibles compradores se enterarán de tu solución?

¿Cómo puedes encontrar más gente interesada en tu solución? ¿Qué métodos de comunicación usarás para contactarlos? ¿Qué mensaje usarás para convencerlos?

8. ¿Cómo tus posibles clientes comprarán tu solución?

¿Cómo facilitarías el proceso de compra a tus clientes? ¿Lo venderías en tienda, por internet, puerta a puerta, etc.? ¿Cómo tus clientes ahora mismo tienen acceso a las actuales soluciones?

116

9. ¿Por qué la gente compraría tu solución?

• • •

¿Cómo la gente sabría que

puede confiar en ti? ¿Comunicarás este mensaje explícitamente? ¿Por qué tu problema necesita ser resuelto?


Recuerda, tú tienes el poder de emprender, innovar crear y desarrollar cosas maravillosas. Puedes inventar un producto nuevo que revolucione el mercado, crear tu propia empresa y ser el más innovador en tu lugar de trabajo. Tienes el tiempo para desarrollarte y aprovechar las oportunidades. La Universidad Ana G. Méndez es líder en el desarrollo de eventos y actividades extracurriculares que promueven el emprendimiento y la innovación. Participa activamente de los concursos, competencias y programas que tiene la universidad. Estos son algunos de ellos: 

Programa Empresarial Multidisciplinario para la Innovación (MEPI): Si tienes una idea nueva o producto tecnológico que deseas desarrollar.

Escuela de Negocios y Empresarismo: Si deseas matricularte en cursos formales de Gerencia y Desarrollo de Empresas.

Centro de Incubadoras (Centro de Empleo): Te asesoran si deseas montar un negocio.

Centro Internacional de Diseño-CID: Ofrecen apoyo en el diseño de páginas web, logos, prototipos y todo lo relacionado con el diseño industrial y las artes gráficas.

Acelerador de Tecnologías ACT Global: Si tienes una tecnología innovadora y necesitas dinero para desarrollarla.

Para más información visita: http://innovacion.ut.pr/ecosistema-emp.html

La Historia de Kamkwamba William Kamkwamba se hizo mundialmente famoso en 2006 cuando un periódico local (Mallawi) descubrió su invento. A los catorce años, tras dejar la escuela porque sus padres no tenían los 80 dólares que costaba su matrícula, William decidió que podía construir un molino de viento que generase electricidad a partir de lo que había visto en varios libros. Al cabo de dos meses y con la ayuda de unos cuantos plásticos, maderas y una bicicleta, había construido un molino capaz de proveer de energía a varias lámparas y un radio. El hallazgo de William llamó la atención del Dr. Hartford Mchazime, el director de la organización que gestiona las bibliotecas públicas de Malawi, quien acudió a la aldea para comprobarlo y llevó

117


con él a periodistas. Tras aparecer en el Daily Times de Malawi, su vida ha cambiado radicalmente. Su historia circuló por internet, fue invitado en 2007 a una conferencia especial TED en Tanzania, recibió una beca para finalizar sus estudios y se ha formado en la African Leadership Academy. Además, continúa ofreciendo conferencias por todo el mundo y es una autoridad de la blogosfera africana. Ha sido protagonista de libros, documentales y hasta tiene una fundación Moving Windmills. Su historia es ejemplo de cómo la innovación y el emprendimiento impacta a una sociedad y permite alcanzar logros personales inimaginables.

VIDEO: Moving Windmills: The William Kamkwamba story (subtitulado en inglés) Usuario YouTube: WilliamKamkwamba Cargado el 14 de febrero de 2008 Presione aquí para ver el video

VIDEO: William Kamkwamba: De cómo dominé el viento (subtitulado en español) TEDGlobal 2009·5:59·grabado en Jul 2009 Presione aquí para ver el video Crédito fotografía: http://www.movingwindmills.org/

Discusión grupal: ¿Qué factores sociales y ambientales empujaron a William a desarrollar su proyecto? ¿Qué problema identificó en su comunidad? ¿Era William un genio? ¿Qué características tiene William que le permitieron ser exitoso? ¿Impidió el dinero a William lograr su objetivo? ¿Fue emprendedor? ¿Por qué? ¿Fue innovador? ¿Por qué? ¿Fue creativo? ¿Por qué? Identifica cinco ejemplos de artículos en el mercado que son producto de la adaptación, combinación, sustitución y eliminación.

118


Referencias Aulet Bill, Disciplined Entrepreneurship. 24 steps to a Successful Startup, (2013), New Jersey, Willey. Condoor, S. S. & Keogh, G. (2012). Work in progress: Weekly innovation challenge, changing the mindset one step at a time every week. Saint Louis University, Frontiers in Education Conference (FIE). Facultad de Comercio y gestión, Universidad de Málaga, Características del emprendedor. (2010). Recuperado de http://gradomarketing.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=122:la s-7-caracteristicas-de-los-emprendedores&catid=43:blog&Itemid=62. Kauffman Foundation. (2015). Ice House Entrepreneurship Program, a framework for understanding and implementing an entrepreneurial mindset. Eli: The Entrepreneurial learning initiative. Moving Windmills. [Productor]. (2007). Moving Windmills: The William Kamkwamba story. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=arD374MFk4w. Romaguera, J. (2013). Temas principales relacionados a la creatividad e innovación empresarial. Recuperado de http://cnx.org/content/m16569/1.4. Romaguera, J. (2006). La chispa empresarial, reconociendo y haciendo realidad las oportunidades empresariales. International Entrepreneurship Institute.Taulbert, C. & Schoeniger, G. (2010). Who owns the ice house? Eight life lessons from an unlikely entrepreneur. Ohio: ELI Press. TEDGlobal. [Productor]. (2009). William Kamkwamba: De cómo dominé el viento. Recuperado de http://www.ted.com/talks/william_kamkwamba_how_i_harnessed_the_wind?language=es.

119

Profile for Lizabeth Montalvo

Vida Universitaria: El comienzo de tu futuro  

Manual del Curso de Seminario de Primer Año

Vida Universitaria: El comienzo de tu futuro  

Manual del Curso de Seminario de Primer Año

Advertisement