Issuu on Google+

TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8°02 TEMAS La comunicación La publicidad El lenguaje verbal y no verbal La coherencia en la comunicación El artículo periodístico: Periodismo en Colombia El lenguaje de la prensa El Lenguaje de la Música-La Canción. La entrevista El debate La oratoria Comprensión lectora ESTANDARES LENGUAJE Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal. Reflexina en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso MATEMÁTICAS Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas. CIENCIAS NATURALES Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. PROYECTOS TRANSVERSALES Comprendo que expresar y recibir afecto promueve el bienestar humano y fortalecer las relacione. INDICADORES DE DESEMPEÑO. Asume una actitud crítica frente a los mensajes publicitarios Identifica el sentido del lenguaje de la música. Analiza un artículo periodístico. Escribe textos con coherencia y con cohesión.


TEMA N° 1: La publicidad GRADO: 8° PERIODO: N°3 ESTANDAR: Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes INDICADORES DE DESEMPEÑO: Asume una actitud crítica frente a los mensajes publicitarios Comprende y analiza los mensajes del lenguaje verbal y no verbal ESTRATEGIA: Aprendizaje cooperativo TIEMPO ESTIMADO: 2 Horas CONTENIDO QUE SE APRENDERÁ CON ESTE TEMA: Concepto de publicidad El lenguaje publicitario y sus características El mensaje publicitario Análisis de un anuncio publicitario WIKI EDUCATIVA: cuadernodigital.wikispaces.com CLASE:

INICIO: -Los estudiantes se organizan en grupos de tres personas y salen al patio del colegio a buscar cualquier tipo de empaque de: mecatos o dulces y luego se dirigen al salón de clases. -Luego cada grupo socializará verbalmente el logotipo y slogan que contenga cada empaque. Las frases se escribirán en el tablero. -Por último, se analizará el mensaje de cada publicidad. DESARROLLO -Se presenta formalmente el tema a los estudiantes.

Se analiza el tema de la Publicidad a través de un esquema que abarque conceptos como: Concepto de publicidad El lenguaje publicitario y sus características. El mensaje publicitario Opcional: Presentar un video sobre la publicidad Link: http://co.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/tipos-lenguajes/lenguaje-publicitario.html?x=20070417klplyllec_505.Kes FINALIZACIÓN Los estudiantes desarrollan un taller en grupos de tres (3) personas que luego socializarán en clases. EVALUACIÓN Un taller evaluativo individual tipo prueba saber sobre la publicidad. RECURSOS: Fotocopias, revistas, periódicos, etc.


INFORMACIÓN PARA EL MÓDULO (Material para el estudiante)

CLASE: N°1 TEMA: La publicidad CONTENIDO QUE APRENDERÁS CON ESTE TEMA: Concepto de publicidad El lenguaje publicitario y sus características El mensaje publicitario Análisis de un anuncio publicitario AL FINALIZAR EL ESTUDIO DE ESTE TEMA ESTARÁS EN CAPACIDAD DE: Asumir una actitud crítica frente a los mensajes publicitarios Comprender y analizar los mensajes del lenguaje verbal y no verbal BUSCA ESTE TEMA EN: cuadernodigital.wikispaces.com

Teoría y actividades: LA PUBLICIDAD Concepto La publicidad es el conjunto de mecanismos y actividades que se utilizan para vender un producto o un servicio, o para difundir una idea. Se trata de actividades comunicativas muy variadas que, aunque comparten los recursos empleados para elaborar sus mensajes, son diferentes en cuanto al fin que persiguen. Características del lenguaje publicitario El lenguaje que se emplea en los mensajes publicitarios presenta una serie de rasgos distintivos, que se ponen al servicio del propósito persuasivo. Entre estos rasgos destacan los siguientes: 1. La concisión. Para que el mensaje se transmita de una forma rápida y eficaz, ha de emplearse un estilo condensado. Ejemplo: Tu vida avanza; tu seguridad, también. 2. La ponderación. La intención de destacar las excelencias del producto lleva al empleo de procedimientos de realce: palabras de significado positivo, uso frecuente del comparativo de superioridad y del superlativo, hipérboles... Ejemplo: ¡Nunca había visto la vida de esta forma!


3. La originalidad. Con el fin de llamar la atención del receptor, se acude con frecuencia a recursos expresivos: metáforas, antítesis, paradojas, dobles sentidos... En el siguiente eslogan, por ejemplo, se emplea metafóricamente la expresión «hacer ''zapping''»( Acto de saltar programación o canales en la televisión): Cada tres años, haz «zapping» con tu coche.

El Mensaje publicitario

Los anuncios de publicidad son mensajes constituidos por signos de diversa naturaleza, tanto lingüísticos como no lingüísticos, que varían según su canal de transmisión: En los mensajes publicitarios pueden aparecer, pues, los siguientes componentes: Elementos verbales, tanto orales como escritos (mensaje lingüístico). Elementos no verbales, en especial la imagen (mensaje icónico) y el sonido. En ambos tipos de mensajes se distinguen un contenido denotativo y unos contenidos asociados o simbólicos (la sensualidad, la juventud, etc.).

Escribir un anuncio: Un anuncio deberá convencer al consumidor del producto que compra, por lo que habrá que insistir en el precio adecuado, la calidad demostrable, una presentación atractiva y dar la sensación de originalidad o novedad. Para diseñar y escribir un anuncio hay que tener en cuenta una serie de factores que se evidenciarán con el siguiente ejemplo:


ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

Coca-Cola, estás aquí para ser feliz

1. Nombre del producto: Coca-Cola 2. Información del slogan: “Coca-Cola, estás aquí para ser feliz"

3. Logotipo: 4. A quién va dirigido: va dirigido a un público de todas las edades, pero especialmente a los jóvenes. 5. Qué se quiere vender. la bebida refrescante. 6. Con qué medios de difusión se cuenta: Televisión, prensa e internet 7. Qué va a motivar al receptor a comprar: El anuncio intenta relacionar la felicidad con el producto, desatacando que en todos los momentos está presente Coca-Cola. 8. Estructura Narrativa: Se basa en la historia de un anciano y una niña recien nacida. Josep acude al hospital al mismo tiempo que cuenta la historia de su vida dirigiendose a la niña. Este encuentro con ella es un símbolo de todo lo que queda por vivir a la pequeña e intenta trasmitir la autenticidad de Coca-Cola que, a pesar de los años sigue conservando el mismo sabor, refrescando a jóvenes y adultos. 9.

Cuándo es más conveniente lanzar la campaña publicitaria: En todo tiempo, ya que el producto es de consumo familiar en cualquier época del año.


Actividad N° 1 Busca un anuncio publicitario en una revista, periódico o medio televisivo y analízalo teniendo en cuenta: Nombre del producto: ........................................................................................................ Información del slogan:....................................................................................................... Logotipo:........................................................................................................................... A quién va dirigido: ............................................................................................................ Con qué medios de difusión se cuenta: ................................................................................. Qué va a motivar al receptor a comprar: ............................................................................... .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................... Estructura Narrativa: ......................................................................................................... .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. ................................................................................. Cuándo es más conveniente lanzar la campaña publicitaria: ...................................................... ..................................................................................................................................... Interpreta: 1. Desde 1992, la palabra Slogan forma parte del Diccionario de la Lengua Española como "formula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.". Deduce: el término slogan se relaciona con: a. b. c. d.

arte y literatura publicidad y marcas propagandas y creatividad. propaganda política y publicidad.

a. b. c. d.

1. El objetivo principal del slogan es: Ser sonoro y de fácil recordación. Lograr que un producto se venda. Atraer al público respecto a un producto. Dar un mensaje educativo. 1. a. b. c. d.

Algunas de las características del mensaje publicitario son: Sus llamativas imágenes y su larga extensión. Su capacidad de persuasión y su corta extensión. No permitir que el público se disguste con el mensaje e imponer una marca en el mensaje. Utilizar frases largas y evitar al máximo las imágenes para imponer determinada marca en el mercado.


ACTIVIDAD N째 2 1. Inventa un anuncio publicitario teniendo en cuenta lo anotado anteriormente.


EVALUACIÓN FINAL: Taller evaluativo (prueba saber) TEMA: La publicidad. 1. El producto que se promociona en el anuncio sirve para: a. Aumentar la velocidad b. Aliviar el dolor c. Solucionar los problemas d. Ser igual a un famoso.

“Si es rápido para mí, Imagínese lo que puede hacer por usted”.

2. Juan Pablo Montoya, el personaje de la publicidad, era conocido como: a. Piloto de la Formula 1 b. Futbolista del Real Madrid c. Tenista colombiano. d. Basquetbolista de la NBA. 3. La principal característica del producto promociona es: a. Que lo toma un famosos b. Que alivia el dolor c. Que es más rápido que los demás d. Que es efervescente.

que se

4. La expresión: “si es rápido para mí, imagínese lo que puede hacer por usted” quiere decir que: a. El producto es de buena calidad y es eficaz en personajes exitosos. b. Es un piloto exitoso con un alto desempeño y requiere de productos eficaces y de buena calidad. c. Es un personaje que le gusta utilizar ese producto. d. El producto sólo funciona con Juan Pablo Montoya. 5. En el anuncio se destaca la capacidad del producto para aliviar el dolor más rápido. Si crearas un anuncio con el mismo producto, otra característica que agregarías para que su venta fuera eficaz , sería: a. Su venta en las droguerías b. Su bajo costo c. Su bonito empaque d. Lo mucho que le gusta a Juan Pablo Montoya. 6. La compañía dueña del producto, utiliza como estrategia la publicidad para vender el producto porque: a. Es una forma de comunicación de largo alcance

b. Es una forma de entretenimiento c. Es una manera de divertir al público a través de las imágenes d. Es una manera de demostrar poder 7. Los códigos que se utilizan en la publicidad anterior son: a. Verbales y no verbales b. Lingüísticos c. Ficticios d. Personales y no personales. 8. En el texto: “alivia el dolor más rápido porque es efervescente”, las palabras claves que resaltan las cualidades del producto son: a. Rápido y efervescente. b. Aliviar y dolor c. Más y aliviar d. Es y porque 9. Se puede destacar que la publicidad anterior es de tipo: a. Comercial b. Social c. Religiosa d. Política 10. Se puede decir, que el objetivo que más se acerca a la publicidad anterior es: a. Informar b. Persuadir c. Recordar d. Entretener 11. Teniendo en cuenta el texto publicitario, organiza 4 oraciones en el siguiente cuadro según su sintagma: SINTAGMA NOMINAL

SINTAGMA VERBAL


-


LA PUBLICIDAD N°2