Issuu on Google+

Desde Parto Respetado Salamanca queremos dar a conocer un nuevo modo de entender la maternidad de forma consciente en todos los procesos. Para ello hemos seleccionado libros y cuentos sobre embarazo, parto, postparto, lactancia y crianza. Os invitamos a leer con nosotras…

EMBARAZO Embarazo seguro.

Las que llevan.

Smulders Beatrijs & Mariel,C. 2001. Ed. Medici.

Afonso Esteves, Cecilia . Ed. Kalandraka. 2009

Embarazo seguro es una guía completa del embarazo para los futuros padres. Presta especial atención a los dilemas sociales y psicológicos que comporta la maternidad. Ofrece una serie de sugerencias para que la embarazada se sienta segura y disfrute de su embarazo.

La vida secreta del niño antes de nacer. Verny, Thomas. 2009. Ed. Urano.

Poético y sutil, este canto simbólico a lo femenino, a lo ciclico, ensalza el ciclo de la vida y el poder fundamental de los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego, Aire. Un bello poema a la gestación, la maternidad, y la crianza.

Mama puso un huevo. Cole, Babette. 1998 Ed. Destino

Gran clásico de psicología prenatal, en el que Thomas Verny plantea la idea de que el vínculo entre la madre y el bebé que va a nacer no sólo conecta sus universos físicos sino también los emocionales y mentales: el bienestar materno afecta al desarrollo del niño desde su misma concepción.

En este libro se explica con mucho humor de dónde vienen los niños. Se invierte con ingenio los roles de explicaciones sexuales entre padres e hijos.

El nuevo gran libro del embarazo y el parto.

Mi primer viaje.

Kitzinger, Sheila. 2003 Ed. Medici. Una guía clásica para el embarazo, el parto y las primeras semanas del recién nacido que será de indiscutible utilidad para los nuevos padres y que incluye los últimos avances médicos, y al mismo tiempo refleja los cambios en las actitudes y estilo de vida de las personas. Es un manual completo y actual sobre la preparación emocional y física de los padres que esperan un bebé.

Sánchez Ibarzabal, Paloma. OQO Editora. Mi primer viaje es la historia del comienzo de la vida humana narrada en primera persona por el protagonista: un bebé en el vientre materno.


La Revolución del Nacimiento

PARTO

Fdez. del Castillo, Isabel. 2006 Ed. Verticales de Bolsillo

La revolución del nacimiento es un libro liberador. La ciencia ha demostrado que la seguridad del parto normal no depende del uso de tecnologías sofisticadas que someten a la mujer, inhiben el parto y sustituyen su fisiología, sino del respeto de las condiciones que favorecen su progreso espontáneo.

Hola bebé. Overend, Jenni.2008 Ed. Ekaré.

Un atrevido esfuerzo que con unos dibujos vívidos y tierno refleja gráficamente el nacimiento de un bebe en un hogar, junto al fuego, en medio del bosque y la nieve. Indicado para quienes explican claramente y con ternura a sus hijos el origen de la vida.

Parto seguro.

Nace Eugenia.

Smulders Beatrijs & Mariel,C.2002 Ed. Medici.

Tejera, Candy. 2013 Ed.Obstare.

El parto más seguro es el que transcurre de la forma más natural. De este modo, tanto la madre como el niño se ahorran intervenciones médicas innecesarias. Esta guía ayudará a la madre a prepararse para este gran acontecimiento, reforzará la confianza en sí misma y facilitará el proceso del parto.

Parir sin miedo Ruiz Velez-Frias, Consuelo. 2012 Ed. Obstare Textos escritos por esta gran comadrona y testimonios de mujeres asistidas por ella en casa. Imprescindible para ser conscientes de la realidad del parto sin dolor

Nace Eugenia pretende contribuir a que los niños estén familiarizados con el procesos fisiológicos de embarazo y parto. “Eugenia”, cuyo nombre significa “Buen nacimiento”, es quien le habla directamente a los niños en primera persona de cómo ha sido gestada, como va a nacer y después.

El mundo al que vienes Queralt, Carmen. 2010. Ed.Edelvives

Un libro sorprendente, tanto como nuestro universo, para dar la bienvenida a un nuevo miembro que se incorpora a su familia. Llamativas ilustraciones, con ventanas que se abren y dejan ver sus sorpresas, que transmiten ternura y emoción.

El bebé es un mamífero

¿Nacer por cesárea?

Odent, Michel. 2009

Olza, Ibone. 2012.

Ed.Obstare

La hormona oxitocina libera respuestas psicológicas y físicas asociadas al amor e interviene, en las mujeres, en el orgasmo, la lactancia y el parto.

Ed. Obstare

¿Cuándo es de verdad necesario hacer una cesárea? ¿Tiene sentido abogar por una disminución de la tasa de cesáreas? ¿Qué ocurre en el cerebro del bebé nacido por cesárea?


Un regalo para toda la vida

LACTANCIA

González,Carlos.2012 Guía sobre lactancia materna, cuya intención es ofrecer información práctica a aquellas madres que desean dar el pecho para que lo consigan sin agobios y para que lo disfruten. En el pecho, además de comida, el bebé busca y encuentra cariño, consuelo, calor, seguridad y atención. La lactancia forma parte del ciclo sexual de la mujer; para muchas madres es un momento de paz, de profunda satisfacción. Es un regalo, aunque sea difícil saber quién da y quién recibe.

Posparto seguro y los primeros meses tras el parto. Smulders Beatrijs & Mariel,C. 2009 Ed. Medici.

Beatrijs Smulders presenta todos los aspectos más importantes y habituales de la paternidad de un modo renovado: tratando el período de puerperio y posparto día a día así como la lactancia, el apego seguro, el descanso y el llanto, la combinación de la maternidad y el trabajo y el corto permiso de maternidad.

Dando teta, de la A a la Z. Obiols, Anna.2009 Ed. Obstare.

Cuento que refleja la naturalidad de la lactancia en una variedad amplia de situaciones. Incluye 27 ilustraciones de diferentes profesiones y actividades, de la A a la Z, en que las madres amamantan a sus hijos, junto con un pequeño poema.

Hermanos de leche. Olza, Ibone. 2011 Ahora que los hospitales punteros están creando bancos de leche materna para ofrecer la mejor leche del mundo a bebés prematuros o enfermos, esta historia que recrea una realidad afortunadamente cotidiana: lactancias prolongadas, compartidas, divertidas y celebradas. Los vínculos que se crean son... ¡la leche!

Una nueva maternidad: experiencias de mujeres en la red.Tasa,

Mamá nido, mamá cuna, mama teta, mamá luna.

Raquel.2011 Ed. Obstare

Lizano, Gloria. 2009

Un libro con un hilo conductor común: El amor maternal. Quince mujeres conectadas a través de la red, compartiendo puntos de vista y experiencias sobre maternidad. Un libro sobre crianza escrito no por psicólogos ni pediatras ni gurús sino por madres que reflexionamos, estudiamos y trabajamos a la vez que criamos y alimentamos a nuestros hijos con el amor, el respeto y la corresponsabilidad de nuestras parejas.

Ed. Obstare.

Un cuento sobre lo que he visto y sentido a través de otras madres y bebés, la intimidad y el vínculo que se crea entre ellos dos. Gracias, a todas las madres que curvan su cuerpo para acunar a su bebé.


CRIANZA

Bésame mucho

González, Carlos. 2012

¿Por qué los niños no quieren dormir solos?,¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención? Bésame mucho, es un libro ameno, dónde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos desde una perspectiva de respeto a sus necesidades.

Mamá. Ruiz Jhonson, Mariana. 2013 Ed. Kalandraka.

La maternidad a través de la poesía y del arte.. Un canto universal al amor y a la vida en toda su extensión, desde el ser humano y las criaturas que nos rodean, hasta la Madre Tierra.

Dormir sin lágrimas.

Mamás de mundo.

Jové, Rosa. 2007

Lauprête, Anne. 2007

Ed. La Esfera de los libros. “El sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día”. De poco sirven algunos de los métodos de adiestramiento que se emplean para lograr que los niños duerman cuando sus padres así lo deciden, que además dejan nocivas secuelas. Se trata de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión.

Moverse

en

libertad

Pikler, Emmi 1984 Ed. Nancea La Dra. Pikler demuestra que el desarrollo motor del niño se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa. Establece un método consistente en dejar al niño en completa libertad para moverse -ropa adecuada, espacio suficiente y ausencia de todo adiestramiento motor por parte del adulto-.

Aprender a educar Aldort, Naomi.

2009 Ed. Medici. Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable. No se trata de controlar al niño, se trata de una forma de ser y de comprenderlo para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

Ed. La Galera.

Un libro sobre la maternidad, lactancia y crianza en todo el planeta. Fotografías maravillosas de mamás y bebés del mundo entero.

¿Dónde está mi tribu? Del Olmo, Carolina. 2013 Ed. Clave Intelectual

¿Cómo puede ser que coexistan enfoques tan diferentes sobre crianza? Te dicen que para un criar a un niño hace falta toda la tribu, pero, ¿dónde está nuestra tribu? Tener un hijo es una de las experiencias más comunes de la humanidad, pero estamos peor preparados que nunca.

Educar para ser: vivencias de una escuela activa Wild, Rebeca 2000 Ed. Herder Fruto de un innovador proyecto educativo, esta obra explica cómo crear un ambiente en el que los niños permanezcan llenos de curiosidad y crezcan seguros de sí mismos y de su entorno. Permitiéndoles que experimenten el mundo y lo transformen a su modo.



Libros recomendados: Embarazo, parto, lactancia, crianza