Page 1

Enero, 2017

COMIENZA

$

EL ANO


Con enero comienza un nuevo ciclo. En el calendario gregoriano el primer mes del año está dedicado al dios Jano; el de las dos caras, una miraba hacia el frente, al futuro; la otra hacia atrás, al pasado. En la mitología romana Jano era el encargado de abrir y cerrar las puertas; para atravesarla era necesaria su aprobación, sin dejar de voltear atrás. Esta edición es un recuento del año, homenaje a los que se fueron, una pausa para reflexionar y la entrada al nuevo lapso, a este 2017. Un año complicado en términos económicos, políticos y sociales, en el que toca hacer frente a nuevos retos. Las adversidades que enfrentamos en políticas internacionales nos abren nuevas oportunidades y nos obligan a replantearnos como sociedad, a resolver los conflictos en colectivo, a replantearnos que sólo en equipo podremos construir puentes que nos permitan proyectar otros caminos para disminuir las brechas que nos han dividido: como la desigualdad, la falta de oportunidades y la inseguridad. Hay fechas que no olvidaremos, momentos históricos que marcaron el 2016, te mostramos nuestra propuesta de 12 fechas (4), ¿cuáles serían los más importantes para ti? Para enero contamos con una nueva pluma, Daniela Muciño escribe ¿Cómo ser una mujer exitosa sin morir en el intento? (10). Entrevistamos a Valeria Matos autora –con Alejandra Llamas– de Esencia de líder, quienes escribieron sobre 12 personajes que revolucionaron el mundo, este año Se buscan líderes (7). En tiempos donde vivimos acelerados, en los que parece que el reloj gira más rápido Coral Quintero invita a hacer una pausa, a reflexionar, a imaginar, a dejar de precipitarnos en la toma de decisiones: ¡Perdamos el tiempo! (14). Respecto a la economía, el especialista Diego Castañeda se pregunta ¿Sobrevivimos al año? (12), ¿cómo llevaron el barco llamado México en 2016?, ¿cuáles son las perspectivas para este año? Dentro de los personajes que han partido este año, Fidel Castro representa un parteaguas en la historia, el último nicho de la guerra fría, ¿el fin de la ideología? Estas son Las barbas de la revolución (16). En la sección de música le hacemos un merecido homenaje a los artistas que nos dejaron en 2016, aquellos que siguieron… To the End of Love (24). Por último, no te pierdas las secciones El despacho del contador (19) y Finanzas personales (22), que te ofrecen estrategias para lograr tus objetivos económicos, en este complejo 2017.

¡Feliz año nuevo! ¡Salud!

Directorio

Coral Quintero Dir. General • Zarina Ortíz Comercialización • Diego Mejía Dir. Editorial • Diego Cabral Contenidos • Avril Olachea Arte • Cecilia Moreno Cuidado Editorial Comercialización: ventas@livingup.com.mx tel: 50057061 UP®,

LIVING Año 1, No.14, 2017, es una publicación mensual editada y distribuida JUNTA LETRAS, Av, Palmas 830 interior 202 AB colonia Lomas de Chapultpec, Miguel Hidalgo. Código Postal 11000. Correo electrónico contacto juntaletras@gmail.com. Editor responsable: Diego Mejía, Diseño de portada e interiores: Avril Olachea. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-082511373100-102, expedido el 25 de agosto de 2015; otorgado por la DIRECCIÓN DE RESERVAS DE DERECHOS DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR. Impreso porA&E Herencia Gráfica SA de CV. (Trabajo y Previsión Social #419 Col. Federal, Venustiano Carranza. 15700. Ciudad de México. Este número se terminó de imprimir en enero de 2017, con un tiraje de 5000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la postura de la dirección editorial de esta publicación publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes sin previa autorización del INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR.


12

12 fechas que no olvidaremos

FECHAS QUE NO OLVIDAREMOS DEL 2016

8 DE ENERO

El disco Blackstar de David Bowie sale a la venta, la gran calidad musical lo coloca como número uno en Europa y Estados Unidos desde su lanzamiento, con más de un millón 800 mil discos vendidos hasta ahora. Considerado uno de los mejores álbum de la historia por Billboard.

12 DE FEBRERO

Llega el Papa Francisco a la Ciudad de México, una visita por el país que conmovió a millones de mexicanos durante cinco días, en su estancia recorrió la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

28 DE FEBRERO

Alejandro González Iñárritu ganó el Oscar por mejor director con la película The Revenant, sólo tres directores en la historia han recibido ese galardón en dos ocasiones consecutivas. También destaca la estatuilla que recibió Emmanuel Lubezki, la distinción a mejor director de fotografía, anteriormente lo hizo con Gravedad (2014) y Birdman (2015).

FOTOGRAFÍAS: GETTYIMAGES, LAVANGUARDIA.COM, AFP, LA MASTER.COM


12 fechas que no olvidaremos

DEL 3 AL 26 DE JUNIO

Copa América Centenario Estados Unidos 2016. El campeonato que se llevó a cabo en Estados Unidos fue el torneo que unió al continente, con la participación de 16 equipos; 10 de la Confederación Sudamericana (Conmebol) y 6 de la Confederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe (Concacaf ). El campeón fue el equipo de Chile.

4 DE JULIO

Después de cinco años de viaje espacial llega la Misión Juno, de la NASA, a la sonda de Júpiter. Con una inversión superior a 1.1 mil millones de dólares se espera que la información de esta nave dé luz sobre la formación del Sistema Solar.

14 DE AGOSTO

El nadador Michael Phelps gana la última medalla en su carrera, oro en la competencia de relevos 4x100. Con 28 medallas olímpicas, de las cuales 23 son áureas es el máximo vencedor en la historia de los Juegos Olímpicos.

20 DE AGOSTO

María del Rosario Espinosa logra su tercera medalla olímpica en taekwondo. Tras obtener oro en Pekín (2008), bronce en Londres (2012) y plata en Río de Janeiro (2016), María del Rosario es la deportista mexicana con más triunfos en los Juegos.


12 fechas que no olvidaremos

26 AL 30 DE SEPTIEMBRE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declara América como el primer continente que ha erradicado la enfermedad del sarampión, esto como resultado de los programas universales de vacunación.

13 DE OCTUBRE

Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura, la Academia ratificó el nombramiento “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana”.

2 DE NOVIEMBRE

El equipo de baseball de las grandes ligas, Chicago Cubs se corona campeón en la Serie Mundial al conseguir su tercer título, después de 108 años.

24 DE NOVIEMBRE

Firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, proceso de paz en Colombia entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el intento por la negociación de la paz le valió el Premio Nobel de la Paz 2016 al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

5 DICIEMBRE

India inaugura la planta solar más grande del planeta, con capacidad para abastecer a 150,000 hogares, es una muestra de los avances en energía limpia para el próximo año.

FOTOGRAFÍAS: GETTYIMAGES, LAVANGUARDIA.COM, AFP, LA MASTER.COM, REUTERS


SE BUSCAN

LÍDERES Por Diego Cabral @padiegoc

En estos tiempos convulsos en los que la incertidumbre recorre los ámbitos políticos, económicos y sociales, espacio en el que los discursos de odio, nacionalismo, intolerancia y xenofobia han encontrado eco; es indispensable hacer una pausa para leer, parareflexionar respecto al futuro: ¿a dónde queremos llegar?, ¿qué legado deseamos para el mañana, para las generaciones venideras? Ante estas dudas, las respuestas parecen lejanas. La falta de voces, de líderes que nos acompañen, que promuevan la paz, el respeto, la integración social, el bienestar –individual y colectivo– resultan apagadas, ensombrecidas por personajes que han tomado relevancia este año, figuras públicas que no temen demostrar su ambición, avaricia e indiferencia a las problemáticas ajenas a su entendimiento, que denuestan a sus opositores y proclaman su palabra como la única, la verdadera; incapaces de entender la colectividad en la humanidad, encuentran en esta época resonancia, producto de la desigualdad social y las crisis que han venido asolando a nuestro planeta, y que se manifiesta entre los ciudadanos.


¿Qué tienen en común Juana de Arco, Isabel I, Sor Juana Inés de la Cruz, Marie Curie, Eleonor Roosevelt, Irene Sendler, Simón Bolivar, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Albert Einstein, Nelson Mandela y John Lennon? Alejandra Llamas y Valeria Matos publican Esencia de líder, un libro en el que analizan, a doce personajes –seis hombres y seis mujeres– que han marcado la historia del mundo, procurando sus sueños por una mejor sociedad. Con la firme convicción de que “todos somos personas extraordinarias, sólo tenemos que descubrir el valor para aceptarlo y encontrar nuestra esencia de líder” la narrativa de Valeria Matos y el análisis de Alejandra Llamas nos acercan a estas personalidades y nos invitan a recapacitar a través de su biografía la fuerza que también está en nosotros.

FOTOGRAFÍAS: INDIRA SAN, GETTY IMAGES

Alejandra Llamas (coaching avalada por la International Coach Federation y fundadora del proceso MMK y del Instituto MMK) presenta un análisis de las cualidades de estos personajes, al imaginar cuáles serían sus pensamientos, emociones, creencias, declaraciones, voz interior y lenguaje; ella nos muestra que es posible encontrar en estos gigantes referencias cercanas a nosotros, y contribuye a identificar su estructura de pensamiento para reconocer que en cada uno de nosotros también está esa capacidad de liderazgo. Por su parte, Matos nos presenta las biografías de estos íconos como personas de carne y hueso, nos acerca a su lado humano, demostrando que lo extraordinario radica en la convicción, la fortaleza para continuar con su sueño, sin importar los obstáculos a los que habrían de enfrentarse, y el profundo valor para asumirse líderes, en sus compañías, y con esos seguidores que encontraron la valentía que necesitaban en ese portavoz para levantarse, para gritar un cambio. Así, Matos nos demuestra que en cada uno de nosotros hay algo de ellos que nos toca descubrir, revelar. Entrevistamos a Valeria Matos, licenciada en Historia por el Instituto Cultural Helénico y maestra en Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Se define como heredera de la insurrección femenina y es la responsable de la narración de las biografías en este libro, Esencia de líder, publicado por Grijalbo.

ELIZABETH I DE INGLATERRA

Ante este panorama gris, casi desolador, retomar a los líderes históricos –esas figuras sensibles que lucharon por sus ideales en favor de un mundo más justo, pacífico, libre, científico– resulta indispensable, diría urgente. Hacer un recorrido por sus historias nos acerca a ellos, nos invita a ser parte de sus sueños, para volver a confiar en la humanidad, para reencontrar la capacidad que hemos tenido como especie de hacer frente a las adversidades por un mejor mundo, de levantarnos una y otra vez.

1.-¿Qué representa, o qué importancia tiene para ti, Esencia de líder en el momento socioeconómico que estamos viviendo? ¿Por qué leerlo ahora? Esencia de líder implica aprender sobre mujeres y hombres que lograron importantes hazañas, brincando obstáculos, venciendo miedos, angustias que cualquier ser humano ha experimentado en determinadas situaciones; sorteando incluso errores, limitaciones de sí mismos. A través de estos personajes es posible que el lector se inspire con el fin de lograr mejores condiciones de desarrollo para todos.

2.- A menudo cuando se habla de líderes es común pensar más en hombres que en mujeres –un ejemplo son los Nobel, la academia ha premiado a 833 hombres y sólo a 49 mujeres–, ¿Cómo disminuir esa brecha para hablar de equidad de género también en el liderazgo? Siempre han existido líderes mujeres, ahí está Isabel la Católica, Catalina la Grande, Flora Tristán y miles más. Lo que sucede es que desde una visión androcéntrica se han ocultado en la historia. Afortunadamente, últimamente,, y gracias a los estudios feministas, se han rescatado a muchas de ellas, construyendo una historia más completa, más cercana a la realidad. Miren a su alrededor, las mujeres hemos actuado siempre. Desde mi punto de vista, la meta es que el líder sea nombrado como tal sin importar el sexo, sin importar el género, sino sus aptitudes. Sin embargo, esta posibilidad parece lejana, pues la transformación se torna necesaria en términos sexistas. Por lo tanto, es importante hacer un esfuerzo para escuchar, para ponerse en los zapatos de los otros, de las minorías, de los grupos sociales marginados, de las personas más vulnerables para saber qué necesitan, cuáles son los cambios que piden; y no actuar a partir de lo que creemos que necesitan los demás desde una postura privilegiada. Una prueba es el caso de las mujeres (en general feministas). Ser feminista (aunque las haya de distintas corrientes) es actuar a favor de los derechos de las mujeres, no ir en contra de los hombres. Escucharlas y apoyarlas sería fundamental, en vez de atacarlas, de juzgarlas a partir de prejuicios llenos de ignorancia (como decir que están en contra de los hombres o que el término feminicidio no debería de existir porque a los hombres los matan por igual; claro que la violencia existe para varones y mujeres, pero las causas y formas son distintas, en el caso del feminicidio es por haber nacido con vagina, por haber nacido mujeres).


3.- ¿Existe alguna diferencia entre ser líder mujer u hombre? ¿Encontraste características femeninas que comparten las líderes en tu investigación?

5.- Vincular biografías con el análisis desde el coaching es una gran oportunidad para encontrar en nosotros esa fortaleza que pareciera sólo los íconos poseen. ¿Los valores del líder cambian a lo largo de la historia?, ¿actualmente No creo que haya características psicológicas derivadas de la qué valores necesita una persona para destacar biología que determinen ser varón o mujer. Existen condiciones como líder?

Los personajes contemporáneos a los que hace falta acercarnos es a nosotros mismos. Dicen que nuestras sociedades están faltas de líderes. Yo me pregunto: ¿estamos en una falta de líderes o estamos en falta de hacernos responsables de proponer, de plantear caminos nuevos? ¿Nos faltan personas que ejerzan el liderazgo o nos falta mirar hacia nosotros mismos para hacernos responsables del cambio? En este sentido: todos tenemos la capacidad de ser líderes, es decir, de inspirar, no de dictar obligaciones; sino de ejemplificar nuevas maneras de crear, de actuar. Vivimos en tiempos nuevos, la población ha crecido de una manera brutal a últimas fechas, ante esto, quizá el concepto de liderazgo debe ser replanteado y no ser concebido como un caudillo que mueve masas, sino personas (quienes pueden ir rotando en una familia, una escuela, la universidad, en fin) que actúen en pequeños núcleos y logren, en conjunto, un cambio sustancial. Las mujeres a lo largo de la historia se han abierto brecha en territorios masculinos, el mundo empresarial es uno de ellos. En muchos casos, el esfuerzo es doble para ser tomadas en cuenta; trabajan mucho más, pasan muchas más pruebas, pero lo han logrado. En mi opinión, las empresarias que están en lugares de poder podrían intentar nuevas formas de mando, unas que eliminaran maneras violentas y sexistas, unas en donde, por ejemplo, las mujeres pudieran ejercer la maternidad compartida, donde los padres intervinieran en el cuidado y la educación de los hijos; podrían crear guarderías en los lugares de trabajo, horarios accesibles, permitir laborar desde casa para ambos, padres y madres, para ejercer la paternidad de una manera equitativa y desarrollarse en ámbitos profesionales unas y otros.

FOTOGRAFÍAS: INDIRA SAN, GETTY IMAGES

4.- Estos ejemplos de líderes han sido un parteaguas en la historia occidental, ellas y ellos han marcado la pauta para entender el mundo de una forma distinta, han cambiado su entorno a partir de lo que parecía imposible, se atrevieron a imaginar, ¿a qué otros personajes contemporáneos nos hace falta acercarnos, reconocer, para contar con líderes en nuestro país? ¿Qué papel juegan las empresarias?

Me parece que lo que cambia son las circunstancias, los problemas; por lo tanto, se necesitan nuevas estrategias de liderazgo, no nuevas características del líder como tal. Un líder analiza el panorama, cuestiona, reflexiona, critica, propone una solución, un mejor lugar, y una estrategia para llegar al cambio que podría implicar un bienestar para él, para ella, y quienes le rodean. Lo que un líder de cualquier tiempo necesita es darse cuenta de que su sufrimiento no es exclusivo, sino compartido; necesita empatía, y mucho más: necesita la valentía para actuar haciéndose responsable de sus aciertos y de sus errores. Es preciso desarrollar la fortaleza para caer y levantarse las veces que sean necesarias; es fundamental creer en ti mismo y en quienes te rodean. Estas características son atemporales.

JUANA DE ARCO

socioculturales que dictan maneras de ser de unas y otros dependiendo de la época y la sociedad. Lo que comparten ellas son las dificultades para ser y actuar con libertad en un mundo pensado para desarrollar los privilegios del hombres.


10

colaboración

SER UNA MUJER EXITOSA SIN MORIR EN EL INTENTO Por: Daniela Muciño facebook.com/vertigofelino

Ser mujer y emprendedora puede ser una de las misiones más difíciles de lograr en México. Según reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las principales dificultades a las que se enfrentan las mexicanas para participar plenamente en el mercado laboral son la carga de trabajo no remunerado, pues las mujeres trabajadoras suelen destinar cuatro horas más que los hombres a las labores domésticas. Según la Organización Internacional del Trabajo, es gracias a los tradicionales roles de género que la brecha salarial en nuestro país, entre hombres y mujeres, es de 22.9 por ciento en promedio. Finalmente, otro obstáculo al que se enfrenta el género femenino es la falta de prácticas laborales flexibles con la vida familiar y de servicios de cuidado infantil. ¿Te suena familiar? Este es el panorama que hoy en día siguen viviendo muchas mexicanas y del que dan cuenta Gina Ortega y Ana Luz Díaz. Gina Ortega, diseñadora de modas, estilista, fashion blogger y columnista de moda es una mujer decidida, dueña de su propia empresa. En la universidad estudió mercadotecnia, lo cual ha podido combinar bien con su carrera profesional. Es soltera y no tiene hijos, y nos confiesa que actualmente, debido a su ritmo de vida, no imagina cómo podría armonizar su carrera profesional y una vida familiar sin faltar a la una o a la otra. Asimismo, nos comparte el gran peso que hoy carga una mujer para ser considerada exitosa, porque no sólo debe serlo en el ámbito laboral, sino que también debe “triunfar” también en el hogar: “creo que las mujeres de hoy nos hemos tomado muy en serio eso de ser súper mujeres y además de trabajar, ser excelentes esposas y madres; y está bien, pero al menos yo, hoy por hoy, me sería muy difícil”. La mayoría de las mexicanas trabajadoras, encima de tener que cumplir con las exigencias laborales, deben procurar atención a sus familias pero sin apoyo institucional. Este es un tema que

Gina suele conversar con amigas que se enfrentan a la misma situación: “vivimos en un sistema pensado en los roles tradicionales donde el hombre trabaja y la mujer se queda en casa a cuidar a los hijos, y este esquema hoy en día ya es obsoleto”. Esto, nos dice, “parece orillar a las mujeres a tener que decidir, casi, casi, entre trabajar o tener una familia. En la actualidad ya hay mujeres que no consideran tener hijos”. En su caso, Gina viaja constantemente y su ritmo de trabajo es incompatible con el ritmo escolar ortodoxo de un niño. Y por si fuera poco, las mujeres llevan tiempos biológicos distintos que pocas veces son tomados en cuenta. Esta situación es secundada por Ana Luz Díaz, directora general de CREA, organización especializada en empoderar e impulsar a mujeres emprendedoras y empresarias de zonas social y económicamente marginadas; ella considera que “no hay apoyo institucional, las estructuras están diseñadas por hombres con el privilegio que conlleva tener a una mujer en casa que pueda encargarse de las labores de cuidados, de los hijos, del hogar, de la comida, etcétera”. Situación ante la que nos insta a empujar la frontera de estos mecanismos; ya sea invitando a las instituciones y a los hombres al mundo del cuidado, es decir, que haya más guarderías y de mejor calidad y precio, y por otro, que haya más participación de los hombres en estas actividades para nivelar la cancha donde se mueven las mujeres y los hombres empresarios. Ana Luz, además de ser directora de CREA es mamá de cuatro niños. Lo hace gracias a una red de apoyo que generó en su círculo cercano. Esta red la integran su esposo, su madre y su suegra, personas dispuestas a ayudarle en la responsabilidad del cuidado familiar. A parte de eso, nos cuenta que en la empresa que labora sí tiene flexibilidad de horario, incluso, puede trabajar algunas veces desde casa, “en general intento que mi rutina sea compatible con mi realidad de mamá”, nos cuenta. Recomienda a las madres


colaboración

trabajadoras buscar una red de apoyo para tener mayor disponibilidad del recurso más valioso en lo profesional: tiempo para dedicar al emprendimiento. Ante la brecha salarial, un tema estudiado en CREA, Ana Luz explica que no es pareja. Si comparamos abogados y abogadas del mismo rango o directores y directoras del mismo rango, la brecha ya no es tan grande. Lo que sucede en México y en otros países es que hay trabajos que son vistos como femeninos o masculinos y, de acuerdo a esto, el sueldo varia. En las industrias “masculinas” el sueldo es más alto. Parte de lo que podemos hacer para reducir la brecha salarial, asegura Ana Luz, además de hacer visibles los casos donde sólo por ser mujer se tiene un sueldo distinto, es fomentar a mujeres jóvenes a participar de este mundo percibido como masculino, “porque de entrada el salario va a ser mucho mayor en comparación con industrias femeninas y eso puede reducir significativamente la brecha salarial sin necesidad de hacer algo más”. Los sectores industriales, manufactureros, agrarios y de la construcción son considerados masculinos. En el ámbito creativo, según la Unesco, las industrias audiovisuales, de producción musical y las industrias de los nuevos medios y las digitales (efectos especiales, posproducción, contenido web y juegos) tienden a estar dominadas por hombres. Pasa lo mismo en la arquitectura.

11

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo tres de cada 10 mexicanas trabajan en el sector manufacturero, mientras que sólo 15 de cada 100 trabajan en el sector transportes, correos y almacenamiento. La mayoría de las mujeres son empleadas en servicios privados no financieros como restaurantes, hoteles, servicios médicos, enseñanza en escuelas, contabilidad y auditoría, así como servicios legales. Esto representa casi la mitad del total de las mujeres empleadas. También informa que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realiza cada mujer de 12 años o más de manera cotidiana equivale a 42 mil quinientos pesos al año. En el ámbito creativo, según la Unesco, las mujeres constituyen la mayoría de los empleados del sector cultural, con preponderancia en las actividades artísticas y literarias, aunque son minoría en las industrias cinematográficas, del audio y de la música. Ana Luz recomienda ser conscientes de las barreras de género para intentar cambiar los obstáculos, pero sin que eso sea un factor de desmotivación, sino por el contrario, aprender a usar lo que se pueda del sistema en favor de tu proyecto. Hay ciertos apoyos que son exclusivos para mujeres. Quizá por ser mujer puedes conocer mejor a los clientes de tu género y comenzar un proyecto basado en ello. Atrévete a incursionar en campos tradicionalmente vistos como masculinos, que el género no te detenga.

Impresione a sus clientes con una imagen de impacto

Haga que su empresa tenga presencia en cualquier lugar con una Oficina Virtual de Regus y que su imagen corporativa le permita llegar hasta donde usted quiera. Elija una Oficina Virtual en cualquiera de nuestras ubicaciones, con direcciones de negocios de prestigio. Nos encargaremos de su correspondencia. Le asignaremos un número local y contestaremos llamadas a nombre de su empresa. Pague sólo por lo que necesita.

32 Centros en D.F., Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Llámenos. Hablemos de negocios.

01800 801 1048


12

Por: Diego Castañeda @diegocastaneda Si se tuviera que construir una analogía con la economía mexicana en 2016 quizá la mejor comparación sería con un pequeño barco sorteando una tormenta en un mar picado, con un capitán y un grupo de oficiales que no saben leer del todo sus instrumentos. México en 2016 ha enfrentado un año sumamente complicado, primero porque el clima económico mundial se ha alterado drásticamente, la economía global no es la misma hoy a la que existía hace apenas un par de años y continúa evolucionando de forma incierta. Al mismo tiempo, los encargados de implementar la política económica del país no han sabido responder a la situación que se les ha presentado y han insistido en continuar manejando la economía de la misma forma que lo han hecho durante treinta años; para volver a nuestra analogía, es como si pensaran que navegan en un día soleado de mar en calma, cuando en verdad estamos ante una tormenta en un barco con averías. Entrando de lleno al análisis, existen dos preguntas que se deben responder y que inevitablemente derivarán en una tercera, ¿qué ha cambiado en el contexto económico mundial y cómo esto afecta a México? ¿Cuáles son los desperfectos a los que se está enfrentando nuestra economía? Y, ¿qué podemos esperar en 2017? Regresemos unos años. Desde la crisis de 2008 la economía mundial ha cambiado de forma

acelerada. J. Bradford DeLong, el gran historiador económico de la universidad de Berkeley, California, llama al 2008 “el año en que terminó el largo siglo XX”; largo porque para él este periodo puede contarse a partir de 1870, y representa el gran auge de occidente en la economía global. Sin embargo, de 2008 al día de hoy hemos observado cómo las naciones desarrolladas del mundo se han sumido en un continuo estancamiento; el crecimiento económico ha sido menor, la desigualdad continúa llegando a niveles históricamente altos en casi 100 años, y todos estos cambios han producido efectos poderosos sobre las economías de todo el mundo, donde México no es ninguna excepción. El estancamiento secular que enfrentan las economías desarrolladas ha adelantado la desaceleración de países como China e India, que han sido dos de los grandes motores del crecimiento económico mundial. Con este suceso, al existir una menor demanda global, la demanda de petróleo crudo en el mundo colapsó; hoy la oferta de este producto es superior y por tanto su precio se ha desplomado. Países como México, con una alta dependencia del crudo, han experimentado lo que la teoría económica predice: una sobrerreacción cambiaria –esto es cuando el tipo de cambio supera su nivel de equilibrio–; este efecto produjo durante todo el 2016 una fuerte depreciación de nuestra moneda. Aunado a este fenómeno, la incertidumbre respecto a ciertas políticas y a los procesos electorales de otros países –como el referéndum en el Reino Unido y las elecciones presidenciales en Estados Unidos– produjeron más volatilidad y dudas sobre la estabilidad macroeconómica del país, por su fuerte dependencia de su estrategia de crecimiento basada en exportaciones.


13 Una vez más, regresando a nuestra analogía, la incertidumbre sobre la estabilidad macroeconómica es como la flotabilidad del navío, si este tuviera demasiadas aperturas en su casco o su mástil colapsara no pensaríamos que llegaríamos muy lejos a bordo de él. La estabilidad macroeconómica es la fortaleza de las principales variables de nuestra economía y es ahí donde nuestro país tiene algunas averías. Veamos.

sin cambiar, con una apuesta demasiado grande en el comercio exterior sin que ésta fuera redituable, y que hoy hace obligatorio para el país plantear una alternativa, una nueva forma de pensar la economía con un énfasis más grande hacia el mercado interno, y con un Estado que invierta fuertemente en el desarrollo del país, no como en 2016, donde la inversión pública llegó a los niveles más bajos en casi 100 años de historia.

El crecimiento económico durante los últimos 30 años ha rondado en promedio el 2.4 por ciento por año, o un .9 por ciento per cápita al año, niveles que a todas luces son en el mejor de los casos mediocres –tradicionalmente los países que crecen poco tienden a endeudarse más y justo eso ha pasado en nuestro país en los últimos 8 años, pues hemos observado un crecimiento de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 15 puntos del mismo, situándose en una trayectoria poco sostenible. Hoy la economía tiene una deuda de poco más de 50 por ciento de su PIB, y lo preocupante no es el nivel en sí mismo, sino que parece no detenerse y nos deja sin crecimiento a cambio; es decir, el impacto que han tenido esos recursos no se ha visto.

Teniendo un panorama más o menos completo de los sucesos económicos en México durante el 2016, bajo un crecimiento próximo a 2 por ciento, una inflación en 3 por ciento –aunque potencialmente al alza– y una debilidad de las finanzas públicas presente en un contexto de mucha incertidumbre en los mercados internacionales –en específico sobre una potencial renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)–, ¿qué nos espera en 2017?

Al mismo tiempo hemos comenzado a tener deterioros notables en otros indicadores, por ejemplo un creciente déficit comercial, en parte producto de las menores exportaciones de petróleo, pero también en parte a que la dinámica del comercio mundial ha cambiado y, si otros países –sobre todo Estados Unidos– pierden competitividad, nuestras exportaciones también, dado que nuestro comercio con ellos es intraindustrial; es decir, nosotros les exportamos bienes intermedios que ellos incorporan en otros productos que posteriormente exportan. De esta manera, si su competitividad disminuye, sus exportaciones también y con las de ellos, las nuestras. Esta situación se combina con el endeudamiento público para provocar una mayor preocupación sobre nuestra estabilidad macroeconómica, y el efecto de las dos es un creciente déficit de la cuenta corriente, lo cual tiene implicaciones peligrosas en la economía si continúa creciendo fuera de control. Como si no fuera suficiente, 2016 también ha visto un repunte en la inflación debido al encarecimiento de los energéticos, particularmente de la energía eléctrica y la gasolina, y un riesgo de que incremente aún más si el tipo de cambio se deprecia a niveles superiores a la ya histórica paridad actual (del dólar y el peso) por arriba de los 20 pesos. En general podemos responder las primeras dos preguntas si entendemos que la mezcla de cambios profundos en el contexto de la globalización económica han multiplicado los efectos negativos de una política económica que tiene demasiados años

2017 será un año complicado en gran medida por las mismas razones que lo fue 2016. El crecimiento económico será aún menor, quizá apenas por arriba del 1 por ciento; la estrategia de recortes que se ha estado implementando desde 2015 continuará, y con ello la precariedad de los bienes y servicios públicos; el bajo crecimiento económico y la continua contratación de deuda hará que ésta siga creciendo en su proporción respecto del PIB. En 2013 nos dijeron que, en un escenario base, si no hacíamos reformas estructurales la economía seguiría creciendo 3 por ciento anualmente, hoy, después de dichas reformas, parece que el escenario base hubiera sido un mejor negocio. La discusión respecto al TLCAN posiblemente sea larga y sus efectos se sentirán en la medida en que las decisiones de inversión se pospongan, exhibiendo la gran debilidad de la estrategia de desarrollo que el país ha seguido. Los meses por venir tendrán grandes retos para probar si el casco de nuestro barco está haciendo agua o si los vientos de la nueva etapa de la globalización no son demasiado fuertes para nuestras velas. 2017 pondrá a prueba a nuestro capitán, y ya se verá si puede o no conducir el barco a tierra firme. El próximo año será más necesario que nunca una profunda reflexión sobre los grandes errores que se han cometido durante años, no pensar que lo que sucede es una tormenta perfecta y más bien reconocer que lo único perfecto ha sido nuestra falta de entendimiento sobre lo que está mal en nuestro país y, sobre todo, será necesario desarrollar una idea de urgencia sobre que el país se enfrenta a una disyuntiva simple: cambiar rápidamente o seguir a la deriva en la tempestad.


14

¡PERDAMOS Por: Coral Quintero

Más allá de cerrar un ciclo, abrimos uno nuevo. Hay, desde mi punto de vista, tres preguntas que deberíamos tomar en cuenta sobre cómo estamos viviendo nuestra vida: ¿estamos haciendo las cosas que queremos hacer?, ¿nos gusta lo que hacemos?, ¿qué creemos que necesitamos para ser mejores? Durante mucho tiempo, hemos tomado decisiones sobre el rumbo político y económico de la sociedad determinados más por las urgencias y los apremios, que por la verdadera dirección en la que queremos ir; como si en lugar de arreglar la regadera, nos bastara con amarrarle un trapo: no detenemos la fuga, pero dejamos de escuchar el goteo. Pocas veces hacemos una pausa para analizar las cosas buenas que hemos realizado en el pasado, las medidas acertadas que implementamos, y los múltiples errores de diseño y procedimiento. Lo que hemos hecho como nación, también nos sucede en los ámbitos personales –nuestras profesiones y proyectos–, en los que decidimos de manera automática saturar nuestra agenda, parece que tomáramos como verdad la premisa: TIEMPO ES DINERO. Bajo esa sentencia, huimos del descanso y de la reflexión, pareciera que tememos aquel terrible sentimiento de “estar haciendo nada”, de no “estar aprovechando al máximo cada momento”; es decir, hemos despojado al pensamiento de su acción, lo hemos relegado a un “lujo” de la vida contemporánea.


15

EL TIEMPO! México, es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que más tiempo se destina al trabajo, y esto no lo vemos reflejado en la productividad. Estamos dentro de las 15 economías más grandes del mundo, pero a 60 por ciento de los mexicanos no les alcanza para llevar lo básico a casa.

¡Algo estamos haciendo mal! La mediocridad, la falta de disciplina y la ausencia de compromiso han secuestrado nuestros deseos e impulsos de cambio. Ahora, en medio de las aguas revueltas de violencia y corrupción, que estamos viviendo en México y en el mundo, en un contexto de poca claridad y recelo, de escasa confianza y mucha intriga, México nos exige ser creativos, emprendedores, propositivos y constantes; más entregados, talentosos, arriesgados y felices de lo que creíamos que podíamos ser. El país necesita personas que sepan “perder el tiempo”, que no tengan miedo de imaginar y soñar un nuevo México, más justo y equitativo en el que la felicidad, el reconocimiento y las grandes metas sean inherentes y cotidianas. Perdamos el tiempo planeando, poniéndonos de acuerdo, actuando, negociando, conciliando, incluyendo… pensando, imaginando, reflexionando: hacer una pausa no es dejar de hacer. Ocupemos el tiempo en cuidarnos, procurarnos, consentirnos, regalarnos una tarde en el parque disfrutando nuestro helado favorito, comer con la familia, ver a los amigos… Perder el tiempo o aprovecharlo mejor.

Este año, con sus amenazas: el precios de las gasolinas, la incertidumbre financiera, el probable incremento de la inflación a niveles ajenos a la última década, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o el precio del dólar, urge pensar qué y cómo queremos lograr nuestros objetivos, cómo queremos ser una mejor sociedad, un mejor país. El 2017 nos obligará a ser más creativos y oportunos, más reflexivos y analíticos: hacer un descanso para actuar de manera más precisa y creativa; más alegre, también.

Trabajemos, pensemos y soñemos para imaginar otros caminos.


16 Hay momentos de la historia que, sin importar la prevención, siempre nos tomarán por sorpresa. Incluso, si uno los espera y diseña maneras de contención y alerta, nunca perderán su tono de eventualidad. Así, por más que se derramaron ríos de tinta y susurros de conspiración por más de 60 años, la anunciada muerte de Fidel Castro tomó al mundo por sorpresa; aún en 2016, año en que los obituarios estuvieron ocupados por grandes personajes que fueron el rostro del siglo pasado.

FOTOGRAFÍAS: TODOCOLECCION.COM

Por Diego Mejía @diegmej

La muerte del Comandante sucede en uno de los años más convulsos de los últimos tiempos –de por sí violentos–, como si fuera la última réplica de un temblor que movió las aguas de la ideología hace muchas millas náuticas en el tiempo. Castro fue protagonista en un siglo de protagonismos. En su liga de superestrellas compartió la cancha con Muhammad Alí, Juan Pablo II, John F. Kennedy y Ernesto “El Ché” Guevara. Castro sobrevivió a todos y por sobre todos. Pero, más allá de las apologías o los juicios sumarios –falta ver si la Historia finalmente lo absolverá–, la Cuba de Castro fue una referencia en el mundo de los polos, y después de la Caída del Muro de Berlín, una especie de cápsula del tiempo en la que naufragaron añejas discusiones sobre el papel del Estado en el mundo de las libertades. De un lado, los simpatizantes y adheridos con la justificación del objetivo histórico, por el otro los libertarios que ponderan la libertad de compra sobre cualquiera otra. Ambas, según se mire, equivocadas por totalitarias. Sin embargo, el modelo cubano debe ser un abreboca indispensable en cualquier discusión sobre el desarrollo nacional. Su ejemplo puede ser límite y frontera, además de cancha y enseñanza. Si algo se puede aprender de Cuba es un modelo de administración, de inversión


17

Después del triunfo de la Revolución en 1959, los rebeldes –esas barbas que bajaron de la Sierra Maestra y terminaron con la real libertad de la última colonia en América Latina– tuvieron su primer cisma por la adhesión, después de la tensión nuclear de Bahía de Cochinos, de la isla a la órbita soviética. Para algunos, el gesto significaba sumisión ante Moscú; para otros, la única manera de prevalecer ante el peligroso vecino, y a la crisis de los años setenta –Cuba fue un disciplinado seguidor de la políticas económicas del Politburó. Más allá de la relación con el Partido Comunista Soviético, los cubanos tuvieron que diseñar un país desde los cimientos y con énfasis en la prevención; y, a través de la postura internacionalista de los movimientos socialistas, crearon una fortaleza nacional (gestos nacionalistas incluidos), que lo obligaba a participar del concierto mundial para mostrarse contrario al régimen estadunidense, al “imperialismo”, en sus palabras. Antes de diez años del triunfo de la Revolución, los atletas cubanos se adueñaron de los podios de las competencias regionales en América (Juegos Centroamericanos y Panamericanos), y sobresalieron

como el máximo representante de una de la regiones menos deportivizadas del mundo: en diez ediciones (desde 1972) los cubanos han conseguido 72 medallas de oro (cinco más que el total de medallas de México desde 1900). Además, los médicos cubanos participaron de manera activa en crisis sanitarias y humanitarias en Angola, o en la reciente amenaza de ébola que aconteció en Libia y sus alrededores. Gracias al matrimonio entre clínica e investigación, la medicina cubana generó procesos de atención y prevención únicos en el mundo; de fondo la necesidad: el bloqueo comercial que les impuso Estados Unidos los obligó a manejar de manera eficiente y extraordinaria los recursos que se tenían en la isla. Al fondo Fidel, el hombre que no puso su nombre a ninguna calle, pero que hizo de su imagen la marca indisoluble de la Revolución, mano firme y testaruda. Los mitos y la literatura, la verdad y la conspiración, dejan relatos sobre los cientos de intentos de asesinato, o la logística de protección del líder (ni siquiera él, dicen, sabía en qué lugar pasaría la noche). Fidel fue individualidad en una lucha que quiso ser colectiva, y es ahí, quizá, donde radica su fracaso.

FOTOGRAFÍAS: TODOCOLECCION.COM

de conocimientos y políticas sociales, sin perder de vista gestos inalienables de nuestra visión de país que deben prevalecer: la libertad de prensa, asociación y expresión.

Invierte en  una  Estrategia   Humana®  para  incrementar  el   Talento  y  Resultados  de  tu   organización    Asesoría  gratuita:   +52(55)  5207-­‐4223                    info@estrategiahumana.com  

www.estrategiahumana.com


18 Lo cierto es que en un mundo en el que se han disuelto y trasminado los discursos y las posturas, en el que se confunden las libertades con el consumo, en el que los derechos se tasan según la renta mensual, y en el que cada vez más se vacían los significados, los símbolos se vuelven referentes indispensables, incluso para estar en contra o apalearlos en la batalla de las ideas. Con Fidel murió una idea de Latinoamérica, y buena parte del siglo XX. Quizá nos encontremos en un vacío que, en este como un ningún año reciente, se ha apoderado de mundo. En 2016 murieron muchos de los carismas que hicieron girar al siglo más violento de todos, al más convulso, al más vertiginoso. Se van quedando figuras torpes y vacías de cualquier latitud política, da lo mismo que sean Nicolás Maduro o Donald Trump, los populismos de izquierdas o derechas; los sustantivos mueren cuando los adjetivos se rebelan. La muerte de Fidel obliga a los cubanos a repensarse, a reflexionarse, a imaginar el país que desean y a demostrar que la fuerza, si es que existe, no radica en las cúpulas de un corrupto partido, sino en la gente que trabaja y cree en una alternativa.

Habríamos de escuchar los discursos de Barack Obama y Raúl Castro en el marco de las negociaciones que mantuvieron ambos mandatarios para normalizar las relaciones bilaterales, para descubrir que en el lenguaje están las tensiones y las distancias, las cercanías y los cariños. Si dejamos que las palabras mueran, las tasas de interés y los números habrán ganado y nada nuevo será posible. Una última ironía: Castro murió sesenta años después de zarpar de Tuxpan en un yate llamado Granma con otros ochenta revolucionarios. Escribió el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez para el New York Times en español, “Fidel Castro, que fue muchas cosas –incluso, en los últimos años, su reverso—, ha zarpado definitivamente este 25 de noviembre de 2016, justo 60 años después de que el yate Granma zarpara de las costas de Tuxpan, México. Si la profecía se cumple, va a pasar siete días en el mar de la muerte, y luego tocará tierra en algún lugar.”

Quizá la Historia lo absuelva o lo condene, pero eso ya será juicio del tiempo.


19

EMPRENDEDURISMO, UTILIDADES Y BENEFICIOS FISCALES Josemaría Chávez-Blanco @Profe_Contador

En esta ocasión hablaremos de las utilidades de tu negocio y cómo obtener un beneficio mayor… Platiquemos sobre aquéllos que iniciaron la aventura de emprender un negocio propio hace dos o más años o, mejor dicho, dos o más ejercicios fiscales. Y quienes inician la aventura, sepan que Lolita no es tan mala como la pintan.

el producto de las utilidades que se generan cada ejercicio en la sociedad, después del Impuesto sobre la Renta (ISR). Explicarlo es sencillo: los dividendos son la parte representativa de cada acción –alícuota–, proporcional a las utilidades, que cada ejercicio se entregan a los accionistas –o se debieran entregar– como recuperación de su inversión y el riesgo adquirido al aportar en una sociedad mercantil.

Las personas creamos negocios y materializamos sueños para obtener un beneficio económico; esto es, en la mayoría de los casos, a través de empresas denominadas sociedades mercantiles, donde al ser socios de ellas disfrutamos de sus éxitos mediante los dividendos productos del riesgo de nuestra inversión. Bajo este esquema, las leyes fiscales, desde hace ya algunos años, nos dan beneficios para recuperar las utilidades que nuestro negocio ha creado.

Aquí es donde viene la parte interesante, las utilidades son netas del ISR, por lo tanto, ya no causan impuesto adicional al repartirlas a los accionistas; es decir, el accionista, en premio a su esfuerzo de invertir, recibe su dinero libre de polvo y paja. Sin embargo, como en todo en la vida, existe un “pero”. Los dividendos libres de impuesto no son los que ustedes ven en su estado de resultados. Para determinar los dividendos provenientes de las cuentas fiscales existe toda una dinámica.

El dividendo es la principal y técnicamente única remuneración que los accionistas perciben de una sociedad mercantil, siendo

Estos jugosos dividendos provienen de un cálculo fiscal conocido como Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), prima


20 de la CUCA o Cuenta de Capital de Aportación. La CUFIN no es un saldo que pueda verse dentro de los estados financieros, como el balance general o el estado de resultados en virtud de que proviene de cuentas fiscales. El resultado lo encontramos en una nota a los estados financieros; dicho resultado requiere un laborioso cálculo, conceptualmente sencillo para su determinación, que implica experiencia y especialización en las disposiciones fiscales para llegar al número mágico. El saldo de la CUFIN es un concepto regulado por la Ley del Impuesto sobre la Renta, su reglamento y algunas disposiciones en miscelánea fiscal. Se integra por distintos conceptos fiscales, como las partidas no deducibles, pero sin incluir las provisiones para la creación de algunas reservas de gastos o adquisiciones; además considera las provisiones relacionadas a gratificaciones a los trabajadores del ejercicio y las indemnizaciones a los trabajadores bajo ciertos supuestos, entre ellos, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) efectivamente pagada. Todos estos conceptos y recovecos tienen un juego importante en esta determinación. La CUFIN que viene de ejercicios anteriores sufre una actualización anual; cuando no se han repartido dividendos en nuestra sociedad mercantil se reconocen los efectos de la inflación en el monto pendiente por repartir y cuando no se hayan repartido los dividendos fiscales de años anteriores. Uno de los grandes beneficios que obtienen los accionistas es la posibilidad de recibir un dinero libre de impuestos, siempre y cuando presenten su declaración anual y en ella se documente dicho ingreso, de origen, proveniente de la CUFIN, y se realice la mecánica de acreditación del impuesto para la persona física que lo recibe.

También hay que considerar que para llevar a cabo el proceso de distribución de dividendos se deben cumplir formalismos como celebrar una asamblea de accionistas, levantar un acta de la asamblea recabando los acuerdos y la votación, recibir el informe del Comisario, y plantear cómo y cuándo se distribuirán dichos dividendos. El conocer el saldo de tu CUFIN incrementa el costo promedio por acción, le dará un mayor costo fiscal a tus acciones y tratándose de reembolsos de capital a los accionistas, puede evitar el pago de ISR. En resumen y sin tecnicismos, si participas en una sociedad mercantil, hay una serie de cálculos fiscales que te dirán cuánta es la cantidad de dividendos que puedes distribuir entre tus accionistas, que resultarán en una menor carga fiscal y son producto de su esfuerzo y premio a su riesgo; también te dirán si tienes una pérdida fiscal neta que haya que someter a evaluación de una estrategia fiscal que te permita equilibrarla en el siguiente ejercicio y conocer la disminución en el valor fiscal del precio de tus acciones ante un retiro de capital, una venta de acciones, un incremento de capital o la admisión de nuevos socios. No dudes en buscarme para platicar con mayor profundidad y sin tanto tecnicismo sobre cómo acceder a este beneficio fiscal que puedes tener oculto en tu empresa y sacarle provecho a una buena fortuna de la Ley que te permitirá disfrutar aún más de tu esfuerzo... Ahora, saliendo del tema técnico de mi acostumbrada nota, les comentaré sobre mi grata experiencia a lo largo de mi carrera profesional de haber crecido con una generación en la que existe una gran cantidad de mujeres en cuadros de mando y directivos. La evolución que nuestra sociedad ha desarrollado en los últimos años ha creado generaciones de mujeres que demuestran día a día la igualdad y superioridad de capacidades

Uno de los grandes beneficios que obtienen los accionistas es la posibilidad de recibir dinero libre de impuestos, siempre y cuando presenten su declaración anual.


21 para escalar en competencia directa a posiciones de la mayor jerarquía en las organizaciones. Desde mi perspectiva, este ya no es un tema de género, la evolución de las nuevas generaciones educadas consideran una gran separación de la ideología de género de nuestros antecesores, pero aún debemos hacer mucho hacia las clases con menor alcance educativo y cultural. No es un tema de grado de educación académica o acceso a la cultura, es una conjunción de temas envueltos en conceptos dogmáticos sobre las habilidades del hombre. Estamos ante una nueva sociedad donde ya es bien conocido que no se nos caen las manos por lavar, planchar y cuidar hijos. Estamos ante un un nuevo concepto donde se entiende que la “Epístola de Melchor Ocampo” es anacrónica como algunas otras tantas “epístolas”, que deben seguir la misma suerte y desaparecer del texto y guión de una boda. Es imperante sacar las expresiones misóginas de nuestro vocabulario, junto con otras que denostan el lenguaje y la vida misma; sólo así evolucionaremos a una cultura de igualdad de derechos. Veamos con normalidad que sea una mujer quien pida la mano de su futuro esposo, veamos bien que sea ella quien entregue el anillo, esto será la mejor comprobación de que fueron educadas fuera del cuento de princesas donde no importa hasta dónde lleguen en su evolución profesional, para ellas no lo es todo casarse y tener hijos; aplaudamos cuando tomen esa decisión como definición de vida seleccionada por ellas y no por necesidad de supervivencia ante la desgracia.

Dejo entonces la reflexión, dejemos los dogmas a un lado, como emprendedores, transformemos la concepción de la igualdad de decisiones y no etiquetemos con juicios infundados a la mujer, que eso habla más de nuestra experiencia que de la verdad de convivencia igualitaria. Apoyemos, pues, las iniciativas que brinden educación a los estratos que no pueden acceder a ella, convirtiéndonos en agentes de cambio y ejemplo de crecimiento evolutivo. Me despido, no sin antes, desearles un gran año. Nos seguimos leyendo.

Apoyemos, las iniciativas que brinden educación a los estratos que no pueden acceder a ella.


“En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada” Theodore Roosevelt Ha pasado más de un mes desde que se celebraron las elecciones para la presidencia de Estados Unidos y aún seguimos tratando de digerir el resultado. Aunque parezca que estoy evocando una frase de Mario Moreno “Cantinflas”, lo único cierto que ha existido a partir de ese día es la incertidumbre sobre lo que sucederá después. Particularmente hablando de temas económicos, que son los que nos interesan en este espacio, los pequeños ahorradores, las empresas y los gobiernos tienen que empezar a tomar decisiones sobre asuntos financieros, específicamente, ¿qué van a hacer con su dinero? Tanto el que tienen, como el que no tienen y necesitan obtener. Entonces, pensando que lo peor que puedes hacer es quedarte paralizado. Te comparto algunas reflexiones que puedes considerar:


1

Sobre el ahorro y la inversión:

• Las tasas de interés en instrumentos conservadores (pagarés, cetes, renta fija, etc.) están subiendo, lo cual puede ser muy atractivo para los conservadores y para aquéllos que no les gustan los riesgos. • Los instrumentos con tasas variables, como fondo de inversión, tienen algún grado de volatilidad. Por lo que retirarse por el momento puede involucrar una pérdida. Y si buscas invertir, ¡ojo con invertir sin estar consciente de los riesgos y de las posibles expectativas! • Recuerden que las inversiones en inmuebles suelen ser un refugio en épocas de alta volatilidad.

2

Sobre los créditos y las deudas:

• Si le debes a las tarjetas, ahora es cuando hay que pagar. Ya que las tasas de interés están subiendo y el dinero prestado será algo muy caro de pagar. • Los meses sin intereses sólo úsalos si sabes que los puedes pagar. Asegúrate de no acumularlos con otros cargos recurrentes que te generen una carga que eventualmente no puedas liquidar. • Los créditos hipotecarios están a punto de subir, así que, si estabas pensando en contratar una deuda de este tipo, ahora es cuando. Eso sí, ojo con el contrato y sus condiciones.

The Barber´s Spa,

la barbería y SPA

que merecen los verdaderos caballeros, llega al sur de la

Ciudad de México. Conoce nuestras sucursales • San Ángel:

Avenida Revolución 1511, Col. Tlacopac.

Tel. 56 61 65 40

• Tlalpan: Av. Renato Leduc 151 Local 1,

Col. Torelio Guerra,

Plaza Puerta Sur. Tel. 70 45 64 43

The Barber’s Spa México @BARBERSPAMX @thebarbersspamx

3

Sobre la protección del patrimonio:

• ¿Qué tan protegida está tu cartera? Si no quieres endeudarte por falta de previsión, es buen momento para adquirir la o las protecciones económicas que necesitas. Es decir, los seguros. • Los negocios en sociedades no los dejes en “buenas palabras”. Por el bien de todos, bajen a la tinta, establezcan los acuerdos a través de un contrato. • ¿Y si algo no sale como planeamos? La transmisión del patrimonio individual y empresarial hay que preverla a través de un testamento o fideicomiso. Cualquiera que sea la decisión que tomes (excepto la de no hacer nada), procura acercarte a un especialista en el tema, ya que jugarle al “experto” te puede salir más caro al final. Finalmente “preguntar no empobrece”. Si tienes dudas o comentarios, por favor hazlos llegar a mi correo, que con gusto te responderé. Y claro, si te sirvió esta información, por favor compártela. ¡Ah!… y recuerda, la lana viene y va, pero porque tú la dejas escapar. ¡Hasta la siguiente colaboración!


música

…TO THE END OF LOVE Por: Diego Cabral @padiegoc

FOTOGRAFÍAS: GETTY IMAGES

2016 lo recordaremos como un año triste, enlutado, en el que la nostalgia nos mantendrá cerca

de los artistas que nos acompañaban, ídolos que nos permitían encontrar esa luz que se cuela entre las grietas, especialmente en una época tan complicada (“There is a crack in everything / That’s how the light gets in”). Este fin de año resonarán sus canciones, en las conversaciones, y en las reuniones aparecerán más vivos que nunca. La película de nuestra vida se cuenta entre tesituras, momentos que se narran con banda sonora, cantos de los que nos hemos apropiado para contar nuestra historia. En la plática de Navidad no faltará quien mencione la biografía y la pérdida que le ha significado despedirse de los creadores de temas entrañables; héroes contemporáneos, celebridades que desafiaron convencionalismos para hacer de su voz un eco que supera su tiempo, por el milagro de estar aquí (“And you were waiting / For the miracle, for the miracle to come”). A continuación un recuento de cinco artistas que marcaron el camino, pero por sobre todos ellos, uno que me guiaba a mí, hablo de Leonard Cohen.


música Apenas alboreaba el año cuando el 10 de enero sucedió la primera gran tragedia. Después de 18 meses de lucha contra el cáncer, David Bowie fallecería en Bristol a los 69 años. Con Ziggy Stardust como aliado, su alter ego, Bowie nos llevó a experimentar el rock a otro nivel; hoy canciones como Space Oddity, Heroes, Changes, Let’s Dance y Under Pressure (esa maravillosa interpretación a dúo con Queen) están presentes en nuestro imaginario, y seguirán resonando desde el espacio, reafirmando la sospecha de que Bowie venía de otra galaxia. El día 8 de marzo otra leyenda nos dejó, en esta ocasión se trataba de Sir George Martin, quien falleció a los 90 años. Una figura polifacética en la música, Martin fue productor, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico. Su innovación fue fundamental para el éxito de The Beatles, canciones como Yesterday, Strawberry Fields Forever, In My Life y Yellow Submarine fueron producidas por él, con arreglos musicales que sobresalen al punto de dejar una huella imborrable en varias generaciones. También conocido como “El Quinto Beatle”, las aportaciones de Sir George como compositor, arreglista y productor son un legado que llevó las grabaciones de Los Beatles a otro nivel, ¿quién no recuerda la orquesta en A Day In a Life o el inolvidable piano en In My Life? Otro de los decesos que más impactantes de este año fue el de Prince, quien vivió su último día el 21 de abril de 2016 a causa de una sobredosis de analgésicos opiáceos que calmaban los fuertes dolores musculares que tenía. Multiinstrumentista, compositor, cantante y productor, Prince incursionó en los géneros más variados: pop, rock, soul, funk, dance, rhytm and blues, blues y jazz. Con más de 100 millones de copias vendidas en todo el mundo,

FOTOGRAFÍAS: GETTY / SHAUNTMAX30.COM

sus álbumes y los soundtrack de Purple Rain (1984) y Batman (1989) le valieron el reconocimiento internacional. Canciones emblemáticas como Kiss, Raspberry Beret, I Will Die 4 U y Let’s Go Crazy son hoy, sin duda, parte de la cultura pop; himnos inmortales. Este año, México también hubo de despedirse de uno de sus íconos más importantes en la música, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido por todos nosotros como Juanga. Fue el 28 de agosto que la noticia cimbró al país, mientras él se encontraba de gira por Estados Unidos: “Muere el cantante Juan Gabriel a los 66 años”. Referente de la música mexicana, Juan Gabriel fue cantante, compositor, productor, e intérprete –más de 1,500 artistas en todo el mundo han cantado sus canciones, en múltiples traducciones. Es reconocido como el compositor mexicano más prolífico, con una producción superior a las 1,800 canciones de su autoría, y posee el récord de discos vendidos, por encima de los 150 millones. Seguramente en la cena de Navidad estará convidado y en la sobremesa escucharemos y cantaremos a coro canciones como Amor eterno, Así fue, Hasta que te conocí, Se me olvidó otra vez o Yo no nací para amar, entre muchas otras piezas que sabemos de memoria.


música Sin embargo, de todas estas terribles pérdidas, la que más me conmovió fue la de Leonard Cohen. Todavía recuerdo la noticia que recibí en el celular cuando se confirmó su fallecimiento. “Amigo, se murió Leonard Cohen :(”. No dudé en ir a corroborarlo; falleció el 7 de noviembre de 2016. Poeta, antes que cantante, llevó sus letras a las primeras listas de popularidad con esa voz gruesa, que contrastaba con los coros femeninos que a menudo acompañaban sus canciones; y posteriormente, sus publicaciones le valieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. A sus 82 años, Cohen había presentado su último disco: You Want It Darker (13 de octubre), en el que daba pistas de despedirse, ya que entre sus temas destacados abordaba su relación con la muerte. La grabación no deja de ser enigmática y sombría, donde pareciera recitar plegarias, o platicar con dios; en alguna entrevista, su hijo comentó que Leonard había muerto en paz, con la convicción de haber completado uno de sus mejores discos. Acongojado por su partida me senté a escucharlo, I’m Your Man, Dance Me to the End of Love, y Waiting the Miracle son temas que me estremecen, que forman parte de mi historia. Sin duda, el amor que aparece en muchos de sus temas me ha permitido darle un nuevo significado. Otra de las temáticas de Cohen fue el

compromiso social y canciones como First We Take Manhattan, The Future, Democracy y Everybody Knows nos presentan un panorama desolador, una revelación que también invita a levantarnos, a hacer un acto de rebeldía, a sentir la fuerza de la poesía de Lorca (Take This Waltz), de quien Cohen era admirador al punto de nombrar a su hija Lorca–; estas son canciones que dan sentido al poeta y una postura clara contra la barbarie y el sistema político. Fiel a sus principios, continuó con su creación literaria y dio conciertos por más de medio siglo, publicó y criticó las guerras, la intervención bélica en Vietnam, el conflicto entre Palestina e Israel; en 1999, por ejemplo, dio un discurso en el que promovía la tregua y la reconciliación. En sus composiciones expuso la crisis de la democracia, la libertad y la individualidad como un sistema decadente. En 2005, víctima de la estafa que le hizo su representante y amiga íntima Kelley Lynch, se sobrepuso a la crisis económica que vivió para regresar y grabar tres discos más en estudio y cuatro en directo. Ejemplo de congruencia, de postura y de resiliencia –ante las adversidades se hacía más fuerte–, llevó su vida hasta el final con amor, expandiendo los límites, revelándolos (“Show me slowly what I only know the limits of / Dance me to the end of love”).


Remates hipotecarios


INVERTIR ES FÁCIL con el respaldo adecuado.

En Up Town nos especializamos en inversiones con garantía hipotecaria. Conoce nuestros Remates Hipotecarios e invierte de forma inteligente, para obtener mejores resultados. No son casas baratas, son OPORTUNIDADES.

ventas@uptown.com.mx (55) 2000 1200 UpTownmx Palmas

www.uptown.com.mx @UPTOWNmexico

·

Satélite

·

WTC

Livingup14  

Esta edición es un recuento del año, homenaje a los que se fueron, una pausa para reflexionar y la entrada al nuevo lapso, a este 2017. Un a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you