Page 1

Ivana Vega


La voluntad de la Nación Argentina, se inclina por un sistema político cuyas características son:

 Estilo de vida democrático.  Vigencia plena de los derechos personales.  Valoración equilibrada de la trascendencia del bien común en su relación con los bienes particulares.  Participación del ciudadano en las decisiones políticas, mediante el sistema republicano y representativo de gobierno.  Reconocimiento de las autonomías locales.  Supremacía del estado de derecho.


Derechos que asisten al Estado en esta materia, limitado siempre por la primacía del Bien Común:

 Establecer los mínimos de educación obligatoria.  Reglamentar y fiscalizar el ejercicio de las profesiones y concediendo la validez a los títulos respectivos.  Organizar el sistema educativo, garantizando en todo el territorio los recursos y medios técnicos y humanos que permitan la igualdad de oportunidades en todas las jurisdicciones.  Supervisar la iniciativa privada, delegando en cada jurisdicción el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento y otorgando reconocimiento y validez a los estudios que en ella se realizan.  Fomentar el progreso de la educación a lo largo y ancho del país, sosteniendo las Universidades y los Institutos de Investigación.  Celebrar acuerdos de carácter internacional que favorezcan el intercambio cultural y la integración.


Rol del estado en la educación

Es un desafío en la sociedad actual, crear y mantener el equilibrio entre el respeto a los derechos personales y familiares a la educación y el papel del Estado como responsable de asegurar igualdad de posibilidades educativas de calidad para todos sus habitantes.


Libertad de enseñanza   Derechos de los padres a elegir el tipo de educación, moral, intelectual o religiosa que aspiran para sus hijos.  Derecho a tomar las decisiones oportunas para la obtención de los medios para satisfacer las necesidades de la familia.  Derecho a participar de las decisiones que a nivel político vayan conformando el estilo educativo.


Interacción entre educación y política

  El afianzamiento del Estado de Derecho, con relaciones democráticas horizontales y verticales, un ámbito de libertad que favorezca el pensar, el vivir y la formación de hombres y mujeres libres.  El desarrollo del sentido de la participación política de todos los habitantes como sujetos de derecho.  La transmisión del legado cultura, histórico, social y afectivo de las generaciones mayores a las que le suceden.

Del encuentro de la Política, forma ideal de servir al cuerpo social y la Educación, proceso integral y permanente de personalización y asimilación cultural, moral, social e histórica, nace la Política Educativa, conjunto de decisiones político, administrativo, jurídico, económico y técnico – pedagógico, mediante las cuales el Estado organiza y conduce los servicios educativos regulando las prestaciones pedagógicas en cada jurisdicción.


Calidad educativa…. Al hablar de calidad educativa hablamos que forma a ciudadanos críticos, con valores éticos, quienes respetan y hacen valer sus derechos de la mejor manera posible, teniendo en cuenta sus obligaciones y deberes que deben cumplir con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

La calidad de la educación se basa en garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.(En caso de que así se desee) La educación exitosa es la que posibilita y permite “educar” mediante el proceso enseñanza-aprendizaje generando oportunidades y confianza en ellos mismos, para poder obtener herramientas básicas para garantizar éxito en la sociedad y el trabajo. La buena educación es la que permite la formación de la identidad de los sujetos, partiendo de sus necesidades, derechos y características actuales, para acompañarlos en la formación integral como personas creadoras, en la construcción de saberes socialmente productivos, en la capacidad de juicio propio, en la apropiación de valores humanísticos, en la actitud crítica y constructiva del mundo social y ambiental que les toca vivir, en la búsqueda de la propia trascendencia espiritual, social y política. Es imprescindible saber que la educación es obligatoria desde los cinco años de edad hasta el término de la educación secundaria; y que se debe enseñar valores, el deseo de trabajar duramente, estudiar. Además, una educación de calidad, debe garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo. Debe incentivar a no discriminar, y brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el ejercicio de sus derechos. Promoviendo así, a tener actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas. También, debe promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea, al igual que su inserción activa en la sociedad.


La inclusión de las TIC en educación

Actualmente es muy enriquecedora la utilización de recursos y herramientas virtuales en el aula, ya que los alumnos de hoy, están atravesados por los avances tecnológicos. Los docentes son los que deben capacitarse continuamente en esto (aunque es un gran desafío), para poder así brindar una educación exitosa, teniendo en cuenta los intereses de los alumnos, potenciando sus capacidades de crear, analizar, y que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea realmente efectivo. Los alumnos, también deben poder acceder a capacitaciones del “buen uso de las TICS”; ya que de no ser así, podría llegar a ser un gran obstáculo y no enriquecer el aprendizaje. El uso de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje actual, es muy interesante, creativa, innovadora, en donde se aprende de manera diferente, siendo ese aprendizaje, significativo; el docente debe promover una enseñanza donde se evidencie un pensamiento crítico, motivar a los alumnos, haciéndolos partícipes activos, generando en ellos el interés, curiosidad y diversión. Sabemos que a pesar de todo lo nombrado, también es demandante y requiere capacitación constante por arte de los docentes, ya que los alumnos están familiarizados con la tecnología, y lo hacen de manera natural, a ese manejo. Los docentes deben acompañar, guiar y facilitar el proceso de aprendizaje de manera colaborativa. Las herramientas y recursos son muchísimos, y tanto para docentes como alumnos presenta un gran desafío. Éstos van de la mano con las nuevas tecnologías, educación, comunicación... Pero es necesario que se brinde seguridad, confiabilidad de las fuentes, bibliografía, materiales para que no se desvirtúe el aprendizaje, y hacia donde se quiere llegar.


Construyamos un aprendizaje innovador y significativo para nuestros alumnos‌..

ď‚–


ÂĄTodos juntos podemos!

ď‚–

Trabajo Final integrador. Política Educativa  
Trabajo Final integrador. Política Educativa  
Advertisement