Issuu on Google+

EL COLOR Los colores primarios no se pueden obtener mezclando otros colores. Pueden ser colores de luz o colores de pigmentos. Los colores de luz son tres: ROJO, AZUL, VERDE, y su mezcla aditiva da como resultado luz blanca.

Cuando se descompone la luz, mediante prismas la luz se divide en ondas generando los colores primarios (verde, rojo y azul) y secundarios (magenta, amarillo y cian) dando lugar al arco iris.

Los colores de pigmento son el MAGENTA, AMARILLO y CIAN. Su mezcla se llama sustractivay da como resultado un color parecido al negro.


Colores primarios: Con los colores primarios y los colores sustractivos puedes crear nuevos tonos. Los que dan un resultado mejor en las mezclas, son los primarios: rojo, amarillo y azul.

Colores secundarios: Los colores secundarios son los colores que surgen de la mezcla de dos colores primarios a partes iguales:


Colores terciarios: Los colores terciarios son la mezcla de dos colores primarios, pero uno de ellos tiene que tener mĂĄs cantidad. Son el amarillo-verde, azul-verde [azul verdoso], azul-violeta, rojo-violeta, rojo-naranja [naranja rojizo], amarillo-naranja [naranja amarillento].

Colores complementarios: Son los colores opuestos en el cĂ­rculo cromĂĄtico.


Cualidades del color: Tono: El tono, matiz o tinte es el nombre especĂ­fico de cada color.

Valor: El valor luminosidad de un color es su grado de claridad [blanco] o oscuridad [negro]MĂĄs luz

Sin alteraciĂłn

Menos luz


Saturación: La saturación es el grado de pureza, viveza o intensidad de un color. Los colores primarios y secundarios como son colores puros, tienen un grado máximo de saturación. En la tabla anterior los colores más saturados son los situados en el centro, o sea, los que no están modificados por otros colores. Percepción de los colores: Dependiendo de la iluminación, del tamaño y de los colores que rodean a un color, nuestra vista puede percibir de una forma diferente. Un color sobre un fondo más oscuro lo hará parecer más claro y más grande y sobre un fondo claro lo hará parecer más oscuro y más pequeño.

¿A qué el rojo sobre el negro parece más oscuro y grande que el rojo sobre blanco? Ahá… lo mismo pasa con el amarillo y lila.


Gama cromàtica: La gama cromática ordena los colores según su posición en el círculo cromático, la saturación o el valor. Hay dos tipos de gamas: la gama fría que se relaciona con la tranquilidad, la seriedad y nos da sensación de lejanía, y la gama cálida que se relaciona con la energía, la alegría, agresividad y da sensación de cercanía.

¿Ves la diferencia?


Gama acromática: Utiliza solamente el blanco y el negro. Es considerada como gama fría. La mezcla de estos dos colores nos da distintos valores de claridad y oscuridad, que son los grises.

Armonía: La combinación de colores ya sean afines, complementarios o colores con blanco o negro se llama armonizar. Armonía de colores afines: Hay afinidad, nada resalta.


ArmonĂ­a de colores complementarios/contraste: Algo resalta sobre lo demĂĄs.

ArmonĂ­a de grises: Colores diversos mezclados con blanco y negro. Se utiliza para dar o quitar luminosidad a los tonos.


Significado de los colores: Blanco: Es sinónimo de “impecable”, “sin mancha”, “puro”, “paz” o “tranquilidad”. Negro: Simboliza “lo que no puede percibirse” “la oscuridad”, “lo misterioso”. Rojo: Es el color de la “actividad”, el que incita al movimiento”, “violencia”, “pasión”. Amarillo: Es el color de la “sabiduría”, “luz”, alegría”. Azul: Es el color de lo espiritual. Cuanto más claro, más “elevado” y “puro”. Verde: Es el color de la esperanza, porque está compuesto por amarillo (sabiduría) y azul espiritualidad). En otras palabras, es: “sabiduría espiritual”. Tiene un efecto “relajante” para la mente. Naranja: Suele atribuirse este tono a las personas que actúan con sabiduría, porque es la suma de “acción” (rojo) con “sabiduría” (amarillo). Violeta: Es el que representa a la actividad espiritual, por su combinación de rojo y azul. Se lo considera al color más potente, poderoso y elevado. Rosado: es uno de los más poderosos realmente, porque es “pureza en acción”.


Marrón: Surge de la combinación de rojo y negro. Es decir de acciones ignorantes o egoístas. Suele considerárselo un color “negativo” en general, sobre todo si es más bien oscuro. Sin embargo, la madera es marrón y, en tal caso, su significado es muy diferente, dado que alude a los “árboles” y su aspecto benéfico como el de la cálida contención pasiva o “protección”. Gris: Es una mezcla de positividad con negatividad. De pureza y suciedad. Siempre alude a lo indefinido “ni” (ni bueno ni malo). Lila: Es el color del amor espiritual. Porque es el rosado con un toque de azul. La pureza (blanco) en acción (rojo) dirigida espiritualmente (azul). Respecto a colores oscuros, debe tenerse presente que la presencia de negro en un tono, no siempre indica “negatividad” sino que puede indicar tanto “ignorancia” (falta de desarrollo o luz) como también que permanece con cierto grado de “ocultamiento”, de mantener como un velo a lo que haya detrás.

Lo mismo a los colores claros: No siempre son indicadores de “elevado” o “pureza” porque pueden indicar que “están a la vista”, son “muy simples” o similar.


Le dedico este trabajo a Sonia, mi Profesora de Plástica, porque este año estoy aprendiendo mucho con ella.

Я люблю тебя, Соня

Liúba Bennasar Marzo 2013


Plástica: El Color