Page 1


2


3

Atrás, m u y atrás q u e dan los tiempos en los que el mundo del vino se asociaba con jarras de barro, botas para llevar a los toros o etiquetas recargadas con escudos heraldicos. En esto del vino, quizás no con la urgencia de otros sectores, pero también se notan (y mucho) los nuevos tiempos, los de la sencillez, el minimalismo y la apuesta por el diseño como gran captadores de clientes. El arte de acertar con un diseño definido, estético y atractivo, parece sencillo, sólo lo parece.

EDITORIAL

Lo que es innegable, es que el acierto con un buen diseño, ya sea de una etiqueta, de una botella, de un accesorio para vino, de un decantador o, en los últimos tiempos, de una bodega, nos ayudará mucho a distinguirnos de nuestroscomp et i dores y eso sí, a l fina l vende. 3


4

El diseño llega a las bodegas estrella Algunos accesorios de lujo; Confrérie du Sabre d’Or Bellas botellas muy diferentes a las tradicionales; Etiquetas únicas

4


5

DISEテ前 EN LA BOTELLA


ARTE EMBOTELLADO “El envoltorio es siempre un reclamo que no puede pasar desapercibido” Para los amantes del vino, una botella ya es toda una obra de arte en sí, pero si además le sumas un diseño original y atractivo, se convierte en toda una atracción. Sí, la calidad está en su interior, pero el envoltorio es siempre un reclamo que no puede pasar desapercibido.

sarrollado para el vino Honey Moon por Lauren Golembiewski. Mientras que la botella es sin duda un logro propio, Golembiewski también creó la fuente tipográfica Luna de miel, empleada en la etiqueta y el packaging

Las empresas vitivinícolas más importantes lo saben y por ello, desde los últimos años, han aparecido botellas con diseños espectaculares, con colores, y tamaños distintos que atraen a un gran número de público.

Muchas veces la filosofía que cada bodega y, en especial, de cada añada queda reflejada en las botellas. Mezclando fina elegancia con lo que se quiere trasmitir ese vino. Y es que como dicen... ¡una imagen vale más que mil palabras! y los consumidores lo tienen en cuenta.

Esta innovación llama mucho la atención a jóvenes y clientes potenciales que se inician en esto del mundo vinícola y que empiezan a apreciar los sabores y aromas de las DO de siempre, pero también de los que están empezando.

Entre los tintos, destacan los que tienen las botellas en negro intenso, un diseño que muestra un equilibrio perfecto.

Un ejemplo de diseño original es el de6


Todo lo que necesitas para conocer un buen vino es tomar un sorbo lento, calculado y cuidado. Un vino muy elegante espera provocar una impresión antes de que usted lo saboree.

tres vinos más emblemáticos de la marca, el Chateauneuf-du-Pape, el Gigondas y el Vinsobres. Con una combinación de Syrah, Grenache y uvas Mouvedre, todas cosechadas a mano a finales de septiembre, los vinos son agradables al paladar y fáciles de disfrutar.

Desde el corazón de Francia, en el Valle del Ródano, un pequeño grupo de amantes del vino ha reservado su pico de la cosecha de uva de la región para elaborar una colección de vinos a la vez elegante y de moda. Ahora, su colección muy chic, con tres de las principales variedades de los viñedos del Ródano, está disponible en un envase innovador: En la parte superior de la botella han colocado tubos de ensayo, con un elegante diseño floral, que contienen muestras de cada variedad, para poder tener una primera impresión antes de abrir la botella. Para los potenciales compradores, clientes y amigos de los vinos de lujo, este embalaje sin duda constituye una fuerte declaración sobre la calidad del vino contenido.

Cada tubo de vidrio contiene una porción de 60 ml de vino, con una tapón plateado, perfectos para ser disfrutados plenamente en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya sea con las pequeñas porciones de degustación o toda la botella, embellecida con cristal de Swarovski, So Chic hará de la apreciación del vino una experiencia memorable. Un sampler de tres tubos de vino tiene un precio de 29 euros, mientras que un conjunto de las tres botellas de tamaño completo se vende a 139 euros. Elijan la opción que elijan, lo degusten con quien lo degusten, satisfacción garantizada.

Llamado “El vino en tubos” por el equipo de So Chic, estas porciones incluyen los 7


CREATIVIDAD DE ETIQUETA

uno de forma diferente, el significado de la prueba de Rorschach es diferente para cada espectador. Con este diseño de la botella, el

“La etiqueta juega un papel principal en las decisiones de compra de los clientes” El diseño de una etiqueta puede favorecer o entorpecer el éxito de un vino cuando éste sale a la venta. Incluso más allá de la calidad del vino en sí mismo, la etiqueta juega un papel principal en las decisiones de compra de los clientes. Es por este hecho que muchos diseñadores gráficos han centrado su atención en la fabricación de etiquetas creativas y atractivas que conectan una botella de vino con su comprador. Para celebrar el trabajo de estos diseñadores, hemos seleccionado alguno de los diseños de etiquetas de vino más impresionantes de la historia reciente. Para leerlo bien, le sugerimos que disfrute de esta lista con una copa de vino en la mano.

vino Inkwell pregunta, “¿qué ves?” El equipo de M A S H fue contratado para rejuvenecer el diseño de la etiqueta y la identidad de marca de Inkwell. Si usted puede encontrar una botella, incluso después de beberla le recomendamos que se aferre a ella por su diseño simple y etiqueta convincente. MEETA PANESAR Diseño homenaje al movimiento Op Art y al trabajo del artista Joseph Albers: color y geometría envueltos en negro.

INKWELL Así como cada vino puede afectar a cada 9


RETURN OF THE LIVING RED El equipo de M A S H vuelve a la lista con otra botella Llamada “Return of the Living Red”, de diseño simple y provocador con un guiño a las películas de terror clásicas. Salvo por un sello de cera roja como la sangre,

B FRANK La mejor parte de la etiqueta del vino B Frank es la parte que tú agregues. Si es el momento para un amigo, compañero de trabajo o amante, esta es la botella que deseas tener a mano. De Talia Cohen para la agencia B Frank. Francamente, nos encanta.

Return of the Living Red sólo se adorna con un sobre sencillo, envejecido, que contiene pistas sobre el contenido de la botella.

LAUGHING STOCK

DUFFY AND PURTNERS

Un tablero de cotizaciones envuelve la botella, mostrando los detalles básicos del vino que contiene. El nombre del vino se muestra como un símbolo de cotización “, LFNG”.

Esta botella se viste de fiesta gracias a una elaborada etiqueta grabada e isnpirada en la navidad. 10


SEGRETO

BOARDING PASS SHIRAZ Uno de los más creativos diseños en los últimos años. La etiqueta frontal es esencialmente una tarjeta de embarque donde los detalles del viaje se reemplazan con información sobre el vino. Este Shiraz 2005 ha sido un gran éxito en el mundo del diseño.

Cuando Segreto encargó un diseño especial a Takk! Design, el resultado fue una botella de tono negro con un tipo de letra gruesa y elegante, que divide el nombre de marca de manera que sólo se podrá leer completo si coloca tres botellas juntas. ¡Buen marketing!

LAZARUS De diseño muy atractivo para aquellos que no pueden entender su lenguaje. La botella de vino Lázaro cuenta con una etiqueta impresa en braille, de fondo negro o amarillo.

Si usted estuviera en el lugar correcto en el momento adecuado, es posible que haya tenido la suerte de conseguir una botella (o tres) en su boutique de vinos personal. Si usted es uno de los pocos, nos hará una llamada al descorchar, ¿no? 11


12


13

DISEテ前 EN LOS ACCESORIOS


14


Un decantador más práctico aunque también exclusivo es el Flirt creado por Riedel. Su elegante silueta está inspirada en el cuello del cisne, y es tan fácil de sostener que decantar el vino se convierte en algo cautivador.

El ámbito de los accesorios para el vino no ha parado de crecer, pasando de constituir poco más que lo estrictamente necesario para abrir la botella y contener vino a abarcar hoy un universo de detalles que ayudan al consumidor a disfrutar de forma exquisita.

“Verdaderos objetos de lujo, exclusivos y creados por los mejores diseñadores”

UN MUNDO DE DETALLES Un perfecto ejemplo de lo que estamos hablando es el asombroso decantador Roots de la frima LetItBe. Inspirado en las raíces de las cepas, su elaboración es de una extrema complejidad y su precio, extremadamente difícil de pagar (2.500 €).

Como último ejemplo de decantador, el diseñado por Matilda Sunden Ringner para la empresa sueca Skruf, es un compendio de belleza y eficacia: de líneas limpias y minimalistas, cuenta con ocho pequeños orificios que crean un efecto lluvia al decantar el vino. 15


Continuando con los accesorios, quizás el más imprescindible sea el sacacorchos, ya que sin él difícilmente podríamos disfrutar de nuestro vino. El primer ejemplo que ofrecemos ha sido realizado nada menos que por la reconocida firma de joyería Georg Jensen. Desde la fría Noruega nos llega este ejemplo de elegancia y sofisticación. Su diseño es tan bello que su mano no querrá soltarlo.

En un estilo más clásico aunque sin dejar la originalidad, encontramos este otro sacacorchos creado por la casa escocesa Mackintosh, que se ha inspirado en el mundo celta para sus acabados.

Si disponemos de un tinto con mucha solera, puede que contenga sedimentos. Pero no debemos preocuparnos; sólo necesitamos tener a mano el precioso embudo tamizador que L’art pone a nuestra disposición. ¿No es precioso?

Si el precinto incluye un lacre, también contamos con un accesorio perfectamente diseñado para la ocasión. El diseñador inglés John Whiles se ha tomado su tiempo para ello

“Los accesorios se han convertido en parte del placer de disfrutar un buen vino” Para cuando ya hemos servido el vino, una buena botella se merece un trato especial. ¿Vamos a depositarla sobre la mesa, sin más, como si fuese una más? Marie de la Roche ha pensado en ello y nos proporciona una muy digna solución

Para terminar, si ya hemos bebido todo el vino que queríamos, y aún nos queda en la botella, la firma italiana Dal cuore ha realizado un estilizado vertedor que se introduce en la boca de la botella y que cuenta, además, con un tapón que preservará el vino hasta la proxima ocasión. 16


17


Es de buena educación evitar los descorches ruidosos, así como el vuelo del corcho. Pero como toda regla, incluso esta tiene sus excepciones… y se llama “Sabrage”.

UN ACCESORIO MUY ESPECIAL: EL SABRAGE “Napoleón utilizaba el sable, única herramienta que tenía a mano, para abrir botellas de champagne cuando celebraba victorias”

Este curioso método de descorche se remonta a la época de Napoleón, cuando nació el Sabrage. Cuenta la leyenda que el emperador utilizaba el sable, única herramienta que tenía a mano, para abrir las botellas de champagne cuando celebraba sus victorias.

¿Imagina abrir una botella de Champagne con un golpe de sable? Ese sugerente método de descorche que se remonta a la época de Napoleón es todavía un arte con muy pocos iniciados.

LA COFRADÍA DEL SABLE DE ORO No fue hasta 1986 cuando se decidió en Francia unir un grupo de fieles amantes a este tipo de tradiciones y crear lo que se denomina La Confrérie du Sabre d’Or (Cofradía del Sable de Oro). 18


Actualmente, es el organismo que mundialmente mantiene y regula los antiguos niveles en los cuales se basa el arte. Esta cofradía está presidida por el Grand-Maître o gran maestro Jean-Claude Jalloux. La Confrérie du Sabre d’Or cuenta con cuatro rangos básicos que son generados o ganados de acuerdo al desempeño del miembro en la organización y a la cantidad de botellas abiertas: 1. Sabreur: Es aquel que se inicia en el mundo del sabrage. Debe pagar el monto inicial establecido por el ca-

tener dominio sobre el sable y demostrarlo frente a la congregación. De hacerlo es investido por el embajador de su capítulo. 3. Officieur: Después de cinco años en el rango de Chevalier, el mismo opta por el de oficial de la orden. Para esto deben, también frente a todos, degollar un “magnum” que en champaña es el equivalente a dos botellas regulares.

“Este tema se ha mantenido bajo secreto por un grupo de fieles seguidores de los antiguos rituales del vino” 4. Commandeur: Tras cinco años en el rango de oficial se podrá optar por lo que se considera la más alta distinción: el comandante. Para esto se deberá degollar frente a todos un Jeroboam, que en champaña es el equivalente a cuatro botellas.

pítulo y comprar la champaña que esa noche será degollada. A este se le entregan una serie de papeles y literatura a estudiar y se evalúa para el siguiente paso. 2. Chevalier: Para obtener este rango el novato debe 19


Para hacer un sabrage bajo las normas establecidas, se deben seguir al pie de la letra las siguientes reglas:

EL ARTE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN Este tema, además de ser altamente impor-

• Tomar una botella de champaña que este a un nivel alto de enfriamiento, la temperatura ideal sería cerca de los 3º Celsius. • Apoyar firmemente la botella introduciendo el dedo pulgar dentro de su base. • Deslizar el sable por el cuello de la botella sin pegarle al anillo del mismo para que se cree fricción y las burbujas junto a la presión que están dentro hagan su trabajo. • Proporcione un golpe ligero y que tienda a seguir corrido, y verá como el corcho sale.

tante en el campo de la enología, también se ha mantenido bajo secreto por un grupo de fieles seguidores de los antiguos rituales de l’Art du Sabrage (El arte del sabrage). 20


DE COPAS CON ESTILO “No se debe servir el vino de mesa en vasos pequeños pues da la sensación de que está ahorrando o racionando la cantidad” A la hora de servir, no se debe llenar demasiado una copa pues el vino precisa de espacio suficiente para respirar y liberar su aroma. No se debe servir el vino de mesa en vasos pequeños pues da la sensación de que está ahorrando o racionando la cantidad. Como venimos diciendo, el vino necesita de una copa generosa como su propia naturaleza.

el cáliz para no calentar el vino. En este caso no tocaremos ni cáliz ni tallo, ni tan siquiera base, ya que estos se encuentran protegidos por el vaso exterior y son, además, contenedores al consistir en un vaciado. Al llenarla, veremos aparecer una copa de vino dentro de nuestro vaso; ¡Ingenioso!

Aunque la mayoría de firmas de cristalería continuan fabricando los modelos clásicos, las empresas más esclusivas buscan mantener esa esclusividad a traves de unos productos únicos, y hay numerosos ejemplos.

La firma belga Hirondelle nos proporciona una copa de tallo muy alto inspirada en el art déco, tan ampliamente desarrollado en el país, líneas rectas y contraste. Ideal.

La casa sueca De Böern fabrica una copa-vaso que une las ventajas de ambos recipientes sin dejar de cumplir con los preceptos del mundo vinícola, tales como no tocar 22


El arquitecto americano de origen finlandes Eero Saarinen, un enamorado del mundo del vino, nos a legado un espectacular diseño que no deja a nadie indiferente. O lo amas o lo odias. Las formas, isnpiradas en el organi-

queda recucido a un cilindro en el que se inscribe la mitad de una esfera de cristal que es la que constituye el continente del líquido. Si optamos por este diseño, podremos sostener nuestro vino sin temer que éste cambie su temperatura por el calor de nuestros dedos.

cismo, llegan a ser sensuales, ergonómicas, hechas para ser sostenidas en la mano sin ningún esfuerzo. Sus bases nos recuerdan a las raíces y consiguen que la copa se asiente perfectamente. El acero se suma al cristal para completar un todo que nos dejará con la boca abierta.

Los mejores diseños resuelven un problema que no sabías que tenías. El tanque de Kouichi Okamoto es una copa de llenado automático. Si piensa en ello, rellenar el vaso es la parte más tediosa de beber vino.

Otra copa que se basa en la unificación con el vaso es la realizada por el diseñador alemán Rudolph Lazlo. En su diseño, podemos apreciar la famosa austeridad germánica: líneas rectas sin concesiones contrastadas con el círculo y la esfera. El “vaso” 23


24


25

DISEテ前 EN LA ARQUITECTURA


ARQUITECTOS DEL VINO “las bodegas se han converti-

Un halo de misterio ha envuelto a las bodegas do en objeto de estudio en las faa lo largo de los siglos. Lo que se hace ahí cultades de arquitectura” dentro es un milagro: Convertir una buena uva en mejores vinos. Tanto que grandes arquitectos de todo el mundo han querido firmar proyectos muy interesantes. De esta forma, las bodegas se han convertido en objeto de estudio en las facultades de arquitectura y en lugares de interés que atraen cada año a miles de visitantes. La denominación de origen Rioja ha sido una de las que más ha apostado por la aquitectura. Un lugar donde abundan las bodegas centenarias es el que ha protagonizado una revolución en este sentido. Un buen ejemplo lo encon- tramos en la Rioja-alavesa, donde Riscal en Elciego (Álava) apostó por el arquitecto de moda Frank Ghery, creador del mítico m u s e o Guggenheim. Se le encargó crear un chateâu del siglo XXI. Y ante este reto el arquitecto desplegó todo un canto a las formas imposibles en titanio.

26


“En Viña Real se combinan a la perfeción el diseño de vanguardia con la máxima funcionalidad” Otra bodega sin complejos que ha sabido unir tradición y modernidad ha sido la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE). En 2004 decidieron ampliar su proyecto hacia tierras alavesas. En su bodega centenaria ya habían sido avanzados a su tiempo con la nave Eiffel. A Viña Real llevaron todo lo que habían aprendido para conseguir una bodega moderna pero práctica y estéticamente fantástica. Para ello contaron con el arquitecto francés Philippe Mazieres, quien ha sabido plasmar la filosofía de CVNE desde un primer momento. En Viña Real se combinan a la perfeción el diseño de vanguardia con la máxima funcionalidad. A base de hormigón, madera y acero inoxidable, se alza una gigantesca tina de más de 15 metros de altura, que vela por la Rioja desde lo alto de un cerro. Fue la primera bodega en adaptarse a personas con discapacidad visual por lo que cuenta con numerosas visitas de este colectivo. Las grandes bodegas suelen poseer depósitos de importante tamaño, en donde se almacena y se deja añejar el caldo. Esta es un buen ejemplo de ello.

27


“La curvatura de la cubierta se acentúa

Continuamos la ruta hacia Laguardia, para marcar la centralidad de la bodedonde se observa tímidamente la Bodega, que parece alargarse” ga de Ysios desde las alturas su cubierta sinusoidal con la Sierra de Cantábria de fondo, sin dejarnos apreciar su grandiosidad hasta que te encuentras debajo de sus ondas.

La bodega de Ysios se levanta como un edificio imponente, integrado plenamente en el paisaje, a los pies de la Sierra de Cantabria en la Rioja Alavesa. El prestigioso arquitecto Santiago Calatrava diseñó la bodega a través de la sublimación de las líneas de una hilera de barricas, al igual que su interior, que también sigue su estela vanguardista. Santiago Calatrava, artífice de esta obra, adoptó la estrategia de dar un tratamiento volumétrico a la cubierta logrando un “movimiento estático” con el exterior, como si de olas sobre un mar de cepas se tratara. Los paneles de aluminio que conforman la cubierta contrastan con la cálida madera de cedro de la fachada, así el efecto de la luz solar acentúa su volumen. La curvatura de la cubierta se acentúa para marcar la centralidad de una bodega que parece que pudiera alargarse sin fin por los laterales. Esta centralidad se acentúa con un camino que desde los límites de la parcela de guía hasta la entrada, hacia ese gran mirador. Su función es para un comedor de nivel superior. Hay que decir, no obstante, que Calatrava no ha sido innovador, ya que el diseño de esta cubierta ya nos fue dejado por el gran arquitecto catalán Gaudí, concretamente para la escuela de la Sagrada Familia. Parece que Gaudí es una fuente inagotable de ideas para el arquitecto valenciano, aunque este no lo haya reconocido jamás.

28


EL ORIGEN: ANTONI GAUDI Mucho antes que estos arquitectos se acercasen al mundo del vino, hubo ya un genial arquitecto que convirtió una bodega en una obra de arte: Antoni Gaudí. La obra de las Bodegas Güell está situado en el rocoso y abrupto macizo del Garraf, a unos 25 km. de Barcelona, y consta de un edificio de planta rectangular y una portería. Las bodegas en sí estaban ubicadas en la antigua masía de la finca, que Gaudí conectó mediante un puente de perfil parabólico. La estructura horizontal se basa en bóvedas tabicadas que se apoyan sobre los muros exteriores de ladrillo. Estos muros están inclinados y revestidos con piedra del lugar, de color blanco y tonos grisáceos, y hacen de cubierta. Dada la gran pendiente de ésta, las ventanas son a base de buhardas, y hacen pensar en un castillo encantado. La entrada a la finca se La verja de hierro forjasu dificultad de ejecucentro de peregrinaje y aunque ya no funrestaurante, por lo

hace pasando por debajo de un arco parabólico de ladrillos. do que cierra este arco es de singular importancia dada ción. Todo ello hace que el lugar sea otro de aquellos interesados en la arquitectura, ciona como bodega, si lo hace como que aún sigue vivo.

29

- Diseño: Octavio Manzano - Maquetación: Octavio Manzano - Dirección: Octavio Manzano


30


31


32

Revista oivos  

Revista cultural dedicada al diseño en el mundo del vino

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you