Issuu on Google+

B O G O T Á

D . C ,

A B R I L ,

2 0 1 4

LIBRE DESAROLLO DE LA PERSONALIDAD, EL PODER Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DAVID IDROBO- JANNIS CAMARGO

“Crecer de otra manera, participar del . mundo” El hombre es el hombre y el mundo es el mundo. En la medida en la que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

TEXTOS Y CONTEXTOS SIN PRETEXTOS. El constante bombardeo mediático que sufren los estudiantes a lo largo de su vida alimentado por los múltiples estereotipos de la representaciones sociales colectivas tiene la tendencia en entorpecer los procesos de desarrollo libre de la personalidad de los niños. Es menester que la escuela apueste a brindar a los niños y niñas las herramientas necesarias para ser capaz de reconocerse como individuo único que comprende, participa, comunica, re- significa y transforma su contexto y su mundo.

Colegio Ciclo 1, cursos 1-3

Lenguaje y ciencias sociales

Jannis Camargo David Idrobo

Identidades y percepción del contexto socio-cultural e histórico.

Estudiantes de la Licenciatura en español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia.


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

Diseño de cubierta: Jannis Camargo y David Idrobo

Colección: Escuela reflexiva

Edición digital: abril de 2014

© 2014: Jannis Camargo y David Idrobo

Derechos de edición reservados, libre divulgación y circulación con fines académicos.

Bogotá, 2014

Coordinación de la colección: Prof. Olga Yolanda Rojas Torres

La propuesta curricular que aquí se consigna es resultado de las actividades en la clase de Fundamentos de la Educación, ofrecida para el programa de Licenciatura de Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

2


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

LA ESCUELA REFLEXIVA

PROBLEMA DE NUESTRAS VIDAS

El conocimiento adquiere significado en la medida en la que se encuentra ubicado en un contexto inmediato. La educación no se puede entender separada de la sociedad, es decir, sin contexto. De ahí entendemos que la educación divorciada de su contexto carece de valor; es por esto que la pedagogía crítica busca que el estudiante se enfrente a los problemas reales que se espera que sean analizados, comprendidos y transformados en beneficio de la comunidad en la que se vive, de modo tal que analiza las prácticas educativas en el contexto y analiza sus vínculos políticos, sociales y culturales.

En una sociedad pluricultural, pluriverbal, pluriétnica, como la colombiana, el derecho del libre desarrollo de personalidad prescinde defenderse como insignia de cultura e identidad, sin embargo los modelos mentales conjunto a las representaciones sociales y los modelos semánticos, desprendidos de las ideologías impuestas por las figuras de poder, condicionan y categorizan los temas o macro estructuras semánticas que cobran validez en la participación en situaciones comunicativas, participación que es el vientre del libre desarrollo de personalidad. Para entender la problemática social que enmarca este proyecto, el eje temático que se pretende enseñar es los medios de comunicación y el poder, encontrando una interacción univoca entre el tema contenido y el tema reflexivo, pues las representaciones sociales, se instauran a manos de los medios masivos de comunicación y sus directrices, al tiempo se condicionan en lo que Brigitte Baptiste menciona así: “Tenemos la capacidad de se ser más de uno y de representarnos… el cuerpo apenas está comenzando a inventarse”.

Para Freire está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación como acción emancipadora debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo actual y globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la igualdad y con la emancipación de las ideologías preponderantes. Algunas de las características de la Pedagogía Crítica son que entiende la educación como un proceso de “negociación” que dinamiza la comprensión de los significados de la realidad. Por ello se habla de la importancia de la formación de la autoconciencia, que convierte a la comunicación rígida en un proceso de permanente construcción de significados que se apoyan en las experiencias personales. La Pedagogía Crítica se la juega la autonomía de modo que se debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la auto superación no solo individual sino del colectivo y sus necesidades valiendo se de elementos como la participación, la comunicación, la significación, la humanización, la transformación y la contextualización.

El desarrollo de la temática se realizará principalmente desde el análisis crítico del discurso, pero tendrá enfoques de sub-disciplinas que subyacen en él: pragmática, sociolingüística, estilística, retórica, análisis de la imágen entre otras disciplinas que abordan subtemas pertinentes como: silencio comunicativo, hipérbole, eufemismo, contexto, tipos de discurso, poder, recursos simbólicos y sociales, modelos mentales, representaciones sociales, modelos semánticos, ideologías, supuestos, imaginarios, metáforas, entre otros.

3


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

CANON LITERARIO-COMUNICATIVO Sinopsis “Play” La historia de tres niños que sufren de bullyng por un grupo de jóvenes de un grupo étnico, la desventura de los niños será tan grande que sufrirán hostigamiento por lo que deciden vestir, lo que deben hacer, lo que deben responder, sino este grupo de inmigrantes los intimidará mostrando su poder por medio del control coercitivo, amenazas, aislamiento de la situación comunicativa, lenguaje kinésico, entre otros juegos verdugos del libre desarrollo de la personalidad.

Flashback Algunos de los mensajes y slogans publicitarios que encontramos a diario en los medios de comunicación a los que también, en un mayor grado que los adultos, los niños tienen contacto resultan ser los detonantes y guías en el proceso básico de representación social del género (lo que es propio del género masculino y femenino) y de la forma en la que éstos asocian su realidad cotidiana con patrones de significación colectivos. “Para nosotras, Nosotras”. “Sonríe, tienes Tigo”. “Sé feliz y lleva tu cabello hermoso todo el día.” “Estoy feliz, porque estamos cantando, estoy feliz”.

Ronda Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de la capital, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar. Yo soy la viudita del barrio del rey, me quiero casar y no sé con quién, con quién, con ésta sí, con ésta no, con esta señorita me caso yo.

BRIGITTE BAPTIST. Director actual del Instituto Humbolt habla sobre el problema de la diferenciación de género y de la construcción de las identidades en un país como Colombia. Diversidad, tabúes, redes sociales y la dimensión del cuerpo son algunos de los temas polémicos tocados en esta conferencia. “En la naturaleza los géneros son infinitos, hay toda clase de expresiones de género y hay toda clase de combinaciones de sexualidad” Tenemos la capacidad de ser más de uno y de representarnos en las redes sociales y de fingir, como cuando nos vestimos cada mañana: “hoy quien quiero ser” “No vamos a llegar a ser marcianos, ni a vivir en el espacio con estos cuerpos… el cuerpo apenas está comenzando a inventarse”

4


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

ESTÁNDARES DE CIENCIAS SOCIALES MANEJO DE CONOCIMIENTOS Me identifico como científico (a) Social.

1.

2.

3.

4.

5.

Me relaciono con la historia y las culturas

Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio…). Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo. Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros). Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas. Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación.

1. Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único. 2. Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías. 3. Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno. 4. Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas.

ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden

Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. 1. Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa. 2. Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta. 3. Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto. 4. Identifico la intención de quien produce un texto

1. Identifico la información que emiten los medios de comunicación masiva y la forma de presentarla. 2. Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas, entre otros. 3. Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento.

5


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

6


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

7


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

Qué se entiende por personalidad, identidad, ideología, identidad cultural

8


THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2016

El libre desarrollo de la personalidad como herramienta para la construcción del pensamiento individual y la consolidación de cohesión social. En una sociedad pluricultural, pluriverbal, pluriétnica, como la colombiana, el derecho del libre desarrollo de personalidad prescinde defenderse como insignia de cultura e identidad, es ahí, en la defensa de este derecho fundamental, donde la construcción personalidad se matiza y enriquece un entorno tan diverso y tan cambiante como el que hoy en día nos enmarca. Es tarea de los educadores encaminar a sus estudiantes a una reflexión sobre la individualidad del ser y la dominación por parte de los sectores que poseen el poder y los medios de reproducción masiva con los cuales legitiman su poder, sólo así los educandos podrán reconocer la importancia de la libertad de pensamiento y con ello el libre desarrollo de la personalidad no sólo como la formación del individuo, sino como la riqueza de esta diversidad de pensamiento que genera cohesión social e identidad cultural.

9


Proyecto p crítica jannis, david