Page 1


Nombre: Queseso Categoría: Diseño de producto e instalación temporal Ubicación: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias Cliente: Grupo Alta Año: 2018 Programa: Restaurante pop-up

Dirección Andrea Monedero Equipo Conceptualización: Anne-Sophie Gauvin, Andrea Monedero Diseño: Andrea Monedero, Eduardo Gutiérrez, Francisco Pérez Construcción: Gerardo Aguirre, Rodrigo Boy En colaboración con Utilería: LAMULTICOLOR Diseño gráfico: Decontrol Studio Fabricación: Detalles, Sistemas y Proyectos Restauración: Arakener, Insel, Texturicolor Iluminación: Alessandro Chiodo, Insel, Mega Lamparas


En el marco de la restauración gradual del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con el proyecto de Renacer cultural, se nos presenta la oportunidad de diseñar un restaurante pop-up de vino y queso a instalarse, por 2 fines de semana, en la Plaza Mujeres, parte intrínseca de esta obra maestra de arquitectura guatemalteca.


Se trata de una intervenciĂłn efĂ­mera en un espacio viviente, verde y hermoso.


La Plaza Mujeres está compuesta por esculturas que se destacan en un corredor bajo árboles, con bancas blancas iluminadas que invitan a sentarse. Simbolizan a las mujeres que llevan sus bolsas al mercado. De un momento tan sencillo y propio de nuestra cultura viene la elegancia de estas formas imponentes. La intervención empieza con la restauración del espacio y una limpieza general. La Plaza Mujeres ahora cuenta con una iluminación funcional, un jardín revitalizado y mobiliario que conserva su estética original.


En un mismo espacio, suceden invitaciones simultáneas. Existen refugios en la intemperie. Entran en contacto el intercambio, con la privacidad. El restaurante es una invitación a degustar, sentir, explorar... mientras se disfruta una de las plazas más lindas de la ciudad. En este encuentro de dos mundos opuestos –lo exterior y lo interior– también se encuentran y mezclan personas: parejas y amigos que quieran tomar de vino, probar algo nuevo; sumergirse en pláticas abiertas y a la vez privadas. La identidad visual (logo en la parte superior) desarrollado por Decontrol Studio, quien se suma al proyecto junto a Little Coins, transmite la experiencia efímera y acertada de esta intervención.


Contraste y misterio Este restaurante amovible es un lente nuevo, que permite ver aspectos de este espacio cultural moderno, ya conocido, bajo una luz de misterio y curiosidad. Revela el contraste que caracteriza a los encuentros esporรกdicos, pero duraderos.


Una huella cultural Al cabo de dos semanas, la ejecución del proyecto habrá dejado rastros visibles. Retoma el pasado y nuestra herencia cultural, exponiendo al público a nuevos elementos de identidad local: usamos materiales locales, simples y funcionales. El diseño de las sillas parte de una típica silla de la Bolívar y su acabado muestra las vetas naturales, con una valoración de la estética y la ergonomía. El top de la mesa dialoga con la silla usando el mismo material. Al asiento se le agrega un cojín de fieltro realizado con distintas telas comprimidas. Este material reciclado le agrega textura y carácter a la silla.


La distribución Las mesas están a una distancia prudente de las esculturas y enmarcan vistas hacia el sitio. La distribución resalta el valor estético del espacio original, haciendo de la intervención algo complementario mas no invasivo. El contraste entre las líneas rectas con ángulos a 90 grados, y la arquitectura robusta y curva del Teatro Nacional, abona al balance entre los elementos y también al concepto del restaurante.


El ambiente El rojo intenso del textil distrae e impacta: las telas interrumpen el camino y guían e invitan a seguir explorando. El grado de transparencia altera la relación con el espacio. El desafío era conservar la intensidad del rojo y a la vez evocar tranquilidad, diseñando mesas con poco material y estructuras livianas. Los elementos rojos cogen su inspiración del mismo vino y de manera tácita enuncian la riqueza y el volumen de las cortinas del teatro, que contrasta, erguido al fondo, en tonos blancos y azules, de piedra.


A Queseso lo componen: 14 Estructuras metálicas de 1’’, en color rojo, comunales y modulares. Integran luz, oculta en telas tensadas. Un área de recepción para ordenar, un área de preparación de alimentos; área de mesas en la plaza principal y un área más privada en los balcones.

Recepción

Preparación


Mesa Palapa (10)

Mesa Balcรณn (5)


Recepciรณn y Mesas 2 x 2 x 0.80 m Madera de pino Estructura metรกlica Color rojo


Mesa Balcรณn 0.70 x 0.70 x 0.76 m Madera de pino- base metรกlica Color rojo Expandible


Silla 0.45 x 0.8 x 0.45 m Madera de pino Color rojo Apilable


Banco 0.30 x 0.45 m Madera de pino Color rojo Apilable


Vinero 0.73 x 1.95 x 0.45 m Estructura metálica 1” Electromalla 10x10 Color rojo


Preparación 0.73 x 1.95 x 0.45 m Estructura metálica 1” Electromalla 10x10 Color rojo


Sobre la mesa LAMULTICOLOR mezcla la cultura popular contemporánea con la cultura global. Se especializa en extraer materiales, objetos y técnicas tradicionales de su contexto original. Fue una pieza clave para completar el diseño, con un sello importante de las manos artesanas que realizan el trabajo.


El juego Queseso tiene capacidad para 60 comensales. La disposiciรณn y distribuciรณn, aunque parezca aleatoria, alude al recorrido de un laberinto: sorpresivo pero continuo. No se distingue el principio del final.


Instrucciones de montaje

Mesas-Palapa


Pieza A5 1x

Pieza A4 1x

Pieza A3 2x

Pieza A2 2x

Pieza A1 2x

Pieza A0 2x


1.

A1

A5


i

A1 A1 A2 A5

2.


3.

A3 8 x A0 A3

4. A4


La configuración de la Mesa Palapa es cambiante. Se puede instalar de distintas maneras y formas, y así acoplarse a distintos entornos y espacios, connotando siempre la exploración de un laberinto, donde quiera que esté. Tanto la ligereza aparente de las piezas como la ejecución precisa del concepto de negocio están hechas para ser montadas y desmontadas, una instalación replicable. Habrán otros momentos que coincidan con oportunidades para aprovechar espacios, resaltarlos sin invadirlos.


Profile for Little Coins

Queseso  

Advertisement
Advertisement