Page 1

INVESTIGACIÓN SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO

Recorridos urbanos para disfrutar Aranjuez


Título original: “Urban tours to enjoy Aranjuez” © 2.012 Colección La aventura de enseñar, vol. 4-2016 (College Litterator, Aranjuez-Madrid, Spain) Edición digital y encuadernada: the Boss, Gamusins Editions and Amiguetes creative Equipo de jóvenes investigadores, “the listobas studens”, to know: Teresa Pérez, Andrea Lozoya, Sara Pastor, Leire SánchezPaniagua, Lucía Sánchez, Óscar Sánchez, María Valkov, Andrea García, Clara Álvaro, Carlos Caminero y Annett Marcheco. Fotografhy: elaboradas por los student`s móviles y aportación de colaboradores Coordinación: María Valkov y Lucía Sánchez (4º A y B ESO) Acompañamiento a la investigación: Gustavo Esteve Metodología del documento: participativa, trabajo de campo y de indagación Colaboradores: Jiale Yang (3º ESO); Elena Álvaro (1º ESO); Víctor Zori y Arantxa Mora (2º Bachillerato); Amanda Carrero (exalumna y estudiante Grado de Historia-UAM); Juan González (2º Bachillerato); José Ángel López (prof. Alemán); Germma Borrallo (prof. Matemáticas). Asesores: Eva Cámara y Jorge Cruz. Edición especial (1ª edición) para alumnado 4º ESO y Bachillerato: 27 abril 2.016 Depósito legal: H2 o dos menos ISBN: 666 (digital) ISBN: 333 (rústico) Impresión gráfica: a fotocopias sencillas (cada alumno deberá encuadernar por su cuenta -se recomienda a espiral-) Visionado digital: mejor sentado (imprimir documento) Printed in Spain (Aranjuez)-Impreso en España (Aranjuez) Reservados todos los derechos de ser fotocopiado/descargado si interesa, para estudiar. Este documento podrá ser reproducido por alumnos total o parcialmente, a terceros, solo como instrumento didáctico, para aprobar la materia de Historia, siempre que se invite al profesor a un café.


A los alumnos que creen que aprender es un placer y enseñar es un arte… Las personas aprenden mientras enseñan… A Fernando Gómez, por los años recorridos, por la complicidad y por estar siempre…

Colección “La aventura de enseñar”

v

v

©Colegio Litterator-Aranjuez (jó enes in estigadores)

nº 4. INVESTIGACIÓN SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO

Recorridos urbanos para disfrutar Aranjuez


Presentación

Ilustración: dibujo realizado por Shan Shan Yang (4º ESO) para la exposición permanente “Contrastes de Aranjuez” (Colegio Litterator, abril 2013)

El siguiente documento resume las reflexiones de alumnos de 4º ESO del curso académico 2015-16. Es el fruto de la investigación conjunta con profesores y colaboradores que queremos, trabajamos, vivimos y estamos orgullosos de este histórico lugar. El documento se presenta al concurso internacional “eustory”. En su momento, ideamos 12 itinerarios para conocer más de cerca el paisaje cultural ribereño y su rico patrimonio histórico. En cada paseo queremos acercar un trocito de nuestra ciudad al lector. No sabemos si hasta podría llegar a ser una guía para recorrer el Real Sitio. No está todo lo que se puede ver, pero sí las estampas, escenarios, rincones e instantáneas que nos parecen clave de la localidad. Se dice que ninguna imagen puede igualar la realidad, pero esperamos mostrar la belleza de este núcleo urbano que es referente mundial. Desde el Colegio Litterator, siguiendo un proceso que iniciamos en el 2012, con fe en el trabajo en equipo, un grupo de jóvenes investigadores presentamos 12 paseos cargados de experiencia vivida, que nos parecen perfectos para disfrutar del patrimonio histórico de Aranjuez.


c

Índi e

c Introducción………………………………………………….6 Metodología del documento……………….…..……8 Recorridos urbanos: Presenta ión…………………………………………..…...4

1. 2. 3. 4. 5.

“Aranjuez “Aranjuez “Aranjuez “Aranjuez “Aranjuez

ajardinado”……………………. 14 isabelino”………………………. 26 del motín”……………………… 36 desde las alturas”…………… 46 real”……………………………… 58

6. “Aranjuez para tapear”…………………… 66 7. “Aranjuez arquitectónico”……………….. 78 8. “Aranjuez escultórico”…………………….. 90 9. “Aranjuez vintage”…………………………. 98 10. “Aranjuez y sus puentes”…………….…….. 108 11. “Aranjuez y el ferrocarril”……………… .. 116 12. “Aranjuez de leyenda”……………………… 126

c

Do umentación…………………………………….….. 137 5


c

Introdu ción El objetivo fundamental de este documento se encuentra, principalmente, en dar a conocer la visión de Aranjuez que tienen/tenemos alumnos de 4º ESO, darla a los arancetanos y a aquellos que no lo son, a través del patrimonio histórico que posee una ciudad con tantísimo bagaje cultural. Básicamente, nuestro ámbito de análisis se centra en el término municipal, más concretamente en la misma ciudad de Aranjuez. El siguiente documento es la síntesis de meses de trabajo. Es un informe cocido a fuego lento, encuadrado dentro de la Colección “La aventura de enseñar” (4º volumen), ya que cada año desde el área curricular de Ciencias Sociales/Geografía e Historia (Dpto. Humanidades) intentamos proyectar alguna dimensión propia del lugar donde trabajamos. En cursos pasados, otros grupos han abordado otras vías de análisis: sobre el sector secundario, el paisaje cultural del municipio o los paisajes agrarios. En este curso académico 2015-16 hemos priorizado el patrimonio histórico de la ciudad desde criterios culturales, descartando otros políticos, económicos o sociales, presentes en la ciencia histórica, dimensiones que compondrían un estudio más global que no ha sido nuestro objeto. El documento se enmarca desde una globalidad: el “paisaje cultural” de Aranjuez. Seleccionamos 12 ejes temáticos vinculados al municipio y partimos siempre desde este fundamento para la concreción. No todo el mundo es consciente de la riqueza de la ciudad. Entendemos el concepto de paisaje cultural como la materialización y combinación de aspectos “naturales, agrarios, arquitectónicos (urbano) y artísticos”, representativos de períodos clave de la Historia, en el que se aúnan las relaciones entre el hombre y la naturaleza, desde finales del siglo XV hasta nuestros días. Desde este marco es desde donde Aranjuez fue declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO en Helsinki, el 14 de diciembre de 2001. Es un título dado a lugares del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad…), que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad. 6


Desde ese marco, común para todo el equipo de jóvenes investigadores, mostraremos lo que a nuestro juicio es significativo del patrimonio ribereño. Desde un recurso (los recorridos urbanos) y el desarrollo de 12 tramas (seleccionadas según intereses de los alumnos), establecimos aspectos que responden a la división, distribución, estructura, tradiciones, tópicos, estilos artísticos, leyendas, manifestaciones artísticas, etc…, arancetanas. El proceso ha pasado por ciclos: documentación, investigación, contactos, entrevistas, encuestas, trabajo de campo, elaboración de trabajos escritos individuales, exposiciones orales colectivas, recopilación de datos, síntesis con la ayuda de dos alumnas coordinadoras (María Valkov y Lucía Sánchez) y diseño final del documento que nace hoy con un formato digital, para ser presentado a toda la comunidad educativa del Colegio Litterator, en un acto presidido por la Alcaldesa de Aranjuez, y desde ahí, el firme propósito de participar en el concurso internacional “eustory”. Durante todos estos meses se ha contactado con muchas personas, visitado lugares y recorrido el entorno de la localidad, que hemos fotografiado y contrastado. Tres tipos de profesionales nos han ayudado: empresarios, expertos en Aranjuez y ribereños protagonistas de la vida de la ciudad de las últimas décadas. Algunos nos han enseñado su trabajo diario, sus secretos, la historia de sus antepasados, sus deseos para la ciudad. Hemos consultado obras, libros, artículos, sitios web... Una serie de colaboradores y asesores han participado activamente. Hemos enviado mails, llamado por teléfono, presentado sin avisar, utilizado a familiares para acceder a ellos... Lo que presentamos un año más es de nuevo el fruto de varios meses de trabajo de campo y en equipo. Desde aquí, nuestra gratitud a todos los que nos han ayudado. Muchas gracias.

7


c

Metodología del do umento Por qué recorridos urbanos… El trabajo se repartió en 12 partes. Cada espacio de reflexión vinculó a un equipo. Todos tuvimos un mismo modelo, una estructura similar. El resultado supuso el diseño del recorrido. Consideramos que este tipo de recurso por ciudades es muy interesante para cualquier persona o grupo, para cualquier edad. Se realizan al aire libre y se estructuran a partir de trayectos elegidos y actividades que interpretan una zona determinada de la ciudad. Los recorridos son una vía de transmisión de contenidos, habilidades, actitudes, valores..., que bien estructurados o dinamizados, en cualquier núcleo de población, suponen una alternativa a tener en cuenta para conocer el patrimonio histórico de un municipio (Esteve, 1999). Todo recorrido busca un aprovechamiento del entorno, en nuestro caso urbano. Queríamos que Aranjuez se convirtiera en un escenario. Queremos que el lector de nuestra investigación no solo acceda al documento (lectura), sino que lo utilice, los realice; nuestros recorridos son recursos ideales para hacerlos en grupo, por los que en la mayoría optamos por mantener presente esta dimensión. Cualquier profesor, guía, educador…, pero también cualquier persona, creemos puede utilizarlos como actividad de ocio o aprendizaje.

8


Con qué objetivos…

Nuestra ilusión pasa por mostrar nuestro capital heredado, observar todo lo que no vemos a simple vista y valorar nuestro entorno urbano. Durante varios meses, un grupo de 4º de ESO del Colegio Litterator, para la materia de CCSS, hemos investigado sobre el urbanismo, arte, marco geográfico, procesos económicos..., de la historia contemporánea de España, de Madrid y de Aranjuez. Nos ha servido para reinterpretar lo global y lo local. Hemos estudiado aspectos fundamentales de la historia y del patrimonio a través de los rincones más singulares para, desde ellos, comprender las esencias que son en el fondo parte del “paisaje cultural” de la localidad. Un recorrido es sí mismo es una actividad educativa. Desde hace años incluso una alternativa didáctica. Nuestros recorridos quieren aportar un granito de arena y no descartamos que alguien los utilice como una guía al uso para recorrer la ciudad. Vamos más allá, pues la estructura permite que el lector pueda variar la ruta, el trayecto o el orden propuesto: los recorridos se sirven “a la carta”, para que cada persona/grupo los modifique o lleve a su realidad. Incluso incitamos a que las paradas se puedan entremezclar y que cada uno pueda crearse su itinerario ideal. Por ello, si el tiempo no lo impide (la lluvia es nuestra enemiga), es aconsejable ropa y calzado cómodo, pues algunos trayectos requerirán un importante ejercicio físico (entre 3 y 7 km) andando. Creemos que Aranjuez es una ciudad educadora (ver documentación), por lo que los lugares por los que proponemos transitar no ofrecen barreras arquitectónicas para las personas que tengan algún tipo de minusvalía. Creemos en un turismo cargado de valores positivos. Viajar (como expresión de ocio), tomar contacto con otras culturas diferentes para valorar la propia, conocer en directo el entorno..., es una fórmula que el turismo lleva implícito: pasear por una ciudad tiene un aspecto formativo, enriquecedor, dependiendo de cómo se emplee el tiempo. Aunque el turismo y los recorridos tradicionales se han concebido desde una visión de ocio mercantilista, más como producto de mercado que como recurso educativo, nuestra apuesta es sumarse a esto último.

9


Qué estructura tienen los recorridos… Cada capítulo (12) aparece siguiendo un mismo esquema o esqueleto:

a)-Portada. Cada uno presenta una portada en la que se apreciará el trayecto desde planos de la ciudad señalando las paradas que recomendamos (cada parada se señala con números; el punto de encuentro se señala con el nº “0”. b)-Dos fichas: *Una enmarca la propuesta desde aspectos básicos: tipo; destinatarios (solemos especificar la edad o perfil ideal); tiempo (con alguna excepción intencionada, donde recomendamos bicicleta o coche por alejarse de los límites urbanos o municipales), las rutas se pueden hacer a pie en un tramo de 2/3 horas); localización (con todas las paradas y los lugares); recursos (humanos, materiales, medioambientales…); fotos (nombre del alumno/profesor que ha coordinado la actividad y realizado las fotos que se incluyen); documentación (las fuentes directas que han ayudado a la formulación del recorrido y que se complementan además en un apartado que aparece al final de nuestra investigación, donde reseñamos y comentamos el centenar de fuentes que recomendamos). *Otra define los objetivos específicos del recorrido, resume de qué va y añade consejos para antes, durante y después del recorrido. c)-Paradas. Es el desarrollo de cada recorrido. Cada enclave se presenta donde cada equipo recomienda parar en el trayecto: en cada parada se podrán ver fotos, ilustraciones o documentos y comentarios que hacemos sobre la ciudad, el edificio, el barrio o la plaza… Cada recorrido tiene un parámetro de continuidad: todos parten de un “punto de encuentro/salida”, y así la primera parada, segunda, tercera…, hasta la última (que supone el final). Algunos trayectos empiezan y acaban en el mismo enclave; otros, en sitios distantes. El único que rompe esta estructura es el nº 6 (…para tapear) y en su momento se explicará por qué. Qué criterios… Al principio del proceso decidimos priorizar una serie de criterios metodológicos a compartir por todo el equipo. De esta manera, homologábamos y definíamos un marco que a la postre nos ha servido para desarrollar nuestra creatividad e intuición. Y es que el patrimonio de Aranjuez es ingente. Desde unos parámetros comunes, nos propusimos tramas transversales a los 12 capítulos y que vertebran cada propuesta. A continuación, desarrollamos brevemente y explicamos el sentido de cada una: 10


*Trama fantástica: cada ruta tiene un título, es decir cada recorrido lo denominamos “Aranjuez de…”. Con los adjetivos hemos pretendido desbrozar 12 singularidades que forman parte del ADN de la ciudad. Unos más formales (“…arquitectónico”, “…isabelino”, “…real”); otros novedosos, fruto de nuestra imaginación (“…vintage”, “…para tapear”); algunos específicos de la ciudad (“…del motín”, “…del ferrocarril”, “…sus puentes”); alguno atrevido (“…desde las alturas”, “…de leyenda”); y los de toda la vida, por los que suele venir la gente a Aranjuez (“…ajardinado”, “…escultórico”). Son 12 argumentos cargados de emociones, de contenido, de referencias a un paisaje (cultural) donde abrimos 12 ventanas a la imaginación. El orden de las paradas casi siempre comporta un hilo conductor que quiere provocar en el lector una inmersión en una época, contexto o apariencia imaginaria. Cuando el lector los realice, pedimos que se olviden que estamos en el siglo XXI, que no vean las calles asfaltadas o que huyan de la contaminación sonora del tráfico rodado. *Trama didáctica: todos los paseos pretenden divertir. Hemos añadido al subtítulo de esta investigación la palabra “disfrutar”. En todos nos gustaría que estuviera presente cierto parámetro lúdico, de aventura. Creemos firmemente que todos son para maravillarse, primero por el escenario (ciudad) y segundo por el tono que damos a la mayoría de argumentos. El lector encontrará guiños, lecturas o actividades pelín informales que hagan la travesía más placentera. Intentamos amenizar cada caso con rasgos, curiosidades o perspectivas sacadas de la historia del municipio. Consideramos a la ciudad como un organismo que tiene vida propia y proponemos interactuar de alguna manera. Esperamos que nuestros recorridos sean una manera de utilizar el tiempo libre de las personas que decidan hacerlos, por ello los concebimos como una fórmula integral para una praxis de ocio educativo. *Trama geográfica: con nuestro documento aspiramos a que el lector pueda interiorizar las esencias del núcleo de población. Teniendo en cuenta que el concepto de “ciudad” varía o puede llevar a confusión, en su momento decidimos trabajar en los límites geográficos de la ciudad, priorizando el casco antiguo. Por ejemplo, en España una ciudad es un núcleo con más de 10.000 almas: dejó de ser pueblo a principios de siglo XX, pues sobre 1900 contaba con 11.772 vecinos. Se prevé que Aranjuez llegará a 60.000 habitantes en 2018. Ciudad es una entidad político-administrativa urbanizada, área metropolitana y/o un área de urbanización contigua: Aranjuez es ciudad, aunque todavía conserva un regusto a pueblo, a villa antigua. Nuestros recorridos delimitarán el espacio urbano: lo hemos fotografiado para poder inmortalizar rincones que nos parecen elementales. El norte y suroeste del municipio, entre los ríos Jarama y Tajo, no tiene nada que ver con el sur. 11


*Trama histórica: todos los paseos los hemos construido desde un eje espacio/tiempo. Consideramos que el patrimonio histórico, el conjunto de bienes materiales e inmateriales asentados a lo largo del tiempo, suponen el mayor atractivo de nuestra ciudad. Nuestro análisis parte desde el s. XVI y llega hasta nuestros días, aunque hemos priorizado el s. XVIII y el XIX como las referencias cronológicas de evolución de la ciudad. En todos estos siglos, décadas o años, multitud de personas han trabajado y transformado el paisaje agrario, urbano, arquitectónico... De las fuentes históricas nos interesa la estructura sociocultural, más que la política o económica. No tenemos más remedio que mostrar a los reyes españoles que decidieron que la villa era un lugar privilegiado, a sus arquitectos, escultores, jardineros o políticos. Pero también a hombres y mujeres que no aparecen en los documentos, personas anónimas con las que hemos aprendido mucho. *Trama cultural: la investigación tiene como techo el título de “paisaje cultural de la humanidad” que concedió la UNESCO en Helsinki, el 14 de diciembre de 2001. Supone la materialización y combinación de aspectos de diferentes paisajes (natural, agrario, arquitectónico (urbano) y artístico), representativos de períodos clave de la Historia y de la actualidad, en el que se asocian las relaciones de seres humanos y la naturaleza. Así, interpretaremos rasgos desde las manifestaciones que hacen de la ciudad un referente internacional. En alguno de los recorridos invitaremos a que el lector dialogue, converse o interactúe con ribereños, pues las personas son las que hacen ciudad. Huimos de la idea de cultura como cúmulo de sabiduría y nos unimos al que la UNESCO propuso: “(…)la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones”. *Trama técnica: cada itinerario parte de un plano de la localidad donde se señalan los puntos o paradas del paseo propuesto. En cada parada, la persona/grupo puede detenerse y leer las indicaciones y comentarios que añadimos. A veces, de manera puntual, explicamos el lugar exacto de la parada; otras, de manera genérica, aportamos y hacemos referencia a aspectos generales del municipio. Algunos recorridos comparten alguna parada, al tener cabida distintas tramas a la vez. Es una forma de entender nuestra diversidad cultural. Así, una plaza puede aparecer como parada en varios de los recorridos planteados: lo que hacemos es interpretarla desde perspectivas distintas.

12


c

Re orridos urbanos En las siguientes páginas, desarrollamos 12 propuestas. Proponemos al lector, si le apetece recorrer la ciudad, 12 planos para elegir, desde donde nos arriesgamos a interpretar la belleza de Aranjuez. Intentamos llegar a un público muy diverso, por ello, lanzamos alternativas variopintas, con distintas perspectivas. Cada uno de los 12 trayectos seguro que despierta intereses dispares. Así, puede que alguien acceda a los 12 rutas o solo a una de ellas. Nuestra ciudad suele visitarse en una jornada. Los que vienen casi siempre se van satisfechos. Es una ciudad con mucho encanto. La diversidad turística del municipio, sus empresas, la terciarización del sector primario (tan presente), han generado una industria turística muy potente. Es un todo, muy difícil de fraccionar, por lo que el lector verá que hay lugares o enclaves que se repiten en varios de los 12 paseos que proponemos. Se dice que es una ciudad de “turismo de un día”: a cualquiera que decida conocer nuestra ciudad o conociéndola quiera recorrerla, le pedimos que cuide el patrimonio que se va a encontrar y que utilice nuestro documento. El contenido de la expresión “patrimonio o acervo cultural ” ha cambiado desde finales de siglo XX, sobre todo por las indicaciones y aportaciones de la UNESCO (ver documentación). El concepto de cultura es poliédrico. El patrimonio cultural no se limita al conjunto de monumentos o colecciones de objetos, edificios, obras de arte, etc, sino que comprende también tradiciones, expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, historias transmitidas en generaciones, una fantástica tradición oral, fiestas, espectáculos públicos, usos sociales, rituales, manías, nombres que solo se dicen aquí, conocimientos o prácticas locales, artesanía… Por supuesto, no hemos llegado a todas, pero tener estos aspectos como referente hacen que la Historia (con mayúsculas) sea más atractiva. Como jóvenes investigadores tenemos un objetivo encubierto: nos gustaría que nuestro sueño (hecho realidad) no solo fuera algo teórico. Sea cual sea la opción, el documento nace con un espíritu interactivo. Al colgarlo de la web institucional del centro, habrá un “contador” (digital) que mida su interés: es decir, el que quiera, después de consultar el documento, leerlo o hacer alguna de las actividades, podrá (si lo desea) señalar cuál de los 12 recorridos es el que más ha gustado. Esta variante nos ayudará a medir el impacto de nuestro trabajo en un futuro. Ofrecemos, por tanto, una experiencia para interactuar con ustedes. 13


1. Recorrido: “Aranjuez ajardinado”

5

2

4

3

0 1

Foto: entrada al Jardín de la Isla desde el puente de acceso al Parterre


RECORRIDO 1. “ARANJUEZ AJARDINADO” TIPO DE ACTIVIDAD: paseo por los tres Jardines históricos más grandes de la ciudad (un cuarto si incluimos el de Felipe II). DESTINATARIOS: cualquier tipo de edad. TIEMPO: 3,5/4 h. (dependerá de los tramos. El recorrido se presenta abierto para que el lector lo diseñe personalmente una vez dentro de los jardines: aproximadamente media hora para el Parterre; dos horas en el del Príncipe y 1,5 horas en la Isla) LOCALIZACIÓN: zona centro/histórica de Aranjuez. Punto de encuentro. Jardín del Rey, austeridad real… 1ª Parada. El Parterre, poder absolutista… 2ª Parada. Jardín de la Isla, lugar de recreo… 3ª Parada. Jardín de la Isla, solo para la casa real… 4ª Parada. Jardín del Príncipe, huerta y coto privado de caza… 5ª Parada. Jardín del Príncipe, escenario para fiestas… RECURSOS: - Humanos: ideal para hacerla en grupo pequeño. - Materiales: plano de la ciudad (punto información turística Aranjuez, Plaza San Antonio 9). - Fotos: José Ángel López, Andrea García y Gustavo Esteve. - Ambientales: Oficina de Turismo de Aranjuez; Oficina de Turismo de Aranjuez; Museo de Falúas; Casita del Príncipe; Palacio Real… - DOCUMENTACIÓN: -Miguel Ángel TROITIÑO VINUESA, Aranjuez: Patrimonio Cultural, recuperación urbana y turismo, en Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Vol. extraordinario (2002). (El autor hace un estudio sobre la globalidad que nos parece muy interesante). -Existen muchas guías de todo tipo sobre el municipio (en el apartado de Documentación general sobre el patrimonio histórico de Aranjuez reseñamos varias). Destacamos como interesante una denominada “Guía de Aranjuez, el paisaje construido”, de VV.AA. (Ed. CAM, 2009). -”El Real Sitio de Aranjuez como escenario de la fiesta cortesana durante el reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza”, por Cristóbal Marín Tovar, en Revista CES Felipe II (UCM), 2012. -Incluimos una web muy interesante y de obligada consulta: www.mujeresenlahistoria.com, especializada en destacar la aportación de mujeres a lo largo del tiempo…

15


OBJETIVOS: • Descubrir uno de los elementos del paisaje cultural del municipio. • Comprender la distinta funcionalidad que presentaron en la historia los Jardines denominados históricos. • Conocer a los reyes más importantes de la casa de los Austrias y los Borbones y lo que buscaron en los jardines. DESCRIPCIÓN: El paseo empezará en un punto de encuentro que nos parece muy interesante y que en algún otro recorrido repetimos (nº 5), el Jardín de Felipe II, símbolo de la austeridad que representó su monarquía. A pocos metros, la primera parada, se propone en el Parterre, significativo para explicar el poder absolutista de los Borbones y hacer una comparación con la austeridad del rincón desde el que hemos partido. Por la pasarela llegamos al Jardín de la Isla (lo elegimos en 2º lugar, aunque el lector también podría acceder al del Príncipe y luego volver al de la Isla). Intentaremos percibir cómo se divertían y utilizaban como lugar de recreo de la corte, y como el Jardín simboliza la racionalidad y la exclusividad real. Salimos y en el Jardín del Príncipe comprenderemos que el lugar fue escenario para fiestas y como coto privado de caza o huerta para la corona (incluimos un anexo con juegos al final). DURANTE EL RECORRIDO: Si se realiza en grupo (y no se tiene vergüenza) o hacemos el paseo con un grupo de ocio/tiempo libre infantil/juvenil, proponemos a los educadores realizar alguno de los juegos o bailes que solían efectuar los reyes en los Jardines. Sin duda, el lector podrá así conseguir uno de los objetivos que nos planteamos con estos itinerarios: el disfrute. Para el diseño ver G. Esteve (1999), Recorridos urbanos en el tiempo libre. CCS. Madrid. ANTES/DESPUÉS DEL RECORRIDO: Se recomienda al finalizar y antes de salir del Jardín (recomendamos por la puerta de Villanueva), visitar el Museo de Falúas y contemplar la Escuela de piragüismo que se ubica en el margen derecho del Tajo (frente al restaurante El Rana Verde). Si es en fin de semana, numerosos piragüistas entretienen a los turistas que contemplan sus ideas y venidas. 16


Punto de encuentro. Jardín de Felipe II, austeridad real… Recomendamos arrancar el recorrido en el lugar más antiguo del palacio real: el jardín privado del rey Felipe II (1556-1598), en la foto, al fondo, la fachada del siglo XVI. Este monarca decidió levantar el palacio siguiendo el gusto arquitectónico de mitad del siglo XVI. Sin duda, es uno de los monarcas más importantes de España. Sustituyó a su padre para convertir la Monarquía Hispánica en el imperio más grande sobre la tierra, con posesiones en los cinco continentes. Aunque su residencia favorita fue San Lorenzo de El Escorial, él será quién planifique Aranjuez como lugar de residencia habitual de la corona española. Felipe II mandó ajardinar y diseñar huertas próximas al sencillo palacio. El concepto de jardín presenta los mismos valores y referentes artísticos de este momento de la historia, la 2ª mitad del s. XVI: sencillez, racionalidad, orden, prudencia o geometría. El jardín es un espacio para hacer vida, comer, reflexionar, recibir a embajadores de otras naciones, conversar, rezar… A los Austrias “mayores”, Carlos I (1516-1556) y Felipe II, les acompañarán misticismo y austeridad, junto con poder e imperialismo, rasgos de una época en la que en el imperio español nunca se pondrá el sol… Aranjuez, desde hace 400 años, será escogido por la monarquía.

17


1ª parada. El Parterre, poder absolutista… Es curioso mencionar que durante el siglo XVIII, las fuentes del Parterre no eran más que simples surtidores hasta que, en el siglo XIX, se fueron adornando con las esculturas y fuentes que contemplamos hoy. Esto es un claro elemento de utilización del poder: la elección de deidades como por ejemplo la de Ceres, Hércules o la de las Nereidas lo corroboran. En el fondo, el Parterre, en su conjunto, es una manifestación de ostentación y ejemplificación del poder absolutista que, por entonces, vertebraba la política. Con estas construcciones, lo que querían transmitir era el poder de los monarcas: querían que la gente pensase que eran indestructibles, imparables... Demostraron que podían hacer lo que quisieran, donde quisieran y cuando quisieran.

18

Anécdotas sobre la Fuente de Hércules y Anteo En la fuente central se encuentra su figura, agarrando con sus fuertes brazos y levantando del suelo a Anteo. Esta escena representa el momento en que Hércules, después de derribar varias veces a Anteo, descubre que es la Tierra, madre de este último, Gea, quien le proporciona fuerzas al gigante y lo levanta asfixiándolo hasta que muere. En la base del pilar, encontramos un nicho que representa a Hércules de niño luchando contra una serpiente, así como a una pitón vencida. También figuran diversos trofeos de caza referentes a la historia de este héroe mitológico. Además encontramos diversos trofeos de caza como muestra del poder del héroe de la mitología.

Foto: Fuente de Ceres y Fuente de Hércules y Anteo. Jardín del Parterre


2ª parada. Jardín de la Isla, lugar de recreo… En 1487, mientras que Fernando el Católico (1479-1516) pasó a ser Gran Maestre de la Orden de Calatrava, la reina Isabel la Católica (1479-1504) se aficionó a pasear y compartir juegos por este escenario (que se levantaría entre 1387 y 1409), de ahí que también se le conozca muchos años como Jardín de la Reina. Posteriormente Carlos I y Felipe II decidieron convertir la zona en un entorno natural privilegiado y llevarlo a su máximo esplendor. En 1560 el Jardín de la Isla adquirió su estructura definitiva gracias a la intervención de Juan Bautista de Toledo. En su construcción destacan los jardineros Juan Hoivecq y Jerónimo de Algora. Hoivecq quería que el Jardín estuviese dividido en cuadros, pero Juan Bautista de Toledo lo organizó a base de rectángulos a lo largo del eje central, "porque siendo el jardín tan largo y poco ancho son más proporcionados los cuadros como están trazados que no cuadrados". También se distribuyó el Jardín así debido a que quedaba a salvo de las crecidas del agua que lo rodea, lo cual es su característica más destacada y que le da nombre. En la Isla se reunían todos los ingredientes para disfrutarlo: la intimidad de los jardines (inspiración islámica), la frescura de fuentes y setos bajos a nivel del suelo (muy francés), ordenación geométrica y proporcional, juegos de agua o presencia de agua permanente, alusiones mitológicas (influencia del manierismo elitista italiano), la frondosidad del espacio (de influencia flamenca), la presencia de flores (en su momento hubo muchas plantadas, especialmente de rosas, las preferidas de Felipe II)…

…una isla sin mar…

La parte Sur del Parterre se cerró con una pared de ladrillos. El jardín y el palacio quedarían separados del resto del espacio. En tiempos de Carlos III (1759-1788), Jaime Marquet reconstruye la zona eliminando la pared y sustituyéndola por un “foso” de 285 metros de largo, construido con piedra blanca de Colmenar y doble balaustrada de hierro, similar a la del muro del río. Se toma el agua al lado del Puente de Barcas y se crea un acceso señorial al jardín. Hoy este foso (fotos) existe y delimita el espacio: el Tajo rodea el espacio creando una isla…

19


3ª parada. Jardín de la Isla, solo para la casa real… El Jardín de la Isla era sólo para disfrute de la casa real. Se organizaron incluso representaciones teatrales (con iluminación artificial para la noche) en el s. XVIII. Actualmente pertenecen a Patrimonio Nacional y todos podemos disfrutarlos. Existen multitud de anécdotas vinculadas a la corte española y a los invitados que eran agasajados. Una de las parejas que más disfrutó del escenario fueron el rey Fernando VI (1746-1759) y su amada Bárbara de Braganza (1711-58): de hecho sobre la “cascada de las castañuelas” se cuenta que la manda construir el rey para su amada (ella fallecería en palacio). Mujer inteligente, políglota, amante de la cultura, de la música, poseedora de valores impropios de la monarquía (fidelidad, amor, bondad, personalidad, encanto personal…). Esta pareja que pasará infinidad de primaveras (mayo y junio) en Aranjuez, organizará fiestas que alcanzarán fama internacional.

Cuenta con varias fuentes, pero las principales son las de la Boticaria, la de Hércules e Hidra, la de Apolo, la del Reloj, la del Niño de la Espina, la de Venus, la de Diana, la de Baco y la de Neptuno…

20


4ª parada. Jardín del Príncipe, huerta y coto privado de caza El jardín tiene su origen en la llamada Huerta Grande de Don Gonzalo y un pequeño jardín mandado construir por Fernando VI en la zona del embarcadero sobre el río. El proyecto del nuevo jardín es trazado desde 1763 por Pablo Boutelou. No es hasta el 3 de octubre de 1772 cuando el futuro Carlos IV (1788-1808), en ese momento todavía Príncipe de Asturias, manda su construcción. Se finalizaron los trabajos en 1804. Los jardines permanecieron cerrados al público. La incorporación de huertas, sotos, caballerizas, caza, pesca…, dentro de la estructura del Jardín responde a una visión global de la utilización del territorio por parte de la corona española (fotos: Soto y Jardines “chinescos”). Los jardines, tan vinculadas a Aranjuez, surgirán con una doble función: por un lado, como explotación agropecuaria para la Casa Real y, por otro, como parte de un entramado integral de cómo entender el paisaje. Con el paso de los años, varios productos han perdurado y dado fama a la localidad (fresa, fresón, espárrago, ciruela…), los mismos que son protagonistas de una parte importante de la economía local. Con Felipe II, como describe Magdalena Merlos (1998, pp.152-153), Aranjuez mantiene la concepción medieval del jardín-huerta. En 1583 el rey posee 3 huertas (Picotajo, la Felipa y de las Moreras), próximas al Palacio. Pero será con los Borbones cuando se reformen y amplíen los jardines palaciegos, el área edificada (casco viejo), así como las huertas y los espacios de caza acotados. Un cambio decisivo se produjo a mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI autorizó el libre establecimiento de personas en Aranjuez. A partir de 1752 se inició la construcción de una población de trazado regular, al sur y al este del Palacio Real, que ya no parará de crecer hasta el s. XXI, quedando el norte del municipio dedicado a todo tipo de cultivos.

21


5ª parada. Jardín del Príncipe, escenario para fiestas La entrada principal de este jardín, situada en la Calle de la Reina, justo detrás del Palacio de Godoy, se realiza a través de una puerta de hierro, obra de Juan de Villanueva. Consta de dos basamentos de piedra, con cuatro columnas cada uno y coronadas por cornisas de orden jónico. De todas las actividades festivas, la más valorada y mejor criticada se vinculó a la denominada “escuadra del Tajo”, conjunto de fragatas, galeones, botes y falúas con las que el rey Fernando VI llenaba el ocio de su mujer Bárbara de Braganza. El embarcadero real, en un extremo del Jardín (justo al final del paseo desde la puerta de Villanueva -foto-) era el punto clave de esta veintena de barcas de recreo para la corte, a imitación de barcos de guerra, diversión para lucir y entretener. El mismo Farinelli (Carlo Broschi, 1705-1782) cantante de ópera de mayor éxito de todos los tiempos, participó en la organización de fiestas como Director que fue de Entretenimiento Real. En el Tajo se producían auténticas recreaciones de juegos de guerra, imitando posibles combates navales, con recreaciones lúdicas, planificando auténticos montajes de animación para el entretenimiento cortesano.

22


Imágenes del embarcadero real fortificado. Muy usado durante las estancias de los Reyes en Aranjuez, en las que organizaban en el s. XVIII paseos por el tajo a bordo de lujosas falúas, barcos de vela y remos de pequeña envergadura. Dichas embarcaciones se conservan todavía en el Museo de las Falúas o Casas de Marinos, que se encuentra al lado del embarcadero…

23


ANEXO. Juegos y actividades para realizar en el jardín del Príncipe 1- MUSEO DE FALÚAS:

* Visita guiada en el museo. * Cada participante lleva una ficha: dibujar la falúa que más les guste. * Búsqueda de falúas: (1) la que utilizó Mª Cristina de Borbón (mujer de Fernando VII) y descripción de la misma, qué decoración lleva; (2) la más antigua del museo; (3) dónde fue fabricada la de Carlos IV que tiene 15 metros de eslora; (4) qué municipio regaló a Alfonso XII la suya… 2- EMBARCADERO REAL:

* Juego de la pesca: en el suelo se colocan tarjetas que tienen en un extremo un clic abierto. Se entrega a cada grupo una caña de pescar casera (es muy fácil hacerla) y se van pescando sobres/tarjetas con mensajes que los miembros del grupo deben realizar: recitar poesías, imitar alguna estatua de los jardines de Aranjuez, explicar algún proceso histórico… Se pescará tanto como se quiera. *Juego de las hojas: cada participante recoge 5 tipos de hoja de árboles distintos y entre todos hacen un mural. 3- FUENTE DE APOLO:

*Ensayamos y preparamos un baile grupal, una danza colectiva, un baile de salón teatralizado de época, como entonces se divertían los aristócratas (recomendamos el libro de Ángel Zamora (2005), Danzas del mundo, CCS. Madrid). *Juego: representación sobre el mito de Apolo y Dafne. Resumen del mito: El irascible Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de plomo. La de oro incitaba el amor, la de plomo incitaba el odio. Con la flecha de plomo disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se llenó de pasión por Dafne y en cambio no fue correspondido. Apolo la persiguió, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara. De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso éstas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, le prometió que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre estuviera verde. Actividades: • En dos grupos, se entregan un número de flechas (doradas y grises): el grupo que meta más flechas doradas en una diana gana “la flecha dorada” y el que menos ”la flecha gris”. 24


4-JARDINES CHINESCOS (actividad cedida y adaptada por el mismo autor para nuestra investigación) Severino Ballesteros (2005), Juegos de calle multiculturales, CCS, Madrid Juego: MIKADO

Es una adaptación del juego chino. Se puede jugar con cualquier edad y adaptarse a cualquier minusvalía. Es un juego de la antigua China, con mucha historia, anécdotas y variantes. Si alguien lo quiere preparar a conciencia, hay muchas referencias en internet. Una clave del juego son los colores de los palos (con referencias históricas probadas). OBJETIVO: Sacar los palillos/palos de un montón, de uno en uno, sin que se muevan los otros con el fin de obtener la mayor puntuación. MATERIAL: 41 palillos redondos de 3 milímetros de diámetro y 18 centímetros de largo con ambos extremos acabados en punta. En cada bastón existen franjas de diferentes colores como posteriormente se indica. DESARROLLO: En China existen reliquias de este juego fabricadas en marfil con la cabeza tallada con diferentes formas: cabezas de caballo, pájaros, tridentes, etc. Dependiendo de la complejidad de la figura tienen más o menos valor. El modo de jugar es bastante sencillo. Agarramos con la mano el montón de palillos y la abrimos dejando caer las varillas a su antojo sobre la superficie en la que estamos apoyados. Si no gusta la disposición de caída se pueden dar dos intentos más. De esta forma caerán unas encima de otras en una compleja construcción que deberás ir desmontando lentamente. La misión consiste en ir retirando palillos de uno en uno de manera que no se mueva ninguna de las varillas vecinas. Es pues necesaria mucha habilidad y concentración para hacerlo. Un truco recomendable es presionar con el dedo sobre la punta de un palillo para levantarlo. Los palillos retirados tienen puntuaciones diferentes. El juego se compone de la siguiente forma si se quiere hacer formal: 1 MIKADO con 5 rayas negras 20 puntos 5 MANDARINES con 3 rayas (2 azules/1 roja) 10 puntos 5 BONZOS con 5 rayas (3 rojas/2 azules) 5 puntos 15 SAMURAIS con 2 rayas (1 roja/1 azul) 3 puntos 15 CULIS con 3 rayas (1 roja/1 azul/1 verde) 2 puntos Cuando alguien consigue levantar el mikado o palo negro puede servirse de él para sacar otras varillas del montón. En el momento en el que se mueve un palillo distinto al que estás levantando acaba el turno y se suma la puntuación. El próximo jugador/grupo recoge y vuelve a lanzar. Variación más sencilla: se puede hacer con palos de escoba (sustituyen a los palillos) y queda muy vistoso cuando se está al aire libre. También, para hacerlo más sencillo, cada palo tiene un color/puntuación (1 negro, 5 rojo, 5 azul, 15 amarillo y 15 verde…). 25


2. Recorrido:“Aranjuez isabelino”

2

3 1

0 4 Fotografía: vista de la cascada de las Castañuelas y lateral del jardín de la Isla, frente a la fachada norte de Palacio. Fuente: Gustavo Esteve

26


RECORRIDO 2: “ARANJUEZ ISABELINO” TIPO DE ACTIVIDAD: paseo por los lugares que recuerdan a la reina Isabel II en Aranjuez. DESTINATARIOS: cualquier tipo de edad. TIEMPO: 2 h. 30 min. LOCALIZACIÓN: zona centro/histórica de Aranjuez/Jardines del Príncipe (dependiendo del tiempo que se use para llegar al Museo de Falúas y al Embarcadero Real). Punto de encuentro. Plaza de la Mariblanca 1ª Parada. Palacio de Godoy / Palacio de Osuna (son dos edificios unidos que configuran una manzana, que dan a c/ Príncipe y c/ de la Reina) 2ª Parada. Embarcadero real (Jardín del Príncipe) 3ª Parada. Museo de Falúas (Jardín del Príncipe) 4ª Parada. Jardín de Isabel II (frente a la plaza de la Mariblanca) RECURSOS: - Humanos: ideal para hacerla en grupos, ya que por sus características, las paradas se pueden realizar sin un itinerario único (aunque nosotros proponemos uno). - Materiales: plano de la ciudad (punto información turística Aranjuez, Plaza San Antonio 9). - Fotos: Teresa Pérez y Lucía Sánchez; Gustavo Esteve y José Ángel López. - Ambientales: Museo de Falúas (conviene establecer contacto previo para ver horarios y entradas en http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacios/6251, como el resto de accesos a los museos de Patrimonio Nacional, por vía telemática). - DOCUMENTACIÓN: • Recomendamos la web institucional del municipio http://www.aranjuez.com/ • Hemos consultado http://turismoenaranjuez.com/aranjuez-patrimonio-turistico • Sobre Isabel II recomendamos la lectura de estos dos libros: *Isabel Burdiel (2011), Isabel II. Una biografía (1830-1904), Madrid, Taurus. (Lo recomendamos pues está escrito por una catedrática de Historia Contemporánea (Unv. Valencia), y supone una reflexión a nuestro juicio “defensora de la mujer en la historia”. Además esta obra obtuvo el Premio Nacional de Historia-2011). *José Luis Comellas (1999): Isabel II. Una reina y un reinado, Barcelona, Ariel-Historia. (Para comprender el reinado de esta reina en su conjunto)

27


OBJETIVO: • Valorar la huella de la reina Isabel II en el patrimonio histórico del municipio. • Descubrir rincones y escenarios del siglo XIX. • Comprender que Aranjuez no es solo un lugar para visitar, sino para vivir.

DESCRIPCIÓN: Con este recorrido queremos hacer un monográfico a la reina española que se enamoró del municipio en el siglo XIX y que pasó largas temporadas en palacio. Por ello, hemos seleccionado varios rincones que nos parecen muy “isabelinos”. Empezamos en la plaza (que otros recorridos también destacan) más representativa de la ciudad. Pasearemos para contemplar uno de los palacios más famosos del siglo XIX. Recordaremos los jardines por los que disfrutó, paseó y tomó decisiones. Terminaremos en el jardín que lleva su nombre en la actualidad, en pleno casco viejo de la ciudad. En las paradas se podrían explicar (brevemente), de manera transversal, aspectos y argumentos de su reinado y de su biografía (Isabel II, 1830-1904): en cada parada compartiremos algunas “claves de la reina” y poder así hacer un recorrido por su vida y su reinado. ANTES/DURANTE/DESPUÉS DEL RECORRIDO: Aconsejamos planificar algún tipo de actividad de ocio complementaria al paseo que proponemos. Para ello contactar con empresas locales: Ábside Gestión Cultural (visitas guiadas); Curiosity (montar en barco por el Tajo); Carruajes La Paloma (por si se quiere dar un paseo en carroza de época); Cuadra Bella Vista o Hípica El Cortao (para dar un buen paseo a caballo en grupo a buen precio)…

Portada del libro de Isabel Burdiel (2011), Isabel II. Una biografía (1830-1904)

28

Foto: Palacio del Nuncio, en c/ Príncipe, por el que pasaremos durante el trayecto. Es un ejemplo de casa-palacio que se prodiga por toda la ciudad.


Punto de encuentro. Plaza de la Mariblanca Nos encontramos en la Plaza de la Mariblanca, lugar donde se encuentra la “Fuente de Venus” o “Fuente/Estatua de la Mariblanca”. La figura principal de esta fuente es una estatua de origen incierto, comprada en el año 1625 por el mercader florentino Ludovico Turchi para coronar la desaparecida Fuente de la Fe en Madrid (España). También podemos encontrar la Iglesia de San Antonio. Fernando VI mandó construir esta capilla dedicada a San Antonio de Padua en el costado sur de la plaza principal que da entrada al Real Sitio, para que sustituyera al Oratorio de tiempos de Felipe IV (1621-1665). Esta capilla serviría para el pueblo y la Monarquía. La plaza está rodeada de una serie de casas soportaladas (hemos incluido fotos en pp. 35, 57, 78, 101, 111 y 130 del documento) que rodean la plaza y palacio. Tuvieron muchas funciones a lo largo de la historia: mantenimiento y administración del Real Sitio, alojamientos del sequío real en jornadas o estancias reales. Por ejemplo, la Casa de Oficios fue proyectada por Juan de Herrera (1584), prolongándose su construcción durante el s. XVII. A lo largo del XVIII se termina la Casa de Caballeros (1767), sobre los planos de Gómez de Mora, la dirección de Santiago Bonavía y sus sucesores Marquet y Serrano. En la actualidad, algunas secciones son viviendas de particulares y otras están dedicadas a instituciones públicas locales. Claves de la reina: -Nacimiento, problema sucesorio, muerte de su padre Fernando VII (1833). -Periodo de regencias (1833/44) -Infancia, influencia de su madre Mª Cristina, vida en la corte…

Fotos: la plaza dejando a la espalda el jardín de Isabel II y detalle de San Antonio

29


1ª parada. Casa Palacio Godoy/Duques de Osuna El mejor conservado (foto) pertenece a ese tipo de edificio civil utilizado como residencia para la nobleza palaciega residente en la localidad. Desde el siglo XVI, la corte española deja de recorrer la geografía española y se asienta en Madrid. Sin embargo, tanto los Austrias como Borbones mantendrán un operativo de segundas residencias estacionales cerca de Madrid. Aranjuez es un ejemplo. La corte, al desplazarse, en el caso de Aranjuez se prefería la primavera, movilizaba a cientos de personas. Es el caso de esta casa-palacio, que ha pasado a la historia por el valido de Carlos IV, Manuel Godoy, primer ministro del rey (monográfico en el recorrido nº 3). El edificio se complementa con el resto de lo que fue el palacio del Ducado de Osuna, una familia de rancio abolengo vinculada con la historia de Castilla (hemos intentado realizar alguna foto, pero el estado tan lamentable nos ha llevado a la conclusión de no incorporar al documento ninguna). 30

Claves de la reina: -Aranjuez como reclamo para las casas nobiliarias españolas. -Existencia de palacios por toda la ciudad. En la actualidad hay varios usos del edificio. Aunque parte está abandonado (si se rodea la manzana que ocupa, el lector sacará sus propias conclusiones), hay un uso residencial y hostelero, conservándose curiosos patios, corralas y jardines traseros. El más famoso (foto), el de Godoy, residencia del favorito de Carlos IV, en su momento será hotel (Hotel Pastor) y Colegio de la congregación religiosa de la Sagrada Familia (en la actualidad). -De 1844/68 es el llamado “reinado efectivo”: monarquía como motor del desarrollo del liberalismo español…


2ª parada. Embarcadero real (J. del Príncipe) Situado en el Jardín del Príncipe, a orillas del río Tajo, fue mandado construir por Fernando VI a mediados del siglo XVIII. El Embarcadero Real es anterior a los Jardines del Príncipe y, en él, barcos de paseo (falúas) navegaban y entretenían a los cortesanos. Los barcos partían desde las riberas del río hasta el Palacio Real. Solían establecer pequeñas rutas para que los reyes pudiesen parar a descansar o incluso cazar. El embarcadero consta de una fuerte muralla en la que, de forma continua, se le intentará dar un estilo grandioso por la piedra utilizada y por la disposición en almenas, defensas, garitas para la soldadesca…, incluso huecos dónde se situaban los cañones a modo de defensa que en el siglo XVIII servirán para el entretenimiento de la nobleza imitando batallas navales… (ver recorrido nº 1).

Claves de la reina: -Décadas moderadas. -Bienio progresista. -Desarrollo económico del país. -Desarrollo del ferrocarril…

Foto: perspectiva del embarcadero con el río Tajo

31


3ª parada. Museo de Falúas (J. del Príncipe) Reconstruido en 1906 y entre 1963-66, como proyecto de Ramón Andrada, arquitecto de la Casa Real y Gerente de Patrimonio Nacional. Se sitúa dentro del Jardín del Príncipe, cercano al embarcadero, en un enclave que nos parece delicioso para pasear y olvidarse del presente. Es un rincón del Jardín del Príncipe que tiene mucho encanto. Frente al museo hay un restaurante (“El Castillo” se puede consultar elcastillo1806.com) en lo que años atrás fue utilizado como pabellón real de caza. El museo posee embarcaciones espectaculares, utilizadas por los reyes de España para navegar por el río Tajo. Una de las más valoradas es la falúa que perteneció a Carlos IV y la góndola de Felipe V. El museo no solo destaca por estos hechos, sino también por el trabajo de restauración. Claves de la reina: -Aspectos de su vida privada -Matrimonio con Francisco de Asís -Descendencia…

El museo cuenta con dos tipos de horarios, el de invierno y el de verano (siendo este el más extenso) y abre sus puertas en días laborales, domingos y festivos. Fotos: entrada al museo y detalle de una falúa (interior).

32


4ª parada. Jardín de Isabel II El espacio nos puede ayudar a entender las características de la última parte de su reinado y de su vida. Con esta parada terminamos el recorrido. El jardín ocupa un espacio relativamente pequeño, en comparación con los grandes jardines históricos (de la Isla, Parterre o Príncipe). Se proyectó en un terreno que se dejó para construir una manzana de casas paralela a la Plaza de San Antonio (Mariblanca). Teniendo el cargo de administrador en 1830, Miguel del Pino, dispuso una plantación de árboles en aquel solar. Este punto de la ciudad quedaba fuera del núcleo edificado y era reservado como estacionamiento de carretas y ganado. Claves de la reina: -Su cariño hacia Aranjuez -Razones de la revolución “gloriosa” y la situación de crisis política en España -El exilio en septiembre de 1868 a París y la abdicación en su hijo Alfonso XII…

33


Estamos (fotos) en el último jardín en diseñarse en Aranjuez, cuando Isabel II era todavía una niña, durante el primer periodo de su reinado, el de la regencia de su madre Mª Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Les invitamos a pasearlo, a observar sus encantos. El jardín es una expresión de transición entre el concepto de jardín monumental, para la familia real, con el de jardín urbano, para los ciudadanos, como espacio de encuentro y ocio.

Los primeros árboles se plantaron en 1830, mientras que cuatro años más tarde, para conmemorar el cambio político que supuso la muerte de Fernando VII (1808-1833) y el comienzo de la construcción de un régimen liberal en España, en 1834, se dispuso en el centro del jardín un pedestal de mármol con una estatua de bronce de la “Reina Niña” (Isabel nace en 1830), sobre el que se colocó una dedicatoria. Fue un regalo del embajador francés Juan Luis Brúñete. Les recomendamos que busquen los bancos de piedra, con respaldos perfectamente tallados: les invitamos a sentarse, pues aunque estamos en medio de la urbe, hay un efecto de paz y sosiego en ese punto de la ciudad muy recomendable. Se acompañan de ocho jarrones señoriales (mármol) que descansan en pedestales, lo que le da al lugar un aspecto señorial. Creemos que este jardín es el “hermano pequeño” de los grandes jardines históricos que tiene el municipio (y que interpretamos en casi la mitad de los recorridos de nuestro estudio como parada importante). Destronada por la revolución de septiembre de 1868, en el exilio francés, desde Pau, Isabel II expresó estas palabras (manifiesto que publicó La Gaceta de Madrid el 6 de Octubre de 1868): “(…)Tengamos fe en el porvenir; la gloria del pueblo español siempre fue la de sus reyes: las desdichas de los reyes siempre se reflejaron en el pueblo(…)”. 34

Foto: estatua en honor a la reina Foto anterior: vista de parte del jardín


Foto: la plaza de la Mariblanca al atardecer, con la Iglesia de S. Antonio al fono y el jardĂ­n de Isabel II a la izquierda.

35


3. Recorrido: “Aranjuez del motín” Grabado sobre el Motín de Aranjuez. Plaza de la Mariblanca. A la derecha las casas de Caballeros y casas de Oficios. Al fondo, San Antonio.

Fuente: grabado de Francisco de Paula Martí de un dibujo de Zacarías Velázquez que refleja el día 19 de marzo en la ciudad de Aranjuez.

4

2 3

0 0

El centro de la conspiración estaba en el alcázar, y los principales conspiradores eran, como todo el mundo sabe, el Príncipe de Asturias (…)” Benito Pérez Galdós. Episodios Nacionales

36

1

Pto encuentro


RECORRIDO 3. “ARANJUEZ DEL MOTÍN” TIPO DE ACTIVIDAD: realizar el mismo trayecto que en su día hicieron los amotinados en marzo de 1808. DESTINATARIOS: cualquier tipo de edad. TIEMPO: 2 h. Cada parada recreará los tres días del motín (17-19 marzo). LOCALIZACIÓN: zona centro/zona histórica Aranjuez. Punto de encuentro. Plaza del Ayuntamiento (causas del motín) 1ª Parada. c/ Stuart -cruce con c/ Infantas- (tarde del 17 marzo) 2ª Parada. Palacio de Godoy -c/ Príncipe- (noche del 17 marzo) 3ª Parada. Plaza de Parejas (18 marzo) 4ª Parada. Raso de la estrella/Patio de Armas Palacio Real (19 marzo) RECURSOS: - Humanos: ideal para hacerla en grupo pequeño. - Materiales: plano de la ciudad (punto información turística Aranjuez, Plaza San Antonio 9). - Fotos: Gustavo Esteve, María Valkov y Sara Pastor. - Ambientales: Oficina de Turismo de Aranjuez y principales monumentos. - DOCUMENTACIÓN: - José Luis Sampedro (Ed. Destino, 1993) Real Sitio, donde aparece Aranjuez, donde la protagonista (tiempo de ficción de 1930) viaja al Aranjuez previo del motín (1807). - www.aranjuez.com; www.patrimonionacional.es (Guías sobre el municipio, muy completas, con explicaciones de todos los monumentos, con referencias muy bien documentadas, con gran selección de ilustraciones y fotos) - Recomendamos la lectura de B. Pérez Galdós, Episodios Nacionales (5 series), concretamente en la 1ª serie, la tercera novela, El 19 de marzo y el 2 de mayo, analiza el motín, la abdicación de Carlos IV y el inicio de la Guerra de Liberación (como nos gusta llamar en vez de Independencia), en Ed. Espasa Calpe, 2008). En el anexo hemos insertado alguno de sus textos sobre el motín. - Hemos consultado el vol. 7 de Historia de España de Ed. Labor (ed. de 1987) coordinada por Manuel Tuñón de Lara. - Para el contexto de 1808 y vinculado al centenario de 2008, se publicaron muchos libros. Recomendamos: Ricardo Gª Cárcel (2008): El sueño de la nación indomable. Los mitos de la guerra de independencia, Temas de Hoy, Barcelona. Y también de Antonia Salvador-coord- (2010): De Aranjuez a Cádiz: por la Libertad y la Constitución. Bicentenario de la Junta Central Suprema (1808-2008). Ed. Marañón. Madrid. 37


OBJETIVO: • Acercarse a los hechos del conocido Motín de Aranjuez de marzo de 1808. • Seguir el mismo camino que siguieron los amotinados durante el Motín, para conocer a fondo y familiarizarse con los sucesos de aquella noche. • Informar sobre la influencia que tenían los franceses sobre el país en aquellos momentos y lo que esto llegó a provocar. DESCRIPCIÓN: El itinerario que proponemos consiste en una visita y seguimiento de las calles que posiblemente siguieron los amotinados la noche del 17 de marzo de 1.808, cuando varios centenares de personas asaltan la casapalacio de Manuel Godoy en Aranjuez, así como los escenarios del 18 y 19 de marzo (el motín duró 3 días), y conocer a fondo la historia y vivirla en primera persona. Es una forma distinta y curiosa de visitar Aranjuez desde un punto de vista histórico y alternativo: desde el Ayuntamiento bajaremos por la calle Stuart, hasta c/ Príncipe, giraremos hacia palacio y nos detendremos en plaza Parejas para finalizar en el patio de armas del Palacio real. Proponemos en cada parada una lectura de Galdós (ver anexo al final de las paradas).

ANTES/DURANTE/DESPUÉS DEL RECORRIDO: Recomendamos se siga el trayecto: el lector puede reconstruir los hechos o leer breves reseñas históricas sobre los sucesos del motín o sobre datos históricos significativos, recreando lo acontecido en los escenarios reales donde se produjeron. Merece la pena, si coincide con las fechas que se tiene previsto visitar Aranjuez, hacerlo en la 1ª semana de septiembre, cuando se celebran las “fiestas del motín”, declaradas de interés turístico internacional. Se hace una representación teatral en la casa-palacio de Godoy, escenificando el asalto de la noche del 17 de marzo, además de diversas actividades vinculadas con esta temática. También se representa teniendo como escenario el edificio del Palacio real un montaje musical teatralizado por una asociación de actores ribereños (primer fin de semana de septiembre de todos los años). En su momento se decidió no celebrarlas en marzo y buscar una fecha vinculada al calor del verano y a tradiciones de la comarca vinculadas con el campo. Para más información de los eventos, consultar en internet en las webs institucionales.

38


Punto de encuentro/salida. Plaza del Ayuntamiento El Motín de Aranjuez tuvo diversos significados. Fue un levantamiento antiseñorial ocurrido entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, por las calles de nuestra localidad. Supuso la abdicación de Carlos IV (1788-1808) y el comienzo del reinado de su hijo, el Príncipe de Asturias, convertido en Fernando VII (1808-1833). Gran parte de los historiadores consideran el 19 de marzo de 1808 como el inicio de la Revolución Española. Además, la historia de España del siglo XIX, suele empezar a explicarse en los colegios con estos sucesos. Por último, fue una traición de un hijo a un padre, una conjura para alcanzar el poder. Desde la plaza (de la Constitución) presidida por el ayuntamiento de la ciudad, iniciamos este recorrido que esperamos sea del agrado del lector, pues estos hechos de principios de siglo XIX pusieron a Aranjuez en los libros de historia. En esta parada vamos a hablar de las causas del motín. Se desencadenó debido a varias razones. El paso del s. XVIII al XIX hay que contextualizarlo desde la órbita de la Revolución francesa y de Napoleón Bonaparte. Hay autores que se remontan a la derrota de Trafalgar y a la reacción social en los estamentos no privilegiados. El desastre de Trafalgar (21-10-1805), puso fin al proyecto napoleónico de invadir el Reino Unido por mar, de tal modo que la única opción para el emperador francés era bloquear la isla desde el continente. Hay que sumar a esta ecuación el descontento de parte de la nobleza española ante la deriva que estaba llevando el gobierno de Godoy, sumado a la impaciencia del Príncipe de Asturias por reinar; y cómo no, su enfrentamiento con el valido de su padre, Godoy. Podemos decir que en 1807 España, siguiendo una tradición pactista con la Francia de los Borbones (heredada del siglo XVIII), está en manos de Bonaparte. Ante un gobierno débil, los grandes estadistas saben manipular los procesos: la existencia de agentes franceses en la corte española; la reproducción de intrigas palaciegas que crearán una conjura opositora en torno al Príncipe de Asturias; aristócratas recelosos de Manuel Godoy, enmarcadas en la tradición de lucha por el poder de la corte española desde la Edad Media… En este caldo de cultivo, en octubre de ese año, la firma del tratado de Fontainebleau acarreará la entrada y presencia de tropas francesas en España. El objetivo era Portugal, dentro de las claves de política exterior de la época napoleónica. En realidad, la ocupación de localidades españolas, con presencia de soldados franceses acantonados (por ejemplo, en el mismo Madrid), el control de las comunicaciones con Portugal, con la frontera francesa… 39


1ª parada: c/ Stuart (cruce con c/ Infantas) La situación al final del invierno 1807-08 mostrará aun más la debilidad del gobierno español. En marzo de 1808, la familia real se encuentra en Aranjuez, como estrategia de huida hacia Andalucía, para en caso de necesidad, buscar la alternativa de embarcarse para América, como ya había hecho Juan VI de Portugal. Los que han estudiado el motín plantean que en los días anteriores al 17 de marzo de 1808, en el ambiente descrito en la parada anterior, existe un caldo de cultivo propicio para fraguar una revuelta, que será tintada de popular, aunque no será tal.

La Fiesta del Motín de Aranjuez se celebra ininterrumpidamente desde 1981. Nos han dicho que se escogió este mes por la tradición de nuestro país a realizar fiestas en verano, porque coincidía con una fiesta ganadera tradicional. Desde 1990 es una fiesta de Interés Turístico Nacional y desde 2014 Internacional.

El pueblo era “Real Sitio” y nunca los lugareños podrían haberse alzado por sí mismos, pues en Aranjuez no ocurría nada distinto de cualquier otra población. Se contrató con sueldos a personajes que se desplazarán de otros lugares. Los amotinados o conjuradores (entre los que destacó el conde de Montijo, amigo del príncipe Fernando), algún personaje de la baja nobleza de la comarca, subalternos de los seguidores llamados «fernandinos» y personas que deciden apuntarse por un módico precio a última hora, se concentrarán en las tabernas populosas y tan frecuentadas en esos tiempos, pues eran los únicos espacios de ocio para las capas sociales. El día 13 de marzo Godoy comunicaba a Carlos IV la conveniencia de trasladarse a Sevilla como paso hacia el nuevo mundo: estarán en desacuerdo Fernando o el Consejo de Castilla (que meses más tarde declararía nulas las renuncias de Bayona), provocando malestar en la corte.

La inestabilidad política e internacional será la coyuntura perfecta para acabar con Godoy. Las fuentes hablan de un par de centenares de personas las que terminen participando en el asalto a la residencia del valido. Se perseguía la destitución de Godoy, pero como horizonte la abdicación del rey. 40

En la taberna del “tío malayerba” se coció el motín…


2ª parada: Palacio de Godoy Fotos: representación del asalto al palacio de Godoy (fiestas del motín, septiembre)

Imaginemos esa noche: correría el vino, las arengas, los gritos camuflados en la oscuridad de la noche y en la protección que da la muchedumbre cansada de la pobreza, del hambre y de las ganas de gresca. Aunque fuera una revuelta, hubo violencia. El caldo de cultivo previo favoreció un asalto de los amotinados. Hemos investigado y esa noche la guardia que solía vigilar las dependencias estaba a mínimos…: ¿por qué? Parece que un disparo (en extrañas circunstancias) es el que da el pistoletazo de salida al asalto. Es curioso que los amotinados ocuparan las salidas del pueblo. Esto es un síntoma de que todo estaba orquestado con antelación: el asalto se lleva a cabo desde el punto donde nos encontramos. Un grupo se dirigirá hacia el Palacio Real y otro hacia la casa-palacio, desde la c/ Stuart hasta c/ Príncipe (nombres calles actuales). El asalto forma parte de la tradición popular. Los mensajes esa noche: «muerte al traidor». Las consignas previas conformaron la conjura: el asalto era el brazo ejecutor, acabar con el favorito del rey (y de la reina Mª Luisa de Parma); pero conseguir el tono era el objetivo encubierto, que Fernando accediera al trono. Los amotinados buscan a Godoy, queman, saquean… A día de hoy, no se concluye cómo Godoy se salvó aquella noche, con tan poco tiempo para reaccionar, sin que nadie lo viera. Se tienen diversas teorías. Intentaremos figurarlas: *La más cinematográfica: que escapara por algún pasadizo que unía el palacio con el Palacio Real… *La más surrealista: que lo sacaran del lugar en una alfombra enrollado… *La más formal: que el primer ministro no estuviera en su residencia en ese momento, bien porque le hubieran avisado con tiempo para escapar, bien porque estaba en el Palacio real… *La más lógica: que le pillara el asalto y se escondiera en la buhardilla (ya que un palacio de las dimensiones del que contemplamos tendría infinidad de recovecos. Además los amotinados se dedicaron al pillaje, a destrozar, a hacer ruido…

41


3ª parada: Plaza de Parejas Durante la jornada del 18 recorren las calles del centro dos millares de personas convocadas por los acontecimientos y los rumores de la noche anterior. Parte de las tropas que habían llegado a la localidad (en los días anteriores al motín), se hacen presentes por las calles, de cara a proteger a la familia real. Han llegado ante la planificación de posible salida del país por el sur de España del rey y su séquito.

Godoy aparece (cada fuente admite aspectos contrapuestos sobre cómo y dónde aparece). Entre la multitud, es llevado al cuartel de la Guardia de Corps, que estaba controlado por soldados, se supone que partidarios del príncipe Fernando. Se celebraron Te Deum de acción de gracias, se quemaron efigies, escribieron escritos satíricos contra él… Se había ganado la fama de tirano. Durante ese día se mantuvo en dependencias de palacio. Por los alrededores de palacio, los partidarios de Fernando se manifestaron hasta bien entrada la noche con cuadros suyos al grito de ¡Fernando rey!

Ilustraciones: encuentro entre Fernando VII y Godoy cuando era llevado a prisión; siguiente página, el pueblo festejando la caída del valido.

42

Fotos: montaje teatralizado y musical. Fiestas del motín (septiembre). Como escenario la propia arquitectura.


4ª parada: Raso de la Estrella/Patio de armas Palacio El día clave sería el 19 de marzo. Se produjo una negociación entre el rey Carlos IV y los partidarios de su hijo, después de la cual el padre abdicó en el hijo, poniendo como principal condición que se respetara la vida de Godoy. El mismo día, rey y reina saldrán al balcón de palacio a saludar a la muchedumbre que durante las tres jornadas habían roto la armonía del Real Sitio. La caída del valido fue acogida con alegría por todo el reino en los siguientes días cuando se propague la noticia. El motín de Aranjuez provocó la total fractura de la Familia Real. Su carácter organizado (por los propios partidarios de Fernando) y la violencia empleada en algunos episodios engendraron dudas acerca de la legitimidad de la renuncia del padre por haberse producido bajo presión. Carlos IV demostrará su falta de habilidad como estadista. Fernando se aprovechará de la coyuntura, aunque meses después ambos (padre e hijo) sucumbirán ante Napoleón y José I Bonaparte.

Hoy los Reales Sitios son los lugares, edificios, estructuras que han pertenecido a la corona española y que gestiona Patrimonio Nacional, como es el caso de gran parte del patrimonio histórico de Aranjuez.

43


ANEXO. Textos de Galdós para leer en las paradas (0-punto de encuentro)

«(…)Los españoles todos aborrecen a ese hombre; mas para que dejen sus casas y tierras y caballerías por venir aquí a gritar, es preciso que alguien les de el jornal que pierden en un día como éste. Todos los que servimos al infante don Antonio Pascual y los criados del Príncipe de Asturias hemos estado por ahí buscando gente. De Madrid hemos traído medio barrio(…)»

(1ª parada) “(…)Ya era de noche cuando me avisaron que a las diez salía un coche para Madrid. Resolví partir, y por hacer tiempo hasta que llegase la hora de la marcha, fui a la taberna(…)”

(2ª parada) «(…)Como en los días anteriores, el gentío era inmenso, los trajes pintorescos y variados, las voces animadas (aunque ya enronquecidas por el patriotismo), los gestos elocuentes, las patadas clásicas, los pellizcos propinados a Mariminguilla infinitos, el vino más aguado que el día anterior, pues por algo disfruta Aranjuez el beneficio de dos copiosos ríos(…)» 44


(3ª parada) “(…)Había oscurecido. Mariminguilla colgó el candil de cuatro mecheros para la completa aunque pálida iluminación de la escena, y aún me encontraba yo allí, cuando llegó la feliz, la anhelada noticia. Algunos entraron diciéndolo, y no se les dio crédito: otros salieron a averiguarlo y tornaron al poco rato confirmando tan fausto suceso; y por fin un grupo, el más bullicioso, el más maleante, el más entrometido de todos los grupos de aquellos días, la comparsa de los cocineros vestidos de patanes manchegos, y de pinches convertidos en majos, entró anunciando con patadas, manoplazos, berridos y coces, que la corona de España había pasado de las sienes del padre a las del hijo. No dejaban de tener razón al entusiasmarse aquellos angelitos, porque en apariencia ellos lo habían hecho todo(…)”

(4ª parada) “(…)La multitud, espoleada por Pujitos, partió a los alrededores de palacio a pedir que saliese el nuevo Rey para vitorearle, y la taberna quedó desocupada en dos minutos. Pueblo y soldados, mujeres y chiquillos, todos se unieron al alegre escuadrón: su paso era marcha y baile y carrera a un mismo tiempo, y su alarido de gozo me habría aterrado, si hubiese yo sido el príncipe en cuyo loor entonaban himno tan discorde las gargantas humedecidas por el fraudulento vino del tío Malayerba(…)” Foto: detalle del recuerdo de la ciudad a Joaquín Rodrigo, en la acera (c/ de las Infantas)

45


4. Recorrido: “Aranjuez desde las alturas” 4

Cerro de Urbanización “Vallegrande” (Seseña, Toledo)

3 Cerro de Valdelascasas o “de los fortines”

0 1 Fotografías: panorámicas de Aranjuez desde el aire (competición globos), con el Palacio Real y la ciudad a los pies: plaza de la Mariblanca, Parterre y Casas de Oficios y Caballeros. Fuente: Thomas Gualteri, EL PAÍS (27-11-2015)

46

“Cerro del parnaso”

2 Mirador de Aranjuez (barrio)


RECORRIDO 4. “ARANJUEZ DESDE LAS ALTURAS” TIPO DE ACTIVIDAD: itinerario por los puntos más altos del municipio para observar las distintas panorámicas que ofrece Aranjuez DESTINATARIOS: cualquier tipo de edad. TIEMPO: 3/4 h. (dependerá de los tramos, si se hace a pie, en bicicleta, en coche… Dependiendo de la elección, se utilizarán unos tramos de carretera o caminos alternativos -ver documentación-) LOCALIZACIÓN: zona centro/zona histórica Aranjuez. Punto de encuentro. Plaza de Toros 1ª Parada. “Cerro del parnaso” 2ª Parada. El Mirador de Aranjuez (barrio) 3ª Parada. “Cerro de Valdelascasas o de los fortines” 4ª Parada. Zona de Vallegrande (barrio de Seseña-Toledo) RECURSOS: -Humanos: ideal para hacerla en grupo pequeño. - Materiales: plano de la ciudad (punto información turística Aranjuez, Plaza San Antonio 9); mapas topográficos (se pueden conseguir en el Instituto Geográfico Nacional (www.ign.es) portal completísimo, didáctico y muy útil). - Fotos: Víctor Zori, Juan González, Arantxa Mora, Sara Pastor y Gustavo Esteve - Ambientales: Oficina de Turismo de Aranjuez - DOCUMENTACIÓN: - www.callejero.aranjuez.net (Guía digital para observar todo el callejero del municipio) - http://senderitosaranjuez.blogspot.com.es/ (Blog especializado en senderismo por el municipio. En uno de sus apartados hacen “denuncias” de cómo están -mediante fotosalgunos de los puntos de las rutas que proponen) - www.aranjuezdigital.es - En http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/comunidad-de-madrid/aranjuez puedes descargarte GPS tracks de Aranjuez y ver fotos de las rutas que otros han hecho. - https://pandarsendas.wordpress.com/ es un club de senderismo de Ontígola y Aranjuez - Rutas guiadas por la Comunidad de Madrid. Folleto-mapa “Los paseos arbolados por los sotos históricos de Aranjuez” (se puede descargar de internet)

47


OBJETIVO: • Descubrir el patrimonio como un elemento más del paisaje cultural de Aranjuez. • Acercarse a la geografía física y humana del municipio. • Contemplar el municipio, en su globalidad, desde distintos puntos de vista. DESCRIPCIÓN: El recorrido puede gestionarse desde varias formas: ideal sería hacerlo en bicicleta (se le podía dedicar toda una mañana o toda una tarde, con comida incluida). La primera parte, andando o bicicleta, desde la plaza de toros al cerro “de los fortines”; una vez de regreso, se puede coger el coche y proponemos un último lugar desde la mesa de Seseña (parada 4ª). ANTES DEL RECORRIDO: Recomendamos realizar este recorrido a la vez como enriquecimiento cultural y como un modo de hacer deporte por el municipio, ya que es una experiencia única e inolvidable que cuenta con 3 primeras paradas ideales para hacerlas en bici o a pie, (también si se prefiere se puede hacer en coche desde el principio). DURANTE/DESPUÉS DEL RECORRIDO: Es posible hacer fotos impresionantes desde cada uno de los puntos que proponemos en nuestro recorrido, por lo que es recomendable llevar la cámara o el móvil cargado para llevarse recuerdos en forma de imágenes de esta experiencia. También es recomendable, hacer el recorrido cuando el cielo esté despejado para poder disfrutar de las vistas desde estos puntos elevados. Desde las alturas hemos podido constatar que la economía de la zona se vertebra en el sector agrario, con policultivos y con una agricultura de autoconsumo y de mercado. Conviene una vez terminado, reponer fuerzas en alguno de los restaurantes que recomendamos (ver recorrido nº 6).

48


Punto de encuentro/salida. Plaza de toros Nuestro municipio tiene de media de altitud de 495/500 msnm (metros sobre el nivel del mar). La mayor parte del término municipal se encuentra en dos valles de dos ríos (Tajo y Jarama), que forman terrazas y que se extienden de norte a noroeste). El relieve del término municipal de Aranjuez es considerado por los geógrafos como “suave”. La ciudad está rodeada de cerros y colinas (redondeadas). Esta orografía se ha ido produciendo gracias a los pliegues y hundimientos generados por la erosión del agua. Al sur y sudeste encontramos cerros: los más elevados son el “Cerro de Caridad” (646 msnm), limítrofe con Ontígola (municipio de Toledo); el “Cerro de Valdelascasas” (640,90 msnm), al sudeste, con presencia todavía de búnkeres de la guerra civil (1936-39); el “Cerro de la Cavina” (612 msnm), junto a la finca La Flamenca; “Loma Culebra” (547 msnm), en Villamejor; y el “Cerro Valdelacierva” (545 msnm), en la zona de Las Infantas. Para nuestro recorrido hemos elegido varios de estos puntos estratégicos para ver la ciudad. Comenzamos nuestro recorrido “por las alturas” en un lugar emblemático, la plaza de toros, localizada en la calle Almíbar, Avda. Plaza de Toros s/n (Puerta de cuadrillas). Fue construida en 1796 sobre la anterior, por orden de Carlos VI (véase también el recorrido nº 3 “…del Motín” en el que narramos los hechos de aquellos días). En 1809 fue destruida por un incendio y reconstruida 20 años después, por Fernando VII. Los reyes tenían su propia puerta de acceso y escalera privada que comunicaban directamente con el palacio Real. Es de las pocas plazas tan antiguas que siguen en pie y en uso. En su interior, si se desea visitar, el museo Taurino, y la posibilidad de realizar un recorrido por el edificio y observar las prendas, utensilios y carteles de importantes toreros.

49


1ª parada. “Cerro del parnaso” Es un cerro estratégico, en parte limitado por el polígono industrial “Gonzalo Chacón”, para divisar el valle del Tajo y el municipio. Recibe este nombre por el tipo de pino que se encuentra en sus crestas, un pino singular denominado “carrasco”. En el “monte parnaso” o también conocido como “cerro de los frailes” hay vegetación hasta el conocido como “mar de Ontígola”. En el cerro suelen organizar la jornada madrileña de tiro con arco, la jornada madrileña 3D y demás actividades por la zona. Si se pasea por el cerro se pueden encontrar obras de artistas locales y cabañas hechas de piedra; algo muy curioso y llamativo para los niños, lo que hace que no se les haga pesado el hecho de caminar tanto si se hace a pie o en bicicleta y disfruten más del recorrido. Es una ruta muy agradecida si se hace en verano debido a la cantidad de vegetación que presenta (sobre todo los pinos carrascos), pues se proyecta sombra y se realiza muy cómodamente.

Fotos: Víctor Zori

50


2. El Mirador de Aranjuez (barrio) De los 12 barrios del municipio, proponemos subir a uno de ellos: “el Mirador”. Se puede acceder andando o en bicicleta (también coche) desde la plaza de toros. Recorriendo la Avenida Plaza de Toros en dirección a Plaza Nueva, se sube hacia encontrarse con la c/de la Cruz, que muere en la perpendicular c/ Escultura. Desde esta altura (fotos) se observa prácticamente toda la ciudad, con una perspectiva diferente. Merece la pena subir y contemplar en un día con claridad el espectáculo urbano que es Aranjuez. Fotos: Juan González. Arriba: impresionante panorámica de la ciudad (al fondo la mesa de Seseña). Abajo: se aprecia el conjunto palaciego.

51


3ª parada. Cerro de Valdelascasas o “de los fortines” Al final (ya en el barrio “de las Artes”), hay un camino por el que transitar. El camino (en dirección “este”), desde el cerro, nos dirigimos a los popularmente conocidos como “fortines”. Es un camino con unas vistas increíbles. En este punto se encuentra el último fortín de la guerra civil española (1936-39), de ahí el nombre del lugar. Un fortín, como su propio nombre indica es un pequeño fuerte que utilizaron en la guerra: en este caso, aunque un poco deteriorado por el paso del tiempo, es impresionante ver una estructura de tantos años abandonada y que sigue en pie. Si se ha elegido el atardecer (foto a la caída del día), las maravillosas vistas suponen una actividad inolvidable. Sabemos que una foto nunca sustituye la realidad de lo que uno ve, pero lo intentaremos…

52


Es un sitio estupendo para salir a dar una vuelta con la bici, a correr, o simplemente a dar un paseo para tomar el aire y disfrutar de las vistas. En esta parada del recorrido puede verse todo Aranjuez y reconocer los distintos barrios y el proceso de crecimiento urbano. A la última parada del recorrido, muy alejada, recomendamos ir en coche (dependiendo de la organización que tengamos). Volveremos sobre camino andado para dirigirnos a Seseña-Toledo: podemos hacerlo de varias maneras. Seguimos recomendando realizar el trayecto al atardecer (foto), pero la luz al amanecer también es espectacular (tendremos el sol detrás de nosotros). Desde estos cerros se aprecian las formaciones de los “sotos históricos”, parajes singulares de gran belleza, ejemplo de paisaje natural modelado por el hombre desde el s. XVI. Suponen un entramado geométrico de espléndidos jardines, bosques, trazados, calles y huertas, y que hoy mantienen funciones de antaño: pragmatismo al terreno, abastecimiento de alimentos a la población (en siglos solo para la corona), función estética (belleza) o lúdica (para paseos y llenar el ocio). Hoy contamos con (+-)30 km. de arboledas centenarias que han favorecido, delimitado y abrigado los huertos ribereños durante siglos. Su localización corresponde con la mayoría de paseos arbolados, situados al norte del río Tajo (presa del Embocador por el este), hasta la confluencia del Tajo y Jarama (por el oeste) de la localidad.

Fotografías (pagina anterior incluida: panorámicas de Aranjuez desde el Cerro de Valdelascasas o de los fortines, siempre con el Palacio Real al fondo a la izquierda. Fuente: Víctor Zori

53


4ª parada. Vallegrande Desde aquí, una vez se ha llegado a Vallegrande (Seseña) terminamos nuestra ruta. Seseña es un municipio de la provincia de Toledo, que limita con la Comunidad de Madrid, a 36km del centro de Madrid. Este municipio está compuesto por Seseña Viejo, la Estación (en 2016 desahitado), Seseña Nuevo, Vallegrande y el Quiñón. Tiene una población de 21.121 habitantes (2015). La mesa de Seseña es un mirador natural y tiene unas vistas increíbles (foto). Elegimos esta ubicación (fuera del municipio de Aranjuez) porque es el mejor enclave para comprender la “Comarca de las Vegas”, valles formados por el Tajuña, Jarama y Tajo. Estos ríos han socavado la meseta durante miles de años, lo que ha permitido al hombre crear este paisaje. La acción conjunta de diversos factores ha originado cuatro unidades de paisaje agrario: soto, vega, campiña y páramo. A ambos lados de los cauces, las vegas, ocupadas por cultivos de regadío, en latifundios y campos cerrados. Característicos son los hábitats dispersos y concentrados, algún tipo de explotación, aunque más de la mitad de la población de la comarca se concentra en tan sólo dos municipios: Aranjuez y Ciempozuelos. Entre las vegas y los páramos la presencia de la campiña, en esta zona en concreto de resalte en altura, apta para el cultivo de secano, en latifundio, en campos abiertos y cerrados (huertas históricas). De ahí el prestigio de alguno de los productos típicos de la huerta ribereña.

Fotografía: panorámica de Aranjuez desde la mesa de Seseña. Fuente: Arantxa Mora

54


Anexo

Fotograf铆as: distintos procesos en el desarrollo de la XVIII Copa del Rey de Aeroestaci贸n (Aranjuez 27/28-12-2015) Fuente: Gustavo Esteve

55


Fotografías: panorámicas desde un vuelo en parapente sobre la ciudad de Aranjuez. Se aprecian los principales espacios de la ciudad: Tajo, Jardín Isabel II, Parterre e Isla, Palacio Real y todo el caso antiguo, así como el desarrollo urbanístico hacia el este, sur y oeste de la ciudad… Fuente: cedidas por Diego Lara (gracias a Arantxa Mora -2º Bach-)

56


57


5. Recorrido: “Aranjuez real”

4 3

2 1

58

0

5

Foto: Vista panorámica. Fuente: Diego Lara


RECORRIDO 5. “ARANJUEZ REAL” TIPO DE ACTIVIDAD: paseo por el centro histórico de la ciudad. DESTINATARIOS: cualquier tipo de edad. TIEMPO: 2’30 h. (dependerá de los tramos por los jardines) LOCALIZACIÓN: zona centro/zona histórica Aranjuez. Punto de encuentro. Plaza de Parejas 1ª Parada. Palacio real 2ª Parada. Cascada de las Castañuelas 3ª Parada. Río Tajo/Puente de Barcas 4ª Parada. Embarcadero real 5ª Parada. Puerta entrada Jardín del Príncipe RECURSOS: - Humanos: ideal para hacerla en grupo pequeño. - Materiales: plano de la ciudad (punto información turística Aranjuez, Plaza San Antonio 9). - Fotos: Gustavo Esteve - Ambientales: Oficina de Turismo de Aranjuez; Museo de Falúas; Casita del Príncipe; Palacio Real; Teatro Real Carlos III… - DOCUMENTACIÓN: - www.guiadearanjuez.com (Guía web local, con explicaciones de los lugares históricos) - www.aranjuez.com y www.patrimonionacional.es (Guías web turística sobre el municipio y de patrimonio, muy completas, con explicaciones de todos los monumentos, con referencias muy bien documentadas, con gran selección de ilustraciones y fotos) - www.aranjuez.net/ turismoenaranjuez.com/ (Webs con información de actualidad y sobre el tema sobre el municipio) -VVAA (2010), De Aranjuez a Cádiz: por la libertad y la Constitución. Bicentenario de la Junta Central Suprema (1808-2008). (Es el resumen de conferencias y discursos con motivo del 200 aniversario del motín y de la Guerra de independencia, Cuadernos de historia de Aranjuez, Ed. Marañón) -En caso de querer insertar algún juego, danza, canción, texto… que acompañe las explicaciones, recomendamos la lectura de libros de las distintas colecciones de la Editorial CCS (Madrid).

59


OBJETIVO: • Descubrir los escenarios más visitados por los turistas. • Acercarse a los lugares más emblemáticos de la ciudad que suelen aparecer en los libros y guías como el referente patrimonial más importante. • Conocer a los reyes de la casa Borbón que hicieron y eligieron Aranjuez como real sitio. DESCRIPCIÓN: El paseo es ideal para hacerlo por las tardes, pues encontraremos menos visitantes que por la mañana (consultar horarios de verano/invierno de Patrimonio). Comenzamos en la plaza de Parejas. A la salida, recorreremos el casco antiguo (1,5 h.) para detenernos en varios puntos que creemos de gran interés histórico y que nos servirán para comprender la grandeza de la ciudad y el desarrollo urbano del Aranjuez del s. XVIII-XIX. ANTES DEL RECORRIDO: Recomendamos visitar el interior del Palacio Real (1 h. aproximadamente), con reserva previa. Desde el 2014, las visitas de grupos a Patrimonio Nacional hay que gestionarlas desde la web institucional, http://www.patrimonionacional.es/. También recomendamos detenerse en el jardín de Felipe II, donde apreciamos la parte exterior del palacio del siglo XVI. DURANTE/DESPUÉS DEL RECORRIDO: Es posible sacar entradas para el Teatro Real Carlos III. Si se sacan con antelación salen más baratas. El teatro fue fundado en 1767, en el reinado de Carlos III, y es de los teatros cubiertos más antiguos de España. Se cerró en 1989 y en el 2011 terminaron las obras de rehabilitación y restauración: http://teatroaranjuez.es/. Lo mismo si nos apetece visitar el museo de Falúas o la Casa del Labrador. También el museo de Falúas reales, donde se puede apreciar En el museo de Falúas Reales se pueden contemplar barcazas (por ejemplo la de Carlos IV, fabricada en Cartagena; otra de Isabel II, de 15 metros de eslora, con un pabellón con llamativas colgaduras y el interior decorado con madera de caoba; recomendamos la de Alfonso XII, regalada por El Ferrol en 1879, con 14 remos, y que el rey utilizó durante sus veranos en San Sebastián). 60


Punto de encuentro/salida. Plaza de Parejas Nos reunimos en la explanada frente a Palacio, en la plaza de Parejas (foto derecha), escenario en el siglo XVIII de desfiles, conmemoraciones, juegos ecuestres… Llamada así por el juego o torneo ecuestre con caballos (en parejas), un baile a caballo en la que 48 caballeros iban divididos en 4 filas y se cruzaban. Es el lugar ideal para empezar nuestro recorrido, al divisar el Palacio, la casa de Fogones, la Casa de Oficios y Caballeros. Antes de visitar el interior de Palacio (foto nocturna), recomendamos detenerse en el jardín y fachada del siglo XVI mandada construir por Felipe II, accediendo desde una puerta minúscula desde la que se puede también al Parterre.

61


1ª parada. Palacio Real (visita interior y museos) El rey “prudente” proyectó el palacio con los arquitectos responsables de El Escorial, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Tras conceder a Aranjuez la denominación de Real Sitio en 1561, hasta 1598 solo se levantarán las dependencias reales, la capilla en la base de la torre sur y una parte de las fachadas sur y poniente.

En 1748, destruido por un incendio, se encomienda a Santiago Bonavía su reconstrucción, junto con la iglesia de San Antonio. El palacio se ampliaba con Fernando VI y Carlos III, hasta lo que hoy conocemos: dos grandes alas encuadrando la fachada principal (foto), inspirándose en un gran patio frecuente en la arquitectura gala y una capilla en una de las alas. La obra la diseña Francisco Sabatini, lo que aportará claras influencias italianas.

62


2ª parada. Cascada de las Castañuelas A principios del XVII se construyeron una serie de presas y diques para retener y moldear el curso del Tajo, y así recoger agua para el sistema de fuentes de los jardines (el jardín de la Isla dispone de 9), la mayoría de ellas dedicadas a deidades mitológicas griegas.

La fachada norte del Palacio da al Jardín de la Isla por una ría enlosada, que se ensancha en abanico, formando un desnivel que da al Tajo brío y vitalidad. Los Borbones proyectan este espacio (ideado por Giacomo Bonavía), que recibirá el nombre “de las Castañuelas” o “Chica” para diferenciarla de la anterior más grande, y por sus resaltes con forma de castañuela en todas las gradas de la cascada (foto), siluetas redondeadas en tres pisos, que imitan el ruido cuando cae el agua, llenando de musicalidad y relax el entorno.

“(…)El Real Sitio de Aranjuez fue una de las grandes creaciones borbónicas del siglo XVIII, una materialización de ese orden lógico que la Ilustración deseaba aplicar al territorio y a las ciudades, en proyectos que por lo general quedaron frustrados en casi todas partes, incluso en la capital, pero que sí se realizaron en los Reales Sitios(…)” José Luis Sancho Gaspar (2010), en VVAA (2010), De Aranjuez a Cádiz: por la libertad y la Constitución. Bicentenario de la Junta Central Suprema (1808-2008), p. 77.

63


3ª parada. Tajo/Puente de Barcas Para salvar el río, se situaron unas barcas y barandillas de hierro, rematándose con una obra realizada por Juan de Villanueva para poder elevarlo en caso de crecidas. El llamado por los ribereños puente “chico del Tajo”, pasará en 1834 a denominarse “Colgado o de las Cadenas”, bajo la dirección de Pedro Miranda, el mismo que diseñaría el tramo de ferrocarril Madrid-Aranjuez (1851).

El progreso traerá la necesidad de transformar la entrada/salida del municipio para gestionar el tráfico rodado: en 1935 se crean dos sentidos y se sustituye el puente por otro nuevo metálico. En 2014 se amplia a 4 carriles al modificarse el acceso tal y como los vemos hoy (foto: vistas desde un lado y otro del puente de Barcas en el acceso a la ciudad).

64


4ª parada. Embarcadero real La “escuadra del Tajo” (Ilustración de Antonio Joli, mitad s. XVIII), era el conjunto de fragatas, galeones, botes y falúas con que Fernando VI llenaba el ocio de su mujer Bárbara de Braganza en los días de primavera (para los interesados recomendamos visitar el Museo de Falúas situado muy cerca del embarcadero). Falúa de Mª Cristina: como casi todas las barcazas, con decoración barroca, muchas veces con pinturas tipo frescos pompeyanos, como es el caso, que además incorpora un pabellón en forma de templete, decorado con guirnaldas doradas, y que en su popa lleva unas figuras de sirenas que sostienen el escudo real (en el techo interior de dicho pabellón se puede apreciar las pinturas). La más antigua: y espectacular de todas las falúas es la que fue utilizada por Felipe IV en el siglo XVII. Construida en Nápoles, navegó (como otras) por el estanque del Buen Retiro; desde 1724 estuvo en el Palacio de la Granja (Segovia). Esta falúa tiene una decoración dorada, muy barroca.

El embarcadero real en el Jardín era el punto clave de esta veintena de barcas de recreo para la corte, a imitación de barcos de guerra, diversión que el gran Farinelli (Carlo Broschi) planificaba como responsable del entretenimiento cortesano.

5ª parada. Jardín Príncipe (entrada) Terminamos el recorrido en uno de los accesos (entrada Villanueva, foto), frente al palacio de Godoy y Osuna. Con 150 ha. para pasear, el visitante se encontrará en el jardín con sauces, tilos, castaños, robles…, que trazan profundas perspectivas, interrumpidas por lugares como el Estanque de los Chinescos o la Casa del Labrador. Según una seguidilla del pregón de las fiestas que dio J. M. Serrat en la ciudad (1989), “…esta historia de perdedores que acaeció en esta villa y alrededores fue un clarín anunciando tiempos mejores (…) Sinceramente, vale la pena compartir mesa y vino con gente buena que convierte un motín en una verbena(…)” 65


6. Recorrido: “Aranjuez para tapear”

66


RECORRIDO 6. “ARANJUEZ PARA ta

pear”

TIPO DE ACTIVIDAD: recorrido por los restaurantes y bares más emblemáticos de Aranjuez. DESTINATARIOS: cualquier tipo de persona con buen gusto por la comida. TIEMPO: de 3 horas a 3 días, depende del tiempo empleado en cada lugar y el número de locales a visitar. LOCALIZACIÓN: de los 12 recorridos, el que desarrollamos se sale de los criterios que mantienen los otros 11. El motivo de no presentar un itinerario (sí ofrecemos un orden del 1 al 7, pero no un mapa en la portada) es porque consideramos que visitar los 7 espacios sin pasar y degustar alguna de sus “tapas” sería un pecado, pero también entendemos que en el mismo día visitar los 7 sería excesivo. Por ello, proponemos al lector venga a Aranjuez un fin de semana (se aloje en alguno de nuestros maravillosos hoteles) y empiece el recorrido el viernes y lo concluya el domingo. Los espacios serían: 1ª Parada. Restaurante El Rincón de Godoy. 2ª Parada. Restaurante Carême 3ª Parada. Restaurante Casa José 4ª Parada. Restaurante Casa Jacinto 5ª Parada. Restaurante Casa Pablo 6ª Parada. Restaurante El Rana Verde 7ª Parada. Restaurante Castillo 1806 RECURSOS: - Humanos: se puede realizar tanto con grupos pequeños como con grupos grandes. - Materiales: plano de Aranjuez (punto información turística Aranjuez, Plaza San Antonio 9). - Fotos: Andrea Lozoya - Ambientales: los restaurantes y recomendamos el Hotel http://www.hoteljardindearanjuez.com/ para alojarse (en c/ Príncipe nº 26). - DOCUMENTACIÓN: -www.aranjuez.com (Contiene toda la información posible sobre el municipio de Aranjuez) -Hemos entrevistado a todos los dueños de los restaurantes y bares mencionados: recomendamos consultar las webs de cada bar/restaurante que proponemos. 67


OBJETIVO: • Conocer la gastronomía de Aranjuez y a la vez la historia de locales emblemáticos. • Recorrer paisajes y edificios históricos característicos de la hostelería de Aranjuez de una forma más entretenida. • Potenciar el turismo en nuestra ciudad. DESCRIPCIÓN: Este recorrido es ideal para realizar una vez terminado cualquiera de los otros 11 que se proponen en esta guía. Perfecto para realizar en familia o con amigos para disfrutar de una experiencia irrepetible. ANTES DEL RECORRIDO: Es aconsejable realizar este recorrido con el estómago vacío, ya que de esta forma se podrá disfrutar de todos los platos y tapas típicos de cada uno de estos restaurantes. DURANTE/DESPUÉS DEL RECORRIDO: Recomendamos que durante el recorrido, las personas que lo realicen intenten conocer más a fondo la historia detrás de cada local y de su entorno. Después del recorrido hacer una valoración de todas la tapas o platos que hayan degustado para elegir la comida ganadora y el mejor restaurante en conjunto (ubicación, local, historia, servicio, comida…). Nos pueden enviar sus impresiones a info@colegiolitterator.com (Att. docu recorridos historia). Les recordamos que esta investigación estará colgada de nuestra web institucional del Colegio Litterator (Aranjuez). Si quieren venir a visitarnos, en c/ Patrimonio Mundial nº 5 (28.300 Aranjuez).

68

Fotografía: parada del recorrido teatralizado y actores de la empresa VISITARANJUEZ que realizamos el sábado 12 diciembre 2015. Se dedican a realizar recorridos por el municipio, Fuente: Gustavo Esteve


1ª parada. El Rincón de Godoy Restaurante/cafetería, ubicado en la Casa de los Fogones. Tiene como terraza la Plaza de Parejas en la que antiguamente, se celebraban desfiles, conmemoraciones y juegos ecuestres característicos de la realeza y el Palacio de Aranjuez. Su dueño es Manuel Márquez, antiguo propietario del restaurante “La Mina” que fue uno de los más emblemáticos y más conocido de Aranjuez. Debido a que se encuentra en frente de Palacio, su carta es muy variada pero al ser tan visitado por turistas, lo más pedido son las tapas. Destacan: ensalada especial Godoy, fabes con calamares y sepia, espárragos verdes de Aranjuez… Cuenta con unas vistas espectaculares de Palacio desde la terraza.

69


2ª parada. Restaurante Carême Restaurante/bar/cafetería.

Se encuentra situado en los soportales de las Casas de Caballeros, Avenida de Palacio 2. Consta de un café bar (plata baja) perfecto para picar algo, tomar un refresco, un café etc., de unos salones de una decoración espectacular con un ambiente más armonioso e íntimo (primera planta) y con una terraza con vistas al Jardín del Parterre, perfecto para un día de primavera/verano. El chef y propietario de este restaurante es Jesús del Cerro, cocinero ganador de una estrella Michelín junto a su familia en el restaurante Casa José, después regentó el restaurante del Hotel NH hasta que en solitario fundó este restaurante. Sus platos y tapas innovan, desde la alta cocina, como puede ser: carpaccio de bogavante con caviar de moluga, ala de raya asada con romesco, medallones de cordero merino, raviolis de manzana verde… Cuenta con un menú especial para celiacos y para vegetarianos.

70


3ª parada. Restaurante Casa José Bar/restaurante familiar. En sus inicios fue una taberna regentada por José del Cerro que empezó en 1958. Al estar situado frente al Mercado de Abastos, daban almuerzos para los agricultores, ganaderos y distribuidores propios de esa época. En 1991 se abre como Restaurante Casa José, regentado por los hijos de José, consiguiendo una estrella Michelín en su primer año.

Su cocina está dirigida por Fernando del Cerro y basada principalmente en productos de la vega con platos de alta cocina, teniendo el restaurante una pequeña huerta. El sumiller es Armando del Cerro (hermano del cocinero e hijo del fundador. Sus platos para tapear más simbólicos son col rizada crujiente, falso risotto de coliflor, queso y coco, corvina en jugo de tuétano… También cuenta con un menú vegetariano.

71


4ª parada. Casa Jacinto Es un restaurante familiar, fundado en 1926 por Jacinto aunque ahora es regentado por su hijo, Ceci. Está situado en la Plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento. Es uno de los restaurantes más antiguos de la localidad aunque ha sido reformado en varias ocasiones proporcionándole un aspecto más actual. Aunque el local es pequeño posee un pequeño comedor y una barra. Sin embargo lo más particular de este restaurante es su terraza, la cual se encuentra en la plaza del Ayuntamiento.

Entre sus tapas y raciones se encuentran el jamón ibérico, callos a la madrileña, boquerones en vinagre y diversos bocadillos, aunque su fama se debe a sus exquisitas tortillas españolas. Según información del propietario, a este restaurante le queda poco tiempo de existencia…

72


5ª parada. Restaurante Casa Pablo Se encuentra situado en Calle Almíbar, 42 Después de torear, los toreros se dirigían hasta este espectacular restaurante llamado Casa Pablo. Fue inaugurado el 14 de mayo de 1941. Con Pablo Guzmán al mando y hasta la actualidad, se ha convertido en toda una institución tradicional de Aranjuez, de prestigio. En la cocina Sergio Guzmán, hijo de Pablo Guzmán, elabora tanto platos tradicionales (caracoles, callos, mariscos, distintos cortes de carne...) como platos de propia creación (pisto con escabeche, mollejas con habas...). Tiene una selección especial para que las personas celiacas puedan disfrutar de su comida. Este restaurante situado en el casco antiguo, cuenta con una barra para tapear o picar, y con un salón comedor más formal para cualquier tipo de celebración especial o para estar más tranquilos que en la barra.

73


6ª parada. Restaurante “El Rana Verde”

Este restaurante es uno de los más antiguos y más conocidos de todo Aranjuez. La propiedad en la que se encuentra fue cedida a la familia fundadora por el Rey Alfonso XIII en una de sus numerosas visitas. Fue fundado en 1903 y desde ese año, este monumento tan emblemático, situado a orillas del Río Tajo, ha servido de inspiración a numerosos artistas, entre otros, Santiago Rusiñol. Su cocina es tradicional y destacan los productos típicos de la zona (espárragos, fresón, carnes...), que junto con las asombrosas vistas, harán de la velada una experiencia inolvidable. Una tapa especial que hay que pedir: ancas de rana o alcachofas en salsa de langostinos. Al mando la familia Cot. Desde aquí nuestro agradecimiento por lo bien que se portaron con nosotros. 74


Hemos querido recoger una de las singularidades del lugar: el árbol (plátano de sombra-Platanus hispánica) centenario que atraviesa el restaurante (desde la planta baja hasta salir por el tejado). Fotos: todas cedidas por la familia Cot y José Ángel López

75


7ª parada. Restaurante Castillo 1806 Bar/restaurante.

El edificio de este restaurante es un castillo del s. XIX que sirvió de refugio a cazadores y está situado en el interior de los Reales Jardines del Príncipe. Tiene dos puntos de acceso, por el interior del Jardín o cruzando el río Tajo mediante un puente (reformado tras un grave accidente) de acceso directo. Dispone de salones privados, salón principal y una carpa acristalada en el jardín del restaurante.

La carta está basada en las materias primas peculiares de la localidad según la temporada como puede ser: foie caramelizado con gominola de fresón y salsa de yogurt, bacalao asado con pisto de espárragos y aceites de ajetes tiernos y el cochinillo en dos cocciones con papas chulas de la vega. De momento (2016) el restaurante se encuentra cerrado por reformas del local.

76


…recomendamos para tapear…

“Alcachofas en salsa con langostinos” El Rana Verde cedido por la familia Cot

“Espárragos a la plancha” Casa Pablo cedido por Sergio Guzmán “Ensalada primaveral” Casa José cedido por Fernando del Cerro

77


7. Recorrido:“Aranjuez arquitectónico”

1

2

0 4 3

78


RECORRIDO 7: “ARANJUEZ ARQUITECTÓNICO” TIPO DE ACTIVIDAD: conocer y descubrir manifestaciones de la arquitectura de la ciudad. DESTINATARIOS: todas las edades. TIEMPO: 2 h. 30 min/3 h. aprox. (dependerá de la realización del juego matemático o la variación de alternativas que se proponen. El trayecto intenta recorrer los límites del caso antiguo) LOCALIZACIÓN: por el casco antiguo de la ciudad. Para llegar a cada una de las paradas no proponemos un itinerario determinado, dando libertad al lector para decidir el itinerario. Sí recomendamos pasar por dos edificios entre la 2ª y 3ª parada: el Palacio del Nuncio/Centro de Estudios -calle del Príncipe; y el actual Centro Cultural-Isabel de Farnesio /Palacio de la Reina Madre -calle Stuart-. De igual modo, en el trayecto entre la 3ª y 4ª parada recomendamos las calles paralelas que bajan hasta la calle Infantas: Punto de encuentro. Plaza de Parejas (frente al Palacio real): juego matemático 1ª Parada. Palacio real 2ª Parada. Iglesia de Alpajés 3ª Parada. Plaza de toros 4ª Parada. Casa de empleados. Ayuntamiento RECURSOS: - Humanos: grupo pequeño. En caso de realizar el juego se necesitarán 4/5 educadores para la coordinación - Materiales: plano de la ciudad (punto información turística Aranjuez, Plaza San Antonio 9) - Fotos: Andrea García y Gustavo Esteve - Ambientales: los mismos edificios descritos - DOCUMENTACIÓN: -Hemos consultado muchos sitios web que abordan aspectos sobre el patrimonio arquitectónico: www.turismoenaranjuez.com; www.guiaenarajuez.com; www.arajuez.es; www.patrimonionacional/aranjuez-palacio.es; www.aranjuez.com/JardinIsla/ Recomendamos la consulta de libros especializados que reseñamos al final del documento. -En el blog http://estampasdearanjuez.blogspot.com.es se describe de manera muy didáctica a través de ilustraciones históricas la evolución de la ciudad… 79


OBJETIVO: • Descubrir el municipio desde claves arquitectónicas. • Acercarse a los lugares más emblemáticos de la ciudad que hacen de Aranjuez una ciudad cortesana diseñada a mitad del siglo XVIII. • Conocer los edificios más emblemáticos de la ciudad. DESCRIPCIÓN: Comenzamos en la plaza de Parejas. Tomamos como referencia del recorrido esta Plaza por su enorme dimensión, forma semiabierta y como lugar estratégico. Su nombre es debido al Juego “en parejas” que tenía lugar en esta plaza, una especie de baile a caballo en la que caballeros iban divididos en filas (encabezadas por infantes o príncipes), desfilando disciplinadamente, cruzándose en una especie de baile, torneo o desfile que era seguido por la corte. Si la visita la realiza algún colectivo o grupo (infancia, adolescencia, asociación, colegio…), proponemos desde dicha plaza un “juego matemático” para empezar. Una vez acabado, recorreremos el casco antiguo (2 h.) para detenernos en varios edificios emblemáticos y de gran interés histórico y arquitectónico, que nos servirán para comprender el desarrollo urbano del núcleo de población desde la segunda mitad del s. XVIII hasta el XX. ANTES DEL RECORRIDO: Recomendamos visitar (por dentro) el Palacio Real y la Plaza de Toros, con reserva previa mandando un correo a infoturismo@aranjuez.es o en la página web www.patrimonionacional.es. Si se realiza la visita de mayo a octubre, se puede llegar a la ciudad en el famoso “Tren de la Fresa”, informándose y reservando previamente en la página web www.museodelferrocarril.org. Ello conlleva la estancia mañana y tarde. Es opcional la visita al palacio (lo proponemos en varios de nuestros recorridos (1 h. aprox. desde la entrada a la salida), con reserva previa. Desde el 2014, las visitas de grupos a Patrimonio Nacional hay que gestionarlas desde la web institucional. DURANTE/DESPUÉS DEL RECORRIDO: Es posible disfrutar de la gastronomía de la ciudad en algunos de los restaurantes más famosos de la ciudad : El rana verde, Casa Pablo, Casa José… (consultar el recorrido nº 6). 80


Punto de encuentro/salida. Plaza de Parejas Nos reunimos en el explanada frente a Palacio, en la plaza de Parejas, escenario en el siglo XVIII de desfiles, conmemoraciones, juegos ecuestres… Proponemos una actividad inicial (síntesis inicial, motivación previa…) antes de visitar el Palacio por dentro (en muchos de nuestros recorridos es opcional la visita por dentro) o antes de iniciar la propuesta del recorrido andando, es este caso centrada en la arquitectura del municipio. Proponemos a educadores, profesores o guías “un juego matemático” como recurso antes de empezar el recorrido. Pueden participar tantas personas como la organización del recorrido quiera.

En primer lugar, cada participante/equipo/subgrupo pequeño, debe descubrir una serie de números. Cuando se obtengan correctamente dichos números, se podrá resolver un problema matemático. Primero, se darán unas pistas para descubrir dichos números. En segundo lugar, una vez descubiertos, todos esos números (8 distintos en total), esas cifras valdrán para resolver un enigma matemático(*). En tercer lugar, se halla el problema y el resultado final es una fecha, muy relacionada con la Historia de Aranjuez. ¡Tenéis que descubrirla!

Fuente: Diego Lara. Panorámica de la plaza y Palacio

(*) Antes de resolver el enigma o problema hay que descubrir ocho números. Una vez descifradas las pistas, se pasa a resolver el problema. Introducimos un nivel que nos parece válido desde 6º Primaria hasta 2º ESO, de cara a que un profesor pueda plantearlo como actividad con sus alumnos si interesa (al final incluimos los resultados). Al resolver el problema, el resultado final es una fecha vinculada a Aranjuez (para los educadores o guías que quieran utilizarlo ver solucionario).

81


Punto de encuentro/salida. Juego matemático PISTA 1. PLAZA DE PAREJAS Hace muchos años, los infantes se entretenían en esta plaza jugando, desfilando o realizando torneos, situándose en “parejas” montados a caballo (de ahí el nombre de la plaza). INDAGACIÓN. BUSCA 2 números: a) ¿Cuántos caballeros en total participaban en estos juegos y desfiles en el siglo XVIII? b) ¿En cuántas filas se cruzaban las parejas?

PISTA 2. FACHADA SUR PALACIO REAL/PLAZA DE PAREJAS A mitad del s. XVIII (1748) un gran incendio obliga a una reconstrucción del edificio bajo la dirección de Santiago Bonavía (el gran artista que construye Aranjuez). Se establecen modificaciones muy sensibles en la fachada principal, según diseños de influencia italiana. Se incorpora a la escalera principal de palacio una escenografía del barroco europeo que estaba de moda en ese momento. El palacio real de Madrid también sufriría un incendio (en 1734). En la prolongación que da a la Plaza de Parejas aparecen tres niveles de ventanas enrejadas o puertas o ventanas balconadas. INDAGACIÓN. BUSCA 2 números más: c) ¿Qué nº de ventanas enrejadas o puertas o ventanas balconadas se repite en los “tres niveles” de la fachada sur? d) El nº c) resultante, multiplícalo x 4 y obtendrás el siguiente nº.

RESPUESTA 1. PLAZA DE PAREJAS

NÚMERO a):_____

NÚMERO b):_____

RESPUESTA 2. FACHADA SUR PALACIO REAL/PLAZA DE PAREJAS

NÚMERO c): ____ NÚMERO d):____x 4 = ______

82


RESPUESTA 3. FACHADA OESTE PALACIO REAL/PATIO DE ARMAS

PISTA 3. FACHADA OESTE PALACIO REAL/PATIO DE ARMAS En la 2ª mitad del s. XVIII, en el reinado de Carlos III (1759-88) se amplía considerablemente el Palacio con dos grandes alas, encuadrando la fachada principal mirando al oeste, una clara inspiración de los patios de la arquitectura palacial francesa, y una capilla en una de las alas extremas. Esta obra se debe a Francisco Sabatini, el gran matemático, físico y arquitecto de los Borbones españoles, de los principales palacios y espacios reales.

NÚMERO e): ______

INDAGACIÓN. BUSCA 2 números: e) ¿En qué año (en el patio de armas aparece en números romanos) se terminó de construir la remodelación del Palacio Real?

NÚMERO f): ______

f) ¿Cuántos arcos presenta la fachada principal del palacio?

RESPUESTA 4.

PISTA 4. En 1748, el arquitecto principal de las obras de Aranjuez (Santiago Bonavía) trabajaba en la ciudad. Dedicaba su mayor atención a la finalización del palacio. Pero se producirá un grave incendio que tuvo lugar el 16 de junio. Se interrumpía el Plan General de Aranjuez, diseño que trabajará hasta su muerte (1759). El arquitecto se pondrá manos a la obra. Se restaurarán las zonas quemadas y, en paralelo, verá que su proyecto, la planificación de la ciudad cortesana de Aranjuez, se convertía en realidad antes de morir.

NÚMERO g): _______

INDAGACIÓN. BUSCA 2 números: g) Si se cree que nació Santiago Bonavía en 1700, ¿cuántos años tenía al morir?

NÚMERO h): _______

h) ¿Qué rey reinaba en España y con qué número pasó a la historia? 83


SOLUCIONARIO AL JUEGO MATEMÁTICO PARA DOCENTES. TOTAL DE NÚMEROS DE LAS PISTAS SOLUCIÓN PISTA 1: (los datos aparecen en uno de los puntos de información turística que están en la Plaza Parejas) 48 caballeros iban divididos en 4 filas: los dos nº que hay que averiguar serían a) El nº 48 b) En total 8 SOLUCIÓN PISTA 2: (se divisa desde la fachada de palacio) c) En los tres niveles descritos hay 15 ventanas/puertas/balcones..: 15 d) Nos piden multiplicar el nº 15 x 4= 60 SOLUCIÓN PISTA 3: (se divisa desde el enrejado del patio de armas) e) Sería la fecha de finalización Carolvs III / adiecit / an. MDCCLXXV: 1.775 f) Los arcos de la fachada principal del Palacio son 5 SOLUCIÓN PISTA 4: (son números que tienen que deducir) g) El arquitecto murió con 59 años, por lo que el resultado sería  59 h) El último número de las pistas es el Carlos y el número III (3)

OPERACIÓN (nivel 6º PRIM – 2º ESO) Sustituye cada valor por el número correspondiente y resuelve la siguiente operación:

a x b – b + c x d + e : f + g x h = ____

NOTA: el ejercicio se puede preparar previamente en clase. Creemos que es una buena motivación de arranque del recorrido: tanto la solución al juego como la introducción histórica que podemos preparar. La finalidad del juego y el resultado final de la operación es llegar al año 1.808. La operación da como resultado esta cantidad, el mítico 1808. El guía, profesor, adulto…, puede aprovechar para explicar la importancia de la fecha para Aranjuez (motín), para Madrid (2 mayo), para España (abdicación de Carlos IV), para Europa (guerras napoleónicas), etc…, antes de comenzar el recorrido.

84


1ª Parada: Palacio Real El rey Felipe II en 1561 declara la capitalidad de su reino en Madrid. Esta importante decisión influirá en el desarrollo de Aranjuez por su cercanía (50 km). Las obras de palacio las inicia Juan Bautista de Toledo y continúa Juan de Herrera. Con la muerte del rey (1598), se dio por finalizada la obra. Años más tarde, con la llegada de Felipe V, las obras del Palacio se restablecieron. El palacio renace a mitad de siglo XVIII de un aparatoso incendio (1748). Tuvo igual suerte que el Alcázar de los Austrias madrileño (1734). Ambos edificios se hermanan, el ribereño gracias a la reconstrucción de Fernando VI y a la del arquitecto del municipio, Santiago Bonavía.

La última remodelación será de época de Carlos III, en la que se ampliaron las dimensiones del Palacio, ocupando este la Plaza de Armas. El interior del palacio es un impresionante conjunto de diseños de distintos autores y grandes figuras del arte de diferentes épocas, al que podemos considerar “hermano pequeño” del de Oriente…

85


2ª Parada: Iglesia de Alpajés Se llama popularmente “de Alpajés”, recuerdo de la encomienda de dicho nombre, en que se vertebra la comarca en el siglo XIII (al dividir la encomienda de Oreja en otras más pequeñas). Así aparece la encomienda de Alpajés, que incluía una aldea (Aranz) y una dehesa anexa, rica en caza, pesca y pastos. Con el paso de los años será asimilada por la ciudad. En 1272 está datada la Mesa Maestral de Santiago, que incorpora las tierras pertenecientes a Aranjuez, como recreo de los maestres. Conocido el templo también por su nombre original, Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias (patrona de la ciudad). Es un edificio clasicista, con determinación barroca (en su escudo aparece Carlos II (1665-1700), el último “Austria menor”, que tiene como templos hermanos la ermita de S. Isidro (en el barrio de El Cortijo) y la iglesia de S. Antonio (ver p. 101 del documento). Construido con planta de cruz latina, en diversas épocas (en su conjunto por Cristóbal Rodríguez de Jarama, en el s. XVII), en el lugar donde se ubicó una vieja ermita dedicada a San Marcos Evangelista. En su diseño interior y en la fachada (foto) también trabajaron los arquitectos Santiago Bonavía y Alejandro González Velázquez. Hemos encontrado datos que la vinculan al año 1681. A principios de 1690 se terminó su planta quedando por construir solo la Capilla Mayor. Elegimos esta iglesia por varias razones. Hoy supone el punto de separación con los ensanches que el municipio realizó en el s. XX. Parece que la iglesia supone el límite geográfico del casco antiguo de la ciudad en su lado este. De hecho, si el lector continúa por la calle Moreras (prolongación de la calle Príncipe en la misma iglesia), se encontrará con una ciudad/barrio del siglo XX. 86


3ª Parada: Plaza de Toros Fue construida sobre otra más antigua (de 1760) en 1796 por Carlos IV (rey amante de la tauromaquia). Él y su esposa María Luisa de Parma (1751-1818) la inauguran el 14 de mayo de 1797. En 1809 se destruye por un incendio y su reconstrucción le corresponde a Fernando VII (1808-1833), que cederá la explotación al Ayuntamiento, inaugurándose de nuevo en 1829. Es una de las plazas históricas españolas, de las pocas que siguen en pie y uso, como la Maestranza de Sevilla o la de Ronda. Su ruedo es uno de los más grandes de España. Acoge en su interior un museo taurino. Considerada parte del patrimonio urbanístico de la ciudad, como manifestación artística y cultural, por su antigüedad y el ser uno de los ruedos mas grandes del país. Para los arancetanos amantes de la tauromaquia, el coso es uno de los edificios más queridos, por el que han pasado los mejores toreros de la historia.

87


4ª Parada: Casa de Empelados (Ayuntamiento) El nombre proviene porque era el destino y el edificio que alojaba a los cargos de mayor relevancia que venían a trabajar al Real Sitio. En la España de la Regencia de Mª Cristina (1833-40), al estructurarse los municipios y las provincias (Javier de Burgos, 1833), pasó a denominarse Casa Consistorial. Con la llegada de la democracia tras la dictadura franquista, el edificio alberga a la corporación municipal y es sede del ayuntamiento de la ciudad. Es un edificio rehabilitado, por lo que tiene las ventajas de ser un edificio moderno, pero también continuador de la característica arquitectura urbana ribereña (ver fotos de edificios seleccionados para este recorrido), con un reloj en la fachada instalado en 1889. Situado en la Plaza de la Constitución, frente al Mercado de Abastos (en la actualidad), y presidiendo la plaza una estatua de Alfonso XII (1874-1885), que ha visto pasar a miles de lugareños desde su inauguración a finales del XIX (31-5-1897).

88

Ejemplos de la arquitectura ribereña (fotos p. 89) El estilo de parte de los edificios históricos de la ciudad presentan una estructura similar: con ausencia de terrazas que se sustituyen por ventanas con simbólicos balcones, tejados de teja abuhardillados, una o varias plantas simétricas... Con el paso del tiempo, los edificios crecen en altura (no más de 4/5 alturas), pero mantienen en fachada elementos comunes. También surgen edificios residenciales y de otros usos de los antiguos palacios señoriales (foto: Centro Cultural-Isabel de Farnesio /Palacio de la Reina Madre -calle Stuart- o el Palacio del Nuncio/Centro de Estudios -calle del Príncipe-), e incluso estructuras en “corralas”.


89


8. Recorrido: “Aranjuez escultórico”

4

1

5

0 3

90

Foto: detalle de la cúpula de la Ig. San Antonio

2


RECORRIDO 8: “ARANJUEZ ESCULTÓRICO” TIPO DE ACTIVIDAD: paseo por los tres jardines más importantes de Aranjuez (Príncipe, Isla y Parterre). Hemos seleccionado algunas de las estatuas más importantes de cada jardín. En total son cinco estatuas (que también son fuentes). DESTINATARIOS: para todos los públicos. TIEMPO: 2 hora aprox. LOCALIZACIÓN: Punto de encuentro. Jardín del Príncipe (Puerta de Villanueva). 1ª Parada. Fuente Apolo (J. Príncipe) 2ª Parada. Fuente de Narciso (J. Príncipe) 3ª Parada. Fuente de Ceres (J. Parterre) 4ª Parada. Fuente de Hércules y la hidra de Lerna (J. Isla) 5ª Parada. Fuente del Niño de la espina (J. Isla) RECURSOS: - Humanos: ideal para hacerla en grupo pequeño. - Materiales: plano de la ciudad (punto información turística Aranjuez, Plaza San Antonio 9). - Fotos: Carlos Caminero - Ambientales: se necesita un plano de la ciudad, donde se destaque los jardines y la ubicación correcta de las cinco fuentes más importantes de Aranjuez. - DOCUMENTACIÓN: -Guía de la exposición “La mitología clásica en las fuentes y jardines de Aranjuez”. CAP Aranjuez; Comunidad de Madrid, 2005. -”Paseos mitológicos por los jardines de Aranjuez”. CAP Aranjuez; Comunidad de Madrid, 2008. (Ambos son trabajos de colaboración (del Grupo Mythos). Ambas son guías muy didácticas: la 1ª habla de los jardines y de todas las fuentes que uno se puede encontrar en Aranjuez. La 2ª es un estudio realizada para el Centro de Apoyo al Profesorado de Aranjuez -cuando existía dicho recurso y estaba dirigido por Antonio Gómez Torres-, es un dossierguía que profundiza en el componente mitológico de las fuentes y jardines, su estética, historia, dioses, con planos de los jardines...). -http://www.aranjuez.com/JardinIsla/ (Elegimos esta web de las muchas que hay sobre el patrimonio paisajístico e histórico del municipio)

91


OBJETIVOS: • Descubrir los tres Jardines Históricos del municipio y recorrerlos. • Descubrir la belleza de las esculturas de jalonan los jardines y cómo estos escenarios acumularán diversas funciones a lo largo de la Historia, una de ellas, convertirse en museos al aire libre. • Aproximar claves mitológicas desde cinco esculturas seleccionadas. DESCRIPCIÓN: El paseo es ideal para hacerlo por las mañanas, pues es el momento del día donde el sol está más alto y la luz es perfecta en cualquier estación del año. Como en otros recorridos recomendamos actividades complementarias (consultar horarios de verano/invierno de Patrimonio). Comenzamos en el Jardín del Príncipe: recomendamos la entrada/salida del llamada de “Villanueva” por su proximidad estratégica. A la salida, recorreremos unos 300/400 metros que separan con el Parterre; sin salir, dejando la fachada norte del palacio a la izquierda, nos introducimos en el Jardín de la Isla. ANTES/DESPUÉS DEL RECORRIDO: Recomendamos visitar el interior del Palacio Real (1 h. aproximadamente), con reserva previa. En el Jardín del Príncipe podemos también visitar La Casita del Labrador. Desde el 2014, las visitas de grupos a Patrimonio Nacional hay que gestionarlas desde la web institucional, http://www.patrimonionacional.es/. Una vez realizado el itinerario que proponemos, es muy recomendable pasear libremente sin ningún tipo de ruta diseñada, parándose dónde quiera el lector. DURANTE EL RECORRIDO: Si se realiza el recorrido con alumnos se puede plantear desde distintos ámbitos curriculares además del de las Ciencias Sociales (clave curricular que está presente en todos los recorridos): -CCSS y Literatura (leyendo fragmentos de autores y obras vinculadas a los siglos XVIII/XIX/XX). -CCSS y Filosofía (centrando los comentarios en la mitología grecolatina, como hacemos en este recorrido). -CCSS y Arte (centrando en los rasgos del estilo escultórico). -CCSS y Matemáticas (distintos arquitectos han interpretado los planos de los Jardines de Aranjuez en claves geométricas. Para ampliar este aspecto es de obligada consulta la obra de Ana Luengo Añón que reseñamos en el recorrido nº 7). -CCSS y Plástica (posibilitando que los alumnos realicen dibujos de las esculturas escogidas)

92


Punto de encuentro. Entrada Jardín del Príncipe Podemos utilizar de punto de encuentro para comenzar el recorrido, una de las entradas al Jardín del Príncipe, la denominada “puerta de Villanueva”, denominada así por el arquitecto que supervisará la planificación del Jardín, Juan de Villanueva (1739-1811), arquitecto madrileño vinculado con la corte española en el siglo XVIII (Museo Prado, Jardín Botánico, Retiro..). El conjunto, en una de las arterias de la ciudad (calle de la Reina), justo detrás del Palacio de Godoy, es una puerta de hierro, con 2 basamentos de piedra, con 4 columnas cada uno, coronadas con cornisas de orden jónico.

1ª parada. Fuente de Apolo (J. Príncipe) El Jardín del Príncipe es una estructura de unas 150 Ha. ideada por Carlos IV (1788-1808). Es más grande que El Retiro de Madrid. Nos adentramos (siguiendo cualquier plano hay varias formas de llegar), y al llegar a la fuente nos asombra su belleza. Fue traída del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y colocada en estos jardines a finales del s. XIX. Hace tan solo unos años fue devuelta al Palacio de La Granja, y allí se encuentra. La fuente que podemos ver en este jardín es una copia de la auténtica. En ella, el dios griego Apolo, hijo de Zeus y de Leto, hermano gemelo de Diana, se le representa como un joven alto y hermoso, reflejando la belleza masculina. Es el dios de la luz, de la poesía y de la purificación. Sus atributos son el arco y las flechas, la lira, el laurel y el trípode, en el que se sentaba la Pitia (sacerdotisa de Apolo en Delfos) para pronunciar sus oráculos (en p. 24 del documento proponemos un juego en este lugar). 93


2ª parada. Fuente de Narciso (J. Príncipe) La fuente hace referencia a la trama en la que Narciso (hijo del dios río Cefiso y de la ninfa Liríope) sale a la caza de ánades que revoloteaban en las aguas de un arroyuelo con su perro, su arco y su aljaba (para llevar las flechas). Pero Diana, diosa protectora de la caza, incitó a Narciso a la vanidad, haciendo que se entretuviese en contemplar su bello rostro en las cristalinas aguas de aquel arroyo, dando lugar a las aves para que levantasen el vuelo. En la fuente se encuentran cuatro robustos atlantes que sostienen sobre sus hombros una especie de tazón, sobre el que se alza Narciso junto a su perro asomándose. Esta fue la primera y única fuente que se instaló en el Jardín del Príncipe durante el reinado de Carlos IV. Obra de Joaquín Dumandre, al resultar gravemente dañada en la Guerra de Liberación (1808-14), fue reconstruida por Esteban de Ágreda en 1827.

94


3ª parada. Fuente de Ceres (Parterre) El jardín fue diseñado durante el reinado de Felipe V (1700-1746). Lo proyecta Esteban Marchand en 1727, fusionando el estilo de moda entonces (francés) con los elementos del entorno (río Tajo, el Jardín del Rey de Felipe II, la fachada oriental del propio palacio…), creando un espacio señorial de recreo para la familia real. Esteban Boutelou, jardinero francés, proyectará el elemento floral, terminando el proceso hacia 1736. Con el Parterre se quiere demostrar al mundo la grandiosidad de España, desde los parámetros de la dinastía de los Borbones. La fuente de Ceres la solicitó Carlos IV y procedía de los Jardines del Príncipe. La fuente representa a la diosa de la Agricultura Ceres (en el centro), flanqueada por dos grupos de juguetones geniecillos. La diosa aparece sentada, llevando en una mano la antorcha con la que recorría el mundo buscando a su hija desaparecida y, en la otra mano, un ramillete de adormideras. A los lados de Ceres, un niño sujeta un haz de espigas y otro una cornucopia (cuerno de la abundancia). En la parte posterior, en el suelo, se puede ver una serpiente (como culto hacia Ceres). 95


4ª parada. Fuente de Hércules y la Hidra de Lerna (J. de la Isla) Es un ejemplo de jardín renacentista italoflamenco: es muy antiguo, se construyó entre 1387 y 1409, cerca de un palacio maestral previo a la edificación de Felipe II, en el que se construye una ría artificial aprovechando el meandro del Tajo donde había molinos o aceñas. El puente (por el que proponemos pasar) se levanta para salvar el paso entre el jardín del Parterre y de la Isla.

La fuente fue realizada por el escultor italiano Alessandro Algardi (1595-1654). La escultura central de esta fuente representa a Hércules luchando con la Hidra de Lerna (uno de los Doce Trabajos que superó). El objetivo consistió en matar a ese monstruo, criado por Juno, que se representa como una serpiente de múltiples cabezas. Hércules intentó combatirla con la clava o maza. De cada cabeza cortada brotaban dos. A la fuente la rodean ocho figuras mitológicas: Diana, Urano, Flora, Pan, Marte, Rea Silvia y dos estatuas de Hércules, luchando con el León de Nemea. 96


5ª parada. Fuente del Niño de la Espina (J. de la Isla) Fuente que fue conocida como “Fuente del Negrillo”, “Fuente de las Folías” o “Fuente de los Cuatro Reinos”. Fue colocada entre 1615 y 1617 durante el reinado de Felipe III (1598-1621): la que se puede observar es una copia en bronce. Las cuatro columnas con capiteles corintios labrados en mármol que la rodean están coronados por cuatro harpías (para los griegos una especie de seres con apariencia de hermosas mujeres aladas). En 1782 se rehicieron los nichos de las esquinas con columnas de mármol blanco. En el centro hay un pedestal con una taza sobre la cual descansa un joven de piedra, en actitud de sacarse una espina clavada en su pie izquierdo. Terminamos este recorrido que nos ha facilitado presentar los tres Jardines históricos de Aranjuez. Nada más. Solo nos queda desearles un buen paseo por la ciudad. Nos despedimos, desde la pasarela en forma de escalera sobre aguas del Tajo, que conecta el Parterre y la Isla, teniendo como testigos a Mercurio y Tetis, el hijo de Júpiter y la madre de Aquiles; Afrodita y Baco, diosa del amor y dios de la exuberancia y del vino; y Júpiter y Juno, el llamado matrimonio sagrado, dios del cielo y diosa del matrimonio… 97


9. Recorrido: “Aranjuez vintage ”

Fuente: www.joseluislindo.wordpress.com

1 Pto encuentro

2 0

3

98

4


RECORRIDO 9: “ARANJUEZ VINTAGE” TIPO DE ACTIVIDAD: recorreremos algunos locales y comercios que desprenden olor a antiguo. DESTINATARIOS: cualquier tipo de edad. TIEMPO: 1/2 h. (dependerá de las paradas) LOCALIZACIÓN: zona centro Aranjuez. Punto de encuentro. Plaza de la Mariblanca 1ª Parada. Restaurante “El Rana Verde” (c/ de la Reina, 1) 2ª Parada. Reparación de Calzados “Octavio” (c/ Stuart, 15) 3ª Parada. Mercado de Abastos (Plaza de la Constitución) 4ª Parada. Mercería “La Pajarita” (c/ Capitán, 27) RECURSOS: - Humanos: ideal para hacerla en grupo o de manera individual - Materiales: plano de la ciudad (punto información turística Aranjuez, Plaza San Antonio 9). - Fotos: Annett Marcheco, José Ángel López y Gustavo Esteve; hemos consultado el archivo fotográfico del cronista de Aranjuez, espacio que recomendamos al lector en www.joseluislindo.wordpress.com. Es sin duda el mayor especialista en el municipio desde hace años. Le hemos consultado mucho, en este trabajo y en los que hemos hecho estos años atrás desde Litterator (le hemos invitado a la presentación que haremos en abril). La familia Cot nos ha cedido las fotos de El Rana Verde. - Ambientales: los lugares escogidos. - DOCUMENTACIÓN: • La ya citada www.joseluislindo.wordpress.com. Existen varios sitios web que abordan aspectos relacionados con nuestra trama fantástica: www.elranaverde.com (presenta un álbum de fotos antiguas muy interesante). Recomendamos también el blog http://estampasdearanjuez.blogspot.com.es/. Para datos históricos recomendamos www.aranjuez.es, web institucional del municipio. Presenta varios enlaces interesantes, plano, textos, documentos, fotos…). • Son varias las tiendas, comercios y restaurantes que todavía perduran y que tienen en la entrada la fecha de establecimiento de negocio en el siglo XX. Recomendamos www.mercaranjuez.es. Sabemos que nos dejamos espacios, pero el lector sabrá encontrarlos. 99


OBJETIVO: • Valorar el patrimonio inmueble local, que posee y aporta valor y pedigrí al municipio. • Descubrir rincones y escenarios de otras épocas, que a pesar de los años, siguen funcionando y ofreciendo servicios a la ciudadanía. • Comprender que Aranjuez no es solo un lugar para visitar un sábado o domingo, y es que el municipio tiene vida propia desde hace muchos años. DESCRIPCIÓN: Para ver el Aranjuez más castizo y genuino, desde dentro, el lector no puede marcharse sin recorrer las calles principales, las comerciales. Entre los bienes inmuebles del patrimonio existen, además de los palacios y los jardines, rincones que forman parte del “ADN” urbano. Para ello proponemos el siguiente trayecto. El punto de encuentro es una plaza céntrica y que toda persona se encuentra cuando llega al municipio. La primera parada, frente a la plaza, pegado al río y al puente “de barcas”, hay un restaurante que pasa de los 100 años de vida, al que para llegar, no nos hace falta más que cruzar un sencillo paso de cebra: se ve a simple vista porque es prácticamente el local en el que todo el mundo queda o sitúa la ciudad. A poca distancia, en otra calle comercial nos detenemos en una tienda de reparación de calzado que huele a historia, “Octavio”, en la Calle Stuart, de fácil acceso desde El Rana Verde (atravesando la calle de las Infantas, nos encontramos con ella). Muy cerca, subiendo hacia la plaza del ayuntamiento, el paseo nos llevará al Mercado de Abastos de la ciudad (da a 3 calles y a la plaza). Finalizaremos nuestro recorrido en la Calle Capitán Angosto Gómez Castrillón, en el negocio familiar “La Pajarita”. ANTES/DURANTE/DESPUÉS DEL RECORRIDO: Aprovechar los espacios visitados para tomar un café, comer, hacer compras… Aconsejamos introducirse en los locales que proponemos para interactuar con las personas que los regentan y poder profundizar sobre los aspectos planteados.

100


Punto de encuentro. Plaza de la Mariblanca La plaza de San Antonio es conocida popularmente como “la Mariblanca”, debido al conjunto escultórico de la fuente que preside frente a la Iglesia de San Antonio (foto), cuyo nombre real los historiadores no se ponen de acuerdo (se cree “Venus”). La referencia es una mujer de mármol blanco, cuya estatua original la encarga Felipe III (1598-1621) para Madrid. Durante el s. XVIII en Aranjuez asumirá funciones de plaza mayor para tareas administrativas, comerciales, abastecimiento… El esfuerzo más importante de Santiago Bonavía (arquitecto, escenógrafo y pintor italiano, 1700-59) en Aranjuez es el plan de urbanización de la localidad, demoliendo las viviendas viejas, uniformando el trazado de las nuevas y creando ejes que parten del palacio y de las casas de oficios en varias direcciones a lo largo de su vida. La ciudad que hoy contemplamos desde esta plaza estratégica en parte es gracias a su implicación.

101


1ª parada. Restaurante “El Rana Verde” Ubicado en uno de los lugares estratégicos, frente al Palacio Real, en la calle de la Reina nº 1, junto a los Jardines históricos, al borde del Tajo en el meandro que realiza para rozar la ciudad. El restaurante es conocido mundialmente. Es uno de los restaurantes más antiguos y más conocidos de toda la comarca. Los terrenos sobre los que se sitúa, fueron cedidos personalmente a la familia, por el Rey Alfonso XIII, en una de sus innumerables visitas a Aranjuez. Sus Salones y vistas han inspirado a numerosos artistas a confeccionar sus obras, como por ejemplo el intelectual y pintor catalán Santiago Rusiñol, cliente y amigo de la familia que fue quien recomendó el curioso nombre del restaurante en honor al patriarca de la misma "El tío Rana“. Si el lector desea pasar a tomarse un refrigerio les sugerimos pregunten por los dueños. Les contarán que las tres generaciones que impulsaron el negocio hasta la actualidad y que lo han sacado adelante desde 1903 son mujeres. 102


Aranjuez no sería lo que es sin este restaurante, punto de interés de mucho del que viene a conocerlo. “El Rana” envuelto entre el río Tajo, “El embarcadero de los novios” y las increíbles vistas, es un lugar por el que optar a la hora de elegir probar fresón con nata o cualquiera de sus platos en las diferentes estaciones del año. Con un árbol como corazón, este elemento simbólico y arancetano se ha convertido en un negocio familiar (familia Cot) al que visitar sin duda alguna. Sus raíces nos recuerdan hoy lo que fue y lo que será la gastronomía, conservando su esencia.

103


2ª parada. Reparación de Calzados “Octavio” (c/Stuart, 15) En 1956, con 26 años de edad, Octavio Rodríguez Yepes, dueño del negocio, comienza a trabajar en el negocio de manera oficial: como él mismo cuenta, llevaba desde los 8 años trabajando allí. El 22 de enero de 1997 recibió el Premio Ciudad de Aranjuez: “…el reconocimiento a toda una labor en pro del desarrollo de la localidad… por el buen hacer y trayectoria de esta Empresa…” (El Espejo). Cuando le entrevistamos (con 83 años) nos cuenta que lleva 66 años al mando de este negocio. Afirma que “está apañado”, lo que no quita que siga todos los días despertándose para ir a trabajar al mismo lugar durante toda una vida. Nos enseña un martillo de más de 200 años que ha formado parte de su vida laboral y de la de sus ancestros. Desde aquí agradecemos a este buen hombre su cordialidad y amabilidad las veces que le hemos visitado. La amabilidad es un valor, que como los oficios no deberían perderse nunca.

104


FotografĂ­as: Tomadas por Annett Marcheco de la propia tienda.

105


3ª parada. Mercado de Abastos Construido entre 1893-94 por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño, a petición del pueblo, pues se deseaba tener un lugar donde poder acudir para comprar todo tipo de bienes necesarios para el día a día. El concepto de mercado “de abastos” supone la planificación, en algunas regiones españolas desde la Edad Media, de un espacio que en los siglos XIX y XX se cerrará y cubrirá, respondiendo los edificios a los cánones de estilo según la época y a la inversión de capital según los intereses de la comarca. En la actualidad, el mercado de Aranjuez ha recibido muchos cambios e importantes restauraciones que le han convertido en unos de los mercados de referencia, no solamente por la calidad y variedad de sus productos, sino por la modernización de la infraestructura. Dentro del edificio podemos encontrar más de 100 puestos de todo tipo (carnicerías, charcuterías, fruterías, pescaderías y todo tipo de productos de primera calidad, típicos de Aranjuez para poder disfrutar de la mejor gastronomía del terreno). Cuando compras en un lugar como este, por ejemplo en “Carnicería Cecilio”, tienes la seguridad de que te están dando calidad.

106


4ª parada. Mercería “La Pajarita” (c/Capitán, 27) A las puertas del final de la Guerra Civil, en 1943 nace «La Pajarita» mercería estaba situada en sus inicios en la calle de José Antonio y San Antonio (foto) nº. 13. Ante la escasez que se vivía, la oferta que proponía el negocio era muy variada: mercería, perfumería, papelería, objetos de escritorio, hilos, lanas, elásticos, etcétera. Digamos que hoy día, es un lugar en el que se puede encontrar inclusive lo más inhóspito: desde miles de tipos de botones, a innumerables tipos de boina, telas de todo tipo y cualquier cosa relacionado con…, lo que uno busque. Un negocio familiar que promueve el señor Manrique, con el nombre de “La Pajarita”, que hace muy poco celebró su 75 aniversario, dando sus frutos y servicios al pueblo de Aranjuez. Con este rincón tan singular, terminamos nuestro paseo “vintage”, deseando se hayan divertido.

Fuente: www.joseluislindo.wordpress.com

107


10. Recorrido: “Aranjuez y sus puentes�

4

3

2

0 Foto: Puente Largo a la salida del municipio

108

1


RECORRIDO 10. “LOS PUENTES DE ARANJUEZ” TIPO DE ACTIVIDAD: recorrido en automóvil o bici/motocicleta por los puentes más encantadores de Aranjuez y su comarca. DESTINATARIOS: cualquier tipo de edad. TIEMPO: dependiendo del vehículo y de nuestros intereses. Podemos dedicar desde todo un día hasta unas 3-4 horas viendo sólo los puentes, sin visitar el entorno. LOCALIZACIÓN: periferia de Aranjuez Punto de encuentro: Plaza de San Antonio (plaza de la Mariblanca) 1ª Parada. Puente de Barcas 2ª Parada. Puente de la Reina 3ª Parada. Puente Largo 4ª Parada. Puente de hierro sobre el Jarama RECURSOS: - Humanos: ideal para hacerla en grupo pequeño, como una familia con niños. - Materiales: plano de las afueras de la ciudad si no la conoces; obligado coche o bicicleta. - Fotos: Leire Sánchez-Paniagua - Ambientales: Oficina de Turismo de Aranjuez. - DOCUMENTACIÓN: Incluimos las fuentes documentales que nos han servido de soporte y que recomendamos: -http://www.aranjuezhistoriagrafica.com/crbst_107.html -http://estampasdearanjuez.blogspot.com.es/2009/12/puente-largo.html -http://estampasdearanjuez.blogspot.com.es/2010/01/puente-de-la-reina.html -http://www.puentemania.com/2984 -http://pasionpormadrid.blogspot.com.es/2010/10/el-puente-largo-del-jarama.html -http://www.turinea.com/es/cu/4-39-610/3-puente-de-hierro-sobre-el-jarama.html -http://www.turinea.com/es/cu/4-39-611/3-puente-largo-o-puente-real.html -http://www.turinea.com/es/cu/4-39-612/3-puente-de-la-reina-de-aranjuez.html 109


OBJETIVO: • Descubrir el encanto de los puentes, algo que solemos pasar por alto. • Pasar un día tranquilo y relajado observando las construcciones. • Conocer los secretos que tienen las paradas del recorrido. DESCRIPCIÓN: El paseo es ideal para hacerlo tranquilamente, ocupando todo el día, se puede empezar en la Plaza de San Antonio y tomar un aperitivo en alguno de los bares del lugar. Tras esto, se puede hacer el recorrido tanto en coche como en bicicleta o motocicleta. Algo muy bueno de este itinerario es que no es el típico que se suele hacer en el municipio y si se busca un día tranquilo y familiar, es ideal. El orden de las paradas del recorrido puede variarse según los intereses de cada persona/grupo. A diferencia de otros paseos, este itinerario propone salir del termino municipal de Aranjuez.

ANTES DEL RECORRIDO: Recomendamos dar un paseo por los alrededores de la Plaza de San Antonio como pueden ser los jardines (el Jardín de la Isla y el Jardín del Príncipe) o el Palacio Real que puede visitarse por dentro con una reserva previa como hemos comentado en varios recorridos. DURANTE EL RECORRIDO: Una vez realizadas las primeras paradas, se puede comer en Aranjuez (ver recorrido 6) y continuar por la tarde. DESPUÉS DEL RECORRIDO: Se puede acabar el día volviendo al punto desde donde empezamos o dar otro paseo hacia otra dirección. Estaría bien concluir la actividad con una cena en alguno de los restaurantes o bares cercanos al Palacio Real, hay muchas opciones (desde los muy económicos hasta algunos más caros y sofisticados) entre las que elegir. Otra opción es cenar en Titulcia, municipio cercano a la última parada.

110


Punto de encuentro /salida. Plaza de S. Antonio Lugar estratégico escogido en algún otro recorrido. Conocida por “la Mariblanca”, a la entrada de Aranjuez, no es posible aparcar, por lo que recomendamos acceder a las calles que confluyen en ella. Al fondo (foto derecha) de esta plaza encontramos la iglesia de San Antonio, de estilo barroco, que se comenzó a construir en 1752 por orden de Fernando VI. El arquitecto encargado de hacerlo fue Santiago Bonavía, uno de los arquitectos de la ciudad.

En 1767 se amplió, añadiendo varias estancias a sus lados. En la panorámica se aprecia la fuente (a veces cubierta con andamios debido restauraciones, protección o limpieza), llamada Fuente de Venus o, como la plaza, Fuente de la Mariblanca, obra de Juan Reyna. 111


1ª parada. Puente de Barcas Este puente es el que da paso al municipio de Aranjuez. El puente cruza el río Tajo que rodea gran parte del pueblo. Prácticamente desde que se creó Aranjuez existe un puente en este lugar debido a que es necesario para comunicar la villa con la capital, Madrid. En 1829 se destruyó por una riada el primer puente del que se tiene constancia. Tras descubrirse el problema de la fuerza del río cuando llueve, se decide construir un puente de hierro, llamado Puente de las Cadenas, que se inaugura en 1834. Este puente solo permitía el paso de los vehículos en una dirección, no era realmente práctico. En 1935, por ese mismo motivo, se derriba el puente y se construye uno nuevo, el Puente de Construcción Metálica, que tenía dos arcos de hierro, 6 metros y medio de ancho y dos aceras de 1.30 metros de ancho por fuera de los arcos. Debido a que el tráfico era cada vez más denso, en 1970 se tira el puente de hierro y se hace el puente actual, el Puente de Barcas. Al construirlo se retiran las cuatro estatuas que lo delimitaban. El tablero del Puente de Barcas se apoya en ambas orillas, es decir, es más ancho que todos los puentes anteriores. Actualmente el puente constituye la entrada por la que más personas pasan al pueblo cada día debido a que la carretera que pasa por él es la que comunica con Madrid. La última remodelación que lo ha ensanchado mediante una plataforma se ha inaugurado en el invierno 2014/2015. 112


2ª parada. Puente de la Reina

Se encuentra a las afueras del municipio, en la calle del mismo nombre y cruza el río Jarama. El puente actual se construyó en 1774 por orden de Carlos III para comunicar la Corte con el Reino de Andalucía y de Valencia. Tiene seis arcos carpaneles formados por varias roscas superpuestas de ladrillo apoyados sobre machones de piedra de Colmenar. No se sabe con certeza si el constructor del puente fue Don Manuel Serrano o Jaime Marquet. A la vez que se construía este puente se hizo también La Casa del Portazgo a uno de sus lados para vigilar y cobrar el impuesto a quién pasaba por el puente. Este puente ha sido restaurado en varias ocasiones por el mal estado del mismo, la última hace tan solo unos pocos años. Como anécdota saber que durante la Revolución Francesa se incendió y en menos de un año fue reparado. 113


3ª parada. Puente Largo Una curiosidad es que al cruzar este puente en dirección a Madrid desde Aranjuez, se pasa de la Comunidad de Madrid a Castilla/La Mancha. Se encuentra a las afueras del municipio, cerca de la urbanización del PAU de la Montaña aunque cuando se construyó pertenecía a Titulcia, un pueblo vecino. Está considerado uno de los puentes más bonitos de la zona, de Madrid y, por algunos, incluso de España. Tal es su belleza que Carlos III lo consideraba “el rey de los puentes”. Anteriormente se sabe que ya había algún puente en el lugar, probablemente de madera, pero en el que estamos se construye en 1761, y es obra de Marcos de Vierna, mandado en 1757 por Fernando VI. En 1810, durante la Guerra de la Independencia, ingleses destruyen dos arcos que originalmente tenía. Desde esa fecha se han hecho diversas reparaciones y arreglos, pero desde 1944 casi no se ha tocado. El puente está construido con piedra de Colmenar, mide 11 metros de ancho, aproximadamente 400 metros de largo y 11.8 de alto. Tiene 25 bóvedas de cañón de 7,5 metros de luz libre, separados por pilas de 4 metros de ancho. A ambos lados de las pilas se sitúan los tajamares (bases de las columnas para mantener el puente más estable), existen dos tipos, unos ovalados o apuntados y otros planos. Hay que aclarar que aunque en la actualidad el río discurre por un único cauce, en el pasado hubo un segundo cauce, que ha desaparecido con el tiempo, lo que explica la gran longitud del puente.

114


4ª parada. Puente de Hierro Aunque pertenece a Aranjuez, está muy cercano a Titulcia. La obra del puente se inició en el año 1891 y posee tres tramos rectos de 50 metros cada uno, que apoyan en dos pilas y dos estribos, prolongándose estos en muros rematados en alas para acceder a los márgenes del río. Cada tramo se salva con una viga de celosía, formada en su esqueleto por cordones y barras verticales en los extremos. Las columnas del puente son, como la mayoría de puentes, de piedra de Colmenar. El puente, muy ligero y sensible a las sobrecargas, ha visto su estructura reforzada para adaptarlo al tráfico y ha tenido distintas reconstrucciones con motivo de diversas riadas (1935 y 1947). Desde entonces permanece intacto.

115


11. Recorrido: “Aranjuez y el ferrocarril ” 2 0

1

3

4

Foto: Víctor Zori; Fuente imagen: “Tren de la fresa” en http://bitacoradelguardagujas.blogspot.com.es/2015_06_01_archive.html

116


RECORRIDO 11: “ARANJUEZ Y EL FERROCARRIL” TIPO DE ACTIVIDAD: paseo para recordar escenarios históricos de la ciudad vinculados al ferrocarril. DESTINATARIOS: apto para cualquier tipo de edad. TIEMPO: 2’30 h. (aproximadamente, depende de los tramos) LOCALIZACIÓN: zona centro/histórica Aranjuez Punto de encuentro. Actual Estación de cercanías 1ª Parada. Tramo de vía antigua 2ª Parada. “Raso de la estrella” 3ª Parada. Palacio Real 4ª Parada. Estación actual RECURSOS: - Humanos: ideal para realizarse en grupo pequeño. - Materiales: plano de la ciudad (punto información turística Aranjuez, Plaza San Antonio 9). - Fotos: María Valkov, Amanda Carrero y Víctor Zori - Ambientales: Oficina de Turismo de Aranjuez; RENFE-Adif. - DOCUMENTACIÓN: - Rodríguez Lázaro, Francisco (2000), Los primeros ferrocarriles españoles. Akal. Madrid. (Libro dedicado al análisis del proceso de industrialización en España, con un capítulo dedicado a la línea férrea). - Blog de la Red de Transportes de Aranjuez blog.rta.es (Con una sección dedicada a la línea Madrid-Aranjuez en http://blog.rta.com.es/historia-el-ferrocarril-dearanjuez-y-sus-estaciones-i/. Se explica al detalle el proceso, con planos de la época, fotos, vídeo de la película “El marqués de Salamanca”-(1948), etc…). - www.docutren.com / Museo del Ferrocarril de Madrid (web dedicada a los ferrocarriles españoles. Se pueden consultar las actas digitales de las numerosas comunicaciones y estudios presentados en el II Congreso de Historia Ferroviaria celebrado en 2001 para conmemorar el 150 aniversario de la línea férrea). - Interesante el que quiera acceder a www.recuerdosdemimochila.com/aranjuez 117


OBJETIVO: • Descubrir y valorar el patrimonio industrial de Aranjuez. • Acercarse a manifestaciones que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del municipio y que suele quedarse fuera de los circuitos turísticos convencionales. DESCRIPCIÓN: Partiremos y terminaremos el itinerario en el mismo sitio, en la actual Estación de tren Aranjuez. El paseo constaría de 4 paradas. La primera se realiza por un tramo de la vía antigua, que nos conducirá al denominado “Raso de la Estrella” (2ª parada). La tercera tendría lugar en algún espacio del entorno del Palacio Real (es interesante poderlo rodear en su totalidad), para elegir entre dos opciones: entrar a ver el Museo o, simplemente, pasear por los alrededores (recomendamos ambas). Al finalizar, regresaríamos de nuevo a la estación. ANTES DEL RECORRIDO: Si interesara información sobre el Tren de la Fresa, a continuación aportamos ideas útiles: La empresa encargada de la gestión de este transporte es RenfeCercanías. Los precios (2016) de los billetes varían: 29,90 euros para los adultos y 14,90 euros para niños de 4 a 12 años (los menores de 4 años viajan gratis sin ocupar asiento). Los billetes pueden adquirirse con antelación en: estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada, mediante tf Renfe: 902 320 320 (venta telefónica) o agencias de viajes. Aprovechando la ocasión de elegir como medio de transporte este tren, se puede visitar el Museo del Ferrocarril situado en la c/Delicias (Madrid). 118

Foto: Detalle del Tren de la Fresa en la Estación de Aranjuez. Fuente: Museo del Ferrocarril.

Foto: Vías actuales. Fuente: Víctor Zori


Punto de encuentro. Estación de Aranjuez El siglo XIX, especialmente a finales del primer tercio, fue decisivo para el desarrollo de la industria y los transportes españoles. Se produjo la inauguración de las primeras líneas ferroviarias de España, entre las cuales se encuentra el trayecto Madrid-Aranjuez. Primeros trayectos y fechas de inauguración.  La Habana-Güines. 19 de noviembre, 1837 (de capital público y tecnología de USA, principalmente para comerciar con caña de azúcar).  Barcelona-Mataró. 28 km; 28 de octubre, 1848. Es el primer tramo de la península, símbolo del desarrollo industrial de la capital catalana a mitad del siglo XIX.  Madrid-Aranjuez. 49 km; 9 de febrero, 1851. Los trenes partían de la primitiva estación de Atocha. Con el paso de los años se proyecta la estación del Mediodía, inaugurada en 1892 y también llamada “Del Sur”.

El tramo ferroviario Madrid-Aranjuez fue el tercero de nuestro país, si tenemos en cuenta que el primero se desarrolló en Cuba en 1837, y el segundo de la península, después del trayecto Barcelona-Mataró. Se trataba de construir una línea de ferrocarril de 49 km desde Madrid hasta Aranjuez y, más adelante, unir la línea con Albacete para terminar su recorrido en la provincia de Alicante. Tras la concesión, el 6 de abril de 1845, de la construcción y explotación de la línea de ferrocarril entre Madrid y nuestro municipio al Marqués de Salamanca, un joven aristócrata, ministro, financiero y empresario de prestigio, desde el Banco de Isabel II y con capital inglés de una sociedad, se empezaron las obras de la nueva estación el 4 de mayo de 1846. Con ciertos contratiempos, el proyecto de Pedro Miranda, sus ayudantes Venancio de la Tejera y Manuel Giménez Ropero, el francés Eugène Flachat y los técnicos ingleses Hnos. Green, la línea se construyó tras un parón en la obras durante los últimos años de la década de 1840 debido a dificultades económicas. Hoy en día se mantiene el debate sobre si fue un auténtico proyecto empresarial o la búsqueda de rentas de la oligarquía de mitad de siglo. La inauguración se produjo el 9 de febrero de 1851 y fue uno de los símbolos de la Revolución Industrial española, que inicia su despegue años más tarde gracias a la Ley General de Ferrocarriles de 1855.

119


Previo a la construcción del lugar de donde arrancamos el recorrido, se desarrollaron otras estaciones, apeaderos o embarcaderos vinculados al municipio: • La Estación Primitiva (1851). • La Estación de Castillejo-Añover (1853) situada a 16 km al sur del municipio, levantada por la Compañía de Caminos de Hierro de Madrid a Aranjuez del marqués de Salamanca, abandonada en la actualidad. • La Estación de Algodor (1858), situada a 35 km al sur de Aranjuez, en la pedanía de Algodor. Tras poner fin, en el 2005, al trayecto que unía Aranjuez con Toledo se abandonó. • La Estación de “Las Infantas” (1870) dispuesta a unos 8 km del municipio, entre Aranjuez y la pedanía de Castillejo. Prestó servicio hasta que se alzó la actual estación en la década de 1920. En la actualidad se encuentra en estado de abandono. NOTA: en el trabajo de campo que hemos realizado constatamos el estado de abandono de gran parte del entorno industrial y ferroviario del tramo entre el punto de partida y el palacio de Aranjuez.

Ilustración: aspecto del antiguo embarcadero de Aranjuez, la primera estación. Fuente: Adif.es

120


Foto: vías antiguas y estación actual al fondo. Imagen de febrero 2016. La estación de Aranjuez se localiza al fondo. Fuente: Víctor Zori

La estación se construyó por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) entre 1922/1927 para la sustitución de las dos antiguas estaciones y mejorar los servicios que se ofrecían para los viajeros construyendo nuevas infraestructuras y ampliando el número de vías. Hasta 1941 que aparece RENFE, con la llegada del franquismo, esta estación fue de la propiedad de MZA. Se caracteriza por su estilo neomudéjar y por contener azulejos y mosaicos con símbolos propios de la empresa encargada de su construcción. Está formada por un hastial elevado decorado con tres huecos con vidrieras y tres arcos de medio punto, con dos parteluces cada uno. En lo alto, se levanta una torre con un inmenso reloj. A ambos lados del cuerpo central, se encuentran dos naves más bajas. El material utilizado en la fachada es el ladrillo rojo visto, con azulejos decorativos y un zócalo de piedra que abarca toda la planta baja. En lo alto, una cornisa coronada con dentículos, en sucesión horizontal, genera una sensación de huecos vacíos y llenos. En la parte trasera, existen tres andenes, cada uno protegido con sendas marquesinas con columnas de hierro. En cada andén existen dos entradas enrejadas con escaleras, que conducen a un paso subterráneo de 32 metros de longitud y que permite a los viajeros cambiar de andén. La estación actualmente cuenta con cafetería, aparcamiento, parada de taxis y conexión con cuatro líneas de autobuses urbanos del municipio.

121


1ª parada. Tramo de vía antigua El primer viaje se realizó para trasladar a la reina Isabel II de la capital al Real Sitio y duró menos de una hora. El tren llegaba hasta las inmediaciones del Palacio Real, tramo que no existe en nuestros días. Sin embargo, por su importancia, la línea requería de una estación. Unos cuantos años más tarde de la inauguración se creará la denominada “Estación Primitiva”, con la típica forma de “U” de las estaciones de final de trayecto del momento, y se ubicará frente al Patio de Armas de Palacio, junto a los cuarteles de Guardias Walonas, con un ramal exclusivo para la Corona que llegaba hasta la Puerta de Damas del Palacio. La segunda estación del municipio fue inaugurada el 12 de septiembre de 1853 con la apertura del tramo AranjuezTembleque de la línea férrea entre Madrid y Almansa que prolongaba el trazado original entre Madrid y Aranjuez y que tenía por objetivo final llegar a Alicante. Fue construida por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que tenía a José de Salamanca (marqués) como su principal impulsor. Fuente: Víctor Zori

122


2ª parada. Raso de la Estrella Los documentos señalan que la primera estación contó con un arco central y arcos laterales. Se localizaba en lo que, en la actualidad, se conoce en el pueblo como “casas de ferroviarios”, junto al Raso de la Estrella.

Foto: Estación primitiva. Fuente: blog.rta.es

Al día siguiente de la inauguración, 10 de febrero de 1851, se abrió al servicio público este nuevo camino de hierro. El servicio se realizaba con trenes de viajeros que transportaban 690 personas en cada uno de los tres trayectos que realizaba en cada sentido. Sin embargo. el ferrocarril no solo transportaba personas si no que, unos años más tarde, consiguió llevar mercancías de la huerta de Aranjuez a Madrid. El tren que realizaba estos transportes comenzó a denominarse “tren de la fresa”, al igual que traía diversos productos que no se podían conseguir con tanta facilidad en el municipio. De igual manera, se llegaron a fijar importes para el transporte de diligencias, las cuales precisaban de vagones especiales. Esto trajo consigo un importante impacto para Aranjuez, que se comenzó a convertir en uno de los núcleos más importantes de Madrid. Las inversiones en el ferrocarril se frenaron a finales de 1860 debido a los escasos rendimientos alcanzados por las líneas puestas en servicio debido a la escasez de tráfico del momento, a lo que se añadieron las complejas circunstancias políticas que había en España en estos momentos.

Fuente: Víctor Zori

123


3ª parada. Palacio Real de Aranjuez Tras la concesión de la construcción y explotación de la línea de ferrocarril, el 6 de abril de 1845, entre Madrid y Aranjuez, Isabel II cedió gustosamente terrenos al oeste del Palacio Real, pertenecientes a la corona, al Marqués de Salamanca para facilitar la entrada del ferrocarril en Aranjuez. La unión entre estas dos residencias reales fue uno de los motivos que la monarquía, la cual pasaba grandes temporadas de descanso y ocio en el Real Sitio, tuvo en cuenta para llevar a cabo la creación de la línea ferroviaria. La construcción de la línea se comenzó en mayo de 1846 gracias a José de Salamanca. En ella llegaron a trabajar hasta 7.000 obreros que se emplearon en las labores de explanación y movilización de tierras. La crisis financiera del año 1846 estropeó la buena marcha de los trabajos y el Marqués de Salamanca se encontró con una falta absoluta de liquidez por lo que, debido a las obligaciones políticas del aristócrata, el proyecto se paralizó en 1847. En 1849 se reiniciaron las obras que acabó siendo inaugurada el día 9 de febrero de 1851 por la reina Isabel II. Los más de 1.000 invitados pudieron comprobar como las locomotoras tardaron 54 minutos en recorrer los casi 50 kilómetros que separaban las residencias reales. Cuando se iniciaron los servicios ferroviarios entre Madrid y Aranjuez, la empresa concesionaria estableció cuatro clases y destinó para ello, por tanto, cuatro tipos de coches de viajeros, desde los más lujosos hasta los más modestos e incómodos. Documento: Detalle de la Guía turística de Aranjuez, 1874. Anuncio sobre la tarifa de precios del ferrocarril Madrid-Aranjuez. Fuente: Amanda Carrero Lindo.

124

Foto (izquierda): Víctor Zori


4ª parada. Estación actual de Aranjuez La estación actual se enmarca dentro de un impresionante complejo ferroviario formado por diversos edificios destinados no solo a los viajeros, sino también al mantenimiento de los trenes, además de contar con una residencia de personal contratado y otros usos, que se han ido creando con el paso de los años desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.

Foto: Vestíbulo de la Estación antes de la reforma del 2011. Fuente arribablogspot.com.viajesferroviarios ; abajo  blog.rta.es

Entre 1989 y 1990, se realizaron ciertas labores de restauración que descubrieron unos mosaicos de Mario Maragliano, que datan de los inicios de esta estación. Tras la recuperación y protección, mediante mamparas de cristal, de dichos mosaicos, la obra fue premiada por la Comunidad de Madrid en 1998. De igual manera, Maragliano también fue responsable de los mosaicos existentes en el vestíbulo principal del edificio, que representan artísticamente las letras MZA, siglas de la compañía a la que perteneció la estación. En 2007, se anunció una rehabilitación integral de la estación sin que se realizaran mejoras en el recinto. Finalmente, a mediados del año 2011 se inició la primera fase de las obras con finalización en junio del 2012. Esta fase se centró en restaurar el edificio para viajeros, en concreto en la recuperación de la fachada, de la cubierta, así como de los artesanados del vestíbulo, oportunidad que se aprovechó para instalar control de accesos para viajeros (a nuestro juicio, una auténtica aberración).

Foto: mosaicos de Mario Maragliano (1864-1944). Se encuentran tanto en el corredor como en el interior.

125


12. Recorrido: “Aranjuez de leyenda”

2

3

0 1

4

5

126


RECORRIDO 12. “ARANJUEZ DE LEYENDA” TIPO DE ACTIVIDAD: ruta que abarca las fascinantes leyendas que existen sobre Aranjuez. DESTINATARIOS: no recomendado para menores de diez años. TIEMPO: aproximadamente 1 h. y 30 min. LOCALIZACIÓN: zona centro/zona histórica Aranjuez. Proponemos en cada punto del recorrido contar o narrar una leyenda a los Punto de encuentro. Plaza de la Mariblanca. 1ª Parada. Casa de Oficios (se puede pasar al patio interior): “Leyenda de la urraca” 2ª Parada. Fuente de Baco (Jardín de la Isla): “Disparos en la fuente de Baco” 3ª Parada. Jardín del Parterre: “La leyenda del magnolio” 4ª Parada. Casa de Tastas (c/Capitán nº 24): “El fantasma de la casa de Tastas” 5ª Parada. Casa de las Ánimas (cruce c/Postas y c/Calandria): “Noche de difuntos” RECURSOS: - Humanos: se recomienda hacerla en grupos pequeños, en familia o en pareja. - Materiales: plano de la ciudad. - Fotos: Clara Álvaro y Óscar Sánchez. - Ambientales: Oficina de Turismo de Aranjuez; Casa de Oficios, Jardín de la Isla… - DOCUMENTACIÓN: - www.aranjuezvivo.com/historias-y-leyendas/ (web local que aporta información sobre el entorno histórico de la ciudad) - oraliaranjuez.scoom.com (blog que recoge la tradición oral de Aranjuez, incluyendo mitos fantásticos y relatos olvidados) - www.turismoenaranjuez.com; www.excursionesaranjuez.com; www.visitaranjuez.com; (webs locales muy completas que reúnen información, horarios de visita e imágenes de los monumentos y puntos de ínteres preferidos por los turistas y propios del municipio de Aranjuez. Realizan recorridos por la ciudad. La 3ª empresa organiza rutas guiadas para grupos, muy recomendable; nosotros hemos participado en una).

127


OBJETIVO: • Desvelar los secretos más misteriosos de nuestra emblemática ciudad. • Conocer aspectos ocultos que fueron claves en la historia de Aranjuez. • Redescubrir curiosos relatos antiguos que habían sido olvidados. DESCRIPCIÓN: La ruta se recomienda hacerla por la tarde-noche, si se puede próximo al 1 de noviembre, pues se podrá apreciar la belleza de la ciudad iluminada y aportará un ambiente enigmático y emocionante a la visita. Si se prefiere un ambiente más relajado también es una buena opción realizar este recorrido por la mañana. Comenzamos en la fuente de la Mariblanca, que nos servirá de punto de partida. Recorreremos lugares que encierran antiguos relatos que se han ido transmitiendo de generación en generación. Disfrutaremos del impresionante Jardín de la Isla y de algunos lugares que pertenecen al casco antiguo del municipio, hasta terminar en el casco viejo (1,5 h. aprox.). ANTES DEL RECORRIDO: Recomendamos la visita al Palacio Real; es muy completa e interesante, se hace amena y los guías de Patrimonio incluyen diversos relatos y anécdotas curiosas sobre las distintas familias reales que han residido en él. Pudimos hacer la visita (grupo de 4º ESO en diciembre de 2015) y nos gustó la experiencia. DURANTE Si no se dispone de un guía que dirija, recomendamos al lector leer las leyendas en cada punto de parada. Creemos que todos los recorridos podrían realizarse “animados” o “teatratizados” por parte de un guía/responsable (ver documentación). Con el que terminamos nuestra investigación, sobre todo, con disfraces propios del siglo XVIII-XIX. DESPUÉS DEL RECORRIDO: Si se quiere saber más sobre las leyendas y los secretos que entraña nuestra ciudad aconsejamos el recorrido guiado nocturno “Misterios y leyendas”, que realiza una empresa turística en el que se profundiza en misterios tales como la galería de túneles que se esconde bajo Aranjuez o la intrincada geometría de los Jardines que encierra pistas que muchos han tratado de descifrar (consultar horarios y precios en www.visitaranjuez.com).

128


Punto de Partida. Plaza de la Mariblanca Hace ya muchos años, la estatua de la Mariblanca estaba orientada en otra dirección. Cuenta la leyenda popular que la esposa de Carlos III, María Amalia de Sajonia (1724-60), no soportaba que la estatua mirara hacia Palacio, pues creía reconocer en ella a una de las amantes del Rey, por lo que ordenó girar la estatua hacia la Iglesia de San Antonio. Esta figura mitológica sustituyó, por orden de Carlos III, a una anterior de Fernando VI. Precisamente, esta fue una de las seis reinas que murieron en el Palacio Real de Aranjuez, llevando a la creencia popular de que había una zona del Palacio que estaba maldita. Cuentan que en el subsuelo de Aranjuez hay túneles que conectan zonas del Palacio con otros lugares de la ciudad…

129


1ª parada. Leyenda de la urraca En un Aranjuez de grandes señores con lunares enormes, rostros llenos de talco, chaquetones con ricos bordados, damas de vestidos anchos, gesto altivo, rostros forzados a la par de sus pelucas cardadas, tanto de ellos como ellas, ocurrió que por un capricho, a un matrimonio se le ocurrió criar una urraca, como animal de compañía. A la ama de llaves le exigieron que no le faltara nada, y ella obedeció. La criatura gustaba de volar: se escapaba y comenzó a frecuentar los tejados de la Casa de Oficios y el Patio Cuadrado (foto). La criada se liberó gustosa de la carga de cuidar al animal, ya que retomó los instintos naturales y el pajarraco no volvió a la casa. Pero anidó no muy lejos, curiosa por los quehaceres humanos.

La criada por su parte, pronto olvidó su episodio de forzada madre adoptiva, sumergiéndose en el frenesí de los preparativos de las fiestas de sus señores, matrimonio muy principal en el Sitio, que no se perdían ni fiestorros, ni homenajes. Salvo pequeños sofocos, todo se desarrollaba al entender de la señora de la casa. Llegado el momento ya vestida de gala, pidió su joyero. Se puso muy nerviosa al extrañar su pieza favorita, un camafeo de brillantes. Perdió la compostura al ver que no aparecía y descargó su ira sobre la criada, a la que acusó de ladrona. 130

¡Pobre doncella! El tribunal no fue indulgente. Tras el escarnio público y el castigo (cuentas que 10 azotes en las posaderas), la asistenta cayó enferma y murió. Esta leyenda se negaría durante muchos años. Pero a principios del siglo XX, cuentan que en unas reparaciones en los guardillones de la Casa de Oficios, echando abajo una viga de madera carcomida, los albañiles se encontraron con una curiosa sorpresa: la viga sostenía los restos de un nido de urraca, con un camafeo de brillantes. Efectivamente. El ave no anidó muy lejos…. De ahí la expresión: ¡qué pájaro eres!


2ª parada. Disparos en la fuente de Baco De todos es conocido que los Jardines de Aranjuez se han adornado a lo largo de la historia con multitud de sugerentes fuentes, la mayoría de ellas con una curiosa leyenda popular. Les contaremos a continuación una de las que más llama la atención de la gente cuando pasea por el Jardín de la Isla, concretamente la de la Fuente de Baco (foto): “disparos en la fuente de Baco”. La escultura representa la figura del Dios del vino, representado con una corona de racimos de uva y sentado sobre un tonel con un grifo, utilizado como surtidor. Mucha gente cuando paseaba por el Jardín y llegaba a esta fuente, fijaba su atención en dos pequeños orificios que tenía el barril. La leyenda popular y los más mayores del lugar cuentan que en realidad los agujeros se produjeron por unos disparos: parece ser que fueron efectuados por dos soldados de su majestad, que en una noche de verbena y habiendo acabado con todas las reservas de vino blanco y tinto de las tabernas próximas, y viendo la estatua sentada sobre el barril, le dispararon con su fusil, pensando que podría contener el preciado “caldo” y poder así continuar allí mismo la juerga… Pero, como era lógico, de la estatua no salió nada… Desde entonces, la fuente lucía la prueba de semejante tropelía hasta que en 1995 se inició la restauración completa del conjunto escultórico ornamental, quedando tal y como lo podemos ver actualmente… 131


3ª parada. La leyenda del magnolio La reina Isabel II gustaba de venir a Aranjuez en primavera. Pasaba largas temporadas. Era su refugio, un lugar dónde escapar de la Corte, los políticos y dónde relajarse, disfrutar... Una de sus jóvenes damas de compañía gustaba de pasear, al anochecer, por el jardín del Parterre (foto) con la única compañía de las estrellas y del embriagador aroma de la flor del magnolio. Le gustaba recrearse en los largos paseos a las orillas del Tajo para olvidarse, de su verdadera existencia, en la que su padre había concertado su boda con un hombre que le doblaba la edad, no conocía y mucho menos amaba… Aunque conocedora “del triste destino” que le esperaba, obedecería a su progenitor. En sus paseos siempre coincidía con un apuesto soldado de la guardia de la reina. Cada noche sus miradas se cruzaban, sin que ninguno se atreviera a ir mas allá, hasta que una noche pudo más el deseo que la vergüenza. Desde ese momento, ambos compartirían sueños cada noche y, lo que empezó como una amistad, pronto se convirtió en un amor grande y puro. Bajo la flor del magnolio, hablaban de amor y sueños. Siempre al acabar la velada, él le regalaba una flor, para que velara por su sueño… 132


Pero con la llegada del estío llegaba su fin, por lo que la reina y sus damas de compañía debían volver a Madrid para ir a la Granja de San Ildefonso, pues los reyes iban allí en verano. Nuestra joven protagonista tendría que hacer frente a su destino, su casamiento. La última noche que nuestros enamorados se vieron, ella le confesó el final que le esperaba con su marcha a Madrid, y a él se le rompió el corazón. Cumpliendo su ritual de cada noche, al despedirse, él le regaló una flor, para que ella la metiera en agua y velara por ella durante el sueño…

La noche acabó y amaneció un nuevo día. Pero algo había cambiado. Cuando la joven fue a ver su flor, se había vuelto completamente “negra”. Extrañada, bajó hasta palacio; durante el trayecto oyó como murmuraban, que un joven soldado se había suicidado en el jardín del Parterre…, ahorcándose en un magnolio. Ella lloró desconsoladamente la muerte de su amado y a punto estuvo de unirse a él. ¡Qué desdicha! Desde entonces, corre el rumor por la villa de Aranjuez que la razón de volverse negra la flor del magnolio, al cortarse y separarse de su tallo, era que en ella vivía el corazón enamorado de un joven que tras conocer que no podía estar junto a su amada, prefirió acabar con su vida. No sabemos si esto que os hemos narrado, sucedió así, pero verdad o mentira, la realidad es que la flor del magnolio se seca y vuelve negra en cuanto es cortada… 133


4ª parada. El fantasma de la casa de Tastas Al igual que no hay pueblo sin gentes, no hay pueblo sin fantasmas. Sobra explicar que este relato dará cuenta de un supuesto ente que se manifestaba en la “casa de Tastas”, desde hace muchos años. En esa época funcionaba como sede de la Cruz Roja local y era punto de guardia para sus militares, premilitares y voluntarios. Se encontraba en la c/ Capitán, en el número 24. Las noches de guardia en este lugar eran tranquilas hasta que unos inusuales acontecimientos comenzaron a inquietar a los militares. Se escuchaban ruidos procedentes de arriba, se intuía movimiento, había alguien… Se oían unos pasos dificultosos y que parecían sonar más fuerte cada vez. La imaginación de los soldados daba forma a multitud de horrores acechantes que en cualquier momento los asaltarían y arrastrarían al piso de arriba entre sollozos y chirriantes risas. Los hechos terminaron en boca de todos, las guardias se hacían cada vez mas incómodas y los mandos terminaron por intervenir. El sargento aseguraba que no había nada y que se comprometía a subir a comprobarlo. Una tarde, el sargento subió con dos soldados y abrió la puerta con dificultad. 134

No había luz, así que encendieron los mecheros. Tras el mortecino resplandor distinguieron muebles viejos, unas muletas apoyadas en la pared y entre éstas una zapatilla. En el centro destacaba un bulto alargado cubierto con una sábana. El sargento dio un tirón de ella, dejando al descubierto un polvoriento cristo crucificado. El polvo que desprendió la sábana les hizo salir tosiendo y espantados de miedo. Se escuchó un ruido y los tres militares se miraron. El sargento decidió subir para desenmascarar al supuesto bromista y ordenó a los aterrados soldados a subir con él. Al llegar al pasillo notaron una extraña brisa, los pasos se oían al final del corredor, pero al llegar frente a la puerta cesaron de pronto. No dijeron nada pero querían correr fuera de allí. El sargento abrió la puerta mechero en mano. Pero su luz duró muy poco, los soldados cayeron al suelo al comenzar la estrepitosa huida. Fue una chispa de tiempo lo suficientemente larga como para distinguir el Cristo perfectamente tapado, junto a las muletas y a la zapatilla…


Pasaron los días y se enfriaron los hechos; aun así al sargento le resultaba incómodo el recuerdo. Un día tuvo una idea y reunió a los soldados que corrieron con él escaleras abajo. Quería saber lo que de verdad pasaba en esa casa y tuvo una idea para descubrir si algo se movía.

A la hora convenida, el sargento esperaba nervioso con un saco de yeso entre los pies. Aparecieron los soldados. Comenzaron a subir la escalera. Ninguno de ellos quería llegar al corredor. El silencio se notaba espeso, pesaba e incomodaba. El sargento giró la llave y abrió sin dificultad. Orientaron la luz hacia el interior y distinguieron el bulto del Cristo bajo la sábana. Todo estaba en orden aparente, pero algo no encajaba. Las muletas no estaban, la zapatilla tampoco. Los haces de luz taladraban la oscuridad entre el polvo en todas direcciones pero ninguno de ellos daba ni con las muletas, ni con el calzado.

Al día siguiente ninguno quería asomarse de nuevo. Pero tenían que comprobar cómo seguía la estancia. Sin embargo, el miedo les inundaba. Al contar los hechos en la cantina, otros soldados entrantes de guardia y un miembro de la banda de música subieron, entrada la tarde, llaves en mano. Al abrir la puerta de la estancia se encontraron con que en la mancha de yeso del suelo había marcas de calzado de pie derecho, acompañadas de señales circulares, de los tacos de goma de las muletas.

Tanto las muletas como la huella se encontraban a los pies de un bulto alargado, perfectamente cubierto con una sabana…Tras cerrar, por última vez la puerta, nada se oyó, ni pasos, ni golpes...

El sargento rajó el saco y tiró tembloroso un capa de yeso alrededor del Cristo. Dejó el saco y tiró de la sabana. El miedo le paralizaba y le hacía actuar con inseguridad. La sábana se enganchó y el Cristo se mostró, sin llegar a caerse, pero rebotando en el suelo con su base y haciendo un ruido intermitente. La escena pudo con los nervios de los soldados. La riada de adrenalina arrastró a uno de ellos que cayó escaleras abajo… Foto: casa de las Tastas, 1972. En ese momento sede de Cruz Roja local. Fuente: cruzrojamadrid.org

135


5ª parada. Noche de difuntos En la c/ Postas esquina con c/ Calandria (foto y nombres actuales) hace muchos años existía una casa a la que los arancetanos llamaron “casa de las ánimas”. Se ganó este “titulo” al arder dos años consecutivos en tan tenebrosa fecha (noche de difuntos): los vecinos de Aranjuez no tardaron en culpar a las ánimas del purgatorio como las causantes directas de estos siniestros, de ahí el nombre. Esta misteriosa leyenda enlaza con otra más simpática de principios del siglo XX, en la que unos actores aficionados, en el Día de todos los Santos, se trasladaron al pueblo de Yepes para representar Don Juan Tenorio. La obra transcurría normal hasta el momento cumbre, en el que Don Juan, alzó un dedo desafiante y, con un tono de voz parecido a un trueno, al lanzar a los cuatro vientos una frase, de repente, no pudo terminar debido a que un perro, chiquitín, se empeñó en robarle su momento de gloria lanzándose a sus pies ladrando. El actor no perdió la compostura y se rehízo (ante las risas) repitiendo con empeño su frase. El chucho apareció de nuevo en escena y se hizo con el protagonismo de la misma. Una tercera vez, repitió nuestro protagonista la frase desgañitándose y una tercera vez salió el perro. Don Juan no aguantó, ni la tensión, ni las risas; se apartó enérgicamente la capa y, tras maldecir al chucho, le soltó una coz que lo mandó a la mitad del improvisado patio de butacas. Este acto improvisado, no fue del gusto del público, entre otras cosas porque el pobre chucho era del Alcalde. Los actores fueron despedidos y maldecidos… Al llegar al pueblo, de madrugada, se encontraron con que la “casa de las ánimas” en llamas. Según se cuenta, avisaron del incendio... 136

Foto: cruce de la c/Postas y c/Calandria, punto ideal para terminar el recorrido…


c

do umentación Plano de Aranjuez Fuente: Archivo General Militar (Madrid) Dibujado por Pedro Peñas Romero y estampado en 1868 (litografía de N. González)

Foto: el Palacio Real desde el Jardín de la Isla. Fuente: Gustavo Esteve

“(…) La principal hermosura de Aranjuez consiste en su arbolado ¿En dónde se hallarán tantos paseos, calles y plazas de árboles como aquí?(…)” Fragmento de Descripción histórica del real bosque y casa de Aranjuez, dedicada al Rey nuestro señor (1804), de J.A. Álvarez de Guindós, p. 315 y 316

137


Documentación FUENTES PARA COMPLEMENTAR DESDE DISTINTAS DISCIPLINAS: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/7966.htm (Con fichas de mucho rigor histórico. Ideal para estudiantes: destacamos la ficha centrada en la “Urbanización del Sitio”, Hª del Arte s. XVIII) Paseos botánicos por los Jardines del Príncipe de Aranjuez (1997) (Obra de Abundio García Caballero, Patrimonio Nacional y Comunidad de Madrid. Para valorar aspectos vinculados con las Ciencias Naturales, Biología... En la página 36 y 37 presenta un plano del jardín con las especies que se pueden consultar) Documentos de trabajo Colegio Litterator: *Contrastes de Aranjuez. 5 recorridos por el paisaje cultural del municipio: Agua; Arte; Urbanismo; Jardines; Huertas… (2014) *Comentarios a los paisajes agrarios del municipio -Aranjuez- (2015) (Son estudios publicados y realizados por profesores y alumnos del Colegio Litterator a modo de cuadernos de trabajo sobre trabajo de campo previo (documental, fotográfico, expositivo y en equipo. Invitamos a quien quiera visitar la exposición permanente que tenemos sobre el primer estudio) Texto “Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural” (Es la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972), la hemos consultado en http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf. En el art. 1 se define) B. Goodey, B. (1975): L’experience des itineraires urbains. Strasbourg. Conseil de l’Europe. C. HERRERO y VV.AA. (1994): Guía para la elaboración de itinerarios literarios. Akal. Madrid. Los Estatutos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) prevén la creación de redes territoriales y temáticas. Existe una Base de datos (distribuida hace años en CD-ROOM) del Banco Internacional de Experiencias de Ciudades Educadoras, con innumerables iniciativas y actividades urbanas de todo tipo, que realizan ciudades de todo el mundo. La sede de la AICE se encuentra en Barcelona (Ronda Sant Antoni, 49. 08011 Barcelona), pero la Base se puede consultar en los Ayuntamientos que formen parte de la Asociación.

138


Documentación PRENSA ESCRITA y DIGITAL CONSULTADA: EL PAÍS (diario) -Art. 15-12-2001 (sobre título de Patrimonio Mundial por la UNESCO) -Art. 19-1-2012 (sobre ecochefs) -Art. 27-11-15 (sobre la competición de globos aerostáticos) ABC (diario) -http://www.abc.es/informacion/especial_Aranjuez/articulos/5.asp (información general sobre el municipio) -http://www.abcviajes.com/turismo/aranjuez_ciudad_cortesana.php (una mini guía turística en internet sobre la ciudad) -http://www.abcviajes.com/turismo/madrid__aranjuez_paisaje_cultural.php (descripción de los lugares clave) -23-11-2013, El espíritu de Aranjuez (1913-2013), Fco. José Martín. OTROS • Heraldo de Aranjuez (digital) • Espejo de Aranjuez y su comarca (entrevista a Octavio) • madridiario.es (periódico digital) • MAS / nuevomas.com • www.diarioaranjuez.com • www.laquincena.es/municipios/aranjuez • losviajeros.com (tiene un monográfico sobre lugares Patrimonio de la Humanidad en España (11-8-2012) • www.enclavedearanjuez.es (revista digital con diversas secciones sobre Aranjuez (música, arte, teatro…), de las que destacamos: rutas gastronómicas y lecturas recomendadas). REVISTA CUADERNOS DE PEDAGOGÍA: nº 102, “El día que descubrimos la ciudad. Gijón” (pp. 7-11) y “Didáctica de lo urbano” (pp. 17-20); nº 176, “De la escuela-ciudad a la ciudad educativa” (pp. 8-12); nº 209, “El medio urbano” (pp. 14-17); nº 214, “Aprender de la ciudad, aprender la ciudad” (pp. 44-51); nº 229, “Ciudades Educadoras” (pp. 7-30); nº 233, “La ciudad globalizada” (pp. 66-71); nº 252, “Del aula al entorno” (pp. 55-76); nº 261, “La ciudad, fuente de información” (pp. 32-34).

139


Documentación FUENTES CONSULTADAS ESPECIALIZADAS EN ARANJUEZ: -Catálogo Editorial de Aranjuez (2007). Ediciones DOCE CALLES. (Muy importante, pues muestra 29 fuentes documentales de incalculable valor: guías, libros, catálogos de estudios, investigaciones geográficas e históricas, etc… Entre las editoriales más importantes centradas en Aranjuez hemos descubierto Ediciones Doce Calles, Ediciones Puente Barcas, Ediciones Marañón y Gráficas Arminio) -http://joseluislindo.wordpress.com (Blog “El rincón del cronista”, del cronista oficial de Aranjuez, José Luis Lindo, muy didáctico, con muchas fotografías y pasajes de la historia del municipio. Es el referente y mayor conocedor de la Historia de Aranjuez, del que hemos aprendido mucho) -http://www.aranjuez.es/index.php/patrimonio-humanidad (Sitio web del ayuntamiento que explica muy bien el proceso y las características del paisaje cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en Helsinki el 14 de diciembre de 2001) -www.guiadearanjuez.com (Guía web local, con explicaciones de los lugares clásicos. Como guía de Aranjuez hemos utilizado la coordinada por Mª Jesús de Torres Peralta (1999), “Guía de Aranjuez. El real sitio. La ciudad. El paisaje”. Comunidad de Madrid y Fundación Puente Barcas. -www.aranjuez.com / www.patrimonionacional.es (Guía web turística sobre el municipio y de patrimonio, muy completas, con explicaciones de todos los monumentos, con referencias muy bien documentadas, con gran selección de ilustraciones y fotos. Recomendamos consular a la Fundación Paisaje Cultural de Aranjuez, clave para estudiar el municipio (http://www.ovpm.org/es/espana/aranjuez), estructura dentro de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial) -www.aranjuez.net/ turismoenaranjuez.com/ (Webs con información de actualidad y sobre el tema sobre el municipio) -estampasdearanjuez.blogspot.com.es (Blog sobre el municipio. Muy completo, con numerosos links y espacios informativos) -www.aranjuezhistoriografica.com (Web fotográfica de José Juan de Oro Durán. Muy interesante como fuente documental fotográfica)

140


Documentación LIBROS ESPECIALIZADOS EN EL TEMA CONSULTADOS: -Álbum-Guía del Real Sitio de Aranjuez (Original 1902. Está considerada por los expertos la obra gráfica más importante y completa de principios de siglo. Las fotos de época y el texto que reproduce aspectos sobre la sociedad (lugareños, industria, el comercio, etc…). -Libro Aranjuez (De Elías Tormo y Monzó (original 1920). Catedrático de Historia del Arte, experto en el municipio, con descripciones, valoraciones, anécdotas y curiosidades). -Para los amantes de los puentes se pueden consultar estas fuentes: -Eloísa Colmenar (2004), ”El rey de los puentes”, artículo de “33 Puentes singulares de España”, en Revista del Ministerio de Fomento, julio-agosto 2.004. -Carmen Andrés (1989), “Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid”. Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid. 1989. -http://pasionpormadrid.blogspot.com.es/2010/10/el-puente-largo-del-jarama.html -Juan Muller (1769), Tratado de Fortificación, 1.769. Láminas. - Magdalena Merlos (Archivera de Aranjuez, Historiadora, escritora…), el artículo Paisaje Cultural de Aranjuez y Patrimonio Mundial: seducción, declaración y compromiso (2011), en Revistas Espacio, Tiempo y Forma nº 24, pp. 481-504; Series I-VII, UNED, Madrid; también los libros Aranjuez y Felipe II (1998), D. G. Patrimonio Cultural, CAM; y Aranjuez, urbanismo y arquitectura en el paisaje (2003), Consejería Educación CAM. (Todos muy recomendable su consulta) - Libro Aranjuez. Un museo en la calle (Historia, paisaje y arte), Ed. Marañón (2011, 2ª ed. 2013) (De Teodoro Luis Díez Carnero, profesor ribereño jubilado, imprescindible para conocer el arte del entorno. Este autor nos inspiró para proponer tanto los 5 recorridos como la exposición fotográfica de Litterator, al plantear la ciudad como un “museo”. Las salidas realizadas estos dos cursos académicos hemos intentado (y seguiremos) tomándonos Aranjuez como eso, un museo al aire libre, al alcance de todos. Por ejemplo, en el curso 2012-13 realizamos de forma colateral al proyecto un largometraje con los alumnos de 4º de ESO titulado “La coleccionista de corazones”. En varias escenas aparece el municipio tratado con un gusto exquisito por parte de los alumnos/profesor que participaron desde la dirección del largometraje. De nuevo nos sirve de inspiración para la investigación sobre patrimonio de este curso académico) -Libro Aranjuez. La construcción de un paisaje. Utopía y realidad, CSIC, de Ana Luengo Añón (2008). (Obra muy especializada, con ilustraciones interesantes. Hemos conocido a Ana en las conferencias que ha dado sobre Aranjuez. Como arquitecta que es, necesaria para entender la localidad)

141


Documentación FUENTES DOCUMENTALES ÁMBITO DE TURISMO, HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL Artículos -”Colaboración y gobernanza para el desarrollo turístico. Aranjuez como estudio de caso” (2015). Revista Cuadernos de Turismo, nº 35, pp. 311-334. (Artículo de Ana Muñoz-Mazón (U. RJC-Madrid) y María Velasco González (UCM) centrado en la gestión turística para la ciudad de Aranjuez. Quizá muy técnico para nuestro ámbito de estudio, pero interesante al llegar a la conclusión de que Aranjuez es un destino de gran valor cultural). -”Las ciudades históricas como destinos turísticos: patrimonio cultural, tipos de visitantes y sistema de acogida local” (2000), en La actividad turística española en 1999. Ass. de Expertos Científicos en Turismo, Madrid, pp. 545-556. -UNESCO (VV.AA. 2001): Declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural de la Humanidad, en http://whc.unesco.org/es/list/1044. -Mª Carmen Mínguez García (2003), ”El Real Sitio de Aranjuez: destino de excursionismo de la región turística madrileña”, en La actividad turística española. Ed. Ramón Areces. Madrid. -(2007), “El paisaje del Real Sitio de Aranjuez como recurso turístico”, en https://www.ucm.es/data/cont/docs/5392014-01-29-Poster-CarmenM%C3%ADnguez.pdf, dentro del proyecto “Dinámicas recientes y estrategias de intervención en destinos patrimoniales, Plan MEC (2004/07). (Del Dpto. Gª Humana UCM, defensora de Aranjuez como uno de los principales destinos de “excursionismo” de carácter cultural de la Comunidad de Madrid, por su potente patrimonio de gran significado histórico-artístico). Libros -Severino Ballesteros Alonso (2005), Juegos de calle multiculturales, CCS. Madrid. -Manuel Calle Vaquero (2002), La ciudad histórica como destino turístico. Ariel. Barcelona. -Gustavo Esteve Quiñones (1999), Recorridos urbanos en el tiempo libre, CCS. Madrid. (Se presentan recorridos urbanos por distintas ciudades de España. En el libro se dan las claves para planificar y programar recorridos “animados”, teatralizados o ambientados, como recurso educativo, ofreciendo 14 ejemplos por distintas ciudades). -J.J. Gómez Palacios (1999), El latido de la ciudad. CCS. Madrid. - Francesco Tonucci (1997), La ciudad de los niños. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid.

142


El documento se presentó en el Teatro “Ara Iovis” del Colegio Litterator de Aranjuez el 27 de abril de 2.016 El acto académico estuvo presidido por la Alcaldesa de Aranjuez, Dña. Cristina Moreno Moreno

Dedicado a la promoción 2015-16 4º ESO-Litterator


Colección “La aventura de enseñar”

Nº 1. El sector secundario. Nº 2. Contrastes de Aranjuez. 5 recorridos por el paisaje cultural del municipio. Nº 3. Sector primario. Comunidad de Madrid. Comentarios a los paisajes agrarios del municipio de Aranjuez. Nº 4. Investigación sobre Patrimonio histórico. Recorridos urbanos para disfrutar Aranjuez

v

v

© 2016 Colegio Litterator-Aranjuez (jó enes in estigadores)

Recorridos aranjuez  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you